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Amazon Go genera inquietud en los trabajadores, recelo en los consumidores e interés en los empresarios

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El País – Raúl Limón

Entrar, coger y salir. Sin intermediarios, sin dependientes, sin cajeros. Es la propuesta de Amazon Go con la apertura de su primera tienda de proximidad sin empleados, creada en Seattle (EEUU). Hasta ahora, había experiencias para determinados productos o servicios, como las gasolineras o los terminales de cobro de autoservicio en algunos hipermercados. Pero que un gigante como Amazon experimente con este modelo ha despertado la inquietud entre los trabajadores, el recelo entre los consumidores y el interés de los empresarios.

Al comercio, un sector en el que trabajan en España a más de tres millones de personas, según el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), y que ha recuperado niveles de 2009, se le ha sumado, con la propuesta de tiendas físicas sin dependientes, un nuevo desafío al que ya afronta con el imparable crecimiento de las compras por Internet.

La Asociación de Empresas de Fabricantes y Distribuidores AECOC, que reúne a 28.000 empresas donde trabajan 4,5 millones de trabajadores y generan el 20% del PIB español, según sus propios datos, están analizando la experiencia de Amazon Go desde dos puntos de vista: el tecnológico, por el coste que supone la implantación del modelo, y el del cliente, su objetivo principal.

En este último sentido, Xavi Cros, responsable de ShopperView, el departamento de estudios de mercado de AECOC, destaca que en sus trabajos, que incluyen más de 50 variables, los clientes dan una importancia muy alta (ocho sobre diez) al tiempo empleado. “Amazon Go ataca directamente esta debilidad del sector, haciendo la compra extremadamente rápida en comparación con la experiencia actual”, comenta. Sin embargo, el comprador de tienda física aún valora la disponibilidad de personal, la atención personalizada, la amabilidad del dependiente, su predisposición y su capacidad de resolver dudas.

En esta contradicción pesa mucho la importancia de los productos frescos en la cesta de la compra, que el 30% de los clientes busca en canales tradicionales, con asesoramiento personal. “Esta tienda del futuro tiene, por lo menos en España, un competidor importante en las tiendas de barrio”, admite.

La otra clave es la edad del comprador. “Las personas de entre 18 y 34 años pueden ser el objetivo ideal de este nuevo concepto de formato comercial. Sin embargo, no nos podemos olvidar de aquellos de más de 55 años, el grupo de población más numeroso. Para parte de estos, el acto de la compra no es solo una necesidad sino un acto social y algo que les mantiene activos en su día a día, por lo que una tienda de este estilo no aportaría mucho a esta socialización”, concluye Cros.

El portavoz de la federación de consumidores Facua, Rubén Sánchez, discrepa y no hace distinciones. “No nos gusta nada”, afirma tajante. Sánchez niega que el modelo de Amazon suponga una reducción de los precios y, por otro lado, considera que tendría un efecto demoledor en el empleo, que considera que también debe ser un objetivo de las empresas, a las que consideras las únicas beneficiarias del sistema de compra sin asistencia. Incluso desde el punto de vista legal, advierte de que “habría que ver si se perjudica al consumidor”.

El representante de los usuarios niega que la ausencia de cajeros suponga un ahorro de tiempo para el consumidor, que carece de experiencia para pasar los códigos de barra y manejar el terminal de venta por su cuenta. “Quien no requiere atención, compra ya desde casa por Internet y lo tiene en poco tiempo en su casa”, replica. “Esta fórmula es un híbrido entre comprar en la tienda y hacerlo on line que no reúne lo mejor de cada caso”, añade.

Rubén Sánchez se pregunta cómo se resuelven los conflictos o qué sucede con los discapacitados, desamparados en instalaciones como las gasolineras de autoservicio, donde, además, el cliente se ve obligado a manipular sin conocimientos productos inflamables. Pero, sobre todo, pone el énfasis en los perjuicios del modelo para los puestos de trabajo. “Cada vez que pasamos por una caja sin empleados, contribuimos a que se pierda empleo”, advierte.

Este es el principal caballo de batalla de los representantes de los trabajadores, que ven amenazado uno de los sectores más dinámicos de la economía. “La incorporación de la robotización de las empresas y otros numerosos modelos y estrategias de innovación tienen como resultado la reducción de dependientes o vendedores presenciales y en la calidad del trabajo. Hay grandes superficies comerciales que llevan años trabajando con sistemas en los que el cliente realiza todo el proceso de cobro. Ha supuesto una reducción considerable de puestos de trabajo y se dijo que la supresión de estos permitía destinarlos al servicio al cliente, eliminaba esperas y se mejoraba la experiencia de compra. Pero, a día de hoy, tras unos años de implantación de estos sistemas, la realidad demuestra que continúan las colas y que los clientes no demandan más cajas sin empleados ni más innovación, sino más personal que atienda”, afirman los responsables de comercio de Comisiones Obreras.

Para los representantes de los trabajadores, la incorporación de nuevas tecnologías a los centros de venta se ha traducido en prolongación de campañas, horarios excesivos, abuso de la contratación temporal y pérdida de derechos. “No hay un reparto de la plusvalía que generan los nuevos sistemas en los beneficios empresariales a sus plantillas”, concluyen.

A pie de calle, las opiniones no son tan tajantes. Mario Alvar, de 33 años, es autónomo y trabaja como técnico de mantenimiento de equipos informáticos. “Cuando sé lo que quiero, no me apetece esperar y cojo el producto que ya está empaquetado, ya sean naranjas o pescado o un dispositivo para el móvil. Por mi trabajo, dispongo de poco tiempo libre entre encargo y encargo, por lo que, si puedo comprar en cinco minutos, eso me ayudaría. Además, podría haber un sistema mixto y mantener servicios atendidos y con horario y otros que no. Así, elegiríamos en función de nuestras necesidades”, afirma.

María del Mar Callejón, de 72 años, defiende al dependiente. “No hago compras grandes porque me gusta ir a diario al mercado y hablar con los tenderos. Me ayudan y echo el rato”, comenta a la salida de una popular plaza de abastos de Sevilla.

Amazon emplea en España a unos 1.600 trabajadores en sus centros logísticos, como los de San Fernando y Getafe (ambas en Madrid), Castellbisbal (Barcelona) y Paterna (Valencia).

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Empresa

Brendan Iribe, cofundador de Oculus, abandona Facebook

El cofundador y único CEO hasta la fecha de Oculus ha confirmado su salida de la compañía mediante un post en Facebook

Mediatelecom Tecnología

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en

Hipertextual-Javier Monfort 

El cofundador y antiguo CEO de Oculus, Brendan Iribe, ha anunciado en su perfil de Facebook que abandona la compañía y, por ende, Oculus después de seis años de trabajo.

En su publicación en Facebook, Iribe “agradece especialmente a Mark Zuckerberg” el haber creído en su equipo y en el futuro de la realidad virtual y la realidad aumentada. El que cofundara Oculus junto a Palmer Luckey (que dimitiría en marzo del pasado año) en 2012, y único CEO de la compañía hasta el momento, no ha especificado un motivo de su marcha.

Nunca habría imaginado cuánto hemos conseguido y lo lejos que hemos llegado. Y ahora, después de seis increíbles años, sigo adelante. Este será el primer descanso real que me he tomado en más de 20 años. Es hora de recargar, reflexionar y ser creativo. Estoy emocionado por el siguiente paso.

Tras la adquisición de la compañía centrada en la realidad virtual por parte de Facebook, Iribe lideró la división de VR durante dos años, hasta que Facebook redistribuyó y reasignó a muchos de los empleados de Oculus en un esfuerzo por adaptar la visión de la compañía a la suya propia. Pasó entonces a trabajar en la división de VR para PC , teniendo posiciones de responsabilidad en los desarrollos y creaciones de Rift VR, Oculus Go y el recientemente anunciado Oculus Quest.

Brendan Iribe es el último en sumarse a la lista de creadores de compañías y servicios adquiridos por Facebook que abandonan el barco: sigue a la salida de Kevin Systrom y Mike Krieger, cofundadores de Instagram, anunciada hace menos de un mes, a la de Jan Koum, cofundador de WhatsApp que dejaba la compañía en abril de este mismo año. Ambas rodeadas de sendas polémicas. Algo huele raro en Facebook.

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NEGOCIOS

Financiar a Uber y Cabify se volvió un riesgo para Nissan

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

El Economista

El otorgamiento de financiamiento a conductores privados como Uber y Cabify dejó de ser negocio para las automotrices en México: se volvió riesgoso, fraudulento y representan pérdidas totales para las aseguradoras, debido a que las empresas de esas plataformas flaquearon en sus medidas de seguridad.

Rafael Portillo, director general de NR Finance México & Anzen Broker, afirmó que Nissan y Renault optaron por enterrar el plan de financiamiento a conductores privados, pues si bien se colocaron 70,000 contratos (unidades bajo crédito) en casi dos años, 6% de éstos se salieron de la plataforma y “desaparecieron”, otros 25,000 siguen pagando con morosidad y el resto se encuentra en proceso de recuperación.

En entrevista, el directivo de la financiera automotriz más grande en México, afirmó que el plan a conductores privados “es el más riesgoso”. Abundó: confiamos en las entrevistas e investigación de las empresas (Uber y Cabify), donde se solicitaba el documento de Antecedentes No Penales expedido por la Comisión Nacional de Seguridad, que constata no tener delitos, pero vimos que más tarde se eliminó y en ese segmento el tema se volvió fraude.

“Dimos crédito, lo otorgamos y ya no existe en las plataformas (el conductor) y está ilocalizable. El no tener un proceso legal y un registro público vehicular, se vuelven fantasmas para nosotros y no los volvemos a ver”, se quejó. Portillo comentó que en el plan de conductor privado hubo saturación en las plataformas y los dueños comenzaron a quedar mal con sus compromisos crediticios, lo que orilló a que los conductores trabajaran más horas y se tradujo en incremento de siniestralidad, “hoy ha subido cuatro veces la prima de conductor privado, o ya no es negocio”.

El costo de asegurar un vehículo para Uber o Cabify se elevó, respecto al precio que representaba, así que un conductor ahora deberá pagar hasta 50,000 pesos anualmente, contra 12,000 que costaba hace un año. La financiera NR otorgó facilidades de financiamiento a los conductores privados entre las que destacan un enganche del 15%, un plazo de pago de hasta 72 meses, atractivas tasas de interés y un seguro que incluye todas las coberturas requeridas para operar, desde finales del 2016.

Automotrices como Volkswagen mantiene su plan de financiamiento para las plataformas de conductor privado, aunque el seguro del auto tiene un costo cercano a los 50,000 pesos. KIA ha vendido 200 unidades bajo el plan de conductor privado, bajo la modalidad de 20% de enganche y un plazo máximo de 48 meses.

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Empresa

Uber quiere entregar comida con drones en tres años

Uber Express es un servicio en el que está trabajando la compañía para entregar comida a domicilio utilizando drones, y que quiere poner en marcha en 2021.

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

Hipertextual-A.M

El delivery de comida, pese a estar ya totalmente integrado en el día a día sigue siendo una industria incipiente. Todavía están definiéndose muchos de los aspectos de la última milla, y este sentido, Uber parece que está dispuesta a tomar la delantera. Si bien a día de hoy su servicio de entrega de comida, Uber Eatsutiliza las mismas estructuras que el resto, esto es, la entrega en bicicleta, la compañía quiere cambiar este sistema a corto plazo.

O al menos esa es la intención que se desprende de los últimos movimientos de la compañía, enfocado a potenciar y sustituir parte de su estructura operativa con drones, y hacerlo lo más pronto posible, si la regulación lo permite. De hecho, la compañía está buscando un ejecutivo de operaciones que le ayude a poner en marcha esta tarea.

Según el Wall Street Journal, se trataría de un nuevo servicio llamado Uber Express, centrado en el reparto de comida a través de drones con la vista puesta para 2021y atendiendo a la lista de empleos publicada por la compañía. No es la primera vez que vemos noticias en este sentido, de hecho, si CEO ya reconoció a mediados de año que la compañía estaba trabajando en este proyecto al que se refirió como hamburguesas voladoras.

De hecho, las ideas en torno a este proyecto también forman parte de la identidad que Uber quiere vender de cara a su IPO de 2019, aunque se trata de un servicio incipiente basado casi exclusivamente en investigación y desarrollo, pero que puede suponer una ventaja competitiva de cara a la valoración de la compañía en el futuro.

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Posted by Mediatelecom Tecnología on Tuesday, August 21, 2018
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