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NEGOCIOS

Twitter reporta primeros beneficios desde su salida a bolsa

Efrén Páez

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Luego de una fuerte reducción de costos y gastos, Twitter logró reportar beneficios financieros por primera vez desde que la compañía salió a bolsa. Aunque estos resultados le permitieron ganar la atención de inversionistas que han impulsado la acción por arriba de 16 por ciento, la compañía aún reporta dificultades en el crecimiento de usuarios.

Los ingresos de Twitter para el cuarto trimestre de 2017 fueron por un total de 731.56 millones de dólares, luego de un crecimiento año con año de 2 por ciento. Aunque es la primera tasa positiva de crecimiento en el último año, esta palidece frente al crecimiento de 48 por ciento de Facebook y de 72 por ciento de Snap. El compendio de analistas financieros de Reuters estimaba ingresos de Twitter por 686.1 millones de dólares.

La compañía también continuó impulsando el crecimiento de sus ingresos no publicitarios. Reportó 87.3 millones de dólares por licencias de datos y otros ingresos, un 10 por ciento más que el año anterior, superando los ingresos publicitarios, que aumentaron 1 por ciento a 644.25 millones.

Los ingresos de Estados Unidos cayeron 8 por ciento con respecto al año anterior, pero las ventas en otros lugares aumentaron 17 por ciento. Los ingresos de Japón se destacaron en particular, al aumentar 34 por ciento a 106 millones de dólares.

Twitter dijo que los ingresos se vieron favorecidos por una mejor orientación de anuncios que aumentó las tasas de clics, o la proporción de usuarios que hacen clic en un anuncio específico, y una mayor venta de anuncios de video.

Por otro lado, la compañía reportó que los usuarios activos mensuales en la red social fueron 330 millones durante el cuarto trimestre de 2017, sin crecimiento de forma secuencial, aumentando las dudas sobre la popularidad de la red social entre nuevas generaciones y su fortaleza frente al resto de redes. A nivel internacional, los usuarios activos mensuales aumentaron 1 por ciento.

La compañía afirma que los usuarios activos diarios se incrementaron 12 por ciento, aunque no reporta el número o la proporción de estos en la red social.

Los costos de ventas y marketing se redujeron 27 por ciento durante el cuarto trimestre, mientras que los costos por ingresos cayeron 28.7 por ciento. El monto destinado a investigación y desarrollo se redujo 33.7 por ciento.

Lo anterior, permitió que la utilidad operativa de la compañía se incrementara 110 millones de dólares, frente a la pérdida de 143.62 millones del cuarto trimestre del 2016. La utilidad neta, la primera desde que salió a bolsa, fue de poco más de 91 millones de dólares, contra la pérdida de más de 167 millones del año pasado.

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INTERNET

Después de años de quejas, el streaming salvó la industria musical

Efrén Páez

Publicado

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Pese a la resistencia de la industria discográfica, incluidas disqueras y artistas, el streaming se ha consolidado como una popular opción para el acceso a música. Según un estudio patrocinado por la Digital Media Association (DiMA), el “streaming salvó a la industria musical”, dando un crecimiento de 6 por ciento en los ingresos de las compañías discográficas y de hasta 8 por ciento para las editoras musicales.

El estudio realizado por MIDiA Research señala que después de dos décadas de disminución de los ingresos, 2017 fue el tercer año consecutivo de crecimiento de los ingresos en la industria musical, impulsado por un aumento en el consumo de música digital.

Los ingresos digitales en Estados Unidos crecieron 15 por ciento en 2017 a 6.5 mil millones de dólares. Afirma que este crecimiento fue impulsado por un aumento de 63 por ciento en los ingresos por streaming de suscripción a 4 mil millones de dólares.

El crecimiento del streaming ha beneficiado también a los consumidores, a través del acceso a catálogos de música prácticamente ilimitados, una mejor curaduría de contenidos y aprovechando nuevas tecnologías para ofrecer experiencias personalizadas, con precios asequibles desde gratuitas o por suscripciones de 10 o 15 dólares al mes.

MiDIA señala que el streaming de audio bajo demanda ha aumentado 50.3 por ciento a 377 mil millones. En promedio, diariamente se realizan mil 57 millones 218 mil streams de música bajo demanda tan solo en Estados Unidos.

El número de streams en servicios por publicidad se incrementaron 27.3 por ciento, mientras que en servicios por suscripción pagada subieron 57.5 por ciento.

Así como alguna vez los usuarios dedicaban horas al armado de casettes con su música favorita, hoy en día las listas de reproducción o playlists se han convertido en la manera preferida por los usuarios de consumir su contenido de audio favorito.

Por ello, los proveedores de música digital utilizan la curaduría humana, la inteligencia artificial y el aprendizaje automático para organizar sus enormes bibliotecas de música disponible de forma intuitiva y convincente.

En el último año, 54 por ciento de los usuarios de plataformas de música señalan tener mayor preferencia por las playlists sobre los álbumes. Asimismo, 50 por ciento de todos los streams en Spotify se acceden a través de playlists.

Entre los ejemplos de curaduría se incluyen el trabajo de Apple Music, una de las promesas que la compañía presentó para diferenciarse de sus competidores. Asimismo, señala que 70 por ciento de las vistas de video en YouTube se acceden mediante la recomendación de la plataforma basada en inteligencia artificial.

Adicionalmente, el estudio afirma que el streaming y la capacidad de personalización de las plataformas ha permitido una mayor diversidad en la industria musical, “empoderando” a los usuarios para elegir el contenido que mejor se adapte a sus gustos.

Por ejemplo, el estudio encontró que mientras que el Top 10 de canciones en estaciones de radio terrestre se compone principalmente de música en inglés, el Top 10 de los videos de YouTube más vistos se compone principalmente (6 de 10) por música en español.

Mientras en la radio terrestre la canción más transmitida era Shape of You de Ed Sheeran, en YouTube, Despacito de Luis Fonsi supera todos los récords de reproducción. En YouTube, el reggetón se ha convertido en uno de los géneros más populares, acaparando el Top 10 con figuras como Maluma, J Balvin, Chris Jeday, Nicky Jam y Enrique Iglesias.

En ese sentido, el estudio de MiDIA destaca el surgimiento de nuevos artistas a través de las plataformas digitales con poco o ningún apoyo de las transmisiones en radio. El ejemplo más evidente es Bodak Yello de Cardi B que después de colocarse en populares playlists de Hip-Hop en Apple y Spotify, se colocó en pocas semanas en el U.S. Billboard Hot 100. De manera similar, destaca el caso de Rockstar de Post Malone.

“La industria de la música claramente ha alcanzado un punto de inflexión si dos de las canciones más populares en el mercado más grande de la música han aterrizado allí con la influencia mínima de la radio. Es posible que miremos hacia atrás a fines de 2017 al momento en que los streams y las redes sociales realmente comenzaron a dejar atrás a la radio tradicional como líderes en el descubrimiento de la música”, afirma el estudio.

El estudio realizado por MiDIA Research fue patrocinado por DiMA, asociación compuesta por las compañías tecnológicas Amazon, Apple, Google (YouTube) y Microsoft, así como las plataformas de música digital Napster, Pandora y Spotify.

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NEGOCIOS

Apple se enfrenta a una investigación en Europa por la compra de Shazam

La Comisión Europea investigará detenidamente la compra de Shazam por parte de Apple. El organismo regulador teme que la operación de a Apple cierta ventaja competitiva respecto a Spotify y otros rivales.

Mediatelecom Tecnología

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en

Hipertextual-Nicolás Rivera

La compra de Shazam por parte de Apple queda paralizada por la Comisión Europea. El organismo regulador concluye que la operación debe investigarse pormenorizadamente dada la posible influencia directa en competidores como Spotify.

El comunicado emitido por el organismo señala lo siguiente:

A la Comisión le preocupa que, tras la adquisición de Shazam, Apple pudiera obtener acceso a datos comerciales sensibles de los consumidores de sus rivales. Ese tipo de datos permitiría a Apple segmentar los clientes de sus competidores y animarles a cambiar a Apple Music. Como resultado, los servicios de *streaming* de música rivales podrían quedar en desventaja competitiva.

La Comisión Europea no considera a Shazam como un punto de entrada a los servicios de música en streaming, pero teme que la compañía de Cupertino retire los enlaces a otros servicios de streaming tras la adquisición. La medida restaría visibilidad a los competidores y mejoraría el posicionamiento de Apple Music.

Durante las próximas semanas, la Comisión Europea investigará las posibles implicaciones de la compra. Una vez concluido el proceso, el organismo dictaminará si la compra puede hacerse efectiva dentro de la Unión Europea.

 

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Empresa

Apple patenta nueva tecnología para proteger la vista de los usuarios de iPhones

Mediatelecom Tecnología

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Transmedia

Una nueva patente ha ingresado Apple a la Oficina correspondiente en Estados Unidos y tiene relación con la forma de cómo los usuarios de iPhone pueden eventualmente proteger su vista en condiciones de luz diferentes.

Apple en sus iPhones y también iPads, incluye Night Shift que corresponden a una caracteristica de mejoras para cambiar el fondo con tonos diferentes según sean las condiciones de iluminación.

Esta nueva patente precisamente apunta a limitar la gran cantidad de brillo de la pantalla del iPhone gracias a un nuevo sensor que tendría incorporado el cual podría medir la cantidad de luz ambiente para adaptar el brillo a un nivel óptimo que no dañe los ojos de los usuarios.

De esta manera, cuando se encienda el teléfono, la pantalla tendrá la luminosidad al nivel adecuado.

También podría ser útil para prolongar la duración de la batería  al evitar que la pantalla se encienda cuando se reciba una llamada telefónica, un mensaje o una notificación.

Este modo no solo reduce el brillo, sino que también filtra la luz azul para reducir la fatiga visual lo que sería un complemento del Night Shift

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