COMUNIDAD MEDIATELECOM

NEGOCIOS

Google abrirá este año aceleradoras en México, Argentina y Colombia

El buscador ya tiene un espacio para impulsar las ‘startups’ en Brasil

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

El País – Rosa Jiménez Cano

América Latina se ha convertido en uno de los espacios preferentes de Google para impulsar negocios. El siguiente paso será abrir aceleradoras de negocios para enseñar a crear empresas al estilo de Silicon Valley. Al igual que ya anunció este verano Sundar Pichai, CEO de la empresa, este verano en Nigeria, donde cuentan con un espacio en Lagos. Google Launchpad va a abrir en Argentina, México y Colombia sus propias aceleradoras para impulsar las startups locales. En Brasil lanzaron su versión centrada en fintech, como se denomina a la intersección entre finanzas y tecnología en Sao Paulo. Este año llegará a México, Colombia y Argentina, en cuyas capitales están ultimando el espacio adecuado para acoger empresas de reciente creación y vocación de crecimiento rápido.

El anuncio tuvo lugar durante la quinta edición de Launchpad, el programa de incubación que desarrollan en países emergentes y en el que, durante dos semanas, se desplazan los equipos fundadores de las startups escogidas a San Francisco para recibir asesoramiento de primera mano.

Paco Solsona es el responsable de un programa que ya lleva dos años y medio funcionando y que se ha ido adaptando a medida que Google ha aprendido con estos emprendedores. “Empezó en Israel hace cinco años, como una idea de la comunidad, los mentores y Google. Hoy son dos semanas en San Francisco y meses de trabajo previo además de seguimiento. Al principio dábamos créditos para usar productos de Google, después 50.000 dólares como inversión sin tomar parte de la empresa. Ahora preferimos no dar liquidez, pero sí herramientas, asesoramiento, consejo, expertos…”, detalla.

En las nuevas aceleradoras locales van a elegir cinco o seis empresas cada seis meses, con programas a medida. “En algunos aspectos iremos de la mano con fondos, gobiernos y otras aceleradoras. No queremos que nos vean como competidor, sino como un aliado, alguien que suma. Queremos que nos vean como un buen vecino tecnológico”, matiza Solsona.

Un momento de debate en la aceleradora.
Un momento de debate en la aceleradora.

En San Francisco, una vez terminado el proceso de aceleración las startups pasan a formar parte de un grupo de contacto entre sí y con los mentores de Google para aprender entre sí. En el primer piloto internacional incluyeron ideas de India, Indonesia y Brasil, siempre que estuvieran en ronda A de financiación. Después incluyeron de toda América Latina y Europa Oriental. En esta última selección recibieron más de 1.000 solicitudes.

En esta quinta edición la mezcla es notable, desde pequeñas a grandes que son casi unicornios, como se denomina en el argot a las firmas que superan la valoración de los 1.000 millones. Este es el caso de la brasileña NuBank, también destacan centauros (las que se valoran en más de 500 millones) como es el caso de las argentinas Restorando o Etermax. “Se les hace un programa a medida para ayudar en sus siguientes pasos. No tiene los mismos problemas que una que recién empieza”, matiza Solsona.

El inversor Jonathan Lewy durante una sesión.
El inversor Jonathan Lewy durante una sesión.

Jonathan Lewy, socio de Investo, uno de los fondos más activos de la región, puso como ejemplo de startupssobresaliente en la región a Rappi, nacida en Colombia, pero con operaciones en México: “Me gusta porque tienen una visión del mundo como ciudades. Esa visión la tienen también en WeWork o Uber, que se estrenó antes en Ciudad de México que en Miami”. Valora que Google ponga el foco en este sector y región: “Dan acceso a los que más saben en ciertas áreas. Cuando estás aquí siempre hay alguien que ha pasado por ese camino, que tiene el conocimiento. En Argentina o Brasil el costo de aprender puede llevarse por delante tu empresa. A veces, te llevas sorpresas, como que África está más desarrollada en pagos que América Latina”. El inversor encuentra algunos matices que marcan diferencias entre países: “En Brasil y México no suelen pensar en internacionalizarse pronto, sino que ven sus países como grandes mercados. Los que lanzan en Argentina o Colombia ya desde el principio lo tienen en mente”.

Julie Ruvolo, directora de Capital Riesgo en LAVCA, la Asociación del sector que aúna a los que operan en América Latina, es una de las voces más reconocidas en el análisis de startups, con la visión de Silicon Valley y gran capacidad de contexto. Desveló que CEMEX acaba de lanzar un fondo de 10 millones de dólares para startups que están en su sector, una aproximación al corporate venture. “2017 ha sido un año récord en operaciones e inversión en América Latina. Es un mercado infravalorado por su valor y potencial. Las grandes firmas no lo dicen pero ya están. Desde Accel con Cornershop a Andreessen Horowitz o Sequoia con Rappi. China y Japón también regresan a la región. Los inversores de aquí entran sin hacer ruido para tener mejores posiciones”, desgrana.

La especialista comparte algunas tendencias: “Hay una base con gran población y todavía falta ampliar la penetración de móvil. Los asistentes de voz van a crecer rápido en la región. Amazon tiene América Latina entre sus prioridades. El transporte es un sector relevante. Creo que el AgroTech (intersección entre tecnología y Agricultura), la medicina, biotecnología y la educación tienen un gran potencial y todavía poca inversión. Destaca el caso de 1Doc3 de Colombia”.

 

NEGOCIOS

Micron invertirá 100 mdd en Inteligencia Artificial para incrementar ventas de sus chips de memoria

Elizabeth Salazar

Publicado

en

Micron anunció que se alista para invertir hasta 100 millones de dólares en compañías nuevas dedicadas a las tecnologías de Inteligencia Artificial para aplicarla en vehículos autónomos, Realidad Virtual y Aumentada, automatización de fábricas y otros campos.

Desde hace más de una década, Micron cuenta con un programa de capital de riesgo corporativo, aunque sus inversiones han sido esporádicas y apegadas a la fabricación de chips.

Micron considera que al ampliar su participación en IA, podrá vender más chips de memoria, pues este tipo de tareas requieren grandes cantidades de datos y poder de cómputo.  

La quinta parte de este capital de riesgo será para empresas dirigidas por mujeres y grupos con poca representación.

En su conferencia en San Francisco, resaltó que a través de la Fundación Micron, proporcionará un millón de dólares para subvenciones a universidades y organizaciones sin fines de lucro que realizan investigación en IA.

Los primeros beneficiarios serán Berkeley Artificial Intelligence Research Lab, Stanford Precision Health y la organización sin fines de lucro Integrated Diagnostics Center y AI4All.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

NEGOCIOS

Uber Works, servicio que lleva profesionistas hasta la puerta de tu casa

Liliana Juárez

Publicado

en

Uber está experimentando un nuevo servicio que permite a las empresas contratar trabajadores “a pedido” para trabajos de corta duración, de acuerdo con Financial Times.

El nuevo servicio llamado Uber Works es sólo un experimento por ahora, pero es una de las nuevas ideas de negocio inventadas por Uber y podría convertirse pronto en el nuevo servicio de la compañía.

De acuerdo con The Drive, Uber probó el servicio en Los Ángeles a principios de este año y ahora está realizando una prueba en Chicago.

La compañía está aumentando el reclutamiento a candidatos como servidores de alimentos y guardias de seguridad en eventos o funciones corporativas.

Uber Works es otro ejemplo de la expansión de la compañía en diferentes negocios, más allá de su negocio principal de transporte.

Como se informó anteriormente, Uber ahora está invirtiendo en un negocio de bicicletas y e-scooters  y está invirtiendo más dinero en sus camiones Uber Freight y en los negocios de reparto de alimentos de Uber Eats.

Uber Works podría ayudarlo a presentarse como una plataforma más amplia para el trabajo flexible y los servicios a pedido.

Recientemente, el CEO de Uber, Dara Khosrowshahi, dijo que la compañía planea salir a bolsa el próximo año.

De acuerdo con Technology Review, para atraer inversionistas, Uber está dispuesto a demostrar que es más que una empresa de transporte.

Estadounidenses usarán menos Uber en los siguientes años: eMarketer

De acuerdo con una colaboración de Itzel Carreño para Mediatelecom, tras los escándalos suscitados en 2017 y la expansión de su rival Lyft, la firma de investigación eMarketer redujo su pronóstico para el uso de Uber en Estados Unidos.

Las estimaciones de su uso cayeron de 62.1 millones a 58.5 millones de adultos en 2020.

 

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

Empresa

Manchester será la sede de la primera oficina de Amazon en el norte de Inglaterra

Elizabeth Salazar

Publicado

en

Manchester será la sede de la primera oficina de Amazon en el norte de Inglaterra, a la par está expandiendo dos centros que recibirán mil nuevos puestos de investigación y desarrollo en lo que considera “una inversión importante en innovación británica”.

Creará 600 nuevos empleos corporativos y de desarrollo en Manchester, contratará 250 personas para su centro de desarrollo en Edimburgo y agregará 180 puestos en Cambridge, así lo anunció la semana.

Los trabajos de este nuevo equipo se centrarán en la tecnología de compras personalizadas, aprendizaje automático, el asistente virtual Alexa, AWS (Amazon Web Services) y su proyecto de entrega de aviones no tripulados Prime Air.

A pesar de la incertidumbre del Brexit, Amazon ha seguido invirtiendo en Gran Bretaña.

Desde 2010 anunció una inversión de más de 9.3 mil millones de libras esterlinas (12,150 millones de dólares) y el empleo de 27 mil 500 personas, incluidas seis mil 500 en áreas como AWS e I+D para fines de 2018.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

VIDEO #1MTECH

Apple sucumbe a presión china y elimina ¡más de 25 mil apps de App Store!

#1MTech La información más relevante del día en menos de un minuto:Facebook es presionado por el gobierno de EUA para romper cifrado de Messenger.Apple sucumbe a presión china y elimina ¡más de 25 mil apps de App Store!#Apple #Messenger #Netflix #Youtube #extremista

Posted by Mediatelecom Tecnología on Tuesday, August 21, 2018
Advertisement

DÍA A DÍA

febrero 2018
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728  

Trending

Bitnami