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POLÍTICA

¿Se puede culpar a un robot por dañar a un humano?

Un proyecto europeo de tres años aportará recomendaciones a la Comisión Europea sobre cómo abordar los efectos socioeconómicos derivados de la convivencia

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ABC – EFE

Determinar si el robot sería culpable por los daños de conductas negligentes o establecer cómo debería tratar un humanoide los datos «sensibles» de ancianos, enfermos o niños son aspectos que analizará el proyecto europeo Inbots, que acaba de arrancar con varios países involucrados y coordinado por el CSIC.

En la iniciativa «Inclusive Robotics for a Better Society», dirigida por el Instituto Cajal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), también participa la Universidad Complutense de Madrid (UCM) entre otras 25 instituciones de 13 países europeos, y cuentan con una financiación de cerca de 3 millones de euros. Por parte española intervienen, además del CSIC y de la Complutense, Acciona, Pal Robotics, Tecnalia o Inncome.

La influencia de los robots en la vida cotidiana

La robótica industrial ha dejado de estar confinada únicamente a espacios cerrados para convivir con los humanos y eso desata grandes interrogantes en ámbitos económicofiscales, sociales, jurídicos o éticos, ha explicado a Efefuturo el coordinador del proyecto europeo y director del Grupo de Neurorehabilitación del departamento de Neurobiología Funcional y de Sistemas del Instituto Cajal, del CSIC,José Luis Pons.

Los robots trabajan cada vez más mano a mano con los humanos y no sólo en fábricas sino en cualquier actividad con interacciones muy estrechas con las personas: como guías de museos, recepcionistas en hoteles, rehabilitadores en hospitales, como ayudantes en centros educativos. Asimismo despuntan los robots asistenciales que cuidan de los ancianos y los enfermos, juegan con los niños, etc.

Son muchas las cuestiones que abre este nuevo entorno tecnológico para la convivencia social en ciudades y espacios cotidianos cada vez más «inteligentes», añade el director del proyecto.

La posibilidad de dotar de personalidad jurídica a los robots para asumir responsabilidades por sus actos es un planteamiento abierto a la discusión dado el nivel de «inteligencia» de una robótica más capacitada para tomar decisiones de forma autónoma mediante aprendizaje automático (machine learning).

Con los coches autónomos o semiautónomos, en caso de atropello de un peatón o de choque contra otro transporte, quien asumiría la responsabilidad ¿el fabricante, el desarrollador del software que utiliza el vehículo para circular, la aseguradora?

Y en temas de privacidad, si una persona es asistida por un robot rehabilitador en un hospital ¿cómo habría de tratarse el anonimato de su información personal, cómo quedaría garantizado?, se pregunta Pons.

El impacto socioeconómico discutido por la CE

Este proyecto europeo de tres años de duración aportará recomendaciones a la Comisión Europea sobre cómo abordar los efectos socioeconómicos derivados de esta mayor connivencia de robots con humanos. Se elaborarán sendos libros blancos, uno a mitad del proyecto, y otro al final. En el marco del mismo, los expertos debatirán también cuestiones éticas en torno a conceptos como el transhumanismo y la mayor presencia de dispositivos tecnológicos como parte del cuerpo humano.

Entre otros, prótesis, exoesqueletos e incluso dispositivos, que van desde los marcapasos hasta «chips» para aumentar la memoria y otros que irán apareciendo para multiplicar las capacidades funcionales de las personas.

Algunas incapacidades laborales dejarán de serlo porque el robot suplirá las carencias humanas y ello propiciará cambios en los parámetros en los que se basa la Seguridad Social a la hora de determinar discapacidades.

Desde el punto de vista económico, se estudiarán planteamientos como la conveniencia o no de gravar fiscalmente el trabajo del robot como sustituto del humano o las posibles diferencias que podrían surgir entre países por los distintos ritmos de implantación de la robótica en las empresas.

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CULTURA DIGITAL

Europa debate implicación ética de la Inteligencia Artificial

Liliana Juárez

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¿Debería permitirse usar la Inteligencia Artificial como arma?  ¿La IA puede sustituir roles de responsabilidad tales como terapeutas, oficiales de policía o jueces? Un grupo de la Comisión Europa tratará de responder todas estas preguntas y analizará el impacto de la Inteligencia Artificial en la economía y la sociedad.

La Inteligencia Artificial cada vez se integra más a nuestra vida cotidiana. Servicios relacionados con la atención médica, la vigilancia, los sistemas de la ciudad e incluso en el trabajo se están volviendo cada vez más “conectados”, trayendo consigo muchas ventajas, pero también muchos peligros.

A pesar de los beneficios de la tecnología, lo cierto es que la automatización está llena de riesgos. Tal es el caso de los accidentes automovilísticos sin conductor.

Te recomiendo: Arizona finalmente prohibe autos autonómos después de tragedia

Uno de los puntos clave de conversación en torno a la IA ética es si alguna vez podría usarse como un arma.

Debido a que tiene el potencial de ser tan poderosa, existe la preocupación de que naciones enteras puedan desarrollar robots lo suficientemente inteligentes como para destruir países o incluso continentes.

El debate también integrará un tema que ha generado especial controversia: si los robots y la Inteligencia Artificial se vuelven lo suficientemente sofisticados, ¿se les debe otorgar derechos similares a los de un humano?

De acuerdo con It Pro, en los últimos años ha tomado fuerza en el debate un nuevo término llamado roboética; se refiere a la idea de que los humanos deben tratar a los robots como si fueran humanos reales.

Es decir, se define la IA como una entidad moral, que impone a los humanos la obligación de cuidar la tecnología de la misma manera que lo harían con un animal.

Esta forma de pensar afirma que los robots tienen el derecho de existir junto a los humanos y, por lo tanto, deben ser libres de pensar y llevar a cabo sus deberes sin intervención ni impedimento.

Algunos pensadores de la industria han atacado la IA ética cuando se refiere a los “derechos de las máquinas”, diciendo que no es posible tratar a los robots y la Inteligencia Artificial como sus homólogos humanos.

Un estudio realizado por Joseph Weizenbaum sugirió que los seres no humanos no deberían usarse en roles que dependen de la interacción humana o la construcción de relaciones, como los roles de responsabilidad tales como servicios al cliente, terapeutas, cuidadores de ancianos o cualquier otro sistema que vaya en contra de la intuición humana.

En lo que sí coinciden los investigadores es que haya una mayor transparencia en el desarrollo de algoritmos, y que se prohíba a las empresas de tecnología a mantenerlos ocultos como secretos comerciales.

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POLÍTICA

Google cobrará $40 por dispositivo para que puedan usar sus apps

Liliana Juárez

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Google lanzó un nuevo sistema de licencias con el que podrá cobrar a las empresas de hardware hasta 40 dólares por dispositivo para que puedan utilizar sus aplicaciones.

La nueva tarifa entrará en vigencia el próximo 29 de octubre y será aplicada a todos los modelos de teléfonos inteligentes o tabletas lanzados en el Área Económica Europea y que funcionen con el sistema operativo Android de Google, según anunció la compañía el martes.

De acuerdo con Reuters, la tarifa puede ser tan baja como 2.50 (dólares) y aumenta según el país y el tamaño del dispositivo.

Sin embargo, el costo que pagarán casi todos los fabricantes es alrededor de 20 dólares, según reveló una fuente a la agencia británica.

Los negocios entre Google y los fabricantes de smartphones va más allá del cobro de derechos para utilizar las apps

De acuerdo con información de Tech Verge, las empresas pueden compensar el cargo al colocar aplicaciones como Google Play, Gmail y Google Maps, el navegador de Internet Chrome en una posición destacada.

Bajo este acuerdo, Google le daría al fabricante del dispositivo una parte de los ingresos por publicidad que genera a través de su motor de búsqueda y Chrome.

En julio, la Comisión Europea impuso una multa multimillonaria a Google de 5 mil millones  de dólares por prácticas anticompetitivas en su sistema operativo Android.

El organismo europeo ejecutó la sanción tras una investigación de tres años en la que analizó cómo la tecnológica estadounidense usó los dispositivos móviles para fortalecer su buscador y posicionarlo en todo el mundo.

Recientemente, una publicación en Europa Press reveló que la estrategia de Google es “pagar la multa de Europa cobrando a los fabricantes de móviles”.

El nuevo acuerdo de licencias para la instalación de sus aplicaciones en móviles y tabletas dentro del Espacio Económico Europeo es “una respuesta a la multa impuesta por el Tribunal General de la UE por su posición dominante en el mercado dentro de dispositivos Android”, señaló la prensa europea.

 

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POLÍTICA

La CE está dispuesta a favorecer Wi-Fi en lugar de 5G en nueva ley vehicular

Liliana Juárez

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La Comisión Europea está preparada para aprobar y establecer reglas para el uso de Wi-Fi en los automóviles conectados y autónomos, lo que podría representar un retroceso importante para el despliegue de la red 5G en la región, según alerta la industria de telecomunicaciones.

Se espera que el ejecutivo de la Unión Europea anuncie un proyecto de ley sobre este tema el próximo mes para recibir comentarios de los países de la región antes de adoptarlo el próximo año.

De acuerdo con Reuters, el último borrador de las reglas allana el camino para que los automóviles equipados con Wi-Fi llamado ITS-G5 salgan a la calle en Europa, mientras que los reguladores revisarán las reglas a más tardar tres años después de su implementación para tener en cuenta las nuevas tecnologías.

Como informamos anteriormente, Europa está en un intenso debate por la decisión de favorecer una u otra tecnología en el nuevo reglamento para los vehículos conectados.

La discusión más fuerte está entre los fabricantes de automóviles y los operadores de telecomunicaciones.

Las compañías automotrices están presionando para que la Comisión respalde el uso de las redes Wi-Fi porque argumentan que ya está disponible y no habrá demoras en la introducción de vehículos nuevos.

Sin embargo, la industria de las telecomunicaciones argumenta que la red Wi-Fi es demasiado desactualizada para el desarrollo de nuevas características en los automóviles conectados. Este sector aboga por el impulso de la red 5G.

La industria de las telecomunicaciones está preocupada porque la ley dé preferencia a Wi-Fi; argumentan que les quitaría algunos de sus incentivos para invertir los miles de millones de euros necesarios para construir redes 5G.

Si la decisión favorece el uso de Wi-Fi, compañías como Volkswagen y Renault tendrían una enorme ventaja sobre empresas como Deutsche Telekom, Ericsson, Huawei, Intel, Qualcomm, Samsung y Daimler que han invertido en redes 5G.

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Los partidarios de C-V2X (5G) aseguran que esta tecnología puede conectarse tanto a automóviles como a dispositivos en el entorno circundante, con una gama más amplia de aplicaciones en áreas como entretenimiento, datos de tráfico y navegación general.

En julio de 2018, la asociación global 5GAA realizó una demostración de las tres principales soluciones de comunicación para los sistemas de transporte inteligentes cooperativos (C-ITS) y asegura que la tecnología LTE celular es la mejor opción para procurar la seguridad vial.

 

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Posted by Mediatelecom Tecnología on Tuesday, August 21, 2018
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