COMUNIDAD MEDIATELECOM
CLIC PARA SEGUIR LEYENDO
Advertisement
CLICK PARA COMENTAR

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CULTURA DIGITAL

La selfie es cada vez menos popular: ¿se acerca el fin?

Liliana Juárez

Publicado

en

Todo parece indicar que la euforia por publicar selfies con “cara de pato” y “miradas sexys” pronto va a desaparecer; Google Trends demostró una disminución en la publicación de este tipo de imágenes.

El rumor de la desaparición de las selfies se ha generalizado en toda la web. Tan es así, que incluso se creó un museo de selfies en Los Ángeles que documenta el auge de la autofotografía como si se tratara de una reliquia de la antigüedad.

Algunas celebridades, como Kim Kardashian West, han mencionado que las selfies prácticamente son cosas del pasado. Sin embargo, otras opiniones como la de Tommy Honton, co-fundador del museo mencionado, contrastan casi por completo.

“Las selfies son sólo otra forma de autorretrato; decir que la selfie ha muerto es como decir que la era de la fotografía ha terminado”, dice Honton.

Tommy Honton ha tratado de eliminar los prejuicios de las selfies, menciona que la exposición en el museo pretende mostrar a los invitados que no sólo se trata de un símbolo narcisista, sino de una expresión artística.

De acuerdo con Wired, algunos investigadores han llevado el estudio de la selfie más allá de lo que podríamos imaginar. Por ejemplo, la investigadora cultural Negar Mottahedeh, quien imparte una clase sobre el tema en la Universidad de Duke, asegura que este tipo de fotografía es “un objeto en red que nos conecta con otros más allá de nuestro entorno físico a través de un colectivo en línea”.

Mottahedeh señala que este tipo de foto permite hacer un registro de lo cotidiano y juega un papel fundamental en el periodismo ciudadano.

Tanto Mottahedeh como Honton coinciden en que la selfie aún tiene valor. Hotton asegura que las selfies no desaparecerán.

La histeria por la selfie pudo haber terminado, pero no morirá de manera definitiva.

 

La cultura de los memes

Negar Mottahedeh también ha investigado la cultura de los memes. Asegura que las generaciones más jóvenes están prefiriendo la cultura del meme como intervención política del momento, recontextualizando la política a través de imágenes virales y llevándolas al mundo real a través de carteles de protesta de marchas y manifestaciones.

 

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

INTERNET

Después de años de quejas, el streaming salvó la industria musical

Efrén Páez

Publicado

en

Pese a la resistencia de la industria discográfica, incluidas disqueras y artistas, el streaming se ha consolidado como una popular opción para el acceso a música. Según un estudio patrocinado por la Digital Media Association (DiMA), el “streaming salvó a la industria musical”, dando un crecimiento de 6 por ciento en los ingresos de las compañías discográficas y de hasta 8 por ciento para las editoras musicales.

El estudio realizado por MIDiA Research señala que después de dos décadas de disminución de los ingresos, 2017 fue el tercer año consecutivo de crecimiento de los ingresos en la industria musical, impulsado por un aumento en el consumo de música digital.

Los ingresos digitales en Estados Unidos crecieron 15 por ciento en 2017 a 6.5 mil millones de dólares. Afirma que este crecimiento fue impulsado por un aumento de 63 por ciento en los ingresos por streaming de suscripción a 4 mil millones de dólares.

El crecimiento del streaming ha beneficiado también a los consumidores, a través del acceso a catálogos de música prácticamente ilimitados, una mejor curaduría de contenidos y aprovechando nuevas tecnologías para ofrecer experiencias personalizadas, con precios asequibles desde gratuitas o por suscripciones de 10 o 15 dólares al mes.

MiDIA señala que el streaming de audio bajo demanda ha aumentado 50.3 por ciento a 377 mil millones. En promedio, diariamente se realizan mil 57 millones 218 mil streams de música bajo demanda tan solo en Estados Unidos.

El número de streams en servicios por publicidad se incrementaron 27.3 por ciento, mientras que en servicios por suscripción pagada subieron 57.5 por ciento.

Así como alguna vez los usuarios dedicaban horas al armado de casettes con su música favorita, hoy en día las listas de reproducción o playlists se han convertido en la manera preferida por los usuarios de consumir su contenido de audio favorito.

Por ello, los proveedores de música digital utilizan la curaduría humana, la inteligencia artificial y el aprendizaje automático para organizar sus enormes bibliotecas de música disponible de forma intuitiva y convincente.

En el último año, 54 por ciento de los usuarios de plataformas de música señalan tener mayor preferencia por las playlists sobre los álbumes. Asimismo, 50 por ciento de todos los streams en Spotify se acceden a través de playlists.

Entre los ejemplos de curaduría se incluyen el trabajo de Apple Music, una de las promesas que la compañía presentó para diferenciarse de sus competidores. Asimismo, señala que 70 por ciento de las vistas de video en YouTube se acceden mediante la recomendación de la plataforma basada en inteligencia artificial.

Adicionalmente, el estudio afirma que el streaming y la capacidad de personalización de las plataformas ha permitido una mayor diversidad en la industria musical, “empoderando” a los usuarios para elegir el contenido que mejor se adapte a sus gustos.

Por ejemplo, el estudio encontró que mientras que el Top 10 de canciones en estaciones de radio terrestre se compone principalmente de música en inglés, el Top 10 de los videos de YouTube más vistos se compone principalmente (6 de 10) por música en español.

Mientras en la radio terrestre la canción más transmitida era Shape of You de Ed Sheeran, en YouTube, Despacito de Luis Fonsi supera todos los récords de reproducción. En YouTube, el reggetón se ha convertido en uno de los géneros más populares, acaparando el Top 10 con figuras como Maluma, J Balvin, Chris Jeday, Nicky Jam y Enrique Iglesias.

En ese sentido, el estudio de MiDIA destaca el surgimiento de nuevos artistas a través de las plataformas digitales con poco o ningún apoyo de las transmisiones en radio. El ejemplo más evidente es Bodak Yello de Cardi B que después de colocarse en populares playlists de Hip-Hop en Apple y Spotify, se colocó en pocas semanas en el U.S. Billboard Hot 100. De manera similar, destaca el caso de Rockstar de Post Malone.

“La industria de la música claramente ha alcanzado un punto de inflexión si dos de las canciones más populares en el mercado más grande de la música han aterrizado allí con la influencia mínima de la radio. Es posible que miremos hacia atrás a fines de 2017 al momento en que los streams y las redes sociales realmente comenzaron a dejar atrás a la radio tradicional como líderes en el descubrimiento de la música”, afirma el estudio.

El estudio realizado por MiDIA Research fue patrocinado por DiMA, asociación compuesta por las compañías tecnológicas Amazon, Apple, Google (YouTube) y Microsoft, así como las plataformas de música digital Napster, Pandora y Spotify.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

INTERNET

Facebook rompe récord en cabildeo tras escándalo de Cambridge Analytica

Liliana Juárez

Publicado

en

Facebook estableció un nuevo récord en el gasto de cabildeo en los primeros meses del año; según datos de Bloomberg, la red social gastó más de 3.3 millones de dólares en cabildeo tras el escándalo de la filtración de datos de Cambridge Analytica.

Según divulgaciones presentadas por el gobierno este viernes, Facebook realizó el máximo gasto destinado a cabildeo en los primeros meses del año: 3.3 mdd frente a 3.2 millones registrados durante el mismo periodo, pero del año anterior.

A través del cabildeo, la red social presionó sobre temas que incluyen legislación de privacidad, publicidad en línea, privacidad en Internet, entre otros, según información de Bloomberg.

Como se recordará, hacia el final del primer trimestre de 2018, Facebook fue el centro de atención por el escándalo a partir de la filtración de millones de datos por parte de Cambridge Analytica a través de un test publicado en la red social.

La empresa de análisis de datos, que se hizo famosa por trabajar durante la campaña de Donald Trump, pudo acceder a información personal de 87 millones de perfiles de Facebook a través de un test que proponía a los usuarios descubrir su personalidad.

¿Cuánto gastan en cabildeo otras empresas?

Entre las tecnológicas más famosas se encuentra Google, que gastó alrededor de 5.02 millones de dólares en cabildeo en el primer trimestre de 2018, 43 por ciento más que hace un año y 14 por ciento desde el último trimestre de 2017.

Microsoft reveló haber gastado 2.3 millones de dólares en cabildeo en el primer trimestre.

Amazon gastó 3.38 millones de dólares en los primeros tres meses, 17 por ciento más que el año anterior y 2 por ciento más que en el cuarto trimestre, según información de Bloomberg.

Apple gastó 2.14 millones de dólares, 53 por ciento más que el año anterior y 33 por ciento desde el cuarto trimestre.

El caso Cambridge Analytica no da tregua

Facebook confirmó que los afectados tras la filtración de datos por Cambridge Analytica no serían los  50 ó 60 millones de perfiles que se dijo al principio, sino ¡más de 87 millones!

 

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

Trending

Bitnami