COMUNIDAD MEDIATELECOM

INTERNET

La «app» de fitness Strava mejorará la privacidad después de exponer bases militares occidentales

La polémica detrás en torno a un mapa que recopila los movimientos agregados de sus usuarios destapa un nuevo conflicto en materia de privacidad

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

ABC – J.M. Sánchez

Big Data para lo bueno y para lo malo, y los estragos que puede generar depende del escenario donde se produzca. Lo que aparentemente estaba concebido para analizar patrones de los usuarios se ha convertido en un arma de doble filo después de que algunos avispados observaran datos sensibles de bases militares de ejércitos occidentales como EE.UU. en base a los datos recopilados por la aplicación deportiva Strava, que ha informado de un importante cambio en sus políticas de uso para evitar casos similares.

Los centros de inteligencia y bases militares suelen quedarse fuera de los servicios de cartografía. Por seguridad nacional y protección de los soldados, las empresas tecnológicas hacen «desaparecer» sus ubicaciones, pero la información obtenida por el sistema de geoposicionamiento GPS de esta conocida aplicación ha permitido «descubrir» el paradero de cuarteles y centros de algunos ejércitos como los de EE.UU. en países como Afganistán o Siria.

Gracias a su procesamiento agregado y colectivo -no datos individuales de cada usuario- se ha podido interpretar la ubicación secreta y clandestina de los ejércitos en estos territorios sitiados o sumidos en conflictos bélicos. Todo se debe a la más pura interpretación; si se observa con detalle países en guerra se puede dar por hecho y deducir que los puntos calientes que se recogen en el mapa elaborado por Strava están asociados a usuarios occidentales. Y, por tanto, soldados norteamericanos.

La última versión del mapa de puntos calientes se actualizó en noviembre de 2017, en donde se muestran las actividades públicas de los usuarios. En total, unos 13 millones de datos que se extienden en 27.000 millones de kilómetros recorridos en algunas de las actividades que recoge la «app» (andando, bicicleta o nadando). Para evitar sacar a relucir este tipo de información considerada sensible, la empresa desarrolladora de la «app» ha anunciado que mejorará y simplificará las opciones de privacidad de los usuarios, una opción que viene activada por defecto. De hecho, y una de sus principales críticas, es que gran parte de los usuarios desconocían realmente que la información sobre su paradero estaba disponible con detalles tan explícitos.

Desafortunadamente para los usuarios en áreas sensibles, tampoco es totalmente fácil optar por salir del mapa de calor. Si bien la compañía proporciona un cuadro de exclusión voluntaria específicamente para los datos utilizados en el mapa, puede tener dificultades para encontrarlo desde la aplicación móvil. El servicio, no obstante, dispone de una serie de opciones para gestionar la privacidad, aunque algunas de ellas son poco intuitivas lo que hace que la mayoría de usuarios ni siquiera conozcan su existencia. Así, en la versión más reciente se informa que se puede excluir información de algunos datos y establecer «zonas privadas» para ciertas ubicaciones.

Datos no tan anónimos

«Revisaremos las características que fueron inicialmente diseñadas para motivar e inspirar a los deportistas con el fin de asegurar que no se vean comprometidas por personas malaintencionadas», reconoce en un comunicado oficial James Quarles, máximo responsable de Strava. «Continuamos aumentando el conocimiento de nuestras herramientas de privacidad y seguridad. Nuestros equipos de ingeniería y experiencia del usuario están simplificando nuestras funciones de privacidad y seguridad para garantizar que sepas cómo controlar tus propios datos», añade.

Según ha desvelado, además, el experto en seguridad Steve Loughran en su blog, los datos anónimos de Strava tampoco son tan seguros como cabría pensar de inicio. El investigador ha demostrado en una prueba teórica que es posible obtener datos personales de esa información que a priori debía ser segura en varios pasos fáciles de hacer incluso para personas con escasa formación en seguridad informática.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO
Advertisement
CLICK PARA COMENTAR

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INTERNET

Twitter bloquea cuenta de Elon Musk por sospecha de hackeo

Pero no, sólo estaba publicando cosas sin sentido.

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

FayerWayer-York Perry

Elon Musk, autor del tuit más costoso de la historia; parece que se ha vuelto loco desde que fue “despedido” de su propia compañía.

Luego de costarle millones de dólares a Tesla al ejecutivo se le han impuesto diversas restricciones; incluyendo el uso de su red social favorita: Twitter.

En la actualidad Elon Musk no puede publicar un sólo mensaje en esa plataforma sin haber sido autorizado previamente por sus inversionistas. Pero eso no ha ayudado a que mejorar la imagen de su cordura.

Hace unos días lo vimos publicando algunas cosas sobre animación japonesa y su idea de construir un mechagigante.

Y ahora, no sabemos qué sucedió. Pero Twitter le bloqueó la cuenta. Al parecer tras sospechar que pudo hacer sido hackeado por las incoherencias que estaba tuiteando.

La historia va más o menos así. Este 22 de octubre de 2018; luego de una serie de publicaciones promocionando las novedades en Tesla. De la nada Elon Musk comenzó a hablar de juguetes y anime.

Los mensajes, luego de conseguir más de 100 mil retuits, y 300 mil corazones al parecer detonaron el bloqueo de la cuenta de Elon.

Por un lapso de tiempo nadie pudo ingresar ni ver las publicaciones de Musk. Pero para la noche de ese mismo día el ejecutivo reveló lo que sucedió:

No hay muchos detalles sobre lo sucedido. Pero todo apunta a que Twitter creyó que esas publicaciones extrañas eran autor de un hacker; y por ello bloqueó la cuenta de Elon Musk.

Pero no pasó nada grave. Sólo parece que otra vez el muchacho estaba bajo la influencia de algo.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

INTERNET

El 25% de las personas prefiere salir desnuda a la calle antes que quedarse sin internet

Según un estudio de Kaspersky Lab, la dependencia de los dispositivos y la conectividad es tan alta que la mayoría se sentiría estresado si perdieran o les robaran su «smartphone»

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

ABC Tecnología-A.M

Internet. Esta es la clave de nuestra vida diaria. Trabajar, comer o dormir son acciones que han quedado relegadas a un segundo plano en el día a día de las personas. El mundo digital se ha enraizado con tal fuerza en nuestra vida diaria que no tener Red puede provocar un gran desasosiego. De hecho, según un estudio de Kaspersky Lab, el 23% de los encuestados preferiría que les vieran desnudos en público antes que no poder conectar sus dispositivos.

Si lo pensamos detenidamente, la verdad es que cualquier acción mínima de nuestra vida tiene que ver con el hecho de estar conectados: hacer fotos, utilizar el GPS, mantenernos en contacto con nuestros seres queridos… Por ello, el 69% de las personas siempre llevan consigo su «smartphone» cuando salen de la casa (aunque sea por un período corto de tiempo) y 1 de cada 10 lo lleva consigo en todo momento, incluso cuando está en el baño.

El estudio de Kaspersky Lab, elaborado en base a 11.250 personas de entre 18 y 60 años, de 15 países, aborda cuestiones como sobre la importancia de permanecer conectado, los problemas de conexión a los que se han enfrentado y las consecuencias de no poder conectarse.

Así que pasar un día sin internet es para la mayoría una misión imposible. Por eso, no es de extrañar que para 1 de cada 5 de las personas (22%) entrevistadas, tener conexión es tan importante como tener acceso a comida, agua y alojamiento.

El «smartphone» se ha convertido en un apéndice de nuestra mano. La dependencia de los dispositivos y la conectividad es tan alta que perderlo sería un auténtico drama. El 90% de los encuestados reconoció que se sentirían estresados si perdieran o les robaran su dispositivo, un porcentaje más alto que en los casos de perder un tren/avión (88%), verse involucrado en un accidente automovilístico menor (88%) o caer enfermo (80%).

Falta de precaución

El problema es que la dependencia llega hasta tal punto que los usuarios están dispuestos a correr peligro: un 26% ha cruzado la calle mientras miraba la pantalla de su teléfono y el 21% lo hacía caminando por una zona desconocida/peligrosa.

Además, 1 de cada 5 afirmó en el estudio sentirse desnudo sin su dispositivo. Esto es algo que Kaspersky Lab ha investigado con más detalle en un reciente experimento, cuando un voluntario indefenso y desnudo intentó localizar su ropa en una ciudad desconocida, sin teléfono y sin todas las ventajas que la conectividad ofrece. Como nuestro estudio y este experimento social ha demostrado, no tener un dispositivo conectado es como ir desnudo.

Sin embargo, a pesar de la importancia que le damos a la conectividad, los usuarios no se preocupan por tomar ciertas precauciones. Por ejemplo, solo el 34% controla los niveles de la batería y un 22% verifica regularmente el estado de su dispositivo. Así, no es de extrañar que 9 de cada 10 encuestados hayan tenido problemas inesperados, como quedarse sin batería (76%), errores técnicos (40%) o incluso se dejó el dispositivo en alguna parte (37%). Como resultado, las personas están corriendo riesgos en su vida profesional y personal.

«Con la conectividad afectando a todos los aspectos de nuestras vidas, la seguridad no puede pasarse por alto, y debe estar allí, sin importar lo que estemos haciendo y donde sea que nos encontremos. Los usuarios deben asegurarse de que su conexión sea siempre segura», afirma Dmitry Aleshin, vicepresidente de marketing de producto de Kaspersky Lab.

Para lograr un equilibrio, existen multitud de herramientas en el mercado como Kaspersky Security Cloud, que es capaz de adaptarse a las necesidades de conectividad de las personas y contiene varias soluciones para ayudar a los usuarios de Mac, Windows, iOS y Android a vivir sus vidas digitales sin el riesgo de perder conectividad cuando más se necesite:

– Cuando no podemos permitirnos que nuestro ordenador nos deje tirados, Hard Drive Health Monitor predice y rastrea errores en el disco duro de nuestro equipo.

– Si nuestro dispositivo se pierde o lo roban, la aplicación antirobo nos ayuda a localizar y recuperarlo, por ejemplo, al encender la alarma, bloquear y ubicar el dispositivo, e incluso tomar una fotografía de la persona que lo está usando.

– Si confiamos en la Red wifi pública para conectarnos, Secure Connection nos permite proteger nuestra información cifrando todo el tráfico para que nadie pueda interceptar y usar nuestros datos de manera incorrecta.

– Si nos preocupa que la batería se agote, Device Power Consumption nos indica cuánta le queda a nuestro dispositivo Android.

– Si nuestros hijos están fuera de casa y deseamos que permanezcan conectados, Battery Tracker, una nueva característica de Kaspersky Safe Kids, notifica a los padres cuando el nivel de batería en los dispositivos móviles de sus hijos baja.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

INTERNET

YouTube finalmente lanzó un “mini reproductor” para escritorio

Esta función de YouTube ya se encuentra activa en la aplicación para celular, pero su llegada a escritorio es verdadero alivio.

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

FayerWayer-Elizabeth Legarreta

YouTube es la principal página de videos del mundo entero. Ahí puedes encontrar casi cualquier cosa: desde tutoriales hasta videos de “apariciones” de duendes. No hay mejor manera (gratuita, al menos) de pasar el tiempo, por eso el caos de hace unos días cuando la página cayó durante al menos un par de horas. Lo bueno: después de la tormenta, hay buenas noticias.

youtube

Lo nuevo de YouTube

Si sueles ver YouTube desde tu celular, seguramente ya estás familiarizado con el mini-reproductor que aparece cuando te sales de la app o retrocedes al menú para continuar buscando videos. Esto para que no te pierdas ni un momento del video que estás viendo. Y bueno, ¿qué te parecería la misma opción en escritorio? Pues por fin ha llegado.

La nueva función se ha ido desplegando poco a poco desde hace unos días. Ahora, al mismo tiempo que ves un video, puedes seguir buscando y navegando por la página de YouTube, pues una mini pantalla con un reproductor aparecerá en un costado para que no pierdas detalle.

Buenas noticias y excelente función, esperamos pacientemente a que algún día en el futuro, este mini reproductor aparezca también si decides navegar por otras páginas web.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

VIDEO #1MTECH

Apple sucumbe a presión china y elimina ¡más de 25 mil apps de App Store!

#1MTech La información más relevante del día en menos de un minuto:Facebook es presionado por el gobierno de EUA para romper cifrado de Messenger.Apple sucumbe a presión china y elimina ¡más de 25 mil apps de App Store!#Apple #Messenger #Netflix #Youtube #extremista

Posted by Mediatelecom Tecnología on Tuesday, August 21, 2018
Advertisement

DÍA A DÍA

enero 2018
L M X J V S D
« Dic   Feb »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Trending

Bitnami