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Los cazadores de bitcoins y otras criptomonedas

Con más riesgos que certidumbre, la popularidad de las monedas virtuales despierta el interés de emprendedores e inversionistas para crear fortuna.

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

CNNExpansion-Redacción

Ciudad de México –

Entre la aceptación y la oposición, así navegan las criptodivisas en el mundo financiero.

Lo que antes parecía ser sacado de un sueño, hoy mantiene expectantes a las economías de todo el mundo. El bitcoin forma parte de esta nueva fiebre que desencadena argumentos en favor y en contra.

La más reciente edición de la revista Expansión presenta una investigación especial en torno a este furor económico, ya que mientras el número de criptomillonarios crece de manera sorprendente, el debate mundial está en la mesa para definir cómo atajar o darle el cauce correcto al uso y circulación de las monedas virtuales.

Con la opinión de expertos y de actores de relevancia del sector financiero nacional como Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México; Marcos Martínez Gavica, presidente de la Asociación de Bancos de México y Luis Robles Miaja, presidente del consejo de BBVA Bancomer, el artículo de portada se enfoca en un análisis profundo para conocer cómo se encuentra México ante la ola global de criptodivisas.

Lo que sí es un hecho con números como sustento es su creciente valor, como el del bitcoin, que tan sólo en 2017, se elevó 1,400%. En respuesta, se habla de una burbuja sin fecha para estallar, sin embargo, su popularidad crece como la espuma.

Mientras que en 2010 dos pizzas equivalían a 10,000 bitcoins, en la actualidad, tan sólo uno ha llegado a romper la barrera de los 19,000 dólares.

Con la tecnología blockchain como soporte, parece que las monedas virtuales llegaron para quedarse y el reto para el sistema financiero y las empresas es ver cómo adaptarse, por ello es que uno de los caminos para darle certeza es la regulación.

“A la gente parece ser que es algo que le está gustando tener, y en contra de eso no puedes ir, o no debes de ir. Nada más hay que alinearlo para que no se vuelva una puerta de escape para no cumplir las reglas”, dice Martínez Gavica.

No obstante, las voces en contra argumentan el riesgo que representan, pues otra vertiente que preocupa es quién está detrás de su creación, como los mineros.

“Los bitcoins carecen de respaldo económico. Muchas de estas monedas se crean en un determinado valor, y está todo el tema de minar y generar más dificultad a medida que generas más monedas, pero no tienen un valor respaldado por la economía de un país”, menciona Esteban Polidura, director de Inversiones de UBS México.

No obstante, diversos emprendedores ya aprovechan su boom con resultados de impacto y ambiciosos planes de crecimiento. Tal es el caso de Bitso, la mayor plataforma para comprar y vender criptomonedas en México, cuyo CEO, Pablo González, habla con Expansión sobre la creación y el futuro de la start-up que atiende a 330,000 clientes y ha realizado más de dos millones de transacciones.

Otro caso es el de AirTM que ofrece una cartera en internet para mover dinero de una moneda local a cuentas en dólares, a través del blockchain. Le siguen Volabit, que creó una innovadora solución de firma electrónica; e Isbit, empresa que financió su emprendimiento con bitcoins y ahora su plataforma de exchange atiende a firmas con actividades de comercio exterior.

Además, Expansión ofrece un panorama de ventajas y desventajas de no sólo en bitcoin, sino en otras criptomonedas que están ganando éxito como ethereum y ripple.

La respuesta sobre si estas monedas virtuales son una burbuja nadie la tiene pero mientras tanto el desafío de otorgarle certeza ya ocupa a los sistemas financieros.

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Empresa

Brendan Iribe, cofundador de Oculus, abandona Facebook

El cofundador y único CEO hasta la fecha de Oculus ha confirmado su salida de la compañía mediante un post en Facebook

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

Hipertextual-Javier Monfort 

El cofundador y antiguo CEO de Oculus, Brendan Iribe, ha anunciado en su perfil de Facebook que abandona la compañía y, por ende, Oculus después de seis años de trabajo.

En su publicación en Facebook, Iribe “agradece especialmente a Mark Zuckerberg” el haber creído en su equipo y en el futuro de la realidad virtual y la realidad aumentada. El que cofundara Oculus junto a Palmer Luckey (que dimitiría en marzo del pasado año) en 2012, y único CEO de la compañía hasta el momento, no ha especificado un motivo de su marcha.

Nunca habría imaginado cuánto hemos conseguido y lo lejos que hemos llegado. Y ahora, después de seis increíbles años, sigo adelante. Este será el primer descanso real que me he tomado en más de 20 años. Es hora de recargar, reflexionar y ser creativo. Estoy emocionado por el siguiente paso.

Tras la adquisición de la compañía centrada en la realidad virtual por parte de Facebook, Iribe lideró la división de VR durante dos años, hasta que Facebook redistribuyó y reasignó a muchos de los empleados de Oculus en un esfuerzo por adaptar la visión de la compañía a la suya propia. Pasó entonces a trabajar en la división de VR para PC , teniendo posiciones de responsabilidad en los desarrollos y creaciones de Rift VR, Oculus Go y el recientemente anunciado Oculus Quest.

Brendan Iribe es el último en sumarse a la lista de creadores de compañías y servicios adquiridos por Facebook que abandonan el barco: sigue a la salida de Kevin Systrom y Mike Krieger, cofundadores de Instagram, anunciada hace menos de un mes, a la de Jan Koum, cofundador de WhatsApp que dejaba la compañía en abril de este mismo año. Ambas rodeadas de sendas polémicas. Algo huele raro en Facebook.

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NEGOCIOS

Financiar a Uber y Cabify se volvió un riesgo para Nissan

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

El Economista

El otorgamiento de financiamiento a conductores privados como Uber y Cabify dejó de ser negocio para las automotrices en México: se volvió riesgoso, fraudulento y representan pérdidas totales para las aseguradoras, debido a que las empresas de esas plataformas flaquearon en sus medidas de seguridad.

Rafael Portillo, director general de NR Finance México & Anzen Broker, afirmó que Nissan y Renault optaron por enterrar el plan de financiamiento a conductores privados, pues si bien se colocaron 70,000 contratos (unidades bajo crédito) en casi dos años, 6% de éstos se salieron de la plataforma y “desaparecieron”, otros 25,000 siguen pagando con morosidad y el resto se encuentra en proceso de recuperación.

En entrevista, el directivo de la financiera automotriz más grande en México, afirmó que el plan a conductores privados “es el más riesgoso”. Abundó: confiamos en las entrevistas e investigación de las empresas (Uber y Cabify), donde se solicitaba el documento de Antecedentes No Penales expedido por la Comisión Nacional de Seguridad, que constata no tener delitos, pero vimos que más tarde se eliminó y en ese segmento el tema se volvió fraude.

“Dimos crédito, lo otorgamos y ya no existe en las plataformas (el conductor) y está ilocalizable. El no tener un proceso legal y un registro público vehicular, se vuelven fantasmas para nosotros y no los volvemos a ver”, se quejó. Portillo comentó que en el plan de conductor privado hubo saturación en las plataformas y los dueños comenzaron a quedar mal con sus compromisos crediticios, lo que orilló a que los conductores trabajaran más horas y se tradujo en incremento de siniestralidad, “hoy ha subido cuatro veces la prima de conductor privado, o ya no es negocio”.

El costo de asegurar un vehículo para Uber o Cabify se elevó, respecto al precio que representaba, así que un conductor ahora deberá pagar hasta 50,000 pesos anualmente, contra 12,000 que costaba hace un año. La financiera NR otorgó facilidades de financiamiento a los conductores privados entre las que destacan un enganche del 15%, un plazo de pago de hasta 72 meses, atractivas tasas de interés y un seguro que incluye todas las coberturas requeridas para operar, desde finales del 2016.

Automotrices como Volkswagen mantiene su plan de financiamiento para las plataformas de conductor privado, aunque el seguro del auto tiene un costo cercano a los 50,000 pesos. KIA ha vendido 200 unidades bajo el plan de conductor privado, bajo la modalidad de 20% de enganche y un plazo máximo de 48 meses.

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Empresa

Uber quiere entregar comida con drones en tres años

Uber Express es un servicio en el que está trabajando la compañía para entregar comida a domicilio utilizando drones, y que quiere poner en marcha en 2021.

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

Hipertextual-A.M

El delivery de comida, pese a estar ya totalmente integrado en el día a día sigue siendo una industria incipiente. Todavía están definiéndose muchos de los aspectos de la última milla, y este sentido, Uber parece que está dispuesta a tomar la delantera. Si bien a día de hoy su servicio de entrega de comida, Uber Eatsutiliza las mismas estructuras que el resto, esto es, la entrega en bicicleta, la compañía quiere cambiar este sistema a corto plazo.

O al menos esa es la intención que se desprende de los últimos movimientos de la compañía, enfocado a potenciar y sustituir parte de su estructura operativa con drones, y hacerlo lo más pronto posible, si la regulación lo permite. De hecho, la compañía está buscando un ejecutivo de operaciones que le ayude a poner en marcha esta tarea.

Según el Wall Street Journal, se trataría de un nuevo servicio llamado Uber Express, centrado en el reparto de comida a través de drones con la vista puesta para 2021y atendiendo a la lista de empleos publicada por la compañía. No es la primera vez que vemos noticias en este sentido, de hecho, si CEO ya reconoció a mediados de año que la compañía estaba trabajando en este proyecto al que se refirió como hamburguesas voladoras.

De hecho, las ideas en torno a este proyecto también forman parte de la identidad que Uber quiere vender de cara a su IPO de 2019, aunque se trata de un servicio incipiente basado casi exclusivamente en investigación y desarrollo, pero que puede suponer una ventaja competitiva de cara a la valoración de la compañía en el futuro.

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Posted by Mediatelecom Tecnología on Tuesday, August 21, 2018
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