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NEGOCIOS

Creciente desconfianza pone a prueba a los gigantes tecnológicos

Jorge Bravo

Publicado

en

El Observador

Frente a la creciente desconfianza en la inteligencia artificial, los gigantes de Silicon Valley reunidos en Davos prometen más transparencia pero reafirman su optimismo tecnológico.

“Todo es cuestión de transparencia, la gente quiere confiar en la tecnología pero necesita saber quién está detrás”, dijo en uno de los foros el miembro del Open Data Institute, Neelie Kroes, que durante años se ocupó de la política digital de la Unión Europea.

Desde la presidenta de IBM, Ginni Rometty, hasta el nuevo líder de Uber, Dara Khosrowshahi, reconocen que tras años de optimismo tecnológico se está viviendo una reacción a la contra (denominada “tech backlash”).

Es el caso Uber, un gigante del sector que transporta a millones de personas en coches privados pero cuyos clientes le exigen cada vez más seguridad y fiabilidad. “Hay que tener cuidado y saber lo que significa la puntuación (de un conductor), que evalúa cómo conduce, no si se trata de un asesino en serie”, dijo el director de Uber, Dara Khosrowshahi, en referencia a una matanza cometida en 2016 en Estados Unidos por uno de los conductores de la compañía.

“En esta situación, ¿quién es responsable: el individuo o la plataforma?” se preguntó una experta en tecnología, Rachel Botsman, muy crítica con Uber.

Uber, que también se ha visto afectado por un robo masivo de datos de sus clientes, asegura estar haciendo esfuerzos para proteger tanto a usuarios como a conductores.

Es el caso de Ciudad de México, donde analizando los datos descubrió que ciertos usuarios que pedían un coche a altas horas de la madrugada eran en realidad ladrones de automóviles y en consecuencia decidió suspender el servicio durante ciertas horas.

Algoritmos y redes sociales

Otro de los campos que más desconfianza genera son las redes sociales, como Facebook, donde han proliferado las noticias falsas y que han obligado a la compañía a modificar el algoritmo que determina qué informaciones llegan primero. “La cuestión clave es si Facebook y Google son compañías tecnológicas o empresas editoriales”, apunta el director financiero del gigante británico de la publicidad WPP, Martin Sorrell.

“Durante años, las compañías tecnológicas dijeron ‘Somos software, solo somos una plataforma'”, explicó la responsable de políticas tecnológicas del Foro Económico Mundial (WEF), Zvika Krieger. “Pero a medida que la tecnología impregna todos los aspectos de nuestras vidas, esa respuesta ya no es aceptable”, apuntó.

La desconfianza aumenta más si cabe con la inteligencia artificial, es decir con las máquinas capaces de aprender de sí mismas y de interactuar con el ser humano.

Es el caso de los asistentes de voz, como Alexa, de Amazon, que a pesar de sus limitaciones es capaz de recomendar música o comida pero con criterios poco claros y en muchos casos mercantiles.

Frente a ello, otros actores del sector, como el director de la empresa de software Salesforce, Marc Benioff, abogó por más regulación, a pesar de la hostilidad tradicional de Silicon Valley a la intervención del gobierno. “Las leyes de protección de datos en Europa son un ejemplo de lo que pasa cuando las compañías no toman ellas mismas la decisión de limitar los excesos”, apuntó Zvika Krieger.

Otros, como Jack Ma, el millonario chino propietario del gigante del comercio electrónico Alibaba, son mucho más pesimistas. “La inteligencia artificial es una amenaza para los seres humanos. Los ordenadores siempre serán más inteligentes que tú, nunca se olvidan de nada, nunca se enfadan, pero nunca podrán ser un hombre sabio”, afirmó en Davos.

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Empresa

Brendan Iribe, cofundador de Oculus, abandona Facebook

El cofundador y único CEO hasta la fecha de Oculus ha confirmado su salida de la compañía mediante un post en Facebook

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

Hipertextual-Javier Monfort 

El cofundador y antiguo CEO de Oculus, Brendan Iribe, ha anunciado en su perfil de Facebook que abandona la compañía y, por ende, Oculus después de seis años de trabajo.

En su publicación en Facebook, Iribe “agradece especialmente a Mark Zuckerberg” el haber creído en su equipo y en el futuro de la realidad virtual y la realidad aumentada. El que cofundara Oculus junto a Palmer Luckey (que dimitiría en marzo del pasado año) en 2012, y único CEO de la compañía hasta el momento, no ha especificado un motivo de su marcha.

Nunca habría imaginado cuánto hemos conseguido y lo lejos que hemos llegado. Y ahora, después de seis increíbles años, sigo adelante. Este será el primer descanso real que me he tomado en más de 20 años. Es hora de recargar, reflexionar y ser creativo. Estoy emocionado por el siguiente paso.

Tras la adquisición de la compañía centrada en la realidad virtual por parte de Facebook, Iribe lideró la división de VR durante dos años, hasta que Facebook redistribuyó y reasignó a muchos de los empleados de Oculus en un esfuerzo por adaptar la visión de la compañía a la suya propia. Pasó entonces a trabajar en la división de VR para PC , teniendo posiciones de responsabilidad en los desarrollos y creaciones de Rift VR, Oculus Go y el recientemente anunciado Oculus Quest.

Brendan Iribe es el último en sumarse a la lista de creadores de compañías y servicios adquiridos por Facebook que abandonan el barco: sigue a la salida de Kevin Systrom y Mike Krieger, cofundadores de Instagram, anunciada hace menos de un mes, a la de Jan Koum, cofundador de WhatsApp que dejaba la compañía en abril de este mismo año. Ambas rodeadas de sendas polémicas. Algo huele raro en Facebook.

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NEGOCIOS

Financiar a Uber y Cabify se volvió un riesgo para Nissan

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

El Economista

El otorgamiento de financiamiento a conductores privados como Uber y Cabify dejó de ser negocio para las automotrices en México: se volvió riesgoso, fraudulento y representan pérdidas totales para las aseguradoras, debido a que las empresas de esas plataformas flaquearon en sus medidas de seguridad.

Rafael Portillo, director general de NR Finance México & Anzen Broker, afirmó que Nissan y Renault optaron por enterrar el plan de financiamiento a conductores privados, pues si bien se colocaron 70,000 contratos (unidades bajo crédito) en casi dos años, 6% de éstos se salieron de la plataforma y “desaparecieron”, otros 25,000 siguen pagando con morosidad y el resto se encuentra en proceso de recuperación.

En entrevista, el directivo de la financiera automotriz más grande en México, afirmó que el plan a conductores privados “es el más riesgoso”. Abundó: confiamos en las entrevistas e investigación de las empresas (Uber y Cabify), donde se solicitaba el documento de Antecedentes No Penales expedido por la Comisión Nacional de Seguridad, que constata no tener delitos, pero vimos que más tarde se eliminó y en ese segmento el tema se volvió fraude.

“Dimos crédito, lo otorgamos y ya no existe en las plataformas (el conductor) y está ilocalizable. El no tener un proceso legal y un registro público vehicular, se vuelven fantasmas para nosotros y no los volvemos a ver”, se quejó. Portillo comentó que en el plan de conductor privado hubo saturación en las plataformas y los dueños comenzaron a quedar mal con sus compromisos crediticios, lo que orilló a que los conductores trabajaran más horas y se tradujo en incremento de siniestralidad, “hoy ha subido cuatro veces la prima de conductor privado, o ya no es negocio”.

El costo de asegurar un vehículo para Uber o Cabify se elevó, respecto al precio que representaba, así que un conductor ahora deberá pagar hasta 50,000 pesos anualmente, contra 12,000 que costaba hace un año. La financiera NR otorgó facilidades de financiamiento a los conductores privados entre las que destacan un enganche del 15%, un plazo de pago de hasta 72 meses, atractivas tasas de interés y un seguro que incluye todas las coberturas requeridas para operar, desde finales del 2016.

Automotrices como Volkswagen mantiene su plan de financiamiento para las plataformas de conductor privado, aunque el seguro del auto tiene un costo cercano a los 50,000 pesos. KIA ha vendido 200 unidades bajo el plan de conductor privado, bajo la modalidad de 20% de enganche y un plazo máximo de 48 meses.

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Empresa

Uber quiere entregar comida con drones en tres años

Uber Express es un servicio en el que está trabajando la compañía para entregar comida a domicilio utilizando drones, y que quiere poner en marcha en 2021.

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

Hipertextual-A.M

El delivery de comida, pese a estar ya totalmente integrado en el día a día sigue siendo una industria incipiente. Todavía están definiéndose muchos de los aspectos de la última milla, y este sentido, Uber parece que está dispuesta a tomar la delantera. Si bien a día de hoy su servicio de entrega de comida, Uber Eatsutiliza las mismas estructuras que el resto, esto es, la entrega en bicicleta, la compañía quiere cambiar este sistema a corto plazo.

O al menos esa es la intención que se desprende de los últimos movimientos de la compañía, enfocado a potenciar y sustituir parte de su estructura operativa con drones, y hacerlo lo más pronto posible, si la regulación lo permite. De hecho, la compañía está buscando un ejecutivo de operaciones que le ayude a poner en marcha esta tarea.

Según el Wall Street Journal, se trataría de un nuevo servicio llamado Uber Express, centrado en el reparto de comida a través de drones con la vista puesta para 2021y atendiendo a la lista de empleos publicada por la compañía. No es la primera vez que vemos noticias en este sentido, de hecho, si CEO ya reconoció a mediados de año que la compañía estaba trabajando en este proyecto al que se refirió como hamburguesas voladoras.

De hecho, las ideas en torno a este proyecto también forman parte de la identidad que Uber quiere vender de cara a su IPO de 2019, aunque se trata de un servicio incipiente basado casi exclusivamente en investigación y desarrollo, pero que puede suponer una ventaja competitiva de cara a la valoración de la compañía en el futuro.

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Posted by Mediatelecom Tecnología on Tuesday, August 21, 2018
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