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POLÍTICA

Tecnológicas suman récord en cabildeo de 2017

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Apple, Amazon, Facebook y Google acumularon alrededor de 50 millones de dólares luchando contra el presidente Donald Trump y una avalancha de nuevas regulaciones federales en 2017, según un reporte de Recode.

En el transcurso de 2017, las mayores marcas en tecnología se involucraron en temas de migración, neutralidad de la red y una investigación del Congreso sobre la posible intervención rusa en las pasadas elecciones presidenciales.

Google fue la tecnológica con el mayor gasto en cabildeo, con un total de 18 millones de dólares. Google trató de influir en nuevas regulaciones dirigidas al contenido y la publicidad en línea, así como el debate en regulación de nuevos productos como coches autónomos.

Amazon, mientras tanto, gastó más de 12.8 millones de dólares en cabildeo el año pasado, casi cuatro veces más de lo que gastó cuatro años antes, mientras continúa abogando por reglas federales más laxas en diversos temas, desde impuestos, al comercio en línea,  computación en la nube, hasta drones. La compañía también enfrentó el escrutinio sobre su tamaño, particularmente después de adquirir Whole Foods.

Facebook gastó una cantidad récord el año pasado, aproximadamente 11.5 millones de dólares, al enfrentar cuestionamientos por su papel en la difusión de “noticias falsas” y otros contenidos que aparecían en los muros de los usuarios.

Apple desembolsó 7 millones, también un récord para la compañía, para presionar en temas como como encriptación y migración. Y la compañía, como el resto de la industria, abogó por la ley de reforma fiscal recientemente firmada por Trump.

Más recientemente, gigantes tecnológicos como Amazon, Apple, Facebook, Google y Microsoft han aprovechado sus enormes ejércitos de cabildeo para revivir el programa DACA, que había protegido de la deportación a jóvenes migrantes que habían sido traídos ilegalmente a los Estados Unidos cuando eran niños. El futuro de DACA provocó el cierre temporal del gobierno al iniciar el 2018.

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Empresa

Los empleados de Google, Amazon y Microsoft y su rechazo ante la implicación en proyectos militares

Los trabajadores de las tecnológicas estadounidenses muestran cada vez más rechazo antes las colaboraciones con los organismos estatales.

Mediatelecom Tecnología

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Hipertextual-Luis del Barco

La participación en proyectos de índole militar, policial o relacionados de alguna manera con el departamento de Defensa de Estados Unidos por parte de las grandes empresas del sector tecnológico norteamericano comienza a ser uno de los puntos candentes del panorama actual. Frente a los lucrativos contratos gubernamentales que pueden obtener las compañías se sitúan unos empleados cada vez más contrarios a las decisiones de estas, que comienzan a mostrar claramente su descontento.

Lo han ido haciendo a lo largo de los últimos meses, siendo el caso más sonado el de los miles de trabajadores de Google que expresaron de manera pública su disconformidad ante la participación de la gigante de Mountain View en el proyecto Maven, una colaboración entre la empresa y el Pentágono para implementar el uso de inteligencia artificial en drones. Su potencial uso perverso de índole militar en el futuro era algo, según los empleados, que no cabía dentro de los ideales de la empresa.

Una situación que derivó en la rescisión por parte de Google de este contrato y en la redacción de la empresa de una serie de pautas éticas para el buen uso de la inteligencia artificial –con varios puntos poco claros, eso sí–. Las consecuencias se extienden hasta este mismo, habiendo rechazado la compañía participar en un nuevo proyecto con el departamento de Defensa para proporcionar soluciones en la nube dado que podría entrar en conflicto con sus ideales, impidiendo la que parecía una clara adjudicación de un suculento contrato por valor de 10.000 millones de dólares.

No solo Google

Sin embargo, de un tiempo a esta parte, Google no está sola. Los empleados de compañías como Amazon o Microsoft, que también andan en el ajo del proyecto JEDI(Joint Enterprise Defense Infrastructure) al que ha renunciado Google, también han ido haciendo patente su descontento. Los de Amazon, por ejemplo, hicieron llegar el pasado mes de junio una carta a Jeff Bezos para que no proporcionase tecnología de reconocimiento facial al Gobierno, lo cual se ha repetido esta semana a través de una publicación anónima en la plataforma Medium.

“Cuando una empresa pone nuevas tecnologías en el mundo, tiene la responsabilidad de pensar en las consecuencias. Amazon, donde trabajo, actualmente permite que los departamentos de policía de todo el país compren su producto de reconocimiento facial, Rekognition, y yo y otros empleados exigimos que detener esto de inmediato”, comienza relatando.

Un artículo que sale a la luz de después de que Bezos declarara hace unos días que su posición como líder conlleva tomar en ocasiones decisiones controvertidas, cuna visión que no parecen compartir muchos de los empleados en lo referido a las acciones militares. “La venta de este sistema es contraria a los valores declarados de Amazon. Nos promocionamos como una empresa centrada en el cliente, y Bezos se ha pronunciado directamente en contra de las políticas gubernamentales poco éticas que apuntan a los inmigrantes, como la prohibición musulmana”, continúa el texto, donde se expresa también que la empresa comercializa un “peligroso sistema de de vigilancia masiva”.

“Microsoft, no pujes por JEDI”

Con estas palabras pide un empleado de Microsoft, en una carta abierta publicada también de forma anónima en Medium, que la compañía no entre en la puja por llevarse la adjudicación del mencionado proyecto. “Muchos empleados de Microsoft no creemos que lo que construimos deba usarse para librar la guerra. Cuando decidimos trabajar en Microsoft, lo estábamos haciendo con la esperanza de ‘posibilitar a cada persona en el planeta para lograr más’, no con la intención de poner fin a la vida y mejorar la letalidad”.

En el texto se hace alusión en repetidas ocasiones a las manifestaciones de los empleados de Google y cómo la empresa se ha postulado de manera clara ante este tipo de negocios, por beneficiosos que puedan resultar en el apartado económico. De esta forma, se pide a Microsoft tomar cartas en el asunto y posicionarse abiertamente sobre las políticas de la empresa.

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POLÍTICA

Liberan gigantesca base de datos de los tuits y cuentas que boicotearon las elecciones de EE.UU.

Twitter acaba de anunciar la publicación. El objetivo es que investigadores hagan estudios con el impacto de las cuentas y mensajes.

Mediatelecom Tecnología

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FayerWayer-César Muñoz

La noticia del “hackeo” al sistema de votación en la elección de 2016 en Estados Unidos, dio vuelta al mundo. No obstante, no se contaba con la información integral sobre las cuentas que iniciaron el boicot. Ahora, Twitter ha liberado una gran base de datos.

Hace algunas horas, la plataforma lanzó un archivo de más de 10 millones de tweets originados, según ellos, en Rusia e Irán. La intención por detrás es que investigadores puedan utilizarlas para estudios académicos independientes. Así lo explican:

Nos comprometimos con el Congreso de Estados Unidos y el público general para proporcionar actualizaciones e informaciones periódicas sobre la interferencia extranjera en las conversaciones políticas en Twitter.

Por esto, Estamos lanzando los archivos completos de los tuits y medios que están conectados con estas dos operaciones previamente divulgadas.

Según mencionan en la publicación, el conjunto de datos comprende 3841 cuentas afiliadas a la Agencia de Investigación de Internet (IRA), y otras 770 cuentas, potencialmente originadas en Irán. Incluyen más de 10 millones de tuits y más de 2 millones de imágenes, GIF, videos y transmisiones de Periscope.

Si te interesa el análisis de las bases de datos, puedes encontrarla acá. “El análisis independiente de esta actividad por parte de los investigadores es un paso clave para promover la comprensión de estas amenazas”, concluyó Twitter.

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Empresa

La web de control pactada entre Airbnb y Ada Colau ya tiene una demanda y viene de los anfitriones

La Asociación Acaba presenta una demanda colectiva contra la web de control propuesta por el Ayuntamiento de Barcelona y Airbnb por considerar que vulnera los derechos de los usuarios y que ocasiona una práctica desleal por parte de la tecnológica.

Mediatelecom Tecnología

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Hipertextual- Ara Rodríguez

La historia de Airbnb en España ha recorrido una senda similar a la de Uber, pero con competencias muy diferentes. Si para la compañía de transporte la batalla se libra con un rival que cuenta con una gran fuerza de presión en las esferas políticas, no es tanto el caso de la tecnológica de alquiler de pisos.

En la lucha contra las comunidades de vecinos sigue habiendo opiniones encontradas y fuerzas muy diferenciadas. Igualmente, no son pocos los Ayuntamientos que se han posicionado a favor de los vecinos de los diferentes barrios de las ciudades en su objetivo para acabar con lo que ya se conoce como “el efecto Airbnb”; o lo que es lo mismo, una supuesta subida de los precios del alquiler como consecuencia de la reducción de la oferta de viviendas disponibles en el centro de las ciudades.

Si bien es cierto que existe una honda expansiva que tiene como centro la actividad de la tecnológica, no hay que olvidar ciertas cuestiones económico-sociales de cada país para tener una magnitud completa del problema.

Sea como fuere, los Ayuntamientos de Madrid Canarias, Baleares o Valencia ya se han posicionado de una forma muy clara. Con prohibiciones totales en las regiones insulares o con la modificación de las condiciones de las licencias de vivienda vacacional en el caso de Madrid. Al otro lado de la historia se encuentra Barcelona. Una rara avis en lo que a esta historia de desamores entre ayuntamientos y tecnológicas se refiere.

Si bien Barcelona comenzó siendo una de las regiones que más batalló en contra de Airbnb de la mano de la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, también fueron los primeros en llegar a un acuerdo con la misma. Una web de control con los datos de los propietarios de las viviendas con licencia y así controlar la actividad de la compañía; esta era la oferta de Airbnb al consistorio. Desde entonces, la situación entre ambos ha cambiado para bien. No tanto así la posición de algunos vecinos de la región o, incluso, la de algunos propietarios de vivienda vacacional.

En este sentido, se ha sabido de demandas de vecinos, pero hasta la fecha ninguna de los anfitriones. Y es que a esta historia le ha salido un tercer amor: ahora, y de forma inédita, la Asociación Acaba (Asociación de Afectados por el Conflicto entre el Ayuntamiento de Barcelona y Airbnb), ha iniciado una demanda colectiva por las prácticas desleales de Airbnb. La web de control propuesta por la tecnológica al Ayuntamiento ha causado más dudas que beneficios a sus afectados. Dylan Tarín, portavoz de la asociación, explica a Hipertextual que surgen dudas sobre “qué datos se van a ceder al Ayuntamiento y qué va a hacer con ellos; es decir, que se trata de un acuerdo privado del que no se ha informado a los usuarios sobre sus términos y condiciones“.

Formado por 102 personas, el objetivo de ACABA es que las 5.000 sancionadas en Barcelona formen parte del movimiento. El Juzgado Mercantil nº 10 de Barcelona ha requerido, tanto a Airbnb como al Ayuntamiento, toda la información necesaria para determinar el por qué de las multas a los anfitriones de la plataforma.

“El Ayuntamiento tiene plazo hasta el 2 de noviembre para entregarnos la información; estamos a la expectativa de si va a facilitar el proceso, dado que son datos comprometedores para ellos también, que evidencian que han impuesto multas de forma salvaje injustificadamente”, explican Tarín.

Las prácticas desleales de Airbnb en su acuerdo con el consistorio, que ocasionan multas estratosféricas a sus usuarios, “se evidencian por una mala gestión de un conflicto entre una administración y una multinacional, en el que al final han salido perjudicados los ciudadanos”, añade.

Sin tener ninguna colaboración por parte del Ayuntamiento o Airbnb, y tampoco ninguna comunicación por su parte, el objetivo de la demanda -además de frenar el acuerdo que pone en riesgo la actividad de los propietarios- es que “Airbnb deje de anunciar pisos sin permisos que puedan ser susceptibles de sanción para proteger a los anfitriones más vulnerables, es decir, lo que alquilan su residencia habitual”, explica.

Se buscaría, en definitiva, responsabilidad de las plataformas sobre sus propios usuarios y su actividad y un control en el uso de los datos solicitados por el Consistorio.

De momento, habrá que esperar a la reacción de las partes implicadas, que se han mantenido al margen hasta la fecha, pero lo que sí está claro es que, en esta batalla contra la vivienda turística nadie contaba con este nuevo contrincante.

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Posted by Mediatelecom Tecnología on Tuesday, August 21, 2018
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