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Workplace, la razón por la que es obligatorio tener abierto Facebook en el trabajo

Mediatelecom Tecnología

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en

ABC – Jon Oleaga

Hace ya un año y medio del lanzamiento de WorkPlace de Facebook, la red social cerrada para negocios que utiliza la misma plataforma que todos ya conocemos, pero en un entorno de empresa. Surgida en Londres dentro de la red social de Mark Zuckerberg en 2016 como un proyecto independiente, ya cuenta con más de 30.000 compañías registradas.

Hablamos con Julien Codorniou, VP de Workplace, y con Alicia Segura, responsable de comunicación y relaciones públicas de Carglass, empresa que trabaja con la red social desde el principio.

El objetivo de Workplace, cuenta Codorniou, es el mismo que el de Facebook: conectar personas pero de forma profesional. No todas las empresas cuentan con empleados que trabajan en una oficina delante de un ordenador, como es el caso de Carglass, donde el 80% de la plantilla formada por 1.200 personas se dedica al montaje de cristales de automóvil. El éxito de Workplace radica en que sus usuarios no tienen que aprender nada nuevo, el mismos interfaz y mecanismo al que ya todos están acostumbrados en Facebook. «Los trabajadores no quieren tener que aprender a usar una nueva herramienta, eso hace que las tasas de adopción en las empresas de intranets y otros servicios similares sean relativamente bajos», afirma el VP de la plataforma.

La aplicación efectiva en las empresas

Para Carglass, esta plataforma ha sido un gran avance, ya que la mayoría de los empleados de Carglass no utilizan el ordenador en su trabajo. Por otro lado, se daba un elevado nivel de inmadurez digital y el uso de la tradicional intranet era prácticamente nulo. Además, la alta dispersión geográfica en más de 200 puntos de venta en todo España, suponía un problema para la compañía, que encontraba escollos a la hora de comunicarse con sus propios empleados.

Segura afirma que durante un mes planearon lo que se tradujo en una de las campañas publicitarias más importantes de la compañía, con un paquete de bienvenida a la red social profesional que se distribuyó entre todos los empleados, y que incluía instrucciones para dar de alta su nueva cuenta en Workplace, una camiseta y unos auriculares si se registraban y publicaban su primera foto.

Esto supuso un cambio cultural enorme, pero lograron que prácticamente el cien por cien de los empleados usen hoy en día Workplace de Facebook, y lo hacen desde su teléfono móvil personal. Los números hablan por si solos, se han creado 104 grupos activos y los empleados han hecho más de 2500 publicaciones.

«WorkPlace se convertido en el único canal de comunicación interna después de un año de funcionamiento. Personas que se encontraban prácticamente sentadas al lado, no se conocían, pero gracias a esta plataforma ahora han conectado. Usamos un nuevo grupo de “Quién es quién” donde publicamos videos de que es lo que hace cada empleado. Todo el mundo está encantado. Ha favorecido mucho la integración de personas que estaban geográficamente muy aisladas del resto, como las unidades de reparación móvil», asegura la responsable de Carglass.

Redes sociales, ¿distracción o herramienta útil?

Cuando hablamos de redes sociales en el espacio de trabajo, siempre surge la duda de si se trata de una distracción, o de una herramienta realmente útil a la hora de trabajar. En el caso de Carglass, el 71% de los grupos creados son acerca del trabajo y si algún tema no se considera apropiado para la red, simplemente se solicita al usuario que se borre. Todo apoyado por los embajadores, empleados que se dedican a dinamizar la red.

En poco más de un año las cifras de la nueva plataforma de Facebook son prometedoras: más de 30.000 empresas en todo el mundo ya usan Workplace y han creado más de un millón de grupos en 79 idiomas. Éstas pertenecen a todo tipo de sectores, como telecomunicaciones, finanzas, nuevas tecnologías, medios de comunicación y un largo etcétera. La clave se encuentra en la integración con herramientas vitales en el lugar de trabajo, como Microsoft, Salesforce, GSuiteo Dropbox, que hacen posible también el trabajo en grupo.

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Tecnología predice los ganadores del próximo maratón de Nueva York

El maratón de NY es el más avanzado tecnológicamente del mundo.

Liliana Juárez

Publicado

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Tata Consultancy Services Limited (TCS), la multinacional de servicios de tecnología de la información, con sede en Mumbai, realizará una prueba beta para predecir en tiempo real los ganadores del Maratón de la Ciudad de Nueva York.

La firma utilizará su plataforma de análisis de datos Ignio para predecir los ganadores.

De acuerdo con Sport Techie, esta plataforma, lanzada en 2015, utiliza tecnologías como Inteligencia Artificial, aprendizaje automático y automatización para impulsar los servicios de TI de las principales empresas de Fortune 500.

¿Cómo podrá predecir a los ganadores?

Fuera de la vista de los asistentes y espectadores del maratón, la empresa desplegará silenciosamente a Ignio entre bambalinas y utilizará puntos de datos, como el rendimiento histórico de cada corredor profesional y el análisis en tiempo real, para generar predicciones sobre los resultados de la carrera.

“Queríamos aplicar la herramienta a la maratón de una manera que nos permitiera predecir la probabilidad de qué atleta profesional ganaría la carrera”, dijo Michelle Taylor, jefa de patrocinios deportivos de TCS.

Más adelante, la compañía puede tener la ambición de gamificar esa información de alguna manera.  

Si Ignio se implementa oficialmente en 2019, es probable que TCS busque mostrar los datos de predicciones en tiempo real en la pantalla donde se transmite en evento.

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Por su parte, los organizadores del maratón han presentado una serie de nuevas herramientas en la app que les ayuda a rastrear sus mejores rutas alrededor de la carrera.

Los usuarios también podrán ver un mapa que permite rastrear a los atletas para mostrar la posición en tiempo real de los corredores.

 

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CULTURA DIGITAL

Europa debate implicación ética de la Inteligencia Artificial

Liliana Juárez

Publicado

en

¿Debería permitirse usar la Inteligencia Artificial como arma?  ¿La IA puede sustituir roles de responsabilidad tales como terapeutas, oficiales de policía o jueces? Un grupo de la Comisión Europa tratará de responder todas estas preguntas y analizará el impacto de la Inteligencia Artificial en la economía y la sociedad.

La Inteligencia Artificial cada vez se integra más a nuestra vida cotidiana. Servicios relacionados con la atención médica, la vigilancia, los sistemas de la ciudad e incluso en el trabajo se están volviendo cada vez más “conectados”, trayendo consigo muchas ventajas, pero también muchos peligros.

A pesar de los beneficios de la tecnología, lo cierto es que la automatización está llena de riesgos. Tal es el caso de los accidentes automovilísticos sin conductor.

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Uno de los puntos clave de conversación en torno a la IA ética es si alguna vez podría usarse como un arma.

Debido a que tiene el potencial de ser tan poderosa, existe la preocupación de que naciones enteras puedan desarrollar robots lo suficientemente inteligentes como para destruir países o incluso continentes.

El debate también integrará un tema que ha generado especial controversia: si los robots y la Inteligencia Artificial se vuelven lo suficientemente sofisticados, ¿se les debe otorgar derechos similares a los de un humano?

De acuerdo con It Pro, en los últimos años ha tomado fuerza en el debate un nuevo término llamado roboética; se refiere a la idea de que los humanos deben tratar a los robots como si fueran humanos reales.

Es decir, se define la IA como una entidad moral, que impone a los humanos la obligación de cuidar la tecnología de la misma manera que lo harían con un animal.

Esta forma de pensar afirma que los robots tienen el derecho de existir junto a los humanos y, por lo tanto, deben ser libres de pensar y llevar a cabo sus deberes sin intervención ni impedimento.

Algunos pensadores de la industria han atacado la IA ética cuando se refiere a los “derechos de las máquinas”, diciendo que no es posible tratar a los robots y la Inteligencia Artificial como sus homólogos humanos.

Un estudio realizado por Joseph Weizenbaum sugirió que los seres no humanos no deberían usarse en roles que dependen de la interacción humana o la construcción de relaciones, como los roles de responsabilidad tales como servicios al cliente, terapeutas, cuidadores de ancianos o cualquier otro sistema que vaya en contra de la intuición humana.

En lo que sí coinciden los investigadores es que haya una mayor transparencia en el desarrollo de algoritmos, y que se prohíba a las empresas de tecnología a mantenerlos ocultos como secretos comerciales.

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CULTURA DIGITAL

Emprendedores de Guerrero van contra muertes maternas con inteligencia artificial y datos

Mediatelecom Tecnología

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El Financiero

Cada día mueren 830 mujeres en el mundo por complicaciones durante el embarazo o después del parto. Este hecho, basado en datos de la OMS, es consecuencia de un problema de salud pública conocido como mortalidad materna, que se acentúa en países en desarrollo… y México está dentro de ese grupo. Disminuir la incidencia de estos casos en el país es el objetivo de un grupo de emprendedores originarios de Guerrero, quienes utilizan inteligencia artificial y datos como herramientas para salvar vidas.

Estadísticas del Banco Mundial muestran que en México hay 38 muertes maternas al año por cada 100 mil habitantes. El país no se encuentra en la situación de algunas naciones africanas (como Sierra Leona, que registra mil 360 muertes maternas anuales por cada 100 mil habitantes), pero sí está por arriba del promedio de los países miembros de la OCDE (14 muertes maternas al año por cada 100 mil habitantes).

El Inegi indicó, en su portal de datos sobre mortalidad, que en México hubo 958 muertes maternas en 2016. Guerrero ocupó el lugar nueve con 40 decesos del total (aunque el número puede ser mayor debido a que el registro a veces no alcanza a las comunidades más desprotegidas).

Este contexto fue el que motivó a los emprendedores creadores de LUZi, un sistema inteligente que, por medio de sensores, análisis de datos y procesamiento mediante inteligencia artificial, realiza chequeos a mujeres embarazadas en menos de dos minutos para disminuir riesgos pre y posnatales.

¿Qué es lo que necesita el paciente? Responder algunas preguntas en consulta médica mientras los sensores de LUZi detectan sus signos vitales. Éstos se transfieren vía bluetooth a la app del proyecto, donde se lleva a cabo un análisis de datos gracias a la información recabada en la nube de Watson, sistema de inteligencia artificial de la compañía IBM.

Los síntomas del paciente y el análisis de datos de la inteligencia artificial brindan prediagnósticos de la salud de la mujer embarazada. LUZi puede informar sobre un potencial riesgo obstétrico (como hemorragia antes o después del parto), preeclampsia (condición de presión arterial alta en el embarazo), que son de las principales causas de muerte materna en México, según la doctora Andrea Sarabia, CEO del proyecto.

Hasta la fecha, LUZi está en fase de prototipo. Se ha probado en una mujer durante todo su embarazo y se encuentra en testeo con 10 mujeres más. De acuerdo con Marco Ruiz, director de estrategia del proyecto, en ninguno de estos casos ha habido errores en el software, salvo correcciones y actualizaciones de datos.

El sistema se encuentra en la última fase de patente y espera los permisos de la Cofepris para comenzar su operación comercial. El grupo de LUZi estimó que la renta de la app para los médicos tendrá un precio menor a 100 pesos; en tanto, el equipo aún no calcula el costo del equipo completo. Sarabia afirmó que la aplicación será gratuita para los pacientes.

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Posted by Mediatelecom Tecnología on Tuesday, August 21, 2018
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