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Weimei, o cómo tratar con China para conseguir sus móviles

Valeria Romero

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Cuando pregunto a alguien por qué compañía española sobre móviles conoce, un buen porcentaje de mis conocidos ríen y hablan con sorna sobre Zetta, esa ‘empresa’ que pirateaba terminales de Xiaomi y los vendía como productos hechos por ellos a mano y 100% extremeños. La Apple de Extremadura, decían algunos.

Esto no deja en muy buen lugar a otras empresas de telefonía españolas como BQ, Energy Sistem o Weimei, que quizá es la menos conocida actualmente. Hace poco, pudimos hablar con su CEO, Juan Yuan, un joven español de ascendencia China que se crió rodeado de teléfonos Nokia y que un buen día, con ayuda de un primo con un servicio técnico, decidió empezar a adaptar teléfonos chinos a nuestro mercado.

“De pequeños, trabajábamos en las tiendas de tecnología de nuestros padres y siempre trasteábamos con los terminales”, nos comenta. Algo que comenzó como un pasatiempo infantil terminó siendo trabajo “Mi primo ya había montado por su cuenta un servicio técnico en Italia y yo también quería montar algo mío. Juntamos ambas partes, vimos que el mundo de la telefonía era grande y presentaba muchas oportunidades, así que nos lanzamos a ello”.

Para fabricar móviles, sin embargo, hace falta un montón de dinero y una gran infraestructura detrás, así que en lugar de hacerlos ellos mismo, buscaron un acuerdo con algún fabricante chino. Aquí es donde entra en juego Gionee, el quinto fabricante por volumen de china. ¿Cómo consiguieron un acuerdo así?

“Cuando se negocia con China, hay que entender a su gente. Muchas empresas españolas, cuando van allí a negociar, no entienden la cultura ni a la gente. Nosotros, al ser chinos y españoles, jugamos con ventaja. Algunos buscan tener todo escrito y fijo, pero en China hay que invertir más en conocer a la gente que trabaja y a los contactos que tienen, es un factor cultural. Saber movernos en este mundo nos ayudó a conseguir un acuerdo estable y duradero con Gionee.”

Así que sí, tener padres chinos ayuda en este negocio. “Los productos son de origen chino, eso siempre lo dejamos claro”, si bien Yuan apunta que “ya el usuario, sabe que la tecnología en China está mejorando. Si antes se conocían los Todo a 100, ahora las marcas chinas están mejorando muchísimo”.

Pero claro, Weimei no es una marca china como Huawei, que ya es conocida como una marca (o eso intenta con cada vez más fuerza). ¿Cómo luchan contra el desconocimiento de los compradores? “Primero hace falta tener un buen producto, no puedes fallar en su calidad porque, si no, no tienes nada sobre lo que construirla. Y luego está el servicio que das al cliente. Tienes que estar encima en la preventa, en la venta, en la postventa y más allá, si es que se puede.”

Esto es último en lo que insisten mucho quienes venden móviles en España: todos prometen que si se te rompe, te lo arreglan y tienen en casa rápidamente. ¿Por qué es tan importante? Según Yuan, “porque al principio falta esa confianza en la marca, no todo el mundo se día. Tener ese soporte por si se estropea el teléfono, por si tienes un problema, es crucial para que se fíen y nos recomienden”.

Para que se fíen de ti, comenta Yuan, también es importante “ser transparentes”, algo que “siempre nos ha ayudado”. Y sí, esto lo dice en parte por Zetta, sobre quienes comenta que “fue un caso muy mediático, desde luego, que se ha visto en todos lados.” Y apuntilla: “Cuando salió el caso, lanzamos un comunicado para aclarar que nunca hemos escondido nuestra relación con nuestro fabricante, Gionee, y que fabricamos los móviles con ellos en China, no en España.”

Para acabar, le pregunto cuál es su objetivo para este año. “Esta año nos hemos propuesto seguir apostando por los puntos de venta. Estamos intentando conseguir [más confianza] en las tiendas, enseñando el produto, haciendo formaciones para nuestros comerciales, que al final son quienes lo venden. Queremos apoyar todo lo posible el punto de venta para que enseñen nuestro producto y también confíen en él.”

Y sí, este año lanzan nuevos teléfonos, pero no suelta prenda sobre ellos. Cuando probamos el WePlus 2, quedamos bastante satisfechos con su rendimiento, así que esperemos que lo que lancen este verano esté a la altura.

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Apple firma acuerdo con VW para crear coches autónomos tras rechazo de BMW

De BMW y Mercedes-Benz a Volkswagen.

Mediatelecom Tecnología

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FayerWayer-York Perry

Les traemos una rara historia de coches; que seguramente no le gustó a Tim Cook. Ya que en ella Apple terminó siendo rechazado y menospreciado por compañías líderes de su sector.

A estas alturas para nadie es un secreto que Apple tiene bastantes años evaluando la posibilidad de entrar al mercado de los coches autónomos.

El año pasado se dieron avances más serios en este proyecto, y  ahora todo apunta a que por fin va a materializarse todo.

Pero al parecer el tamaño del proyecto y los socios contemplados originalmente distarán mucho de la ambición original de los chicos de Cupertino.

BMW y Mercedes-Benz rechazaron a Apple

Apple Car

Un incendiario artículo del New York Timesrevela que Apple acabaría de firmar un acuerdo con los chicos de Volkswagen; para que fabriquen en conjunto una serie de coches autónomos, para uso exclusivo de sus empleados en las amplias instalaciones de la compañía.

Pero en realidad, al principio la firma habría querido salir a competir contra Tesla, Google-Waymo y similares. Pero el proyecto fue perdiendo fuerza hasta quedar en esos futuros coches de uso interno.

Cinco informantes separados afirman que Apple buscó asociaciones con los fabricantes de automóviles de lujo BMW y Mercedes-Benz.

Querían desarrollar un vehículo eléctrico autónomo; pero las automotrices rechazaron los requerimientos de Apple, que exigían tener el control total de los datos y el diseño.

La fijación por imponerse y la inestabilidad en la dirección de la división provocó igual que cientos de empleados en esa área abandonasen la compañía.

Es así como todo se fue reduciendo. Hasta que Volkswagen terminó accediendo, para convertir algunas de sus nuevas camionetas T6 Transporter en coches autónomos para los empleados de Apple.

En algún punto se diseñaron coches totalmente originales. Incluso se llegó a comprar un Lexus para integrarle componentes de Apple. Se avanzó en la creación de prototipo. Pero nunca nada se concretó.

Ahora todo apunta a que esa flotilla de T6 será el único fruto de ese proyecto.

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Empresa

Uber lanza un seguro de salud para conductores en Europa

Incluye pagos por enfermedad, lesiones, maternidad y paternidad, entre otros beneficios.

Mediatelecom Tecnología

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El Tiempo

Uber ofrecerá a sus conductores en toda Europa el acceso a una variedad de cobertura de seguro que incluye pagos por enfermedad, lesiones y maternidad y paternidad, en una versión ampliada del seguro de salud que comenzó a ofrecer en Francia el año pasado.

La protección de socios de la compañía de transporte entrará en vigencia en 20 países europeos a partir del 1 de junio y ofrecerá a 150,000 conductores cobertura médica y compensación por lesiones relacionadas con el trabajo, según la compañía.

Dara Khosrowshahi, el nuevo director ejecutivo de Uber, aseguró: “Estamos comprometidos a ser un mejor socio, y eso comienza siendo un mejor oyente”. Agregó que por eso esta “encantado de brindar esta protección innovadora junto con una aseguradora de confianza como AXA”.

En sociedad con AXA, una aseguradora francesa, el programa de seguro de protección de socios será financiado por Uber sin costo para los conductores y socios de entrega.

Uber intenta mejorar su imagen a raíz de los casos de acoso sexual. El último de ellos proviene de una ingeniera con sede en San Francisco que trabajó en Uber durante tres años.

Medios europeos aseguran que el seguro ampliado es parte de la guerra de Uber contra Lyft, ya que las compañías rivales intentan ganarse a los conductores.

Por otra parte,  Lyft dijo el miércoles que está invirtiendo 100 millones de dolares para construir 30 centros de soporte para conductores en todo Estados Unidos.

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Uber creará en París un centro para los coches voladores eléctricos

La empresa invierte 20 millones para desarrollar el programa de vuelos urbanos Elevate

Mediatelecom Tecnología

Publicado

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El País

Uber ha anunciado la inversión de 20 millones de euros para la instalación en París de un nuevo Centro de Tecnologías Avanzadas que se unirá a los de Pittsburgh, San Francisco y Toronto, en EE UU y Canadá, para desarrollar su plan de vehículos voladores. El complejo se centrará en el programa Uber Elevate, que pretende crear una red de aeronaves de despegue y aterrizaje vertical (VTOL) 100% eléctricas.

El centro trabajará en la construcción de sistemas de inteligencia artificial y gestión del espacio aéreo para apoyar el desarrollo a gran escala de uberAIR, el servicio de vuelos urbanos bajo demanda. Dallas, Los Ángeles y una tercera ciudad que se seleccionará mediante convocatoria abierta acogerán las primeras pruebas en 2020.

El centro de París también buscará las respuestas a las necesidades energéticas y la infraestructura que necesitará la movilidad eléctrica.

La compañía también ha anunciado la colaboración con École Polytechnique para la creación de una cátedra de Movilidad Urbana Integrada, que investigará sobre inteligencia actividad y transporte aéreo 100% eléctrico.

Los proyectos iniciales incluirán el desarrollo de prototipos de transporte bajo demanda basados en inteligencia artificial, la simulación de aeronaves de alta densidad y baja altitud, la integración aérea con los reguladores de aviación europea (EASA) y la electrificación de los sistemas de transporte. L’X. También trabajará junto a Inria’s Institut DATAIA para poner en contacto a la industria y las autoridades públicas de la Unión Europea.

“Necesitaremos las mentes más brillantes para construir el futuro de nuestras ciudades. Francia tiene ingenieros de primer nivel y un destacado papel en el ámbito de la aviación a nivel global. Una combinación perfecta para desarrollar nuestro programa Uber Elevate y otros proyectos. Estamos muy contentos de colaborar con École Polytechnique en la configuración del futuro de la movilidad urbana, ya sea por tierra como por aire”, ha afirmado Dara Khosrowshahi, CEO de Uber.

Uber Elevate

Uber lanzó su programa Elevate en octubre de 2016 con la primera publicación de su estudio sobre Movilidad Urbana Aérea. Desde entonces, ha establecido alianzas con fabricantes expertos en aeronaves que están desarrollando vehículos eléctricos VTOL, entre ellos: Embraer, Bell, Aurora Flight Sciences, quien ahora es filial de Boeing, Pipistrel Aircraft y Karem. El diseño del modelo de Uber especifica que el vehículo debe ser completamente eléctrico, con una velocidad de 150-200 millas, una altitud crucero de 1000-200 pies y la capacidad de hacer viajes de hasta 60 millas con una sola carga.

El año pasado, Uber anunció su intención de lanzar vuelos de prueba de uberAIR en Dallas-Fort Worth / Frisco Texas y Los Ángeles para 2020 así como la inauguración de viajes comerciales en 2023. Para ayudar a crear puertos para la red aérea, Uber también ha entrado en asociaciones inmobiliarias con Hillwood Properties y Sandstone Properties. En otoño pasado, Uber lanzó el primer videode la experiencia uberAIR.

En el encuentro Elevate 2018, Uber anunció una ley espacial exclusiva con la NASA para centrarse en las tecnologías de gestión del tráfico y los impactos de la movilidad aérea urbana (UAM). La compañía también está colaborando con E-One Moli para producir paquetes de baterías de iones de litio para vehículos y ha firmado una declaración de trabajo conjunto con el ejército de EE UU para desarrollar tecnología de propulsión de rotor.

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