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Weimei, o cómo tratar con China para conseguir sus móviles

Valeria Romero

Publicado

en

Cuando pregunto a alguien por qué compañía española sobre móviles conoce, un buen porcentaje de mis conocidos ríen y hablan con sorna sobre Zetta, esa ‘empresa’ que pirateaba terminales de Xiaomi y los vendía como productos hechos por ellos a mano y 100% extremeños. La Apple de Extremadura, decían algunos.

Esto no deja en muy buen lugar a otras empresas de telefonía españolas como BQ, Energy Sistem o Weimei, que quizá es la menos conocida actualmente. Hace poco, pudimos hablar con su CEO, Juan Yuan, un joven español de ascendencia China que se crió rodeado de teléfonos Nokia y que un buen día, con ayuda de un primo con un servicio técnico, decidió empezar a adaptar teléfonos chinos a nuestro mercado.

“De pequeños, trabajábamos en las tiendas de tecnología de nuestros padres y siempre trasteábamos con los terminales”, nos comenta. Algo que comenzó como un pasatiempo infantil terminó siendo trabajo “Mi primo ya había montado por su cuenta un servicio técnico en Italia y yo también quería montar algo mío. Juntamos ambas partes, vimos que el mundo de la telefonía era grande y presentaba muchas oportunidades, así que nos lanzamos a ello”.

Para fabricar móviles, sin embargo, hace falta un montón de dinero y una gran infraestructura detrás, así que en lugar de hacerlos ellos mismo, buscaron un acuerdo con algún fabricante chino. Aquí es donde entra en juego Gionee, el quinto fabricante por volumen de china. ¿Cómo consiguieron un acuerdo así?

“Cuando se negocia con China, hay que entender a su gente. Muchas empresas españolas, cuando van allí a negociar, no entienden la cultura ni a la gente. Nosotros, al ser chinos y españoles, jugamos con ventaja. Algunos buscan tener todo escrito y fijo, pero en China hay que invertir más en conocer a la gente que trabaja y a los contactos que tienen, es un factor cultural. Saber movernos en este mundo nos ayudó a conseguir un acuerdo estable y duradero con Gionee.”

Así que sí, tener padres chinos ayuda en este negocio. “Los productos son de origen chino, eso siempre lo dejamos claro”, si bien Yuan apunta que “ya el usuario, sabe que la tecnología en China está mejorando. Si antes se conocían los Todo a 100, ahora las marcas chinas están mejorando muchísimo”.

Pero claro, Weimei no es una marca china como Huawei, que ya es conocida como una marca (o eso intenta con cada vez más fuerza). ¿Cómo luchan contra el desconocimiento de los compradores? “Primero hace falta tener un buen producto, no puedes fallar en su calidad porque, si no, no tienes nada sobre lo que construirla. Y luego está el servicio que das al cliente. Tienes que estar encima en la preventa, en la venta, en la postventa y más allá, si es que se puede.”

Esto es último en lo que insisten mucho quienes venden móviles en España: todos prometen que si se te rompe, te lo arreglan y tienen en casa rápidamente. ¿Por qué es tan importante? Según Yuan, “porque al principio falta esa confianza en la marca, no todo el mundo se día. Tener ese soporte por si se estropea el teléfono, por si tienes un problema, es crucial para que se fíen y nos recomienden”.

Para que se fíen de ti, comenta Yuan, también es importante “ser transparentes”, algo que “siempre nos ha ayudado”. Y sí, esto lo dice en parte por Zetta, sobre quienes comenta que “fue un caso muy mediático, desde luego, que se ha visto en todos lados.” Y apuntilla: “Cuando salió el caso, lanzamos un comunicado para aclarar que nunca hemos escondido nuestra relación con nuestro fabricante, Gionee, y que fabricamos los móviles con ellos en China, no en España.”

Para acabar, le pregunto cuál es su objetivo para este año. “Esta año nos hemos propuesto seguir apostando por los puntos de venta. Estamos intentando conseguir [más confianza] en las tiendas, enseñando el produto, haciendo formaciones para nuestros comerciales, que al final son quienes lo venden. Queremos apoyar todo lo posible el punto de venta para que enseñen nuestro producto y también confíen en él.”

Y sí, este año lanzan nuevos teléfonos, pero no suelta prenda sobre ellos. Cuando probamos el WePlus 2, quedamos bastante satisfechos con su rendimiento, así que esperemos que lo que lancen este verano esté a la altura.

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Japón exige a Facebook mejorar la protección de datos del usuario

Elizabeth Salazar

Publicado

en

El gobierno de Japón incrementó la presión sobre Facebook y solicitó mayor protección para los datos personales de sus usuarios, además de informarles sobre problemas de seguridad, aumentar la vigilancia en su plataforma con respecto a los proveedores de aplicaciones y comunicar a los reguladores sobre cualquier cambio en las medidas de seguridad.

La solicitud es hecha por la Comisión de Protección de Información Personal de Japón, a raíz del hackeo reciente que afectó a 29 millones de cuentas; la Comisión también investigó la violación de datos de Cambridge Analytica que afectó a 100 mil japoneses.

Dicha petición no conlleva órdenes administrativas ni sanciones y no es legalmente vinculante.

En respuesta, Facebook prometió detallar en su sitio web, en japonés, la manera como abordará la solicitud, aunque se negaron a hacer algún otro comentario.

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Un fallo en N26 permite crear cuentas bancarias con identidades falsas

La startup alemana, que inauguró su primera oficina en España la pasada semana, se enfrenta a su primer test de estrés tras descubrirse un fallo de seguridad que permite crear cuentas bancarias usando identidades falsas.

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

Hipertextual-Nicolás Rivera

96 horas después de inaugurar su primera oficina en España, la startup alemana N26 se enfrenta a su primera gran controversia dentro del territorio peninsular. Según El Confidencial, un fallo en los sistemas de la entidad permite crear cuentas bancarias utilizando identidades falsas.

La apertura de cualquiera de sus cuentas, según la web de la entidad, puede realizarse en solo 8 minutos. El proceso es el siguiente:

Puedes abrir tu cuenta bancaria N26 si eres mayor de edad, vives en uno de estos países, y dispones de un móvil compatible. Para empezar el proceso de registro solo tienes que bajarte la app de N26 o entrar en la página web y seguir las instrucciones. Lo primero que tienes que hacer es confirmar tu direccion de email. A partir de aquí puedes verificar tu identidad directamente a través de la app, y terminar tu registro sincronizando tu móvil con tu cuenta.

Para poder operar con la cuenta y recibir la tarjeta de débito asociada, el cliente debe verificar su identidad mediante una videollamada o, en su defecto, haciendo uso de fotografías y selfies, tal y como explican en su página web:

Tras validar tu dirección de email, tienes que verificar tu identidad a través de la app. Puedes hacerlo subiendo un par de fotos o a través de una videollamada. Solo necesitas tener tu documento de identidad a mano. Consulta aquí qué documentación aceptamos para la videollamada.

Si se opta por la segunda vía –enviar una serie de fotografías del documento nacional de identidad y un selfie–, El Confidencial asegura haber culminado la verificación de la identidad utilizando documentos e imágenes falsas. En algunos casos, de hecho, el rostro del documento nacional de identidad ni siquiera coincide con el selfie enviado.

En declaraciones a El ConfidencialN26 traslada la responsabilidad del error a SafeNed, el socio encargado de la verificación. “N26 trabaja con un proveedor de servicios de pago regulado, SafeNed, para este tema. SafeNed es una empresa del Reino Unido autorizada y regulada por la Autoridad de Conducta Financiera del Reino Unido (FCA) con respecto a la prevención del blanqueo y la financiación del terrorismo. SafeNed verifica a sus clientes mediante el proceso de identificación con foto, que cumple con las leyes del Reino Unido”, afirman al periódico.

Hipertextual ha contactado con N26 a raíz de la incidencia, pero la entidad permanece, por el momento, en silencio. Actualizaremos este artículo cuando se reciba una respuesta oficial.

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El escándalo que hizo que Apple pida por primera vez a un medio que se retracte

El director ejecutivo de Apple, Tim Cook, dio un paso sin precedentes en la historia de compañía al pedir a un medio de comunicación que se retracte de una noticia.

Mediatelecom Tecnología

Publicado

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BBC Mundo

Se trata de un reportaje publicado por Businessweek, una conocida revista semanal de negocios de la agencia económica Bloomberg, en el que varios especialistas aseguran que China se adentró en la infraestructura de Apple, Amazon y de otras importantes firmas tecnológicas de manera secreta.

Según el informe, el país asiático usó una serie de chips diminutos para “infiltrarse” en las compañías estadounidenses.

El informe de Bloomberg habla de más de 30 compañías afectadas por el supuesto espionaje por parte de China a través de una empresa de origen taiwanés llamada Supermicro.

De acuerdo con la noticia de Bloomberg, estaríamos ante uno de los casos de espionaje por hackeo de hardware más importantes de la historia.

Varios expertos declararon que China usó chips del tamaño de un grano de arroz para acceder de manera remota a las redes de las empresas, y que incluso sobornaron a directivos de Apple y Amazon para que los incluyeran en sus servidores.

Pero, según le dijo Cook a Buzzfeed este viernes, Bloomberg “necesita hacer lo correcto y retractarse”.

Tienda de Apple en ChinaSegún el informe, China “se infiltró” en Apple y otras compañías estadounidenses.

“Patas arriba”

El informe, que fue publicado a principios de este mes, sacudió a la industria tecnológica y tuvo un impacto casi inmediato en las compañías afectadas, dice el corresponsal de tecnología de la BBC Dave Lee.

“Lo que queda ahora es un intenso distanciamiento entre una revista famosa por su exhaustiva verificación de datos y las compañías que han negado con firmeza las acusaciones”, explica el periodista.

En el caso de Apple, Cook pidió una rectificación a Bloomberg porque lo que publicaron “puso patas arriba la compañía”.

“Búsquedas de email, registros del centro de datos, financieros y de envíos. Realmente analizamos toda la compañía y llegamos a la misma conclusión: no ocurrió. No hay nada de verdad en todo eso“.

Las negaciones de Apple coinciden con las de Amazon y también con las de agencias gubernamentales en Estados Unidos.

Logo de Amazon Web ServicesAmazon también fue afectada por la investigación de Bloomberg.

“El Departamento de Seguridad Nacional está al tanto de los informes en los medios de comunicación sobre cómo se pudo comprometer la cadena de suministro tecnológica (…) Y por ahora no tenemos motivos para dudar de las compañías nombradas en la historia”, dijo una portavoz del organismo estadounidense en un comunicado.

La respuesta de Bloomberg

Businessweek ha respondido diciendo que defenderá su reportaje.

“La investigación de Bloomberg Businessweek es el resultado de más de un año de reporterismo durante el cual hemos realizado más de 100 entrevistas”, dijo la publicación en un comunicado.

“17 fuentes individuales, incluidos funcionarios gubernamentales e informantes de las empresas, confirmaron la manipulación del hardware y otros elementos de los ataques”.

“También publicamos las declaraciones completas de tres compañías, así como una declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de China”.

“Respaldamos nuestra historia y confiamos en nuestra investigación y en nuestras fuentes”.

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Apple sucumbe a presión china y elimina ¡más de 25 mil apps de App Store!

#1MTech La información más relevante del día en menos de un minuto:Facebook es presionado por el gobierno de EUA para romper cifrado de Messenger.Apple sucumbe a presión china y elimina ¡más de 25 mil apps de App Store!#Apple #Messenger #Netflix #Youtube #extremista

Posted by Mediatelecom Tecnología on Tuesday, August 21, 2018
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