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Weimei, o cómo tratar con China para conseguir sus móviles

Valeria Romero

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Cuando pregunto a alguien por qué compañía española sobre móviles conoce, un buen porcentaje de mis conocidos ríen y hablan con sorna sobre Zetta, esa ‘empresa’ que pirateaba terminales de Xiaomi y los vendía como productos hechos por ellos a mano y 100% extremeños. La Apple de Extremadura, decían algunos.

Esto no deja en muy buen lugar a otras empresas de telefonía españolas como BQ, Energy Sistem o Weimei, que quizá es la menos conocida actualmente. Hace poco, pudimos hablar con su CEO, Juan Yuan, un joven español de ascendencia China que se crió rodeado de teléfonos Nokia y que un buen día, con ayuda de un primo con un servicio técnico, decidió empezar a adaptar teléfonos chinos a nuestro mercado.

“De pequeños, trabajábamos en las tiendas de tecnología de nuestros padres y siempre trasteábamos con los terminales”, nos comenta. Algo que comenzó como un pasatiempo infantil terminó siendo trabajo “Mi primo ya había montado por su cuenta un servicio técnico en Italia y yo también quería montar algo mío. Juntamos ambas partes, vimos que el mundo de la telefonía era grande y presentaba muchas oportunidades, así que nos lanzamos a ello”.

Para fabricar móviles, sin embargo, hace falta un montón de dinero y una gran infraestructura detrás, así que en lugar de hacerlos ellos mismo, buscaron un acuerdo con algún fabricante chino. Aquí es donde entra en juego Gionee, el quinto fabricante por volumen de china. ¿Cómo consiguieron un acuerdo así?

“Cuando se negocia con China, hay que entender a su gente. Muchas empresas españolas, cuando van allí a negociar, no entienden la cultura ni a la gente. Nosotros, al ser chinos y españoles, jugamos con ventaja. Algunos buscan tener todo escrito y fijo, pero en China hay que invertir más en conocer a la gente que trabaja y a los contactos que tienen, es un factor cultural. Saber movernos en este mundo nos ayudó a conseguir un acuerdo estable y duradero con Gionee.”

Así que sí, tener padres chinos ayuda en este negocio. “Los productos son de origen chino, eso siempre lo dejamos claro”, si bien Yuan apunta que “ya el usuario, sabe que la tecnología en China está mejorando. Si antes se conocían los Todo a 100, ahora las marcas chinas están mejorando muchísimo”.

Pero claro, Weimei no es una marca china como Huawei, que ya es conocida como una marca (o eso intenta con cada vez más fuerza). ¿Cómo luchan contra el desconocimiento de los compradores? “Primero hace falta tener un buen producto, no puedes fallar en su calidad porque, si no, no tienes nada sobre lo que construirla. Y luego está el servicio que das al cliente. Tienes que estar encima en la preventa, en la venta, en la postventa y más allá, si es que se puede.”

Esto es último en lo que insisten mucho quienes venden móviles en España: todos prometen que si se te rompe, te lo arreglan y tienen en casa rápidamente. ¿Por qué es tan importante? Según Yuan, “porque al principio falta esa confianza en la marca, no todo el mundo se día. Tener ese soporte por si se estropea el teléfono, por si tienes un problema, es crucial para que se fíen y nos recomienden”.

Para que se fíen de ti, comenta Yuan, también es importante “ser transparentes”, algo que “siempre nos ha ayudado”. Y sí, esto lo dice en parte por Zetta, sobre quienes comenta que “fue un caso muy mediático, desde luego, que se ha visto en todos lados.” Y apuntilla: “Cuando salió el caso, lanzamos un comunicado para aclarar que nunca hemos escondido nuestra relación con nuestro fabricante, Gionee, y que fabricamos los móviles con ellos en China, no en España.”

Para acabar, le pregunto cuál es su objetivo para este año. “Esta año nos hemos propuesto seguir apostando por los puntos de venta. Estamos intentando conseguir [más confianza] en las tiendas, enseñando el produto, haciendo formaciones para nuestros comerciales, que al final son quienes lo venden. Queremos apoyar todo lo posible el punto de venta para que enseñen nuestro producto y también confíen en él.”

Y sí, este año lanzan nuevos teléfonos, pero no suelta prenda sobre ellos. Cuando probamos el WePlus 2, quedamos bastante satisfechos con su rendimiento, así que esperemos que lo que lancen este verano esté a la altura.

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Facebook adquiere Vidpresso para impulsar el video interactivo

La startup Vidpresso está dedicada a ayudar a las televisoras y los editores de contenido a hacer más interactivos sus vídeos en línea para Facebook Live y otras plataformas sociales.

Margarita Cruz

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Facebook adquirió la empresa Vidpresso para impulsar la transmisión de videos en la red social.

La firma de video streaming, fundada en 2012, dijo en un comunicado que la unión con Facebook le permitirá facilitar a los creadores, editores y difusores utilizar el video en vivo en las redes sociales a un alto nivel de calidad, para que puedan enfocarse en su contenido sin gastar mucho tiempo o dinero para hacerlo.

La compañía admitió que, pese a que Vidpresso actualmente ayuda a crear transmisiones de alta calidad en las redes sociales, “aún no nos hemos dado cuenta de la visión completa”.

De acuerdo con TechCrunch, Facebook está comprando el equipo de siete personas de Vidpresso y su tecnología, pero no a la compañía real.

Televisoras como KSL, KTXL y Univision han usado los servicios de Vidpresso, además de que cuenta con socios como BuzzFeed, Turner Sports, Nasdaq, TED y NBC.

Facebook está trabajando por introducir más interactividad al video en su plataforma. En junio, la compañía lanzó características de gamificación como encuestas, preguntas y desafíos.

Asimismo, Facebook continúa invirtiendo en Watch, su plataforma integrada para contenido original apoyado por publicidad de editores y creadores.

 

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Tencent pierde millones por bloqueo de ‘Monster Hunter World’ en China

El juego, que ha vendido más de 8 millones de copias, fue retirado días después de su lanzamiento

Mediatelecom Tecnología

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El Tiempo

El gigante chino Tencent Holdings, propietario de la masiva aplicación de mensajería instantánea WeChat, tuvo una pérdida de valor de cerca de 15 mil millones en su valor de mercado por una baja en sus acciones que ocurrió el martes. El golpe financiero llega después de reguladores chinos bloquearon la venta de uno de sus títulos más vendidos: Monster Hunter: World. 

Según analistas, se esperaba que el título, que Tencent licenció con la japonesa Capcom para venderlo a través de su plataforma de videojuegos WeGame, fuera uno de sus mayores éxitos en el año. 

A pesar de haber vendido más de ocho millones de copias en el mundo, el juego, que permite cazar temibles criaturas, desapareció de la plataforma el lunes, días después de su lanzamiento el 8 de agosto. Según dijo Tencent en un comunicado, los reguladores chinos habían recibido una gran cantidad de quejas sobre el titulo. 

Las acciones de Tencent, que se espera que reporten ganancias semestrales el miércoles, cerraron con una caída del 3.4 por ciento. Pero las acciones han caído más de un 14 por ciento este año, con lo que la compañía perdió alrededor de 160 mil millones en valor de mercado desde su pico máximo en enero.

“La gente está muy preocupada por Tencent en el corto plazo”, dijo Douglas Morton, jefe de investigación de Asia en Northern Trust Capital Markets.

Según el analista, el episodio con el nuevo título sigue a una preocupación previca sobre la capacidad de Tencent para monetizar el popular ‘PlayerUnknown Battlegrounds’ (PUBG). El año pasado, la compañía tuvo que modificar el juego ‘battle royal’ después de las autoridades reguladoras lo consideraran demasiado violento. Aún no ha recibido una licencia para vender la versión actualizada.

Algunas firmas de videojuegos también han estado esperando licencias de venta  desde marzo, después de que el gobierno chino reformara su cuerpo regulador de contenido y dividiera la Administración Estatal de Prensa, Publicaciones, Radio, Cine y Televisión.

“La clave aquí es, no solo PUBG, sino que ningún juego puede obtener licencias ahora”, dijo una persona de Tencent bajo reserva de anonimato a Reuters. La persona también dijo que el personal estaba desconcertado de por qué las ventas de Monster Hunter: World habían sido bloqueadas, ya que era menos sangriento que otros títulos y había recibido su licencia de venta antes de marzo.

“No es imposible que aún puedas ser golpeado incluso después de pasar la censura, de la misma manera que una película puede ser retirada después de una proyección pública”, dijo el empleado.

Tencent dijo que los clientes que compraron Monster Hunter: World tenían derecho a un reembolso total hasta el 20 de agosto. Dijeron que podrán seguir jugando pero que la empresa no puede garantizar que los servicios asociados continúen.

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Samsung patenta nuevo sistema de lector de huellas inserto en la pantalla

Mediatelecom Tecnología

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Transmedia

Ha sido el propio CEO de Samsung quien está empujando a la compañía por ofrecer un teléfono que incorpore la mejor tecnología disponible, y al menos durante los últimos años, la surcoreana ha intentado ofrecer una pantalla con lector de huellas inserta en ella, pero sin éxito  y que al final han hecho postergar un dispositivo que lo incluya.

De hecho se esperaba que la generación de este año, como el S9+ o el Note 9 pudiesen ofrecerlo, pero parece ser que los usuarios deberán esperar un poco más, al menos Samsung  está empeñada en que así ocurra, si se analiza la última patente sobre la tecnología de lector de huellas en la pantalla, que da muchos detalles sobre su posible funcionamiento.

A diferencia de lo que se ha visto hasta ahora, como por ejemplo el Vivo NEX, la surcoreana ha patentado un sistema de lector de huellas en dos pasos, uno que ocupa una zona específica y unido a otros que básicamente ocuparían toda la pantalla, dividida en partes, pues permitiría  activar solo determinadas zonas del lector para ahorrar batería y de paso evitar lecturas erróneas e incorpora un sensor de detección de agarre, de modo que si el móvil detecta que estás sujetando el teléfono con una mano.

Si bien el hecho de que Samsung haya inscrito este mecanismo, no necesariamente es garantía de que sea un producto final o que se llegue a comercializar, pero al menos da cuenta de que están trabajando para ofrecer una tecnología propia, más allá de las soluciones que hoy existen de la mano de Synaptics o Qualcomm.

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