COMUNIDAD MEDIATELECOM

Empresa

Weimei, o cómo tratar con China para conseguir sus móviles

Valeria Romero

Publicado

en

Cuando pregunto a alguien por qué compañía española sobre móviles conoce, un buen porcentaje de mis conocidos ríen y hablan con sorna sobre Zetta, esa ‘empresa’ que pirateaba terminales de Xiaomi y los vendía como productos hechos por ellos a mano y 100% extremeños. La Apple de Extremadura, decían algunos.

Esto no deja en muy buen lugar a otras empresas de telefonía españolas como BQ, Energy Sistem o Weimei, que quizá es la menos conocida actualmente. Hace poco, pudimos hablar con su CEO, Juan Yuan, un joven español de ascendencia China que se crió rodeado de teléfonos Nokia y que un buen día, con ayuda de un primo con un servicio técnico, decidió empezar a adaptar teléfonos chinos a nuestro mercado.

“De pequeños, trabajábamos en las tiendas de tecnología de nuestros padres y siempre trasteábamos con los terminales”, nos comenta. Algo que comenzó como un pasatiempo infantil terminó siendo trabajo “Mi primo ya había montado por su cuenta un servicio técnico en Italia y yo también quería montar algo mío. Juntamos ambas partes, vimos que el mundo de la telefonía era grande y presentaba muchas oportunidades, así que nos lanzamos a ello”.

Para fabricar móviles, sin embargo, hace falta un montón de dinero y una gran infraestructura detrás, así que en lugar de hacerlos ellos mismo, buscaron un acuerdo con algún fabricante chino. Aquí es donde entra en juego Gionee, el quinto fabricante por volumen de china. ¿Cómo consiguieron un acuerdo así?

“Cuando se negocia con China, hay que entender a su gente. Muchas empresas españolas, cuando van allí a negociar, no entienden la cultura ni a la gente. Nosotros, al ser chinos y españoles, jugamos con ventaja. Algunos buscan tener todo escrito y fijo, pero en China hay que invertir más en conocer a la gente que trabaja y a los contactos que tienen, es un factor cultural. Saber movernos en este mundo nos ayudó a conseguir un acuerdo estable y duradero con Gionee.”

Así que sí, tener padres chinos ayuda en este negocio. “Los productos son de origen chino, eso siempre lo dejamos claro”, si bien Yuan apunta que “ya el usuario, sabe que la tecnología en China está mejorando. Si antes se conocían los Todo a 100, ahora las marcas chinas están mejorando muchísimo”.

Pero claro, Weimei no es una marca china como Huawei, que ya es conocida como una marca (o eso intenta con cada vez más fuerza). ¿Cómo luchan contra el desconocimiento de los compradores? “Primero hace falta tener un buen producto, no puedes fallar en su calidad porque, si no, no tienes nada sobre lo que construirla. Y luego está el servicio que das al cliente. Tienes que estar encima en la preventa, en la venta, en la postventa y más allá, si es que se puede.”

Esto es último en lo que insisten mucho quienes venden móviles en España: todos prometen que si se te rompe, te lo arreglan y tienen en casa rápidamente. ¿Por qué es tan importante? Según Yuan, “porque al principio falta esa confianza en la marca, no todo el mundo se día. Tener ese soporte por si se estropea el teléfono, por si tienes un problema, es crucial para que se fíen y nos recomienden”.

Para que se fíen de ti, comenta Yuan, también es importante “ser transparentes”, algo que “siempre nos ha ayudado”. Y sí, esto lo dice en parte por Zetta, sobre quienes comenta que “fue un caso muy mediático, desde luego, que se ha visto en todos lados.” Y apuntilla: “Cuando salió el caso, lanzamos un comunicado para aclarar que nunca hemos escondido nuestra relación con nuestro fabricante, Gionee, y que fabricamos los móviles con ellos en China, no en España.”

Para acabar, le pregunto cuál es su objetivo para este año. “Esta año nos hemos propuesto seguir apostando por los puntos de venta. Estamos intentando conseguir [más confianza] en las tiendas, enseñando el produto, haciendo formaciones para nuestros comerciales, que al final son quienes lo venden. Queremos apoyar todo lo posible el punto de venta para que enseñen nuestro producto y también confíen en él.”

Y sí, este año lanzan nuevos teléfonos, pero no suelta prenda sobre ellos. Cuando probamos el WePlus 2, quedamos bastante satisfechos con su rendimiento, así que esperemos que lo que lancen este verano esté a la altura.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO
Advertisement
CLICK PARA COMENTAR

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Empresa

IBM abre oficinas y centros de investigación en Shanghai

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

Xinhua

La empresa estadounidense de alta tecnología International Business Machines (IBM) abrió hoy sus nuevas oficinas, incluyendo centros de investigación y desarrollo, en Shanghai.

Ubicadas en la “AIsland (isla de inteligencia artificial)” en la Ciudad de la Ciencia de Zhangjiang, en la Nueva Area de Pudong, las nuevas oficinas incluyen el Laboratorio de Investigación de China, el Laboratorio de Sistemas de China y el Laboratorio de Desarrollo de China.

IBM es la primera compañía que se establece en la “AIsland” y China es uno de los tres países en los que la compañía ha instalado los tres centros de investigación y desarrollo.

Los laboratorios no sólo ofrecerán soluciones personalizadas para el mercado chino, sino que también apoyarán las actividades globales de investigación y desarrollo de la compañía, según Jeff Rhoda, director general de IBM Greater China Group.

“También esperamos apoyar a Shanghai en el desarrollo del Delta del Río Yangtse en una era de transformación digital”, dijo Rhoda.

“Todo desde nuestras soluciones de Internet de las Cosas, gestión ambiental y cadena de bloques hasta la seguridad alimentaria y muchas otras soluciones, lo tenemos en nuestro centro de clientes en Shanghai”, añadió Rhoda.

Pudong ha registrado un gran avance de la industria de la inteligencia artificial en los últimos años, con más de 100 empresas y organizaciones relacionadas con la inteligencia artificial instaladas en el área.

El miércoles, Microsoft firmó un memorándum para ubicar su nuevo Laboratorio de Expertos en Inteligencia Artificial e Internet de las Cosas (Insider Lab), el primero de su tipo en la región de Asia-Pacífico, en la “AIsland”. El laboratorio será inaugurado en abril.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

Empresa

Google compra a Fossil tecnología secreta para smartwatches

Fossil Group venderá a Google la propiedad intelectual de una tecnología para relojes inteligentes actualmente en desarrollo por 40 millones de dólares.

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

Hipertextual-Paloma Beamonte

Google pagará 40 millones de dólares a Fossil Group para adquirir la propiedad intelectual de una tecnología para relojes inteligentes actualmente en desarrollo, han dado a conocer la tecnológica de Mountain View y la empresa dedicada a la moda este jueves.

Como resultado del acuerdo que se espera concluya este enero, algunos miembros del equipo de investigación y desarrollo de Fossil se unirán a Google, para el lanzamiento de una nueva línea de productos basada en dicha tecnología, dijo Greg McKelvey, vicepresidente ejecutivo y jefe de estrategia y digital del Fossil Group, a Wearable.

Esta nueva nueva línea de productos está basada en la tecnología que Fossil Group ha evolucionado luego de haber adquirido a la empresa estadounidense de productos electrónicos de consumo Misfit por 260 millones de dólares, en 2015, indicó McKelvey al mismo medio, y agregó:

Se basa en algo fuera de nuestra línea de tiempo, es una novedad en la tecnología del mercado y creemos que es un producto que tiene características y beneficios que no están en la categoría actual.

Como explica el sitio web especializado en wereables, Fossil es una de las principales marcas que desarrollan relojes inteligentes con el sistema operativo Wear OS de Google. Si bien compite directamente con el Apple Watch, le ha costado mucho trabajo lograr una adopción masiva entre los consumidores. No obstante, los relojes inteligentes han sido la categoría de Fossil que más rápido ha crecido.

Por su parte, Stacey Burr, vicepresidente de Gestión de Productos Wear OS de Google, explicó a Wearable: “Vimos una tecnología que ellos estaban desarrollando que nosotros pensamos que se podría sacar de una manera más amplia si Google tuviera esa tecnología y no solo pudiera seguir usándola con Fossil, sino que también la podríamos llevar a otros socios del ecosistema”.

Sin embargo, los ejecutivos de ambas compañías no revelaron la fecha exacta de lanzamiento de esta nueva línea de productos al mercado. Por el momento, McKelvey señaló que están enfocados en terminar el desarrollo del producto y sólo reveló que Fossil planea lanzar múltiples dispositivos basados en esta nueva tecnología mediante diversas de sus marcas.

“Fossil Group lanzará el producto al mercado, a través de toda nuestra gama de marcas a lo largo del tiempo, y luego, al estilo de Google, la tecnología se expandirá en toda la industria con el tiempo para beneficiar a todos”, concluyó el ejecutivo.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

Empresa

Alemania continúa su debate interno sobre excluir a Huawei de las redes 5G

Según Reuters, el gobierno alemán continúa considerando prohibir la participación de Huawei en el despliegue de sus redes 5G. Sin embargo, la Asociación de la Industria Alemana cree que no hay evidencia para realizar un movimiento tan serio.

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

Hipertextual-Ebenizer Pinedo

Son varias las regiones que estudian prohibir la participación de Huawei en el despliegue de redes móviles 5G**, pues temen que existan “puertas traseras” en dispositivos de comunicaciones que permitan acceder a datos de todo un país. Alemania es una de las regiones que sigue evaluando la compleja situación; el pasado noviembre se reveló que altos funcionarios de su gobierno estaban presionando para excluir a fabricantes chinos del despliegue mencionando.La Asociación de la Industria Alemana pide pruebas antes de cualquier decisión

Hoy Reuters da a conocer que existe un debate interno en Alemania, pues no todos están de acuerdo en excluir a Huawei sin tener evidencia alguna. La Asociación de la Industria Alemana (BDI) ha dejado claro que “ningún proveedor debe ser excluido de las redes móviles de quinta generación si no hay pruebas en su contra”.

La declaración surge un día después de otro reporte publicado por el mismo medio. En este dan a conocer que la administración de Angela Merkel está considerando “requisitos de seguridad más estrictos y otras formas de excluir a Huawei”. Su intención sería establecer estándares que la firma china no podría superar, logrando así bloquear su participación. Según la fuente, el último recurso es realizar cambios a la Ley de Telecomunicaciones.

A pesar de lo anterior, en la compañía se muestran dispuestos a cooperar. “Somos optimistas de que podemos cumplir completamente todos los requisitos de seguridad para redes 5G”, y agregan: “No vemos motivos racionales para excluir a Huawei en la construcción de redes 5G en cualquier país del mundo”. Por supuesto, la decisión final no ha sido tomada. Un portavoz del gobierno alemán mencionó que todavía no completan el proceso que los ayudará a definir las medidas a tomar.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

VIDEO #1MTECH

Apple sucumbe a presión china y elimina ¡más de 25 mil apps de App Store!

#1MTech La información más relevante del día en menos de un minuto:Facebook es presionado por el gobierno de EUA para romper cifrado de Messenger.Apple sucumbe a presión china y elimina ¡más de 25 mil apps de App Store!#Apple #Messenger #Netflix #Youtube #extremista

Posted by Mediatelecom Tecnología on Tuesday, August 21, 2018
Advertisement

DÍA A DÍA

Trending

Bitnami