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Smartphones: Estas son las APPS que las empresas no quieren que conozcas

Liliana Juárez

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en

Los especialistas saben que las compañías desarrollan aplicaciones con objetivos ocultos, como recopilar información de mercado o de los usuarios a través de dispositivos ajenos. Por eso, la próxima vez que pienses descargar otra aplicación evalúa bien.

Las grandes compañías cada vez conocen mejor el perfil de sus usuarios o potenciales clientes, sirviéndose de un constante seguimiento, un trackeo que no solo hace más efectivos sus impactos a nivel publicitario, sino que también optimiza determinados productos y redirige al consumidor a nuevas necesidades.

Las aplicaciones para smartphones son capaces de hacer análisis del comportamiento de sus dueños a través de paneles como los audímetros de televisión en los que las personas aceptan descargar una determinada aplicación que hace seguimiento sobre qué otras apps usan y qué sitios visitas.

 

El usuario es consciente de ello, pero hay otras aplicaciones que hacen seguimientos muy afinados en segundo plano, facilitando detalles como la ubicación o los momentos de conexión, y así hacer un análisis del comportamiento de un comprador. 

“Si te descargas una app, por ejemplo, de linterna, y de repente está acumulando datos de qué apps abres, o en qué urls navegas, eso no debería estar pasando y entraría dentro del entorno de malware o virus, apps fraudulentas, en definitiva”, afirma a El País Rubén Bastón, experto en marketing digital de Elogia, una agencia especializada en comercio digital.

Las llamadas apps ocultas. Son aquellas que en algunos dispositivos se pueden esconder o guardar en el móvil, de tal modo que nadie sepa, haciendo uso del mismo, que están instaladas. “Desde el punto de vista de una compañía, una app oculta es aquella que no se crea pensada para subir a los almacenes de aplicaciones (App Store, Google Play, etcétera), sino para dar servicio a un número cerrado de personas. No están visibles o accesibles a través de los stores habituales”, explica Bastón. 

 

Cuenta por ejemplo, que en Elogia se encuentran trabajando en Winnies, una app oculta para gestionar y promover el uso de un sistema de reconocimiento del trabajo entre los compañeros, a través de la cual se invita a que cualquier miembro del equipo pueda reconocer a otro.

Las intranets de las grandes compañías que deciden distribuir su sistema de comunicación a través de una aplicación abierta a sus empleados son, por lo tanto, un buen ejemplo. 

Inditex cuenta con una app interna para empleados con información y ventajas en cuanto a descuentos en viajes. En Apple encontramos algunas apps exclusivas para sus trabajadores que han saltado a los focos en casos muy determinados. Entre otros, la pérdida de algún prototipo del móvil por parte de un empleado: AppleConnect (que facilita una red wifi privada solo para empleados), DailyDownload (app de noticias internas de la compañía) o Red Zone Mobile (destinada a managers de tiendas Apple en la que es posible comparar resultados con otras tiendas). 

Álvaro Alcañiz, director de marketing de Upplication, indica que existen dos vertientes de apps ocultas. La primera, mediante las que las empresas pueden acceder a información de los consumidores finales y desarrollar futuros perfiles, y la segunda, son apps de gestión de archivos en la nube: gestores de correo y similares, que generalmente suelen pertenecer a grandes multinacionales tecnológicas como Google, Apple, Microsoft, etc. 

Cuando son utilizadas desde los móviles o tablets que las empresas ponen a disposición de sus empleados, pueden acceder a información sobre los negocios de dichas empresas”.

Roger Pastor, cofundador de Pangea Reality, subraya que “el petróleo del siglo XXI son los datos, y las empresas se están empezando a dar cuenta de la importancia de procesar correctamente el big data”.

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Al estilo de Twitter: Gmail se actualiza para mencionar a usuarios con un “@”

Mediatelecom Tecnología

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FayerWayer-César Muñoz

Hace algunas semanas les contábamos que Google había decidido estrenar nuevas funciones en Gmail. Ahora, sin previo aviso, la plataforma ha incorporado una interesante función: las menciones con “@”.

Se podría decir que el método es casi de uso diario para los usuarios que ocupan plataformas como Twitter, por lo que lo realmente curioso es lo que tardó en llegar al cliente de correo. No obstante, su incorporación ya es un hecho.

Tal como reportó The Next Web, a la hora de redactar un correo electrónico, los usuarios podrán utilizar el “@” para elegir quién quieren mencionar en la conversación. Al momento de hacerlo, se desplegará una serie de nombres que encajan con los primeros caracteres. Automáticamente se generarán un enlace. Así lo deja en evidencia la siguiente imagen:

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Cuando el destinatario haga clic en el enlace que se genera, aparecerá una nueva ventana para escribir. Así mismo, se podrá utilizar el símbolo “+” para agregar automáticamente un usuarios como destinatario del mensaje actual.

El resto de las funciones que Gmail estrenó, involucran mejoras en la interfaz, medidas de seguridad para información sensible y avisos para correos peligrosos. La plataforma también presentó varias respuestas inteligentes, con las cuales los usuarios podrán responder rápidamente un mensaje. 

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Apps

Una aplicación de control parental deja al descubierto miles de datos de usuarios de iPhone

Se trata de una herramienta que permite a los padres monitorizar el uso de internet, llamadas y aplicaciones instaladas de sus hijos, pero cuya información estaba desprotegida en un servidor en la nube de Amazon

Mediatelecom Tecnología

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ABC

La filtración de datos por parte de servicios online se está convirtiendo en una constante. El último caso se ha producido en una aplicación de control parental con la que los padres pueden supervisar la actividad telefónica de sus hijos al vincularla al terminal de sus vástagos, que no tienen que dar su consentimiento para esta monitorización.

Así, «TeenSafe», que está disponible tanto para Android como para iOS controla las llamadas entrantes y salientes, los SMS, la ubicación, el historial de navegación e incluso las aplicaciones que se descargan los hijos de los usuarios. Por ello llama la atención que una «app» que predica con la seguridad haya tenido una falla que ha expuesto miles de contraseñas (eso sí, solo afecta a los portadores de iPhones).

Según informa el portal ZDNet, al menos uno de los servidores alojado en la nube de servicios de Amazon quedaron desprotegidos sin tener constancia la compañía, por lo que cualquiera con los conocimientos adecuados pudo hacerse con la información sensible que albergaba esta aplicación. En el momento en que la empresa ha sido alertada, se ha cerrado el servidor y se ha comenzado a alertar a los clientes que podrían haber sido afectados.

La información comprometida incluye contraseñas, usuarios y direcciones de correo electrónico de los usuarios, así como otrosdatos de control parental de Apple. Uno de los puntos más controvertidos es que los ciberdelincuentes también han podido acceder a los IMEI de los dispositivos registrados, es decir, al número identificativo de cada terminal (algo así como la «matrícula» de cada móvil).

A pesar de la gravedad del asunto, la compañía ha desactivado de inmediato el servidor y parece que entre los archivos no se encontraban fotos, mensajes o ubicaciones de los menores. TeenSafe es una herramienta que utilizan más de un millón de padres en el mundo y se calcula que más de 10.000 archivos han sido comprometidos, si bien muchos eran duplicados.

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Qué es Musical.ly, la nueva red social que utilizan tus hijos

Una mezcla entre Snapchat y Vine, la plataforma que permite grabar vídeos de hasta 15 segundos, está causando sensación entre los más jóvenes y llega con fuerza a España en medio de informes en los que se le valora con 1.000 millones de dólares

Mediatelecom Tecnología

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ABC

Si tiene hijos adolescentes es probable que haya escuchado algo acerca de Musical.ly, una red social que lleva un par de años en España y que suma cada vez más usuarios entre los jóvenes de todo el mundo. Es también posible que sus hijos le hayan animado a participar en uno de sus vídeos, en los que sus vástagos le han indicado que cante el playback de canciones famosas del momento o que les haya pillado realizando alguna coreografía.

Eso y mucho más es Musical.ly, creada en China para adolescentes (las bases establecen que no están permitidos los menores de 13 años, pero algunos estudios indican que su rango de uso está entre los 10 y los 16 años) y que parece ser el relevo natural a Snapchat. El mecanismo es sencillo: a través de videos de hasta 15 segundos, los jóvenes pueden etiquetar estos archivos en base temáticas como comedia, belleza, talentos (donde entran sus bailes y cantes), vlog o animales.

Valorada en más de 1.000 millones de dólares según diversos informes, esta plataforma les permite además realizar una serie de transiciones que actualiza los filtros y las transiciones hasta convertir a David Copperfield en un aficionado: los trucos visuales y efectos especiales han atraído a hordas de adolescentes que moran estas praderas digitales compartiendo contenido con sus coetáneos; es decir, muy poca gente mayor de edad utiliza esta plataforma, que recoge 12 millones de nuevos vídeos al día.

Además, muchos de ellos son tipo karaoke, en los que los chavales sincronizan el vídeo con los temas del momento. Y no, no son copias instrumentales, sino que pueden tararear las canciones reales de sus ídolos (aunque también depende del país, ya que no todos los artistas dejan utilizar sus creaciones). Todo esto ha contribuido a que Musical.ly esté en el ranking de las aplicaciones más descargadas en una veintena de países con 200 millones de usuarios a sus espaldas.

Aparte de los vídeos temáticos, esta red social permite usar máscaras, emojis, efectos de sonido o música de fondo, descargando los vídeos y compartiéndolos también por otras vías. Y, por supuesto, tiene sus propios «gurús», ya que se puede seguir a otros creadores, otorgar «me gusta» a los contenidos que se lo merezcan e interactuar con otras personas.

¿Conseguirá Musical.ly desterrar de una vez a Snapchat o se trata de una moda pasajera? De momento, la fiebre continúa y nuestros hijos parecen contentos con esta plataforma social.

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