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Así se consigue la ‘magia Netflix’

Valeria Romero

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Netflix compite contra todos y contra nadie a la vez. El gran almacén de vídeo digital es una novedad en sí mismo. Suple a la televisión pero no tiene anuncios y no emite una programación única, sino que cada cual la adapta a su gusto. Sin embargo, sí lanza series en un momento concreto en todo el planeta, pero rompe de nuevo el molde al no soltar capítulos semana a semana. Todo se puede consumir de una vez.

Netflix se puede ver en casi cualquier pantalla y, cada vez más, crea sus propias series y películas, pero tampoco es una productora al uso. Existen otras aplicaciones de vídeo, aunque ninguna cuenta con una tecnología tan afinada. Netflix se ha convertido en la plataforma de consumo de vídeo preferida en Internet.

Comenzaron distribuyendo DVDs a domicilio, a través del correo. Una forma de consumo de vídeo que todavía conservan en algunas zonas de Estados Unidos aunque no lo promocionan. Demasiado farragoso, demasiado lento y, finalmente, poco rentable para sus planes. Esta primera fórmula les sirvió para conocer mejor que nadie los hábitos de consumo de sus clientes, para después hacer recomendaciones con más acierto. Esa es una de las claves de su salsa secreta, como les gusta decir, para que sus fieles sean orgullosos adictos. Netflix se adelanta a los deseos con una sugerencia correcta.

Un casco con 60 sensores mide la sensación que causa el contenido.Un casco con 60 sensores mide la sensación que causa el contenido. NETFLIX

“Hace 10 años la televisión dejó de ser lineal”, palabra de Reed Hastings. El consejero delegado de Netflix asegura que no compiten con otras aplicaciones de vídeo, sino contra cualquier servicio contenido o plataforma que quiera tu atención. Esa es su obsesión, conseguir cada vez más tiempo, el bien más valioso en la economía de la atención, de sus usuarios. La premisa es clara. El modelo de negocio, también. Netflix cobra al mes entre ocho y 12 euros o dólares, según el tipo de suscripción y localización del cliente. Esos son todos sus ingresos. No hay publicidad, no hay contenido patrocinado, no hay interrupciones… Todo el riesgo está en el contenido. Solo en 2017 cuentan con un presupuesto de 6.000 millones de dólares para hacer sus propias series.

Durante dos días, EL PAÍS ha entrado en el corazón de su sede principal en Los Gatos, una tranquila localidad en la frontera sur de Silicon Valley, para conocer cómo es la empresa, su funcionamiento y las claves para cambiar los hábitos de consumo de vídeo de varias generaciones.

El gran videoclub del siglo XXI es diferente. No es una empresa puramente de tecnología. Tampoco de contenidos. Hastings lo ve así: “Somos una empresa distinta. Las grandes lo son. No somos una empresa de contenido y no somos una tecnológica, pero somos las dos cosas. Apple, por ejemplo, te vende teléfonos como si fueran joyas, pero también tiene aplicaciones. Nosotros ofrecemos el mejor entorno para series, películas, documentales”…

No entrar en el terreno publicitario les ofrece una serie de ventajas, pero también les pone algunas trabas. “Somos libres en muchos sentidos. No tenemos que preocuparnos de molestar a la audiencia con anuncios, con interrupciones o recolectando datos demasiado personales, pero sí tenemos la exigencia de complacerlos, de darles lo que quieren antes de saber que lo quieren. Cada mes, cuando se acerca el momento de renovar la suscripción, nos arrodillamos -virtualmente- ante ellos y les pedimos que no nos dejen. Es nuestro único sustento”. Según los datos del último informe financiero, están a punto de superar los 100 millones de suscriptores.

Reed Hastings, fundador y CEO de Netflix.Reed Hastings, fundador y CEO de Netflix. NETFLIX

Esa es precisamente la magia de Netflix, saber qué quiere cada perfil basándose en sus patrones de consumo, descubriendo su afinidad con otros perfiles similares, para gestionar micronichos sin que el consumidor perciba esta segmentación.

La calidad visual es otro de sus ingredientes. En 2017 han emprendido una cruzada para que el color negro se vea realmente negro. Una cuestión que puede sonar absurda hasta que se comprueba el avance en los laboratorios de Dolby, su compañero en esta aventura que pretende dar una profundidad superior a las escenas. Lo hacen usando el HDR, siglas que en inglés hacen referencia al alto rango dinámico, una fórmula que superpone varias imágenes para obtener mejor contraste. No está al alcance de todos los aparatos, pero cada vez más, móviles, tabletas y, sobre todo, televisores de alta gama. En el catálogo de Netflix ya hay 80 películas creadas con este sistema activado.

Saber lo que le gusta al usuario, lo que le hace temblar, estremecerse o sonreír… De nuevo en colaboración con Dolby, usan un casco especial, con 60 sensores de actividad cerebral y sensores en los brazos para medir la conductividad de la piel o los cambios en el pulso. “Si un capítulo es de miedo no esperamos que te vayas a tomar una piña colada”, argumenta el responsable del laboratorio biofísico.

Todo esto debe llegar a todos los usuarios del mundo a la vez, sin demoras. Algo que puede sonar sencillo pero atesora la mayor parte de los recursos técnicos de Netflix. Les obsesiona y reta al mismo tiempo. Bill Holmes llegó en 2007 con el cometido de llevar Netflix a todas las pantallas. “Estábamos en Xbox, pero nos decían que estar en la Wii sería imposible. Lo conseguimos”, presume. El caso de Wii sorteó grandes dificultades. La consola apenas contaba con una rudimentaria conexión a la red y escasa memoria interna. Con un DVD físico permitieron actualizar la consola más vendida en la década pasada para que fuese una de sus puertas de acceso. Tras llegar a tabletas y móviles con la aplicación, se han lanzado a dos soportes más: hoteles y aviones. “Si lo consumes en casa, ¿por qué dejar de hacerlo cuando viajas?”, dice antes de explicar el plan. Los hoteles Marriott de Estado Unidos ya ofrecen el acceso con un botón en el mando a distancia. Se puede navegar de manera anónima o con la cuenta personal en caso de ser suscriptor. “Cuando el huésped deja la habitación se borran los datos para que comience una nueva sesión con el nuevo visitante”, matizan. En el caso de los aviones son los las aerolíneas que tienen convenio, Virgin y Aeroméxico. Los clientes no pagan en ninguno de los casos, pero sí consideran que sirve para que hablen bien de esas marcas y del contenido. Al que ya está le refuerza el valor y el que no, habla de ello a los contactos.

Cindy Holland, vicepresidenta de contenido, rompe uno de los clichés de la industria. Netflix crea más allá d
e Los Ángeles. “No hace falta ir a Hollywood para hacerlo bien. Hacemos series nuevas en Alemania, México o Corea del Sur. El toque local nos da una posición de privilegio”, defiende. A Holland le obsesiona dar con narrativas que generen interés: “Por ahora solo lo hemos probado con los niños, pero contemplamos probar qué sucede con distintos finales”.

Las oficinas, por fuera, parecen un complejo de apartamentos de la Costa del Sol. Por dentro tienen similitudes con lo habitual en Silicon Valley, pero también algunas diferencias. Llevan el perro a la oficina y tienen un patio, un césped que casi parece un campo de golf entre los diferentes edificios, y cocinas llenas de aperitivos, dulces y salados. Incluso cafeteras de cápsulas y de las de café recién molido con todo el encanto clásico. El ramen (los fideos instantáneos de sobre) están en primera fila, es la moda en el mundo techie. Las paredes hacen referencias a series propias. Los espacios de trabajo son bastante flexibles. Unos trabajan en salas abiertas, otros se aíslan, hay quien va a ver una película en el comedor o el que prefiere salir al patio. La jerarquía es también bastante laxa, fruto de la especialización de los perfiles. Cada cual conoce su labor y su rendimiento se ve dentro del propio sistema.

En general, a pesar de no haber restricciones notables, impera el silencio. Hay muchos espacio vacíos, esperando a nuevos fichajes. En Netflix están contratando. A Hastings no le obsesiona consentir demasiado a los empleados: “Lo importante es el resultado final y el ambiente. Si les parece brillante el conjunto y están a gusto, el talento se queda”.

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Uber reitera su compromiso con la seguridad y desactiva a 9.000 conductores en México

Uber ha suspendido en 2017 a 9.000 conductores que no cumplían con las condiciones ni con los estándares de calidad de la plataforma.

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

Hipertextual-Mónica Redondo

Uber quiere demostrar que está haciendo las cosas bien y que se está tomando la seguridad de la plataforma muy en serio. Después de varios casos de asaltos y atracos en México, la compañía aumentó la seguridad de sus conductores. Sin embargo, estos también han sido, en algunas ocasiones, el motivo de denuncias de acoso sexual o de comportamientos ilícitos.

En un comunicado, el equipo de Uber en el país anunció que ha desactivado a 9.000 conductores durante 2017 por no cumplir con los requerimientos de calidad ni con los términos y condiciones del servicio. En concreto, algunas de las prácticas se basaban en ofrecer viajes fuera de la aplicación y a precios más bajos. “Tenemos un equipo dedicado en detectar conductas fraudulentas por parte de socios conductores como hacer viajes fuera de la aplicación o aumentar deliberadamente el tiempo o la distancia de un viaje”, afirmó Saúl Crespo, gerente de comunicación de la sede de la compañía en México.

Uber ha anunció nuevas funcionalidades como filtros para la verificación del usuario y la opción de compartir el rastreo del viaje en tiempo real.
MÓNICA REDONDO  29 AGO. 2017

Uber aprovechó para recomendar a los usuarios que no tomen viajes de manera privada con los choferes porque, en estos casos, la empresa no puede garantizar la seguridad de los pasajeros. En este contexto, recordó que el servicio cuenta con un seguro de cobertura ante accidentes que cubre tanto a los conductores como a los usuarios de la app y a otras terceras personas afectadas.

El gerente de comunicación especificó que, para poder dar un amplio seguimiento a los conductores, es clave que los pasajeros les valoren. “Invitamos a nuestros usuarios a siempre reportar malas conductas por parte de socios conductores en la aplicación, de esta forma podremos dar seguimiento a cada una de manera puntual”.

Seguiremos robusteciendo nuestros filtros para asegurar en la medida de lo posible que personas honestas y comprometidas estén al frente del volante.

Con el objetivo de aumentar la confianza, el CEO de Uber, Dara Khosrowshahi, anunció el pasado mes de abril nuevas medidas de seguridad. A pesar de no ser del todo revolucionarias y de llegar con retraso en comparación con otras plataformas de ride-hailing, uno de los aspectos se basaba en llevar a cabo un mayor seguimiento de los comportamientos de los conductores. De esta manera, si se perciben malas conductas se puede llamar la atención o suspender al conductor antes de que pueda seguir cometiendo estas infracciones.

Adicionalmente, Uber añadió un botón de seguridad en la aplicación que conecta directamente con emergencias y la posibilidad para los usuarios de compartir su viaje con hasta cinco contactos. Esta misma característica se habilitó para los conductores, además de filtros adicionales para los usuarios. Estas funcionalidad cobran sentido porque, en algunos casos, los choferes han sido víctimas de los asaltos.

Dara Khosrowshahi ha anunciado nuevas funciones de seguridad como compartir el viaje con contactos de confianza y más comunicación con las autoridades.
MÓNICA REDONDO  12 ABR.

Sin embargo, en otras ocasiones estos han sido cómplices de robos o de otros delitos como el abuso sexual. Después del asesinato de una joven en Puebla a manos de su conductor de Cabify, las medidas se han intensificado para todas las plataformas y esta es la manera de Uber de demostrar que está fomentando iniciativas para evitar que se repitan tragedias parecidas.

La empresa dirigida por Dara Khosrowshahi ha apostado desde sus inicios muy fuerte por México y actualmente está presente en 43 ciudades del país. Después de las varias polémicas en las que Uber estuvo involucrada y que provocaron la salida del antiguo CEO, Travis Kalanick, el nuevo director ha basado su estrategia en un lavado de imagen en el que la seguridad y la implicación de la compañía son su nuevo emblema.

 

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Starbucks supera en pagos móviles a Apple Pay, Google Pay y Samsung Pay en EE.UU.

La aplicación de pagos de la famosa cafetería llegaría a los 29.8 millones de clientes en Estados Unidos, superando el número de usuarios de los sistemas de pagos móviles de Apple, Google y Samsung.

Mediatelecom Tecnología

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en

Hipertextual-Mónica Redondo

El éxito de Starbucks va más allá de su frappucchino. Para finales de 2018, se calcula que alrededor de 23.4 millones de personas en Estados Unidos utilizarán la aplicación de pago de la famosa cafetería. Esta cifra supone el 40% de todos los usuarios de teléfonos inteligentes mayores de 14 años que realizarán pagos móviles en el país, que se estima en 55 millones de personas.

Según el pronóstico de la consultora eMarketer, el número de clientes del sistema de pago de Starbucks estará muy por encima de las propuestas de Apple, Google y Samsung. A pesar de considerarse las aplicaciones más exitosas, estas no alcanzarían las cifras de la franquicia de cafeterías. En 2022, esta app liderará el ranking de usuarios de pagos móviles con 29.8 millones, seguido de Apple Pay(previsto en 27.5 millones), Google Pay (14.9 millones) y Samsung Pay (13.2 millones), informó Recode.

La aplicación de pagos de Starbucks permite a los clientes de la cafetería pagar a través de sus teléfonos móviles y adquirir ofertas o créditos para próximas compras. Según datos de la propia empresa, este sistema representó el 12% de todas las transacciones de Estados Unidos en el trimestre que finalizó el pasado 1 de abril.

Este éxito puede explicarse por la fama de estas cafeterías y, por otro lado, porque el sistema de pagos se lanzó mucho antes que las aplicaciones de Apple o Samsung. A esto se unen las recompensas por utilizar la app de Starbucks como promociones y descuentos.

Paralelamente, es importante destacar que el sistema de Starbucks está disponible para todos los sistemas operativos, mientras que Apple Pay está limitado a iOS y Samsung y Google Pay a los dispositivos Android. Sin embargo, el hecho de que los clientes de una cafetería superen en número a las apuestas por pagos móviles de empresas como Apple es suficientemente remarcable, siempre y cuando se confirmen los pronósticos.

El informe de eMarketer indicó que Apple Pay es la billetera digital más aceptadaen los comercios y establecimientos de Estados Unidos, mientras que el 80% de los comerciantes han habilitado Samsung Pay como forma de pago. Google Pay parece ser el modelo menos popular a pesar de estar preinstalado en los dispositivos Android.

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Nueva política: Esto es lo que puede y no puede hacer Spotify con tus datos

Reglas de privacidad mencionan los casos en que la aplicación puede proporcionar tu información a terceros.

Mediatelecom Tecnología

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FayerWayer-César Muñoz

Spotify acaba de presentar su nueva política de privacidad que entrará en vigencia este 25 de mayo. La política se aplica a todos los servicios de Spotify y a cualquier servicio asociado, y menciona los casos en que la plataforma puede hacer uso o proporcionar a terceros tu información.

Spotify recopila tus datos, al igual que muchas otras aplicaciones, desde la información para ingresar, hasta las acciones que haces dentro de la plataforma. Esto no es nuevo para nadie. No obstante, en el marco del Reglamento General de Protección de Datos, o “GDPR” de la Unión Europea, se han implementado controles adicionales.

En principio, la firma señala en un documento que los usuarios tendrán mayores instancias para gestionar y controlar los datos que guarda la plataforma. Por ejemplo, la plataforma señala los derechos que tiene el usuario:

  1. Solicitar acceso a los datos personales que procese Spotify.
  2. Derecho de solicitar que se corrija o actualicen los datos personales.
  3. Derecho de solicitar que se eliminen los datos personales.
  4. Derecho a oponerse a que los datos personales se procesen para fines de marketing directo.
  5. Derecho de solicitar una copia de los datos personales en formato electrónico.
  6. Derecho a no estar sujeto a la toma de decisiones automatizadas.

Para lo anterior, se proporcionarán accesos a través de la página de ajustes de la cuenta. Por ejemplo, en la “configuración de privacidad”, habrá un botón para descargar los datos personales, tal como hace un tiempo lo habilitó Instagram.

¿Cuándo pueden compartir mis datos?

Spotify también puede compartir tus datos en caso de que decidas hacer uso de ciertas características que requieran el uso compartido de datos personales con particulares, siempre y cuando se los hayas concedido. Por ejemplo, tus datos personales podrían ser ocupados por aplicaciones de terceros, la comunidad de soporte, artistas o sellos discográficos.

La aplicación también menciona que tiene derechos para compartir tu información en varias categorías de destinatarios, por ejemplo: proveedores de servicios; socios de Spotify; investigadores académicos; empresas del Grupo Spotify; autoridades de seguridad y autoridades de protección de datos; y compradores. La firma argumenta por qué puede hacerlo en cada caso.

Al mismo tiempo, mencionan que entregarán “un aviso antes de que sus datos personales sean transferidos al comprador o queden sujeto a una política de privacidad diferente”, y que si existen solicitudes legales, podrán mantener y proporcionar datos a terceros en estos casos:

  1. Si existe un problema no resuelto en relación con su cuenta, como un crédito pendiente en su cuenta o una reclamación o disputa pendiente, retendremos los datos personales necesarios hasta que se resuelva el problema.
  2. Cuando estemos obligados a retener los datos personales para nuestras obligaciones legales, fiscales, contables y de auditoría, retendremos los datos personales necesarios por el período que requiere la ley correspondiente.
  3. Cuando sea necesario para nuestros intereses comerciales legítimos, tales como la lucha contra el fraude o para mantener la seguridad de nuestros usuarios.

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