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El académico que cree que hay que terminar con el "monopolio de Google" (y hacerlo rápido)

Valeria Romero

Publicado

en

“El fenómeno de las noticias falsas no se habría dado si no hubiera sido por Facebook y Google”.

Para el académico Jonathan Taplin, director del laboratorio Annenberg de innovación en la Universidad del Sur de California, este hecho tiene unas consecuencias que afectan la base de la democracia y es el momento de poner fin a lo que considera el monopolio de los gigantes tecnológicos.

Taplin acaba de publicar el libro Move Fast and Break Things: How Google, Facebook and Amazon Cornered Culture and Undermined Democracy (“Actuar rápido y romper cosas: cómo Google, Facebook y Amazon arrinconaron la cultura y socavaron la democracia”).

Taplin habló con BBC Mundo sobre este y otros asuntos relacionados con las grandes empresas de tecnología en internet.

Verdad vs propaganda

“La democracia se sustenta en una noción compartida de lo que es verdad y lo que no lo es, lo que es propaganda y lo que no lo es”, afirma Taplin.

Noticia falsa en internetDerechos de autor de la imagenAFPImage captionEl fenómeno de las noticias falsas cobró especial relevancia durante la campaña presidencial de 2016 en Estados Unidos.

“El 70% de los estadounidenses se informa a través de dos vehículos, Google y Facebook, plataformas que no distinguen entre lo que es verdad y lo que es propaganda sino que te ofrecen lo que tiene más visitas.

“A menudo, la propaganda tiene más clicks por el trabajo de bots (de Rusia o de dónde sea) que quieren asegurarse de que su material sube en la lista, y eso es lo que le llega a una mayoría de ciudadanos.

“Por otro lado”, agrega Taplin, “la democracia se sustenta en la percepción de seguridad del ciudadano, pero si todo lo que has pensado o por lo que te has preocupado está guardado en algún servidor y puede ser usado para hacer tu vida miserable, eso no ayuda a la sensación de seguridad”.

Renuncia a la privacidad

En este sentido, Taplin expresa su asombro ante cómo hemos renunciado gradualmente a la privacidad sin oponer apenas resistencia.

“Me llegó un documento de un investigador que dice básicamente que un teléfono inteligente puede detectar la enfermedad de Parkinson.

“Piense en las implicaciones de tener ese tipo de información en un celular que posteriormente puede ser vendida a aseguradoras o empleadores; sería una invasión total de la privacidad, pero la gente no piensa mucho en eso.

“La gente no se da cuenta de que su seguro de auto no se basa realmente en su historial de manejo sino en por dónde conduce. ¿Y de dónde obtienen las empresas esa información? De los celulares”.

Logo de GoogleDerechos de autor de la imagenAFPImage captionEl sistema de algoritmos que usan Google y Facebook les impide discriminar entre lo que es cierto o lo que es propaganda.

“Estados Unidos acaba de aprobar una ley para asegurarse de que empresas como Verizon, AT&T o Comcast puedan vender nuestra información a quien quieran”, expone.

“Sacrificamos nuestra privacidad en aras de la comodidad. Realmente no entendemos el efecto que puede tener sobre nuestras vidas todo este flujo de información personal que es muy detallada y abarca distintas áreas”.

Esperanza en Europa

Pese a este aire de inevitabilidad que desprenden las palabras de Taplin, el académico opina que hay esperanza a la hora de hacer frente a los gigantes tecnológicos, pero la sitúa en Europa.

“Quizá la razón por la que algunos países europeos prestan más atención a esto de la privacidad es por lo sucedido en su pasado relativamente reciente.

Raya

En Estados Unidos, las autoridades antitrust se fueron a dormir durante la presidencia de Ronald Reagan y no se han despertado desde entonces”.

Jonathan Taplin, Univ. del Sur de California

Raya

“Por ejemplo, en la vida de Angela Merkel, la Stasi (policía secreta alemana) posiblemente vigilaba los libros que la ahora canciller de Alemania compraba o sacaba de la biblioteca.

“Los europeos probablemente recuerdan bien lo que los gobiernos pueden hacer con la información privada de cada uno”, sostiene.

El Parlamento europeo aprobó en abril de 2016 una ley para regular la protección general de datos (conocida como ley GDPR por sus siglas en inglés) que se espera entre en vigor en mayo de 2018.

“Si finalmente se ejecuta (Facebook y Google están intentando frenarla) supondría un gran cambio”, indica Taplin. “Las personas tendríamos mucho más control sobre nuestros datos y eso sería un buen comienzo”.

Logo de WhatsAppDerechos de autor de la imagenREUTERSImage captionPara Jonathan Taplin, la esperanza para que se protejan los datos de los usuarios procede de Europa.

Medidas “antitrust”

Taplin también pone los ojos en Europa cuando reflexiona sobre el poder casi absoluto que tienen empresas como Google, Facebook y Amazon, que prácticamente actúan como monopolios.

Cada una de estas compañías es dominante en su terreno:

  • Google tiene el 88% de mercado en el sector de los buscadores.
  • Facebook (y sus subsidiarias Instagram, WhatsApp y Messenger) cuenta con el 77% del tráfico móvil social.
  • Amazon controla el 74% del mercado del libro electrónico.

“Hablando clásicamente, las tres son monopolios”, afirma Taplin.

“Afortunadamente, en la Unión Europea parece haber un deseo de hacer frente a estas empresas.

“Sin embargo, en Estados Unidos las autoridades antitrust se fueron a dormir durante la presidencia de Ronald Reagan y no se han despertado desde entonces”, lamenta.

Donald TrumpDerechos de autor de la imagenAFPImage captionEl gobierno de Donald Trump aprobó el pasado abril una ley que permite que las empresas tecnológicas vendan los datos de los ciudadanos.

Taplin no confía en que esto cambie bajo la presidencia de Donald Trump en Estados Unidos.

“No creo que con magnates tecnológicos del estilo del millonario Peter Thiel en el círculo privado del presidente Trum
p la regulación antitrust de los monopolios de internet vaya a ser una prioridad”, dice.

Liderazgo indiscutible

Cabe preguntarse quién podrá ser capaz de arrebatarle ese claro dominio a una empresa como Google, cuyo nombre se ha convertido en un verbo en sí mismo, sinónimo de buscar.

“Es verdad, Google tiene miles de millones de usuarios; para cualquier tema, aunque sea uno muy minoritario, hay cientos de miles de personas buscando y decidiendo lo que corresponde y lo que no.

“Esto hace que los resultados de la búsqueda sean mucho más relevantes que los de otros buscadores como Bing o DuckDuckGo que no tienen a tanta gente buscando, especialmente sobre un tema oscuro”.

Stand de Google en una feria internacionalDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGESImage captionGoogle tiene tantos beneficios que es capaz de actualizar sus servidores y hacerlos más rápidos continuamente.

“Además, es como la profecía que se cumple, Google gana tanto dinero con la publicidad en sus búsquedas que es capaz de estar actualizando sus servidores constantemente, haciendo que todo funcione muy rápido”.

“Llega al punto en el que llevas tanto tiempo en el servidor que puede adivinar lo que buscas, el sistema termina la mitad de la frase, sabe lo que estás pensando e incluso anticipa tus deseos antes de que tú mismo seas consciente de ellos”, subraya Taplin.

“Pero llegará un momento en que el monopolio de Google, Facebook y Amazon será tan dominante que el único remedio será dividir las empresas: forzar a Google a vender DoubleClick y forzar a Facebook a vender WhatsApp e Instagram, por ejemplo”.

Y agregó: “Aunque haya que esperar que pasen los cuatro años de la actual presidencia”.

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IBM abre oficinas y centros de investigación en Shanghai

Mediatelecom Tecnología

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Xinhua

La empresa estadounidense de alta tecnología International Business Machines (IBM) abrió hoy sus nuevas oficinas, incluyendo centros de investigación y desarrollo, en Shanghai.

Ubicadas en la “AIsland (isla de inteligencia artificial)” en la Ciudad de la Ciencia de Zhangjiang, en la Nueva Area de Pudong, las nuevas oficinas incluyen el Laboratorio de Investigación de China, el Laboratorio de Sistemas de China y el Laboratorio de Desarrollo de China.

IBM es la primera compañía que se establece en la “AIsland” y China es uno de los tres países en los que la compañía ha instalado los tres centros de investigación y desarrollo.

Los laboratorios no sólo ofrecerán soluciones personalizadas para el mercado chino, sino que también apoyarán las actividades globales de investigación y desarrollo de la compañía, según Jeff Rhoda, director general de IBM Greater China Group.

“También esperamos apoyar a Shanghai en el desarrollo del Delta del Río Yangtse en una era de transformación digital”, dijo Rhoda.

“Todo desde nuestras soluciones de Internet de las Cosas, gestión ambiental y cadena de bloques hasta la seguridad alimentaria y muchas otras soluciones, lo tenemos en nuestro centro de clientes en Shanghai”, añadió Rhoda.

Pudong ha registrado un gran avance de la industria de la inteligencia artificial en los últimos años, con más de 100 empresas y organizaciones relacionadas con la inteligencia artificial instaladas en el área.

El miércoles, Microsoft firmó un memorándum para ubicar su nuevo Laboratorio de Expertos en Inteligencia Artificial e Internet de las Cosas (Insider Lab), el primero de su tipo en la región de Asia-Pacífico, en la “AIsland”. El laboratorio será inaugurado en abril.

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Google compra a Fossil tecnología secreta para smartwatches

Fossil Group venderá a Google la propiedad intelectual de una tecnología para relojes inteligentes actualmente en desarrollo por 40 millones de dólares.

Mediatelecom Tecnología

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Hipertextual-Paloma Beamonte

Google pagará 40 millones de dólares a Fossil Group para adquirir la propiedad intelectual de una tecnología para relojes inteligentes actualmente en desarrollo, han dado a conocer la tecnológica de Mountain View y la empresa dedicada a la moda este jueves.

Como resultado del acuerdo que se espera concluya este enero, algunos miembros del equipo de investigación y desarrollo de Fossil se unirán a Google, para el lanzamiento de una nueva línea de productos basada en dicha tecnología, dijo Greg McKelvey, vicepresidente ejecutivo y jefe de estrategia y digital del Fossil Group, a Wearable.

Esta nueva nueva línea de productos está basada en la tecnología que Fossil Group ha evolucionado luego de haber adquirido a la empresa estadounidense de productos electrónicos de consumo Misfit por 260 millones de dólares, en 2015, indicó McKelvey al mismo medio, y agregó:

Se basa en algo fuera de nuestra línea de tiempo, es una novedad en la tecnología del mercado y creemos que es un producto que tiene características y beneficios que no están en la categoría actual.

Como explica el sitio web especializado en wereables, Fossil es una de las principales marcas que desarrollan relojes inteligentes con el sistema operativo Wear OS de Google. Si bien compite directamente con el Apple Watch, le ha costado mucho trabajo lograr una adopción masiva entre los consumidores. No obstante, los relojes inteligentes han sido la categoría de Fossil que más rápido ha crecido.

Por su parte, Stacey Burr, vicepresidente de Gestión de Productos Wear OS de Google, explicó a Wearable: “Vimos una tecnología que ellos estaban desarrollando que nosotros pensamos que se podría sacar de una manera más amplia si Google tuviera esa tecnología y no solo pudiera seguir usándola con Fossil, sino que también la podríamos llevar a otros socios del ecosistema”.

Sin embargo, los ejecutivos de ambas compañías no revelaron la fecha exacta de lanzamiento de esta nueva línea de productos al mercado. Por el momento, McKelvey señaló que están enfocados en terminar el desarrollo del producto y sólo reveló que Fossil planea lanzar múltiples dispositivos basados en esta nueva tecnología mediante diversas de sus marcas.

“Fossil Group lanzará el producto al mercado, a través de toda nuestra gama de marcas a lo largo del tiempo, y luego, al estilo de Google, la tecnología se expandirá en toda la industria con el tiempo para beneficiar a todos”, concluyó el ejecutivo.

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Alemania continúa su debate interno sobre excluir a Huawei de las redes 5G

Según Reuters, el gobierno alemán continúa considerando prohibir la participación de Huawei en el despliegue de sus redes 5G. Sin embargo, la Asociación de la Industria Alemana cree que no hay evidencia para realizar un movimiento tan serio.

Mediatelecom Tecnología

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en

Hipertextual-Ebenizer Pinedo

Son varias las regiones que estudian prohibir la participación de Huawei en el despliegue de redes móviles 5G**, pues temen que existan “puertas traseras” en dispositivos de comunicaciones que permitan acceder a datos de todo un país. Alemania es una de las regiones que sigue evaluando la compleja situación; el pasado noviembre se reveló que altos funcionarios de su gobierno estaban presionando para excluir a fabricantes chinos del despliegue mencionando.La Asociación de la Industria Alemana pide pruebas antes de cualquier decisión

Hoy Reuters da a conocer que existe un debate interno en Alemania, pues no todos están de acuerdo en excluir a Huawei sin tener evidencia alguna. La Asociación de la Industria Alemana (BDI) ha dejado claro que “ningún proveedor debe ser excluido de las redes móviles de quinta generación si no hay pruebas en su contra”.

La declaración surge un día después de otro reporte publicado por el mismo medio. En este dan a conocer que la administración de Angela Merkel está considerando “requisitos de seguridad más estrictos y otras formas de excluir a Huawei”. Su intención sería establecer estándares que la firma china no podría superar, logrando así bloquear su participación. Según la fuente, el último recurso es realizar cambios a la Ley de Telecomunicaciones.

A pesar de lo anterior, en la compañía se muestran dispuestos a cooperar. “Somos optimistas de que podemos cumplir completamente todos los requisitos de seguridad para redes 5G”, y agregan: “No vemos motivos racionales para excluir a Huawei en la construcción de redes 5G en cualquier país del mundo”. Por supuesto, la decisión final no ha sido tomada. Un portavoz del gobierno alemán mencionó que todavía no completan el proceso que los ayudará a definir las medidas a tomar.

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Posted by Mediatelecom Tecnología on Tuesday, August 21, 2018
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