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La Comisión Europea multa con 110 millones de euros a Facebook por engañar en la compra WhatsApp

Valeria Romero

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La toma de control de la mayor red social del mundo sobre la aplicación de chat móvil más extendida tropieza con una piedra en forma de multa. La Comisión Europea (CE) ha puesto cifras a sus acusaciones sobre Facebook al considerar que el gigante norteamericano de internet proporcionó información «incorrecta o engañosa» en la compra de WhatsApp en 2014, una de las operaciones más importantes del mundo de la tecnología. La multa asciende a 110 millones de euros, pero no alcanza el límite máximo que contempla la normativa europea, de hasta el 1% de la facturación anual de una empresa.

En un comunicado en el que la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager desgrana las razones para imponer esta sanción económica, el organismo europeo ha cerrado el paso al gigante de internet que desde 2014 estaba siendo investigado por la adquisición de esta «app» de chat muy extendida entre los usuarios de teléfonos móviles inteligentes, sobre todo en el territorio europeo.

El Ejecutivo europeo considera que, durante las investigaciones iniciadas en 2014, la red social entregó información «incorrecta o engañosa», una decisión que manda una señal clara a las empresas: «deben cumplir con todos los aspectos de las normas de fusiones de la UE». Desde Bruselas aclaran, sin embargo, que esta sanción no afecta a la operación de compra, aprobada en su momento teniendo en cuenta «una serie de elementos diferenciales» que su capacidad para vincular los datos de los usuarios de ambas plataformas digitales.

La comisión, de esta forma, manda un recado a otras compañías, especialmente tecnológicas y con negocios fuertes en internet: sus operaciones deben ajustarse a las normativas. En opinión de Vestager, las empresas deben «respetar» las reglas de la Unión Europea y «proporcionar información exacta cuando son investigadas». «Si bien la Comisión ha entendido que no afecta a la aprobación de la fusión, resulta claro que se ha producido un error en los datos incorporados en la misma, sean intencionados o no. La Comisión afirma que la capacidad de aportar dicho servicio ya era conocida en 2014, y aún así se afirmó ante la Comisión justo lo contrario», considera Sergio Carrasco, abogado especializado en derecho tecnológico en Fase Consulting.

Cambios en la política de uso de la «app»

«La Comisión debe poder tomar decisiones sobre los efectos de las fusiones con pleno conocimiento de los hechos», puntualiza Vestager, al tiempo que considera que la multa de 110 millones de euros es «proporcionada y disuasoria». La normativa recoge la posibilidad de imponer multas de hasta el 1% de la facturación anual de una empresa en estos casos si queda probado. En este caso, pese a todo, la multa no equivale siquiera al 0.5% de sus ingresos totales. «La cantidad es elevada, pero si pensamos en el límite del 1% del volumen de negocios para este tipo de sanciones y lo que supondría esta cuantía para Facebook, puede resultar adecuada, vistos los requerimientos de la Comisión de información y la negligencia que ha observado», apunta Carrasco en declaraciones a este diario.

Cuando Facebook notificó la adquisición de WhatsApp hace tres años, la compañía informó en un principio a la Comisión que no se produciría una transferencia de datos entre ambos servicios. Sin embargo, todo cambió en agosto del pasado año. WhatsApp anunció entonces un cambio de sus términos de servicio y su política de privacidad que incluía la posibilidad de vincular los números de teléfono de los usuarios de WhatsApp con Facebook. Aunque dio un plazo para desactivarlo, esta opción se convirtió pasado un mes en obligatoria. Tras estea modificación, algunos países europeos tomaron la decisión de bloquear la transferncia de datos.

Por esta razón, la Comisión cree probado que la empresa fundada por Mark Zuckerberg «ocultó en el momento de notificar» la compra que contaba ya con los avances técnicos necesarios para vincular de manera automática los datos de los clientes de ambas redes sociales. Por tanto, mintió. El siguiente paso fue el envío de un pliego de cargos (diciembre de 2016) a Facebook.

Durante la investigación, Facebook ha estado buscando a través de la autoridad central de la Unión Europea evitar revisiones de diferentes países de la región. La multinacional americana anunció que compraba a WhatsApp por 13.800 millones de euros en febrero de 2014, poco antes de la edición de ese año de la feria Mobile World Congress de Barcelona. Hasta ese momento, la empresa de mensajería no albergaba a unos cincuenta empleados, pero su cuota de usuarios de 500 millones activos y su gran crecimiento atrajo el interés de Zuckerberg. En la actualidad, la «app» acumula más de 1.200 millones de usuarios y es muy popular en territorio europeo, especialmente en España donde es el servicio más descargado.

Facebook admite errores «no intencionados»

Fuentes de Facebook han señalado a ABC que la compañía ha actuado «de buena fe» y que sus «errores» no fueron «intencionados», así como que trató de «proporcionar información precisa» en cada momento. «Hemos actuado de buena fe desde nuestras primeras interacciones con la Comisión y hemos tratado de proporcionar información precisa en cada momento. Los errores que cometimos en nuestras solicitudes de 2014 no fueron intencionadas y la Comisión ha confirmado que no afectaron el resultado del análisis de la fusión. El anuncio de hoy pone fin a este asunto», aseguran las mismas fuentes.

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NVIDIA logra que robots aprendan actividades imitando a humanos

Mediatelecom Tecnología

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FayerWayer-York Perry

NVIDIA es una marca que usualmente relacionamos con el mercado de los videojuegos y los procesadores gráficos. Pero resulta que la compañía tiene varios programas de innovación corriendo; y uno de ellos está enfocado al terreno de la robótica y la inteligencia artificial.

La empresa a través de su división de Desarrollo, acaba de publicar los avances de su más reciente proyecto. Donde han creado un sistema único de aprendizaje profundo, que permite que cualquier robot aprenda una tarea basada en las acciones de un ser humano.

La plataforma funciona de forma sencilla: después de que un robot observa una tarea realizada, el sistema desarrolla una lista de pasos necesarios para imitar dicha actividad.

Esta lista puede ser revisada y corregida por un humano, para luego correr los pasos y hacer que el robot imite toda la labor.

La investigación completa está programada para presentarse por próximamente en la International Conference on Robotics and Automation 2018.

La demostración documentada en el video es bastante básica. Pero representa la comprobación de que esta plataforma puede efectivamente enseñar a los autómatas a imitar a cualquiera. Incluyendo humanos.

Ya no es necesario tener conocimientos avanzados de programación para lograr “enseñar” a un robot. Bastará con usar la plataforma de NVIDIA y corregir algunos pasos de la lista generada para lograr rutinas completas.

El futuro ya está aquí.

 

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Nuevo comercial de Samsung hace pedazos al iPhone

Una nueva pieza comercial se encarga de hacer pasar rabias a los dueños de un iPhone, haciéndoles entender que Apple los está engañando.

Mediatelecom Tecnología

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FayerWayer-Martín Calderón

Un nuevo día, un nuevo comercial donde una marca trata de destrozar a su competencia sin piedad.

Ahora el turno es de Samsung, que apunta todos sus dardos hacia Apple y el iPhone.

En la pieza comercial se puede ver una mujer que sufre por la lentitud de su iPhone 6, y que cuando pide ayuda en Apple, le dicen que es por el tema de las baterías y la obsolescencia programada, a lo que decide cambiarse a un Galaxy S9.

La protagonista está tan orgullosa que le cuenta a su mamá a través de un texto incluso. Wow.

¿Están de acuerdo con la premisa de la pieza, en que un Galaxy es más rápido que un iPhone?

notch iphone x

Por nuestro lado, les dejamos nuestras impresiones del iPhone X aquí, como también las del Galaxy S9 y S9+ por aquí. Ahora, si están aburridos de las dos marcas clásicas, siempre pueden leer la del Huawei P20 Pro.

¿Cuál es tu gama alta favorito de la temporada hasta ahora? A nosotros nos gustan bastante los anteriores, cada uno por razones distintas, y por los palos se mete el Xiaomi Mi Mix 2S, que está muy, pero muy bien en relación calidad/precio.

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La cita de Mark Zuckerberg en el Parlamento Europeo

En el encuentro, que se realizará el 22 de mayo, el líder de Facebook hablará sobre uso de datos.

Mediatelecom Tecnología

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El Tiempo

El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, se reunirá a puerta cerrada con el presidente y los líderes de los grupos del Parlamento Europeo (PE) el próximo martes 22 de mayo. El líder de la red social, que cuenta con 2.000 millones de usuarios, deberá explicar el uso que le está dando a los datos personales de los 500 millones de usuarios que Facebook tiene en la Unión Europea (UE).

El encuentro se realizará a las 17:45 (10: 45 de la mañana hora Colombia), según informó el portavoz del PE, 
Jaume Duch, quien también apuntó que el presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, “informará posteriormente a la prensa del resultado del encuentro”.

Tajani calificó el encuentro como “un paso en la buena dirección” a fin de restablecer la confianza de la ciudadanía europea, que “merece una explicación completa y detallada”.

Pero la decisión de celebrar el encuentro a puerta cerrada ha recibido las críticas de los grupos de la Izquierda Unitaria Europea, los Verdes y los Socialdemócratas, mientras que el portavoz de la Alianza de Liberales y Demócratas Europeos (ALDE), Guy Verhofstadt, anunció que sólo asistirá a la reunión si ésta es pública.

Por su parte, el Partido Popular Europeo, los Conservadores y Reformistas Europeos y el grupo de la Europa de la Libertad y la Democracia Directa, celebraron la noticia.

Esta reunión  se producirá mes y medio después de que el fundador de Facebook compareciese públicamente en el Congreso de Estados Unidos para dar explicaciones sobre la filtración masiva de datos a la empresa Cambridge Analytica.

El encuentro también tiene lugar la misma semana en la que entrarán en vigencia el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) en Europa que establece estrictas obligaciones para las empresas que tratan informaciones personales con el objetivo de que sus ciudadanos puedan “tomar el control” de sus propios datos.

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