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La Comisión Europea multa con 110 millones de euros a Facebook por engañar en la compra WhatsApp

Valeria Romero

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La toma de control de la mayor red social del mundo sobre la aplicación de chat móvil más extendida tropieza con una piedra en forma de multa. La Comisión Europea (CE) ha puesto cifras a sus acusaciones sobre Facebook al considerar que el gigante norteamericano de internet proporcionó información «incorrecta o engañosa» en la compra de WhatsApp en 2014, una de las operaciones más importantes del mundo de la tecnología. La multa asciende a 110 millones de euros, pero no alcanza el límite máximo que contempla la normativa europea, de hasta el 1% de la facturación anual de una empresa.

En un comunicado en el que la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager desgrana las razones para imponer esta sanción económica, el organismo europeo ha cerrado el paso al gigante de internet que desde 2014 estaba siendo investigado por la adquisición de esta «app» de chat muy extendida entre los usuarios de teléfonos móviles inteligentes, sobre todo en el territorio europeo.

El Ejecutivo europeo considera que, durante las investigaciones iniciadas en 2014, la red social entregó información «incorrecta o engañosa», una decisión que manda una señal clara a las empresas: «deben cumplir con todos los aspectos de las normas de fusiones de la UE». Desde Bruselas aclaran, sin embargo, que esta sanción no afecta a la operación de compra, aprobada en su momento teniendo en cuenta «una serie de elementos diferenciales» que su capacidad para vincular los datos de los usuarios de ambas plataformas digitales.

La comisión, de esta forma, manda un recado a otras compañías, especialmente tecnológicas y con negocios fuertes en internet: sus operaciones deben ajustarse a las normativas. En opinión de Vestager, las empresas deben «respetar» las reglas de la Unión Europea y «proporcionar información exacta cuando son investigadas». «Si bien la Comisión ha entendido que no afecta a la aprobación de la fusión, resulta claro que se ha producido un error en los datos incorporados en la misma, sean intencionados o no. La Comisión afirma que la capacidad de aportar dicho servicio ya era conocida en 2014, y aún así se afirmó ante la Comisión justo lo contrario», considera Sergio Carrasco, abogado especializado en derecho tecnológico en Fase Consulting.

Cambios en la política de uso de la «app»

«La Comisión debe poder tomar decisiones sobre los efectos de las fusiones con pleno conocimiento de los hechos», puntualiza Vestager, al tiempo que considera que la multa de 110 millones de euros es «proporcionada y disuasoria». La normativa recoge la posibilidad de imponer multas de hasta el 1% de la facturación anual de una empresa en estos casos si queda probado. En este caso, pese a todo, la multa no equivale siquiera al 0.5% de sus ingresos totales. «La cantidad es elevada, pero si pensamos en el límite del 1% del volumen de negocios para este tipo de sanciones y lo que supondría esta cuantía para Facebook, puede resultar adecuada, vistos los requerimientos de la Comisión de información y la negligencia que ha observado», apunta Carrasco en declaraciones a este diario.

Cuando Facebook notificó la adquisición de WhatsApp hace tres años, la compañía informó en un principio a la Comisión que no se produciría una transferencia de datos entre ambos servicios. Sin embargo, todo cambió en agosto del pasado año. WhatsApp anunció entonces un cambio de sus términos de servicio y su política de privacidad que incluía la posibilidad de vincular los números de teléfono de los usuarios de WhatsApp con Facebook. Aunque dio un plazo para desactivarlo, esta opción se convirtió pasado un mes en obligatoria. Tras estea modificación, algunos países europeos tomaron la decisión de bloquear la transferncia de datos.

Por esta razón, la Comisión cree probado que la empresa fundada por Mark Zuckerberg «ocultó en el momento de notificar» la compra que contaba ya con los avances técnicos necesarios para vincular de manera automática los datos de los clientes de ambas redes sociales. Por tanto, mintió. El siguiente paso fue el envío de un pliego de cargos (diciembre de 2016) a Facebook.

Durante la investigación, Facebook ha estado buscando a través de la autoridad central de la Unión Europea evitar revisiones de diferentes países de la región. La multinacional americana anunció que compraba a WhatsApp por 13.800 millones de euros en febrero de 2014, poco antes de la edición de ese año de la feria Mobile World Congress de Barcelona. Hasta ese momento, la empresa de mensajería no albergaba a unos cincuenta empleados, pero su cuota de usuarios de 500 millones activos y su gran crecimiento atrajo el interés de Zuckerberg. En la actualidad, la «app» acumula más de 1.200 millones de usuarios y es muy popular en territorio europeo, especialmente en España donde es el servicio más descargado.

Facebook admite errores «no intencionados»

Fuentes de Facebook han señalado a ABC que la compañía ha actuado «de buena fe» y que sus «errores» no fueron «intencionados», así como que trató de «proporcionar información precisa» en cada momento. «Hemos actuado de buena fe desde nuestras primeras interacciones con la Comisión y hemos tratado de proporcionar información precisa en cada momento. Los errores que cometimos en nuestras solicitudes de 2014 no fueron intencionadas y la Comisión ha confirmado que no afectaron el resultado del análisis de la fusión. El anuncio de hoy pone fin a este asunto», aseguran las mismas fuentes.

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Sigue la teleserie: Estados Unidos pedirá la extradición de Meng Wanzhou, la ejecutiva de Huawei

Trump no se ha olvidado.

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

FayerWayer-Martín Calderón


Cuando creíamos que el caso de Meng Wanzhou había quedado atrás en esta guerra comercial entre Estados Unidos y China, el país comandado por Donald Trump sale de las sombras a pedir su extradición.

A pesar de que en el país del norte están con serios problemas de presupuesto y organismos gubernamentales en pausa, “la justicia” no descansa y no olvida, según informa Reuters.

La alta ejecutiva de Huawei (e hija del Presidente de la compañía) fue arrestada en Canadá por petición de Estados Unidos bajo los supuestos cargos de vender infraestructura a Irán en pleno bloqueo, se encuentra actualmente libre bajo fianza y viviendo en dicho país, sin poder volver a China.

Un hecho es cierto, esto no es oficial aún y Estados Unidos tiene hasta el 30 de enero para efectuar formalmente la petición de extradición, justo 60 días después de su arresto en Vancouver.

Teóricamente, todo lo que está detrás del caso de Meng Wanzhou es lo que ha llevado a Estados Unidos a poner un signo de STOP gigante en todo lo que se refiera a Huawei, y de paso, haciendo que otros países los borren de sus listas para construir infraestructura y más. La versión oficial es supuesto espionaje.

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CULTURA DIGITAL

Facebook prepara LOL, una plataforma de memes para atraer a los jóvenes

La compañía permite realizar peticiones públicas en EE UU para presionar a los políticos

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

El País-Isabel Rubio

Los adolescentes están enganchados a Instagram. También se sienten atraídos por aplicaciones como TikTok o Youtube. Pero Facebook no está entre sus prioridades. La compañía de Mark Zuckerberg quiere que esto cambie. Para llamar su atención, prepara desde hace meses una plataforma de memes y vídeos cortos divertidos llamada LOL —acrónimo en inglés que significa laughing out loud (reírse en voz alta)—, según informa el portal especializado en tecnología TechCrunch.

Un grupo de 100 estudiantes de secundaria de Estados Unidos ya ha probado la plataforma con el consentimiento de sus padres. “Estamos realizando una prueba a pequeña escala y el concepto se encuentra en las primeras etapas en este momento”, ha afirmado un portavoz de Facebook al mismo medio. En esta nueva sección, la compañía utiliza contenido extraído de las principales páginas de memes de la red social.

La nueva plataforma se divide en varias categorías. “Animales”, “bromas”, “salvaje”, “colegio” o “famosos” son algunas de ellas. En una de las capturas de pantalla de LOL obtenidas por TechCrunch, se muestra la categoría “diarias” con diferentes vídeos. La miniatura de uno de ellos, que muestra a un chico en bicicleta, lleva el título “Mira mamá, sin manos”. Debajo de cada meme o vídeo hay tres botones con los que los jóvenes pueden reaccionar a los mismos: uno para indicar que les ha parecido “divertido”;otro, “bien”; y el último,”no divertido”. Además de valorar las publicaciones, los usuarios también pueden compartirlas.

Los jóvenes que están probando la plataforma cuentan con LOL en vez de la pestaña de vídeos Facebook Watch, la sección dentro de la red social dedicada exclusivamente a la producción audiovisual. No obstante, la compañía asegura que no pretende implementar LOL dentro de Facebook Watch. El equipo aún no tiene claro si la plataforma se convertirá en una característica separada en Facebook o en una aplicación diferente.

Un meme popular sobre 'Juego de Tronos'
Un meme popular sobre ‘Juego de Tronos’

Los adolescentes cada vez comparten y consumen más historias efímeras tanto en Instagram como en plataformas de vídeos como TikTok. Además, la mayoría de jóvenes descubren memes en Reddit, Twitter, e Instagram y los intercambian por mensajes privados, según afirma TechCrunch. Facebook considera que recopilar los memes más divertidos y concentrarlos en una misma pestaña podría atraer a los usuarios que buscan entretenimiento.

Pero las fuentes de TechCrunch que han probado la plataforma tienen la sensación de que la compañía no parece del todo natural y trata de hacerse pasar por una red social joven y a la última. Facebook aún tiene que mejorar la plataforma si quiere atraer al público joven. El contenido que actualmente se publica en LOL, según el mismo medio, a veces tiene semanas de antigüedad. Por lo tanto, es muy probable que los adolescentes acostumbrados a consumir memes ya los hayan visto antes.

Peticiones públicas para presionar a políticos

Además de intentar captar la atención de los más jóvenes, Facebook también trabaja en nuevas funciones para el resto de sus usuarios. La compañía quiere que los internautas puedan realizar y apoyar peticiones populares para impulsar acciones colectivas y cambios en su barrio o ciudad. La nueva función Community Actions, muy similar a la plataforma Change.org, estará disponible próximamente en Estados Unidos, según TechCrunch.

Cualquier usuario puede agregar un título, una descripción y una imagen a su petición y etiquetar en la misma a las organizaciones o autoridades pertinentes. El objetivo es que la demanda pueda contar con el apoyo de diferentes internautas, volverse viral e instar a los políticos a adoptar ciertas medidas apoyadas por la comunidad.“La acción comunitaria es otra forma en que las personas pueden abogar por cambios en sus comunidades y asociarse con los funcionarios electos y las agencias gubernamentales para encontrar soluciones”, ha explicado un portavoz de Facebook al medio tecnológico.

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Facebook y Twitter saben de ti incluso aunque no tengas cuenta

Los amigos pueden predecir la identidad digital y las acciones de una persona, lo que socava el principio de la «elección individual» en las redes sociales, según un estudio

Mediatelecom Tecnología

Publicado

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ABC Tecnología-J.M.Sánchez

La pregunta, aunque aparentemente inocente, venía cargada con bastante inquina. Benjamin Lujan, representante del Partido Demócrata en Nuevo México, fue uno de los congresistas que interrogaron a Mark Zuckerberg sobre los posibles «perfiles ocultos» dentro de la mayor red social del planeta. Y su cara, convertida en un cromo, se transformó para deslizar una promesa cocinada por sus servicios jurídicos: «En general recopilamos datos de personas que no están registradas en Facebook por motivos de seguridad».

Una respuesta que, sin lugar a dudas, parecía confirmar una de las teorías más inquietantes de los últimos años: ¿nos espían las plataformas sociales incluso si no formamos parte de ellas? Tras años de subidón, una segunda burbuja de las puntocom está próxima a explotar. La aguja que ha hecho estallar por los aires toda su credibilidad es la privacidad. Una era en la que, a raíz de los continuos escándalos, las firmas tecnológicas con servicios digitales han tenido que someterse a una cruda realidad: o cambian o desaparecen.

El pasado año, sin duda, fue el momento en el que se cayeron las caretas. Las redes sociales no habían nacido para conectar personas; habían nacido para hacer negocio de conectar personas. Y mientras aquello pasaba se olvidaron de protegerlas. Un estudio elaborado por un grupo de científicos de las universidades de Vermont (EE.UU.) y Adelaida (Australia) publicado en «Nature Human Behavior» relata el mecanismo de servicios como Facebook para procesar los datos de personas incluso si no forman parte de su comunidad.

Formar parte del grupo era una cualidad individual. Si no se quiere correr el riesgo de quedarse al margen, muchas personas lo aceptaban sin miramientos: se abrían un perfil puesto que allí se encontraban sus amigos más allegados. No era una imposición. Cada cual era dueño de su destino. Voluntariamente, los usuarios asumían que se debía renunciar a parte de su existencia con tal de estar conectado. Esa elección individual ha sido, relatan los investigadores, el principio fundamental de la privacidad online: si no quieres estar en Facebook puede irte o, al menos, no registrarte nunca.

De ahí a que, pagando el precio de estar fuera de este entorno digital, se respetaba nuestra privacidad. Los expertos creen que no es tan fácil ser invisibles a las redes sociales. Si una persona abandona una plataforma de medios sociales -o si nunca se unió a ella, eso da igual- las publicaciones y las palabras de sus amigos siguen proporcionando aproximadamente un 95% de la «precisión predictiva potencial», reza el inform, que destaca una situación asombrosa pero que, tal vez, ya no sorprende a nadie: los algoritmos de «aprendizaje automático» pueden «saber» con una precisión de hasta el 64% qué término va a escribir un usuario antes de que lo haga.

«Visto de otra forma: cuando te registras en Facebook u otra red social crees que estás entregando tu información, pero también estás entregando la de tus amigos», apunta James Bagrow, matemático de la Universidad de Vermont y director de la investigación. «Tú no controlas tu privacidad en las plataformas de redes sociales […] Tus amigos también tienen algo que decir».

El informe también pone de relieve la trascendencia de Twitter como impulsor de un sistema basado en burbujas. Nuestras identidades, por tanto, viven en grupos perfectamente delimitados. Para comprobarlo, los expertos analizaron más de treinta millones de «tuits» públicos de unos 13.905 usuarios. El resultado fue revelador: la información de solo ocho contactos de una persona pueden predecir tus mensajes posteriores. Y lo hacen «con la misma precisión que si se estuviera mirando directamente a la propia cuenta de Twitter de esa persona».

Esta investigación, de tal forma, plantea serias cuestiones acerca de la naturaleza fundamental de la privacidad, pero sobre todo de cómo, en una sociedad altamente interconectada, las acciones y la identidad de una persona están integradas en internet aunque no lo desee. Así, es posible, al menos en teoría, que cualquier compañía, partido político o gobierno puede perfilar «con precisión a una persona» a partir de sus amigos en redes sociales, incluso si nunca han estado dentro o si han eliminado su cuenta. «No hay lugar para esconderse en una red social», aduce Lewis Mitchell, coautor del estudio y en la actualidad profesor de matemáticas aplicadas en la Universidad de Adelaida en Australia.

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Apple sucumbe a presión china y elimina ¡más de 25 mil apps de App Store!

#1MTech La información más relevante del día en menos de un minuto:Facebook es presionado por el gobierno de EUA para romper cifrado de Messenger.Apple sucumbe a presión china y elimina ¡más de 25 mil apps de App Store!#Apple #Messenger #Netflix #Youtube #extremista

Posted by Mediatelecom Tecnología on Tuesday, August 21, 2018
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