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La Comisión Europea multa con 110 millones de euros a Facebook por engañar en la compra WhatsApp

Valeria Romero

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La toma de control de la mayor red social del mundo sobre la aplicación de chat móvil más extendida tropieza con una piedra en forma de multa. La Comisión Europea (CE) ha puesto cifras a sus acusaciones sobre Facebook al considerar que el gigante norteamericano de internet proporcionó información «incorrecta o engañosa» en la compra de WhatsApp en 2014, una de las operaciones más importantes del mundo de la tecnología. La multa asciende a 110 millones de euros, pero no alcanza el límite máximo que contempla la normativa europea, de hasta el 1% de la facturación anual de una empresa.

En un comunicado en el que la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager desgrana las razones para imponer esta sanción económica, el organismo europeo ha cerrado el paso al gigante de internet que desde 2014 estaba siendo investigado por la adquisición de esta «app» de chat muy extendida entre los usuarios de teléfonos móviles inteligentes, sobre todo en el territorio europeo.

El Ejecutivo europeo considera que, durante las investigaciones iniciadas en 2014, la red social entregó información «incorrecta o engañosa», una decisión que manda una señal clara a las empresas: «deben cumplir con todos los aspectos de las normas de fusiones de la UE». Desde Bruselas aclaran, sin embargo, que esta sanción no afecta a la operación de compra, aprobada en su momento teniendo en cuenta «una serie de elementos diferenciales» que su capacidad para vincular los datos de los usuarios de ambas plataformas digitales.

La comisión, de esta forma, manda un recado a otras compañías, especialmente tecnológicas y con negocios fuertes en internet: sus operaciones deben ajustarse a las normativas. En opinión de Vestager, las empresas deben «respetar» las reglas de la Unión Europea y «proporcionar información exacta cuando son investigadas». «Si bien la Comisión ha entendido que no afecta a la aprobación de la fusión, resulta claro que se ha producido un error en los datos incorporados en la misma, sean intencionados o no. La Comisión afirma que la capacidad de aportar dicho servicio ya era conocida en 2014, y aún así se afirmó ante la Comisión justo lo contrario», considera Sergio Carrasco, abogado especializado en derecho tecnológico en Fase Consulting.

Cambios en la política de uso de la «app»

«La Comisión debe poder tomar decisiones sobre los efectos de las fusiones con pleno conocimiento de los hechos», puntualiza Vestager, al tiempo que considera que la multa de 110 millones de euros es «proporcionada y disuasoria». La normativa recoge la posibilidad de imponer multas de hasta el 1% de la facturación anual de una empresa en estos casos si queda probado. En este caso, pese a todo, la multa no equivale siquiera al 0.5% de sus ingresos totales. «La cantidad es elevada, pero si pensamos en el límite del 1% del volumen de negocios para este tipo de sanciones y lo que supondría esta cuantía para Facebook, puede resultar adecuada, vistos los requerimientos de la Comisión de información y la negligencia que ha observado», apunta Carrasco en declaraciones a este diario.

Cuando Facebook notificó la adquisición de WhatsApp hace tres años, la compañía informó en un principio a la Comisión que no se produciría una transferencia de datos entre ambos servicios. Sin embargo, todo cambió en agosto del pasado año. WhatsApp anunció entonces un cambio de sus términos de servicio y su política de privacidad que incluía la posibilidad de vincular los números de teléfono de los usuarios de WhatsApp con Facebook. Aunque dio un plazo para desactivarlo, esta opción se convirtió pasado un mes en obligatoria. Tras estea modificación, algunos países europeos tomaron la decisión de bloquear la transferncia de datos.

Por esta razón, la Comisión cree probado que la empresa fundada por Mark Zuckerberg «ocultó en el momento de notificar» la compra que contaba ya con los avances técnicos necesarios para vincular de manera automática los datos de los clientes de ambas redes sociales. Por tanto, mintió. El siguiente paso fue el envío de un pliego de cargos (diciembre de 2016) a Facebook.

Durante la investigación, Facebook ha estado buscando a través de la autoridad central de la Unión Europea evitar revisiones de diferentes países de la región. La multinacional americana anunció que compraba a WhatsApp por 13.800 millones de euros en febrero de 2014, poco antes de la edición de ese año de la feria Mobile World Congress de Barcelona. Hasta ese momento, la empresa de mensajería no albergaba a unos cincuenta empleados, pero su cuota de usuarios de 500 millones activos y su gran crecimiento atrajo el interés de Zuckerberg. En la actualidad, la «app» acumula más de 1.200 millones de usuarios y es muy popular en territorio europeo, especialmente en España donde es el servicio más descargado.

Facebook admite errores «no intencionados»

Fuentes de Facebook han señalado a ABC que la compañía ha actuado «de buena fe» y que sus «errores» no fueron «intencionados», así como que trató de «proporcionar información precisa» en cada momento. «Hemos actuado de buena fe desde nuestras primeras interacciones con la Comisión y hemos tratado de proporcionar información precisa en cada momento. Los errores que cometimos en nuestras solicitudes de 2014 no fueron intencionadas y la Comisión ha confirmado que no afectaron el resultado del análisis de la fusión. El anuncio de hoy pone fin a este asunto», aseguran las mismas fuentes.

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Empresa

¿Qué esperar del evento del 30 de octubre de Apple?

Con toda seguridad, Apple anunciará sus nuevos iPad Pro, pero está por ver si también enseñan un sucesor del MacBook Air

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

El Mundo-Ángel Jiménez de Luis 

El producto más importante de Apple es, con diferencia, el iPhone, que supone más de la mitad de los ingresos de la compañía de la manzana. Por extensión, el evento más importante del año para Apple es el de presentación de los nuevos iPhone, que se celebró en su sede de Cupertino el pasado 12 de septiembre. Nada influirá más en los resultados de la compañía que los números de venta del iPhone XS o el próximo iPhone XR.

Pero Apple ha convocado a los medios a una nueva presentación el próximo 30 de octubre en la ciudad de Nueva York y es muy probable que este año este evento adicional rivalice en importancia con el del iPhone.

La mayoría de analistas y expertos coincide en que el nuevo iPad Pro será el eje de la cita. Apple actualizó por última vez esta tableta en junio de 2017 y fue una actualización que en cierta forma podía considerarse menor. Aunque introdujo un nuevo tamaño de iPad Pro (de 10,5 pulgadas de pantalla), el iPad continuaba manteniendo el mismo diseño de generaciones anteriores y usaba el mismo lápiz digital del iPad Pro original.

Este año la renovación será completa. Se espera que Apple presente un iPad casi sin marcos, en el que todo será pantalla, y sin el característico botón de inicio, que ya ha desparecido de los iPhone. En su lugar, el iPad se desbloqueará usando el sistema de identificación biométrica FaceID, que por primera vez podrá usarse tanto en horizontal como en vertical.

El nuevo diseño -que ha sido confirmado tanto por referencias en el código de la última versión de iOS como por fabricantes de accesorios- permitirá que los iPad tengan mayores tamaños de pantalla y resolución en las mismas dimensiones físicas de sus predecesores.

En el interior, se espera que Apple incluya un procesador A12X, una versión más potente que el procesador que se encuentra hoy en día en los últimos iPhone, con más núcleos de proceso y un chip gráfico más potente, y que rivalizará en potencia con el de muchos ordenadores convencionales.

El nuevo iPad podría tener también una conexión USB-C además del puerto lightning tradicional, y por primera vez permitiría a los usuarios conectar la tableta a un monitor externo para trabajar en una superficie mayor.

Más potencia, más pantalla y también nuevos accesorios. Se espera que Apple aproveche el lanzamiento de esta nueva tableta para presentar un nuevo lápiz digital de mayor precisión y con un nuevo diseño y también nuevos teclados y fundas que complementen las nuevas dimensiones del dispositivo.

La expectación en torno a estos nuevos dispositivos es alta. Hace una semana Adobe confirmó estar trabajando ya en una versión completa de us programa de edición gráfica, Photoshop, para la familia de dispositivos iPad y que llegará en 2019. Varias empresas de software creativo profesional han comenzado a adaptar también sus programas de diseño gráfico o edición fotográfica al iPad Pro pero Apple necesita convencer aún a la comunidad de usuarios profesionales de que este dispositivo no sólo es un sustituto del PC convencional sino que puede ser un mejor soporte para trabajar.

También nuevos Macs

Aunque el evento estará centrado casi con seguridad en el iPad Pro, Apple también aprovechará la cita, casi con total certeza, para presentar nuevos modelos de Mac.Se espera que la compañía actualice los iMac (sus equipos sobremesa) a la última generación de procesadores de Intel.

El Macbook Air, el único portátil de Apple que no tiene aún pantalla “retina” (de alta densidad de píxeles) y que aún mantiene las conexiones USB-A y viejos puertos de carga, posiblemente sufra una profunda renovación, ajustándose a la estética y características del resto de la gama. Apple también lanzaría nuevas versiones de los Macbook, los ordenadores más ligeros y delgados de su catálogo.

Por último, está la incógnita del Mac Mini. Varios analistas aseguran que Apple trabaja en una nueva versión, a pesar de que el actual Mac Mini no se ha renovado desde octubre de 2014.

Airpods y Air Power

Existe una alta probabilidad de que apple aproveche el evento para lanzar también una nueva generación de Airpods, sus auriculares inalámbricos, que como característica distintiva, podrán invocar a Siri escuchando solo al usuario decir el conocido comando “Oye Siri”, sin necesidad de pulsar sobre el auricular como sucede ahora.

Estos Airpods también estrenarían una nueva carcasa compatible con el sistema de carga inalámbrica que Apple usa en el iPhone (Qi) y esto quiere decir que el evento también podría ser el momento idóneo para lanzar AirPower, la bandeja de carga inalámbrica para multiples dispositivos que Apple anunció por primara vez en 2017 pero que ha sido incapaz de llevar al mercado por problemas de disipación de temperatura, según apuntan los últimos rumores de la cadena de producción.

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Japón exige a Facebook mejorar la protección de datos del usuario

Elizabeth Salazar

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El gobierno de Japón incrementó la presión sobre Facebook y solicitó mayor protección para los datos personales de sus usuarios, además de informarles sobre problemas de seguridad, aumentar la vigilancia en su plataforma con respecto a los proveedores de aplicaciones y comunicar a los reguladores sobre cualquier cambio en las medidas de seguridad.

La solicitud es hecha por la Comisión de Protección de Información Personal de Japón, a raíz del hackeo reciente que afectó a 29 millones de cuentas; la Comisión también investigó la violación de datos de Cambridge Analytica que afectó a 100 mil japoneses.

Dicha petición no conlleva órdenes administrativas ni sanciones y no es legalmente vinculante.

En respuesta, Facebook prometió detallar en su sitio web, en japonés, la manera como abordará la solicitud, aunque se negaron a hacer algún otro comentario.

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Un fallo en N26 permite crear cuentas bancarias con identidades falsas

La startup alemana, que inauguró su primera oficina en España la pasada semana, se enfrenta a su primer test de estrés tras descubrirse un fallo de seguridad que permite crear cuentas bancarias usando identidades falsas.

Mediatelecom Tecnología

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Hipertextual-Nicolás Rivera

96 horas después de inaugurar su primera oficina en España, la startup alemana N26 se enfrenta a su primera gran controversia dentro del territorio peninsular. Según El Confidencial, un fallo en los sistemas de la entidad permite crear cuentas bancarias utilizando identidades falsas.

La apertura de cualquiera de sus cuentas, según la web de la entidad, puede realizarse en solo 8 minutos. El proceso es el siguiente:

Puedes abrir tu cuenta bancaria N26 si eres mayor de edad, vives en uno de estos países, y dispones de un móvil compatible. Para empezar el proceso de registro solo tienes que bajarte la app de N26 o entrar en la página web y seguir las instrucciones. Lo primero que tienes que hacer es confirmar tu direccion de email. A partir de aquí puedes verificar tu identidad directamente a través de la app, y terminar tu registro sincronizando tu móvil con tu cuenta.

Para poder operar con la cuenta y recibir la tarjeta de débito asociada, el cliente debe verificar su identidad mediante una videollamada o, en su defecto, haciendo uso de fotografías y selfies, tal y como explican en su página web:

Tras validar tu dirección de email, tienes que verificar tu identidad a través de la app. Puedes hacerlo subiendo un par de fotos o a través de una videollamada. Solo necesitas tener tu documento de identidad a mano. Consulta aquí qué documentación aceptamos para la videollamada.

Si se opta por la segunda vía –enviar una serie de fotografías del documento nacional de identidad y un selfie–, El Confidencial asegura haber culminado la verificación de la identidad utilizando documentos e imágenes falsas. En algunos casos, de hecho, el rostro del documento nacional de identidad ni siquiera coincide con el selfie enviado.

En declaraciones a El ConfidencialN26 traslada la responsabilidad del error a SafeNed, el socio encargado de la verificación. “N26 trabaja con un proveedor de servicios de pago regulado, SafeNed, para este tema. SafeNed es una empresa del Reino Unido autorizada y regulada por la Autoridad de Conducta Financiera del Reino Unido (FCA) con respecto a la prevención del blanqueo y la financiación del terrorismo. SafeNed verifica a sus clientes mediante el proceso de identificación con foto, que cumple con las leyes del Reino Unido”, afirman al periódico.

Hipertextual ha contactado con N26 a raíz de la incidencia, pero la entidad permanece, por el momento, en silencio. Actualizaremos este artículo cuando se reciba una respuesta oficial.

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VIDEO #1MTECH

Apple sucumbe a presión china y elimina ¡más de 25 mil apps de App Store!

#1MTech La información más relevante del día en menos de un minuto:Facebook es presionado por el gobierno de EUA para romper cifrado de Messenger.Apple sucumbe a presión china y elimina ¡más de 25 mil apps de App Store!#Apple #Messenger #Netflix #Youtube #extremista

Posted by Mediatelecom Tecnología on Tuesday, August 21, 2018
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