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La Comisión Europea multa con 110 millones de euros a Facebook por engañar en la compra WhatsApp

Valeria Romero

Publicado

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La toma de control de la mayor red social del mundo sobre la aplicación de chat móvil más extendida tropieza con una piedra en forma de multa. La Comisión Europea (CE) ha puesto cifras a sus acusaciones sobre Facebook al considerar que el gigante norteamericano de internet proporcionó información «incorrecta o engañosa» en la compra de WhatsApp en 2014, una de las operaciones más importantes del mundo de la tecnología. La multa asciende a 110 millones de euros, pero no alcanza el límite máximo que contempla la normativa europea, de hasta el 1% de la facturación anual de una empresa.

En un comunicado en el que la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager desgrana las razones para imponer esta sanción económica, el organismo europeo ha cerrado el paso al gigante de internet que desde 2014 estaba siendo investigado por la adquisición de esta «app» de chat muy extendida entre los usuarios de teléfonos móviles inteligentes, sobre todo en el territorio europeo.

El Ejecutivo europeo considera que, durante las investigaciones iniciadas en 2014, la red social entregó información «incorrecta o engañosa», una decisión que manda una señal clara a las empresas: «deben cumplir con todos los aspectos de las normas de fusiones de la UE». Desde Bruselas aclaran, sin embargo, que esta sanción no afecta a la operación de compra, aprobada en su momento teniendo en cuenta «una serie de elementos diferenciales» que su capacidad para vincular los datos de los usuarios de ambas plataformas digitales.

La comisión, de esta forma, manda un recado a otras compañías, especialmente tecnológicas y con negocios fuertes en internet: sus operaciones deben ajustarse a las normativas. En opinión de Vestager, las empresas deben «respetar» las reglas de la Unión Europea y «proporcionar información exacta cuando son investigadas». «Si bien la Comisión ha entendido que no afecta a la aprobación de la fusión, resulta claro que se ha producido un error en los datos incorporados en la misma, sean intencionados o no. La Comisión afirma que la capacidad de aportar dicho servicio ya era conocida en 2014, y aún así se afirmó ante la Comisión justo lo contrario», considera Sergio Carrasco, abogado especializado en derecho tecnológico en Fase Consulting.

Cambios en la política de uso de la «app»

«La Comisión debe poder tomar decisiones sobre los efectos de las fusiones con pleno conocimiento de los hechos», puntualiza Vestager, al tiempo que considera que la multa de 110 millones de euros es «proporcionada y disuasoria». La normativa recoge la posibilidad de imponer multas de hasta el 1% de la facturación anual de una empresa en estos casos si queda probado. En este caso, pese a todo, la multa no equivale siquiera al 0.5% de sus ingresos totales. «La cantidad es elevada, pero si pensamos en el límite del 1% del volumen de negocios para este tipo de sanciones y lo que supondría esta cuantía para Facebook, puede resultar adecuada, vistos los requerimientos de la Comisión de información y la negligencia que ha observado», apunta Carrasco en declaraciones a este diario.

Cuando Facebook notificó la adquisición de WhatsApp hace tres años, la compañía informó en un principio a la Comisión que no se produciría una transferencia de datos entre ambos servicios. Sin embargo, todo cambió en agosto del pasado año. WhatsApp anunció entonces un cambio de sus términos de servicio y su política de privacidad que incluía la posibilidad de vincular los números de teléfono de los usuarios de WhatsApp con Facebook. Aunque dio un plazo para desactivarlo, esta opción se convirtió pasado un mes en obligatoria. Tras estea modificación, algunos países europeos tomaron la decisión de bloquear la transferncia de datos.

Por esta razón, la Comisión cree probado que la empresa fundada por Mark Zuckerberg «ocultó en el momento de notificar» la compra que contaba ya con los avances técnicos necesarios para vincular de manera automática los datos de los clientes de ambas redes sociales. Por tanto, mintió. El siguiente paso fue el envío de un pliego de cargos (diciembre de 2016) a Facebook.

Durante la investigación, Facebook ha estado buscando a través de la autoridad central de la Unión Europea evitar revisiones de diferentes países de la región. La multinacional americana anunció que compraba a WhatsApp por 13.800 millones de euros en febrero de 2014, poco antes de la edición de ese año de la feria Mobile World Congress de Barcelona. Hasta ese momento, la empresa de mensajería no albergaba a unos cincuenta empleados, pero su cuota de usuarios de 500 millones activos y su gran crecimiento atrajo el interés de Zuckerberg. En la actualidad, la «app» acumula más de 1.200 millones de usuarios y es muy popular en territorio europeo, especialmente en España donde es el servicio más descargado.

Facebook admite errores «no intencionados»

Fuentes de Facebook han señalado a ABC que la compañía ha actuado «de buena fe» y que sus «errores» no fueron «intencionados», así como que trató de «proporcionar información precisa» en cada momento. «Hemos actuado de buena fe desde nuestras primeras interacciones con la Comisión y hemos tratado de proporcionar información precisa en cada momento. Los errores que cometimos en nuestras solicitudes de 2014 no fueron intencionadas y la Comisión ha confirmado que no afectaron el resultado del análisis de la fusión. El anuncio de hoy pone fin a este asunto», aseguran las mismas fuentes.

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Empresa

Robots en las empresas

Al 2020 el 40% de las grandes empresas habrán adoptado una herramienta de software de automatización robótica de procesos (RPA) con inteligencia artificial.

Mediatelecom Tecnología

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Panamá América-Lissette Zorrilla C.

Para el 2020, la automatización y la inteligencia artificial (IA) reducirán en un 65% los requisitos de los empleados en los centros comerciales de servicios compartidos, así lo dio a conocer a través de los resultados de un estudio Gartner, empresa consultora y de investigación de las tecnologías de la información.

“En ese momento, el 40% de las grandes empresas habrá adoptado una herramienta de software de automatización robótica de procesos (RPA) con inteligencia artificial, en comparación con el menos del 10% que lo ha hecho en la actualidad”, dice Andrea Mandelbaum, presidente de Mc Luhan Consulting, quienes analizan el impacto de este estudio en la industria de finanzas y seguros.

“Basados en nuestra experiencia, si se implementan soluciones de RPA con IA, por ejemplo en un proceso de reclamos, se pueden automatizar entre 13 y 20 pasos. La combinación de ambas proporciona una mejora en la eficiencia de resolución, experiencia al cliente y colabora con la gestión de humanos en el análisis de información de comportamiento del consumidor”, explica.

“En un futuro no lejano habrá empleados que tendrán sus propios robots que los ayudarán en el análisis de datos y así ellos podrán concentrarse en el diseño de la mejor experiencia del cliente a partir de esa información”, añade.

“Una parte importante de este impacto se sentirá en toda la industria de seguros y finanzas, y se proyecta que para 2019, el 51% de los puestos de trabajo financieros se transformarán por la automatización”, sostiene.

A la vez explica, la “transformación no significa eliminación, sino que los empleados humanos usarán las capacidades de estos para tomar decisiones más acertadas.

“Según HFS Research, el 30% de los puestos de trabajo poco calificados se verán afectados en 2021 –alrededor de 1.5 millones–, incluida la entrada de datos, la facturación y la atención al cliente”, indica.

Amelia

Mc Luhan Consulting es una empresa encargada de la comercialización de la plataforma Amelia de IPsoft en Latinoamérica. Es una asistente cognitiva capaz de interactuar con otros humanos en lenguaje natural y de solucionar sus solicitudes con la efectividad de una máquina.

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Empresa

Amazon quiere expandir su negocio y pone el foco en los cines tradicionales

La compañía Amazon sigue explorando nuevos horizontes con los que lograr la fusión entre la presencia física en el mercado y su mercado online. Ya se reinventó con las tiendas de libros físicas y los supermercados, y ahora le ha llegado el turno a las salas de cine tradicionales.

Mediatelecom Tecnología

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TicBeat

Amazon podría estar barajando la posibilidad de comprar Landmark Theatres, una cadena privada que posee aproximadamente 50 cines en los que se proyectan películas independientes y extranjeras. Landmark pertenece a los multimillonarios inversores Mark Cuban y Todd Wagner a través de su holding 2929 Entertainment.

Es cierto que Amazon todavía no se ha pronunciado sobre el acuerdo, y determinados sitios web como Deadline afirman que Amazon no está detrás de este acuerdo, algo difícil de corroborar ya que ni Amazon ni Landmark se han pronunciado sobre ello.

La compañía ha demostrado su interés por tener una presencia física que se sume a su servicio de compras online. El año pasado compró la cadena Whole Foods, una cadena de supermercados estadounidense, y ha abierto tiendas de libros con el nombre de Amazon.

“Durante los primeros 25 años de Internet, hemos visto el mundo en dos dominios en competencia: digital y físico”, afirma Gene Munster, socio gerente de la firma de capital de riesgo Loup Ventures. “Amazon cree claramente que el futuro de Internet radica en la convergencia de ofertas digitales y físicas para satisfacer las necesidades de los clientes”informa la CNN.

El historiador de cine y profesor de la Escuela de Teatro, Cine y Televisión de la UCLA Jonathan Kuntz afirma que la cadena de teatro Landmark podría ser de gran ayuda para mejorar la reputación de Amazon, aunque Landmark tenga la contrapartida digital del Prime Video de Amazon, en el que se pueden encontrar series como ‘Transparent ‘y otros programas.

El analista de la empresa B. Riley FBR Eric Wold afirma que este acuerdo podría servir a Amazon para distribuir su contenido y monetizarlo a través de los cines de Landmark, ya que a pesar de que los cines han perdido audiencia en los últimos años, estos siguen siendo una industria fuerte mientras se produzcan películas de calidad.

Amazon quiere entrar en el sector seguros y esto es lo que opinan los analistas

Landmark podría contribuir al aumento de la audiencia de Amazon Prime, ya que según Wold las personas que normalmente frecuentan estos teatros no son necesariamente suscriptores de Amazon Prime (el servicio de Amazon para ver sus programas y series). Esto haría que Amazon tuviera un riesgo muy bajo de perder clientes, siendo una compañía con una capitalización de mercado de 909 mil millones de dólares, los dólares invertidos en Landmark no harían que la compañía entrase en ningún tipo de riesgo económico,  como afirma Kuntz.

Algo que no se esperaba Wold después de sus declaraciones en las que afirmaba que este acuerdo beneficiaría a Amazon es que las acciones de las grandes cadenas de cine como AMC Theatres y Cinemark, las cuales superan enormemente a Landmark en número de salas de cine, subirían durante las horas posteriores a la publicación del supuesto acuerdo entre Amazon y Landmark Theatres. Aunque las acciones de Cinemark cayeron un poco al día siguiente de la publicación del supuesto acuerdo en Bloomberg, las de AMC siguieron subiendo.

De todos modos, los expertos afirman que el interés de Amazon en los cines puede determinar un cambio en la industria, e incluso llegar a transformar completamente la experiencia de los espectadores en el cine, sugiriendo la realidad virtual como una de las novedades que podrían fomentar próximamente.

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CULTURA DIGITAL

Valve anuncia Steam TV, su plataforma para competir contra Twitch

Llega una nueva plataforma que pretende hacerse hueco en un sector totalmente dominado por Twitch. En un principio se transmitirá el campeonato internacional de Dota 2.

Mediatelecom Tecnología

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Hipertextual-Ebenizer Pinedo

De manera muy sorpresiva, Valve ha anunciado Steam TV, una plataforma para que los jugadores puedan transmitir en vivo sus partidas de juego. La competencia es muy clara, pretenden hacerse un hueco en un sector dominado ampliamente por Twitch y con un YouTube Gaming que no termina por crecer conforme a lo esperado por Google.

Aprovechan el campeonato internacional de Dota 2

El anuncio ocurre justo antes de comenzar el campeonato internacional de Dota 2, el cual dará inicio a partir del próximo 20 de agosto. Valve ha confirmado que de momento Steam TV estará dedicada a emitir únicamente el evento del videojuego mencionado, sin embargo, se espera que en las próximas semanas pueda utilizarse para transmitir el contenido de cualquier juego.

Actualmente, es posible iniciar sesión con los datos de tu cuenta de Steam, pero el acceso está limitado a ver la lista de amigos e iniciar chat grupales. Es posible ver transmisiones en compañía con otros amigos, pero hasta el momento no es posible iniciar ningún tipo de transmisión. Seguramente en los próximos días la compañía dará más información sobre las características de su plataforma.

¿Es realmente una competencia seria para Twitch?

De momento, el funcionamiento de Steam TV estará limitado a transmitir partidas de Dota 2

Es muy pronto para poder afirmar si Steam TV será una competencia real para Twitch, pues la aplicación de Amazon sigue aumentando su popularidad con el paso de los años, y no parece que ese crecimiento vaya a terminar pronto. Google ha dedicado esfuerzos con YouTube Gaming, y si bien en un principio tuvieron una muy buena aceptación, con el paso de los meses el entusiasmo se perdió y quedó como una alternativa más.

Otra compañía que ha intentado ganar su audiencia con este tipo de productos es MicrosoftMixer es su respuesta a las plataformas antes mencionadas, pero hasta el momento tampoco ha tenido un crecimiento considerable. Steam tiene la ventaja de contar con millones de usuarios en su tienda de juegos, eso podría ayudar a iniciar con el pie derecho. Aún así, el futuro sigue siendo incierto.

Una participante más: la inteligencia artificial

El campeonato mundial de Dota 2 es uno de los eventos más populares de esportsen la actualidad. La edición de este año tiene preparada una bolsa de hasta 24 millones de dólares en premios. Más allá de las clásicas partidas que sucederán entre humanos, se espera que la inteligencia artificial de Open AI acuda al torneo para medirse contra los mejores jugadores del mundo. En encuentros previos los bots ya han ganado partidas contra jugadores menos expertos.

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