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El Real Jardín Botánico de Madrid estrena su propia app

Valeria Romero

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El Real Jardín Botánico de Madrid es el quinto museo más visitado de la capital, por detrás del Museo Arqueológico. Aunque cuesta imaginarse que un jardín sea un museo, por mucho que cubra más de siete hectáreas justo al lado del Museo del Prado, cuando se visita, se entiende que entre dentro de dicha categoría.

Sólo tiene una pega: es muy grande y su estructura es tan caótica (son muchos siglos de historia a sus espaldas y muchas ampliaciones) que sus visitantes o bien no lo ven por completo o se pierden y no puede, por ejemplo, encontrar una fuente en un caluroso día de verano, lo que sin duda es un problema.

Ahí es donde entra su nueva aplicación. La app del Real Jardín Botánico ya está disponible en Android e iOS y ha sido desarrollada en colaboración con ARUBA, una de las empresas de HPE, la parte de HP que se constituyó como una compañía paralela en 2015; y Mobile 72, una empresa especializada, entre otras áreas, en crear servicios de integración y guías para museos.

El resultado es notable, aunque no perfecto. La app se retroalimenta de los 350 puntos de interés repartidos por el jardín, que sirven como referencia a los visitantes que están caminando libremente entre las plantas o que siguen una de las visitas guiadas (el museo ha creado cuatro propias, pero cada usuario puede editar una propia si así quiere).

Es una lástima que no hayan integrado opciones de realidad aumentada que permiten identificar plantas y, así, acceder a esa gigantesca base de datos en la nube que tiene detrás la app y que se nutre de la plataforma Meridian de ARUBE y HPE.

Toda esta información detallada, que está disponible en español, alemán e inglés (en texto, pero también como grabaciones de sonido), está repartida entre las balizas de ARUBA que funcionan por bluetooth y que están repartidas por todo el jardín.

Pese a la ausencia de esa opción, y pese a algún fallo ocasional de la conexión a Internet dentro del parque (la cobertura entre árboles deja mucho que desear, pero eso no es culpa de la app), esta inversión por parte del Jardín Botánico parece estar más que justificada.

El desarrollo ha durado sobre 4 semanas y ha costado alrededor de 30.000 euros, sin contar el posterior mantenimiento, y a cambio, según sus responsables, ahora cuentan con una herramienta que puede servir para complementar la experiencia de los visitantes, para guiar a los que no quieran perderse ningún rincón o para encontrar los baños y las fuentes, pues parece que la gran mayoría de dudas sobre el parque tienen que ver con su localización.

La utilidad de la aplicación, en todo caso, es evidente porque resuelve el mayor problema del museo: saber dónde está lo más importante y vistoso, sean las plantas del Quijote, las amapolas que acaban de florecer o los bonsais que tanto gustan a cierto expresidente del gobierno.

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Google Photos lanzará una sección de Favoritos dentro de su aplicación

Próximamente la aplicación de Google Photos recibirá una actualización que traerá la funcionalidad de ‘Favoritos’ a los usuarios

Mediatelecom Tecnología

Publicado

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FayerWayer-Ericka Duarte

Si son usuarios de Google Photos tal vez hayan notado que, hasta hoy, ha sido una pesadilla tratar de tener al alcance nuestras fotografías favoritas. Al parecer el gigante de internet notó este pequeño detalle y por eso, según informó The Verge, próximamente la aplicación se actualizará y lanzará un álbum de Favoritos, para que allí podamos encontrar nuestras capturas preferidas de forma rápida.

La idea de esta función es que los usuarios puedan marcar con una estrella sus imágenes o videos favoritos, para que ellos automáticamente aparezcan en la carpeta de Favoritos. La estrella aparecerá ubicada en la parte superior derecha de las fotos. Según la información publicada, el álbum se creará a partir del momento en que elijamos la primera foto favorita.

Otra función que llegará en las próximas semanas

Además de la novedad del álbum ‘Favoritos’, en los próximos días Photos recibirá una novedad que permitirá a los usuarios marcar con un corazón a las fotografías que les hayan compartido sus contactos. De esta manera, la app quiere ser un poco más social y acercarse un poco al formato de redes como Instagram. La compañía publicó un tuit en su cuenta oficial para mostrarnos cómo funcionará esta característica.


Recordemos además que a principios de este mes, durante el I/O, Google anunció la llegada de otras nuevas características a la app de Photos, que incluyen ediciones rápidas sugeridas por Inteligencia Artificial para mejorar fotos, la capacidad de colorear imágenes antiguas, entre otras funciones.

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Al estilo de Twitter: Gmail se actualiza para mencionar a usuarios con un “@”

Mediatelecom Tecnología

Publicado

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FayerWayer-César Muñoz

Hace algunas semanas les contábamos que Google había decidido estrenar nuevas funciones en Gmail. Ahora, sin previo aviso, la plataforma ha incorporado una interesante función: las menciones con “@”.

Se podría decir que el método es casi de uso diario para los usuarios que ocupan plataformas como Twitter, por lo que lo realmente curioso es lo que tardó en llegar al cliente de correo. No obstante, su incorporación ya es un hecho.

Tal como reportó The Next Web, a la hora de redactar un correo electrónico, los usuarios podrán utilizar el “@” para elegir quién quieren mencionar en la conversación. Al momento de hacerlo, se desplegará una serie de nombres que encajan con los primeros caracteres. Automáticamente se generarán un enlace. Así lo deja en evidencia la siguiente imagen:

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Cuando el destinatario haga clic en el enlace que se genera, aparecerá una nueva ventana para escribir. Así mismo, se podrá utilizar el símbolo “+” para agregar automáticamente un usuarios como destinatario del mensaje actual.

El resto de las funciones que Gmail estrenó, involucran mejoras en la interfaz, medidas de seguridad para información sensible y avisos para correos peligrosos. La plataforma también presentó varias respuestas inteligentes, con las cuales los usuarios podrán responder rápidamente un mensaje. 

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Una aplicación de control parental deja al descubierto miles de datos de usuarios de iPhone

Se trata de una herramienta que permite a los padres monitorizar el uso de internet, llamadas y aplicaciones instaladas de sus hijos, pero cuya información estaba desprotegida en un servidor en la nube de Amazon

Mediatelecom Tecnología

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ABC

La filtración de datos por parte de servicios online se está convirtiendo en una constante. El último caso se ha producido en una aplicación de control parental con la que los padres pueden supervisar la actividad telefónica de sus hijos al vincularla al terminal de sus vástagos, que no tienen que dar su consentimiento para esta monitorización.

Así, «TeenSafe», que está disponible tanto para Android como para iOS controla las llamadas entrantes y salientes, los SMS, la ubicación, el historial de navegación e incluso las aplicaciones que se descargan los hijos de los usuarios. Por ello llama la atención que una «app» que predica con la seguridad haya tenido una falla que ha expuesto miles de contraseñas (eso sí, solo afecta a los portadores de iPhones).

Según informa el portal ZDNet, al menos uno de los servidores alojado en la nube de servicios de Amazon quedaron desprotegidos sin tener constancia la compañía, por lo que cualquiera con los conocimientos adecuados pudo hacerse con la información sensible que albergaba esta aplicación. En el momento en que la empresa ha sido alertada, se ha cerrado el servidor y se ha comenzado a alertar a los clientes que podrían haber sido afectados.

La información comprometida incluye contraseñas, usuarios y direcciones de correo electrónico de los usuarios, así como otrosdatos de control parental de Apple. Uno de los puntos más controvertidos es que los ciberdelincuentes también han podido acceder a los IMEI de los dispositivos registrados, es decir, al número identificativo de cada terminal (algo así como la «matrícula» de cada móvil).

A pesar de la gravedad del asunto, la compañía ha desactivado de inmediato el servidor y parece que entre los archivos no se encontraban fotos, mensajes o ubicaciones de los menores. TeenSafe es una herramienta que utilizan más de un millón de padres en el mundo y se calcula que más de 10.000 archivos han sido comprometidos, si bien muchos eran duplicados.

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