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Telmex, CFE y Gobierno: en riesgo de infección por WannaCrypt en México

Mariana Torres

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en

Casi un centenar de empresas, universidades y entidades de Gobierno están en riesgo de ser infectadas con el ransomware WannaCrypt en México, hasta el momento.

En una lista publicada en Facebook por la firma mexicana de ciberseguridad Seekurity, detalla que se han detectado empresas de telecomunicaciones como Telmex, Alestra o TV Azteca; instituciones universitarias como la UNAM o la Universidad de Guadalajara; e instituciones como la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), la de Trabajo y Previsión Social (STPS) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que son vulnerables a ser infectadas por el ransomware WannaCrypt.

“Lo que hicimos fue identificar qué tipo de puertos este ransomware utiliza para entrar a las computadoras. Cuando detecta que este puerto está abierto en una computadora, lo que hace es identificar qué servicio está corriendo a través de ese puerto. Ya que lo identifica, se puede saber qué computadora puede ser vulnerada o qué computadora puede entrar”, explicó a El Economista el socio de compañia Seekurity, Hiram Alejandro Camarillo.

Posterior a la publicación de esta nota, Telmex envió un posicionamiento a El Economista en la que asegura que ninguno de los equipos de las empresas de América Móvil se han visto afectados por el ransomware WannaCrypt.

CORRECCIÓN 19:00: En una versión anterior de esta nota se mencionó que la información fue publicada por la consultoría Root Connection con base en información compartida por un colectivo de investigadores de ciberseguridad, quienes daban por hecho que eran infecciones en estas empresas en México. Esta versión corrige la información imprecisa.

El experto aclaró que su análisis refleja la vulnerabilidad de las computadoras de estas entidades, mas no infecciones concretas: “no es que las computadoras estén infectadas”.

NOTICIA: Bancos, FedEx, Telefónica y Renault entre las víctimas del WannaCry

Ayer se registró un ataque mundial del ransomware WannaCrypt que alcanzó al gigante de telecomunicaciones Telefónica, así como a otras empresas españolas y al sistema hospitalario del Reino Unido, también ha llegado a México.

En las últimas 24 horas, al menos medio centenar de direcciones IP localizadas en el territorio nacional han sido infectadas por este virus del tipo ransomware, de acuerdo con el monitor de botnets de Malwaretech.

“Actualmente, hemos registrado más de 45,000 ataques del ransomware de WannaCry en 74 países de todo el mundo, sobre todo en Rusia. Es importante señalar que nuestra visibilidad puede ser incompleta y la gama de objetivos y víctimas es mucho más probable”, dijo ayer el Equipo Global de Investigación y Análisis de Kaspersky Lab en el blog SecureList.

NOTICIA: Microsoft reactiva actualización para enfrentar al Wannacry

Tras darse a conocer el ciberataque de ransomware, la Policía Federal informó ayer por la noche que: “Por el momento en México no se han detectado ataques de este virus”, sin embargo, firmas de seguridad como Avast o Kaspersky Lab dieron cuenta de la actividad maliciosa en México, aunque no es el país más atacado.

En su cuenta de Twitter, Dmitry Bestuzhev, Director del Equipo de Investigación y Análisis de Kaspersky Lab para América Latina, actualizó este sábado los datos para América Latina y posicionó a México en el tercer lugar de países más vulnerables a la infección de ransomware con 9,560 puertos en riesgo y donde figura Telmex como una de las más expuestas en América Latina.

En el posicionamiento enviado a El Economista, Telmex aseguró que esta empresa commo Telcel “cuentan con protocolos de seguridad permanentes y monitoreo de equipos para evitar este tipo de afectaciones. Incluso al conocerse la propagación de WannaCrypt se reforzaron las medidas de seguridad”.

“Asimismo, informamos que este día Telcel realizó una actualización de software, la cual estaba programada con semanas de antelación en sus Centros de Atención, lo que no está relacionado con la diseminación del software malicioso”, agregó.

El Economista tuvo conocimiento que el personal de diversas entidades del gobierno federal fueron alertadas sobre el ataque cibernético.

“El día de hoy (viernes) recibimos información de múltiples fuentes alertando de un ataque cibernético dirigido a instituciones gubernamentales y empresas a nivel mundial sin precedente alguno en magnitud ni daño, derivado de lo anterior, la institución ha tomado medidas precautorias respectivas sobre sus infraestructuras y servicios informáticos”, dice uno de los avisos, este caso, del Centro de Operaciones de Seguridad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

NOTICIA: Policía Federal descarta afectaciones en México por ataque de ransomware

El ransomware ha sido uno de los ataques que ha tenido un crecimiento masivo, de acuerdo con Avast. “El crecimiento año con año fue 10 veces mayor comparado con el 2015, y cinco veces mayor en comparación con el total mundial año tras año. Observamos picos en Q2 y Q4 de 2016. Paramos más de dos ataques de ransomware cada minuto en México el año pasado. Hablando de ransomware, México fue el quinto país más atacado en 2016, después de Estados Unidos, Brasil, Rusia y Reino Unido, basado en nuestras estadísticas”, señaló Avast a inicios de mayo.

Firmas con equipos vulnerables, detectados hasta el momento:

  • [4,877 equipos] Telmex
  • [ 707 equipos] Axtel
  • [ 598 equipos] Alestra
  • [ 560 equipos] UNAM
  • [ 428 equipos] Total Play
  • Abastecedora de Conectividad
  • Aeropuertos y Servicios Auxiliares
  • Asociacion de Agentes Aduanales de H. Matamoros A.
  • BroadbandONE
  • BTU Comunicación
  • Cablemas
  • Cablevision
  • Carretera al Aeropuerto
  • Coeficiente Comunicaciones
  • Cogent Communications
  • Comision Federal de Electricidad
  • Consorcio Red Uno
  • Corporacion Universitaria para el Desarrollo de Internet
  • Creatividad Internet Enlaces
  • Dataflux
  • Eja Telecomm
  • Elara Comunicaciones
  • Fabrica De Papel San Francisco
  • Gigacable de Aguascalientes
  • Gobierno del Estado de Aguascalientes
  • Grupo Empresarial Mexicano en Telecomunicaciones
  • Grupo Hidalguense de Desarrollo
  • Gsat Comunicaciones
  • Gtel Tijuana
  • HostDime.com
  • Ientc
  • Imatech Networks
  • Infinitum Mz
  • INFOTEC
  • Instituto Nacional de Estadistica Geografia e Info
  • Instituto Politecnico Nacional
  • Inter Red Toluca
  • InterMTY
  • Internet Engine
  • Isd Networks
  • Kiwi Networks
  • Konecta de Mexico
  • Marcatel Com
  • Maxcom
  • Mega Cable
  • Megacarrier Telecomunicaciones
  • Metro Net
  • Mexico Red de Telecomunicaciones
  • Nueva Red Internet De Mexico
  • OMANet
  • Operadora de Rastreos
  • Operbes
  • Red Five Two
  • Redes y Comunicaciones de Michoacan
  • Secretaria De Comunicaciones Y Transportes
  • Secretaria del Trabajo Y Previsión Social
  • Servicios Administrados Mexis
  • Servnet Mexico
  • Sistemas de Communicacion GM
  • Sixsig
    ma Networks Mexico
  • SMARTNETT CARRIER
  • Smartnett Carrier
  • SoftLayer
  • Softtek
  • Solution Ware Integracion
  • Steren
  • Telcel
  • TELECABLE CENTRO OCCIDENTE
  • Telecable del Mineral
  • Telecomm Atlas
  • Telecomunicaciones De Mexico
  • Telefonos del Noroeste
  • Television Internacional
  • TELNOR
  • Tigo Cloud
  • TOPNET
  • Transtelco
  • Triara
  • TV Azteca
  • TV Rey de Occidente
  • Uninet
  • Universidad Autonoma De Ciudad Juarez
  • Universidad Autonoma de Coahuila
  • Universidad Autonoma de Guadalajara
  • Universidad Autonoma de Nuevo Leon
  • Universidad Autonoma del Estado de Baja California
  • Universidad Autonoma Metropolitana
  • Universidad de Guadalajara
  • Universidad La Salle
  • Universidad Verecruzana
  • Urbi Desarrollos Urbanos

Posicionamiento de Telmex

Tras la publicación de una primera versión de esta nota, Telmex envió un posicionamiento a El Economista el cual reproducimos íntegramente:

Ciudad de México a 13 de mayo de 2017.

José Soto,
Editor,
El Economista en línea.

Julio Sánchez Onofre,
Reportero,
El Economista.

Estimados José y Julio:

Con relación a la nota que bajo el título “Telmex, CFE y Gobierno, con equipos infectados por WannaCrypt en México” que aparece en la edición en línea de El Economista, le enviamos la siguiente información:

América Móvil informa que ninguno de los equipos de sus empresas se han visto afectados por el ransomeware WannaCrypt, contrario a lo que aseguran las firmas Kapersky Lab y Root Connection, citadas en la nota de referencia y las cuales no han tenido contacto alguno con la empresa.

Telmex y Telcel cuentan con protocolos de seguridad permanentes y monitoreo de equipos para evitar este tipo de afectaciones. Incluso al conocerse la propagación de WannaCrypt se reforzaron las medidas de seguridad.

Asimismo, informamos que este día Telcel realizó una actualización de software, la cual estaba programada con semanas de antelación en sus Centros de Atención, lo que no está relacionado con la diseminación del software malicioso.

 

Le pedimos la publicación de esta información en beneficio de su público lector.

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Apple firma acuerdo con VW para crear coches autónomos tras rechazo de BMW

De BMW y Mercedes-Benz a Volkswagen.

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

FayerWayer-York Perry

Les traemos una rara historia de coches; que seguramente no le gustó a Tim Cook. Ya que en ella Apple terminó siendo rechazado y menospreciado por compañías líderes de su sector.

A estas alturas para nadie es un secreto que Apple tiene bastantes años evaluando la posibilidad de entrar al mercado de los coches autónomos.

El año pasado se dieron avances más serios en este proyecto, y  ahora todo apunta a que por fin va a materializarse todo.

Pero al parecer el tamaño del proyecto y los socios contemplados originalmente distarán mucho de la ambición original de los chicos de Cupertino.

BMW y Mercedes-Benz rechazaron a Apple

Apple Car

Un incendiario artículo del New York Timesrevela que Apple acabaría de firmar un acuerdo con los chicos de Volkswagen; para que fabriquen en conjunto una serie de coches autónomos, para uso exclusivo de sus empleados en las amplias instalaciones de la compañía.

Pero en realidad, al principio la firma habría querido salir a competir contra Tesla, Google-Waymo y similares. Pero el proyecto fue perdiendo fuerza hasta quedar en esos futuros coches de uso interno.

Cinco informantes separados afirman que Apple buscó asociaciones con los fabricantes de automóviles de lujo BMW y Mercedes-Benz.

Querían desarrollar un vehículo eléctrico autónomo; pero las automotrices rechazaron los requerimientos de Apple, que exigían tener el control total de los datos y el diseño.

La fijación por imponerse y la inestabilidad en la dirección de la división provocó igual que cientos de empleados en esa área abandonasen la compañía.

Es así como todo se fue reduciendo. Hasta que Volkswagen terminó accediendo, para convertir algunas de sus nuevas camionetas T6 Transporter en coches autónomos para los empleados de Apple.

En algún punto se diseñaron coches totalmente originales. Incluso se llegó a comprar un Lexus para integrarle componentes de Apple. Se avanzó en la creación de prototipo. Pero nunca nada se concretó.

Ahora todo apunta a que esa flotilla de T6 será el único fruto de ese proyecto.

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Empresa

Uber lanza un seguro de salud para conductores en Europa

Incluye pagos por enfermedad, lesiones, maternidad y paternidad, entre otros beneficios.

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

El Tiempo

Uber ofrecerá a sus conductores en toda Europa el acceso a una variedad de cobertura de seguro que incluye pagos por enfermedad, lesiones y maternidad y paternidad, en una versión ampliada del seguro de salud que comenzó a ofrecer en Francia el año pasado.

La protección de socios de la compañía de transporte entrará en vigencia en 20 países europeos a partir del 1 de junio y ofrecerá a 150,000 conductores cobertura médica y compensación por lesiones relacionadas con el trabajo, según la compañía.

Dara Khosrowshahi, el nuevo director ejecutivo de Uber, aseguró: “Estamos comprometidos a ser un mejor socio, y eso comienza siendo un mejor oyente”. Agregó que por eso esta “encantado de brindar esta protección innovadora junto con una aseguradora de confianza como AXA”.

En sociedad con AXA, una aseguradora francesa, el programa de seguro de protección de socios será financiado por Uber sin costo para los conductores y socios de entrega.

Uber intenta mejorar su imagen a raíz de los casos de acoso sexual. El último de ellos proviene de una ingeniera con sede en San Francisco que trabajó en Uber durante tres años.

Medios europeos aseguran que el seguro ampliado es parte de la guerra de Uber contra Lyft, ya que las compañías rivales intentan ganarse a los conductores.

Por otra parte,  Lyft dijo el miércoles que está invirtiendo 100 millones de dolares para construir 30 centros de soporte para conductores en todo Estados Unidos.

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Uber creará en París un centro para los coches voladores eléctricos

La empresa invierte 20 millones para desarrollar el programa de vuelos urbanos Elevate

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

El País

Uber ha anunciado la inversión de 20 millones de euros para la instalación en París de un nuevo Centro de Tecnologías Avanzadas que se unirá a los de Pittsburgh, San Francisco y Toronto, en EE UU y Canadá, para desarrollar su plan de vehículos voladores. El complejo se centrará en el programa Uber Elevate, que pretende crear una red de aeronaves de despegue y aterrizaje vertical (VTOL) 100% eléctricas.

El centro trabajará en la construcción de sistemas de inteligencia artificial y gestión del espacio aéreo para apoyar el desarrollo a gran escala de uberAIR, el servicio de vuelos urbanos bajo demanda. Dallas, Los Ángeles y una tercera ciudad que se seleccionará mediante convocatoria abierta acogerán las primeras pruebas en 2020.

El centro de París también buscará las respuestas a las necesidades energéticas y la infraestructura que necesitará la movilidad eléctrica.

La compañía también ha anunciado la colaboración con École Polytechnique para la creación de una cátedra de Movilidad Urbana Integrada, que investigará sobre inteligencia actividad y transporte aéreo 100% eléctrico.

Los proyectos iniciales incluirán el desarrollo de prototipos de transporte bajo demanda basados en inteligencia artificial, la simulación de aeronaves de alta densidad y baja altitud, la integración aérea con los reguladores de aviación europea (EASA) y la electrificación de los sistemas de transporte. L’X. También trabajará junto a Inria’s Institut DATAIA para poner en contacto a la industria y las autoridades públicas de la Unión Europea.

“Necesitaremos las mentes más brillantes para construir el futuro de nuestras ciudades. Francia tiene ingenieros de primer nivel y un destacado papel en el ámbito de la aviación a nivel global. Una combinación perfecta para desarrollar nuestro programa Uber Elevate y otros proyectos. Estamos muy contentos de colaborar con École Polytechnique en la configuración del futuro de la movilidad urbana, ya sea por tierra como por aire”, ha afirmado Dara Khosrowshahi, CEO de Uber.

Uber Elevate

Uber lanzó su programa Elevate en octubre de 2016 con la primera publicación de su estudio sobre Movilidad Urbana Aérea. Desde entonces, ha establecido alianzas con fabricantes expertos en aeronaves que están desarrollando vehículos eléctricos VTOL, entre ellos: Embraer, Bell, Aurora Flight Sciences, quien ahora es filial de Boeing, Pipistrel Aircraft y Karem. El diseño del modelo de Uber especifica que el vehículo debe ser completamente eléctrico, con una velocidad de 150-200 millas, una altitud crucero de 1000-200 pies y la capacidad de hacer viajes de hasta 60 millas con una sola carga.

El año pasado, Uber anunció su intención de lanzar vuelos de prueba de uberAIR en Dallas-Fort Worth / Frisco Texas y Los Ángeles para 2020 así como la inauguración de viajes comerciales en 2023. Para ayudar a crear puertos para la red aérea, Uber también ha entrado en asociaciones inmobiliarias con Hillwood Properties y Sandstone Properties. En otoño pasado, Uber lanzó el primer videode la experiencia uberAIR.

En el encuentro Elevate 2018, Uber anunció una ley espacial exclusiva con la NASA para centrarse en las tecnologías de gestión del tráfico y los impactos de la movilidad aérea urbana (UAM). La compañía también está colaborando con E-One Moli para producir paquetes de baterías de iones de litio para vehículos y ha firmado una declaración de trabajo conjunto con el ejército de EE UU para desarrollar tecnología de propulsión de rotor.

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