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Airbnb apunta a América Latina, donde más crece en este momento

Liliana Juárez

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 A medida que Airbnb Inc. vuelve su atención hacia América Latina, la compañía a menudo combativa adopta un enfoque inusual. Está dando a los gobiernos locales lo que quieren.

La empresa de alquiler de casas y departamentos dijo que recaudará y remitirá impuestos en Ciudad de México, el primero de los acuerdos de este tipo en América Latina. Airbnb aportará el 3% de los ingresos generados por las reservas en Ciudad de México al gobierno municipal. Los hoteles también pagan allí un impuesto de alojamiento del 3% a los funcionarios locales. Airbnb dijo que tiene la intención de replicar ese modelo fiscal en toda la región. América Latina es ahora el mercado de mayor crecimiento de Airbnb, superando a Japón. La empresa tiene 250.000 propiedades registradas en la región, que abarca México, Sudamérica y partes del Caribe, incluido Cuba. Airbnb dijo que las reservas en Latinoamérica han aumentado un 148% en el último año. La compañía de capital cerrado se negó a revelar los ingresos.

 

Airbnb está adoptando una diplomacia cordial con los funcionarios antes de que se produzcan grandes conflictos. Si bien aceptó declarar impuestos en nombre de sus anfitriones en Nueva York, San Francisco y otras ciudades, la compañía sólo lo hizo después de largas batallas con funcionarios, a veces en los tribunales. Este mes, Airbnb resolvió una demanda con San Francisco y acordó registrar a los anfitriones de Nueva York en una base de datos estatal. Sin embargo, la compañía sigue luchando contra funcionarios en Barcelona, Miami, Southern California y otros lugares en temas relacionados con las viviendas.

Chris Lehane, director de política de Airbnb, dijo que la compañía planea adoptar un enfoque amistoso en toda Latinoamérica. Actualmente está discutiendo acuerdos similares a los de Ciudad de México con los gobiernos de Buenos Aires y Sao Paulo. “Esto es sólo el comienzo”, dijo. “Estamos dispuestos a ser flexibles y experimentar.”
Airbnb tiene grandes planes para Latinoamérica. Para fin de año, espera duplicar el personal allí y abrir oficinas en Argentina, Brasil y México. La plantilla probablemente se cuadruplicará hasta 120 personas en los próximos dos años, dijo Airbnb. Estos planes coinciden con los de Uber Technologies Inc., la única empresa emergente de tecnología en los Estados Unidos con una valoración mayor que la de Airbnb. La compañía de viajes en taxi dedicó recursos considerables a la región después de perder más de US$2.000 millones en China y vender sus negocios allí a un rival local. Airbnb está tratando de encontrar la manera de ingresar en China.

Al igual que Uber, Airbnb enfrenta, asimismo, competencia por doquier, inclusive en América Latina. Muchos brasileños confían en la empresa emergente local Hotel Urbano, que cuenta con un respaldo de al menos US$130 millones del gigante de reservas de viajes Priceline Group Inc. y otros, según la firma de investigación CB Insights. Expedia Inc. es dueño de Alugue Temporada, que opera un servicio similar, pero registra sólo 30.000 casas en Latinoamérica.

Para superar a los locales, Airbnb tendrá que navegar por las complejidades de la infraestructura de pagos de la región. Alrededor de la mitad de los habitantes de América Latina y el Caribe tienen cuentas bancarias, según datos del Banco Mundial. Son muchos menos los que tienen tarjetas de crédito o débito, que son los métodos de pago estándar para reservar en Airbnb en todo el mundo. Las prácticas de pago varían mucho de un país a otro, dijo Faquiry Díaz Cala, director ejecutivo de Tres Mares Group, una firma de capital riesgo que invierte en empresas emergentes latinoamericanas. “Para tener éxito, Airbnb deberá conectar sus vías con los ecosistemas locales de pago”, dijo.

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Samsung lanza dos avisos de su Note 9 donde desafía al iPhone

Mediatelecom Tecnología

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Transmedia

Nuevamente la surcoreana Samsung está promoviendo dos anuncios vía You Tube bajo el nombre de “Ingenius” donde clientes que visitan la App Store de Apple y un cliente destaca lo poderoso que es el nuevo Note 9, mientras el representante de ventas de la tienda de Apple le responde que sus teléfonos también lo son y que los iPhones permiten reconocimiento facial,  a lo que el usuario le responde que “El Note 9 también”

En el segundo aviso, se apunta a las bondades del Stylus o lápiz que incluye el nuevo Note 9 y una cliente le pregunta si el lápiz de Apple sirve para los iPhone, entonces el vendedor de la tienda le dice que sólo es para el iPad…. pero puede usar sus dedos.

Samsung  está promoviendo el Galaxy Note 9,  y que en su campaña publicitaria intenta sobresalir por encima de Apple y sus iPhones, aunque el mensaje no es del todo claro ni efectivo, quedando aún en el terreno de la anécdota.

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Dura carta del Presidente de Entel contra SUBTEL por tema concesiones

Mediatelecom Tecnología

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Transmedia

En su edición dominical de El Mercurio, en la sección Cartas al Director y de modo destacado, el propio Presidente de la compañía Entel, Juan Hurtado, quien es conocido en el rubro por ser una persona de muy bajo perfil, y que solo habla cuando la compañía presenta sus resultados financieros, ha publicado una extensa misiva donde apunta directamente al peligro inminente que se está produciendo con el concepto de las concesiones, más allá de las telecomunicaciones, refiriéndose en duros términos a las decisiones de la autoridad, que a su juicio, han puesto en tela de juicio todo el proceso y que ponen en riesgo además, las inversiones y la estabilidad de la industria.

En su relato destaca que Entel “no utiliza la banda de frecuencia de los 3,500 Mhz de manera irregular, sino que como resultado de un proceso de concesión otorgada por decreto supremo tras un concurso público, basadas en recomendaciones del Tribunal de la Libre competencia e insiste que la compañía ha cumplido con todas las inversiones comprometidas en su proyecto técnico y que incluso ha agregado más dinero para ampliar y mejorar sus servicios.

POSTURA ANTE LA SUBSECRETARIA

Hurtado se queja de que “de la noche a la mañana, la subsecretaria  y sin explicación alguna”  SUBTEL decide desconocer lo establecido en el proceso y “expropiar” el uso del espectro y critica el actuar de la subsecretaria en términos de que no le parece apropiado que SUBTEL se tome la licencia de “cambiar, modificar, reducir o eliminar” los espectros asignados.

Hurtado advierte que este hecho “atenta contra el derecho a la propiedad” y en consecuencia es una pésima señal para millones de chilenos al quitarle la posibilidad  de tener más competencia, de contar con mejores servicios de cable para el hogar a mejores precios.

La extensa carta expone que así como se ha alterado brutalmente el proceso de concesiones en el ámbito de las telecomunicaciones, esto podría extenderse a otras áreas de la actividad económica, generando por cierto un grave problema a las inversiones y a la estabilidad económica del país.

Finalmente, Juan Hurtado hace un llamado para “retomar” el camino del entendimiento para seguir avanzando.

Claramente el ambiente entre la autoridad y las operadoras no pasa por el mejor momento.

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Páginas de Facebook en EE. UU. requerirán mayor autorización

La red social anunció medidas para administradores de páginas con gran número de seguidores

Mediatelecom Tecnología

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El Tiempo

Facebook, el gigante de las redes sociales con más de dos mil millones de seguidores en el mundo, anunció nuevos requisitos para las páginas dentro de la red social. 

Según dijo la compañía, las páginas que cuenten con un gran número de seguidores de EE. UU. tendrán un nuevo proceso de autorización para los usuarios que administren esos espacios. La acción buscaría dificultar la administración de una página usando una cuenta falsa o sospechosa.

“Nuestro objetivo es evitar que las organizaciones y las personas creen cuentas que induzcan a la gente a engaño sobre quiénes son o qué están haciendo”, dijo la compañía a través de una publicación en su blog oficial para empresas.

La nueva autorización, que se aplicará en el transcurso de este mes, solicitará a las personas que administran páginas que protejan sus cuentas con una autenticación de dos pasos y que confirmen su ubicación principal.

Los administradores que deban realizar el proceso verán un aviso en la parte superior de sus ‘News Feed’. Deberán completar el proceso o de lo contrario no podrán publicar en su página.

Las páginas, inicialmente las que tengan una audiencia mayoritariamente de EE. UU., tendrán una nueva sección llamada ‘Personas que administran esta página’. Allí se mostrarán las principales ubicaciones de países desde las cuales se administran las páginas.  La compañía también anunció en adelante, mostrará cuando una página se haya fusionado con otra página en el ‘Historial de la página’.

Las medidas se producen una semana después de que la red social dijera que identificó una nueva campaña coordinada de influencia política en su plataforma para engañar a los usuarios antes de las elecciones legislativas de noviembre en Estados Unidos. En ese momento, Facebook eliminó 32 páginas y cuentas de Facebook e Instagram como parte de los esfuerzos para combatir la supuesta ‘intromisión extranjera’ en las elecciones de EE. UU.

Según la compañía, Instagram, la red social de fotografías, propiedad de Facebook, también presentará características similares en el futuro, buscando que los usuarios tengan mayor información sobre cuentas con grandes audiencias.

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