COMUNIDAD MEDIATELECOM

Empresa

Telefónica sufre un ciberataque en su red interna

Valeria Romero

Publicado

en

Telefónica ha sufrido este viernes a media jornada un ciberataque mediante un virus malicioso o «malware» en su red informática interna, que ha obligado a sus trabajadores de dejar sus puestos de trabajo de la sede central mientras se resuelve el problema. Fuentes oficiales de la compañía han asegurado a ABC que ha afectado a un centenar de ordenadores a nivel interno, pero no se han visto comprometidos los servicios de los abonados ni los ficheros de sus clientes.

La teleoperadora española ha asegurado a este diario que un centenar de ordenadores de los trabajadores han detectado el virus informático, aunque resta importancia al cifrar en unos 40.000 los empleados totales. Tras detectarse el ataque, se ha procedido a apagar la red de ordenadores y de dispositivos electrónicos conectados a la red inalámbrica de su sede en Madrid, ubicada en Las Tablas, como medida de precaución.

«Afecta a la red interna, no ha puesto en compromiso a los servicios», recalcan las mismas fuentes. Por ahora, se desconoce el alcance real y si los ciberdelincuentes han logrado acceder a archivos internos de la compañía, pero se trata de un ataque de «ransomware», un virus con código malicioso que bloquea los archivos de los equipos de manera remota y solicita el pago de una cantidad de dinero, en bitcoins, para volver a utilizarlos. Conforme el plazo se acerca, la cantidad reclamada para rescatar los equipos se incrementa.

MANUEL MARLASCA

«Lo que ha pasado es que estábamos trabajando y ha aparecido un mensaje en el que se informaba que los archivos iban a ser encriptados si no pagábamos 300 dólares», confirman a este diario fuentes no oficiales de la compañía, quien reconocen que han tenido que abandonar sus puestos de trabajo tras recibir una circular y un aviso por megafonía en el que se instaban a los trabajadores a que apagaran urgentemente sus ordenadores. En él se informaba que el equipo de seguridad de Telefónica había detectado el ingreso de un «malware» que afectaba a sus archivos y ficheros.

Chema Alonso, responsable de datos de Telefónica y conocido «hacker», ha matizado sin embarto en su perfil de la red Twiter que la seguridad interna de la compaía no es una de sus responsabilidades directa. En su opinión, «las noticias son exageradas y los compañeros están trabajando en ello ahora mismo. Por desgracia, también ha afectado a otras organizaciones y están colaborando con ellos. En cuanto tengan más detalles del ‘ransomware’, los compartirán».

Una técnica muy habitual

Los expertos en seguridad informática han insistido que un ataque por «ransomware» es una técnica muy habitual entre los ciberdelincuentes. De hecho, el número de incidentes en empresas se incrementó un 45% solo en el primer trimestre de 2017 en relación al mismo periodo del año anterior, pasando de 8.168 a 11.879 casos, según datos del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE).

Los motivos de ser infectados pueden ser varios, y van desde algún tipo de engaño al usuario por parte del ciberlincuente instándole a abrir un documento comprometido o aprovechando una vulnerabilidad existente en el sistema operativo de los equipos informáticos. «Todos los equipos si no están perfectamente actualizados, y si tienen muchos no se han podido actualizar hasta el momento, van saltando el virus de un sitio a otro», sostiene a este diario Antonio Ramos, experto en seguridad informática y sociofundador de Leet Security.

«Lo importante aquí, más que te pase o no, es cómo de preparado estás para recuperarte. Es muy difícil que en una instalación tan grande nadie se vea afectado. Lo que importa es saber hasta qué punto ha afectado a servidores corporativos y esperar de la compañía dé una respuesta transparente y tenga una pronta recuperación».

Además, según ha podido saber este diario, el ataque ha afectado a consultores que utilizan la arquitectura de la compañía y que se encontraban trabajando en ese momento en otras empresas pero conectados a la red interna de Telefónica, obligándoles de esta manera a apagar sus ordenadores e interrumpir sus labores de consultoría.

La empresa española cerró 2016 con 349,97 millones de clientes, un 0,7% más que los 347,54 millones que tenía a finales de 2015. En un primer momento se vinculó este ataque a otras firmas, entre ellas BBVA y Capgemini, que han desmentido que haya sufrido algún ataque y que sus empleados están trabajando con normalidad. Las acciones de la operadora, en el momento de la redacción de esta información, caen en un 0,15%.

Cómo protegerse ante un «ransomware»

1.- Hacer copia de seguridad: Los expertos recomiendan hacer «backups» o copias de seguridad de manera periodica para evitar perder los archivos importantes y mantenerla fuera del entorno online ante posibles intromisiones ilegales.

2.- No abrir archivos adjuntos ni correos electrónicos sospechosos: Normalmente, este tipo de ataques se propagan entre los diferentes contactos produciendo un efecto dominó. En caso de desconocer la proecedencia del remitente o ante cualquier duda evitar a toda costa abrir el correo.

3.- Tener instalado las actualizaciones del sistema operativo y de los antivirus: es necesario tener todo el software al día para evitar ataques.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO
Advertisement
CLICK PARA COMENTAR

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Empresa

IBM abre oficinas y centros de investigación en Shanghai

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

Xinhua

La empresa estadounidense de alta tecnología International Business Machines (IBM) abrió hoy sus nuevas oficinas, incluyendo centros de investigación y desarrollo, en Shanghai.

Ubicadas en la “AIsland (isla de inteligencia artificial)” en la Ciudad de la Ciencia de Zhangjiang, en la Nueva Area de Pudong, las nuevas oficinas incluyen el Laboratorio de Investigación de China, el Laboratorio de Sistemas de China y el Laboratorio de Desarrollo de China.

IBM es la primera compañía que se establece en la “AIsland” y China es uno de los tres países en los que la compañía ha instalado los tres centros de investigación y desarrollo.

Los laboratorios no sólo ofrecerán soluciones personalizadas para el mercado chino, sino que también apoyarán las actividades globales de investigación y desarrollo de la compañía, según Jeff Rhoda, director general de IBM Greater China Group.

“También esperamos apoyar a Shanghai en el desarrollo del Delta del Río Yangtse en una era de transformación digital”, dijo Rhoda.

“Todo desde nuestras soluciones de Internet de las Cosas, gestión ambiental y cadena de bloques hasta la seguridad alimentaria y muchas otras soluciones, lo tenemos en nuestro centro de clientes en Shanghai”, añadió Rhoda.

Pudong ha registrado un gran avance de la industria de la inteligencia artificial en los últimos años, con más de 100 empresas y organizaciones relacionadas con la inteligencia artificial instaladas en el área.

El miércoles, Microsoft firmó un memorándum para ubicar su nuevo Laboratorio de Expertos en Inteligencia Artificial e Internet de las Cosas (Insider Lab), el primero de su tipo en la región de Asia-Pacífico, en la “AIsland”. El laboratorio será inaugurado en abril.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

Empresa

Google compra a Fossil tecnología secreta para smartwatches

Fossil Group venderá a Google la propiedad intelectual de una tecnología para relojes inteligentes actualmente en desarrollo por 40 millones de dólares.

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

Hipertextual-Paloma Beamonte

Google pagará 40 millones de dólares a Fossil Group para adquirir la propiedad intelectual de una tecnología para relojes inteligentes actualmente en desarrollo, han dado a conocer la tecnológica de Mountain View y la empresa dedicada a la moda este jueves.

Como resultado del acuerdo que se espera concluya este enero, algunos miembros del equipo de investigación y desarrollo de Fossil se unirán a Google, para el lanzamiento de una nueva línea de productos basada en dicha tecnología, dijo Greg McKelvey, vicepresidente ejecutivo y jefe de estrategia y digital del Fossil Group, a Wearable.

Esta nueva nueva línea de productos está basada en la tecnología que Fossil Group ha evolucionado luego de haber adquirido a la empresa estadounidense de productos electrónicos de consumo Misfit por 260 millones de dólares, en 2015, indicó McKelvey al mismo medio, y agregó:

Se basa en algo fuera de nuestra línea de tiempo, es una novedad en la tecnología del mercado y creemos que es un producto que tiene características y beneficios que no están en la categoría actual.

Como explica el sitio web especializado en wereables, Fossil es una de las principales marcas que desarrollan relojes inteligentes con el sistema operativo Wear OS de Google. Si bien compite directamente con el Apple Watch, le ha costado mucho trabajo lograr una adopción masiva entre los consumidores. No obstante, los relojes inteligentes han sido la categoría de Fossil que más rápido ha crecido.

Por su parte, Stacey Burr, vicepresidente de Gestión de Productos Wear OS de Google, explicó a Wearable: “Vimos una tecnología que ellos estaban desarrollando que nosotros pensamos que se podría sacar de una manera más amplia si Google tuviera esa tecnología y no solo pudiera seguir usándola con Fossil, sino que también la podríamos llevar a otros socios del ecosistema”.

Sin embargo, los ejecutivos de ambas compañías no revelaron la fecha exacta de lanzamiento de esta nueva línea de productos al mercado. Por el momento, McKelvey señaló que están enfocados en terminar el desarrollo del producto y sólo reveló que Fossil planea lanzar múltiples dispositivos basados en esta nueva tecnología mediante diversas de sus marcas.

“Fossil Group lanzará el producto al mercado, a través de toda nuestra gama de marcas a lo largo del tiempo, y luego, al estilo de Google, la tecnología se expandirá en toda la industria con el tiempo para beneficiar a todos”, concluyó el ejecutivo.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

Empresa

Alemania continúa su debate interno sobre excluir a Huawei de las redes 5G

Según Reuters, el gobierno alemán continúa considerando prohibir la participación de Huawei en el despliegue de sus redes 5G. Sin embargo, la Asociación de la Industria Alemana cree que no hay evidencia para realizar un movimiento tan serio.

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

Hipertextual-Ebenizer Pinedo

Son varias las regiones que estudian prohibir la participación de Huawei en el despliegue de redes móviles 5G**, pues temen que existan “puertas traseras” en dispositivos de comunicaciones que permitan acceder a datos de todo un país. Alemania es una de las regiones que sigue evaluando la compleja situación; el pasado noviembre se reveló que altos funcionarios de su gobierno estaban presionando para excluir a fabricantes chinos del despliegue mencionando.La Asociación de la Industria Alemana pide pruebas antes de cualquier decisión

Hoy Reuters da a conocer que existe un debate interno en Alemania, pues no todos están de acuerdo en excluir a Huawei sin tener evidencia alguna. La Asociación de la Industria Alemana (BDI) ha dejado claro que “ningún proveedor debe ser excluido de las redes móviles de quinta generación si no hay pruebas en su contra”.

La declaración surge un día después de otro reporte publicado por el mismo medio. En este dan a conocer que la administración de Angela Merkel está considerando “requisitos de seguridad más estrictos y otras formas de excluir a Huawei”. Su intención sería establecer estándares que la firma china no podría superar, logrando así bloquear su participación. Según la fuente, el último recurso es realizar cambios a la Ley de Telecomunicaciones.

A pesar de lo anterior, en la compañía se muestran dispuestos a cooperar. “Somos optimistas de que podemos cumplir completamente todos los requisitos de seguridad para redes 5G”, y agregan: “No vemos motivos racionales para excluir a Huawei en la construcción de redes 5G en cualquier país del mundo”. Por supuesto, la decisión final no ha sido tomada. Un portavoz del gobierno alemán mencionó que todavía no completan el proceso que los ayudará a definir las medidas a tomar.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

VIDEO #1MTECH

Apple sucumbe a presión china y elimina ¡más de 25 mil apps de App Store!

#1MTech La información más relevante del día en menos de un minuto:Facebook es presionado por el gobierno de EUA para romper cifrado de Messenger.Apple sucumbe a presión china y elimina ¡más de 25 mil apps de App Store!#Apple #Messenger #Netflix #Youtube #extremista

Posted by Mediatelecom Tecnología on Tuesday, August 21, 2018
Advertisement

DÍA A DÍA

Trending

Bitnami