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Telefónica sufre un ciberataque en su red interna

Valeria Romero

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Telefónica ha sufrido este viernes a media jornada un ciberataque mediante un virus malicioso o «malware» en su red informática interna, que ha obligado a sus trabajadores de dejar sus puestos de trabajo de la sede central mientras se resuelve el problema. Fuentes oficiales de la compañía han asegurado a ABC que ha afectado a un centenar de ordenadores a nivel interno, pero no se han visto comprometidos los servicios de los abonados ni los ficheros de sus clientes.

La teleoperadora española ha asegurado a este diario que un centenar de ordenadores de los trabajadores han detectado el virus informático, aunque resta importancia al cifrar en unos 40.000 los empleados totales. Tras detectarse el ataque, se ha procedido a apagar la red de ordenadores y de dispositivos electrónicos conectados a la red inalámbrica de su sede en Madrid, ubicada en Las Tablas, como medida de precaución.

«Afecta a la red interna, no ha puesto en compromiso a los servicios», recalcan las mismas fuentes. Por ahora, se desconoce el alcance real y si los ciberdelincuentes han logrado acceder a archivos internos de la compañía, pero se trata de un ataque de «ransomware», un virus con código malicioso que bloquea los archivos de los equipos de manera remota y solicita el pago de una cantidad de dinero, en bitcoins, para volver a utilizarlos. Conforme el plazo se acerca, la cantidad reclamada para rescatar los equipos se incrementa.

MANUEL MARLASCA

«Lo que ha pasado es que estábamos trabajando y ha aparecido un mensaje en el que se informaba que los archivos iban a ser encriptados si no pagábamos 300 dólares», confirman a este diario fuentes no oficiales de la compañía, quien reconocen que han tenido que abandonar sus puestos de trabajo tras recibir una circular y un aviso por megafonía en el que se instaban a los trabajadores a que apagaran urgentemente sus ordenadores. En él se informaba que el equipo de seguridad de Telefónica había detectado el ingreso de un «malware» que afectaba a sus archivos y ficheros.

Chema Alonso, responsable de datos de Telefónica y conocido «hacker», ha matizado sin embarto en su perfil de la red Twiter que la seguridad interna de la compaía no es una de sus responsabilidades directa. En su opinión, «las noticias son exageradas y los compañeros están trabajando en ello ahora mismo. Por desgracia, también ha afectado a otras organizaciones y están colaborando con ellos. En cuanto tengan más detalles del ‘ransomware’, los compartirán».

Una técnica muy habitual

Los expertos en seguridad informática han insistido que un ataque por «ransomware» es una técnica muy habitual entre los ciberdelincuentes. De hecho, el número de incidentes en empresas se incrementó un 45% solo en el primer trimestre de 2017 en relación al mismo periodo del año anterior, pasando de 8.168 a 11.879 casos, según datos del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE).

Los motivos de ser infectados pueden ser varios, y van desde algún tipo de engaño al usuario por parte del ciberlincuente instándole a abrir un documento comprometido o aprovechando una vulnerabilidad existente en el sistema operativo de los equipos informáticos. «Todos los equipos si no están perfectamente actualizados, y si tienen muchos no se han podido actualizar hasta el momento, van saltando el virus de un sitio a otro», sostiene a este diario Antonio Ramos, experto en seguridad informática y sociofundador de Leet Security.

«Lo importante aquí, más que te pase o no, es cómo de preparado estás para recuperarte. Es muy difícil que en una instalación tan grande nadie se vea afectado. Lo que importa es saber hasta qué punto ha afectado a servidores corporativos y esperar de la compañía dé una respuesta transparente y tenga una pronta recuperación».

Además, según ha podido saber este diario, el ataque ha afectado a consultores que utilizan la arquitectura de la compañía y que se encontraban trabajando en ese momento en otras empresas pero conectados a la red interna de Telefónica, obligándoles de esta manera a apagar sus ordenadores e interrumpir sus labores de consultoría.

La empresa española cerró 2016 con 349,97 millones de clientes, un 0,7% más que los 347,54 millones que tenía a finales de 2015. En un primer momento se vinculó este ataque a otras firmas, entre ellas BBVA y Capgemini, que han desmentido que haya sufrido algún ataque y que sus empleados están trabajando con normalidad. Las acciones de la operadora, en el momento de la redacción de esta información, caen en un 0,15%.

Cómo protegerse ante un «ransomware»

1.- Hacer copia de seguridad: Los expertos recomiendan hacer «backups» o copias de seguridad de manera periodica para evitar perder los archivos importantes y mantenerla fuera del entorno online ante posibles intromisiones ilegales.

2.- No abrir archivos adjuntos ni correos electrónicos sospechosos: Normalmente, este tipo de ataques se propagan entre los diferentes contactos produciendo un efecto dominó. En caso de desconocer la proecedencia del remitente o ante cualquier duda evitar a toda costa abrir el correo.

3.- Tener instalado las actualizaciones del sistema operativo y de los antivirus: es necesario tener todo el software al día para evitar ataques.

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Apple firma acuerdo con VW para crear coches autónomos tras rechazo de BMW

De BMW y Mercedes-Benz a Volkswagen.

Mediatelecom Tecnología

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FayerWayer-York Perry

Les traemos una rara historia de coches; que seguramente no le gustó a Tim Cook. Ya que en ella Apple terminó siendo rechazado y menospreciado por compañías líderes de su sector.

A estas alturas para nadie es un secreto que Apple tiene bastantes años evaluando la posibilidad de entrar al mercado de los coches autónomos.

El año pasado se dieron avances más serios en este proyecto, y  ahora todo apunta a que por fin va a materializarse todo.

Pero al parecer el tamaño del proyecto y los socios contemplados originalmente distarán mucho de la ambición original de los chicos de Cupertino.

BMW y Mercedes-Benz rechazaron a Apple

Apple Car

Un incendiario artículo del New York Timesrevela que Apple acabaría de firmar un acuerdo con los chicos de Volkswagen; para que fabriquen en conjunto una serie de coches autónomos, para uso exclusivo de sus empleados en las amplias instalaciones de la compañía.

Pero en realidad, al principio la firma habría querido salir a competir contra Tesla, Google-Waymo y similares. Pero el proyecto fue perdiendo fuerza hasta quedar en esos futuros coches de uso interno.

Cinco informantes separados afirman que Apple buscó asociaciones con los fabricantes de automóviles de lujo BMW y Mercedes-Benz.

Querían desarrollar un vehículo eléctrico autónomo; pero las automotrices rechazaron los requerimientos de Apple, que exigían tener el control total de los datos y el diseño.

La fijación por imponerse y la inestabilidad en la dirección de la división provocó igual que cientos de empleados en esa área abandonasen la compañía.

Es así como todo se fue reduciendo. Hasta que Volkswagen terminó accediendo, para convertir algunas de sus nuevas camionetas T6 Transporter en coches autónomos para los empleados de Apple.

En algún punto se diseñaron coches totalmente originales. Incluso se llegó a comprar un Lexus para integrarle componentes de Apple. Se avanzó en la creación de prototipo. Pero nunca nada se concretó.

Ahora todo apunta a que esa flotilla de T6 será el único fruto de ese proyecto.

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Empresa

Uber lanza un seguro de salud para conductores en Europa

Incluye pagos por enfermedad, lesiones, maternidad y paternidad, entre otros beneficios.

Mediatelecom Tecnología

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El Tiempo

Uber ofrecerá a sus conductores en toda Europa el acceso a una variedad de cobertura de seguro que incluye pagos por enfermedad, lesiones y maternidad y paternidad, en una versión ampliada del seguro de salud que comenzó a ofrecer en Francia el año pasado.

La protección de socios de la compañía de transporte entrará en vigencia en 20 países europeos a partir del 1 de junio y ofrecerá a 150,000 conductores cobertura médica y compensación por lesiones relacionadas con el trabajo, según la compañía.

Dara Khosrowshahi, el nuevo director ejecutivo de Uber, aseguró: “Estamos comprometidos a ser un mejor socio, y eso comienza siendo un mejor oyente”. Agregó que por eso esta “encantado de brindar esta protección innovadora junto con una aseguradora de confianza como AXA”.

En sociedad con AXA, una aseguradora francesa, el programa de seguro de protección de socios será financiado por Uber sin costo para los conductores y socios de entrega.

Uber intenta mejorar su imagen a raíz de los casos de acoso sexual. El último de ellos proviene de una ingeniera con sede en San Francisco que trabajó en Uber durante tres años.

Medios europeos aseguran que el seguro ampliado es parte de la guerra de Uber contra Lyft, ya que las compañías rivales intentan ganarse a los conductores.

Por otra parte,  Lyft dijo el miércoles que está invirtiendo 100 millones de dolares para construir 30 centros de soporte para conductores en todo Estados Unidos.

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Uber creará en París un centro para los coches voladores eléctricos

La empresa invierte 20 millones para desarrollar el programa de vuelos urbanos Elevate

Mediatelecom Tecnología

Publicado

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El País

Uber ha anunciado la inversión de 20 millones de euros para la instalación en París de un nuevo Centro de Tecnologías Avanzadas que se unirá a los de Pittsburgh, San Francisco y Toronto, en EE UU y Canadá, para desarrollar su plan de vehículos voladores. El complejo se centrará en el programa Uber Elevate, que pretende crear una red de aeronaves de despegue y aterrizaje vertical (VTOL) 100% eléctricas.

El centro trabajará en la construcción de sistemas de inteligencia artificial y gestión del espacio aéreo para apoyar el desarrollo a gran escala de uberAIR, el servicio de vuelos urbanos bajo demanda. Dallas, Los Ángeles y una tercera ciudad que se seleccionará mediante convocatoria abierta acogerán las primeras pruebas en 2020.

El centro de París también buscará las respuestas a las necesidades energéticas y la infraestructura que necesitará la movilidad eléctrica.

La compañía también ha anunciado la colaboración con École Polytechnique para la creación de una cátedra de Movilidad Urbana Integrada, que investigará sobre inteligencia actividad y transporte aéreo 100% eléctrico.

Los proyectos iniciales incluirán el desarrollo de prototipos de transporte bajo demanda basados en inteligencia artificial, la simulación de aeronaves de alta densidad y baja altitud, la integración aérea con los reguladores de aviación europea (EASA) y la electrificación de los sistemas de transporte. L’X. También trabajará junto a Inria’s Institut DATAIA para poner en contacto a la industria y las autoridades públicas de la Unión Europea.

“Necesitaremos las mentes más brillantes para construir el futuro de nuestras ciudades. Francia tiene ingenieros de primer nivel y un destacado papel en el ámbito de la aviación a nivel global. Una combinación perfecta para desarrollar nuestro programa Uber Elevate y otros proyectos. Estamos muy contentos de colaborar con École Polytechnique en la configuración del futuro de la movilidad urbana, ya sea por tierra como por aire”, ha afirmado Dara Khosrowshahi, CEO de Uber.

Uber Elevate

Uber lanzó su programa Elevate en octubre de 2016 con la primera publicación de su estudio sobre Movilidad Urbana Aérea. Desde entonces, ha establecido alianzas con fabricantes expertos en aeronaves que están desarrollando vehículos eléctricos VTOL, entre ellos: Embraer, Bell, Aurora Flight Sciences, quien ahora es filial de Boeing, Pipistrel Aircraft y Karem. El diseño del modelo de Uber especifica que el vehículo debe ser completamente eléctrico, con una velocidad de 150-200 millas, una altitud crucero de 1000-200 pies y la capacidad de hacer viajes de hasta 60 millas con una sola carga.

El año pasado, Uber anunció su intención de lanzar vuelos de prueba de uberAIR en Dallas-Fort Worth / Frisco Texas y Los Ángeles para 2020 así como la inauguración de viajes comerciales en 2023. Para ayudar a crear puertos para la red aérea, Uber también ha entrado en asociaciones inmobiliarias con Hillwood Properties y Sandstone Properties. En otoño pasado, Uber lanzó el primer videode la experiencia uberAIR.

En el encuentro Elevate 2018, Uber anunció una ley espacial exclusiva con la NASA para centrarse en las tecnologías de gestión del tráfico y los impactos de la movilidad aérea urbana (UAM). La compañía también está colaborando con E-One Moli para producir paquetes de baterías de iones de litio para vehículos y ha firmado una declaración de trabajo conjunto con el ejército de EE UU para desarrollar tecnología de propulsión de rotor.

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