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Telefónica sufre un ciberataque en su red interna

Valeria Romero

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Telefónica ha sufrido este viernes a media jornada un ciberataque mediante un virus malicioso o «malware» en su red informática interna, que ha obligado a sus trabajadores de dejar sus puestos de trabajo de la sede central mientras se resuelve el problema. Fuentes oficiales de la compañía han asegurado a ABC que ha afectado a un centenar de ordenadores a nivel interno, pero no se han visto comprometidos los servicios de los abonados ni los ficheros de sus clientes.

La teleoperadora española ha asegurado a este diario que un centenar de ordenadores de los trabajadores han detectado el virus informático, aunque resta importancia al cifrar en unos 40.000 los empleados totales. Tras detectarse el ataque, se ha procedido a apagar la red de ordenadores y de dispositivos electrónicos conectados a la red inalámbrica de su sede en Madrid, ubicada en Las Tablas, como medida de precaución.

«Afecta a la red interna, no ha puesto en compromiso a los servicios», recalcan las mismas fuentes. Por ahora, se desconoce el alcance real y si los ciberdelincuentes han logrado acceder a archivos internos de la compañía, pero se trata de un ataque de «ransomware», un virus con código malicioso que bloquea los archivos de los equipos de manera remota y solicita el pago de una cantidad de dinero, en bitcoins, para volver a utilizarlos. Conforme el plazo se acerca, la cantidad reclamada para rescatar los equipos se incrementa.

MANUEL MARLASCA

«Lo que ha pasado es que estábamos trabajando y ha aparecido un mensaje en el que se informaba que los archivos iban a ser encriptados si no pagábamos 300 dólares», confirman a este diario fuentes no oficiales de la compañía, quien reconocen que han tenido que abandonar sus puestos de trabajo tras recibir una circular y un aviso por megafonía en el que se instaban a los trabajadores a que apagaran urgentemente sus ordenadores. En él se informaba que el equipo de seguridad de Telefónica había detectado el ingreso de un «malware» que afectaba a sus archivos y ficheros.

Chema Alonso, responsable de datos de Telefónica y conocido «hacker», ha matizado sin embarto en su perfil de la red Twiter que la seguridad interna de la compaía no es una de sus responsabilidades directa. En su opinión, «las noticias son exageradas y los compañeros están trabajando en ello ahora mismo. Por desgracia, también ha afectado a otras organizaciones y están colaborando con ellos. En cuanto tengan más detalles del ‘ransomware’, los compartirán».

Una técnica muy habitual

Los expertos en seguridad informática han insistido que un ataque por «ransomware» es una técnica muy habitual entre los ciberdelincuentes. De hecho, el número de incidentes en empresas se incrementó un 45% solo en el primer trimestre de 2017 en relación al mismo periodo del año anterior, pasando de 8.168 a 11.879 casos, según datos del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE).

Los motivos de ser infectados pueden ser varios, y van desde algún tipo de engaño al usuario por parte del ciberlincuente instándole a abrir un documento comprometido o aprovechando una vulnerabilidad existente en el sistema operativo de los equipos informáticos. «Todos los equipos si no están perfectamente actualizados, y si tienen muchos no se han podido actualizar hasta el momento, van saltando el virus de un sitio a otro», sostiene a este diario Antonio Ramos, experto en seguridad informática y sociofundador de Leet Security.

«Lo importante aquí, más que te pase o no, es cómo de preparado estás para recuperarte. Es muy difícil que en una instalación tan grande nadie se vea afectado. Lo que importa es saber hasta qué punto ha afectado a servidores corporativos y esperar de la compañía dé una respuesta transparente y tenga una pronta recuperación».

Además, según ha podido saber este diario, el ataque ha afectado a consultores que utilizan la arquitectura de la compañía y que se encontraban trabajando en ese momento en otras empresas pero conectados a la red interna de Telefónica, obligándoles de esta manera a apagar sus ordenadores e interrumpir sus labores de consultoría.

La empresa española cerró 2016 con 349,97 millones de clientes, un 0,7% más que los 347,54 millones que tenía a finales de 2015. En un primer momento se vinculó este ataque a otras firmas, entre ellas BBVA y Capgemini, que han desmentido que haya sufrido algún ataque y que sus empleados están trabajando con normalidad. Las acciones de la operadora, en el momento de la redacción de esta información, caen en un 0,15%.

Cómo protegerse ante un «ransomware»

1.- Hacer copia de seguridad: Los expertos recomiendan hacer «backups» o copias de seguridad de manera periodica para evitar perder los archivos importantes y mantenerla fuera del entorno online ante posibles intromisiones ilegales.

2.- No abrir archivos adjuntos ni correos electrónicos sospechosos: Normalmente, este tipo de ataques se propagan entre los diferentes contactos produciendo un efecto dominó. En caso de desconocer la proecedencia del remitente o ante cualquier duda evitar a toda costa abrir el correo.

3.- Tener instalado las actualizaciones del sistema operativo y de los antivirus: es necesario tener todo el software al día para evitar ataques.

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Facebook adquiere Vidpresso para impulsar el video interactivo

La startup Vidpresso está dedicada a ayudar a las televisoras y los editores de contenido a hacer más interactivos sus vídeos en línea para Facebook Live y otras plataformas sociales.

Margarita Cruz

Publicado

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Facebook adquirió la empresa Vidpresso para impulsar la transmisión de videos en la red social.

La firma de video streaming, fundada en 2012, dijo en un comunicado que la unión con Facebook le permitirá facilitar a los creadores, editores y difusores utilizar el video en vivo en las redes sociales a un alto nivel de calidad, para que puedan enfocarse en su contenido sin gastar mucho tiempo o dinero para hacerlo.

La compañía admitió que, pese a que Vidpresso actualmente ayuda a crear transmisiones de alta calidad en las redes sociales, “aún no nos hemos dado cuenta de la visión completa”.

De acuerdo con TechCrunch, Facebook está comprando el equipo de siete personas de Vidpresso y su tecnología, pero no a la compañía real.

Televisoras como KSL, KTXL y Univision han usado los servicios de Vidpresso, además de que cuenta con socios como BuzzFeed, Turner Sports, Nasdaq, TED y NBC.

Facebook está trabajando por introducir más interactividad al video en su plataforma. En junio, la compañía lanzó características de gamificación como encuestas, preguntas y desafíos.

Asimismo, Facebook continúa invirtiendo en Watch, su plataforma integrada para contenido original apoyado por publicidad de editores y creadores.

 

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Tencent pierde millones por bloqueo de ‘Monster Hunter World’ en China

El juego, que ha vendido más de 8 millones de copias, fue retirado días después de su lanzamiento

Mediatelecom Tecnología

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El Tiempo

El gigante chino Tencent Holdings, propietario de la masiva aplicación de mensajería instantánea WeChat, tuvo una pérdida de valor de cerca de 15 mil millones en su valor de mercado por una baja en sus acciones que ocurrió el martes. El golpe financiero llega después de reguladores chinos bloquearon la venta de uno de sus títulos más vendidos: Monster Hunter: World. 

Según analistas, se esperaba que el título, que Tencent licenció con la japonesa Capcom para venderlo a través de su plataforma de videojuegos WeGame, fuera uno de sus mayores éxitos en el año. 

A pesar de haber vendido más de ocho millones de copias en el mundo, el juego, que permite cazar temibles criaturas, desapareció de la plataforma el lunes, días después de su lanzamiento el 8 de agosto. Según dijo Tencent en un comunicado, los reguladores chinos habían recibido una gran cantidad de quejas sobre el titulo. 

Las acciones de Tencent, que se espera que reporten ganancias semestrales el miércoles, cerraron con una caída del 3.4 por ciento. Pero las acciones han caído más de un 14 por ciento este año, con lo que la compañía perdió alrededor de 160 mil millones en valor de mercado desde su pico máximo en enero.

“La gente está muy preocupada por Tencent en el corto plazo”, dijo Douglas Morton, jefe de investigación de Asia en Northern Trust Capital Markets.

Según el analista, el episodio con el nuevo título sigue a una preocupación previca sobre la capacidad de Tencent para monetizar el popular ‘PlayerUnknown Battlegrounds’ (PUBG). El año pasado, la compañía tuvo que modificar el juego ‘battle royal’ después de las autoridades reguladoras lo consideraran demasiado violento. Aún no ha recibido una licencia para vender la versión actualizada.

Algunas firmas de videojuegos también han estado esperando licencias de venta  desde marzo, después de que el gobierno chino reformara su cuerpo regulador de contenido y dividiera la Administración Estatal de Prensa, Publicaciones, Radio, Cine y Televisión.

“La clave aquí es, no solo PUBG, sino que ningún juego puede obtener licencias ahora”, dijo una persona de Tencent bajo reserva de anonimato a Reuters. La persona también dijo que el personal estaba desconcertado de por qué las ventas de Monster Hunter: World habían sido bloqueadas, ya que era menos sangriento que otros títulos y había recibido su licencia de venta antes de marzo.

“No es imposible que aún puedas ser golpeado incluso después de pasar la censura, de la misma manera que una película puede ser retirada después de una proyección pública”, dijo el empleado.

Tencent dijo que los clientes que compraron Monster Hunter: World tenían derecho a un reembolso total hasta el 20 de agosto. Dijeron que podrán seguir jugando pero que la empresa no puede garantizar que los servicios asociados continúen.

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Samsung patenta nuevo sistema de lector de huellas inserto en la pantalla

Mediatelecom Tecnología

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Transmedia

Ha sido el propio CEO de Samsung quien está empujando a la compañía por ofrecer un teléfono que incorpore la mejor tecnología disponible, y al menos durante los últimos años, la surcoreana ha intentado ofrecer una pantalla con lector de huellas inserta en ella, pero sin éxito  y que al final han hecho postergar un dispositivo que lo incluya.

De hecho se esperaba que la generación de este año, como el S9+ o el Note 9 pudiesen ofrecerlo, pero parece ser que los usuarios deberán esperar un poco más, al menos Samsung  está empeñada en que así ocurra, si se analiza la última patente sobre la tecnología de lector de huellas en la pantalla, que da muchos detalles sobre su posible funcionamiento.

A diferencia de lo que se ha visto hasta ahora, como por ejemplo el Vivo NEX, la surcoreana ha patentado un sistema de lector de huellas en dos pasos, uno que ocupa una zona específica y unido a otros que básicamente ocuparían toda la pantalla, dividida en partes, pues permitiría  activar solo determinadas zonas del lector para ahorrar batería y de paso evitar lecturas erróneas e incorpora un sensor de detección de agarre, de modo que si el móvil detecta que estás sujetando el teléfono con una mano.

Si bien el hecho de que Samsung haya inscrito este mecanismo, no necesariamente es garantía de que sea un producto final o que se llegue a comercializar, pero al menos da cuenta de que están trabajando para ofrecer una tecnología propia, más allá de las soluciones que hoy existen de la mano de Synaptics o Qualcomm.

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