COMUNIDAD MEDIATELECOM

Apps

Revés de la justicia europea a Uber: un dictamen preliminar dice que es un servicio de transporte

Dinorah Navarro

Publicado

en

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dado un revés a la plataforma Uber y un espaldarazo a los taxistas.

En un dictamen preliminar de su abogado general, la institución asegura que la empresa, que pone en contacto a conductores y pasajeros a través de una aplicación móvil, “pertenece al ámbito del transporte”, por lo que “puede obligarse a Uber a disponer de las licencias y autorizaciones requeridas por el Derecho nacional”. Esto podría también abrir la puerta a que los Estados exigieran a la compañía que tratara a los conductores como empleados, en lugar de autónomos.

“El servicio ofrecido por Uber no puede calificarse de servicio de la sociedad de la información: se trata más bien de la organización y gestión de un sistema completo de transporte urbano bajo petición”, afirma el abogado general Maciej Spuznar. Aunque la opinión publicada hoy no es vinculante para los jueces que dictarán la sentencia final, estos suelen respetarla en la mayoría de ocasiones (dos de cada tres, según los datos históricos del TJUE).

La reacción de la compañía no se ha hecho esperar. A través de un portavoz, Uber ha señalado que “ser considerados una empresa de transporte no cambiaría la operativa que actualmente tenemos en la mayoría de países de la Unión Europea”.

“Esta decisión confirma la necesidad de un cambio normativo para que millones de personas puedan acceder a una movilidad más asequible y sostenible”, ha recordado, para añadir que esperan “la decisión final del Tribunal a finales de año”.

El caso ha llegado a la justicia europea a raíz de una demanda de la asociación de taxis española Elite Taxi, una organización profesional que agrupa a taxistas de la ciudad de Barcelona que interpuso una demanda ante el Juzgado de lo Mercantil n.º 3 de Barcelona y que acusa a Uber de competencia desleal.

Pero la victoria de los taxistas es solo parcial. Aunque el dictamen supone un revés para Uber, una futura sentencia en esta línea no va a suponer que la multinacional estadounidense cese sus servicios. El caso se refiere únicamente al servicio denominado UberPop, donde conductores particulares no profesionales transportan a pasajeros en sus vehículos. Para el resto de servicios de Uber, ofrecidos por conductores profesionales con licencia de transporte, una eventual sentencia no tendría impacto práctico.

Aún así, el dictamen del abogado general podría tener consecuencias profundas para el modelo de negocio de Uber. El hecho de que sea considerado una compañía de transporte en lugar de una mera plataforma tecnológica podría abrir la puerta a que los Estados exijan a la compañía que trate a sus conductores como empleados -con todos los derechos correspondientes- y no solo como autónomos que usan los servicios de la plataforma para ofrecer un servicio a sus clientes.

En este sentido el Abogado General afirma que “los conductores que circulan en el marco de la plataforma Uber no ejercen una actividad propia que exista de manera independiente de dicha plataforma”, sino todo lo contrario: “Esta actividad únicamente puede existir gracias a la plataforma, sin la que no tendría ningún sentido”.

Además Spuznar afirma que Uber controla los factores económicamente relevantes del servicio de transporte urbano ofrecido en el marco de esta plataforma

  • Impone a los conductores requisitos previos para el acceso a la actividad y su desarrollo
  • recompensa económicamente a los conductores que llevan a cabo un número importante de trayectos y les indica los lugares y los momentos en los que pueden contar con un número de carreras importante o tarifas ventajosas (lo que de este modo permite a Uber adaptar su oferta a la fluctuación de la demanda sin ejercer un control formal sobre los conductores);
  • Ejerce un control -si bien indirecto-, sobre la calidad de las prestaciones de los conductores, lo que puede llevarles incluso a ser expulsados de la plataforma
  • Determina de hecho el precio del servicio.

“Todas estas características excluyen que Uber pueda ser considerado un mero intermediario entre conductores y pasajeros”, concluye Spuznar.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO
Advertisement
CLICK PARA COMENTAR

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Apps

Una inteligencia artificial podría estar analizando tus fotos del #10YearChallenge

El #10YearChallenge podría ser más que una tendencia ¿Sabes exactamente para que están usando tus fotografías del antes y el ahora?

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

FayerWayer-Miguel Bravo

El #10YearChallenge es el más reciente fenómeno viral que podría ocultar un secreto oscuro, al menos así lo dice Kate O’Neal (No tiene relación con Abril O’Neal de las Tortugas Ninja) redactora del portal de Wired.

Kate realizó una publicación en Twitter en donde dice que quizá hace unos años ella misma se hubiera unido al reto de #10YearChallenge pero que ahora cree que es una manera de actualizar la base de datos de rostros para ayudar a inteligencias artificiales a reconocer los cambios que presentan las personas con el paso de los años.

Con un tono un tanto conspirativo, Kate hizo una larga serie de tweet que empiezan con el siguiente:

Yo hace 10 años: Probablemente hubiera jugado con el meme de la foto de envejecimiento que está circulando en Facebook e Instagram.

Yo ahora: Reflexiono como es que toda esta información puede ser minada para entrenar los algoritmos de reconocimiento facial en la progresión de la edad y el reconocimiento de la edad.

La gran mayoría de las personas le han dicho que su teoría no es válida, puesto que las fotografías que todos comparten ya se encuentran en línea,pero ella toca un punto muy importante: La mayoría de las fotografías que hay en las redes sociales, no se tomaron necesariamente en la fecha de su publicación, podrías haber tomado fotos de hace años que publicas ahora.

Por eso es tan importante mantener el algoritmo de reconocimiento de rostros actualizado al decirle a las personas que deben comparar una foto de un año especifico y ponerla junto a una fotografía reciente. De esa manera la inteligencia artificial puede agilizar y perfeccionar su proceso de reconocimiento facial. Todas convenientemente agrupadas bajo el hashtag #10YearChallenge.

#10YearChallenge

No es tan descabellado si te pones a pensarlo, ya que anteriormente se volvió de conocimiento público que Facebook vendía información personal de sus usuarios a terceros sin el consentimiento de los mismos usuarios. Fue una polémica que incluso lo llevó a juicio.

Después de que el tweet de Kate se volviera viral, ella misma decidió sacar una nota con información mucho más puntual en el mismo portal de Wired,nota que te dejo aquí si la quieres leer, está inglés.

Aunque eso si, aclara que no es su intensión asustar a las personas ni hacerlas sentir mal por esto, ya que la tecnología de reconocimiento fácil puede servir para muchas cosas a la sociedad. Quizá ayudar a que esta tecnología pueda reconocer los rostros con cambios de 10 años, pueda servir a futuro a la hora de buscar personas perdidas.

Más que nada, Kate O’Neal busca que tomemos consciencia de lo que hacemos, vemos y compartimos en internet, ya que las empresas de redes sociales siempre van a buscar una manera de sacar provecho de todo lo que sus usuarios hacen.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

Apps

#10YearsChallenge: ¿cómo desactivar el reconocimiento facial de Facebook?

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

BBC Mundo

El #10YearsChallenge ha causado furor en Facebook e Instragam, pero también ha creado preocupación por los posibles usos que se le estén dando a las fotografías que la gente está compartiendo.

Algunos expertos afirman que este reto en el que una persona publica una foto de hace 10 años junto a otra de 2019, podría servir para que estas plataformas “entrenen” sus herramientas de reconocimiento facial.

Facebook ha negado que sean ellos los creadores del #10YearsChallenge y afirman que “no ganan nada” con este desafío.

Por si las moscas…

Facebook afirma que utiliza la tecnología de reconocimiento facial para lograr cosas como: permitir etiquetar a personas en las fotos; brindar protección contra personas que usen tu foto como su foto de perfil; ayudar a personas con problemas de visión, ya que les indica quién aparece en la foto; y avisarte cuando apareces en una foto o video en el que no estás etiquetado.

Eso es lo que nos dicen. Sin embargo, los expertos en seguridad informática advierten que para un usuario es muy difícil saber si el reconocimiento facial también se está utilizando para otros fines, como por ejemplo: enviar publicidad dirigida o venderle información a compañías privadas o agencias del gobierno.S

mujer
Los expertos recomiendan ser cautos con el uso de las tecnologías de reconocimiento facial.

Si te preocupa tu privacidad, te contamos cómo desactivar la opción de reconocimiento facial en Facebook:

  1. Ve a Configuración, en el pequeño triángulo de la barra azul en la esquina superior derecha de tu perfil de Facebook
  2. Haz clic en Reconocimiento facial, que verás en la barra de la izquierda
  3. Selecciona la opción Editar
  4. Ante la pregunta ¿Quieres que Facebook pueda reconocerte en fotos y videos?, selecciona No.

En cuanto a Instagram, compañía de la que Facebook es propietaria, la red social incluye en su Centro de Ayuda este mensaje:

“¿La pestaña “Rostros” usa el reconocimiento facial?

No, la pestaña “Rostros” no usa el reconocimiento facial. Usa un software de detección facial para discernir cuándo en una foto hay rostros u otros objetos o paisajes”.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

Apps

Un error de Twitter deja al descubierto tuits privados

La compañía reconoce que ha afectado desde 2004 a su aplicación móvil para dispositivos Android

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

ABC Tecnología-Europa Press

Twitter ha reconocido un error en su aplicación móvil para dispositivos Android, activo desde 2014, que desactivaba la protección de los tuits privados y los mostraba como públicos, y que se producía cuando el usuario hacía cambios en su cuenta.

Twitter ha explicado, a través de su página de ayuda, un problema presente en su aplicación para Android que deshabilitaba la configuración de «Proteger tus tuits» si el usuario realizaba ciertos cambios en la cuenta como cambiar el correo electrónico ligado a esta.

Este error, que según la compañía fue solucionado el pasado 14 de enero, dejaba al descubierto tuits privados si el usuario realizó cambios en la configuración de su cuenta entre el 3 de noviembre de 2014 y el 14 de enero de 2019, desde la «app» de Android. Por su parte, los usuarios de iOS y de la versión web no se han visto afectados.

A través de este mismo comunicado, la compañía se ha disculpado con sus usuarios, asegurando que las personas afectadas han sido informadas y sus tuits privados habilitados, aunque recomienda revisar la configuración de privacidad para asegurarse de que la configuración de «Proteja sus tuits» refleja las preferencias.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

VIDEO #1MTECH

Apple sucumbe a presión china y elimina ¡más de 25 mil apps de App Store!

#1MTech La información más relevante del día en menos de un minuto:Facebook es presionado por el gobierno de EUA para romper cifrado de Messenger.Apple sucumbe a presión china y elimina ¡más de 25 mil apps de App Store!#Apple #Messenger #Netflix #Youtube #extremista

Posted by Mediatelecom Tecnología on Tuesday, August 21, 2018
Advertisement

DÍA A DÍA

Trending

Bitnami