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Lo has conseguido «Zuck»: Snapchat se da un batacazo

Valeria Romero

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No crece al ritmo esperado en número de usuarios y, para colmo, pierde demasiado dinero. Snap, empresa americana desarrolladora de la popular aplicación Snapchat, ha empezado a sufrir en sus propias carnes lo que es ser un pez pequeño. Puede presumir, sin embargo, de haber sido «inspiración» de un gigante, Facebook, que ha sabido aprovecharse de su gran aportación, la mensajería efímera, para enriquecer sus servicios disponibles.

Pero Snap acaba de caer en desgracia. Sus datos económicos no son nada halagüeños. La empresa ha perdido en este último trimestre unos 2.209 millones de dólares (2.030 millones de euros). Pese a todo, la «app» justifica este escenario achacando gran parte de las pérdidas (unos dos mil millones) a los gastos relacionados con su oferta pública de venta de acciones (OPV). En consecuencia, y tras no cumplir las expectativas, las acciones cayeron un 23%. Otras compañías tecnológicas cotizadas, en comparación, han capeado la tormenta de manera dispar. Mientras las acciones de Twitter crecieron un 24% al día siguiente de presentar resultados, Facebook cayó un 11%.

Un varapalo que coincide, además, con la cruda realidad que sufren algunas redes sociales, la saturación. En este periodo acumula unos 166 millones de usuarios activos diarios, según cifras de la propia compañía. Supone, pues, un incremento en torno al 36.1% respecto al año anterior. Y eso son buenas noticias, pero comparado con el trimestre anterior Snapchat ha crecido únicamente un 5%, coincidiendo justo con el tiempo en que Facebook pisó el acelerador para integrar en sus propias plataformas algunos servicios que la «app» del fantasma amarillo había popularizado desde su lanzamiento en 2011. Marca con ello una desaceleración desde el 47,7% en el cuarto trimestre y del 62,8% para el tercer trimestre.

Evan Spiegel, presidente de Snap, ha querido tranquilizar a los inversores alegando que si desean una «compañía creativa» hay que asumir que «van a copiar tu productos si logras grandes cosas» y, ante esto, trabajar de manera cómoda y disfrutar en la medida de lo posible. Un eufemismo para argumentar que, evidentemente, otras compañías como Facebook le han adelantado por la derecha.

Hay que tener en cuenta que Facebook, que en su momento planteó una oferta de compra de Snapchat por valor de 3.000 millones de dólares, ha querido copiar ese modelo de principio a fin, ofreciendo algunas características relacionadas con la cámara en sus plataformas (Facebook, Messenger, Instagram y WhatsApp). Y le ha pasado factura a uno y engrandecido al otro. Solo Instagram Stories ya cuenta con 200 millones de usuarios activos diarios, según datos de la compañía.

Con todo, Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, ya ha desbloqueado su trofeo, el de hacerle daño a Snapchat. Se cobra con ello una rencilla personal. Y eso que Snapchat tenía base más que suficiente y tracción para seguir en la cresta de la ola. Su crecimiento fue más rápido que de Facebook. Ha estado metiéndole desde sus inicios un 18% más en cada trimestre. Pero, a día de hoy, empieza a tambalearse.

Parte del futuro de Snapchat pasa, en estos momentos, por lanzar contenido propio o vinculado a grandes marcas y firmas de distribución que tenga un formato propio y específico, el teléfono móvil, en donde por ejemplo entre los videos verticales, denostados por profesionales de la imagen, pero que ha encontrado en las pantallas de los terminales su mejor aliado. A corto plazo, la «app» plantea novedades como los «snaps» infinitos, dibujar con «emojis», videos en bucle o un borrador de elementos no deseados, cuatro características que pretenden, en la próxima actualización, reforzar las opciones de cámara. Su mayor baza.

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Japón exige a Facebook mejorar la protección de datos del usuario

Elizabeth Salazar

Publicado

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El gobierno de Japón incrementó la presión sobre Facebook y solicitó mayor protección para los datos personales de sus usuarios, además de informarles sobre problemas de seguridad, aumentar la vigilancia en su plataforma con respecto a los proveedores de aplicaciones y comunicar a los reguladores sobre cualquier cambio en las medidas de seguridad.

La solicitud es hecha por la Comisión de Protección de Información Personal de Japón, a raíz del hackeo reciente que afectó a 29 millones de cuentas; la Comisión también investigó la violación de datos de Cambridge Analytica que afectó a 100 mil japoneses.

Dicha petición no conlleva órdenes administrativas ni sanciones y no es legalmente vinculante.

En respuesta, Facebook prometió detallar en su sitio web, en japonés, la manera como abordará la solicitud, aunque se negaron a hacer algún otro comentario.

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Un fallo en N26 permite crear cuentas bancarias con identidades falsas

La startup alemana, que inauguró su primera oficina en España la pasada semana, se enfrenta a su primer test de estrés tras descubrirse un fallo de seguridad que permite crear cuentas bancarias usando identidades falsas.

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

Hipertextual-Nicolás Rivera

96 horas después de inaugurar su primera oficina en España, la startup alemana N26 se enfrenta a su primera gran controversia dentro del territorio peninsular. Según El Confidencial, un fallo en los sistemas de la entidad permite crear cuentas bancarias utilizando identidades falsas.

La apertura de cualquiera de sus cuentas, según la web de la entidad, puede realizarse en solo 8 minutos. El proceso es el siguiente:

Puedes abrir tu cuenta bancaria N26 si eres mayor de edad, vives en uno de estos países, y dispones de un móvil compatible. Para empezar el proceso de registro solo tienes que bajarte la app de N26 o entrar en la página web y seguir las instrucciones. Lo primero que tienes que hacer es confirmar tu direccion de email. A partir de aquí puedes verificar tu identidad directamente a través de la app, y terminar tu registro sincronizando tu móvil con tu cuenta.

Para poder operar con la cuenta y recibir la tarjeta de débito asociada, el cliente debe verificar su identidad mediante una videollamada o, en su defecto, haciendo uso de fotografías y selfies, tal y como explican en su página web:

Tras validar tu dirección de email, tienes que verificar tu identidad a través de la app. Puedes hacerlo subiendo un par de fotos o a través de una videollamada. Solo necesitas tener tu documento de identidad a mano. Consulta aquí qué documentación aceptamos para la videollamada.

Si se opta por la segunda vía –enviar una serie de fotografías del documento nacional de identidad y un selfie–, El Confidencial asegura haber culminado la verificación de la identidad utilizando documentos e imágenes falsas. En algunos casos, de hecho, el rostro del documento nacional de identidad ni siquiera coincide con el selfie enviado.

En declaraciones a El ConfidencialN26 traslada la responsabilidad del error a SafeNed, el socio encargado de la verificación. “N26 trabaja con un proveedor de servicios de pago regulado, SafeNed, para este tema. SafeNed es una empresa del Reino Unido autorizada y regulada por la Autoridad de Conducta Financiera del Reino Unido (FCA) con respecto a la prevención del blanqueo y la financiación del terrorismo. SafeNed verifica a sus clientes mediante el proceso de identificación con foto, que cumple con las leyes del Reino Unido”, afirman al periódico.

Hipertextual ha contactado con N26 a raíz de la incidencia, pero la entidad permanece, por el momento, en silencio. Actualizaremos este artículo cuando se reciba una respuesta oficial.

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El escándalo que hizo que Apple pida por primera vez a un medio que se retracte

El director ejecutivo de Apple, Tim Cook, dio un paso sin precedentes en la historia de compañía al pedir a un medio de comunicación que se retracte de una noticia.

Mediatelecom Tecnología

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BBC Mundo

Se trata de un reportaje publicado por Businessweek, una conocida revista semanal de negocios de la agencia económica Bloomberg, en el que varios especialistas aseguran que China se adentró en la infraestructura de Apple, Amazon y de otras importantes firmas tecnológicas de manera secreta.

Según el informe, el país asiático usó una serie de chips diminutos para “infiltrarse” en las compañías estadounidenses.

El informe de Bloomberg habla de más de 30 compañías afectadas por el supuesto espionaje por parte de China a través de una empresa de origen taiwanés llamada Supermicro.

De acuerdo con la noticia de Bloomberg, estaríamos ante uno de los casos de espionaje por hackeo de hardware más importantes de la historia.

Varios expertos declararon que China usó chips del tamaño de un grano de arroz para acceder de manera remota a las redes de las empresas, y que incluso sobornaron a directivos de Apple y Amazon para que los incluyeran en sus servidores.

Pero, según le dijo Cook a Buzzfeed este viernes, Bloomberg “necesita hacer lo correcto y retractarse”.

Tienda de Apple en ChinaSegún el informe, China “se infiltró” en Apple y otras compañías estadounidenses.

“Patas arriba”

El informe, que fue publicado a principios de este mes, sacudió a la industria tecnológica y tuvo un impacto casi inmediato en las compañías afectadas, dice el corresponsal de tecnología de la BBC Dave Lee.

“Lo que queda ahora es un intenso distanciamiento entre una revista famosa por su exhaustiva verificación de datos y las compañías que han negado con firmeza las acusaciones”, explica el periodista.

En el caso de Apple, Cook pidió una rectificación a Bloomberg porque lo que publicaron “puso patas arriba la compañía”.

“Búsquedas de email, registros del centro de datos, financieros y de envíos. Realmente analizamos toda la compañía y llegamos a la misma conclusión: no ocurrió. No hay nada de verdad en todo eso“.

Las negaciones de Apple coinciden con las de Amazon y también con las de agencias gubernamentales en Estados Unidos.

Logo de Amazon Web ServicesAmazon también fue afectada por la investigación de Bloomberg.

“El Departamento de Seguridad Nacional está al tanto de los informes en los medios de comunicación sobre cómo se pudo comprometer la cadena de suministro tecnológica (…) Y por ahora no tenemos motivos para dudar de las compañías nombradas en la historia”, dijo una portavoz del organismo estadounidense en un comunicado.

La respuesta de Bloomberg

Businessweek ha respondido diciendo que defenderá su reportaje.

“La investigación de Bloomberg Businessweek es el resultado de más de un año de reporterismo durante el cual hemos realizado más de 100 entrevistas”, dijo la publicación en un comunicado.

“17 fuentes individuales, incluidos funcionarios gubernamentales e informantes de las empresas, confirmaron la manipulación del hardware y otros elementos de los ataques”.

“También publicamos las declaraciones completas de tres compañías, así como una declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de China”.

“Respaldamos nuestra historia y confiamos en nuestra investigación y en nuestras fuentes”.

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Apple sucumbe a presión china y elimina ¡más de 25 mil apps de App Store!

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Posted by Mediatelecom Tecnología on Tuesday, August 21, 2018
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