COMUNIDAD MEDIATELECOM

Empresa

Lo has conseguido «Zuck»: Snapchat se da un batacazo

Valeria Romero

Publicado

en

No crece al ritmo esperado en número de usuarios y, para colmo, pierde demasiado dinero. Snap, empresa americana desarrolladora de la popular aplicación Snapchat, ha empezado a sufrir en sus propias carnes lo que es ser un pez pequeño. Puede presumir, sin embargo, de haber sido «inspiración» de un gigante, Facebook, que ha sabido aprovecharse de su gran aportación, la mensajería efímera, para enriquecer sus servicios disponibles.

Pero Snap acaba de caer en desgracia. Sus datos económicos no son nada halagüeños. La empresa ha perdido en este último trimestre unos 2.209 millones de dólares (2.030 millones de euros). Pese a todo, la «app» justifica este escenario achacando gran parte de las pérdidas (unos dos mil millones) a los gastos relacionados con su oferta pública de venta de acciones (OPV). En consecuencia, y tras no cumplir las expectativas, las acciones cayeron un 23%. Otras compañías tecnológicas cotizadas, en comparación, han capeado la tormenta de manera dispar. Mientras las acciones de Twitter crecieron un 24% al día siguiente de presentar resultados, Facebook cayó un 11%.

Un varapalo que coincide, además, con la cruda realidad que sufren algunas redes sociales, la saturación. En este periodo acumula unos 166 millones de usuarios activos diarios, según cifras de la propia compañía. Supone, pues, un incremento en torno al 36.1% respecto al año anterior. Y eso son buenas noticias, pero comparado con el trimestre anterior Snapchat ha crecido únicamente un 5%, coincidiendo justo con el tiempo en que Facebook pisó el acelerador para integrar en sus propias plataformas algunos servicios que la «app» del fantasma amarillo había popularizado desde su lanzamiento en 2011. Marca con ello una desaceleración desde el 47,7% en el cuarto trimestre y del 62,8% para el tercer trimestre.

Evan Spiegel, presidente de Snap, ha querido tranquilizar a los inversores alegando que si desean una «compañía creativa» hay que asumir que «van a copiar tu productos si logras grandes cosas» y, ante esto, trabajar de manera cómoda y disfrutar en la medida de lo posible. Un eufemismo para argumentar que, evidentemente, otras compañías como Facebook le han adelantado por la derecha.

Hay que tener en cuenta que Facebook, que en su momento planteó una oferta de compra de Snapchat por valor de 3.000 millones de dólares, ha querido copiar ese modelo de principio a fin, ofreciendo algunas características relacionadas con la cámara en sus plataformas (Facebook, Messenger, Instagram y WhatsApp). Y le ha pasado factura a uno y engrandecido al otro. Solo Instagram Stories ya cuenta con 200 millones de usuarios activos diarios, según datos de la compañía.

Con todo, Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, ya ha desbloqueado su trofeo, el de hacerle daño a Snapchat. Se cobra con ello una rencilla personal. Y eso que Snapchat tenía base más que suficiente y tracción para seguir en la cresta de la ola. Su crecimiento fue más rápido que de Facebook. Ha estado metiéndole desde sus inicios un 18% más en cada trimestre. Pero, a día de hoy, empieza a tambalearse.

Parte del futuro de Snapchat pasa, en estos momentos, por lanzar contenido propio o vinculado a grandes marcas y firmas de distribución que tenga un formato propio y específico, el teléfono móvil, en donde por ejemplo entre los videos verticales, denostados por profesionales de la imagen, pero que ha encontrado en las pantallas de los terminales su mejor aliado. A corto plazo, la «app» plantea novedades como los «snaps» infinitos, dibujar con «emojis», videos en bucle o un borrador de elementos no deseados, cuatro características que pretenden, en la próxima actualización, reforzar las opciones de cámara. Su mayor baza.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO
Advertisement
CLICK PARA COMENTAR

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Empresa

Samsung lanza dos avisos de su Note 9 donde desafía al iPhone

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

Transmedia

Nuevamente la surcoreana Samsung está promoviendo dos anuncios vía You Tube bajo el nombre de “Ingenius” donde clientes que visitan la App Store de Apple y un cliente destaca lo poderoso que es el nuevo Note 9, mientras el representante de ventas de la tienda de Apple le responde que sus teléfonos también lo son y que los iPhones permiten reconocimiento facial,  a lo que el usuario le responde que “El Note 9 también”

En el segundo aviso, se apunta a las bondades del Stylus o lápiz que incluye el nuevo Note 9 y una cliente le pregunta si el lápiz de Apple sirve para los iPhone, entonces el vendedor de la tienda le dice que sólo es para el iPad…. pero puede usar sus dedos.

Samsung  está promoviendo el Galaxy Note 9,  y que en su campaña publicitaria intenta sobresalir por encima de Apple y sus iPhones, aunque el mensaje no es del todo claro ni efectivo, quedando aún en el terreno de la anécdota.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

Empresa

Dura carta del Presidente de Entel contra SUBTEL por tema concesiones

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

Transmedia

En su edición dominical de El Mercurio, en la sección Cartas al Director y de modo destacado, el propio Presidente de la compañía Entel, Juan Hurtado, quien es conocido en el rubro por ser una persona de muy bajo perfil, y que solo habla cuando la compañía presenta sus resultados financieros, ha publicado una extensa misiva donde apunta directamente al peligro inminente que se está produciendo con el concepto de las concesiones, más allá de las telecomunicaciones, refiriéndose en duros términos a las decisiones de la autoridad, que a su juicio, han puesto en tela de juicio todo el proceso y que ponen en riesgo además, las inversiones y la estabilidad de la industria.

En su relato destaca que Entel “no utiliza la banda de frecuencia de los 3,500 Mhz de manera irregular, sino que como resultado de un proceso de concesión otorgada por decreto supremo tras un concurso público, basadas en recomendaciones del Tribunal de la Libre competencia e insiste que la compañía ha cumplido con todas las inversiones comprometidas en su proyecto técnico y que incluso ha agregado más dinero para ampliar y mejorar sus servicios.

POSTURA ANTE LA SUBSECRETARIA

Hurtado se queja de que “de la noche a la mañana, la subsecretaria  y sin explicación alguna”  SUBTEL decide desconocer lo establecido en el proceso y “expropiar” el uso del espectro y critica el actuar de la subsecretaria en términos de que no le parece apropiado que SUBTEL se tome la licencia de “cambiar, modificar, reducir o eliminar” los espectros asignados.

Hurtado advierte que este hecho “atenta contra el derecho a la propiedad” y en consecuencia es una pésima señal para millones de chilenos al quitarle la posibilidad  de tener más competencia, de contar con mejores servicios de cable para el hogar a mejores precios.

La extensa carta expone que así como se ha alterado brutalmente el proceso de concesiones en el ámbito de las telecomunicaciones, esto podría extenderse a otras áreas de la actividad económica, generando por cierto un grave problema a las inversiones y a la estabilidad económica del país.

Finalmente, Juan Hurtado hace un llamado para “retomar” el camino del entendimiento para seguir avanzando.

Claramente el ambiente entre la autoridad y las operadoras no pasa por el mejor momento.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

Empresa

Páginas de Facebook en EE. UU. requerirán mayor autorización

La red social anunció medidas para administradores de páginas con gran número de seguidores

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

El Tiempo

Facebook, el gigante de las redes sociales con más de dos mil millones de seguidores en el mundo, anunció nuevos requisitos para las páginas dentro de la red social. 

Según dijo la compañía, las páginas que cuenten con un gran número de seguidores de EE. UU. tendrán un nuevo proceso de autorización para los usuarios que administren esos espacios. La acción buscaría dificultar la administración de una página usando una cuenta falsa o sospechosa.

“Nuestro objetivo es evitar que las organizaciones y las personas creen cuentas que induzcan a la gente a engaño sobre quiénes son o qué están haciendo”, dijo la compañía a través de una publicación en su blog oficial para empresas.

La nueva autorización, que se aplicará en el transcurso de este mes, solicitará a las personas que administran páginas que protejan sus cuentas con una autenticación de dos pasos y que confirmen su ubicación principal.

Los administradores que deban realizar el proceso verán un aviso en la parte superior de sus ‘News Feed’. Deberán completar el proceso o de lo contrario no podrán publicar en su página.

Las páginas, inicialmente las que tengan una audiencia mayoritariamente de EE. UU., tendrán una nueva sección llamada ‘Personas que administran esta página’. Allí se mostrarán las principales ubicaciones de países desde las cuales se administran las páginas.  La compañía también anunció en adelante, mostrará cuando una página se haya fusionado con otra página en el ‘Historial de la página’.

Las medidas se producen una semana después de que la red social dijera que identificó una nueva campaña coordinada de influencia política en su plataforma para engañar a los usuarios antes de las elecciones legislativas de noviembre en Estados Unidos. En ese momento, Facebook eliminó 32 páginas y cuentas de Facebook e Instagram como parte de los esfuerzos para combatir la supuesta ‘intromisión extranjera’ en las elecciones de EE. UU.

Según la compañía, Instagram, la red social de fotografías, propiedad de Facebook, también presentará características similares en el futuro, buscando que los usuarios tengan mayor información sobre cuentas con grandes audiencias.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO
Advertisement

DÍA A DÍA

Trending

Bitnami