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Las empresas que prometen curarte de tu adicción a las redes sociales como Facebook, Twitter o Snapchat (y cómo lo hacen)

Valeria Romero

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Si eres de las personas que no pueden evitar la tentación de ingresar a tu cuenta de Facebook o Instagram durante las horas de trabajo o si te sientes ansioso cuando no puedes revisar tu teléfono inteligente, quizás necesites ayuda profesional.

Es una asistencia que, en los últimos años, ha aparecido para los usuarios que no consiguen mantenerse alejados de sus dispositivos, aunque quisieran hacerlo.

Así, hay terapistas que ofrecen asesoramiento, entrenadores de mindfulness (atención plena) que organizan retiros para desintoxicarse y start-ups que fomentan el bienestar corporativo, todas compitiendo para ayudarte a pasar el día, sin estar en una constante navegación compulsiva.

Ayudar a ser responsable

“Le damos lecciones a la gente para aprender a conducir y nadar, pero cuando se trata de teléfonos inteligentes, todo el mundo simplemente recibe uno y se pone a usarlo”, resalta Pamela Rutledge, directora del Centro de Investigación de Psicología de los Medios, una organización sin fines de lucro, en Newport Beach, EE.UU.

“Se necesitan habilidades para navegar por cualquier espacio social”, recalca.

Un aviso de una campaña de Talkspace que dice Derechos de autor de la imagenTALKSPACEImage captionTalkspace lanzó esta campaña en la que advierte de los efectos del uso excesivo de las redes sociales, como si se tratara de un letrero de advertencia contra el cáncer en una cajetilla de cigarros.

Basado en Houston, EE.UU., el terapista Nathan Driskell dice que en los últimos años el número de personas que le solicitan ayuda para tratar la llamada adicción a las redes sociales ha aumentado en un 20% y ahora conforman el 20% de sus pacientes.

Curiosamente, Driskell agrega que, mientras tanto, ha disminuido ligeramente el número de clientes que buscan tratamiento por su adicción a los juegos de computadora.

No reconocida, pero tratable

Hay que decir que la adicción a las redes sociales no está reconocida oficialmente como un trastorno por textos de clasificación médica como el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría (DSM, por sus siglas en inglés), una especie de “biblia” sobre la materia.

Si debería ser o no considerado como tal es un tema controvertido.

Sin embargo, algunos terapistas, incluyendo a Driskell, tratan a los pacientes con los mismos métodos que usarían para ayudar a personas con otras adicciones.

(La adicción a las redes sociales) es peor que al abuso del alcohol y las drogas porque es algo mucho más atractivo y no carga ningún estigma”

Nathan Driskell, terapista

Y Driskell apunta que, en cierta forma, el impacto psicológico provocado por Facebook, Snapchat y otras plataformas digitales puede ser más difícil de tratar que otras adicciones reconocidas.

“Es peor que al abuso del alcohol y las drogas porque es algo mucho más atractivo y no carga ningún estigma”, sostiene.

Driskell cobra US$150 por hora y trabaja con sus pacientes semanalmente, por lo menos durante seis meses.

Combatir fuego con fuego

Basada en Nueva York, la start-up Talkspace ofrece asesoramiento en línea con unos 1.000 terapistas a la disposición.

Una de sus directivas, Linda Sacco, señala que en 2016 comenzaron a ofrecer servicios dedicados específicamente al uso de los medios sociales, lanzando un programa de 12 semanas para ayudar a encontrar una salida para las adicciones online, como parte de un tratamiento más integral.

Los terapistas participantes trabajan con los pacientes para crear conciencia de sus sentidos y el mundo que los rodea, y hacen un seguimiento de sus progresos, añade Sacco, quien se niega a revelar el número de usuarios que están en el programa actualmente.

Una composición con el mismo rostro repetido, borrosoDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGESImage captionPasar demasiado tiempo pegado a las plataformas sociales puede distorsionar la percepción que tienes de ti mismo.

La compañía ofrece terapias que van desde las basadas en mensajes de texto que cuestan a partir de US$138 al mes hasta la que se hace en directo por US$396.

Al tiempo que los clientes usan sus teléfonos inteligentes para las sesiones de terapias, se le enseña cómo usar el aparato en una forma más responsable.

La mayoría decide recurrir a la terapia después de varios intentos en vano por controlar sus impulsos por su propia cuenta, destaca Sacco.

“Ya cuando piensan que necesitan tratamiento han intentado, sin éxito, limitar el tiempo que pasan frente a la pantalla y se están sintiendo incluso peor”, agrega.

“Los que acuden, realmente reconocen que se está apoderando de sus vidas”.

Deber de ayudar

Otros señalan que los malos hábitos de redes sociales pueden ser tratados como un problema del lugar de trabajo.

En 2014, Oriana Fielding fundó en Londres, Reino Unido, la empresa Digital Detox Company, después de estudiar un libro sobre cómo desconectarse.

Fielding trabaja ahora con diversas compañías para ayudar a sus empleados a navegar en sus redes sociales, en vez de dejar que manejen ese tiempo por sí solos.

Jóvenes que miran una instalación de Talkspace, con espejos estilo feriaDerechos de autor de la imagenTALKSPACEImage captionEn esta campaña se usaron espejos estilo feria para comunicar la idea de que la realidad en las redes no necesariamente refleja los hechos.

Los programas comienzan con un taller personal y luego los empleados reciben módulos online personalizados, que incluyen interrupciones para dedicarse a las redes sociales.

“Nos estamos replanteando nuestra relación con la tecnología”, dice Fielding quien cobra, en promedio, US$748. En su caso, los ejecutivos de una determinada firma pueden inscribirse en talleres adicionales que se centran en aumentar la productividad.

Hacerlo bien

Los expertos advierten que no es bueno depender demasiado de las técnicas de mindfulness o de los retiros de desintoxicación digital sin hacer un seguimiento adicional.

Para Driskell, las desintoxicaciones de un fin de semana o una semana completa, usualmente en entornos naturales para ayudar a los usuarios a despegarse de sus dispositivos, pueden ser un buen primer paso.

Sin embargo, como ocurre con otras adicciones, los clientes deben hacerle
seguimiento con visitas al terapista -entre seis meses a un año- para entender completamente cómo manejar su propio comportamiento, sin estar en un programa de desintoxicación.

“Es bueno desintoxicarse (por una temporada); el problema es que luego vuelves a la misma vida que tenías antes”, lo que puede obstaculizar los progresos, destaca Driskell.

Autoterapia

Algunas empresas están buscando atraer a los usuarios de redes sociales que no están todavía listos para someterse a una terapia individual, pero que, de todas formas, buscan desconectarse.

Una persona frente a dos pantallas de computador y tres teléfonosDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGESImage captionEs una buena idea anotarse a una “desintoxicación” temporal, pero para una “cura” verdadera la experiencia debe estar seguida de terapia por varios meses.

En Berlín, Alemania, la compañía Offtime se describe a sí misma como la primera “start-up postecnológica” dedicada a “la concentración y el reequilibrio digital”.

Offtime trabaja con los usuarios para controlar su empleo de las redes sociales a través de aplicaciones, al tiempo que ofrece talleres de desintoxicación cara a cara.

El psicólogo Alexander Steinhart, cofundador de la compañía en 2014, señala que se trata de ayudas para quienes están conscientes del excesivo tiempo que le dedican a esos medios, pero quieren enfrentar la situación solos.

En vez de esperar que alguien tenga un problema, es importante que los usuarios busquen una rutina saludable, después de aprender las prácticas más recomendables.

Rutledge dice que hace falta establecer buenos hábitos tecnológicos tan pronto como surja una nueva tecnología.

“La gente tiende a llamarlo directamente una adicción -señala- en vez de verlo como una falta de equilibrio”.

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Apple firma acuerdo con VW para crear coches autónomos tras rechazo de BMW

De BMW y Mercedes-Benz a Volkswagen.

Mediatelecom Tecnología

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FayerWayer-York Perry

Les traemos una rara historia de coches; que seguramente no le gustó a Tim Cook. Ya que en ella Apple terminó siendo rechazado y menospreciado por compañías líderes de su sector.

A estas alturas para nadie es un secreto que Apple tiene bastantes años evaluando la posibilidad de entrar al mercado de los coches autónomos.

El año pasado se dieron avances más serios en este proyecto, y  ahora todo apunta a que por fin va a materializarse todo.

Pero al parecer el tamaño del proyecto y los socios contemplados originalmente distarán mucho de la ambición original de los chicos de Cupertino.

BMW y Mercedes-Benz rechazaron a Apple

Apple Car

Un incendiario artículo del New York Timesrevela que Apple acabaría de firmar un acuerdo con los chicos de Volkswagen; para que fabriquen en conjunto una serie de coches autónomos, para uso exclusivo de sus empleados en las amplias instalaciones de la compañía.

Pero en realidad, al principio la firma habría querido salir a competir contra Tesla, Google-Waymo y similares. Pero el proyecto fue perdiendo fuerza hasta quedar en esos futuros coches de uso interno.

Cinco informantes separados afirman que Apple buscó asociaciones con los fabricantes de automóviles de lujo BMW y Mercedes-Benz.

Querían desarrollar un vehículo eléctrico autónomo; pero las automotrices rechazaron los requerimientos de Apple, que exigían tener el control total de los datos y el diseño.

La fijación por imponerse y la inestabilidad en la dirección de la división provocó igual que cientos de empleados en esa área abandonasen la compañía.

Es así como todo se fue reduciendo. Hasta que Volkswagen terminó accediendo, para convertir algunas de sus nuevas camionetas T6 Transporter en coches autónomos para los empleados de Apple.

En algún punto se diseñaron coches totalmente originales. Incluso se llegó a comprar un Lexus para integrarle componentes de Apple. Se avanzó en la creación de prototipo. Pero nunca nada se concretó.

Ahora todo apunta a que esa flotilla de T6 será el único fruto de ese proyecto.

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Uber lanza un seguro de salud para conductores en Europa

Incluye pagos por enfermedad, lesiones, maternidad y paternidad, entre otros beneficios.

Mediatelecom Tecnología

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El Tiempo

Uber ofrecerá a sus conductores en toda Europa el acceso a una variedad de cobertura de seguro que incluye pagos por enfermedad, lesiones y maternidad y paternidad, en una versión ampliada del seguro de salud que comenzó a ofrecer en Francia el año pasado.

La protección de socios de la compañía de transporte entrará en vigencia en 20 países europeos a partir del 1 de junio y ofrecerá a 150,000 conductores cobertura médica y compensación por lesiones relacionadas con el trabajo, según la compañía.

Dara Khosrowshahi, el nuevo director ejecutivo de Uber, aseguró: “Estamos comprometidos a ser un mejor socio, y eso comienza siendo un mejor oyente”. Agregó que por eso esta “encantado de brindar esta protección innovadora junto con una aseguradora de confianza como AXA”.

En sociedad con AXA, una aseguradora francesa, el programa de seguro de protección de socios será financiado por Uber sin costo para los conductores y socios de entrega.

Uber intenta mejorar su imagen a raíz de los casos de acoso sexual. El último de ellos proviene de una ingeniera con sede en San Francisco que trabajó en Uber durante tres años.

Medios europeos aseguran que el seguro ampliado es parte de la guerra de Uber contra Lyft, ya que las compañías rivales intentan ganarse a los conductores.

Por otra parte,  Lyft dijo el miércoles que está invirtiendo 100 millones de dolares para construir 30 centros de soporte para conductores en todo Estados Unidos.

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Uber creará en París un centro para los coches voladores eléctricos

La empresa invierte 20 millones para desarrollar el programa de vuelos urbanos Elevate

Mediatelecom Tecnología

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El País

Uber ha anunciado la inversión de 20 millones de euros para la instalación en París de un nuevo Centro de Tecnologías Avanzadas que se unirá a los de Pittsburgh, San Francisco y Toronto, en EE UU y Canadá, para desarrollar su plan de vehículos voladores. El complejo se centrará en el programa Uber Elevate, que pretende crear una red de aeronaves de despegue y aterrizaje vertical (VTOL) 100% eléctricas.

El centro trabajará en la construcción de sistemas de inteligencia artificial y gestión del espacio aéreo para apoyar el desarrollo a gran escala de uberAIR, el servicio de vuelos urbanos bajo demanda. Dallas, Los Ángeles y una tercera ciudad que se seleccionará mediante convocatoria abierta acogerán las primeras pruebas en 2020.

El centro de París también buscará las respuestas a las necesidades energéticas y la infraestructura que necesitará la movilidad eléctrica.

La compañía también ha anunciado la colaboración con École Polytechnique para la creación de una cátedra de Movilidad Urbana Integrada, que investigará sobre inteligencia actividad y transporte aéreo 100% eléctrico.

Los proyectos iniciales incluirán el desarrollo de prototipos de transporte bajo demanda basados en inteligencia artificial, la simulación de aeronaves de alta densidad y baja altitud, la integración aérea con los reguladores de aviación europea (EASA) y la electrificación de los sistemas de transporte. L’X. También trabajará junto a Inria’s Institut DATAIA para poner en contacto a la industria y las autoridades públicas de la Unión Europea.

“Necesitaremos las mentes más brillantes para construir el futuro de nuestras ciudades. Francia tiene ingenieros de primer nivel y un destacado papel en el ámbito de la aviación a nivel global. Una combinación perfecta para desarrollar nuestro programa Uber Elevate y otros proyectos. Estamos muy contentos de colaborar con École Polytechnique en la configuración del futuro de la movilidad urbana, ya sea por tierra como por aire”, ha afirmado Dara Khosrowshahi, CEO de Uber.

Uber Elevate

Uber lanzó su programa Elevate en octubre de 2016 con la primera publicación de su estudio sobre Movilidad Urbana Aérea. Desde entonces, ha establecido alianzas con fabricantes expertos en aeronaves que están desarrollando vehículos eléctricos VTOL, entre ellos: Embraer, Bell, Aurora Flight Sciences, quien ahora es filial de Boeing, Pipistrel Aircraft y Karem. El diseño del modelo de Uber especifica que el vehículo debe ser completamente eléctrico, con una velocidad de 150-200 millas, una altitud crucero de 1000-200 pies y la capacidad de hacer viajes de hasta 60 millas con una sola carga.

El año pasado, Uber anunció su intención de lanzar vuelos de prueba de uberAIR en Dallas-Fort Worth / Frisco Texas y Los Ángeles para 2020 así como la inauguración de viajes comerciales en 2023. Para ayudar a crear puertos para la red aérea, Uber también ha entrado en asociaciones inmobiliarias con Hillwood Properties y Sandstone Properties. En otoño pasado, Uber lanzó el primer videode la experiencia uberAIR.

En el encuentro Elevate 2018, Uber anunció una ley espacial exclusiva con la NASA para centrarse en las tecnologías de gestión del tráfico y los impactos de la movilidad aérea urbana (UAM). La compañía también está colaborando con E-One Moli para producir paquetes de baterías de iones de litio para vehículos y ha firmado una declaración de trabajo conjunto con el ejército de EE UU para desarrollar tecnología de propulsión de rotor.

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