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Las empresas que prometen curarte de tu adicción a las redes sociales como Facebook, Twitter o Snapchat (y cómo lo hacen)

Valeria Romero

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Si eres de las personas que no pueden evitar la tentación de ingresar a tu cuenta de Facebook o Instagram durante las horas de trabajo o si te sientes ansioso cuando no puedes revisar tu teléfono inteligente, quizás necesites ayuda profesional.

Es una asistencia que, en los últimos años, ha aparecido para los usuarios que no consiguen mantenerse alejados de sus dispositivos, aunque quisieran hacerlo.

Así, hay terapistas que ofrecen asesoramiento, entrenadores de mindfulness (atención plena) que organizan retiros para desintoxicarse y start-ups que fomentan el bienestar corporativo, todas compitiendo para ayudarte a pasar el día, sin estar en una constante navegación compulsiva.

Ayudar a ser responsable

“Le damos lecciones a la gente para aprender a conducir y nadar, pero cuando se trata de teléfonos inteligentes, todo el mundo simplemente recibe uno y se pone a usarlo”, resalta Pamela Rutledge, directora del Centro de Investigación de Psicología de los Medios, una organización sin fines de lucro, en Newport Beach, EE.UU.

“Se necesitan habilidades para navegar por cualquier espacio social”, recalca.

Un aviso de una campaña de Talkspace que dice Derechos de autor de la imagenTALKSPACEImage captionTalkspace lanzó esta campaña en la que advierte de los efectos del uso excesivo de las redes sociales, como si se tratara de un letrero de advertencia contra el cáncer en una cajetilla de cigarros.

Basado en Houston, EE.UU., el terapista Nathan Driskell dice que en los últimos años el número de personas que le solicitan ayuda para tratar la llamada adicción a las redes sociales ha aumentado en un 20% y ahora conforman el 20% de sus pacientes.

Curiosamente, Driskell agrega que, mientras tanto, ha disminuido ligeramente el número de clientes que buscan tratamiento por su adicción a los juegos de computadora.

No reconocida, pero tratable

Hay que decir que la adicción a las redes sociales no está reconocida oficialmente como un trastorno por textos de clasificación médica como el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría (DSM, por sus siglas en inglés), una especie de “biblia” sobre la materia.

Si debería ser o no considerado como tal es un tema controvertido.

Sin embargo, algunos terapistas, incluyendo a Driskell, tratan a los pacientes con los mismos métodos que usarían para ayudar a personas con otras adicciones.

(La adicción a las redes sociales) es peor que al abuso del alcohol y las drogas porque es algo mucho más atractivo y no carga ningún estigma”

Nathan Driskell, terapista

Y Driskell apunta que, en cierta forma, el impacto psicológico provocado por Facebook, Snapchat y otras plataformas digitales puede ser más difícil de tratar que otras adicciones reconocidas.

“Es peor que al abuso del alcohol y las drogas porque es algo mucho más atractivo y no carga ningún estigma”, sostiene.

Driskell cobra US$150 por hora y trabaja con sus pacientes semanalmente, por lo menos durante seis meses.

Combatir fuego con fuego

Basada en Nueva York, la start-up Talkspace ofrece asesoramiento en línea con unos 1.000 terapistas a la disposición.

Una de sus directivas, Linda Sacco, señala que en 2016 comenzaron a ofrecer servicios dedicados específicamente al uso de los medios sociales, lanzando un programa de 12 semanas para ayudar a encontrar una salida para las adicciones online, como parte de un tratamiento más integral.

Los terapistas participantes trabajan con los pacientes para crear conciencia de sus sentidos y el mundo que los rodea, y hacen un seguimiento de sus progresos, añade Sacco, quien se niega a revelar el número de usuarios que están en el programa actualmente.

Una composición con el mismo rostro repetido, borrosoDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGESImage captionPasar demasiado tiempo pegado a las plataformas sociales puede distorsionar la percepción que tienes de ti mismo.

La compañía ofrece terapias que van desde las basadas en mensajes de texto que cuestan a partir de US$138 al mes hasta la que se hace en directo por US$396.

Al tiempo que los clientes usan sus teléfonos inteligentes para las sesiones de terapias, se le enseña cómo usar el aparato en una forma más responsable.

La mayoría decide recurrir a la terapia después de varios intentos en vano por controlar sus impulsos por su propia cuenta, destaca Sacco.

“Ya cuando piensan que necesitan tratamiento han intentado, sin éxito, limitar el tiempo que pasan frente a la pantalla y se están sintiendo incluso peor”, agrega.

“Los que acuden, realmente reconocen que se está apoderando de sus vidas”.

Deber de ayudar

Otros señalan que los malos hábitos de redes sociales pueden ser tratados como un problema del lugar de trabajo.

En 2014, Oriana Fielding fundó en Londres, Reino Unido, la empresa Digital Detox Company, después de estudiar un libro sobre cómo desconectarse.

Fielding trabaja ahora con diversas compañías para ayudar a sus empleados a navegar en sus redes sociales, en vez de dejar que manejen ese tiempo por sí solos.

Jóvenes que miran una instalación de Talkspace, con espejos estilo feriaDerechos de autor de la imagenTALKSPACEImage captionEn esta campaña se usaron espejos estilo feria para comunicar la idea de que la realidad en las redes no necesariamente refleja los hechos.

Los programas comienzan con un taller personal y luego los empleados reciben módulos online personalizados, que incluyen interrupciones para dedicarse a las redes sociales.

“Nos estamos replanteando nuestra relación con la tecnología”, dice Fielding quien cobra, en promedio, US$748. En su caso, los ejecutivos de una determinada firma pueden inscribirse en talleres adicionales que se centran en aumentar la productividad.

Hacerlo bien

Los expertos advierten que no es bueno depender demasiado de las técnicas de mindfulness o de los retiros de desintoxicación digital sin hacer un seguimiento adicional.

Para Driskell, las desintoxicaciones de un fin de semana o una semana completa, usualmente en entornos naturales para ayudar a los usuarios a despegarse de sus dispositivos, pueden ser un buen primer paso.

Sin embargo, como ocurre con otras adicciones, los clientes deben hacerle
seguimiento con visitas al terapista -entre seis meses a un año- para entender completamente cómo manejar su propio comportamiento, sin estar en un programa de desintoxicación.

“Es bueno desintoxicarse (por una temporada); el problema es que luego vuelves a la misma vida que tenías antes”, lo que puede obstaculizar los progresos, destaca Driskell.

Autoterapia

Algunas empresas están buscando atraer a los usuarios de redes sociales que no están todavía listos para someterse a una terapia individual, pero que, de todas formas, buscan desconectarse.

Una persona frente a dos pantallas de computador y tres teléfonosDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGESImage captionEs una buena idea anotarse a una “desintoxicación” temporal, pero para una “cura” verdadera la experiencia debe estar seguida de terapia por varios meses.

En Berlín, Alemania, la compañía Offtime se describe a sí misma como la primera “start-up postecnológica” dedicada a “la concentración y el reequilibrio digital”.

Offtime trabaja con los usuarios para controlar su empleo de las redes sociales a través de aplicaciones, al tiempo que ofrece talleres de desintoxicación cara a cara.

El psicólogo Alexander Steinhart, cofundador de la compañía en 2014, señala que se trata de ayudas para quienes están conscientes del excesivo tiempo que le dedican a esos medios, pero quieren enfrentar la situación solos.

En vez de esperar que alguien tenga un problema, es importante que los usuarios busquen una rutina saludable, después de aprender las prácticas más recomendables.

Rutledge dice que hace falta establecer buenos hábitos tecnológicos tan pronto como surja una nueva tecnología.

“La gente tiende a llamarlo directamente una adicción -señala- en vez de verlo como una falta de equilibrio”.

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IBM abre oficinas y centros de investigación en Shanghai

Mediatelecom Tecnología

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Xinhua

La empresa estadounidense de alta tecnología International Business Machines (IBM) abrió hoy sus nuevas oficinas, incluyendo centros de investigación y desarrollo, en Shanghai.

Ubicadas en la “AIsland (isla de inteligencia artificial)” en la Ciudad de la Ciencia de Zhangjiang, en la Nueva Area de Pudong, las nuevas oficinas incluyen el Laboratorio de Investigación de China, el Laboratorio de Sistemas de China y el Laboratorio de Desarrollo de China.

IBM es la primera compañía que se establece en la “AIsland” y China es uno de los tres países en los que la compañía ha instalado los tres centros de investigación y desarrollo.

Los laboratorios no sólo ofrecerán soluciones personalizadas para el mercado chino, sino que también apoyarán las actividades globales de investigación y desarrollo de la compañía, según Jeff Rhoda, director general de IBM Greater China Group.

“También esperamos apoyar a Shanghai en el desarrollo del Delta del Río Yangtse en una era de transformación digital”, dijo Rhoda.

“Todo desde nuestras soluciones de Internet de las Cosas, gestión ambiental y cadena de bloques hasta la seguridad alimentaria y muchas otras soluciones, lo tenemos en nuestro centro de clientes en Shanghai”, añadió Rhoda.

Pudong ha registrado un gran avance de la industria de la inteligencia artificial en los últimos años, con más de 100 empresas y organizaciones relacionadas con la inteligencia artificial instaladas en el área.

El miércoles, Microsoft firmó un memorándum para ubicar su nuevo Laboratorio de Expertos en Inteligencia Artificial e Internet de las Cosas (Insider Lab), el primero de su tipo en la región de Asia-Pacífico, en la “AIsland”. El laboratorio será inaugurado en abril.

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Google compra a Fossil tecnología secreta para smartwatches

Fossil Group venderá a Google la propiedad intelectual de una tecnología para relojes inteligentes actualmente en desarrollo por 40 millones de dólares.

Mediatelecom Tecnología

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Hipertextual-Paloma Beamonte

Google pagará 40 millones de dólares a Fossil Group para adquirir la propiedad intelectual de una tecnología para relojes inteligentes actualmente en desarrollo, han dado a conocer la tecnológica de Mountain View y la empresa dedicada a la moda este jueves.

Como resultado del acuerdo que se espera concluya este enero, algunos miembros del equipo de investigación y desarrollo de Fossil se unirán a Google, para el lanzamiento de una nueva línea de productos basada en dicha tecnología, dijo Greg McKelvey, vicepresidente ejecutivo y jefe de estrategia y digital del Fossil Group, a Wearable.

Esta nueva nueva línea de productos está basada en la tecnología que Fossil Group ha evolucionado luego de haber adquirido a la empresa estadounidense de productos electrónicos de consumo Misfit por 260 millones de dólares, en 2015, indicó McKelvey al mismo medio, y agregó:

Se basa en algo fuera de nuestra línea de tiempo, es una novedad en la tecnología del mercado y creemos que es un producto que tiene características y beneficios que no están en la categoría actual.

Como explica el sitio web especializado en wereables, Fossil es una de las principales marcas que desarrollan relojes inteligentes con el sistema operativo Wear OS de Google. Si bien compite directamente con el Apple Watch, le ha costado mucho trabajo lograr una adopción masiva entre los consumidores. No obstante, los relojes inteligentes han sido la categoría de Fossil que más rápido ha crecido.

Por su parte, Stacey Burr, vicepresidente de Gestión de Productos Wear OS de Google, explicó a Wearable: “Vimos una tecnología que ellos estaban desarrollando que nosotros pensamos que se podría sacar de una manera más amplia si Google tuviera esa tecnología y no solo pudiera seguir usándola con Fossil, sino que también la podríamos llevar a otros socios del ecosistema”.

Sin embargo, los ejecutivos de ambas compañías no revelaron la fecha exacta de lanzamiento de esta nueva línea de productos al mercado. Por el momento, McKelvey señaló que están enfocados en terminar el desarrollo del producto y sólo reveló que Fossil planea lanzar múltiples dispositivos basados en esta nueva tecnología mediante diversas de sus marcas.

“Fossil Group lanzará el producto al mercado, a través de toda nuestra gama de marcas a lo largo del tiempo, y luego, al estilo de Google, la tecnología se expandirá en toda la industria con el tiempo para beneficiar a todos”, concluyó el ejecutivo.

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Alemania continúa su debate interno sobre excluir a Huawei de las redes 5G

Según Reuters, el gobierno alemán continúa considerando prohibir la participación de Huawei en el despliegue de sus redes 5G. Sin embargo, la Asociación de la Industria Alemana cree que no hay evidencia para realizar un movimiento tan serio.

Mediatelecom Tecnología

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Hipertextual-Ebenizer Pinedo

Son varias las regiones que estudian prohibir la participación de Huawei en el despliegue de redes móviles 5G**, pues temen que existan “puertas traseras” en dispositivos de comunicaciones que permitan acceder a datos de todo un país. Alemania es una de las regiones que sigue evaluando la compleja situación; el pasado noviembre se reveló que altos funcionarios de su gobierno estaban presionando para excluir a fabricantes chinos del despliegue mencionando.La Asociación de la Industria Alemana pide pruebas antes de cualquier decisión

Hoy Reuters da a conocer que existe un debate interno en Alemania, pues no todos están de acuerdo en excluir a Huawei sin tener evidencia alguna. La Asociación de la Industria Alemana (BDI) ha dejado claro que “ningún proveedor debe ser excluido de las redes móviles de quinta generación si no hay pruebas en su contra”.

La declaración surge un día después de otro reporte publicado por el mismo medio. En este dan a conocer que la administración de Angela Merkel está considerando “requisitos de seguridad más estrictos y otras formas de excluir a Huawei”. Su intención sería establecer estándares que la firma china no podría superar, logrando así bloquear su participación. Según la fuente, el último recurso es realizar cambios a la Ley de Telecomunicaciones.

A pesar de lo anterior, en la compañía se muestran dispuestos a cooperar. “Somos optimistas de que podemos cumplir completamente todos los requisitos de seguridad para redes 5G”, y agregan: “No vemos motivos racionales para excluir a Huawei en la construcción de redes 5G en cualquier país del mundo”. Por supuesto, la decisión final no ha sido tomada. Un portavoz del gobierno alemán mencionó que todavía no completan el proceso que los ayudará a definir las medidas a tomar.

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Posted by Mediatelecom Tecnología on Tuesday, August 21, 2018
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