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Airbnb enviará al gobierno ejemplos de posible regularización

Liliana Juárez

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Integrantes del Poder Ejecutivo conversaron ayer vía teleconferencia con un representante de la empresa norteamericana Airbnb, en el marco de una vuelta al diálogo entre ambas partes con el objetivo de alcanzar un acuerdo de formalización de su actividad.
 
Por el lado uruguayo, estuvieron presentes las autoridades del Ministerio de Turismo y, como asesores del Ministerio de Economía, el economista Gabriel Papa y la contadora Daniela Lavin. Del otro lado de la pantalla, desde Buenos Aires, estuvo Martín Waserman, jefe de la plataforma digital para América Latina.
 
La ministra de Turismo, Liliam Kechichian, adelantó a El Observador que la empresa se comprometió a enviar material que servirá como base para una negociación. “Ellos van a anunciar mañana (por hoy) un acuerdo con la Ciudad de México, por el cual la empresa pasará a ser recaudadora de una tasa turística”.
 
Ese acuerdo será uno de los insumos para comenzar a trazar una propuesta de formalización de las plataformas digitales que ofrecen servicios de alojamiento. “Es más fácil discutir en base a una propuesta escrita que solamente en base a preguntas y respuestas como hicimos en la teleconferencia”, dijo Kechichian, quien de todos modos valoró positivamente el diálogo y añadió que volverán a conversar el próximo 25 de mayo por la misma vía.
 
La ministra aseguró que el gobierno no fue con ningún texto elaborado, sino que se dispuso a escuchar, “más allá de dejar en claro que Uruguay es un país serio, con un esquema tributario y un trabajo irrenunciable por la formalización de la economía”.
 
“El Ministerio de Turismo no puede avalar una actividad que no tiene ningún tipo de aporte”, dijo a El Observador la ministra de Turismo Liliam Kechichian.
 
El gobierno y Airbnb ya han tenido algún acercamiento en otras oportunidades, aunque no llegaron a buen puerto. En enero de 2016, la firma se mostró afín “a poder tributar”, afirmó Kechichian en ese momento.
 
A fines de abril de este año, la ministra anunció que habían vuelto a conversar con la empresa, y recordó que la multinacional había quedado en presentar una propuesta tributaria, promesa que nunca llegó a concretarse.
 

Reclamo en comisión

Los operadores turísticos denuncian que las plataformas digitales, como Airbnb o Booking, compiten de manera desleal con el sector formal y advierten que ello repercutió en la rentabilidad de las empresas, a pesar de todos los récords que haya batido la actividad este año.
 
La Cámara de Turismo, que reclama desde hace tiempo una ley que obligue a los nuevos actores del mercado a cumplir con los requisitos mínimos que tienen los establecimientos tradicionales, volvió a insistir con el tema el 3 de mayo en la comisión de Turismo de Diputados. “Seguimos insistiendo en que esta actividad debe estar regulada de alguna manera, no solo porque está compitiendo de forma desleal con el sector formalmente establecido, sino también porque el sector formal de alojamientos tiene una serie de controles y de regulaciones que van más allá de pagar un impuesto o de generar puestos de trabajo”, dijo el presidente de la gremial, Juan Martínez.
 
“Hay un 85% de camas que no están controladas, que no están registradas, ni habilitadas”, aseguró el presidente de la Cámara de Turismo, Juan Martínez.
 
Según describió, además de tener una ventaja económica, los servicios digitales no cumplen con los mismos parámetros de seguridad y sanidad.

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Apple firma acuerdo con VW para crear coches autónomos tras rechazo de BMW

De BMW y Mercedes-Benz a Volkswagen.

Mediatelecom Tecnología

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FayerWayer-York Perry

Les traemos una rara historia de coches; que seguramente no le gustó a Tim Cook. Ya que en ella Apple terminó siendo rechazado y menospreciado por compañías líderes de su sector.

A estas alturas para nadie es un secreto que Apple tiene bastantes años evaluando la posibilidad de entrar al mercado de los coches autónomos.

El año pasado se dieron avances más serios en este proyecto, y  ahora todo apunta a que por fin va a materializarse todo.

Pero al parecer el tamaño del proyecto y los socios contemplados originalmente distarán mucho de la ambición original de los chicos de Cupertino.

BMW y Mercedes-Benz rechazaron a Apple

Apple Car

Un incendiario artículo del New York Timesrevela que Apple acabaría de firmar un acuerdo con los chicos de Volkswagen; para que fabriquen en conjunto una serie de coches autónomos, para uso exclusivo de sus empleados en las amplias instalaciones de la compañía.

Pero en realidad, al principio la firma habría querido salir a competir contra Tesla, Google-Waymo y similares. Pero el proyecto fue perdiendo fuerza hasta quedar en esos futuros coches de uso interno.

Cinco informantes separados afirman que Apple buscó asociaciones con los fabricantes de automóviles de lujo BMW y Mercedes-Benz.

Querían desarrollar un vehículo eléctrico autónomo; pero las automotrices rechazaron los requerimientos de Apple, que exigían tener el control total de los datos y el diseño.

La fijación por imponerse y la inestabilidad en la dirección de la división provocó igual que cientos de empleados en esa área abandonasen la compañía.

Es así como todo se fue reduciendo. Hasta que Volkswagen terminó accediendo, para convertir algunas de sus nuevas camionetas T6 Transporter en coches autónomos para los empleados de Apple.

En algún punto se diseñaron coches totalmente originales. Incluso se llegó a comprar un Lexus para integrarle componentes de Apple. Se avanzó en la creación de prototipo. Pero nunca nada se concretó.

Ahora todo apunta a que esa flotilla de T6 será el único fruto de ese proyecto.

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Empresa

Uber lanza un seguro de salud para conductores en Europa

Incluye pagos por enfermedad, lesiones, maternidad y paternidad, entre otros beneficios.

Mediatelecom Tecnología

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El Tiempo

Uber ofrecerá a sus conductores en toda Europa el acceso a una variedad de cobertura de seguro que incluye pagos por enfermedad, lesiones y maternidad y paternidad, en una versión ampliada del seguro de salud que comenzó a ofrecer en Francia el año pasado.

La protección de socios de la compañía de transporte entrará en vigencia en 20 países europeos a partir del 1 de junio y ofrecerá a 150,000 conductores cobertura médica y compensación por lesiones relacionadas con el trabajo, según la compañía.

Dara Khosrowshahi, el nuevo director ejecutivo de Uber, aseguró: “Estamos comprometidos a ser un mejor socio, y eso comienza siendo un mejor oyente”. Agregó que por eso esta “encantado de brindar esta protección innovadora junto con una aseguradora de confianza como AXA”.

En sociedad con AXA, una aseguradora francesa, el programa de seguro de protección de socios será financiado por Uber sin costo para los conductores y socios de entrega.

Uber intenta mejorar su imagen a raíz de los casos de acoso sexual. El último de ellos proviene de una ingeniera con sede en San Francisco que trabajó en Uber durante tres años.

Medios europeos aseguran que el seguro ampliado es parte de la guerra de Uber contra Lyft, ya que las compañías rivales intentan ganarse a los conductores.

Por otra parte,  Lyft dijo el miércoles que está invirtiendo 100 millones de dolares para construir 30 centros de soporte para conductores en todo Estados Unidos.

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Empresa

Uber creará en París un centro para los coches voladores eléctricos

La empresa invierte 20 millones para desarrollar el programa de vuelos urbanos Elevate

Mediatelecom Tecnología

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El País

Uber ha anunciado la inversión de 20 millones de euros para la instalación en París de un nuevo Centro de Tecnologías Avanzadas que se unirá a los de Pittsburgh, San Francisco y Toronto, en EE UU y Canadá, para desarrollar su plan de vehículos voladores. El complejo se centrará en el programa Uber Elevate, que pretende crear una red de aeronaves de despegue y aterrizaje vertical (VTOL) 100% eléctricas.

El centro trabajará en la construcción de sistemas de inteligencia artificial y gestión del espacio aéreo para apoyar el desarrollo a gran escala de uberAIR, el servicio de vuelos urbanos bajo demanda. Dallas, Los Ángeles y una tercera ciudad que se seleccionará mediante convocatoria abierta acogerán las primeras pruebas en 2020.

El centro de París también buscará las respuestas a las necesidades energéticas y la infraestructura que necesitará la movilidad eléctrica.

La compañía también ha anunciado la colaboración con École Polytechnique para la creación de una cátedra de Movilidad Urbana Integrada, que investigará sobre inteligencia actividad y transporte aéreo 100% eléctrico.

Los proyectos iniciales incluirán el desarrollo de prototipos de transporte bajo demanda basados en inteligencia artificial, la simulación de aeronaves de alta densidad y baja altitud, la integración aérea con los reguladores de aviación europea (EASA) y la electrificación de los sistemas de transporte. L’X. También trabajará junto a Inria’s Institut DATAIA para poner en contacto a la industria y las autoridades públicas de la Unión Europea.

“Necesitaremos las mentes más brillantes para construir el futuro de nuestras ciudades. Francia tiene ingenieros de primer nivel y un destacado papel en el ámbito de la aviación a nivel global. Una combinación perfecta para desarrollar nuestro programa Uber Elevate y otros proyectos. Estamos muy contentos de colaborar con École Polytechnique en la configuración del futuro de la movilidad urbana, ya sea por tierra como por aire”, ha afirmado Dara Khosrowshahi, CEO de Uber.

Uber Elevate

Uber lanzó su programa Elevate en octubre de 2016 con la primera publicación de su estudio sobre Movilidad Urbana Aérea. Desde entonces, ha establecido alianzas con fabricantes expertos en aeronaves que están desarrollando vehículos eléctricos VTOL, entre ellos: Embraer, Bell, Aurora Flight Sciences, quien ahora es filial de Boeing, Pipistrel Aircraft y Karem. El diseño del modelo de Uber especifica que el vehículo debe ser completamente eléctrico, con una velocidad de 150-200 millas, una altitud crucero de 1000-200 pies y la capacidad de hacer viajes de hasta 60 millas con una sola carga.

El año pasado, Uber anunció su intención de lanzar vuelos de prueba de uberAIR en Dallas-Fort Worth / Frisco Texas y Los Ángeles para 2020 así como la inauguración de viajes comerciales en 2023. Para ayudar a crear puertos para la red aérea, Uber también ha entrado en asociaciones inmobiliarias con Hillwood Properties y Sandstone Properties. En otoño pasado, Uber lanzó el primer videode la experiencia uberAIR.

En el encuentro Elevate 2018, Uber anunció una ley espacial exclusiva con la NASA para centrarse en las tecnologías de gestión del tráfico y los impactos de la movilidad aérea urbana (UAM). La compañía también está colaborando con E-One Moli para producir paquetes de baterías de iones de litio para vehículos y ha firmado una declaración de trabajo conjunto con el ejército de EE UU para desarrollar tecnología de propulsión de rotor.

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