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Uber reclama la "liberalización urgente" de las licencias de VTC en pleno conflicto con el taxi

Mariana Torres

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Uber ha pasado a la acción. Tras la reciente manifestación de buena parte del taxi en la que se pedía el cumplimiento a rajatabla del ratio de una licencia de turismos con conductor (VTC) por cada 30 de taxis, la compañía tecnológica reclama la “liberalización urgente” del sector de la VTC, así como la llegada del carpooling con el objetivo de abaratar los precios del transporte y hacer crecer el sector de la movilidad en España. Fedetaxi reacciona: acusa a Uber de “desfachatez” por su informe.

 

La compañía se basa en los resultados del estudio Impacto socioeconómico de la liberalización del sector de la VTC en España, realizado por el centro de estudios AFI durante los últimos ocho meses en Madrid y Barcelona basándose en 1.200 encuestas. En él se detalla que con la liberalización del mercado de este tipo de licencias -bajo las que operan legalmente Cabify y Uber- se mejoraría el precio del transporte, el futuro de la movilidad y se crearía empleo. Eso sí, el principal perjudicado de esta petición serían los poseedores de una licencia de taxi, ya que el estudio estima que el valor de estas licencias caerán entre un 40% y un 50%.

El informe defiende que ante la actual situación de “monopolio del taxi” el usuario asume “un sobrecoste de 4,9 euros por trayecto medio”, lo que “revierte en unas rentas de 20.537 euros por licencia al año”. Ante esto, esgrime que con la liberalización de las VTC se lograría la “reducción de en torno al 35% de la tarifa media” lo que fomentaría el uso del transporte entre los usuarios y haría crecer el mercado. Asimismo, apunta a que el ahorro sería aún mayor si varios usuarios pudieran compartir un coche de VTC (carpooling) -algo que no permite las actuales Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT) y el Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT)- lo que “podría llevar a una reducción total media superior al 50% con respecto a la situación actual”.

De este modo, el informe explica que si se consiguiera rebajar el precio de los trayectos, el mercado del transporte crecería hasta poder disponer de 12.000 nuevos conductores en los próximos años. Cifra que podría aumentar hasta más de 77.000 nuevos empleos si la liberalización de las VTC se combinase con medidas adicionales como políticas de disuasión del uso del vehículo privado, como sucede en el centro de otras capitales europeas.

Tanto AFI como Uber insisten en que estas reducciones de precios son compatibles con la retribución media actual del sector de transporte urbano que se publican en el INE, situado en torno a los 1.300-1.400 euros netos mensuales.

“No queremos conflicto, estamos para dialogar”

Carles Lloret, director general de Uber en el sur de Europa, explica que sus peticiones principales de cara a una posible modificación de la legislación se centrarían en acabar con el ratio de 1 VTC por 30 taxis, eliminar la necesidad de una flota mínima de 7 vehículos VTC por empresa y la introducción del carpooling, que permitiría a los usuarios de VTC compartir la tarifa en un mismo trayecto.

Pese al órdago que supone para el sector del taxi la hipotética liberalización del sector de la VTC, la compañía explica que esta petición de liberalización llega para que no escale la fricción que ha comenzado a darse “y que si no se hace nada irá a más” entre el sector del taxi y el de las licencias VTC.

A día de hoy un vacío legal en la Ley Ómnibus de 2009 permite que, a través de recurso final en el Tribunal Supremo, se estén concediendo las licencias de VTC que en origen fueron rechazadas por las comunidades autónomas. El carácter “urgente” remarcado por la compañía responde a que “en los próximos meses y años” se resolverán positivamente una gran cantidad de licencias VTC que se pidieron entonces, lo que hará que crezcan tanto el mercado de las VTC como las fricciones entre el taxi y servicios como Uber y Cabify.

“Es necesario llevar a cabo dicha liberalización de forma urgente para evitar que el mercado crezca de manera desordenada como resultado de las miles de licencias VTC que van a llegar al mercado español en el próximo año por la vía judicial”. La compañía argumenta que que no desean “generar más conflicto, estamos para dialogar” por lo que tiende la mano “al Gobierno, a los partidos políticos y al sector del taxi para entablar un proceso de negociación que favorezca una transición justa hacia la movilidad del siglo XXI” e incluso abre la puerta a que se valore caso por caso la situación de los profesionales del taxi con respecto a su licencia para que se de la mejor solución posible.

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Facebook adquiere Vidpresso para impulsar el video interactivo

La startup Vidpresso está dedicada a ayudar a las televisoras y los editores de contenido a hacer más interactivos sus vídeos en línea para Facebook Live y otras plataformas sociales.

Margarita Cruz

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Facebook adquirió la empresa Vidpresso para impulsar la transmisión de videos en la red social.

La firma de video streaming, fundada en 2012, dijo en un comunicado que la unión con Facebook le permitirá facilitar a los creadores, editores y difusores utilizar el video en vivo en las redes sociales a un alto nivel de calidad, para que puedan enfocarse en su contenido sin gastar mucho tiempo o dinero para hacerlo.

La compañía admitió que, pese a que Vidpresso actualmente ayuda a crear transmisiones de alta calidad en las redes sociales, “aún no nos hemos dado cuenta de la visión completa”.

De acuerdo con TechCrunch, Facebook está comprando el equipo de siete personas de Vidpresso y su tecnología, pero no a la compañía real.

Televisoras como KSL, KTXL y Univision han usado los servicios de Vidpresso, además de que cuenta con socios como BuzzFeed, Turner Sports, Nasdaq, TED y NBC.

Facebook está trabajando por introducir más interactividad al video en su plataforma. En junio, la compañía lanzó características de gamificación como encuestas, preguntas y desafíos.

Asimismo, Facebook continúa invirtiendo en Watch, su plataforma integrada para contenido original apoyado por publicidad de editores y creadores.

 

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Tencent pierde millones por bloqueo de ‘Monster Hunter World’ en China

El juego, que ha vendido más de 8 millones de copias, fue retirado días después de su lanzamiento

Mediatelecom Tecnología

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El Tiempo

El gigante chino Tencent Holdings, propietario de la masiva aplicación de mensajería instantánea WeChat, tuvo una pérdida de valor de cerca de 15 mil millones en su valor de mercado por una baja en sus acciones que ocurrió el martes. El golpe financiero llega después de reguladores chinos bloquearon la venta de uno de sus títulos más vendidos: Monster Hunter: World. 

Según analistas, se esperaba que el título, que Tencent licenció con la japonesa Capcom para venderlo a través de su plataforma de videojuegos WeGame, fuera uno de sus mayores éxitos en el año. 

A pesar de haber vendido más de ocho millones de copias en el mundo, el juego, que permite cazar temibles criaturas, desapareció de la plataforma el lunes, días después de su lanzamiento el 8 de agosto. Según dijo Tencent en un comunicado, los reguladores chinos habían recibido una gran cantidad de quejas sobre el titulo. 

Las acciones de Tencent, que se espera que reporten ganancias semestrales el miércoles, cerraron con una caída del 3.4 por ciento. Pero las acciones han caído más de un 14 por ciento este año, con lo que la compañía perdió alrededor de 160 mil millones en valor de mercado desde su pico máximo en enero.

“La gente está muy preocupada por Tencent en el corto plazo”, dijo Douglas Morton, jefe de investigación de Asia en Northern Trust Capital Markets.

Según el analista, el episodio con el nuevo título sigue a una preocupación previca sobre la capacidad de Tencent para monetizar el popular ‘PlayerUnknown Battlegrounds’ (PUBG). El año pasado, la compañía tuvo que modificar el juego ‘battle royal’ después de las autoridades reguladoras lo consideraran demasiado violento. Aún no ha recibido una licencia para vender la versión actualizada.

Algunas firmas de videojuegos también han estado esperando licencias de venta  desde marzo, después de que el gobierno chino reformara su cuerpo regulador de contenido y dividiera la Administración Estatal de Prensa, Publicaciones, Radio, Cine y Televisión.

“La clave aquí es, no solo PUBG, sino que ningún juego puede obtener licencias ahora”, dijo una persona de Tencent bajo reserva de anonimato a Reuters. La persona también dijo que el personal estaba desconcertado de por qué las ventas de Monster Hunter: World habían sido bloqueadas, ya que era menos sangriento que otros títulos y había recibido su licencia de venta antes de marzo.

“No es imposible que aún puedas ser golpeado incluso después de pasar la censura, de la misma manera que una película puede ser retirada después de una proyección pública”, dijo el empleado.

Tencent dijo que los clientes que compraron Monster Hunter: World tenían derecho a un reembolso total hasta el 20 de agosto. Dijeron que podrán seguir jugando pero que la empresa no puede garantizar que los servicios asociados continúen.

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Samsung patenta nuevo sistema de lector de huellas inserto en la pantalla

Mediatelecom Tecnología

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Transmedia

Ha sido el propio CEO de Samsung quien está empujando a la compañía por ofrecer un teléfono que incorpore la mejor tecnología disponible, y al menos durante los últimos años, la surcoreana ha intentado ofrecer una pantalla con lector de huellas inserta en ella, pero sin éxito  y que al final han hecho postergar un dispositivo que lo incluya.

De hecho se esperaba que la generación de este año, como el S9+ o el Note 9 pudiesen ofrecerlo, pero parece ser que los usuarios deberán esperar un poco más, al menos Samsung  está empeñada en que así ocurra, si se analiza la última patente sobre la tecnología de lector de huellas en la pantalla, que da muchos detalles sobre su posible funcionamiento.

A diferencia de lo que se ha visto hasta ahora, como por ejemplo el Vivo NEX, la surcoreana ha patentado un sistema de lector de huellas en dos pasos, uno que ocupa una zona específica y unido a otros que básicamente ocuparían toda la pantalla, dividida en partes, pues permitiría  activar solo determinadas zonas del lector para ahorrar batería y de paso evitar lecturas erróneas e incorpora un sensor de detección de agarre, de modo que si el móvil detecta que estás sujetando el teléfono con una mano.

Si bien el hecho de que Samsung haya inscrito este mecanismo, no necesariamente es garantía de que sea un producto final o que se llegue a comercializar, pero al menos da cuenta de que están trabajando para ofrecer una tecnología propia, más allá de las soluciones que hoy existen de la mano de Synaptics o Qualcomm.

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