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Uber reclama la "liberalización urgente" de las licencias de VTC en pleno conflicto con el taxi

Mariana Torres

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Uber ha pasado a la acción. Tras la reciente manifestación de buena parte del taxi en la que se pedía el cumplimiento a rajatabla del ratio de una licencia de turismos con conductor (VTC) por cada 30 de taxis, la compañía tecnológica reclama la “liberalización urgente” del sector de la VTC, así como la llegada del carpooling con el objetivo de abaratar los precios del transporte y hacer crecer el sector de la movilidad en España. Fedetaxi reacciona: acusa a Uber de “desfachatez” por su informe.

 

La compañía se basa en los resultados del estudio Impacto socioeconómico de la liberalización del sector de la VTC en España, realizado por el centro de estudios AFI durante los últimos ocho meses en Madrid y Barcelona basándose en 1.200 encuestas. En él se detalla que con la liberalización del mercado de este tipo de licencias -bajo las que operan legalmente Cabify y Uber- se mejoraría el precio del transporte, el futuro de la movilidad y se crearía empleo. Eso sí, el principal perjudicado de esta petición serían los poseedores de una licencia de taxi, ya que el estudio estima que el valor de estas licencias caerán entre un 40% y un 50%.

El informe defiende que ante la actual situación de “monopolio del taxi” el usuario asume “un sobrecoste de 4,9 euros por trayecto medio”, lo que “revierte en unas rentas de 20.537 euros por licencia al año”. Ante esto, esgrime que con la liberalización de las VTC se lograría la “reducción de en torno al 35% de la tarifa media” lo que fomentaría el uso del transporte entre los usuarios y haría crecer el mercado. Asimismo, apunta a que el ahorro sería aún mayor si varios usuarios pudieran compartir un coche de VTC (carpooling) -algo que no permite las actuales Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT) y el Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT)- lo que “podría llevar a una reducción total media superior al 50% con respecto a la situación actual”.

De este modo, el informe explica que si se consiguiera rebajar el precio de los trayectos, el mercado del transporte crecería hasta poder disponer de 12.000 nuevos conductores en los próximos años. Cifra que podría aumentar hasta más de 77.000 nuevos empleos si la liberalización de las VTC se combinase con medidas adicionales como políticas de disuasión del uso del vehículo privado, como sucede en el centro de otras capitales europeas.

Tanto AFI como Uber insisten en que estas reducciones de precios son compatibles con la retribución media actual del sector de transporte urbano que se publican en el INE, situado en torno a los 1.300-1.400 euros netos mensuales.

“No queremos conflicto, estamos para dialogar”

Carles Lloret, director general de Uber en el sur de Europa, explica que sus peticiones principales de cara a una posible modificación de la legislación se centrarían en acabar con el ratio de 1 VTC por 30 taxis, eliminar la necesidad de una flota mínima de 7 vehículos VTC por empresa y la introducción del carpooling, que permitiría a los usuarios de VTC compartir la tarifa en un mismo trayecto.

Pese al órdago que supone para el sector del taxi la hipotética liberalización del sector de la VTC, la compañía explica que esta petición de liberalización llega para que no escale la fricción que ha comenzado a darse “y que si no se hace nada irá a más” entre el sector del taxi y el de las licencias VTC.

A día de hoy un vacío legal en la Ley Ómnibus de 2009 permite que, a través de recurso final en el Tribunal Supremo, se estén concediendo las licencias de VTC que en origen fueron rechazadas por las comunidades autónomas. El carácter “urgente” remarcado por la compañía responde a que “en los próximos meses y años” se resolverán positivamente una gran cantidad de licencias VTC que se pidieron entonces, lo que hará que crezcan tanto el mercado de las VTC como las fricciones entre el taxi y servicios como Uber y Cabify.

“Es necesario llevar a cabo dicha liberalización de forma urgente para evitar que el mercado crezca de manera desordenada como resultado de las miles de licencias VTC que van a llegar al mercado español en el próximo año por la vía judicial”. La compañía argumenta que que no desean “generar más conflicto, estamos para dialogar” por lo que tiende la mano “al Gobierno, a los partidos políticos y al sector del taxi para entablar un proceso de negociación que favorezca una transición justa hacia la movilidad del siglo XXI” e incluso abre la puerta a que se valore caso por caso la situación de los profesionales del taxi con respecto a su licencia para que se de la mejor solución posible.

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Apple firma acuerdo con VW para crear coches autónomos tras rechazo de BMW

De BMW y Mercedes-Benz a Volkswagen.

Mediatelecom Tecnología

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FayerWayer-York Perry

Les traemos una rara historia de coches; que seguramente no le gustó a Tim Cook. Ya que en ella Apple terminó siendo rechazado y menospreciado por compañías líderes de su sector.

A estas alturas para nadie es un secreto que Apple tiene bastantes años evaluando la posibilidad de entrar al mercado de los coches autónomos.

El año pasado se dieron avances más serios en este proyecto, y  ahora todo apunta a que por fin va a materializarse todo.

Pero al parecer el tamaño del proyecto y los socios contemplados originalmente distarán mucho de la ambición original de los chicos de Cupertino.

BMW y Mercedes-Benz rechazaron a Apple

Apple Car

Un incendiario artículo del New York Timesrevela que Apple acabaría de firmar un acuerdo con los chicos de Volkswagen; para que fabriquen en conjunto una serie de coches autónomos, para uso exclusivo de sus empleados en las amplias instalaciones de la compañía.

Pero en realidad, al principio la firma habría querido salir a competir contra Tesla, Google-Waymo y similares. Pero el proyecto fue perdiendo fuerza hasta quedar en esos futuros coches de uso interno.

Cinco informantes separados afirman que Apple buscó asociaciones con los fabricantes de automóviles de lujo BMW y Mercedes-Benz.

Querían desarrollar un vehículo eléctrico autónomo; pero las automotrices rechazaron los requerimientos de Apple, que exigían tener el control total de los datos y el diseño.

La fijación por imponerse y la inestabilidad en la dirección de la división provocó igual que cientos de empleados en esa área abandonasen la compañía.

Es así como todo se fue reduciendo. Hasta que Volkswagen terminó accediendo, para convertir algunas de sus nuevas camionetas T6 Transporter en coches autónomos para los empleados de Apple.

En algún punto se diseñaron coches totalmente originales. Incluso se llegó a comprar un Lexus para integrarle componentes de Apple. Se avanzó en la creación de prototipo. Pero nunca nada se concretó.

Ahora todo apunta a que esa flotilla de T6 será el único fruto de ese proyecto.

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Uber lanza un seguro de salud para conductores en Europa

Incluye pagos por enfermedad, lesiones, maternidad y paternidad, entre otros beneficios.

Mediatelecom Tecnología

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El Tiempo

Uber ofrecerá a sus conductores en toda Europa el acceso a una variedad de cobertura de seguro que incluye pagos por enfermedad, lesiones y maternidad y paternidad, en una versión ampliada del seguro de salud que comenzó a ofrecer en Francia el año pasado.

La protección de socios de la compañía de transporte entrará en vigencia en 20 países europeos a partir del 1 de junio y ofrecerá a 150,000 conductores cobertura médica y compensación por lesiones relacionadas con el trabajo, según la compañía.

Dara Khosrowshahi, el nuevo director ejecutivo de Uber, aseguró: “Estamos comprometidos a ser un mejor socio, y eso comienza siendo un mejor oyente”. Agregó que por eso esta “encantado de brindar esta protección innovadora junto con una aseguradora de confianza como AXA”.

En sociedad con AXA, una aseguradora francesa, el programa de seguro de protección de socios será financiado por Uber sin costo para los conductores y socios de entrega.

Uber intenta mejorar su imagen a raíz de los casos de acoso sexual. El último de ellos proviene de una ingeniera con sede en San Francisco que trabajó en Uber durante tres años.

Medios europeos aseguran que el seguro ampliado es parte de la guerra de Uber contra Lyft, ya que las compañías rivales intentan ganarse a los conductores.

Por otra parte,  Lyft dijo el miércoles que está invirtiendo 100 millones de dolares para construir 30 centros de soporte para conductores en todo Estados Unidos.

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Uber creará en París un centro para los coches voladores eléctricos

La empresa invierte 20 millones para desarrollar el programa de vuelos urbanos Elevate

Mediatelecom Tecnología

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El País

Uber ha anunciado la inversión de 20 millones de euros para la instalación en París de un nuevo Centro de Tecnologías Avanzadas que se unirá a los de Pittsburgh, San Francisco y Toronto, en EE UU y Canadá, para desarrollar su plan de vehículos voladores. El complejo se centrará en el programa Uber Elevate, que pretende crear una red de aeronaves de despegue y aterrizaje vertical (VTOL) 100% eléctricas.

El centro trabajará en la construcción de sistemas de inteligencia artificial y gestión del espacio aéreo para apoyar el desarrollo a gran escala de uberAIR, el servicio de vuelos urbanos bajo demanda. Dallas, Los Ángeles y una tercera ciudad que se seleccionará mediante convocatoria abierta acogerán las primeras pruebas en 2020.

El centro de París también buscará las respuestas a las necesidades energéticas y la infraestructura que necesitará la movilidad eléctrica.

La compañía también ha anunciado la colaboración con École Polytechnique para la creación de una cátedra de Movilidad Urbana Integrada, que investigará sobre inteligencia actividad y transporte aéreo 100% eléctrico.

Los proyectos iniciales incluirán el desarrollo de prototipos de transporte bajo demanda basados en inteligencia artificial, la simulación de aeronaves de alta densidad y baja altitud, la integración aérea con los reguladores de aviación europea (EASA) y la electrificación de los sistemas de transporte. L’X. También trabajará junto a Inria’s Institut DATAIA para poner en contacto a la industria y las autoridades públicas de la Unión Europea.

“Necesitaremos las mentes más brillantes para construir el futuro de nuestras ciudades. Francia tiene ingenieros de primer nivel y un destacado papel en el ámbito de la aviación a nivel global. Una combinación perfecta para desarrollar nuestro programa Uber Elevate y otros proyectos. Estamos muy contentos de colaborar con École Polytechnique en la configuración del futuro de la movilidad urbana, ya sea por tierra como por aire”, ha afirmado Dara Khosrowshahi, CEO de Uber.

Uber Elevate

Uber lanzó su programa Elevate en octubre de 2016 con la primera publicación de su estudio sobre Movilidad Urbana Aérea. Desde entonces, ha establecido alianzas con fabricantes expertos en aeronaves que están desarrollando vehículos eléctricos VTOL, entre ellos: Embraer, Bell, Aurora Flight Sciences, quien ahora es filial de Boeing, Pipistrel Aircraft y Karem. El diseño del modelo de Uber especifica que el vehículo debe ser completamente eléctrico, con una velocidad de 150-200 millas, una altitud crucero de 1000-200 pies y la capacidad de hacer viajes de hasta 60 millas con una sola carga.

El año pasado, Uber anunció su intención de lanzar vuelos de prueba de uberAIR en Dallas-Fort Worth / Frisco Texas y Los Ángeles para 2020 así como la inauguración de viajes comerciales en 2023. Para ayudar a crear puertos para la red aérea, Uber también ha entrado en asociaciones inmobiliarias con Hillwood Properties y Sandstone Properties. En otoño pasado, Uber lanzó el primer videode la experiencia uberAIR.

En el encuentro Elevate 2018, Uber anunció una ley espacial exclusiva con la NASA para centrarse en las tecnologías de gestión del tráfico y los impactos de la movilidad aérea urbana (UAM). La compañía también está colaborando con E-One Moli para producir paquetes de baterías de iones de litio para vehículos y ha firmado una declaración de trabajo conjunto con el ejército de EE UU para desarrollar tecnología de propulsión de rotor.

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