COMUNIDAD MEDIATELECOM

Empresa

Uber reclama la "liberalización urgente" de las licencias de VTC en pleno conflicto con el taxi

Mariana Torres

Publicado

en

Uber ha pasado a la acción. Tras la reciente manifestación de buena parte del taxi en la que se pedía el cumplimiento a rajatabla del ratio de una licencia de turismos con conductor (VTC) por cada 30 de taxis, la compañía tecnológica reclama la “liberalización urgente” del sector de la VTC, así como la llegada del carpooling con el objetivo de abaratar los precios del transporte y hacer crecer el sector de la movilidad en España. Fedetaxi reacciona: acusa a Uber de “desfachatez” por su informe.

 

La compañía se basa en los resultados del estudio Impacto socioeconómico de la liberalización del sector de la VTC en España, realizado por el centro de estudios AFI durante los últimos ocho meses en Madrid y Barcelona basándose en 1.200 encuestas. En él se detalla que con la liberalización del mercado de este tipo de licencias -bajo las que operan legalmente Cabify y Uber- se mejoraría el precio del transporte, el futuro de la movilidad y se crearía empleo. Eso sí, el principal perjudicado de esta petición serían los poseedores de una licencia de taxi, ya que el estudio estima que el valor de estas licencias caerán entre un 40% y un 50%.

El informe defiende que ante la actual situación de “monopolio del taxi” el usuario asume “un sobrecoste de 4,9 euros por trayecto medio”, lo que “revierte en unas rentas de 20.537 euros por licencia al año”. Ante esto, esgrime que con la liberalización de las VTC se lograría la “reducción de en torno al 35% de la tarifa media” lo que fomentaría el uso del transporte entre los usuarios y haría crecer el mercado. Asimismo, apunta a que el ahorro sería aún mayor si varios usuarios pudieran compartir un coche de VTC (carpooling) -algo que no permite las actuales Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT) y el Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT)- lo que “podría llevar a una reducción total media superior al 50% con respecto a la situación actual”.

De este modo, el informe explica que si se consiguiera rebajar el precio de los trayectos, el mercado del transporte crecería hasta poder disponer de 12.000 nuevos conductores en los próximos años. Cifra que podría aumentar hasta más de 77.000 nuevos empleos si la liberalización de las VTC se combinase con medidas adicionales como políticas de disuasión del uso del vehículo privado, como sucede en el centro de otras capitales europeas.

Tanto AFI como Uber insisten en que estas reducciones de precios son compatibles con la retribución media actual del sector de transporte urbano que se publican en el INE, situado en torno a los 1.300-1.400 euros netos mensuales.

“No queremos conflicto, estamos para dialogar”

Carles Lloret, director general de Uber en el sur de Europa, explica que sus peticiones principales de cara a una posible modificación de la legislación se centrarían en acabar con el ratio de 1 VTC por 30 taxis, eliminar la necesidad de una flota mínima de 7 vehículos VTC por empresa y la introducción del carpooling, que permitiría a los usuarios de VTC compartir la tarifa en un mismo trayecto.

Pese al órdago que supone para el sector del taxi la hipotética liberalización del sector de la VTC, la compañía explica que esta petición de liberalización llega para que no escale la fricción que ha comenzado a darse “y que si no se hace nada irá a más” entre el sector del taxi y el de las licencias VTC.

A día de hoy un vacío legal en la Ley Ómnibus de 2009 permite que, a través de recurso final en el Tribunal Supremo, se estén concediendo las licencias de VTC que en origen fueron rechazadas por las comunidades autónomas. El carácter “urgente” remarcado por la compañía responde a que “en los próximos meses y años” se resolverán positivamente una gran cantidad de licencias VTC que se pidieron entonces, lo que hará que crezcan tanto el mercado de las VTC como las fricciones entre el taxi y servicios como Uber y Cabify.

“Es necesario llevar a cabo dicha liberalización de forma urgente para evitar que el mercado crezca de manera desordenada como resultado de las miles de licencias VTC que van a llegar al mercado español en el próximo año por la vía judicial”. La compañía argumenta que que no desean “generar más conflicto, estamos para dialogar” por lo que tiende la mano “al Gobierno, a los partidos políticos y al sector del taxi para entablar un proceso de negociación que favorezca una transición justa hacia la movilidad del siglo XXI” e incluso abre la puerta a que se valore caso por caso la situación de los profesionales del taxi con respecto a su licencia para que se de la mejor solución posible.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO
Advertisement
CLICK PARA COMENTAR

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Empresa

IBM abre oficinas y centros de investigación en Shanghai

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

Xinhua

La empresa estadounidense de alta tecnología International Business Machines (IBM) abrió hoy sus nuevas oficinas, incluyendo centros de investigación y desarrollo, en Shanghai.

Ubicadas en la “AIsland (isla de inteligencia artificial)” en la Ciudad de la Ciencia de Zhangjiang, en la Nueva Area de Pudong, las nuevas oficinas incluyen el Laboratorio de Investigación de China, el Laboratorio de Sistemas de China y el Laboratorio de Desarrollo de China.

IBM es la primera compañía que se establece en la “AIsland” y China es uno de los tres países en los que la compañía ha instalado los tres centros de investigación y desarrollo.

Los laboratorios no sólo ofrecerán soluciones personalizadas para el mercado chino, sino que también apoyarán las actividades globales de investigación y desarrollo de la compañía, según Jeff Rhoda, director general de IBM Greater China Group.

“También esperamos apoyar a Shanghai en el desarrollo del Delta del Río Yangtse en una era de transformación digital”, dijo Rhoda.

“Todo desde nuestras soluciones de Internet de las Cosas, gestión ambiental y cadena de bloques hasta la seguridad alimentaria y muchas otras soluciones, lo tenemos en nuestro centro de clientes en Shanghai”, añadió Rhoda.

Pudong ha registrado un gran avance de la industria de la inteligencia artificial en los últimos años, con más de 100 empresas y organizaciones relacionadas con la inteligencia artificial instaladas en el área.

El miércoles, Microsoft firmó un memorándum para ubicar su nuevo Laboratorio de Expertos en Inteligencia Artificial e Internet de las Cosas (Insider Lab), el primero de su tipo en la región de Asia-Pacífico, en la “AIsland”. El laboratorio será inaugurado en abril.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

Empresa

Google compra a Fossil tecnología secreta para smartwatches

Fossil Group venderá a Google la propiedad intelectual de una tecnología para relojes inteligentes actualmente en desarrollo por 40 millones de dólares.

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

Hipertextual-Paloma Beamonte

Google pagará 40 millones de dólares a Fossil Group para adquirir la propiedad intelectual de una tecnología para relojes inteligentes actualmente en desarrollo, han dado a conocer la tecnológica de Mountain View y la empresa dedicada a la moda este jueves.

Como resultado del acuerdo que se espera concluya este enero, algunos miembros del equipo de investigación y desarrollo de Fossil se unirán a Google, para el lanzamiento de una nueva línea de productos basada en dicha tecnología, dijo Greg McKelvey, vicepresidente ejecutivo y jefe de estrategia y digital del Fossil Group, a Wearable.

Esta nueva nueva línea de productos está basada en la tecnología que Fossil Group ha evolucionado luego de haber adquirido a la empresa estadounidense de productos electrónicos de consumo Misfit por 260 millones de dólares, en 2015, indicó McKelvey al mismo medio, y agregó:

Se basa en algo fuera de nuestra línea de tiempo, es una novedad en la tecnología del mercado y creemos que es un producto que tiene características y beneficios que no están en la categoría actual.

Como explica el sitio web especializado en wereables, Fossil es una de las principales marcas que desarrollan relojes inteligentes con el sistema operativo Wear OS de Google. Si bien compite directamente con el Apple Watch, le ha costado mucho trabajo lograr una adopción masiva entre los consumidores. No obstante, los relojes inteligentes han sido la categoría de Fossil que más rápido ha crecido.

Por su parte, Stacey Burr, vicepresidente de Gestión de Productos Wear OS de Google, explicó a Wearable: “Vimos una tecnología que ellos estaban desarrollando que nosotros pensamos que se podría sacar de una manera más amplia si Google tuviera esa tecnología y no solo pudiera seguir usándola con Fossil, sino que también la podríamos llevar a otros socios del ecosistema”.

Sin embargo, los ejecutivos de ambas compañías no revelaron la fecha exacta de lanzamiento de esta nueva línea de productos al mercado. Por el momento, McKelvey señaló que están enfocados en terminar el desarrollo del producto y sólo reveló que Fossil planea lanzar múltiples dispositivos basados en esta nueva tecnología mediante diversas de sus marcas.

“Fossil Group lanzará el producto al mercado, a través de toda nuestra gama de marcas a lo largo del tiempo, y luego, al estilo de Google, la tecnología se expandirá en toda la industria con el tiempo para beneficiar a todos”, concluyó el ejecutivo.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

Empresa

Alemania continúa su debate interno sobre excluir a Huawei de las redes 5G

Según Reuters, el gobierno alemán continúa considerando prohibir la participación de Huawei en el despliegue de sus redes 5G. Sin embargo, la Asociación de la Industria Alemana cree que no hay evidencia para realizar un movimiento tan serio.

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

Hipertextual-Ebenizer Pinedo

Son varias las regiones que estudian prohibir la participación de Huawei en el despliegue de redes móviles 5G**, pues temen que existan “puertas traseras” en dispositivos de comunicaciones que permitan acceder a datos de todo un país. Alemania es una de las regiones que sigue evaluando la compleja situación; el pasado noviembre se reveló que altos funcionarios de su gobierno estaban presionando para excluir a fabricantes chinos del despliegue mencionando.La Asociación de la Industria Alemana pide pruebas antes de cualquier decisión

Hoy Reuters da a conocer que existe un debate interno en Alemania, pues no todos están de acuerdo en excluir a Huawei sin tener evidencia alguna. La Asociación de la Industria Alemana (BDI) ha dejado claro que “ningún proveedor debe ser excluido de las redes móviles de quinta generación si no hay pruebas en su contra”.

La declaración surge un día después de otro reporte publicado por el mismo medio. En este dan a conocer que la administración de Angela Merkel está considerando “requisitos de seguridad más estrictos y otras formas de excluir a Huawei”. Su intención sería establecer estándares que la firma china no podría superar, logrando así bloquear su participación. Según la fuente, el último recurso es realizar cambios a la Ley de Telecomunicaciones.

A pesar de lo anterior, en la compañía se muestran dispuestos a cooperar. “Somos optimistas de que podemos cumplir completamente todos los requisitos de seguridad para redes 5G”, y agregan: “No vemos motivos racionales para excluir a Huawei en la construcción de redes 5G en cualquier país del mundo”. Por supuesto, la decisión final no ha sido tomada. Un portavoz del gobierno alemán mencionó que todavía no completan el proceso que los ayudará a definir las medidas a tomar.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

VIDEO #1MTECH

Apple sucumbe a presión china y elimina ¡más de 25 mil apps de App Store!

#1MTech La información más relevante del día en menos de un minuto:Facebook es presionado por el gobierno de EUA para romper cifrado de Messenger.Apple sucumbe a presión china y elimina ¡más de 25 mil apps de App Store!#Apple #Messenger #Netflix #Youtube #extremista

Posted by Mediatelecom Tecnología on Tuesday, August 21, 2018
Advertisement

DÍA A DÍA

Trending

Bitnami