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Cómo las grandes tecnológicas quieren acabar con las contraseñas

Valeria Romero

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en

De todas las cosas que las grandes empresas tecnológicas quieren saber de ti, cuál es tu contraseña no es uno de ellos. De hecho, si de Microsoft, Facebook, Apple o Google dependiera, no contarían contigo para proteger con un código alfanumérico nada, ya que está demostrado que el usuario no se esfuerza nada en protegerse.

Los datos no dejan lugar a dudas: muchos siguen usando contraseñas como ‘123456’ o ‘qwerty’ o ‘password’ para proteger, en balde, lo que seguramente sea información crucial en las vidas de los incautos usuarios. Así que como no sirve de nada hacer recomendaciones para crear contraseñas seguras y fáciles de recordar, lo que habrá que hacer es acabar con las contraseñas.

Y está funcionando. No hay más que coger un teléfono móvil con sensor de huellas dactilares y comprobar cómo la mayoría de usuarios prefiere usar dicha opción a introducir una contraseña o dibujar un patrón en pantalla. Es más rápido, es más cómodo y, esto es lo importante, más seguro. Salvo si alguien te corta el dedo y lo utiliza para acceder a tu teléfono, es bastante poco probable que accedan a él usando el sensor de huellas dactilares.

Los teléfonos llevan, quizá, la voz cantante en esta tendencia porque son el dispositivo que más empleamos en la actualidad. Samsung ha demostrado que puede crear nuevas formas de prescindir de una contraseña tradicional con su Galaxy S8. Además del sensor de huellas, cuenta con un escáner de iris que te reconoce por los ojos y otro que te reconoce por la cara. Esto último también se le ocurrió a Microsoft, que en las últimas versiones de Windows 10 incluye un sistema de reconocimiento facial a través de las webcam de los ordenadores.

¿Ya veis hacia dónde se dirige el mundo de la seguridad? En lugar de escribir contraseñas, los propios dedos o los ojos o las caras se utilizarán cada vez más para identificar a los usuarios. La biométrica, que es como se denomina al estudio de los rasgos únicos de cada persona, es el futuro de la seguridad.

El futuro, sí. Aunque actualmente empleemos varios sistemas de seguridad biométricos para desbloquear el teléfono, por ejemplo, Samsung no se fía de nuestras caras u ojos para hacer pagos con Samsung Pay. Del dedo, sí, porque es más difícil de hackear, pero una simple fotografía puede ‘engañar’ los sistemas de reconocimiento facial, por el contrario.

Microsoft parece muy dispuesta a acabar con las contraseñas que dependen del usuario, aunque no tanto con las contraseñas en sí. El mes pasado, desvelaron un sistema para acceder a muchos de sus servicios online, como Skype o Outlook, usando el teléfono: intentas acceder, te mandan un número único e irrepetible para que accedas y lo introduces. Hay que hacerlo cada vez, sí, pero es seguro y no tienes que recordar nada.

Almacenar una misma contraseña es también parte del problema, no sólo que esta se pueda adivinar con facilidad. Y ahí, hasta los grandes bancos están trabajando porque el usuario no emplee contraseñas. La misma tecnología de Windows 10 está siendo aplicada en los bancos del Lloyds Banking Group, por ejemplo. Barclays también está probando nuevas formas de seguridad, como llamar a los usuarios y registrar sus voces para comprobar que realmente son ellos los que están haciendo operaciones bancarias.

Pero nada de esto es perfecto, claro. Ya hemos visto que, si los sensores de reconocimiento facial no son avanzados, una simple foto es suficiente para hacerse pasar por el usuario. Y en el caso de la voz, ya existen programas para imitarla a la perfección, algo que con ayuda de la inteligencia artificial seguramente sea posible de conseguir incluso desde cero.

Que la seguridad total no existe es algo ya conocido, así que los retos de estos nuevos sistemas son parecidos a los de las contraseñas: ser únicos y muy difíciles de imitar. Está por ver si las compañías que utilicen los rostros, dedos y otras características personales de sus usuarios van a almacenarlos, lo que seguiría exponiendo a los usuarios al riesgo de los hackeos masivos, como el sufrido por Yahoo el año pasado. La diferencia, en este caso, es si una contraseña numérica es más o menos valioso que el rostro de una persona para acceder a su información online.

 

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Samsung lanza dos avisos de su Note 9 donde desafía al iPhone

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

Transmedia

Nuevamente la surcoreana Samsung está promoviendo dos anuncios vía You Tube bajo el nombre de “Ingenius” donde clientes que visitan la App Store de Apple y un cliente destaca lo poderoso que es el nuevo Note 9, mientras el representante de ventas de la tienda de Apple le responde que sus teléfonos también lo son y que los iPhones permiten reconocimiento facial,  a lo que el usuario le responde que “El Note 9 también”

En el segundo aviso, se apunta a las bondades del Stylus o lápiz que incluye el nuevo Note 9 y una cliente le pregunta si el lápiz de Apple sirve para los iPhone, entonces el vendedor de la tienda le dice que sólo es para el iPad…. pero puede usar sus dedos.

Samsung  está promoviendo el Galaxy Note 9,  y que en su campaña publicitaria intenta sobresalir por encima de Apple y sus iPhones, aunque el mensaje no es del todo claro ni efectivo, quedando aún en el terreno de la anécdota.

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Dura carta del Presidente de Entel contra SUBTEL por tema concesiones

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

Transmedia

En su edición dominical de El Mercurio, en la sección Cartas al Director y de modo destacado, el propio Presidente de la compañía Entel, Juan Hurtado, quien es conocido en el rubro por ser una persona de muy bajo perfil, y que solo habla cuando la compañía presenta sus resultados financieros, ha publicado una extensa misiva donde apunta directamente al peligro inminente que se está produciendo con el concepto de las concesiones, más allá de las telecomunicaciones, refiriéndose en duros términos a las decisiones de la autoridad, que a su juicio, han puesto en tela de juicio todo el proceso y que ponen en riesgo además, las inversiones y la estabilidad de la industria.

En su relato destaca que Entel “no utiliza la banda de frecuencia de los 3,500 Mhz de manera irregular, sino que como resultado de un proceso de concesión otorgada por decreto supremo tras un concurso público, basadas en recomendaciones del Tribunal de la Libre competencia e insiste que la compañía ha cumplido con todas las inversiones comprometidas en su proyecto técnico y que incluso ha agregado más dinero para ampliar y mejorar sus servicios.

POSTURA ANTE LA SUBSECRETARIA

Hurtado se queja de que “de la noche a la mañana, la subsecretaria  y sin explicación alguna”  SUBTEL decide desconocer lo establecido en el proceso y “expropiar” el uso del espectro y critica el actuar de la subsecretaria en términos de que no le parece apropiado que SUBTEL se tome la licencia de “cambiar, modificar, reducir o eliminar” los espectros asignados.

Hurtado advierte que este hecho “atenta contra el derecho a la propiedad” y en consecuencia es una pésima señal para millones de chilenos al quitarle la posibilidad  de tener más competencia, de contar con mejores servicios de cable para el hogar a mejores precios.

La extensa carta expone que así como se ha alterado brutalmente el proceso de concesiones en el ámbito de las telecomunicaciones, esto podría extenderse a otras áreas de la actividad económica, generando por cierto un grave problema a las inversiones y a la estabilidad económica del país.

Finalmente, Juan Hurtado hace un llamado para “retomar” el camino del entendimiento para seguir avanzando.

Claramente el ambiente entre la autoridad y las operadoras no pasa por el mejor momento.

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Páginas de Facebook en EE. UU. requerirán mayor autorización

La red social anunció medidas para administradores de páginas con gran número de seguidores

Mediatelecom Tecnología

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El Tiempo

Facebook, el gigante de las redes sociales con más de dos mil millones de seguidores en el mundo, anunció nuevos requisitos para las páginas dentro de la red social. 

Según dijo la compañía, las páginas que cuenten con un gran número de seguidores de EE. UU. tendrán un nuevo proceso de autorización para los usuarios que administren esos espacios. La acción buscaría dificultar la administración de una página usando una cuenta falsa o sospechosa.

“Nuestro objetivo es evitar que las organizaciones y las personas creen cuentas que induzcan a la gente a engaño sobre quiénes son o qué están haciendo”, dijo la compañía a través de una publicación en su blog oficial para empresas.

La nueva autorización, que se aplicará en el transcurso de este mes, solicitará a las personas que administran páginas que protejan sus cuentas con una autenticación de dos pasos y que confirmen su ubicación principal.

Los administradores que deban realizar el proceso verán un aviso en la parte superior de sus ‘News Feed’. Deberán completar el proceso o de lo contrario no podrán publicar en su página.

Las páginas, inicialmente las que tengan una audiencia mayoritariamente de EE. UU., tendrán una nueva sección llamada ‘Personas que administran esta página’. Allí se mostrarán las principales ubicaciones de países desde las cuales se administran las páginas.  La compañía también anunció en adelante, mostrará cuando una página se haya fusionado con otra página en el ‘Historial de la página’.

Las medidas se producen una semana después de que la red social dijera que identificó una nueva campaña coordinada de influencia política en su plataforma para engañar a los usuarios antes de las elecciones legislativas de noviembre en Estados Unidos. En ese momento, Facebook eliminó 32 páginas y cuentas de Facebook e Instagram como parte de los esfuerzos para combatir la supuesta ‘intromisión extranjera’ en las elecciones de EE. UU.

Según la compañía, Instagram, la red social de fotografías, propiedad de Facebook, también presentará características similares en el futuro, buscando que los usuarios tengan mayor información sobre cuentas con grandes audiencias.

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