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Cómo las grandes tecnológicas quieren acabar con las contraseñas

Valeria Romero

Publicado

en

De todas las cosas que las grandes empresas tecnológicas quieren saber de ti, cuál es tu contraseña no es uno de ellos. De hecho, si de Microsoft, Facebook, Apple o Google dependiera, no contarían contigo para proteger con un código alfanumérico nada, ya que está demostrado que el usuario no se esfuerza nada en protegerse.

Los datos no dejan lugar a dudas: muchos siguen usando contraseñas como ‘123456’ o ‘qwerty’ o ‘password’ para proteger, en balde, lo que seguramente sea información crucial en las vidas de los incautos usuarios. Así que como no sirve de nada hacer recomendaciones para crear contraseñas seguras y fáciles de recordar, lo que habrá que hacer es acabar con las contraseñas.

Y está funcionando. No hay más que coger un teléfono móvil con sensor de huellas dactilares y comprobar cómo la mayoría de usuarios prefiere usar dicha opción a introducir una contraseña o dibujar un patrón en pantalla. Es más rápido, es más cómodo y, esto es lo importante, más seguro. Salvo si alguien te corta el dedo y lo utiliza para acceder a tu teléfono, es bastante poco probable que accedan a él usando el sensor de huellas dactilares.

Los teléfonos llevan, quizá, la voz cantante en esta tendencia porque son el dispositivo que más empleamos en la actualidad. Samsung ha demostrado que puede crear nuevas formas de prescindir de una contraseña tradicional con su Galaxy S8. Además del sensor de huellas, cuenta con un escáner de iris que te reconoce por los ojos y otro que te reconoce por la cara. Esto último también se le ocurrió a Microsoft, que en las últimas versiones de Windows 10 incluye un sistema de reconocimiento facial a través de las webcam de los ordenadores.

¿Ya veis hacia dónde se dirige el mundo de la seguridad? En lugar de escribir contraseñas, los propios dedos o los ojos o las caras se utilizarán cada vez más para identificar a los usuarios. La biométrica, que es como se denomina al estudio de los rasgos únicos de cada persona, es el futuro de la seguridad.

El futuro, sí. Aunque actualmente empleemos varios sistemas de seguridad biométricos para desbloquear el teléfono, por ejemplo, Samsung no se fía de nuestras caras u ojos para hacer pagos con Samsung Pay. Del dedo, sí, porque es más difícil de hackear, pero una simple fotografía puede ‘engañar’ los sistemas de reconocimiento facial, por el contrario.

Microsoft parece muy dispuesta a acabar con las contraseñas que dependen del usuario, aunque no tanto con las contraseñas en sí. El mes pasado, desvelaron un sistema para acceder a muchos de sus servicios online, como Skype o Outlook, usando el teléfono: intentas acceder, te mandan un número único e irrepetible para que accedas y lo introduces. Hay que hacerlo cada vez, sí, pero es seguro y no tienes que recordar nada.

Almacenar una misma contraseña es también parte del problema, no sólo que esta se pueda adivinar con facilidad. Y ahí, hasta los grandes bancos están trabajando porque el usuario no emplee contraseñas. La misma tecnología de Windows 10 está siendo aplicada en los bancos del Lloyds Banking Group, por ejemplo. Barclays también está probando nuevas formas de seguridad, como llamar a los usuarios y registrar sus voces para comprobar que realmente son ellos los que están haciendo operaciones bancarias.

Pero nada de esto es perfecto, claro. Ya hemos visto que, si los sensores de reconocimiento facial no son avanzados, una simple foto es suficiente para hacerse pasar por el usuario. Y en el caso de la voz, ya existen programas para imitarla a la perfección, algo que con ayuda de la inteligencia artificial seguramente sea posible de conseguir incluso desde cero.

Que la seguridad total no existe es algo ya conocido, así que los retos de estos nuevos sistemas son parecidos a los de las contraseñas: ser únicos y muy difíciles de imitar. Está por ver si las compañías que utilicen los rostros, dedos y otras características personales de sus usuarios van a almacenarlos, lo que seguiría exponiendo a los usuarios al riesgo de los hackeos masivos, como el sufrido por Yahoo el año pasado. La diferencia, en este caso, es si una contraseña numérica es más o menos valioso que el rostro de una persona para acceder a su información online.

 

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Así será Project Aero, la plataforma de realidad aumentada de Adobe

Inteligencia artificial y herramientas de diseño se integran en esta nueva herramienta.

Mediatelecom Tecnología

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El Tiempo

A partir del 15 de octubre podrá postularse para ser uno de los seleccionados que tendrán la posibilidad de probar la versión beta privada del Project Aero, la nueva plataforma de Adobe para diseño y creación en realidad aumentada (AR, por sus siglas en inglés).

Será una herramienta que incorporará las plataformas de diseño como Photoshop y Dimension y que busca ser un espacio para que los usuarios desarrollen una disciplina de diseño inmersivo.

El Project Aero brindaría la posibilidad a los creativos de contenido de superponer sus diseños y animaciones a través de dispositivos móviles en escenarios reales.

Según la compañía, esta tecnología se podrá implementar en diferentes disciplinas y campos, como en las aulas de clase, en donde los estudiantes puedan interactuar con microorganismos o cuerpos estelares, por ejemplo.

Adicionalmente contará con los servicios de Adobe Sensei, el motor de inteligencia artificial y aprendizaje automático,  que ayudará a comprender el escenario de trabajo al identificar aspectos como la iluminación, texturas, movimiento y conciencia espacial.

El acceso anticipado al beta de la plataforma tendrá un número limitado de participantes, por lo que solo los perfiles que puedan brindar una retroalimentación más completa serán los seleccionados.

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Samsung presenta la Galaxy Book, un convertible para competir con la Surface Pro 6 de Microsoft

La firma surcoreana renuncia a Intel en favor de Qualcomm.

Mediatelecom Tecnología

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Hipertextual-Luis del Barco

Samsung ha presentado hoy la evolución de la Galaxy Book, un convertible que nos dejó con un sabor de boca amargo el pasado año al postularse contra un claro referente en el terreno como era la Microsoft Surface. Este año la situación es la misma: un nuevo modelo de Surface, presentado hace tan solo unos días, y una nueva Galaxy Book que viene a medirse en un sector en el que no por no existir demasiada variada dejan de apreciarse las diferencias.

La Galaxy Book 2 llega repite pantalla de 12 pulgadas –con unos marcos bordeando el panel que resultan generosos para los tiempos que corren– y configuración de 2 puertos USB de tipo C. Aunque en lo estético es parecida a la anterior, una diferencia notable es que en su parte trasera se encuentra un soporte desplegable para poder sustentar la tableta en posición horizontal, algo que solo podía llevarse a cabo anteriormente mediante un teclado o accesorio.

Esto posibilita no solo un mayor ajuste del ángulo para mejorar la visibilidad, sino también una mejor conexión del teclado. Este, –que no tendrá que ser adquirido por separado, pues viene incluido en la caja– se adherirá de forma magnética al marco inferior del terminal para poder ser utilizado.

Snapdragon en su interior

La diferencia más notoria del dispositivo es que en esta ocasión Samsung no ha contado con Intel para suministrar el procesador que se encuentra en su interior, sino que la firma surcoreana ha optado por el Snapdragon 850 de Qualcomm, pensado de manera exclusiva para ordenadores y que promete mejorar tanto la autonomía como la conexión a la red de datos.

Una decisión un tanto arriesgada, especialmente teniendo en cuenta el rendimiento a largo plazo, que se suma a unos también preocupantes 4 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento interno. Dos características que son especialmente notables teniendo en cuenta que su precios asciende a los 1.000 dólares. Por el momento no hay confirmación acerca de su llegada al mercado europeo.

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Conductores y pasajeros podrán comunicarse por voz en la app de Uber

La función estará disponible muy pronto a nivel global.

Mediatelecom Tecnología

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Hipertextual-Ebenizer Pinedo 

La comunicación de voz a través de la aplicación era una de las características más solicitadas por los usuarios de Uber. En algunas ocasiones es necesario que los conductores y pasajeros se comuniquen de una forma más eficiente para evitar situaciones incómodas. La compañía ya había confirmado en junio que se encontraba trabajando en una solución para esta necesidad. Hoy han revelado cómo funcionará.

De acuerdo a The Verge, Uber utilizará el protocolo de voz VoIP en su aplicación, por lo que todas las llamadas funcionarán haciendo uso de la conexión a internet. El sistema es muy similar al que encontramos en WhatsAppSkype o FaceTime Audio. Claro, como ya sucede con el chat escrito, el número telefónico de los involucrados no estará visible en ningún momento.

Uber afirma que en muchas regiones del mundo las llamadas por internet ya son “mucho más baratas” que las llamadas convencionales que suceden a través de las redes telefónicas. Así lo señaló Gagan Mac, gerente de productos para comunicaciones de Uber. Por otra parte, cuando el pasajero se encuentra en el extranjero es más sencillo y económico contratar un servicio de datos móviles.

Los conductores también se verán beneficiados. No será necesario salir de la aplicación para realizar una llamada y sólo dependerá de su conexión al internet móvil. El movimiento de Uber forma parte de su estrategia para mantenerse fuertes en un mercado que cada día es más competido. Las compañías mantienen una batalla de características y tarifas.

Las llamadas estén disponibles muy pronto la aplicación, de momento no hay una fecha concreta. No es la única función que se agregará en el futuro. La empresa adelantó que se encuentra trabajando en nuevas herramientas que hacen uso del GPS. Su objetivo es mejorar las recogidas, sobre todo en lugares donde predominan los entornos urbanos densos. La información de Uber indica que la mayor tasa de cancelación de viajes se da cuando los usuarios no pueden ubicar a sus conductores.

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Posted by Mediatelecom Tecnología on Tuesday, August 21, 2018
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