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Cómo las grandes tecnológicas quieren acabar con las contraseñas

Valeria Romero

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De todas las cosas que las grandes empresas tecnológicas quieren saber de ti, cuál es tu contraseña no es uno de ellos. De hecho, si de Microsoft, Facebook, Apple o Google dependiera, no contarían contigo para proteger con un código alfanumérico nada, ya que está demostrado que el usuario no se esfuerza nada en protegerse.

Los datos no dejan lugar a dudas: muchos siguen usando contraseñas como ‘123456’ o ‘qwerty’ o ‘password’ para proteger, en balde, lo que seguramente sea información crucial en las vidas de los incautos usuarios. Así que como no sirve de nada hacer recomendaciones para crear contraseñas seguras y fáciles de recordar, lo que habrá que hacer es acabar con las contraseñas.

Y está funcionando. No hay más que coger un teléfono móvil con sensor de huellas dactilares y comprobar cómo la mayoría de usuarios prefiere usar dicha opción a introducir una contraseña o dibujar un patrón en pantalla. Es más rápido, es más cómodo y, esto es lo importante, más seguro. Salvo si alguien te corta el dedo y lo utiliza para acceder a tu teléfono, es bastante poco probable que accedan a él usando el sensor de huellas dactilares.

Los teléfonos llevan, quizá, la voz cantante en esta tendencia porque son el dispositivo que más empleamos en la actualidad. Samsung ha demostrado que puede crear nuevas formas de prescindir de una contraseña tradicional con su Galaxy S8. Además del sensor de huellas, cuenta con un escáner de iris que te reconoce por los ojos y otro que te reconoce por la cara. Esto último también se le ocurrió a Microsoft, que en las últimas versiones de Windows 10 incluye un sistema de reconocimiento facial a través de las webcam de los ordenadores.

¿Ya veis hacia dónde se dirige el mundo de la seguridad? En lugar de escribir contraseñas, los propios dedos o los ojos o las caras se utilizarán cada vez más para identificar a los usuarios. La biométrica, que es como se denomina al estudio de los rasgos únicos de cada persona, es el futuro de la seguridad.

El futuro, sí. Aunque actualmente empleemos varios sistemas de seguridad biométricos para desbloquear el teléfono, por ejemplo, Samsung no se fía de nuestras caras u ojos para hacer pagos con Samsung Pay. Del dedo, sí, porque es más difícil de hackear, pero una simple fotografía puede ‘engañar’ los sistemas de reconocimiento facial, por el contrario.

Microsoft parece muy dispuesta a acabar con las contraseñas que dependen del usuario, aunque no tanto con las contraseñas en sí. El mes pasado, desvelaron un sistema para acceder a muchos de sus servicios online, como Skype o Outlook, usando el teléfono: intentas acceder, te mandan un número único e irrepetible para que accedas y lo introduces. Hay que hacerlo cada vez, sí, pero es seguro y no tienes que recordar nada.

Almacenar una misma contraseña es también parte del problema, no sólo que esta se pueda adivinar con facilidad. Y ahí, hasta los grandes bancos están trabajando porque el usuario no emplee contraseñas. La misma tecnología de Windows 10 está siendo aplicada en los bancos del Lloyds Banking Group, por ejemplo. Barclays también está probando nuevas formas de seguridad, como llamar a los usuarios y registrar sus voces para comprobar que realmente son ellos los que están haciendo operaciones bancarias.

Pero nada de esto es perfecto, claro. Ya hemos visto que, si los sensores de reconocimiento facial no son avanzados, una simple foto es suficiente para hacerse pasar por el usuario. Y en el caso de la voz, ya existen programas para imitarla a la perfección, algo que con ayuda de la inteligencia artificial seguramente sea posible de conseguir incluso desde cero.

Que la seguridad total no existe es algo ya conocido, así que los retos de estos nuevos sistemas son parecidos a los de las contraseñas: ser únicos y muy difíciles de imitar. Está por ver si las compañías que utilicen los rostros, dedos y otras características personales de sus usuarios van a almacenarlos, lo que seguiría exponiendo a los usuarios al riesgo de los hackeos masivos, como el sufrido por Yahoo el año pasado. La diferencia, en este caso, es si una contraseña numérica es más o menos valioso que el rostro de una persona para acceder a su información online.

 

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IBM abre oficinas y centros de investigación en Shanghai

Mediatelecom Tecnología

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Xinhua

La empresa estadounidense de alta tecnología International Business Machines (IBM) abrió hoy sus nuevas oficinas, incluyendo centros de investigación y desarrollo, en Shanghai.

Ubicadas en la “AIsland (isla de inteligencia artificial)” en la Ciudad de la Ciencia de Zhangjiang, en la Nueva Area de Pudong, las nuevas oficinas incluyen el Laboratorio de Investigación de China, el Laboratorio de Sistemas de China y el Laboratorio de Desarrollo de China.

IBM es la primera compañía que se establece en la “AIsland” y China es uno de los tres países en los que la compañía ha instalado los tres centros de investigación y desarrollo.

Los laboratorios no sólo ofrecerán soluciones personalizadas para el mercado chino, sino que también apoyarán las actividades globales de investigación y desarrollo de la compañía, según Jeff Rhoda, director general de IBM Greater China Group.

“También esperamos apoyar a Shanghai en el desarrollo del Delta del Río Yangtse en una era de transformación digital”, dijo Rhoda.

“Todo desde nuestras soluciones de Internet de las Cosas, gestión ambiental y cadena de bloques hasta la seguridad alimentaria y muchas otras soluciones, lo tenemos en nuestro centro de clientes en Shanghai”, añadió Rhoda.

Pudong ha registrado un gran avance de la industria de la inteligencia artificial en los últimos años, con más de 100 empresas y organizaciones relacionadas con la inteligencia artificial instaladas en el área.

El miércoles, Microsoft firmó un memorándum para ubicar su nuevo Laboratorio de Expertos en Inteligencia Artificial e Internet de las Cosas (Insider Lab), el primero de su tipo en la región de Asia-Pacífico, en la “AIsland”. El laboratorio será inaugurado en abril.

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Google compra a Fossil tecnología secreta para smartwatches

Fossil Group venderá a Google la propiedad intelectual de una tecnología para relojes inteligentes actualmente en desarrollo por 40 millones de dólares.

Mediatelecom Tecnología

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Hipertextual-Paloma Beamonte

Google pagará 40 millones de dólares a Fossil Group para adquirir la propiedad intelectual de una tecnología para relojes inteligentes actualmente en desarrollo, han dado a conocer la tecnológica de Mountain View y la empresa dedicada a la moda este jueves.

Como resultado del acuerdo que se espera concluya este enero, algunos miembros del equipo de investigación y desarrollo de Fossil se unirán a Google, para el lanzamiento de una nueva línea de productos basada en dicha tecnología, dijo Greg McKelvey, vicepresidente ejecutivo y jefe de estrategia y digital del Fossil Group, a Wearable.

Esta nueva nueva línea de productos está basada en la tecnología que Fossil Group ha evolucionado luego de haber adquirido a la empresa estadounidense de productos electrónicos de consumo Misfit por 260 millones de dólares, en 2015, indicó McKelvey al mismo medio, y agregó:

Se basa en algo fuera de nuestra línea de tiempo, es una novedad en la tecnología del mercado y creemos que es un producto que tiene características y beneficios que no están en la categoría actual.

Como explica el sitio web especializado en wereables, Fossil es una de las principales marcas que desarrollan relojes inteligentes con el sistema operativo Wear OS de Google. Si bien compite directamente con el Apple Watch, le ha costado mucho trabajo lograr una adopción masiva entre los consumidores. No obstante, los relojes inteligentes han sido la categoría de Fossil que más rápido ha crecido.

Por su parte, Stacey Burr, vicepresidente de Gestión de Productos Wear OS de Google, explicó a Wearable: “Vimos una tecnología que ellos estaban desarrollando que nosotros pensamos que se podría sacar de una manera más amplia si Google tuviera esa tecnología y no solo pudiera seguir usándola con Fossil, sino que también la podríamos llevar a otros socios del ecosistema”.

Sin embargo, los ejecutivos de ambas compañías no revelaron la fecha exacta de lanzamiento de esta nueva línea de productos al mercado. Por el momento, McKelvey señaló que están enfocados en terminar el desarrollo del producto y sólo reveló que Fossil planea lanzar múltiples dispositivos basados en esta nueva tecnología mediante diversas de sus marcas.

“Fossil Group lanzará el producto al mercado, a través de toda nuestra gama de marcas a lo largo del tiempo, y luego, al estilo de Google, la tecnología se expandirá en toda la industria con el tiempo para beneficiar a todos”, concluyó el ejecutivo.

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Alemania continúa su debate interno sobre excluir a Huawei de las redes 5G

Según Reuters, el gobierno alemán continúa considerando prohibir la participación de Huawei en el despliegue de sus redes 5G. Sin embargo, la Asociación de la Industria Alemana cree que no hay evidencia para realizar un movimiento tan serio.

Mediatelecom Tecnología

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Hipertextual-Ebenizer Pinedo

Son varias las regiones que estudian prohibir la participación de Huawei en el despliegue de redes móviles 5G**, pues temen que existan “puertas traseras” en dispositivos de comunicaciones que permitan acceder a datos de todo un país. Alemania es una de las regiones que sigue evaluando la compleja situación; el pasado noviembre se reveló que altos funcionarios de su gobierno estaban presionando para excluir a fabricantes chinos del despliegue mencionando.La Asociación de la Industria Alemana pide pruebas antes de cualquier decisión

Hoy Reuters da a conocer que existe un debate interno en Alemania, pues no todos están de acuerdo en excluir a Huawei sin tener evidencia alguna. La Asociación de la Industria Alemana (BDI) ha dejado claro que “ningún proveedor debe ser excluido de las redes móviles de quinta generación si no hay pruebas en su contra”.

La declaración surge un día después de otro reporte publicado por el mismo medio. En este dan a conocer que la administración de Angela Merkel está considerando “requisitos de seguridad más estrictos y otras formas de excluir a Huawei”. Su intención sería establecer estándares que la firma china no podría superar, logrando así bloquear su participación. Según la fuente, el último recurso es realizar cambios a la Ley de Telecomunicaciones.

A pesar de lo anterior, en la compañía se muestran dispuestos a cooperar. “Somos optimistas de que podemos cumplir completamente todos los requisitos de seguridad para redes 5G”, y agregan: “No vemos motivos racionales para excluir a Huawei en la construcción de redes 5G en cualquier país del mundo”. Por supuesto, la decisión final no ha sido tomada. Un portavoz del gobierno alemán mencionó que todavía no completan el proceso que los ayudará a definir las medidas a tomar.

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Apple sucumbe a presión china y elimina ¡más de 25 mil apps de App Store!

#1MTech La información más relevante del día en menos de un minuto:Facebook es presionado por el gobierno de EUA para romper cifrado de Messenger.Apple sucumbe a presión china y elimina ¡más de 25 mil apps de App Store!#Apple #Messenger #Netflix #Youtube #extremista

Posted by Mediatelecom Tecnología on Tuesday, August 21, 2018
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