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Tecnología para combatir la inseguridad: la App 911 CDMX

Dinorah Navarro

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en

Hace 18 años, desde la época en que era presidente Ernesto Zedillo, el gobierno federal había ordenado un número telefónico de emergencia, único, a nivel nacional. Empezaron con el 066 y luego hubo otros, pero nunca pudieron instrumentar un único número nacional hasta ahora que, el 911, sí opera en todo el país. La entidad que más está sacando provecho al tema es la Ciudad de México, dado que ha elaborado una aplicación para smartphones: la App 911 CDMX.

 

 

 

Se trata de una aplicación gratuita que desarrollaron los técnicos del Centro de Control de Emergencias de la Ciudad de México, el llamado C5, y con la que se podrá brindar una importante protección a millones de habitantes de la capital del país.

 

 

 

La App 911 CDMX, una vez activada, permite que, en segundos, alguno de los cientos de operadores de emergencia del C5 se pongan en contacto con el usuario a través de tres modalidades: llamada bidireccional, llamada silenciosa y chat. Sus ventajas son que i) la llamada entra directamente al C5, ii) el operador recibe en automático los datos del afectado (edad, tipo de sangre, alergias, seguro médico, etc.) lo cual permite brindar una mejor atención y sobre todo que, iii) dado que la App está geo-referenciada, se ubica con precisión y facilidad al usuario (aunque éste no sepa la dirección exacta en la que se encuentra, lo que es común en casos de crisis e incluso se le puede dar seguimiento si es que está en movimiento).

 

 

 

Además, la aplicación permite que iv) cuando un usuario active una emergencia se notifique de manera inmediata a cinco contactos adicionales, de tal suerte que familiares o personas cercanas son notificadas al mismo tiempo que el servicio de emergencia (policía, bomberos, ambulancia) para acompañar al usuario.

 

 

 

Otra ventaja de la App 911 CDMX es que v) el usuario está georreferenciado, y su información está validada, con lo que los operadores del C5 saben que la llamada no es una broma. De hecho, cuando la emergencia se activa desde una App, la pantalla de la computadora se torna rojiza y hace que el operador esté más concentrado en brindar ayuda. Y el tema de la validación no es menor, pues el Centro de Control recibe a diario 70 mil llamadas totales, de las cuales sólo 5 mil son emergencias reales, esto es que 93% de las llamadas son falsas. En tanto, las llamadas desde un App son 100% rastreables y por ello prácticamente siempre son reales.

 

 

 

¿Y qué elementos de seguridad tiene la App para cuidar los datos personales? La protección es total. La información personal se encuentra en un servidor al que no tiene acceso nadie en el C5, solamente se activan en la pantalla del operador cuando se genera la llamada desde el celular registrado (además de que la información registrada es muy básica).

 

 

 

La App de la Ciudad de México es única en el país. De hecho, no conozco una similar en Estados Unidos. La Comisión Nacional de Seguridad está tratando de imitarla, hasta ahora sin éxito. Pero el éxito de la App no sólo es el software, hay que sumarle el resto de los elementos con los que opera integralmente: las cientos de personas que están capacitadas para atender las emergencias, las 15 mil cámaras que barren las zona de la Ciudad en donde se generan las llamadas y los miles de elementos que están listos para arribar a una emergencia reportada por App en dos minutos.

 

 

 

La App 911 CDMX es quizá el avance tecnológico más importante que se ha puesto al servicio de los ciudadanos de la ciudad para combatir la inseguridad, al poder hacer rápidamente denuncias y recibir apoyo inmediato. Es un logro impresionante del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera y de su desarrollador y operador, Idris Rodríguez, director del C5.

 

 

 

De hecho, esta aplicación es tan relevante que uno no se explica cómo no le hacen más promoción, aunque en las pocas semanas que lleva disponible ya cuenta con más de 19 mil personas inscritas. Quizá la CDMX no pueda hacer aún más promoción dado que estamos en “veda” electoral por la cercanía de la elección en el Estado de México, pero bien vale la pena dar a conocer una nueva y moderna forma de combatir la inseguridad en la ciudad. La recomendación no sólo es por lo novedoso e interesante de la App, sino también porque ya fue probada en tiempo real y la respuesta fue excelente.

 

 

 

Por cierto, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) logró cambiar miles de números telefónicos que iniciaban con la numeración 911 a efecto de poder constituir un número único de emergencia a nivel nacional, pero faltaría que se obligue a operadores a ser más exactos con la geolocalización de números telefónicos (no dados de alta vía App) y ordenar imponer sanciones para los usuarios del servicio telefónico que hagan llamadas de broma al 911.

 

 

 

Así que el número 911 ya funciona en todo el país y la App de la Ciudad de México nos pone a la vanguardia tecnológica. Esperemos que el gobierno de la Ciudad mantenga la misma calidad ahora que se inscriba mucha más gente a este novedoso servicio.

 

 

 

Cambiando de temas… El negociazo de la banda 2.5 GHz: difícil de entender cómo el IFT aprobó la compra de 60 MHz de América Móvil (AMX) a MVS. Hay que reconocer que la familia Vargas, concesionarios de MVS, no dejaron de insistir en el tema desde hace más de 20 años y lograron vender a AMX un espectro que recibieron gratuitamente —para televisión de paga vía microondas— por un monto no revelado, para usarse ahora para el servicio de telefonía móvil e internet. Algo que en las pasadas dos administraciones ningún funcionario se habría atrevido a aprobar. Las empresas directamente afectadas, Telefónica y AT&T, no planean impugnar. Además, tendrán que esperar hasta fines de 2018 para tener acceso a esta banda.

 

 

 

Esta aprobación deja ver que, en el sector telecomunicaciones, AMX seguirá siendo el principal operador por muchos años, dado el espectro que ha logrado acumular, la calidad que podrá dar a usuarios vía esta banda y la tibieza de su competencia. Así es que la operación es un éxito para AMX y MVS.

 

 

 

Cambios en lo
s horarios de los noticiarios en la TV abierta: llamó la atención que las tres televisoras —Televisa, Azteca e Imagen— movieran de las 10 a las 10:30 pm sus noticiarios estelares. La razón parece ser doble: por un lado, el horario de verano está haciendo que la gente llegue a su casa y se acueste más tarde; y, por otro, que hay un mayor margen de comercialización en series —dado que reúnen a una mayor audiencia— que en noticiarios. Comercialización que nadie quiere dejar libre al competidor.

 

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Apps

Una inteligencia artificial podría estar analizando tus fotos del #10YearChallenge

El #10YearChallenge podría ser más que una tendencia ¿Sabes exactamente para que están usando tus fotografías del antes y el ahora?

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

FayerWayer-Miguel Bravo

El #10YearChallenge es el más reciente fenómeno viral que podría ocultar un secreto oscuro, al menos así lo dice Kate O’Neal (No tiene relación con Abril O’Neal de las Tortugas Ninja) redactora del portal de Wired.

Kate realizó una publicación en Twitter en donde dice que quizá hace unos años ella misma se hubiera unido al reto de #10YearChallenge pero que ahora cree que es una manera de actualizar la base de datos de rostros para ayudar a inteligencias artificiales a reconocer los cambios que presentan las personas con el paso de los años.

Con un tono un tanto conspirativo, Kate hizo una larga serie de tweet que empiezan con el siguiente:

Yo hace 10 años: Probablemente hubiera jugado con el meme de la foto de envejecimiento que está circulando en Facebook e Instagram.

Yo ahora: Reflexiono como es que toda esta información puede ser minada para entrenar los algoritmos de reconocimiento facial en la progresión de la edad y el reconocimiento de la edad.

La gran mayoría de las personas le han dicho que su teoría no es válida, puesto que las fotografías que todos comparten ya se encuentran en línea,pero ella toca un punto muy importante: La mayoría de las fotografías que hay en las redes sociales, no se tomaron necesariamente en la fecha de su publicación, podrías haber tomado fotos de hace años que publicas ahora.

Por eso es tan importante mantener el algoritmo de reconocimiento de rostros actualizado al decirle a las personas que deben comparar una foto de un año especifico y ponerla junto a una fotografía reciente. De esa manera la inteligencia artificial puede agilizar y perfeccionar su proceso de reconocimiento facial. Todas convenientemente agrupadas bajo el hashtag #10YearChallenge.

#10YearChallenge

No es tan descabellado si te pones a pensarlo, ya que anteriormente se volvió de conocimiento público que Facebook vendía información personal de sus usuarios a terceros sin el consentimiento de los mismos usuarios. Fue una polémica que incluso lo llevó a juicio.

Después de que el tweet de Kate se volviera viral, ella misma decidió sacar una nota con información mucho más puntual en el mismo portal de Wired,nota que te dejo aquí si la quieres leer, está inglés.

Aunque eso si, aclara que no es su intensión asustar a las personas ni hacerlas sentir mal por esto, ya que la tecnología de reconocimiento fácil puede servir para muchas cosas a la sociedad. Quizá ayudar a que esta tecnología pueda reconocer los rostros con cambios de 10 años, pueda servir a futuro a la hora de buscar personas perdidas.

Más que nada, Kate O’Neal busca que tomemos consciencia de lo que hacemos, vemos y compartimos en internet, ya que las empresas de redes sociales siempre van a buscar una manera de sacar provecho de todo lo que sus usuarios hacen.

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#10YearsChallenge: ¿cómo desactivar el reconocimiento facial de Facebook?

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

BBC Mundo

El #10YearsChallenge ha causado furor en Facebook e Instragam, pero también ha creado preocupación por los posibles usos que se le estén dando a las fotografías que la gente está compartiendo.

Algunos expertos afirman que este reto en el que una persona publica una foto de hace 10 años junto a otra de 2019, podría servir para que estas plataformas “entrenen” sus herramientas de reconocimiento facial.

Facebook ha negado que sean ellos los creadores del #10YearsChallenge y afirman que “no ganan nada” con este desafío.

Por si las moscas…

Facebook afirma que utiliza la tecnología de reconocimiento facial para lograr cosas como: permitir etiquetar a personas en las fotos; brindar protección contra personas que usen tu foto como su foto de perfil; ayudar a personas con problemas de visión, ya que les indica quién aparece en la foto; y avisarte cuando apareces en una foto o video en el que no estás etiquetado.

Eso es lo que nos dicen. Sin embargo, los expertos en seguridad informática advierten que para un usuario es muy difícil saber si el reconocimiento facial también se está utilizando para otros fines, como por ejemplo: enviar publicidad dirigida o venderle información a compañías privadas o agencias del gobierno.S

mujer
Los expertos recomiendan ser cautos con el uso de las tecnologías de reconocimiento facial.

Si te preocupa tu privacidad, te contamos cómo desactivar la opción de reconocimiento facial en Facebook:

  1. Ve a Configuración, en el pequeño triángulo de la barra azul en la esquina superior derecha de tu perfil de Facebook
  2. Haz clic en Reconocimiento facial, que verás en la barra de la izquierda
  3. Selecciona la opción Editar
  4. Ante la pregunta ¿Quieres que Facebook pueda reconocerte en fotos y videos?, selecciona No.

En cuanto a Instagram, compañía de la que Facebook es propietaria, la red social incluye en su Centro de Ayuda este mensaje:

“¿La pestaña “Rostros” usa el reconocimiento facial?

No, la pestaña “Rostros” no usa el reconocimiento facial. Usa un software de detección facial para discernir cuándo en una foto hay rostros u otros objetos o paisajes”.

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Apps

Un error de Twitter deja al descubierto tuits privados

La compañía reconoce que ha afectado desde 2004 a su aplicación móvil para dispositivos Android

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

ABC Tecnología-Europa Press

Twitter ha reconocido un error en su aplicación móvil para dispositivos Android, activo desde 2014, que desactivaba la protección de los tuits privados y los mostraba como públicos, y que se producía cuando el usuario hacía cambios en su cuenta.

Twitter ha explicado, a través de su página de ayuda, un problema presente en su aplicación para Android que deshabilitaba la configuración de «Proteger tus tuits» si el usuario realizaba ciertos cambios en la cuenta como cambiar el correo electrónico ligado a esta.

Este error, que según la compañía fue solucionado el pasado 14 de enero, dejaba al descubierto tuits privados si el usuario realizó cambios en la configuración de su cuenta entre el 3 de noviembre de 2014 y el 14 de enero de 2019, desde la «app» de Android. Por su parte, los usuarios de iOS y de la versión web no se han visto afectados.

A través de este mismo comunicado, la compañía se ha disculpado con sus usuarios, asegurando que las personas afectadas han sido informadas y sus tuits privados habilitados, aunque recomienda revisar la configuración de privacidad para asegurarse de que la configuración de «Proteja sus tuits» refleja las preferencias.

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Apple sucumbe a presión china y elimina ¡más de 25 mil apps de App Store!

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Posted by Mediatelecom Tecnología on Tuesday, August 21, 2018
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