COMUNIDAD MEDIATELECOM

Apps

Tecnología para combatir la inseguridad: la App 911 CDMX

Dinorah Navarro

Publicado

en

Hace 18 años, desde la época en que era presidente Ernesto Zedillo, el gobierno federal había ordenado un número telefónico de emergencia, único, a nivel nacional. Empezaron con el 066 y luego hubo otros, pero nunca pudieron instrumentar un único número nacional hasta ahora que, el 911, sí opera en todo el país. La entidad que más está sacando provecho al tema es la Ciudad de México, dado que ha elaborado una aplicación para smartphones: la App 911 CDMX.

 

 

 

Se trata de una aplicación gratuita que desarrollaron los técnicos del Centro de Control de Emergencias de la Ciudad de México, el llamado C5, y con la que se podrá brindar una importante protección a millones de habitantes de la capital del país.

 

 

 

La App 911 CDMX, una vez activada, permite que, en segundos, alguno de los cientos de operadores de emergencia del C5 se pongan en contacto con el usuario a través de tres modalidades: llamada bidireccional, llamada silenciosa y chat. Sus ventajas son que i) la llamada entra directamente al C5, ii) el operador recibe en automático los datos del afectado (edad, tipo de sangre, alergias, seguro médico, etc.) lo cual permite brindar una mejor atención y sobre todo que, iii) dado que la App está geo-referenciada, se ubica con precisión y facilidad al usuario (aunque éste no sepa la dirección exacta en la que se encuentra, lo que es común en casos de crisis e incluso se le puede dar seguimiento si es que está en movimiento).

 

 

 

Además, la aplicación permite que iv) cuando un usuario active una emergencia se notifique de manera inmediata a cinco contactos adicionales, de tal suerte que familiares o personas cercanas son notificadas al mismo tiempo que el servicio de emergencia (policía, bomberos, ambulancia) para acompañar al usuario.

 

 

 

Otra ventaja de la App 911 CDMX es que v) el usuario está georreferenciado, y su información está validada, con lo que los operadores del C5 saben que la llamada no es una broma. De hecho, cuando la emergencia se activa desde una App, la pantalla de la computadora se torna rojiza y hace que el operador esté más concentrado en brindar ayuda. Y el tema de la validación no es menor, pues el Centro de Control recibe a diario 70 mil llamadas totales, de las cuales sólo 5 mil son emergencias reales, esto es que 93% de las llamadas son falsas. En tanto, las llamadas desde un App son 100% rastreables y por ello prácticamente siempre son reales.

 

 

 

¿Y qué elementos de seguridad tiene la App para cuidar los datos personales? La protección es total. La información personal se encuentra en un servidor al que no tiene acceso nadie en el C5, solamente se activan en la pantalla del operador cuando se genera la llamada desde el celular registrado (además de que la información registrada es muy básica).

 

 

 

La App de la Ciudad de México es única en el país. De hecho, no conozco una similar en Estados Unidos. La Comisión Nacional de Seguridad está tratando de imitarla, hasta ahora sin éxito. Pero el éxito de la App no sólo es el software, hay que sumarle el resto de los elementos con los que opera integralmente: las cientos de personas que están capacitadas para atender las emergencias, las 15 mil cámaras que barren las zona de la Ciudad en donde se generan las llamadas y los miles de elementos que están listos para arribar a una emergencia reportada por App en dos minutos.

 

 

 

La App 911 CDMX es quizá el avance tecnológico más importante que se ha puesto al servicio de los ciudadanos de la ciudad para combatir la inseguridad, al poder hacer rápidamente denuncias y recibir apoyo inmediato. Es un logro impresionante del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera y de su desarrollador y operador, Idris Rodríguez, director del C5.

 

 

 

De hecho, esta aplicación es tan relevante que uno no se explica cómo no le hacen más promoción, aunque en las pocas semanas que lleva disponible ya cuenta con más de 19 mil personas inscritas. Quizá la CDMX no pueda hacer aún más promoción dado que estamos en “veda” electoral por la cercanía de la elección en el Estado de México, pero bien vale la pena dar a conocer una nueva y moderna forma de combatir la inseguridad en la ciudad. La recomendación no sólo es por lo novedoso e interesante de la App, sino también porque ya fue probada en tiempo real y la respuesta fue excelente.

 

 

 

Por cierto, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) logró cambiar miles de números telefónicos que iniciaban con la numeración 911 a efecto de poder constituir un número único de emergencia a nivel nacional, pero faltaría que se obligue a operadores a ser más exactos con la geolocalización de números telefónicos (no dados de alta vía App) y ordenar imponer sanciones para los usuarios del servicio telefónico que hagan llamadas de broma al 911.

 

 

 

Así que el número 911 ya funciona en todo el país y la App de la Ciudad de México nos pone a la vanguardia tecnológica. Esperemos que el gobierno de la Ciudad mantenga la misma calidad ahora que se inscriba mucha más gente a este novedoso servicio.

 

 

 

Cambiando de temas… El negociazo de la banda 2.5 GHz: difícil de entender cómo el IFT aprobó la compra de 60 MHz de América Móvil (AMX) a MVS. Hay que reconocer que la familia Vargas, concesionarios de MVS, no dejaron de insistir en el tema desde hace más de 20 años y lograron vender a AMX un espectro que recibieron gratuitamente —para televisión de paga vía microondas— por un monto no revelado, para usarse ahora para el servicio de telefonía móvil e internet. Algo que en las pasadas dos administraciones ningún funcionario se habría atrevido a aprobar. Las empresas directamente afectadas, Telefónica y AT&T, no planean impugnar. Además, tendrán que esperar hasta fines de 2018 para tener acceso a esta banda.

 

 

 

Esta aprobación deja ver que, en el sector telecomunicaciones, AMX seguirá siendo el principal operador por muchos años, dado el espectro que ha logrado acumular, la calidad que podrá dar a usuarios vía esta banda y la tibieza de su competencia. Así es que la operación es un éxito para AMX y MVS.

 

 

 

Cambios en lo
s horarios de los noticiarios en la TV abierta: llamó la atención que las tres televisoras —Televisa, Azteca e Imagen— movieran de las 10 a las 10:30 pm sus noticiarios estelares. La razón parece ser doble: por un lado, el horario de verano está haciendo que la gente llegue a su casa y se acueste más tarde; y, por otro, que hay un mayor margen de comercialización en series —dado que reúnen a una mayor audiencia— que en noticiarios. Comercialización que nadie quiere dejar libre al competidor.

 

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO
Advertisement
CLICK PARA COMENTAR

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Apps

Apps móviles para guardar tus recuerdos con audio y vídeo

Con ayuda del smartphone cualquiera puede dejar constancia de su día a través de texto, audio y vídeo. Incluso indicando dónde estuvo en todo momento.

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

Blogthinkbig-José María López

Tengo mala memoria para los nombres de bares y restaurantes. Por ello, cuando voy a uno, procuro dejar constancia en la app Swarm de Foursquare.

Así, si alguien me pregunta dónde estuve tal día, le pregunto a Swarm y me lo dice. Precisamente su lema es “recuerda todos los lugares”.

Lo mismo ocurre con Twitter, Facebook, WhatsApp, YouTube… Dejamos rastro de nuestro día a díaen distintas aplicaciones y redes sociales, algo que nos resulta de utilidad para guardar recuerdos y para saber qué hicimos el mes pasado.

Los diarios personales también son muy prácticos para guardar tus recuerdos, tal y como vimos en un artículo anterior, y es que los diarios en forma de app permiten guardar, además de texto, audio, vídeo, nuestra posición en el mapa e incluso puntuar el día según nuestro estado de ánimocon emojis o pegatinas virtuales.

Veamos más ejemplos de cómo guardar tus recuerdos en forma de app móvil, con audio, vídeo y mucho más.

Fabric

La historia de tu vida se escribe sola, dice la página oficial de Fabric, una app disponible por ahora para iOS (iPhone, iPad) y que se basa en dónde estamos para guardar fragmentos de nuestra vida.

Fabric marca en el mapa nuestra posición y lo ordena en el calendario. Nosotros solo tenemos que completar esa información indicando si esos momentos fueron relevantes, qué estábamos haciendo y acompañarlo de fotografías, personas y lugares, que etiquetamos y luego podemos recuperar en momentos posteriores.

Además, Fabric permite importar publicaciones de Facebook e Instagram, para no tener que escribir lo mismo varias veces.

Vidiary

Un diario en vídeo. Ni más ni menos. Vidiary es una aplicación para Android pensada para guardar nuestros momentos más íntimos en forma de vídeo.

En Vidiary podemos guardar vídeos que hemos grabado previamente, in situ, o simplemente relatar lo vivido durante el día en forma de diario multimedia.

La app es muy sencilla. Entre sus funciones, permite proteger el diario con contraseña, organiza los vídeos por fecha, guarda un historial de vídeos guardados, y permite compartir vídeos concretos en Facebook, Instagram, etc.

Esplorio

Disponible para crear tu propio diario de viajes o para guardar tus recuerdos del día a día, Esplorio es una aplicación móvil para iPhone con modo offline, para esos momentos en que no tienes cobertura.

Al igual que Fabric, coloca en el mapa automáticamente nuestra posición. Así nos será más fácil luego indicar qué hicimos, dónde estuvimos y aderezar la explicación con fotografías y comentarios.

Esplorio se integra con servicios de terceros, como Facebook, Instagram, Foursquare, Twitter, Flickr, TripIt o Picasa para compartir los momentos guardaos en la app.

Mirror

En el caso de Mirror, para Android, ofrece las funciones habituales de un diario personal clásico, con notas de texto organizadas por día y hora. 
Pero trae novedades interesantes, como la posibilidad de adjuntar fotografías, incluir notas de voz, indicar la posición en el mapa e incluso qué día hizo a nivel meteorológico.

Más cosas. Para no olvidarnos de escribir, tiene recordatorios, protección para que nadie lea nuestras anotaciones e incluso permite indicar con etiquetas y emoticonos si fue o no un buen día.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

Apps

Uber usa AI para saber si usas la app por placer o por negocios

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

ENTER.CO-Diana Arias

Uber tiene una opción para tener cuentas comerciales o empresariales y más de 65.000 organizaciones en el mundo usan este servicio. Motivo por el cual, según un comunicado de la empresa, la aplicación está trabajando en nuevos productos, actualizaciones, alianzas e integraciones para facilitar a los administradores y empleados el uso de la herramienta. 

Uber

Entre las nuevas herramientas, Uber presentó ‘recomendaciones de perfil’ para cuando una cuenta tiene la opción empresarial activada. Esta herramienta le permite a la app, por medio de inteligencia artificial, detectar patrones para identificar si un viaje se está haciendo por placer o negocios y, por lo tanto, cambiar el método de pago. Esto evitaría problemas cuando un empleado olvida cambiarlo.

8 de 10 recomendaciones deberían ser acertadas

De acuerdo al comunicado de Uber, de cada 10 viajes, la empresa espera que el 80% de las recomendaciones de las opciones de pago sea aceptada por los usuarios. Se espera que al usar inteligencia artificial se reduzcan los errores que suceden cuando los usuarios olvidan hacer el cambio entre su cuenta personal y la empresarial y los problemas administrativos que esto conlleva.

El portal Tech Crunch señala que para poder tener resultados tan cercanos a la perfección, la aplicación tuvo que haber analizado cientos y cientos de viajes que se realizan a diario por los usuarios para poder entender el propósito de cada uno. Sin embargo, hay que tener en cuenta que como la app no está solicitando información extra al momento de hacer un viaje, es normal que un 20% o más puedan tener errores hasta que el sistema reconozca completamente los patrones de viaje del usuario.

Así mismo, los administradores de las cuenta empresariales tendrán una herramienta para hacer revisión y administrar los viajes de los empleados que tienen autorizados para usar la cuenta empresarial. “Con ‘Revisión de viajes’ se pueden realizar diagnóstico de cómo se están usando los permisos con un contexto más claro, resalta el comunicado.

Por otro lado, si los empleados tiene un problema con un viaje, ya no tendrá que acudir al administrador. Ahora tendrán la opción de usar ‘resolución de viajes en la app’ para solucionar directamente cualquier eventualidad que puedan suceder sin necesidad de tener que pasar primero por un mail con el administrador para que este le dé solución.

Se espera que la actualización llegue paulatinamente a los usuarios que cuenta con este tipo de cuentas.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

Apps

Descubren vulnerabilidad que podría poner en peligro tu WhatsApp y PayPal

En una convención de Hackers, demostraron como pueden robar tus cuentas de WhatsApp y PayPal con solo tu buzón de voz, descubre como protegerte

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

FayerWayer-Miguel Reyes

Durante una convención de hackers en Las Vegas, llamada DEF CON, uno de los presentadores del evento reveló un nuevo método que atacantes están utilizando para conseguir acceso a cuentas de WhatsAppPayPaly otra diversidad de servicios que cuentan con una aplicación móvil. Por medio del buzón de voz de un teléfono, hackers han logrado robar información personal de usuarios, sin que ellos lo sepan.

Martín Vigo, el hacker español que dio la presentación durante el DEF CON, mostró lo fácil que es “hackear” el buzón de voz de un dispositivo celular. Enfatizando la falta de seguridad que tiene esta función, describió como la clave predeterminada para acceder a este suele tratarse de solo cuatro dígitos. Además, sin un límite de intentos establecido por las operadoras, cualquiera puede seguir intentando hasta adivinar el código.

Martin Vigo

Hackeando WhatsApp con tu buzón de voz

Una vez que cuentan con acceso al buzón de voz, obtener acceso a una aplicación como WhatsApp es fácil. Al iniciar sesión en la aplicación, el usuario debe introducir un código de acceso único que se le es enviado por medio de un mensaje texto a su equipo.

Sin embargo, es posible pedir que el código le sea entregado por medio de una llamada telefónica. Si uno no contesta la llamada, apaga el equipo o está fuera de servicio, WhatsApp simplemente deja el mensaje con el código en el buzón de voz.

WhatsApp: hackeado

Para aplicaciones que prevén este método, como PayPal, se encontró otro método para conseguir acceso. Cuando un usuario desea restablecer la contraseña de su servicio PayPal, la empresa requiere que el nuevo PIN sea introducido durante la llamada por medio del teclado numérico del equipo, evitando por completo el buzón de voz al no dejar ningún mensaje.

El problema es que la llamada es realizada por un sistema automatizado que no puede identificar cuando la llamada accede al buzón de voz. Al cambiar la grabación del mensaje de saludo de buzón de voz por un nuevo mensaje que incluya tonos de marcación del teclado, es posible engañar al sistema automatizado y obtener acceso a la nueva contraseña de PayPal.

Un nuevo riesgo para tus cuentas

De esta manera, Vigo logró demostrar la vulnerabilidad que representa el contar con un buzón de voz. La clonación de números de teléfono ya es un enorme problema de seguridad, pero con esto, el acceso a nuestra información personal es todavía más riesgoso. El español ha recomendado entonces cambiar el código de acceso para el buzón de voz, y realizar cambios constantes y seguros.

O mejor aún, desactivar por completo el buzón de voz de nuestro servicio telefónico.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO
Advertisement

DÍA A DÍA

Trending

Bitnami