COMUNIDAD MEDIATELECOM

Empresa

La televisión lineal se muere: YouTube, Twitter y Facebook quieren plantar cara a Netflix, Amazon y HBO

Valeria Romero

Publicado

en

La televisión en directo tiene mucha vida aún. Eventos deportivos, informativos y noticias la sustentarán. Pero cada vez más los consumidores de contenidos audiovisuales pasan por otras formas de consumo que bajo el paraguas de internet se han inaugurado en los últimos años.

El auge y popularización de servicios digitales como Netflix demuestra una demanda creciente en la sociedad. La aparición de alternativas, a su vez, sustenta un nuevo ecosistema de negocio y distribución con una base en común: es el consumidor quien decide qué, cuándo y dónde consumir los contenidos que uno desea. La televisión lineal se mantiene aún como la principal forma de acceso, pero en los últimos tiempos arrojan dudas sobre su viabilidad futura. Aplicaciones propias y servicios digitales creados por los propios medios televisivos abrazan ese futuro que es cada vez más actual, el de la televisión a la carta.

Al amparo de las altas velocidades de internet, los sistemas «streaming» han entrado en la vida de muchas personas como un terremoto. Más de 93 millones de suscriptores alberga ya la plataforma Netflix. Es solo un ejemplo de cómo internet es el presente de la televisión, de ahí que las batallas por los derechos de ciertos programas de éxito capaces de ellos solos empujar a los seguidores a pagar una cuota mensual como «Juego de Tronos» (HBO) no dejan sino explicar el cambio de paradigma.

Y que, ahora, hayan descubierto sus cartas gigantes de la esfera de la tecnología como YouTube Facebook refleja ese creciente interés por llevar los mágicos algoritmos informáticos a las creaciones multimedia. El vídeo era el futuro, decían. Y va a ser que sí. La tecnología ha desdibujado las fronteras de la televisión.

Sin ir más lejos, el consumo de televisión y vídeo en dispositivos móviles se ha incrementado en un 85% desde el año 2010, según un estudio de Ericsson, que además indica que el visionado de contenidos bajo demanda ha crecido un 50% en los últimos seis años. El último informe de Ericsson (2016) sobre consumo de televisión y medios audiovisuales recoge que el tiempo medio de visionado de televisión y vídeo en dispositivos móviles ha aumentado en más de 200 horas anuales desde 2012, o 1,5 horas más a la semana.

Twitter y Snapchat no se quedan al margen

Visto ese panorama no es de extrañar que Facebook haya decidido entrar por la puerta grande en este negocio. La multinacional americana, en su deseo de atrapar a sus casi dos mil millones de usuarios de esta red social para todo, distribuirá un catálogo de una veintena de series que se distribuirán de manera gratuita, un modelo inverso al establecido por Netflix, Amazon Prime Vídeo y YouTube Red. La idea es apoyarse en su largo plantel de anunciantes para financiar las grandes superproducciones. Su apuesta, crear contenidos propios y producciones originales.

Teniendo en cuenta que el formato publicitario audiovisual es muy goloso, tampoco es de extrañar que servicios de comunicación digital es como Snapchat haya puesto en el punto de mira la distribución de contenidos de vídeo entre su público, generalmente usuarios jóvenes que se mueven como pez en el agua en el entorno móvil. Para ello la compañía americana ha cerrado acuerdos con cadenas como BBC o ESPN para ofrecer vídeos (en vertical).

Twitter, por su parte, quiere apostar aún más por su propia naturaleza. La red es sinónimo de directo y, desde hace tiempo, también quiere ser el lugar de la televisión en directo por internet, de ahí que hayan firmado acuerdos con importantes jugadores de la industria deportiva como NFL, NBA, MLB para retransmitir partidos a través de su plataforma o emitir encuentros de eSports en donde Twitch (Amazon) ha demostrado su gran potencialidad. Y esa apuesta parece que no le ha salido nada mal, puesto que la compañía del pajarito azul asegura haber emitido más de 800 horas de contenidos en directo y 450 eventos en vivo entre sus usuarios. El futuro se construye en la televisión.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO
Advertisement
CLICK PARA COMENTAR

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Empresa

Sigue la teleserie: Estados Unidos pedirá la extradición de Meng Wanzhou, la ejecutiva de Huawei

Trump no se ha olvidado.

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

FayerWayer-Martín Calderón


Cuando creíamos que el caso de Meng Wanzhou había quedado atrás en esta guerra comercial entre Estados Unidos y China, el país comandado por Donald Trump sale de las sombras a pedir su extradición.

A pesar de que en el país del norte están con serios problemas de presupuesto y organismos gubernamentales en pausa, “la justicia” no descansa y no olvida, según informa Reuters.

La alta ejecutiva de Huawei (e hija del Presidente de la compañía) fue arrestada en Canadá por petición de Estados Unidos bajo los supuestos cargos de vender infraestructura a Irán en pleno bloqueo, se encuentra actualmente libre bajo fianza y viviendo en dicho país, sin poder volver a China.

Un hecho es cierto, esto no es oficial aún y Estados Unidos tiene hasta el 30 de enero para efectuar formalmente la petición de extradición, justo 60 días después de su arresto en Vancouver.

Teóricamente, todo lo que está detrás del caso de Meng Wanzhou es lo que ha llevado a Estados Unidos a poner un signo de STOP gigante en todo lo que se refiera a Huawei, y de paso, haciendo que otros países los borren de sus listas para construir infraestructura y más. La versión oficial es supuesto espionaje.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

CULTURA DIGITAL

Facebook prepara LOL, una plataforma de memes para atraer a los jóvenes

La compañía permite realizar peticiones públicas en EE UU para presionar a los políticos

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

El País-Isabel Rubio

Los adolescentes están enganchados a Instagram. También se sienten atraídos por aplicaciones como TikTok o Youtube. Pero Facebook no está entre sus prioridades. La compañía de Mark Zuckerberg quiere que esto cambie. Para llamar su atención, prepara desde hace meses una plataforma de memes y vídeos cortos divertidos llamada LOL —acrónimo en inglés que significa laughing out loud (reírse en voz alta)—, según informa el portal especializado en tecnología TechCrunch.

Un grupo de 100 estudiantes de secundaria de Estados Unidos ya ha probado la plataforma con el consentimiento de sus padres. “Estamos realizando una prueba a pequeña escala y el concepto se encuentra en las primeras etapas en este momento”, ha afirmado un portavoz de Facebook al mismo medio. En esta nueva sección, la compañía utiliza contenido extraído de las principales páginas de memes de la red social.

La nueva plataforma se divide en varias categorías. “Animales”, “bromas”, “salvaje”, “colegio” o “famosos” son algunas de ellas. En una de las capturas de pantalla de LOL obtenidas por TechCrunch, se muestra la categoría “diarias” con diferentes vídeos. La miniatura de uno de ellos, que muestra a un chico en bicicleta, lleva el título “Mira mamá, sin manos”. Debajo de cada meme o vídeo hay tres botones con los que los jóvenes pueden reaccionar a los mismos: uno para indicar que les ha parecido “divertido”;otro, “bien”; y el último,”no divertido”. Además de valorar las publicaciones, los usuarios también pueden compartirlas.

Los jóvenes que están probando la plataforma cuentan con LOL en vez de la pestaña de vídeos Facebook Watch, la sección dentro de la red social dedicada exclusivamente a la producción audiovisual. No obstante, la compañía asegura que no pretende implementar LOL dentro de Facebook Watch. El equipo aún no tiene claro si la plataforma se convertirá en una característica separada en Facebook o en una aplicación diferente.

Un meme popular sobre 'Juego de Tronos'
Un meme popular sobre ‘Juego de Tronos’

Los adolescentes cada vez comparten y consumen más historias efímeras tanto en Instagram como en plataformas de vídeos como TikTok. Además, la mayoría de jóvenes descubren memes en Reddit, Twitter, e Instagram y los intercambian por mensajes privados, según afirma TechCrunch. Facebook considera que recopilar los memes más divertidos y concentrarlos en una misma pestaña podría atraer a los usuarios que buscan entretenimiento.

Pero las fuentes de TechCrunch que han probado la plataforma tienen la sensación de que la compañía no parece del todo natural y trata de hacerse pasar por una red social joven y a la última. Facebook aún tiene que mejorar la plataforma si quiere atraer al público joven. El contenido que actualmente se publica en LOL, según el mismo medio, a veces tiene semanas de antigüedad. Por lo tanto, es muy probable que los adolescentes acostumbrados a consumir memes ya los hayan visto antes.

Peticiones públicas para presionar a políticos

Además de intentar captar la atención de los más jóvenes, Facebook también trabaja en nuevas funciones para el resto de sus usuarios. La compañía quiere que los internautas puedan realizar y apoyar peticiones populares para impulsar acciones colectivas y cambios en su barrio o ciudad. La nueva función Community Actions, muy similar a la plataforma Change.org, estará disponible próximamente en Estados Unidos, según TechCrunch.

Cualquier usuario puede agregar un título, una descripción y una imagen a su petición y etiquetar en la misma a las organizaciones o autoridades pertinentes. El objetivo es que la demanda pueda contar con el apoyo de diferentes internautas, volverse viral e instar a los políticos a adoptar ciertas medidas apoyadas por la comunidad.“La acción comunitaria es otra forma en que las personas pueden abogar por cambios en sus comunidades y asociarse con los funcionarios electos y las agencias gubernamentales para encontrar soluciones”, ha explicado un portavoz de Facebook al medio tecnológico.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

Empresa

Facebook y Twitter saben de ti incluso aunque no tengas cuenta

Los amigos pueden predecir la identidad digital y las acciones de una persona, lo que socava el principio de la «elección individual» en las redes sociales, según un estudio

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

ABC Tecnología-J.M.Sánchez

La pregunta, aunque aparentemente inocente, venía cargada con bastante inquina. Benjamin Lujan, representante del Partido Demócrata en Nuevo México, fue uno de los congresistas que interrogaron a Mark Zuckerberg sobre los posibles «perfiles ocultos» dentro de la mayor red social del planeta. Y su cara, convertida en un cromo, se transformó para deslizar una promesa cocinada por sus servicios jurídicos: «En general recopilamos datos de personas que no están registradas en Facebook por motivos de seguridad».

Una respuesta que, sin lugar a dudas, parecía confirmar una de las teorías más inquietantes de los últimos años: ¿nos espían las plataformas sociales incluso si no formamos parte de ellas? Tras años de subidón, una segunda burbuja de las puntocom está próxima a explotar. La aguja que ha hecho estallar por los aires toda su credibilidad es la privacidad. Una era en la que, a raíz de los continuos escándalos, las firmas tecnológicas con servicios digitales han tenido que someterse a una cruda realidad: o cambian o desaparecen.

El pasado año, sin duda, fue el momento en el que se cayeron las caretas. Las redes sociales no habían nacido para conectar personas; habían nacido para hacer negocio de conectar personas. Y mientras aquello pasaba se olvidaron de protegerlas. Un estudio elaborado por un grupo de científicos de las universidades de Vermont (EE.UU.) y Adelaida (Australia) publicado en «Nature Human Behavior» relata el mecanismo de servicios como Facebook para procesar los datos de personas incluso si no forman parte de su comunidad.

Formar parte del grupo era una cualidad individual. Si no se quiere correr el riesgo de quedarse al margen, muchas personas lo aceptaban sin miramientos: se abrían un perfil puesto que allí se encontraban sus amigos más allegados. No era una imposición. Cada cual era dueño de su destino. Voluntariamente, los usuarios asumían que se debía renunciar a parte de su existencia con tal de estar conectado. Esa elección individual ha sido, relatan los investigadores, el principio fundamental de la privacidad online: si no quieres estar en Facebook puede irte o, al menos, no registrarte nunca.

De ahí a que, pagando el precio de estar fuera de este entorno digital, se respetaba nuestra privacidad. Los expertos creen que no es tan fácil ser invisibles a las redes sociales. Si una persona abandona una plataforma de medios sociales -o si nunca se unió a ella, eso da igual- las publicaciones y las palabras de sus amigos siguen proporcionando aproximadamente un 95% de la «precisión predictiva potencial», reza el inform, que destaca una situación asombrosa pero que, tal vez, ya no sorprende a nadie: los algoritmos de «aprendizaje automático» pueden «saber» con una precisión de hasta el 64% qué término va a escribir un usuario antes de que lo haga.

«Visto de otra forma: cuando te registras en Facebook u otra red social crees que estás entregando tu información, pero también estás entregando la de tus amigos», apunta James Bagrow, matemático de la Universidad de Vermont y director de la investigación. «Tú no controlas tu privacidad en las plataformas de redes sociales […] Tus amigos también tienen algo que decir».

El informe también pone de relieve la trascendencia de Twitter como impulsor de un sistema basado en burbujas. Nuestras identidades, por tanto, viven en grupos perfectamente delimitados. Para comprobarlo, los expertos analizaron más de treinta millones de «tuits» públicos de unos 13.905 usuarios. El resultado fue revelador: la información de solo ocho contactos de una persona pueden predecir tus mensajes posteriores. Y lo hacen «con la misma precisión que si se estuviera mirando directamente a la propia cuenta de Twitter de esa persona».

Esta investigación, de tal forma, plantea serias cuestiones acerca de la naturaleza fundamental de la privacidad, pero sobre todo de cómo, en una sociedad altamente interconectada, las acciones y la identidad de una persona están integradas en internet aunque no lo desee. Así, es posible, al menos en teoría, que cualquier compañía, partido político o gobierno puede perfilar «con precisión a una persona» a partir de sus amigos en redes sociales, incluso si nunca han estado dentro o si han eliminado su cuenta. «No hay lugar para esconderse en una red social», aduce Lewis Mitchell, coautor del estudio y en la actualidad profesor de matemáticas aplicadas en la Universidad de Adelaida en Australia.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

VIDEO #1MTECH

Apple sucumbe a presión china y elimina ¡más de 25 mil apps de App Store!

#1MTech La información más relevante del día en menos de un minuto:Facebook es presionado por el gobierno de EUA para romper cifrado de Messenger.Apple sucumbe a presión china y elimina ¡más de 25 mil apps de App Store!#Apple #Messenger #Netflix #Youtube #extremista

Posted by Mediatelecom Tecnología on Tuesday, August 21, 2018
Advertisement

DÍA A DÍA

Trending

Bitnami