COMUNIDAD MEDIATELECOM

Apps

Una app desarrollada por argentinos que previene situaciones de violencia y ya tuvo más de 40.000 descargas

Liliana Juárez

Publicado

en

En sólo dos semanas casi 40 mil personas se bajaron la app gratuita “Angela Te Protege”, que previene situaciones de violencia de género, el único desarrollo argentino, surgido en Salta, que se suma a otras herramientas que se usan en el mundo, como Safecity, cuyos datos permitieron generar políticas públicas para lograr ciudades seguras para las mujeres usando la tecnología.

La aplicación argentina “ha tenido una repercusión que no esperábamos. A dos semanas de su lanzamiento, ya se la bajaron casi 40 mil personas y el botón antipánico se activó 840 veces en los dos fines de semana últimos”, contó a Télam, Fernando Zerega, creador de la herramienta, junto a Giancarlo Bianchi, Enzo Notario, Gisela Rottigni de la empresa Hawk.

“Angela te protege” posee dos funcionalidades básicas, una es “Vuelta a casa segura”, que es activada por el o la usuaria de la aplicación que permite compartir en tiempo real, a quienes se predetermine, la geolocalización de la persona, saber en qué se está trasladando y el recorrido que está realizando.

La otra es un botón antipánico que se acciona “de manera discreta pulsando 6 veces el botón de encendido del Smartphone o bien deslizando un dedo 3 veces sobre el sensor de proximidad del teléfono”, explicó el desarrollador. 

Una vez emitido, el SOS llegará a los contactos de seguridad preestablecidos por el usuario, que también recibirán un SMS de alerta, con la ubicación de la persona que pide ayuda.

“Estamos procesando los datos para poder mapear lugares y situaciones. Nosotros hacemos esto como un servicio ciudadano y lo ponemos a disposición para que, con los datos, las autoridades apliquen las políticas públicas que consideren”, señaló Zerega.

Es lo que logró Safecity , una plataforma que recopila historias personales de agresiones sexuales y violaciones en espacios públicos mediante crowdsourcing, datos que se añaden como puntos peligrosos en un mapa para identificar tendencias a nivel local, y que desde 2012 recopiló más de 10 mil historias en más de 50 ciudades de la India, Kenia, Camerún y Nepal.

Gracias a esta información se logró que, por ejemplo, en la ciudad india de Nueva Delhi se habilitaran baños públicos para mujeres en distintos sectores de la ciudad, o que en Kibera, Kenia, las adolescentes se organicen para denunciar a acosadores que las esperan a la salida del colegio.

“Recopilar datos mediante crowdsourcing ha transformado nuestras comunidades para aumentar la seguridad de las mujeres”, aseguró Elsa Marie D’Silva, fundadora y CEO de Safecity, en una publicación del blog del Banco Interamericano de Desarrollo.

Gracias a la iniciativa de esta mujer, la policía de Bombai “cambió el horario en que patrullaba y aumentó la vigilancia; las autoridades de transporte crearon licencias de autobuses solo para mujeres en Katmandú; la policía de Delhi, Goa y Pune reciben informes de tendencias cada mes con los datos de Safecity”, contó la ex trabajadora aeronaútica que hora se dedica a concientizar contra las violencias en el espacio público.

Este año, los españoles Andoni Suárez y Gustavo Iñíguez, presentaron la app Trusted Circles, que funciona con las mismas funcionalidades que la aplicación argentina y que sus creadores definieron como “solidaria, pues permite que desconocidos se ayuden mutuamente, cuan alguien se encuentra en peligro”.

Otras herramientas tecnológicas de prevención al maltrato existen en Palestina con Ramallah Street Watch; en el Líbano, donde las mujeres pueden denunciar abusos en el mapa Resist Harrasment Lebanon; en Quito, Ecuador, donde ellas pueden reportar acoso sexual en el transporte público a través de la plataforma móvil Bájale al acoso, y otros recursos similares existen en México y Colombia.

Para Carolyn Whitzman, profesora de Planificación Urbana de la Universidad de Melbourne, Australia, estas aplicaciones “permiten democratizar los espacios públicos. Utilizar la tecnología para generar mapas, permite a los ciudadanos, desde saber dónde aparcar sus bicicletas, hasta generar conocimientos que puedan cambiar o salvar la vida de alguien”.

En el mismo sentido, Zerega dijo que “es fundamental que nos involucremos todas las personas. El botón antipánico de ‘Angela Te Protege’ no llama al 911, llama a las personas de confianza de las usuarias, porque prevenir y detener la violencia de género es un compromiso de toda la comunidad, donde el Estado por supuesto, tiene su responsabilidad”.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO
Advertisement
CLICK PARA COMENTAR

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Apps

Una inteligencia artificial podría estar analizando tus fotos del #10YearChallenge

El #10YearChallenge podría ser más que una tendencia ¿Sabes exactamente para que están usando tus fotografías del antes y el ahora?

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

FayerWayer-Miguel Bravo

El #10YearChallenge es el más reciente fenómeno viral que podría ocultar un secreto oscuro, al menos así lo dice Kate O’Neal (No tiene relación con Abril O’Neal de las Tortugas Ninja) redactora del portal de Wired.

Kate realizó una publicación en Twitter en donde dice que quizá hace unos años ella misma se hubiera unido al reto de #10YearChallenge pero que ahora cree que es una manera de actualizar la base de datos de rostros para ayudar a inteligencias artificiales a reconocer los cambios que presentan las personas con el paso de los años.

Con un tono un tanto conspirativo, Kate hizo una larga serie de tweet que empiezan con el siguiente:

Yo hace 10 años: Probablemente hubiera jugado con el meme de la foto de envejecimiento que está circulando en Facebook e Instagram.

Yo ahora: Reflexiono como es que toda esta información puede ser minada para entrenar los algoritmos de reconocimiento facial en la progresión de la edad y el reconocimiento de la edad.

La gran mayoría de las personas le han dicho que su teoría no es válida, puesto que las fotografías que todos comparten ya se encuentran en línea,pero ella toca un punto muy importante: La mayoría de las fotografías que hay en las redes sociales, no se tomaron necesariamente en la fecha de su publicación, podrías haber tomado fotos de hace años que publicas ahora.

Por eso es tan importante mantener el algoritmo de reconocimiento de rostros actualizado al decirle a las personas que deben comparar una foto de un año especifico y ponerla junto a una fotografía reciente. De esa manera la inteligencia artificial puede agilizar y perfeccionar su proceso de reconocimiento facial. Todas convenientemente agrupadas bajo el hashtag #10YearChallenge.

#10YearChallenge

No es tan descabellado si te pones a pensarlo, ya que anteriormente se volvió de conocimiento público que Facebook vendía información personal de sus usuarios a terceros sin el consentimiento de los mismos usuarios. Fue una polémica que incluso lo llevó a juicio.

Después de que el tweet de Kate se volviera viral, ella misma decidió sacar una nota con información mucho más puntual en el mismo portal de Wired,nota que te dejo aquí si la quieres leer, está inglés.

Aunque eso si, aclara que no es su intensión asustar a las personas ni hacerlas sentir mal por esto, ya que la tecnología de reconocimiento fácil puede servir para muchas cosas a la sociedad. Quizá ayudar a que esta tecnología pueda reconocer los rostros con cambios de 10 años, pueda servir a futuro a la hora de buscar personas perdidas.

Más que nada, Kate O’Neal busca que tomemos consciencia de lo que hacemos, vemos y compartimos en internet, ya que las empresas de redes sociales siempre van a buscar una manera de sacar provecho de todo lo que sus usuarios hacen.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

Apps

#10YearsChallenge: ¿cómo desactivar el reconocimiento facial de Facebook?

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

BBC Mundo

El #10YearsChallenge ha causado furor en Facebook e Instragam, pero también ha creado preocupación por los posibles usos que se le estén dando a las fotografías que la gente está compartiendo.

Algunos expertos afirman que este reto en el que una persona publica una foto de hace 10 años junto a otra de 2019, podría servir para que estas plataformas “entrenen” sus herramientas de reconocimiento facial.

Facebook ha negado que sean ellos los creadores del #10YearsChallenge y afirman que “no ganan nada” con este desafío.

Por si las moscas…

Facebook afirma que utiliza la tecnología de reconocimiento facial para lograr cosas como: permitir etiquetar a personas en las fotos; brindar protección contra personas que usen tu foto como su foto de perfil; ayudar a personas con problemas de visión, ya que les indica quién aparece en la foto; y avisarte cuando apareces en una foto o video en el que no estás etiquetado.

Eso es lo que nos dicen. Sin embargo, los expertos en seguridad informática advierten que para un usuario es muy difícil saber si el reconocimiento facial también se está utilizando para otros fines, como por ejemplo: enviar publicidad dirigida o venderle información a compañías privadas o agencias del gobierno.S

mujer
Los expertos recomiendan ser cautos con el uso de las tecnologías de reconocimiento facial.

Si te preocupa tu privacidad, te contamos cómo desactivar la opción de reconocimiento facial en Facebook:

  1. Ve a Configuración, en el pequeño triángulo de la barra azul en la esquina superior derecha de tu perfil de Facebook
  2. Haz clic en Reconocimiento facial, que verás en la barra de la izquierda
  3. Selecciona la opción Editar
  4. Ante la pregunta ¿Quieres que Facebook pueda reconocerte en fotos y videos?, selecciona No.

En cuanto a Instagram, compañía de la que Facebook es propietaria, la red social incluye en su Centro de Ayuda este mensaje:

“¿La pestaña “Rostros” usa el reconocimiento facial?

No, la pestaña “Rostros” no usa el reconocimiento facial. Usa un software de detección facial para discernir cuándo en una foto hay rostros u otros objetos o paisajes”.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

Apps

Un error de Twitter deja al descubierto tuits privados

La compañía reconoce que ha afectado desde 2004 a su aplicación móvil para dispositivos Android

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

ABC Tecnología-Europa Press

Twitter ha reconocido un error en su aplicación móvil para dispositivos Android, activo desde 2014, que desactivaba la protección de los tuits privados y los mostraba como públicos, y que se producía cuando el usuario hacía cambios en su cuenta.

Twitter ha explicado, a través de su página de ayuda, un problema presente en su aplicación para Android que deshabilitaba la configuración de «Proteger tus tuits» si el usuario realizaba ciertos cambios en la cuenta como cambiar el correo electrónico ligado a esta.

Este error, que según la compañía fue solucionado el pasado 14 de enero, dejaba al descubierto tuits privados si el usuario realizó cambios en la configuración de su cuenta entre el 3 de noviembre de 2014 y el 14 de enero de 2019, desde la «app» de Android. Por su parte, los usuarios de iOS y de la versión web no se han visto afectados.

A través de este mismo comunicado, la compañía se ha disculpado con sus usuarios, asegurando que las personas afectadas han sido informadas y sus tuits privados habilitados, aunque recomienda revisar la configuración de privacidad para asegurarse de que la configuración de «Proteja sus tuits» refleja las preferencias.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

VIDEO #1MTECH

Apple sucumbe a presión china y elimina ¡más de 25 mil apps de App Store!

#1MTech La información más relevante del día en menos de un minuto:Facebook es presionado por el gobierno de EUA para romper cifrado de Messenger.Apple sucumbe a presión china y elimina ¡más de 25 mil apps de App Store!#Apple #Messenger #Netflix #Youtube #extremista

Posted by Mediatelecom Tecnología on Tuesday, August 21, 2018
Advertisement

DÍA A DÍA

Trending

Bitnami