COMUNIDAD MEDIATELECOM

Apps

Una app desarrollada por argentinos que previene situaciones de violencia y ya tuvo más de 40.000 descargas

Liliana Juárez

Publicado

en

En sólo dos semanas casi 40 mil personas se bajaron la app gratuita “Angela Te Protege”, que previene situaciones de violencia de género, el único desarrollo argentino, surgido en Salta, que se suma a otras herramientas que se usan en el mundo, como Safecity, cuyos datos permitieron generar políticas públicas para lograr ciudades seguras para las mujeres usando la tecnología.

La aplicación argentina “ha tenido una repercusión que no esperábamos. A dos semanas de su lanzamiento, ya se la bajaron casi 40 mil personas y el botón antipánico se activó 840 veces en los dos fines de semana últimos”, contó a Télam, Fernando Zerega, creador de la herramienta, junto a Giancarlo Bianchi, Enzo Notario, Gisela Rottigni de la empresa Hawk.

“Angela te protege” posee dos funcionalidades básicas, una es “Vuelta a casa segura”, que es activada por el o la usuaria de la aplicación que permite compartir en tiempo real, a quienes se predetermine, la geolocalización de la persona, saber en qué se está trasladando y el recorrido que está realizando.

La otra es un botón antipánico que se acciona “de manera discreta pulsando 6 veces el botón de encendido del Smartphone o bien deslizando un dedo 3 veces sobre el sensor de proximidad del teléfono”, explicó el desarrollador. 

Una vez emitido, el SOS llegará a los contactos de seguridad preestablecidos por el usuario, que también recibirán un SMS de alerta, con la ubicación de la persona que pide ayuda.

“Estamos procesando los datos para poder mapear lugares y situaciones. Nosotros hacemos esto como un servicio ciudadano y lo ponemos a disposición para que, con los datos, las autoridades apliquen las políticas públicas que consideren”, señaló Zerega.

Es lo que logró Safecity , una plataforma que recopila historias personales de agresiones sexuales y violaciones en espacios públicos mediante crowdsourcing, datos que se añaden como puntos peligrosos en un mapa para identificar tendencias a nivel local, y que desde 2012 recopiló más de 10 mil historias en más de 50 ciudades de la India, Kenia, Camerún y Nepal.

Gracias a esta información se logró que, por ejemplo, en la ciudad india de Nueva Delhi se habilitaran baños públicos para mujeres en distintos sectores de la ciudad, o que en Kibera, Kenia, las adolescentes se organicen para denunciar a acosadores que las esperan a la salida del colegio.

“Recopilar datos mediante crowdsourcing ha transformado nuestras comunidades para aumentar la seguridad de las mujeres”, aseguró Elsa Marie D’Silva, fundadora y CEO de Safecity, en una publicación del blog del Banco Interamericano de Desarrollo.

Gracias a la iniciativa de esta mujer, la policía de Bombai “cambió el horario en que patrullaba y aumentó la vigilancia; las autoridades de transporte crearon licencias de autobuses solo para mujeres en Katmandú; la policía de Delhi, Goa y Pune reciben informes de tendencias cada mes con los datos de Safecity”, contó la ex trabajadora aeronaútica que hora se dedica a concientizar contra las violencias en el espacio público.

Este año, los españoles Andoni Suárez y Gustavo Iñíguez, presentaron la app Trusted Circles, que funciona con las mismas funcionalidades que la aplicación argentina y que sus creadores definieron como “solidaria, pues permite que desconocidos se ayuden mutuamente, cuan alguien se encuentra en peligro”.

Otras herramientas tecnológicas de prevención al maltrato existen en Palestina con Ramallah Street Watch; en el Líbano, donde las mujeres pueden denunciar abusos en el mapa Resist Harrasment Lebanon; en Quito, Ecuador, donde ellas pueden reportar acoso sexual en el transporte público a través de la plataforma móvil Bájale al acoso, y otros recursos similares existen en México y Colombia.

Para Carolyn Whitzman, profesora de Planificación Urbana de la Universidad de Melbourne, Australia, estas aplicaciones “permiten democratizar los espacios públicos. Utilizar la tecnología para generar mapas, permite a los ciudadanos, desde saber dónde aparcar sus bicicletas, hasta generar conocimientos que puedan cambiar o salvar la vida de alguien”.

En el mismo sentido, Zerega dijo que “es fundamental que nos involucremos todas las personas. El botón antipánico de ‘Angela Te Protege’ no llama al 911, llama a las personas de confianza de las usuarias, porque prevenir y detener la violencia de género es un compromiso de toda la comunidad, donde el Estado por supuesto, tiene su responsabilidad”.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO
Advertisement
CLICK PARA COMENTAR

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Apps

Google Photos lanzará una sección de Favoritos dentro de su aplicación

Próximamente la aplicación de Google Photos recibirá una actualización que traerá la funcionalidad de ‘Favoritos’ a los usuarios

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

FayerWayer-Ericka Duarte

Si son usuarios de Google Photos tal vez hayan notado que, hasta hoy, ha sido una pesadilla tratar de tener al alcance nuestras fotografías favoritas. Al parecer el gigante de internet notó este pequeño detalle y por eso, según informó The Verge, próximamente la aplicación se actualizará y lanzará un álbum de Favoritos, para que allí podamos encontrar nuestras capturas preferidas de forma rápida.

La idea de esta función es que los usuarios puedan marcar con una estrella sus imágenes o videos favoritos, para que ellos automáticamente aparezcan en la carpeta de Favoritos. La estrella aparecerá ubicada en la parte superior derecha de las fotos. Según la información publicada, el álbum se creará a partir del momento en que elijamos la primera foto favorita.

Otra función que llegará en las próximas semanas

Además de la novedad del álbum ‘Favoritos’, en los próximos días Photos recibirá una novedad que permitirá a los usuarios marcar con un corazón a las fotografías que les hayan compartido sus contactos. De esta manera, la app quiere ser un poco más social y acercarse un poco al formato de redes como Instagram. La compañía publicó un tuit en su cuenta oficial para mostrarnos cómo funcionará esta característica.


Recordemos además que a principios de este mes, durante el I/O, Google anunció la llegada de otras nuevas características a la app de Photos, que incluyen ediciones rápidas sugeridas por Inteligencia Artificial para mejorar fotos, la capacidad de colorear imágenes antiguas, entre otras funciones.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

Apps

Al estilo de Twitter: Gmail se actualiza para mencionar a usuarios con un “@”

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

FayerWayer-César Muñoz

Hace algunas semanas les contábamos que Google había decidido estrenar nuevas funciones en Gmail. Ahora, sin previo aviso, la plataforma ha incorporado una interesante función: las menciones con “@”.

Se podría decir que el método es casi de uso diario para los usuarios que ocupan plataformas como Twitter, por lo que lo realmente curioso es lo que tardó en llegar al cliente de correo. No obstante, su incorporación ya es un hecho.

Tal como reportó The Next Web, a la hora de redactar un correo electrónico, los usuarios podrán utilizar el “@” para elegir quién quieren mencionar en la conversación. Al momento de hacerlo, se desplegará una serie de nombres que encajan con los primeros caracteres. Automáticamente se generarán un enlace. Así lo deja en evidencia la siguiente imagen:

1
Cuando el destinatario haga clic en el enlace que se genera, aparecerá una nueva ventana para escribir. Así mismo, se podrá utilizar el símbolo “+” para agregar automáticamente un usuarios como destinatario del mensaje actual.

El resto de las funciones que Gmail estrenó, involucran mejoras en la interfaz, medidas de seguridad para información sensible y avisos para correos peligrosos. La plataforma también presentó varias respuestas inteligentes, con las cuales los usuarios podrán responder rápidamente un mensaje. 

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

Apps

Una aplicación de control parental deja al descubierto miles de datos de usuarios de iPhone

Se trata de una herramienta que permite a los padres monitorizar el uso de internet, llamadas y aplicaciones instaladas de sus hijos, pero cuya información estaba desprotegida en un servidor en la nube de Amazon

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

ABC

La filtración de datos por parte de servicios online se está convirtiendo en una constante. El último caso se ha producido en una aplicación de control parental con la que los padres pueden supervisar la actividad telefónica de sus hijos al vincularla al terminal de sus vástagos, que no tienen que dar su consentimiento para esta monitorización.

Así, «TeenSafe», que está disponible tanto para Android como para iOS controla las llamadas entrantes y salientes, los SMS, la ubicación, el historial de navegación e incluso las aplicaciones que se descargan los hijos de los usuarios. Por ello llama la atención que una «app» que predica con la seguridad haya tenido una falla que ha expuesto miles de contraseñas (eso sí, solo afecta a los portadores de iPhones).

Según informa el portal ZDNet, al menos uno de los servidores alojado en la nube de servicios de Amazon quedaron desprotegidos sin tener constancia la compañía, por lo que cualquiera con los conocimientos adecuados pudo hacerse con la información sensible que albergaba esta aplicación. En el momento en que la empresa ha sido alertada, se ha cerrado el servidor y se ha comenzado a alertar a los clientes que podrían haber sido afectados.

La información comprometida incluye contraseñas, usuarios y direcciones de correo electrónico de los usuarios, así como otrosdatos de control parental de Apple. Uno de los puntos más controvertidos es que los ciberdelincuentes también han podido acceder a los IMEI de los dispositivos registrados, es decir, al número identificativo de cada terminal (algo así como la «matrícula» de cada móvil).

A pesar de la gravedad del asunto, la compañía ha desactivado de inmediato el servidor y parece que entre los archivos no se encontraban fotos, mensajes o ubicaciones de los menores. TeenSafe es una herramienta que utilizan más de un millón de padres en el mundo y se calcula que más de 10.000 archivos han sido comprometidos, si bien muchos eran duplicados.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO
Advertisement

INSTACHART

DÍA A DÍA

Trending

Bitnami