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Apple, made in America (otra vez)

Valeria Romero

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Un día después de presentar los últimos resultados trimestrales, Tim Cook, el actual presidente de Apple, se sentaba en los estudios de la cadena norteamericana CNBC para anunciar su última iniciativa: un fondo de mil millones de dólares para estimular la fabricación de alta tecnología en EE.UU.

“Eres la primera persona a la que se lo cuento”, dijo Cook dirigiéndose a Jim Cramer, presentador del programa económico Mad Money, uno de los más influyentes en las decisiones de inversión que toman los estadounidenses de a pie. Justo después, corregía su declaración: “Bueno, no. El primero ha sido el responsable de una de las primeras empresas en las que vamos a participar con este fondo, claro”.

Poco más se sabe de esta misteriosa iniciativa, que parece hecha a medida para apaciguar al nuevo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump y su política económica con marcado acento proteccionista.

Contradiciendo a Jobs

Apple parece tener ya elegida la primera compañía que recibirá parte del dinero y la anunciará antes de que acabe el mes de mayo. Al igual otras iniciativas recientes, como el programa de recompra de acciones y dividendos, el fondo obligará a Apple a emitir más deuda porque aunque sus reservas de dinero efectivo superan ya el cuarto de billón -con b- de euros, la mayoría está “aparcado” en paraísos fiscales, a la espera de una nueva legislación de impuestos en EE.UU. que rebaje el coste de repatriación de capitales.

El fondo, en cualquier caso, no va a conseguir que los iPhones se empiecen a fabricar en Milwaukee en lugar de Shenzen. No es lo suficientemente grande para la escala en la que se mueve la compañía. Hay que tener en cuenta que sólo la fábrica Gigafactory que la compañía Tesla acaba de montar en Nevada, por ejemplo, ha costado cinco veces más de lo que Apple va a invertir en esta iniciativa.

Steve Jobs resumió bien la situación en un encuentro con Obama en 2012. “Esos trabajos ya no van a volver”, dijo al entonces presidente refiriéndose a las cadenas de ensamblaje final de sus diferentes productos. No es sólo una cuestión de salarios y coste de personal en las fábricas. China ha creado toda una infraestructura de proveedores y servicios locales que hacen prácticamente imposible trasladar parte de la producción fuera del país sin aumentar los tiempos y costes de fabricación y transporte de manera significativa.

El nuevo fondo de Apple busca, en su lugar, estimular la “fabricación avanzada” de componentes de alta tecnología. Es decir, la creación de fábricas altamente automatizadas en las que la mayor parte del trabajo será realizado por robots pero que aún así podría estimular la creación de puestos de trabajo locales indirectos. “Cada puesto de trabajo creado estimulará a su vez nuevas necesidades de servicios y proveedores en su entorno”, explicaba Cook.

Lo más probable, apuntan los analistas, es que Apple se centre en la fabricación de componentes muy avanzados para sus productos, como los procesadores Ax que usan los iPhone o los coprocesadores gráficos de los mismos teléfonos.

Para Apple, la fabricación en EE.UU. no es un terreno desconocido aunque los resultados de sus incursiones no siempre han sido satisfactorios. En 1983, por ejemplo, la empresa abrió una fábrica en Freemont, California, para fabricar el primer ordenador Macintosh. Apple construía entonces todos sus productos en el área cercana a su cuartel general en Cupertino y en una planta de Carrollton, Texas.

Esta fábrica era diferente al resto, el producto de la obsesión de un joven Steve Jobs por la fabricación completamente automatizada. Fue pionera en el uso de la robótica y el ensamblaje en línea, capaz de producir un ordenador Macintosh cada 27 segundos sin apenas intervención humana. Posteriormente de destinó a la fabricación de las primeras impresoras láser de la compañía y cerró sus puertas a principios de los 90. Hoy la misma zona industrial produce -también con un alto grado de automatización- los coches de Tesla.

En la década de los 90 Apple traspasó la mayor parte de su producción a fábricas situadas en Elk Grove, California, y Fountain, Colorado. Estas fábricas operaron incluso durante la primera década del nuevo siglo pero el desarrollo industrial de China y el abaratamiento de los transportes marítimos terminó por condenarlas. Apple mudó prácticamente toda su producción a Asia y cerró la fábrica de Elk Grove, su última gran planta, en 2004.

Un acierto y un fracaso

Desde entonces ha habido dos iniciativas para estimular fabricación local. Una ha tenido un resultado poco satisfactorio y la otra ha sido un completo desastre.

En 2013 la compañía anunció un nuevo diseño de su ordenador Mac Pro encapsulado en un compacto cilindro. Esta máquina -que finalmente ha resultado ser un diseño poco práctico y será renovada el próximo año- se ensambla en una fábrica de la empresa Flextronics cerca de la ciudad de Austin, en Texas, donde Apple tiene también un centro de operaciones y soporte técnico.

El pequeño mercado al que sirve este ordenador -profesionales que demandan una alta potencia de cálculo- y su elevado margen de beneficio hacían rentable la fabricación en el territorio nacional pero no está claro que la futura iteración del producto vaya a fabricarse también en la misma planta.

La segunda iniciativa fue la creación, junto a GT Advance, de una planta de producción de zafiro sintético en Arizona. Apple invirtió más de 500 millones de euros en la compra de hornos de alta temperatura para la creación de este cristal, que presumiblemente iba a utilizar en las pantallas de sus teléfonos.

La calidad del producto final, no obstante, resultó muy inferior a lo previsto y Apple se vio obligada a recurrir a su proveedor habitual, Corning Manufacturing, para la pantalla de sus teléfonos. En 2015 canceló su acuerdo con GT Advanced, forzando la quiebra de la empresa y la fábrica fue reconvertida en un centro de datos para Apple.

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IBM abre oficinas y centros de investigación en Shanghai

Mediatelecom Tecnología

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Xinhua

La empresa estadounidense de alta tecnología International Business Machines (IBM) abrió hoy sus nuevas oficinas, incluyendo centros de investigación y desarrollo, en Shanghai.

Ubicadas en la “AIsland (isla de inteligencia artificial)” en la Ciudad de la Ciencia de Zhangjiang, en la Nueva Area de Pudong, las nuevas oficinas incluyen el Laboratorio de Investigación de China, el Laboratorio de Sistemas de China y el Laboratorio de Desarrollo de China.

IBM es la primera compañía que se establece en la “AIsland” y China es uno de los tres países en los que la compañía ha instalado los tres centros de investigación y desarrollo.

Los laboratorios no sólo ofrecerán soluciones personalizadas para el mercado chino, sino que también apoyarán las actividades globales de investigación y desarrollo de la compañía, según Jeff Rhoda, director general de IBM Greater China Group.

“También esperamos apoyar a Shanghai en el desarrollo del Delta del Río Yangtse en una era de transformación digital”, dijo Rhoda.

“Todo desde nuestras soluciones de Internet de las Cosas, gestión ambiental y cadena de bloques hasta la seguridad alimentaria y muchas otras soluciones, lo tenemos en nuestro centro de clientes en Shanghai”, añadió Rhoda.

Pudong ha registrado un gran avance de la industria de la inteligencia artificial en los últimos años, con más de 100 empresas y organizaciones relacionadas con la inteligencia artificial instaladas en el área.

El miércoles, Microsoft firmó un memorándum para ubicar su nuevo Laboratorio de Expertos en Inteligencia Artificial e Internet de las Cosas (Insider Lab), el primero de su tipo en la región de Asia-Pacífico, en la “AIsland”. El laboratorio será inaugurado en abril.

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Google compra a Fossil tecnología secreta para smartwatches

Fossil Group venderá a Google la propiedad intelectual de una tecnología para relojes inteligentes actualmente en desarrollo por 40 millones de dólares.

Mediatelecom Tecnología

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Hipertextual-Paloma Beamonte

Google pagará 40 millones de dólares a Fossil Group para adquirir la propiedad intelectual de una tecnología para relojes inteligentes actualmente en desarrollo, han dado a conocer la tecnológica de Mountain View y la empresa dedicada a la moda este jueves.

Como resultado del acuerdo que se espera concluya este enero, algunos miembros del equipo de investigación y desarrollo de Fossil se unirán a Google, para el lanzamiento de una nueva línea de productos basada en dicha tecnología, dijo Greg McKelvey, vicepresidente ejecutivo y jefe de estrategia y digital del Fossil Group, a Wearable.

Esta nueva nueva línea de productos está basada en la tecnología que Fossil Group ha evolucionado luego de haber adquirido a la empresa estadounidense de productos electrónicos de consumo Misfit por 260 millones de dólares, en 2015, indicó McKelvey al mismo medio, y agregó:

Se basa en algo fuera de nuestra línea de tiempo, es una novedad en la tecnología del mercado y creemos que es un producto que tiene características y beneficios que no están en la categoría actual.

Como explica el sitio web especializado en wereables, Fossil es una de las principales marcas que desarrollan relojes inteligentes con el sistema operativo Wear OS de Google. Si bien compite directamente con el Apple Watch, le ha costado mucho trabajo lograr una adopción masiva entre los consumidores. No obstante, los relojes inteligentes han sido la categoría de Fossil que más rápido ha crecido.

Por su parte, Stacey Burr, vicepresidente de Gestión de Productos Wear OS de Google, explicó a Wearable: “Vimos una tecnología que ellos estaban desarrollando que nosotros pensamos que se podría sacar de una manera más amplia si Google tuviera esa tecnología y no solo pudiera seguir usándola con Fossil, sino que también la podríamos llevar a otros socios del ecosistema”.

Sin embargo, los ejecutivos de ambas compañías no revelaron la fecha exacta de lanzamiento de esta nueva línea de productos al mercado. Por el momento, McKelvey señaló que están enfocados en terminar el desarrollo del producto y sólo reveló que Fossil planea lanzar múltiples dispositivos basados en esta nueva tecnología mediante diversas de sus marcas.

“Fossil Group lanzará el producto al mercado, a través de toda nuestra gama de marcas a lo largo del tiempo, y luego, al estilo de Google, la tecnología se expandirá en toda la industria con el tiempo para beneficiar a todos”, concluyó el ejecutivo.

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Alemania continúa su debate interno sobre excluir a Huawei de las redes 5G

Según Reuters, el gobierno alemán continúa considerando prohibir la participación de Huawei en el despliegue de sus redes 5G. Sin embargo, la Asociación de la Industria Alemana cree que no hay evidencia para realizar un movimiento tan serio.

Mediatelecom Tecnología

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Hipertextual-Ebenizer Pinedo

Son varias las regiones que estudian prohibir la participación de Huawei en el despliegue de redes móviles 5G**, pues temen que existan “puertas traseras” en dispositivos de comunicaciones que permitan acceder a datos de todo un país. Alemania es una de las regiones que sigue evaluando la compleja situación; el pasado noviembre se reveló que altos funcionarios de su gobierno estaban presionando para excluir a fabricantes chinos del despliegue mencionando.La Asociación de la Industria Alemana pide pruebas antes de cualquier decisión

Hoy Reuters da a conocer que existe un debate interno en Alemania, pues no todos están de acuerdo en excluir a Huawei sin tener evidencia alguna. La Asociación de la Industria Alemana (BDI) ha dejado claro que “ningún proveedor debe ser excluido de las redes móviles de quinta generación si no hay pruebas en su contra”.

La declaración surge un día después de otro reporte publicado por el mismo medio. En este dan a conocer que la administración de Angela Merkel está considerando “requisitos de seguridad más estrictos y otras formas de excluir a Huawei”. Su intención sería establecer estándares que la firma china no podría superar, logrando así bloquear su participación. Según la fuente, el último recurso es realizar cambios a la Ley de Telecomunicaciones.

A pesar de lo anterior, en la compañía se muestran dispuestos a cooperar. “Somos optimistas de que podemos cumplir completamente todos los requisitos de seguridad para redes 5G”, y agregan: “No vemos motivos racionales para excluir a Huawei en la construcción de redes 5G en cualquier país del mundo”. Por supuesto, la decisión final no ha sido tomada. Un portavoz del gobierno alemán mencionó que todavía no completan el proceso que los ayudará a definir las medidas a tomar.

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VIDEO #1MTECH

Apple sucumbe a presión china y elimina ¡más de 25 mil apps de App Store!

#1MTech La información más relevante del día en menos de un minuto:Facebook es presionado por el gobierno de EUA para romper cifrado de Messenger.Apple sucumbe a presión china y elimina ¡más de 25 mil apps de App Store!#Apple #Messenger #Netflix #Youtube #extremista

Posted by Mediatelecom Tecnología on Tuesday, August 21, 2018
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