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Tras la caída de Whatsapp, alertan sobre mensajes engañosos

Liliana Juárez

Publicado

en

Un chat falso que empieza con “Hola, soy Karelis Hernández directora de whatsapp” e invita a los usuarios a reenviar ese mensaje porque si no el servicio quedará “inactivo” comenzó a circular a través de esa aplicación, por lo que especialistas en seguridad informática aconsejaron no reenviarlo e ignorarlo ya que se trata de una broma que en ocasiones puede derivar en un ataque malicioso.

“En primer lugar, ningún director o directora de una compañía importante se va a comunicar con los usuarios de esa manera”, explicó a Télam Cristian Borghello, especialista en seguridad informática.

Asimismo, Borghello aconsejó a los usuarios de WhatsApp -que ayer registró una caída mundial de casi tres horas- que no reenvíen e ignoren ese mensaje, así como tampoco hagan click en ningún link que pueda contener.

En este caso, el mensaje que comenzó a circular hoy le pide a los usuarios que reenvíen el mensaje vía SMS a diez contactos para que la aplicación supuestamente se de cuenta de que se trata de “un usuario frecuente”.

También, el mensaje engañoso le solicita a los usuarios que se lo pasen a “9 personas” para que WhatsApp sea “gratis de por vida”.

“Es un mensaje falso”, afirmó Borghello, y recomendó no hacerle caso.

En este sentido, el especialista recordó que este estilo de mensajes también circulaban años atrás en forma de cadenas de mails a través de Hotmail y Yahoo.

“Si bien son bromas, si uno se acostumbra a reenviar ese tipo de mensajes en apariencia inocentes puede convertirse en víctima potencial de un ataque de phishing” (una técnica de robo de identidad virtual a través de un medio que parece de confianza), comentó el especialista.

Consultado respecto de la caída del servicio de WhatsApp, que ayer afectó a todo el mundo, Borghello manifestó que aún no hay un comunicado oficial sobre las causas del problema que dejó a sus usuarios sin la posibilidad de enviar ni recibir mensajes por casi tres horas.

Hasta el momento, WhatsApp, la aplicación de chat que cuenta con más de 1.200 millones de usuarios, pidió “disculpas por el inconveniente” a través de un comunicado.

“Los usuarios de WhatsApp de todo el mundo no pudieron acceder al servicio por unas horas. Ya arreglamos el problema y pedimos disculpas por el inconveniente”, afirmó el miércoles WhatsApp en un comunicado.

Por su parte, Mark Zuckerberg, fundador de Facebook -la compañía que compró WhatsApp en 2014- publicó ayer en su perfil de la red social, mientras no había servicio, que estaban trabajando para que pronto volviera a funcionar la aplicación.

Asimismo, como sucede cada vez que WhatsApp registra una caída, el interés de las personas por buscar en Google información sobre la aplicación de chat Telegram tuvo ayer un incremento del 100% respecto de siete días anteriores, según el sitio de exploración de tendencias Google Trends.

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Google Photos lanzará una sección de Favoritos dentro de su aplicación

Próximamente la aplicación de Google Photos recibirá una actualización que traerá la funcionalidad de ‘Favoritos’ a los usuarios

Mediatelecom Tecnología

Publicado

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FayerWayer-Ericka Duarte

Si son usuarios de Google Photos tal vez hayan notado que, hasta hoy, ha sido una pesadilla tratar de tener al alcance nuestras fotografías favoritas. Al parecer el gigante de internet notó este pequeño detalle y por eso, según informó The Verge, próximamente la aplicación se actualizará y lanzará un álbum de Favoritos, para que allí podamos encontrar nuestras capturas preferidas de forma rápida.

La idea de esta función es que los usuarios puedan marcar con una estrella sus imágenes o videos favoritos, para que ellos automáticamente aparezcan en la carpeta de Favoritos. La estrella aparecerá ubicada en la parte superior derecha de las fotos. Según la información publicada, el álbum se creará a partir del momento en que elijamos la primera foto favorita.

Otra función que llegará en las próximas semanas

Además de la novedad del álbum ‘Favoritos’, en los próximos días Photos recibirá una novedad que permitirá a los usuarios marcar con un corazón a las fotografías que les hayan compartido sus contactos. De esta manera, la app quiere ser un poco más social y acercarse un poco al formato de redes como Instagram. La compañía publicó un tuit en su cuenta oficial para mostrarnos cómo funcionará esta característica.


Recordemos además que a principios de este mes, durante el I/O, Google anunció la llegada de otras nuevas características a la app de Photos, que incluyen ediciones rápidas sugeridas por Inteligencia Artificial para mejorar fotos, la capacidad de colorear imágenes antiguas, entre otras funciones.

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Al estilo de Twitter: Gmail se actualiza para mencionar a usuarios con un “@”

Mediatelecom Tecnología

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FayerWayer-César Muñoz

Hace algunas semanas les contábamos que Google había decidido estrenar nuevas funciones en Gmail. Ahora, sin previo aviso, la plataforma ha incorporado una interesante función: las menciones con “@”.

Se podría decir que el método es casi de uso diario para los usuarios que ocupan plataformas como Twitter, por lo que lo realmente curioso es lo que tardó en llegar al cliente de correo. No obstante, su incorporación ya es un hecho.

Tal como reportó The Next Web, a la hora de redactar un correo electrónico, los usuarios podrán utilizar el “@” para elegir quién quieren mencionar en la conversación. Al momento de hacerlo, se desplegará una serie de nombres que encajan con los primeros caracteres. Automáticamente se generarán un enlace. Así lo deja en evidencia la siguiente imagen:

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Cuando el destinatario haga clic en el enlace que se genera, aparecerá una nueva ventana para escribir. Así mismo, se podrá utilizar el símbolo “+” para agregar automáticamente un usuarios como destinatario del mensaje actual.

El resto de las funciones que Gmail estrenó, involucran mejoras en la interfaz, medidas de seguridad para información sensible y avisos para correos peligrosos. La plataforma también presentó varias respuestas inteligentes, con las cuales los usuarios podrán responder rápidamente un mensaje. 

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Una aplicación de control parental deja al descubierto miles de datos de usuarios de iPhone

Se trata de una herramienta que permite a los padres monitorizar el uso de internet, llamadas y aplicaciones instaladas de sus hijos, pero cuya información estaba desprotegida en un servidor en la nube de Amazon

Mediatelecom Tecnología

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ABC

La filtración de datos por parte de servicios online se está convirtiendo en una constante. El último caso se ha producido en una aplicación de control parental con la que los padres pueden supervisar la actividad telefónica de sus hijos al vincularla al terminal de sus vástagos, que no tienen que dar su consentimiento para esta monitorización.

Así, «TeenSafe», que está disponible tanto para Android como para iOS controla las llamadas entrantes y salientes, los SMS, la ubicación, el historial de navegación e incluso las aplicaciones que se descargan los hijos de los usuarios. Por ello llama la atención que una «app» que predica con la seguridad haya tenido una falla que ha expuesto miles de contraseñas (eso sí, solo afecta a los portadores de iPhones).

Según informa el portal ZDNet, al menos uno de los servidores alojado en la nube de servicios de Amazon quedaron desprotegidos sin tener constancia la compañía, por lo que cualquiera con los conocimientos adecuados pudo hacerse con la información sensible que albergaba esta aplicación. En el momento en que la empresa ha sido alertada, se ha cerrado el servidor y se ha comenzado a alertar a los clientes que podrían haber sido afectados.

La información comprometida incluye contraseñas, usuarios y direcciones de correo electrónico de los usuarios, así como otrosdatos de control parental de Apple. Uno de los puntos más controvertidos es que los ciberdelincuentes también han podido acceder a los IMEI de los dispositivos registrados, es decir, al número identificativo de cada terminal (algo así como la «matrícula» de cada móvil).

A pesar de la gravedad del asunto, la compañía ha desactivado de inmediato el servidor y parece que entre los archivos no se encontraban fotos, mensajes o ubicaciones de los menores. TeenSafe es una herramienta que utilizan más de un millón de padres en el mundo y se calcula que más de 10.000 archivos han sido comprometidos, si bien muchos eran duplicados.

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