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¿Por qué Trump 'impulsa' creación de trabajos de tecnología en México?

Dinorah Navarro

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La promesa de Donald Trump de reprimir la inmigración ha agriado las relaciones entre México y EU a la vez que el nuevo presidente busca construir un muro fronterizo entre los dos países.

Pero es probable que sus medidas para restringir cuántos inmigrantes altamente calificados pueden ingresar al país beneficien al vecino del sur de Estados Unidos, ya que las compañías de India, Europa y de ese país que externalizan en el campo de la tecnología están considerando a México como un lugar desde el cual pueden ofrecer sus servicios a clientes estadounidenses que están teniendo dificultades en contratar a ingenieros de software.

Tech Mahindra, una de las mayores empresas de servicios de tecnología de la información (TI) de India, anunció que duplicará sus operaciones en México durante los próximos 12 a 18 meses si EU les dificulta a los indios obtener visas H-1B para trabajos especializados.

Arvind Malhotra, director global de cuentas estratégicas y de Suramérica declaró: “Estamos discutiendo el incremento de las operaciones en Latinoamérica, especialmente en las operaciones de habla inglesa, debido a la administración actual”.

Tech Mahindra está considerando casi duplicar el tamaño de su oficina de 110 personas en México, desde la cual podría enviar gente a EU rápida y económicamente a través de la frontera para proporcionar los servicios que actualmente ofrecen los numerosos empleados que forman parte de su personal estadounidense. Según My Visa Jobs, una consultora de inmigración, el año pasado la empresa introdujo 8 mil 615 solicitudes de visas H-1B.

 

Trump se ha enfocado en la visa H-1B, abundantemente usada por las compañías que externalizan tecnología para llevar ingenieros a EU, como parte de su agenda de “contratar a estadounidenses”. Entre 2010 y 2014, los cuatro empleadores que trajeron la mayoría de los trabajadores bajo las visas H-1B fueron subcontratistas, con Infosys ocupando el primer lugar con más de 30 mil, según Ronil Hira, profesor asociado de políticas públicas de la Universidad Howard.

Las compañías ya se habían quejado de que ese tipo de visas escaseaba, ya que la asignación anual de 85 mil se agota en los próximos días. Pero, el mes pasado, el presidente estadounidense firmó una orden ejecutiva prometiendo reprimir el “fraude y abuso” referente a la H-1B y hacer que los solicitantes demuestren sus habilidades a un nivel más alto.

Mientras algunas grandes marcas de tecnología estadounidenses están explorando expandirse a Canadá, las compañías de servicios de TI se están concentrando en México, conforme se dispara la demanda de servicios “en países cercanos” o “nearshore“.

Los servicios de TI mexicanos alcanzaron los 20 mil millones de dólares en 2016, y están en camino de superar el crecimiento del sector en India, creciendo un 15 por ciento interanual, según HFS Research, una firma que monitoriza la industria de servicios de TI. EU y otros clientes aprovechan un huso horario cercano, un fácil cruce fronterizo, una buena tecnología y conocimientos de inglés.

ITexico, una compañía de externalización en países cercanos con sede en Austin, abrió una nueva oficina en Aguascalientes y anticipa expandirse por adquisición. ArkusNexus, otra compañía “nearshore” de software, está expandiendo sus operaciones en Tijuana, apenas al otro lado de la frontera estadounidense, construyendo una nueva instalación de casi 100 metros cuadrados. La compañía de externalización suiza Luxoft declaró que su objetivo es duplicar el tamaño de sus operaciones en México.

Aristóteles Sandoval, el gobernador de Jalisco, está aprovechando la oportunidad que brindan las restricciones a la inmigración estadounidenses. Él recorrió Silicon Valley a principios de este año difundiendo el mensaje de que su estado quiere ser un “santuario” para los trabajadores altamente calificados. Jalisco publicó un anuncio de página completa en la publicación estadounidense “Politico”, ofreciendo trabajar con las empresas tecnológicas. También está aflojando las normas de inmigración para las nuevas empresas que se instalen en el estado, abandonando un antiguo requisito de que las empresas sólo podían tener un 10 por ciento de empleados extranjeros.

México ya se estaba convirtiendo en un popular centro de externalización “nearshore”, con gran parte del crecimiento concentrado en Guadalajara, la capital de Jalisco. Las compañías de externalización indias, incluyendo a Infosys y a HCL, se han expandido dramáticamente en los últimos cinco años. IBM ha estado en el país durante 90 años y se dice que Oracle tiene sus propias oficinas para contratar ingenieros de software directamente.

El gobierno de Baja California y varios grupos empresariales de Tijuana se han unido para presentar una propuesta al Congreso mexicano más adelante este año diseñada con el fin de atraer compañías que no pueden traer suficientes trabajadores extranjeros a EU.

David Mayagoitia, el presidente de la organización Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana, A.C. (DEITAC), dijo que la propuesta incluye permitir a las compañías importar hasta el 90 por ciento de su personal a cambio de comprometerse a capacitar a trabajadores mexicanos y a educar a estudiantes mexicanos. Mayagoitia expresó que el hecho de que hay más personas que solicitan visas de las que logran ingresar a EU crea una enorme oportunidad económica para México, aunque sólo pueda capturar el 5 por ciento de las rechazadas por EU.

Ahora que diversas tareas básicas que las compañías de externalización solían llevar a cabo son automatizadas, numerosas empresas de tecnología están utilizando a las compañías para el desarrollo de software más avanzado.

“Si no es posible tener gente realmente localizada en EU”, comentó R. Chandrashekhar, el presidente de NASSCOM, la asociación comercial de TI de India, “eso requeriría gente en México”.

Angel Sánchez, director ejecutivo de ArkusNexus y cofundador del centro mexicano de desarrollo de la innovación, dice que externalizar en países cercanos es realmente más como “hacerlo en casa“.

“Vendedores, socios y un montón de clientes potenciales comienzan el día en el centro de San Diego y en 45 minutos máximo están en Tijuana. Ellos llegan a trabajar e interactúan con su equipo, luego los llevamos a todos a comer tacos y comida callejera”, comentó Sánchez. “El mismo día regresan a casa para cenar”.

Bismarck Lepe, director ejecutivo de Wizeline, llegó por primera vez a México con su última empresa “startup”, la compañía de vídeo en línea Ooyala.

“En 2010, cuando abrimos nuestra operación en México, mi junta directiva me preguntó si había ingenieros en México. Una pregunta chistosa. Resultó ser increíblemente exitosa”, declaró Lepe. Agregó que muchos en Silicon Valley todavía no se dan cuenta de que Tijuana es un centro tecnológico, no un “área infestada por la droga o por el narcotráfico”.

Wizeline ofrece servicios de ingeniería de software a multinacionales, como News Corp y GlaxoSmithKline.

“La visa H-1B fue una política de inmigración favorable durante un tiempo”, dijo el Sr. Lepe. “Pero si eso cambia la gente necesita un plan B o C”.

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Samsung lanza dos avisos de su Note 9 donde desafía al iPhone

Mediatelecom Tecnología

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Transmedia

Nuevamente la surcoreana Samsung está promoviendo dos anuncios vía You Tube bajo el nombre de “Ingenius” donde clientes que visitan la App Store de Apple y un cliente destaca lo poderoso que es el nuevo Note 9, mientras el representante de ventas de la tienda de Apple le responde que sus teléfonos también lo son y que los iPhones permiten reconocimiento facial,  a lo que el usuario le responde que “El Note 9 también”

En el segundo aviso, se apunta a las bondades del Stylus o lápiz que incluye el nuevo Note 9 y una cliente le pregunta si el lápiz de Apple sirve para los iPhone, entonces el vendedor de la tienda le dice que sólo es para el iPad…. pero puede usar sus dedos.

Samsung  está promoviendo el Galaxy Note 9,  y que en su campaña publicitaria intenta sobresalir por encima de Apple y sus iPhones, aunque el mensaje no es del todo claro ni efectivo, quedando aún en el terreno de la anécdota.

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Dura carta del Presidente de Entel contra SUBTEL por tema concesiones

Mediatelecom Tecnología

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Transmedia

En su edición dominical de El Mercurio, en la sección Cartas al Director y de modo destacado, el propio Presidente de la compañía Entel, Juan Hurtado, quien es conocido en el rubro por ser una persona de muy bajo perfil, y que solo habla cuando la compañía presenta sus resultados financieros, ha publicado una extensa misiva donde apunta directamente al peligro inminente que se está produciendo con el concepto de las concesiones, más allá de las telecomunicaciones, refiriéndose en duros términos a las decisiones de la autoridad, que a su juicio, han puesto en tela de juicio todo el proceso y que ponen en riesgo además, las inversiones y la estabilidad de la industria.

En su relato destaca que Entel “no utiliza la banda de frecuencia de los 3,500 Mhz de manera irregular, sino que como resultado de un proceso de concesión otorgada por decreto supremo tras un concurso público, basadas en recomendaciones del Tribunal de la Libre competencia e insiste que la compañía ha cumplido con todas las inversiones comprometidas en su proyecto técnico y que incluso ha agregado más dinero para ampliar y mejorar sus servicios.

POSTURA ANTE LA SUBSECRETARIA

Hurtado se queja de que “de la noche a la mañana, la subsecretaria  y sin explicación alguna”  SUBTEL decide desconocer lo establecido en el proceso y “expropiar” el uso del espectro y critica el actuar de la subsecretaria en términos de que no le parece apropiado que SUBTEL se tome la licencia de “cambiar, modificar, reducir o eliminar” los espectros asignados.

Hurtado advierte que este hecho “atenta contra el derecho a la propiedad” y en consecuencia es una pésima señal para millones de chilenos al quitarle la posibilidad  de tener más competencia, de contar con mejores servicios de cable para el hogar a mejores precios.

La extensa carta expone que así como se ha alterado brutalmente el proceso de concesiones en el ámbito de las telecomunicaciones, esto podría extenderse a otras áreas de la actividad económica, generando por cierto un grave problema a las inversiones y a la estabilidad económica del país.

Finalmente, Juan Hurtado hace un llamado para “retomar” el camino del entendimiento para seguir avanzando.

Claramente el ambiente entre la autoridad y las operadoras no pasa por el mejor momento.

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Páginas de Facebook en EE. UU. requerirán mayor autorización

La red social anunció medidas para administradores de páginas con gran número de seguidores

Mediatelecom Tecnología

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El Tiempo

Facebook, el gigante de las redes sociales con más de dos mil millones de seguidores en el mundo, anunció nuevos requisitos para las páginas dentro de la red social. 

Según dijo la compañía, las páginas que cuenten con un gran número de seguidores de EE. UU. tendrán un nuevo proceso de autorización para los usuarios que administren esos espacios. La acción buscaría dificultar la administración de una página usando una cuenta falsa o sospechosa.

“Nuestro objetivo es evitar que las organizaciones y las personas creen cuentas que induzcan a la gente a engaño sobre quiénes son o qué están haciendo”, dijo la compañía a través de una publicación en su blog oficial para empresas.

La nueva autorización, que se aplicará en el transcurso de este mes, solicitará a las personas que administran páginas que protejan sus cuentas con una autenticación de dos pasos y que confirmen su ubicación principal.

Los administradores que deban realizar el proceso verán un aviso en la parte superior de sus ‘News Feed’. Deberán completar el proceso o de lo contrario no podrán publicar en su página.

Las páginas, inicialmente las que tengan una audiencia mayoritariamente de EE. UU., tendrán una nueva sección llamada ‘Personas que administran esta página’. Allí se mostrarán las principales ubicaciones de países desde las cuales se administran las páginas.  La compañía también anunció en adelante, mostrará cuando una página se haya fusionado con otra página en el ‘Historial de la página’.

Las medidas se producen una semana después de que la red social dijera que identificó una nueva campaña coordinada de influencia política en su plataforma para engañar a los usuarios antes de las elecciones legislativas de noviembre en Estados Unidos. En ese momento, Facebook eliminó 32 páginas y cuentas de Facebook e Instagram como parte de los esfuerzos para combatir la supuesta ‘intromisión extranjera’ en las elecciones de EE. UU.

Según la compañía, Instagram, la red social de fotografías, propiedad de Facebook, también presentará características similares en el futuro, buscando que los usuarios tengan mayor información sobre cuentas con grandes audiencias.

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