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¿Por qué Trump 'impulsa' creación de trabajos de tecnología en México?

Dinorah Navarro

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La promesa de Donald Trump de reprimir la inmigración ha agriado las relaciones entre México y EU a la vez que el nuevo presidente busca construir un muro fronterizo entre los dos países.

Pero es probable que sus medidas para restringir cuántos inmigrantes altamente calificados pueden ingresar al país beneficien al vecino del sur de Estados Unidos, ya que las compañías de India, Europa y de ese país que externalizan en el campo de la tecnología están considerando a México como un lugar desde el cual pueden ofrecer sus servicios a clientes estadounidenses que están teniendo dificultades en contratar a ingenieros de software.

Tech Mahindra, una de las mayores empresas de servicios de tecnología de la información (TI) de India, anunció que duplicará sus operaciones en México durante los próximos 12 a 18 meses si EU les dificulta a los indios obtener visas H-1B para trabajos especializados.

Arvind Malhotra, director global de cuentas estratégicas y de Suramérica declaró: “Estamos discutiendo el incremento de las operaciones en Latinoamérica, especialmente en las operaciones de habla inglesa, debido a la administración actual”.

Tech Mahindra está considerando casi duplicar el tamaño de su oficina de 110 personas en México, desde la cual podría enviar gente a EU rápida y económicamente a través de la frontera para proporcionar los servicios que actualmente ofrecen los numerosos empleados que forman parte de su personal estadounidense. Según My Visa Jobs, una consultora de inmigración, el año pasado la empresa introdujo 8 mil 615 solicitudes de visas H-1B.

 

Trump se ha enfocado en la visa H-1B, abundantemente usada por las compañías que externalizan tecnología para llevar ingenieros a EU, como parte de su agenda de “contratar a estadounidenses”. Entre 2010 y 2014, los cuatro empleadores que trajeron la mayoría de los trabajadores bajo las visas H-1B fueron subcontratistas, con Infosys ocupando el primer lugar con más de 30 mil, según Ronil Hira, profesor asociado de políticas públicas de la Universidad Howard.

Las compañías ya se habían quejado de que ese tipo de visas escaseaba, ya que la asignación anual de 85 mil se agota en los próximos días. Pero, el mes pasado, el presidente estadounidense firmó una orden ejecutiva prometiendo reprimir el “fraude y abuso” referente a la H-1B y hacer que los solicitantes demuestren sus habilidades a un nivel más alto.

Mientras algunas grandes marcas de tecnología estadounidenses están explorando expandirse a Canadá, las compañías de servicios de TI se están concentrando en México, conforme se dispara la demanda de servicios “en países cercanos” o “nearshore“.

Los servicios de TI mexicanos alcanzaron los 20 mil millones de dólares en 2016, y están en camino de superar el crecimiento del sector en India, creciendo un 15 por ciento interanual, según HFS Research, una firma que monitoriza la industria de servicios de TI. EU y otros clientes aprovechan un huso horario cercano, un fácil cruce fronterizo, una buena tecnología y conocimientos de inglés.

ITexico, una compañía de externalización en países cercanos con sede en Austin, abrió una nueva oficina en Aguascalientes y anticipa expandirse por adquisición. ArkusNexus, otra compañía “nearshore” de software, está expandiendo sus operaciones en Tijuana, apenas al otro lado de la frontera estadounidense, construyendo una nueva instalación de casi 100 metros cuadrados. La compañía de externalización suiza Luxoft declaró que su objetivo es duplicar el tamaño de sus operaciones en México.

Aristóteles Sandoval, el gobernador de Jalisco, está aprovechando la oportunidad que brindan las restricciones a la inmigración estadounidenses. Él recorrió Silicon Valley a principios de este año difundiendo el mensaje de que su estado quiere ser un “santuario” para los trabajadores altamente calificados. Jalisco publicó un anuncio de página completa en la publicación estadounidense “Politico”, ofreciendo trabajar con las empresas tecnológicas. También está aflojando las normas de inmigración para las nuevas empresas que se instalen en el estado, abandonando un antiguo requisito de que las empresas sólo podían tener un 10 por ciento de empleados extranjeros.

México ya se estaba convirtiendo en un popular centro de externalización “nearshore”, con gran parte del crecimiento concentrado en Guadalajara, la capital de Jalisco. Las compañías de externalización indias, incluyendo a Infosys y a HCL, se han expandido dramáticamente en los últimos cinco años. IBM ha estado en el país durante 90 años y se dice que Oracle tiene sus propias oficinas para contratar ingenieros de software directamente.

El gobierno de Baja California y varios grupos empresariales de Tijuana se han unido para presentar una propuesta al Congreso mexicano más adelante este año diseñada con el fin de atraer compañías que no pueden traer suficientes trabajadores extranjeros a EU.

David Mayagoitia, el presidente de la organización Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana, A.C. (DEITAC), dijo que la propuesta incluye permitir a las compañías importar hasta el 90 por ciento de su personal a cambio de comprometerse a capacitar a trabajadores mexicanos y a educar a estudiantes mexicanos. Mayagoitia expresó que el hecho de que hay más personas que solicitan visas de las que logran ingresar a EU crea una enorme oportunidad económica para México, aunque sólo pueda capturar el 5 por ciento de las rechazadas por EU.

Ahora que diversas tareas básicas que las compañías de externalización solían llevar a cabo son automatizadas, numerosas empresas de tecnología están utilizando a las compañías para el desarrollo de software más avanzado.

“Si no es posible tener gente realmente localizada en EU”, comentó R. Chandrashekhar, el presidente de NASSCOM, la asociación comercial de TI de India, “eso requeriría gente en México”.

Angel Sánchez, director ejecutivo de ArkusNexus y cofundador del centro mexicano de desarrollo de la innovación, dice que externalizar en países cercanos es realmente más como “hacerlo en casa“.

“Vendedores, socios y un montón de clientes potenciales comienzan el día en el centro de San Diego y en 45 minutos máximo están en Tijuana. Ellos llegan a trabajar e interactúan con su equipo, luego los llevamos a todos a comer tacos y comida callejera”, comentó Sánchez. “El mismo día regresan a casa para cenar”.

Bismarck Lepe, director ejecutivo de Wizeline, llegó por primera vez a México con su última empresa “startup”, la compañía de vídeo en línea Ooyala.

“En 2010, cuando abrimos nuestra operación en México, mi junta directiva me preguntó si había ingenieros en México. Una pregunta chistosa. Resultó ser increíblemente exitosa”, declaró Lepe. Agregó que muchos en Silicon Valley todavía no se dan cuenta de que Tijuana es un centro tecnológico, no un “área infestada por la droga o por el narcotráfico”.

Wizeline ofrece servicios de ingeniería de software a multinacionales, como News Corp y GlaxoSmithKline.

“La visa H-1B fue una política de inmigración favorable durante un tiempo”, dijo el Sr. Lepe. “Pero si eso cambia la gente necesita un plan B o C”.

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NVIDIA logra que robots aprendan actividades imitando a humanos

Mediatelecom Tecnología

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FayerWayer-York Perry

NVIDIA es una marca que usualmente relacionamos con el mercado de los videojuegos y los procesadores gráficos. Pero resulta que la compañía tiene varios programas de innovación corriendo; y uno de ellos está enfocado al terreno de la robótica y la inteligencia artificial.

La empresa a través de su división de Desarrollo, acaba de publicar los avances de su más reciente proyecto. Donde han creado un sistema único de aprendizaje profundo, que permite que cualquier robot aprenda una tarea basada en las acciones de un ser humano.

La plataforma funciona de forma sencilla: después de que un robot observa una tarea realizada, el sistema desarrolla una lista de pasos necesarios para imitar dicha actividad.

Esta lista puede ser revisada y corregida por un humano, para luego correr los pasos y hacer que el robot imite toda la labor.

La investigación completa está programada para presentarse por próximamente en la International Conference on Robotics and Automation 2018.

La demostración documentada en el video es bastante básica. Pero representa la comprobación de que esta plataforma puede efectivamente enseñar a los autómatas a imitar a cualquiera. Incluyendo humanos.

Ya no es necesario tener conocimientos avanzados de programación para lograr “enseñar” a un robot. Bastará con usar la plataforma de NVIDIA y corregir algunos pasos de la lista generada para lograr rutinas completas.

El futuro ya está aquí.

 

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Nuevo comercial de Samsung hace pedazos al iPhone

Una nueva pieza comercial se encarga de hacer pasar rabias a los dueños de un iPhone, haciéndoles entender que Apple los está engañando.

Mediatelecom Tecnología

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FayerWayer-Martín Calderón

Un nuevo día, un nuevo comercial donde una marca trata de destrozar a su competencia sin piedad.

Ahora el turno es de Samsung, que apunta todos sus dardos hacia Apple y el iPhone.

En la pieza comercial se puede ver una mujer que sufre por la lentitud de su iPhone 6, y que cuando pide ayuda en Apple, le dicen que es por el tema de las baterías y la obsolescencia programada, a lo que decide cambiarse a un Galaxy S9.

La protagonista está tan orgullosa que le cuenta a su mamá a través de un texto incluso. Wow.

¿Están de acuerdo con la premisa de la pieza, en que un Galaxy es más rápido que un iPhone?

notch iphone x

Por nuestro lado, les dejamos nuestras impresiones del iPhone X aquí, como también las del Galaxy S9 y S9+ por aquí. Ahora, si están aburridos de las dos marcas clásicas, siempre pueden leer la del Huawei P20 Pro.

¿Cuál es tu gama alta favorito de la temporada hasta ahora? A nosotros nos gustan bastante los anteriores, cada uno por razones distintas, y por los palos se mete el Xiaomi Mi Mix 2S, que está muy, pero muy bien en relación calidad/precio.

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La cita de Mark Zuckerberg en el Parlamento Europeo

En el encuentro, que se realizará el 22 de mayo, el líder de Facebook hablará sobre uso de datos.

Mediatelecom Tecnología

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El Tiempo

El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, se reunirá a puerta cerrada con el presidente y los líderes de los grupos del Parlamento Europeo (PE) el próximo martes 22 de mayo. El líder de la red social, que cuenta con 2.000 millones de usuarios, deberá explicar el uso que le está dando a los datos personales de los 500 millones de usuarios que Facebook tiene en la Unión Europea (UE).

El encuentro se realizará a las 17:45 (10: 45 de la mañana hora Colombia), según informó el portavoz del PE, 
Jaume Duch, quien también apuntó que el presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, “informará posteriormente a la prensa del resultado del encuentro”.

Tajani calificó el encuentro como “un paso en la buena dirección” a fin de restablecer la confianza de la ciudadanía europea, que “merece una explicación completa y detallada”.

Pero la decisión de celebrar el encuentro a puerta cerrada ha recibido las críticas de los grupos de la Izquierda Unitaria Europea, los Verdes y los Socialdemócratas, mientras que el portavoz de la Alianza de Liberales y Demócratas Europeos (ALDE), Guy Verhofstadt, anunció que sólo asistirá a la reunión si ésta es pública.

Por su parte, el Partido Popular Europeo, los Conservadores y Reformistas Europeos y el grupo de la Europa de la Libertad y la Democracia Directa, celebraron la noticia.

Esta reunión  se producirá mes y medio después de que el fundador de Facebook compareciese públicamente en el Congreso de Estados Unidos para dar explicaciones sobre la filtración masiva de datos a la empresa Cambridge Analytica.

El encuentro también tiene lugar la misma semana en la que entrarán en vigencia el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) en Europa que establece estrictas obligaciones para las empresas que tratan informaciones personales con el objetivo de que sus ciudadanos puedan “tomar el control” de sus propios datos.

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