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Twitter, Facebook y Google, en el punto de mira de la Justicia

Valeria Romero

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La Justicia ha empezado a actuar en España, tanto contra las empresas tecnológicas como contra los usuarios de las mismas, que bajo el anonimato de una cuenta en las redes sociales Twitter o Facebook lanzan injurias y comentarios ofensivos. En el caso de Google, la Unión Europea le ha obligado a cumplir el denominado «derecho al olvido» de aquellas personas que reclaman retirar de la red comentarios sobre su vida personal o profesional.

Lo usuarios de estas redes tampoco han escapado del control de los tribunales de justicia. Desde la sentencia pionera de 2014, que condenó a un hombre por insultar a Cristina Cifuentes, se han sucedido un rosario de pronunciamientos judiciales que tratan de poner coto a una libertad de expresión mal entendida en el uso de estos instrumentos de comunicación. La sentencia contra la tuitera Cassandra es el ejemplo más reciente de estos pronunciamientos judiciales.

Condena a Google Spain

La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo condenó a Google Spain S.L. a pagar una indemnización de 8.000 euros a una persona por vulnerar su derecho a la protección de datos personales, al no retirar del buscador, como había solicitado, el indulto que se le concedió en 1999. Con esta sentencia, se desestimaba la alegación de Google Spain S.L. de considerar a la sociedad matriz Google Inc, única responsable del tratamiento de datos. En este caso, considera que la filial española «puede ser demandada en un proceso civil de protección de derechos fundamentales pues tiene, a estos efectos, la consideración de responsable en España del tratamiento de datos realizado por el buscador Google».

Derecho al olvido

El Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea dictaminó en mayo de 2014, a petición de la Audiencia Nacional española, que Google o cualquier otro buscador está obligado a eliminar de la lista de resultados, obtenida tras una búsqueda efectuada a partir del nombre de una persona, los enlaces a páginas web publicadas por terceros que contengan información relativa a esta persona, si el afectado lo solicita. La sentencia resuelve la demanda de Mario Costeja que aparecía en internet en una noticia de «La Vanguardia» vinculado a un embargo de la seguridad social, que ya había sido resuelto y liquidado. La aparición de esa noticia –cierta– le causaba un daño grave a su reputación. La sentencia de Luxemburgo abría la puerta a los ciudadanos para reclamar a Google y a otros buscadores la eliminación de enlaces que conducen a páginas que contienen información personal.

Sentencia pionera

La primera sentencia que penalizó con una condena los insultos en Twitter se produjo en mayo de 2015. Un juez de lo Penal condenó a un joven a pagar 300 euros de multa, 1.000 de indemnización y las costas del juicio por un delito de injurias contra Cristina Cifuentes, entonces delegada del Gobierno en Madrid. Bajo el seudónimo de «Ximicomix» remitió numerosos mensajes insultando a la política popular. Ésta presentó en mayo de 2012 una denuncia ante la Policía Nacional que, a través del Grupo de Delitos Tecnológicos de la Brigada Provincial de la Policía Judicial de Madrid, identificó al joven.

«Discurso del odio»

Una sentencia de la Sala Segunda de lo Penal del Tribunal Supremo de julio de 2006 consideró que las expresiones emitidas en una cuenta de Twitter se enmarcan dentro del «discurso del odio» y no están protegidas por la libertad ideológica o de expresión. El alto tribunal subrayó que no está penalizado el «chiste fácil o de mal gusto» ni se trata de «criminalizar las opiniones discrepantes», sino de combatir la actuaciones de aquellos que realizan un «grave quebranto en el régimen de libertades y daño en la paz de la comunidad» y «atentan» contra el sistema democrático establecido. Esta sentencia condenaba a un año de cárcel a María Lluch Sancho por humillar a víctimas de ETA como Irene Villa y Miguel Ángel Blanco haciendo uso de su cuenta en Twitter «MadameGuillotine».

Fotos en Facebook

Los medios de comunicación no pueden publicar fotos sacadas de Facebook sin autorización. Así lo dictaminó la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo que condenó a un periódico de Castilla y León a indemnizar a un hombre con 1.500 euros. Este medio de comunicación publicó en portada, en su edición en papel, una fotografía que ilustraba una noticia de sucesos, en la que el hombre había resultado herido. En la sentencia se señala que este hecho es una intromisión ilegítima en su derecho a la propiedad de su imagen. Además, precisa que «en la cuenta abierta en una red social en internet, que el titular del perfil haya subido una fotografía suya que sea accesible al público en general no autoriza a un tercero a reproducirla en un medio de comunicación, sin el consentimiento del titular».

Prisión para Casandra

La Audiencia Nacional condenó en marzo a la tuitera Cassandra Vera a un año de prisión y siete de inhabilitación absoluta por humillación a las víctimas del terrorismo. Entre 2013 y 2016 escribió trece comentarios sobre el asesinato a manos de ETA del almirante Carrero Blanco. El tribunal consideró que tuits como «Película: A tres metros sobre el Cielo. Producción: ETA films. Director: Argala. Protagonista: Carrero Blanco. Género: Carrera Espacial» son un «desprecio, deshonra, descrédito, burla y afrenta a personas que han sufrido el zarpazo del terrorismo y sus familiares». La Sección Cuarta de lo Penal de la Audiencia Nacional afirma que este tipo de tuits son «una actitud irrespetuosa y humillante que encaja dentro del delito de humillación a las víctimas».

Contra la Guardia Civil

Injuriar a la Guardia Civil en Facebook o en otra red social ya no sale gratis. Un juzgado de Reinosa condenó en septiembre de 2016 a un hombre por publicar en su muro de Facebook un comentario considerado «injurias graves a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado». El comentario: «Qué pena de bomba para que saltaran por los aires y ellos y con ellas», le costó a Óscar M. M. una multa de 920 euros.

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Robots en las empresas

Al 2020 el 40% de las grandes empresas habrán adoptado una herramienta de software de automatización robótica de procesos (RPA) con inteligencia artificial.

Mediatelecom Tecnología

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Panamá América-Lissette Zorrilla C.

Para el 2020, la automatización y la inteligencia artificial (IA) reducirán en un 65% los requisitos de los empleados en los centros comerciales de servicios compartidos, así lo dio a conocer a través de los resultados de un estudio Gartner, empresa consultora y de investigación de las tecnologías de la información.

“En ese momento, el 40% de las grandes empresas habrá adoptado una herramienta de software de automatización robótica de procesos (RPA) con inteligencia artificial, en comparación con el menos del 10% que lo ha hecho en la actualidad”, dice Andrea Mandelbaum, presidente de Mc Luhan Consulting, quienes analizan el impacto de este estudio en la industria de finanzas y seguros.

“Basados en nuestra experiencia, si se implementan soluciones de RPA con IA, por ejemplo en un proceso de reclamos, se pueden automatizar entre 13 y 20 pasos. La combinación de ambas proporciona una mejora en la eficiencia de resolución, experiencia al cliente y colabora con la gestión de humanos en el análisis de información de comportamiento del consumidor”, explica.

“En un futuro no lejano habrá empleados que tendrán sus propios robots que los ayudarán en el análisis de datos y así ellos podrán concentrarse en el diseño de la mejor experiencia del cliente a partir de esa información”, añade.

“Una parte importante de este impacto se sentirá en toda la industria de seguros y finanzas, y se proyecta que para 2019, el 51% de los puestos de trabajo financieros se transformarán por la automatización”, sostiene.

A la vez explica, la “transformación no significa eliminación, sino que los empleados humanos usarán las capacidades de estos para tomar decisiones más acertadas.

“Según HFS Research, el 30% de los puestos de trabajo poco calificados se verán afectados en 2021 –alrededor de 1.5 millones–, incluida la entrada de datos, la facturación y la atención al cliente”, indica.

Amelia

Mc Luhan Consulting es una empresa encargada de la comercialización de la plataforma Amelia de IPsoft en Latinoamérica. Es una asistente cognitiva capaz de interactuar con otros humanos en lenguaje natural y de solucionar sus solicitudes con la efectividad de una máquina.

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Empresa

Amazon quiere expandir su negocio y pone el foco en los cines tradicionales

La compañía Amazon sigue explorando nuevos horizontes con los que lograr la fusión entre la presencia física en el mercado y su mercado online. Ya se reinventó con las tiendas de libros físicas y los supermercados, y ahora le ha llegado el turno a las salas de cine tradicionales.

Mediatelecom Tecnología

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TicBeat

Amazon podría estar barajando la posibilidad de comprar Landmark Theatres, una cadena privada que posee aproximadamente 50 cines en los que se proyectan películas independientes y extranjeras. Landmark pertenece a los multimillonarios inversores Mark Cuban y Todd Wagner a través de su holding 2929 Entertainment.

Es cierto que Amazon todavía no se ha pronunciado sobre el acuerdo, y determinados sitios web como Deadline afirman que Amazon no está detrás de este acuerdo, algo difícil de corroborar ya que ni Amazon ni Landmark se han pronunciado sobre ello.

La compañía ha demostrado su interés por tener una presencia física que se sume a su servicio de compras online. El año pasado compró la cadena Whole Foods, una cadena de supermercados estadounidense, y ha abierto tiendas de libros con el nombre de Amazon.

“Durante los primeros 25 años de Internet, hemos visto el mundo en dos dominios en competencia: digital y físico”, afirma Gene Munster, socio gerente de la firma de capital de riesgo Loup Ventures. “Amazon cree claramente que el futuro de Internet radica en la convergencia de ofertas digitales y físicas para satisfacer las necesidades de los clientes”informa la CNN.

El historiador de cine y profesor de la Escuela de Teatro, Cine y Televisión de la UCLA Jonathan Kuntz afirma que la cadena de teatro Landmark podría ser de gran ayuda para mejorar la reputación de Amazon, aunque Landmark tenga la contrapartida digital del Prime Video de Amazon, en el que se pueden encontrar series como ‘Transparent ‘y otros programas.

El analista de la empresa B. Riley FBR Eric Wold afirma que este acuerdo podría servir a Amazon para distribuir su contenido y monetizarlo a través de los cines de Landmark, ya que a pesar de que los cines han perdido audiencia en los últimos años, estos siguen siendo una industria fuerte mientras se produzcan películas de calidad.

Amazon quiere entrar en el sector seguros y esto es lo que opinan los analistas

Landmark podría contribuir al aumento de la audiencia de Amazon Prime, ya que según Wold las personas que normalmente frecuentan estos teatros no son necesariamente suscriptores de Amazon Prime (el servicio de Amazon para ver sus programas y series). Esto haría que Amazon tuviera un riesgo muy bajo de perder clientes, siendo una compañía con una capitalización de mercado de 909 mil millones de dólares, los dólares invertidos en Landmark no harían que la compañía entrase en ningún tipo de riesgo económico,  como afirma Kuntz.

Algo que no se esperaba Wold después de sus declaraciones en las que afirmaba que este acuerdo beneficiaría a Amazon es que las acciones de las grandes cadenas de cine como AMC Theatres y Cinemark, las cuales superan enormemente a Landmark en número de salas de cine, subirían durante las horas posteriores a la publicación del supuesto acuerdo entre Amazon y Landmark Theatres. Aunque las acciones de Cinemark cayeron un poco al día siguiente de la publicación del supuesto acuerdo en Bloomberg, las de AMC siguieron subiendo.

De todos modos, los expertos afirman que el interés de Amazon en los cines puede determinar un cambio en la industria, e incluso llegar a transformar completamente la experiencia de los espectadores en el cine, sugiriendo la realidad virtual como una de las novedades que podrían fomentar próximamente.

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CULTURA DIGITAL

Valve anuncia Steam TV, su plataforma para competir contra Twitch

Llega una nueva plataforma que pretende hacerse hueco en un sector totalmente dominado por Twitch. En un principio se transmitirá el campeonato internacional de Dota 2.

Mediatelecom Tecnología

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Hipertextual-Ebenizer Pinedo

De manera muy sorpresiva, Valve ha anunciado Steam TV, una plataforma para que los jugadores puedan transmitir en vivo sus partidas de juego. La competencia es muy clara, pretenden hacerse un hueco en un sector dominado ampliamente por Twitch y con un YouTube Gaming que no termina por crecer conforme a lo esperado por Google.

Aprovechan el campeonato internacional de Dota 2

El anuncio ocurre justo antes de comenzar el campeonato internacional de Dota 2, el cual dará inicio a partir del próximo 20 de agosto. Valve ha confirmado que de momento Steam TV estará dedicada a emitir únicamente el evento del videojuego mencionado, sin embargo, se espera que en las próximas semanas pueda utilizarse para transmitir el contenido de cualquier juego.

Actualmente, es posible iniciar sesión con los datos de tu cuenta de Steam, pero el acceso está limitado a ver la lista de amigos e iniciar chat grupales. Es posible ver transmisiones en compañía con otros amigos, pero hasta el momento no es posible iniciar ningún tipo de transmisión. Seguramente en los próximos días la compañía dará más información sobre las características de su plataforma.

¿Es realmente una competencia seria para Twitch?

De momento, el funcionamiento de Steam TV estará limitado a transmitir partidas de Dota 2

Es muy pronto para poder afirmar si Steam TV será una competencia real para Twitch, pues la aplicación de Amazon sigue aumentando su popularidad con el paso de los años, y no parece que ese crecimiento vaya a terminar pronto. Google ha dedicado esfuerzos con YouTube Gaming, y si bien en un principio tuvieron una muy buena aceptación, con el paso de los meses el entusiasmo se perdió y quedó como una alternativa más.

Otra compañía que ha intentado ganar su audiencia con este tipo de productos es MicrosoftMixer es su respuesta a las plataformas antes mencionadas, pero hasta el momento tampoco ha tenido un crecimiento considerable. Steam tiene la ventaja de contar con millones de usuarios en su tienda de juegos, eso podría ayudar a iniciar con el pie derecho. Aún así, el futuro sigue siendo incierto.

Una participante más: la inteligencia artificial

El campeonato mundial de Dota 2 es uno de los eventos más populares de esportsen la actualidad. La edición de este año tiene preparada una bolsa de hasta 24 millones de dólares en premios. Más allá de las clásicas partidas que sucederán entre humanos, se espera que la inteligencia artificial de Open AI acuda al torneo para medirse contra los mejores jugadores del mundo. En encuentros previos los bots ya han ganado partidas contra jugadores menos expertos.

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