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Los robots también crean empleo

Valeria Romero

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La llamada cuarta revolución industrial, o revolución robótica, pone en riesgo el 9% de los empleos de los países de la OCDE (el 12% en el caso de España), según un estudio de esta organización. Es una previsión desalentadora pero que algunos economistas, por contra, definen como una oportunidad: como se ha demostrado en las sucesivas etapas de la industrialización, y mirando la economía en su conjunto, la mecanización no destruye empleos, al contrario, los aumenta, desplazándolos hacia puestos donde, el robot, todavía, no puede sustituir a las personas.

Desmintiendo a los pesimistas sobre este proceso de robotización –en parte herederos de los luditas que en el siglo XIX destruían los telares en defensa del trabajo «manual»–, algunas experiencias demuestran paradójicamente que la introducción de los robots no solo no destruye empleo a corto plazo, sino que lo genera de manera directa en el mismo emplazamiento donde estos «trabajan». La merma, en una relación más difícil de calibrar, se da en otros lugares. Quien innova gana y crece.

Es lo que sucederá en el gran centro logístico que abrirá Amazon en El Prat (Barcelona) en otoño, que de una previsión inicial de 1.500 puestos de trabajo pasará a emplear 2.100 –de los cuales un centenar profesionales de alta cualificación– gracias al aumento de la capacidad de almacenamiento y de servir pedidos que implica la introducción de robots. El centro de El Prat, junto al que ya funciona con las mismas características en Castellbisbal (Barcelona), harán que España sea el tercer país europeo en el que el gigante de la logística aplique esta tecnología, desarrollada por su división Amazon Robotics.

Siete kilómetros de ahorro

En la nave de Amazon de Castellbisbal, dedicada al servicio Pantry –producto de supermercado no perecedero– la visión es sorprendente. En una extensión de unos 17.000 metros cuadrados, 350 robots bailan coordinados una extraña danza. En completo silencio, las plataformas-robot se desplazan de un lugar a otro, transportando encima unos grandes palets donde se acumulan los productos. En el perímetro de la zona de robots –vetada a la presencia «humana»–, los trabajadores «físicos» preparan los pedidos. A diferencia de los centros de una generación anterior –como el de Amazon en San Fernando de Henares (Madrid)– no son los empleados los que se desplazan por el almacén en búsqueda de los distintos productos, sino que son los palets movidos por los robots los que se acercan a ellos. Los entre seis y siete kilómetros diarios que camina un empleado en los almacenes convencionales los recorren ahora los robots. Según explica el director de operaciones de Amazon en España e Italia, Fred Pattje, «al no haber pasillos doblamos la capacidad de almacenamiento y de referencias». Amazon no ofrece datos de inversión.

Las especificades de los robots son ciertamente sorprendentes, desde su capacidad de carga (1.500 kilos) o su velocidad (1,7 metros por segundo) a su naturaleza «solidaria»: cuando la batería de uno comienza a descargarse y no puede asumir tanta carga otros cercanos asumen su tarea. La broma sobre el momento en el que los propios robots decidirán que los humanos somos presicindibles es casi inevitable.

El centro de Castellbisbal es solo es un avance, a escala reducida, de lo que se verá en El Prat, que se convertirá, junto a la de Londres, en la plataforma logística más importante de Amazon en Europa, con 3.500 robots y 2.100 trabajadores («humanos») empleados. Es una parte de la apuesta de Amazon por España, que únicamente con las inversiones anunciadas hasta ahora (ampliación de San Fernando, Castellbisbal, Martorelles, El Prat… más los centros urbanos de Madrid y Barcelona, así como los servicios técnicos y de apoyo) empleará a unas 5.300 personas en 2020.

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Brendan Iribe, cofundador de Oculus, abandona Facebook

El cofundador y único CEO hasta la fecha de Oculus ha confirmado su salida de la compañía mediante un post en Facebook

Mediatelecom Tecnología

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Hipertextual-Javier Monfort 

El cofundador y antiguo CEO de Oculus, Brendan Iribe, ha anunciado en su perfil de Facebook que abandona la compañía y, por ende, Oculus después de seis años de trabajo.

En su publicación en Facebook, Iribe “agradece especialmente a Mark Zuckerberg” el haber creído en su equipo y en el futuro de la realidad virtual y la realidad aumentada. El que cofundara Oculus junto a Palmer Luckey (que dimitiría en marzo del pasado año) en 2012, y único CEO de la compañía hasta el momento, no ha especificado un motivo de su marcha.

Nunca habría imaginado cuánto hemos conseguido y lo lejos que hemos llegado. Y ahora, después de seis increíbles años, sigo adelante. Este será el primer descanso real que me he tomado en más de 20 años. Es hora de recargar, reflexionar y ser creativo. Estoy emocionado por el siguiente paso.

Tras la adquisición de la compañía centrada en la realidad virtual por parte de Facebook, Iribe lideró la división de VR durante dos años, hasta que Facebook redistribuyó y reasignó a muchos de los empleados de Oculus en un esfuerzo por adaptar la visión de la compañía a la suya propia. Pasó entonces a trabajar en la división de VR para PC , teniendo posiciones de responsabilidad en los desarrollos y creaciones de Rift VR, Oculus Go y el recientemente anunciado Oculus Quest.

Brendan Iribe es el último en sumarse a la lista de creadores de compañías y servicios adquiridos por Facebook que abandonan el barco: sigue a la salida de Kevin Systrom y Mike Krieger, cofundadores de Instagram, anunciada hace menos de un mes, a la de Jan Koum, cofundador de WhatsApp que dejaba la compañía en abril de este mismo año. Ambas rodeadas de sendas polémicas. Algo huele raro en Facebook.

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Directivo de Uber renuncia semanas después de ser acusado de acoso sexual

Cameron Poetzscher, el ex jefe de desarrollo corporativo de Uber, ha dimitido este lunes.

Valeria Romero

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Hipertextual-Paloma Beamonte 

Uber ha perdido a uno de sus más altos directos después de haber sido acusado de acoso sexual en el lugar de trabajo en un artículo publicado el 26 de septiembre por The Wall Street Journal (WSJ).

Cameron Poetzscher, el ex jefe de desarrollo corporativo de Uber que se encargaba de supervisar una serie de acuerdos de alto perfil en la empresa de transporte privado, ha renunciado este lunes, según ha confirmado Uber a WSJ.

Los incidentes relacionados con la conducta indebida del ejecutivo, que llevaba casi cinco años en la compañía, ocurrieron desde antes de que Dara Khosrowshahi se convirtiera en el CEO de Uber en agosto del 2017.

De hecho, Poetzscher ya había sido sancionado el año pasado tras demostrarse que solía realizar comentarios obscenos y fuera de lugar a algunas de sus colegas y sobre ellas a otros compañeros de trabajo, según el diario estadounidense. En 2015, también fue investigado por presuntamente masturbarse frente a la niñera de sus hijos.

“Después de que surgieran algunas inquietudes en 2017, un bufete de abogados externo realizó una revisión confidencial y fui disciplinado legítimamente”, dijo Poetzscher en una declaración en ese momento, según recoge Reuters.

En un comunicado enviado a Fortune, Uber informó que Poetzscher será temporalmente sustituido por Nelson Chai, el director de finanzas de la compañía, mientras que encuentran a un reemplazo.

El acoso sexual laboral en Uber

Diversos ejecutivos de la compañía con sede en San Francisco han sido acusados de acoso sexual y Uber ha sido señala por permitir un ambiente de trabajo tóxico. Desde que la ex ingeniera de la empresa Susan Fowler denunció en el 2017 su experiencia sobre lo que ocurría en las oficinas de la empresa de transporte privado, 14 ejecutivos salieron de la compañía en los siguientes meses.

A finales de agosto pasado, Uber estaba por finalizar un acuerdo que establece que deberá pagar un total de 1.9 millones de dólares por reclamos de acoso sexual y discriminación de género dentro de su empresa. El monto será repartido entre 56 ex y actuales empleadas.

Adicionalmente, enfrenta una demanda colectiva presentada en octubre del año pasado por tres ingenieras de software de origen latino en la que acusaron a Uber de discriminación hacia las mujeres y personas de color. Las demandantes recibirán cada una cerca de 11.000 dólares en promedio como parte de un acuerdo de 10 millones de dólares al que llegó la empresa de transporte privado en marzo.

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Qualcomm promete tener pronto una “triple carga rápida” de hasta 32W con disipación de calor

La firma quiere alcanzar una carga de hasta 32W en el próximo año.

Mediatelecom Tecnología

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Hipertextual-Luis del Barco

La carga rápida se ha convertido en poco tiempo en uno de los aspectos más buscados por los usuarios a la hora de comprar un teléfono, especialmente en 2018. Poder contar con un método que permita tener el terminal cargado en apenas una hora escasa es, teniendo en cuenta las cada vez más capaces baterías, algo a tener muy en cuenta.

Es por esta razón por la que desde Qualcomm presumen ahora, cuatro años después de comenzar su apuesta por la carga rápida con su modelo propietario Quick Charge, de haber conseguido llegar a mil modelos de dispositivos diferentes con alguna de las diferentes opciones de carga han ido lanzando a lo largo de este tiempo. Desde teléfonos móviles hasta accesorios, poder contar con un sistema de carga rápida se ha convertido en un asunto de necesidad y no de preferencia.

Los consumidores continúan exigiendo cada vez más vida útil de la batería de sus dispositivos. Cuando llega el momento de cargar el teléfono, la tecnología de carga rápida de Qualcomm puede cargar casi cualquier dispositivo móvil, ya sea compatible con la carga rápida o no”, ha dicho Alex Katouzian, vicepresidente del área móvil, en el 4G/5G Summit de la compañía en Hong Kong, al que está asistiendo Hipertextual.

Hacia una carga más eficiente

El objetivo de Qualcomm, por tanto, es mejorar la carga en cuantos dispositivo sea posible, incluyendo aquellos que no dan soporte de manera directa a la misma pero sí son compatibles con ella, como el iPhone XS. También lo es hacer más eficiente y más rápida esta carga, un asunto donde los principales fabricantes se disputan ahora la capacidad para conseguir menores tiempo de recarga total, con una Oppo que lidera claramente la tabla gracias al método implementado en el Find X.

De cara al futuro, las intenciones de Qualcomm pasan por incrementar la densidad de carga para mejorar el aprovechamiento resultante de la conexión del terminal a la electricidad, conseguir una carga inalámbrica dual de 15W –que llegará en 2019, prometen– y añadir un nuevo aspecto que reducirá en un 18 % el tiempo de carga, llamado True Battery Sense. Además de esto, se encuentran enfocados en dar el salto de la carga rápida dual a la triple, alcanzando los 32W sin que esto suponga un problema de sobrecalentamiento para el terminal.

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Posted by Mediatelecom Tecnología on Tuesday, August 21, 2018
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