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Educación: territorio (tecnológico) a ocupar por Microsoft, Google y Apple

Valeria Romero

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en

Que el sector de la educación es un negocio es un hecho más que obvio. Las cifras de estudiantes, más de ocho millones cada curso en España, demuestran que es un territorio a explorar. Y, cómo no, en plena reconversión industrial y digitalización las nuevas tecnologías han tocado a la puerta de las aulas. La batalla que se libra desde hace años se ha endurecido en los últimos coincidiendo con el despliegue de internet de alta velocidad y del impulso social que ha visto cómo los dispositivos móviles forman parte de la vida diaria de las personas.

Microsoft, hasta la fecha, había liderado, al menos en grandes mercados como el norteamericano, la penetración de dispositivos electrónicos orientados al mundo educativo, pero con el auge y popularización de los llamados Chromebooks -ordenadores de bajo coste que funcionan en entornos virtuales- han conquistado al alumno, sobre todo en la educación primaria y secundaria. Apple, con sus MacBook (incluso con el iPad Pro), también ha logrado obtener importantes réditos en este sector (gran parte proveniente del alumnado universitario) en donde, de nuevo, Microsoft planta su semilla. Y lo hace por partida doble.

Las últimas novedades del gigante de Redmond lo ponen de manifiesto. Windows 10 S, una versión más accesible, en la nube y limitada que el sistema operativo completo, y el ordenador portátil Surface Laptop confirman ese interés de Microsoft en reforzar su línea de negocio. La nueva-vieja idea es conquistar definitivamente los colegios. Y ese esfuerzo pasa por reducir los precios de los productos a adquirir dados los siempre escasos presupuestos que manejan los centros. Terry Myerson, vicepresidente de Microsoft, dejó claras las intenciones durante su presentación esta semana en Nueva York (EE.UU): la utilidad de Windows 10 S estará en las disciplinas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, nichos de mercado para «un sistema operativo que se impone a los demás en la educación estadounidense previa a la universidad».

La idea, por tanto, es cubrir las necesidades de los alumnos (en primer lugar) y los colegios (por extensión). Tomar apuntes, editar documentos, utilizar algún programa de ofimática, corregir deberes y gestionar las clases es cada vez más habitual hacerlo desde una pantalla. Porque lo que en la sociedad y en la industria se aprecia con total nitidez, en el aula también ha empezado a notar los efectos del tsunami digital; ha trastocado sus cimientos y la naturaleza de la misma han mutado en comparación a otras épocas. No obstante, en el fondo, todo acaba en el mismo lugar: enseñar.

Pero los alumnos, hoy en día, tienen a su alcance numerosos recursos tecnológicos para lograr clases más eficientes y metodologías más dinámicas, y más teniendo en cuenta que este tipo de complementos y accesorios formarán parte del entorno laboral una vez que estos alumnos accedan en un futuro. Y grandes firmas tecnológicas se han puesto del lado de la educación porque, en realidad, han visto un floreciente negocio ante sus pies, aunque cada cual con sus objetivos diferentes, ya sea venta directa de dispositivos, adquisición de licencias por parte de profesorado o alumnado o distribución de plataformas propias.

Solo un par de datos para situarnos. Según la firma de análisis de mercado IDC, el gasto en ordenadores, programas informáticos y servicios de tecnologías en la educación en España fue de 508 millones de dólares en 2014 y se elevará a 528 millones en 2019, lo que supone un crecimiento medio anual del 0,8%. Para hacernos una sola idea del maremágnum al que se enfrentan en algunos mercados como el español, el presente curso 2016-17 arrancó con 8.117.122 alumnos no universitarios, a los que hay que sumar el millón y medio de universitarios y, obviamente, sus profesores (unos 594.018), según la memoria del Ministerio de Educación. ¡Imagínate el dinero que se puede recoger de un solo centro educativo!

Por esta razón son muchas las firmas interesadas en tirar del carro. Asus, Acer, Dell, Lenovo o HP han presentado en los dos últimos años sus propuestas de Chromebooks, cada vez más populares en las aulas «al proporcionar una solución sencilla, segura y manejable para favorecer el aprendizaje basado en la tecnología», en opinión de Gus Schmedlen, vicepresidente de educación en HP. Una visión compartida por Jon Phillips, director general de la estrategia de educación de Dell EMC, quien en un comunicado advierte que «las mejores prácticas del modelo de aprendizaje han evolucionado y el entorno educativo de hoy debe ser personalizado y estar dirigido por los alumnos, de manera que tengan la libertad de hacer su trabajo dentro y fuera del aula».

Ahora, Microsoft aspira a liderar este incipiente y goloso sector con su Windows 10 S -la alternativa a Chrome OS-. El sistema operativo estará disponible sin coste en el próximo curso escolar para los colegios que utilizan computadoras con Windows 10 Pro, mientras que sus socios Acer, ASUS, Dell, Fujitsu, HP, Samsung y Toshiba lo ofrecerán a partir del verano en sus dispositivos desde 229 dólares. Es decir, a muy bajo coste para que puedan adquirirse sin dificultades para los alumnos más jóvenes.

Más allá del precio

La configuración y el formato juegan también un papel fundamental, ya que unos apuestan por las tabletas (infantil) como dispositivo de consulta, portátiles (primaria y secundaria), aunque comienzan a introducirse los convertibles y «2 en 1» más pensados para hacer trabajos. Por primera vez, en 2016 las ventas de ordenadores Chromebooks lograron superar a las registradas por la línea Mac de Apple.

En concreto, se distribuyeron en los centros norteamericanos más de dos millones de unidades de dispositivos basados en Chrome OS, mientras que la firma de la manzana obtuvo unos 1.78 millones de unidades vendidas en el mismo ámbito, según datos de IDC. Una muestra más del impulso de estos ordenadores de bajo coste (por debajo de los trescientos euros) que ofrecen prestaciones básicas pero más que suficientes para introducirse en el aula. Según otros datos, en este caso elaborados por la consultora Futuresource, los Chromebooks acumularon el pasado año el 58% de cuota de mercado (50% un año antes), un 14% las tabletas basadas en iOS y un 5% los Macs.

Aún así, los dispositivos basados en el sistema operativo de Google tienen muchas limitaciones a nivel técnico que pone en riesgo su hegemonía. «En un nivel de reemplazo en el que la tecnología no se usa para facilitar una transformación de la naturaleza de las metodologías de enseñanza y actividades de aprendizaje, sino un simple cambio de soporte, tanto el iPad como el Chromebook van a proporcionar un nivel de desempeño suficiente. En algunos aspectos ganará el Chromebook debido a su orientación como ordenador convencional. Seguramente estemos hablando de n
iveles educativos altos, con gran carga ofimática, por así decir. En otros, como el consumo de material didáctico, como libros, apuntes, vídeos, etc, el iPad se impone», apunta por su parte Fran Iglesias, Content Manager de Rossellimac.

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¿Qué esperar del evento del 30 de octubre de Apple?

Con toda seguridad, Apple anunciará sus nuevos iPad Pro, pero está por ver si también enseñan un sucesor del MacBook Air

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

El Mundo-Ángel Jiménez de Luis 

El producto más importante de Apple es, con diferencia, el iPhone, que supone más de la mitad de los ingresos de la compañía de la manzana. Por extensión, el evento más importante del año para Apple es el de presentación de los nuevos iPhone, que se celebró en su sede de Cupertino el pasado 12 de septiembre. Nada influirá más en los resultados de la compañía que los números de venta del iPhone XS o el próximo iPhone XR.

Pero Apple ha convocado a los medios a una nueva presentación el próximo 30 de octubre en la ciudad de Nueva York y es muy probable que este año este evento adicional rivalice en importancia con el del iPhone.

La mayoría de analistas y expertos coincide en que el nuevo iPad Pro será el eje de la cita. Apple actualizó por última vez esta tableta en junio de 2017 y fue una actualización que en cierta forma podía considerarse menor. Aunque introdujo un nuevo tamaño de iPad Pro (de 10,5 pulgadas de pantalla), el iPad continuaba manteniendo el mismo diseño de generaciones anteriores y usaba el mismo lápiz digital del iPad Pro original.

Este año la renovación será completa. Se espera que Apple presente un iPad casi sin marcos, en el que todo será pantalla, y sin el característico botón de inicio, que ya ha desparecido de los iPhone. En su lugar, el iPad se desbloqueará usando el sistema de identificación biométrica FaceID, que por primera vez podrá usarse tanto en horizontal como en vertical.

El nuevo diseño -que ha sido confirmado tanto por referencias en el código de la última versión de iOS como por fabricantes de accesorios- permitirá que los iPad tengan mayores tamaños de pantalla y resolución en las mismas dimensiones físicas de sus predecesores.

En el interior, se espera que Apple incluya un procesador A12X, una versión más potente que el procesador que se encuentra hoy en día en los últimos iPhone, con más núcleos de proceso y un chip gráfico más potente, y que rivalizará en potencia con el de muchos ordenadores convencionales.

El nuevo iPad podría tener también una conexión USB-C además del puerto lightning tradicional, y por primera vez permitiría a los usuarios conectar la tableta a un monitor externo para trabajar en una superficie mayor.

Más potencia, más pantalla y también nuevos accesorios. Se espera que Apple aproveche el lanzamiento de esta nueva tableta para presentar un nuevo lápiz digital de mayor precisión y con un nuevo diseño y también nuevos teclados y fundas que complementen las nuevas dimensiones del dispositivo.

La expectación en torno a estos nuevos dispositivos es alta. Hace una semana Adobe confirmó estar trabajando ya en una versión completa de us programa de edición gráfica, Photoshop, para la familia de dispositivos iPad y que llegará en 2019. Varias empresas de software creativo profesional han comenzado a adaptar también sus programas de diseño gráfico o edición fotográfica al iPad Pro pero Apple necesita convencer aún a la comunidad de usuarios profesionales de que este dispositivo no sólo es un sustituto del PC convencional sino que puede ser un mejor soporte para trabajar.

También nuevos Macs

Aunque el evento estará centrado casi con seguridad en el iPad Pro, Apple también aprovechará la cita, casi con total certeza, para presentar nuevos modelos de Mac.Se espera que la compañía actualice los iMac (sus equipos sobremesa) a la última generación de procesadores de Intel.

El Macbook Air, el único portátil de Apple que no tiene aún pantalla “retina” (de alta densidad de píxeles) y que aún mantiene las conexiones USB-A y viejos puertos de carga, posiblemente sufra una profunda renovación, ajustándose a la estética y características del resto de la gama. Apple también lanzaría nuevas versiones de los Macbook, los ordenadores más ligeros y delgados de su catálogo.

Por último, está la incógnita del Mac Mini. Varios analistas aseguran que Apple trabaja en una nueva versión, a pesar de que el actual Mac Mini no se ha renovado desde octubre de 2014.

Airpods y Air Power

Existe una alta probabilidad de que apple aproveche el evento para lanzar también una nueva generación de Airpods, sus auriculares inalámbricos, que como característica distintiva, podrán invocar a Siri escuchando solo al usuario decir el conocido comando “Oye Siri”, sin necesidad de pulsar sobre el auricular como sucede ahora.

Estos Airpods también estrenarían una nueva carcasa compatible con el sistema de carga inalámbrica que Apple usa en el iPhone (Qi) y esto quiere decir que el evento también podría ser el momento idóneo para lanzar AirPower, la bandeja de carga inalámbrica para multiples dispositivos que Apple anunció por primara vez en 2017 pero que ha sido incapaz de llevar al mercado por problemas de disipación de temperatura, según apuntan los últimos rumores de la cadena de producción.

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Japón exige a Facebook mejorar la protección de datos del usuario

Elizabeth Salazar

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El gobierno de Japón incrementó la presión sobre Facebook y solicitó mayor protección para los datos personales de sus usuarios, además de informarles sobre problemas de seguridad, aumentar la vigilancia en su plataforma con respecto a los proveedores de aplicaciones y comunicar a los reguladores sobre cualquier cambio en las medidas de seguridad.

La solicitud es hecha por la Comisión de Protección de Información Personal de Japón, a raíz del hackeo reciente que afectó a 29 millones de cuentas; la Comisión también investigó la violación de datos de Cambridge Analytica que afectó a 100 mil japoneses.

Dicha petición no conlleva órdenes administrativas ni sanciones y no es legalmente vinculante.

En respuesta, Facebook prometió detallar en su sitio web, en japonés, la manera como abordará la solicitud, aunque se negaron a hacer algún otro comentario.

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Un fallo en N26 permite crear cuentas bancarias con identidades falsas

La startup alemana, que inauguró su primera oficina en España la pasada semana, se enfrenta a su primer test de estrés tras descubrirse un fallo de seguridad que permite crear cuentas bancarias usando identidades falsas.

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

Hipertextual-Nicolás Rivera

96 horas después de inaugurar su primera oficina en España, la startup alemana N26 se enfrenta a su primera gran controversia dentro del territorio peninsular. Según El Confidencial, un fallo en los sistemas de la entidad permite crear cuentas bancarias utilizando identidades falsas.

La apertura de cualquiera de sus cuentas, según la web de la entidad, puede realizarse en solo 8 minutos. El proceso es el siguiente:

Puedes abrir tu cuenta bancaria N26 si eres mayor de edad, vives en uno de estos países, y dispones de un móvil compatible. Para empezar el proceso de registro solo tienes que bajarte la app de N26 o entrar en la página web y seguir las instrucciones. Lo primero que tienes que hacer es confirmar tu direccion de email. A partir de aquí puedes verificar tu identidad directamente a través de la app, y terminar tu registro sincronizando tu móvil con tu cuenta.

Para poder operar con la cuenta y recibir la tarjeta de débito asociada, el cliente debe verificar su identidad mediante una videollamada o, en su defecto, haciendo uso de fotografías y selfies, tal y como explican en su página web:

Tras validar tu dirección de email, tienes que verificar tu identidad a través de la app. Puedes hacerlo subiendo un par de fotos o a través de una videollamada. Solo necesitas tener tu documento de identidad a mano. Consulta aquí qué documentación aceptamos para la videollamada.

Si se opta por la segunda vía –enviar una serie de fotografías del documento nacional de identidad y un selfie–, El Confidencial asegura haber culminado la verificación de la identidad utilizando documentos e imágenes falsas. En algunos casos, de hecho, el rostro del documento nacional de identidad ni siquiera coincide con el selfie enviado.

En declaraciones a El ConfidencialN26 traslada la responsabilidad del error a SafeNed, el socio encargado de la verificación. “N26 trabaja con un proveedor de servicios de pago regulado, SafeNed, para este tema. SafeNed es una empresa del Reino Unido autorizada y regulada por la Autoridad de Conducta Financiera del Reino Unido (FCA) con respecto a la prevención del blanqueo y la financiación del terrorismo. SafeNed verifica a sus clientes mediante el proceso de identificación con foto, que cumple con las leyes del Reino Unido”, afirman al periódico.

Hipertextual ha contactado con N26 a raíz de la incidencia, pero la entidad permanece, por el momento, en silencio. Actualizaremos este artículo cuando se reciba una respuesta oficial.

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Apple sucumbe a presión china y elimina ¡más de 25 mil apps de App Store!

#1MTech La información más relevante del día en menos de un minuto:Facebook es presionado por el gobierno de EUA para romper cifrado de Messenger.Apple sucumbe a presión china y elimina ¡más de 25 mil apps de App Store!#Apple #Messenger #Netflix #Youtube #extremista

Posted by Mediatelecom Tecnología on Tuesday, August 21, 2018
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