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Educación: territorio (tecnológico) a ocupar por Microsoft, Google y Apple

Valeria Romero

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en

Que el sector de la educación es un negocio es un hecho más que obvio. Las cifras de estudiantes, más de ocho millones cada curso en España, demuestran que es un territorio a explorar. Y, cómo no, en plena reconversión industrial y digitalización las nuevas tecnologías han tocado a la puerta de las aulas. La batalla que se libra desde hace años se ha endurecido en los últimos coincidiendo con el despliegue de internet de alta velocidad y del impulso social que ha visto cómo los dispositivos móviles forman parte de la vida diaria de las personas.

Microsoft, hasta la fecha, había liderado, al menos en grandes mercados como el norteamericano, la penetración de dispositivos electrónicos orientados al mundo educativo, pero con el auge y popularización de los llamados Chromebooks -ordenadores de bajo coste que funcionan en entornos virtuales- han conquistado al alumno, sobre todo en la educación primaria y secundaria. Apple, con sus MacBook (incluso con el iPad Pro), también ha logrado obtener importantes réditos en este sector (gran parte proveniente del alumnado universitario) en donde, de nuevo, Microsoft planta su semilla. Y lo hace por partida doble.

Las últimas novedades del gigante de Redmond lo ponen de manifiesto. Windows 10 S, una versión más accesible, en la nube y limitada que el sistema operativo completo, y el ordenador portátil Surface Laptop confirman ese interés de Microsoft en reforzar su línea de negocio. La nueva-vieja idea es conquistar definitivamente los colegios. Y ese esfuerzo pasa por reducir los precios de los productos a adquirir dados los siempre escasos presupuestos que manejan los centros. Terry Myerson, vicepresidente de Microsoft, dejó claras las intenciones durante su presentación esta semana en Nueva York (EE.UU): la utilidad de Windows 10 S estará en las disciplinas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, nichos de mercado para «un sistema operativo que se impone a los demás en la educación estadounidense previa a la universidad».

La idea, por tanto, es cubrir las necesidades de los alumnos (en primer lugar) y los colegios (por extensión). Tomar apuntes, editar documentos, utilizar algún programa de ofimática, corregir deberes y gestionar las clases es cada vez más habitual hacerlo desde una pantalla. Porque lo que en la sociedad y en la industria se aprecia con total nitidez, en el aula también ha empezado a notar los efectos del tsunami digital; ha trastocado sus cimientos y la naturaleza de la misma han mutado en comparación a otras épocas. No obstante, en el fondo, todo acaba en el mismo lugar: enseñar.

Pero los alumnos, hoy en día, tienen a su alcance numerosos recursos tecnológicos para lograr clases más eficientes y metodologías más dinámicas, y más teniendo en cuenta que este tipo de complementos y accesorios formarán parte del entorno laboral una vez que estos alumnos accedan en un futuro. Y grandes firmas tecnológicas se han puesto del lado de la educación porque, en realidad, han visto un floreciente negocio ante sus pies, aunque cada cual con sus objetivos diferentes, ya sea venta directa de dispositivos, adquisición de licencias por parte de profesorado o alumnado o distribución de plataformas propias.

Solo un par de datos para situarnos. Según la firma de análisis de mercado IDC, el gasto en ordenadores, programas informáticos y servicios de tecnologías en la educación en España fue de 508 millones de dólares en 2014 y se elevará a 528 millones en 2019, lo que supone un crecimiento medio anual del 0,8%. Para hacernos una sola idea del maremágnum al que se enfrentan en algunos mercados como el español, el presente curso 2016-17 arrancó con 8.117.122 alumnos no universitarios, a los que hay que sumar el millón y medio de universitarios y, obviamente, sus profesores (unos 594.018), según la memoria del Ministerio de Educación. ¡Imagínate el dinero que se puede recoger de un solo centro educativo!

Por esta razón son muchas las firmas interesadas en tirar del carro. Asus, Acer, Dell, Lenovo o HP han presentado en los dos últimos años sus propuestas de Chromebooks, cada vez más populares en las aulas «al proporcionar una solución sencilla, segura y manejable para favorecer el aprendizaje basado en la tecnología», en opinión de Gus Schmedlen, vicepresidente de educación en HP. Una visión compartida por Jon Phillips, director general de la estrategia de educación de Dell EMC, quien en un comunicado advierte que «las mejores prácticas del modelo de aprendizaje han evolucionado y el entorno educativo de hoy debe ser personalizado y estar dirigido por los alumnos, de manera que tengan la libertad de hacer su trabajo dentro y fuera del aula».

Ahora, Microsoft aspira a liderar este incipiente y goloso sector con su Windows 10 S -la alternativa a Chrome OS-. El sistema operativo estará disponible sin coste en el próximo curso escolar para los colegios que utilizan computadoras con Windows 10 Pro, mientras que sus socios Acer, ASUS, Dell, Fujitsu, HP, Samsung y Toshiba lo ofrecerán a partir del verano en sus dispositivos desde 229 dólares. Es decir, a muy bajo coste para que puedan adquirirse sin dificultades para los alumnos más jóvenes.

Más allá del precio

La configuración y el formato juegan también un papel fundamental, ya que unos apuestan por las tabletas (infantil) como dispositivo de consulta, portátiles (primaria y secundaria), aunque comienzan a introducirse los convertibles y «2 en 1» más pensados para hacer trabajos. Por primera vez, en 2016 las ventas de ordenadores Chromebooks lograron superar a las registradas por la línea Mac de Apple.

En concreto, se distribuyeron en los centros norteamericanos más de dos millones de unidades de dispositivos basados en Chrome OS, mientras que la firma de la manzana obtuvo unos 1.78 millones de unidades vendidas en el mismo ámbito, según datos de IDC. Una muestra más del impulso de estos ordenadores de bajo coste (por debajo de los trescientos euros) que ofrecen prestaciones básicas pero más que suficientes para introducirse en el aula. Según otros datos, en este caso elaborados por la consultora Futuresource, los Chromebooks acumularon el pasado año el 58% de cuota de mercado (50% un año antes), un 14% las tabletas basadas en iOS y un 5% los Macs.

Aún así, los dispositivos basados en el sistema operativo de Google tienen muchas limitaciones a nivel técnico que pone en riesgo su hegemonía. «En un nivel de reemplazo en el que la tecnología no se usa para facilitar una transformación de la naturaleza de las metodologías de enseñanza y actividades de aprendizaje, sino un simple cambio de soporte, tanto el iPad como el Chromebook van a proporcionar un nivel de desempeño suficiente. En algunos aspectos ganará el Chromebook debido a su orientación como ordenador convencional. Seguramente estemos hablando de n
iveles educativos altos, con gran carga ofimática, por así decir. En otros, como el consumo de material didáctico, como libros, apuntes, vídeos, etc, el iPad se impone», apunta por su parte Fran Iglesias, Content Manager de Rossellimac.

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Robots en las empresas

Al 2020 el 40% de las grandes empresas habrán adoptado una herramienta de software de automatización robótica de procesos (RPA) con inteligencia artificial.

Mediatelecom Tecnología

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Panamá América-Lissette Zorrilla C.

Para el 2020, la automatización y la inteligencia artificial (IA) reducirán en un 65% los requisitos de los empleados en los centros comerciales de servicios compartidos, así lo dio a conocer a través de los resultados de un estudio Gartner, empresa consultora y de investigación de las tecnologías de la información.

“En ese momento, el 40% de las grandes empresas habrá adoptado una herramienta de software de automatización robótica de procesos (RPA) con inteligencia artificial, en comparación con el menos del 10% que lo ha hecho en la actualidad”, dice Andrea Mandelbaum, presidente de Mc Luhan Consulting, quienes analizan el impacto de este estudio en la industria de finanzas y seguros.

“Basados en nuestra experiencia, si se implementan soluciones de RPA con IA, por ejemplo en un proceso de reclamos, se pueden automatizar entre 13 y 20 pasos. La combinación de ambas proporciona una mejora en la eficiencia de resolución, experiencia al cliente y colabora con la gestión de humanos en el análisis de información de comportamiento del consumidor”, explica.

“En un futuro no lejano habrá empleados que tendrán sus propios robots que los ayudarán en el análisis de datos y así ellos podrán concentrarse en el diseño de la mejor experiencia del cliente a partir de esa información”, añade.

“Una parte importante de este impacto se sentirá en toda la industria de seguros y finanzas, y se proyecta que para 2019, el 51% de los puestos de trabajo financieros se transformarán por la automatización”, sostiene.

A la vez explica, la “transformación no significa eliminación, sino que los empleados humanos usarán las capacidades de estos para tomar decisiones más acertadas.

“Según HFS Research, el 30% de los puestos de trabajo poco calificados se verán afectados en 2021 –alrededor de 1.5 millones–, incluida la entrada de datos, la facturación y la atención al cliente”, indica.

Amelia

Mc Luhan Consulting es una empresa encargada de la comercialización de la plataforma Amelia de IPsoft en Latinoamérica. Es una asistente cognitiva capaz de interactuar con otros humanos en lenguaje natural y de solucionar sus solicitudes con la efectividad de una máquina.

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Empresa

Amazon quiere expandir su negocio y pone el foco en los cines tradicionales

La compañía Amazon sigue explorando nuevos horizontes con los que lograr la fusión entre la presencia física en el mercado y su mercado online. Ya se reinventó con las tiendas de libros físicas y los supermercados, y ahora le ha llegado el turno a las salas de cine tradicionales.

Mediatelecom Tecnología

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TicBeat

Amazon podría estar barajando la posibilidad de comprar Landmark Theatres, una cadena privada que posee aproximadamente 50 cines en los que se proyectan películas independientes y extranjeras. Landmark pertenece a los multimillonarios inversores Mark Cuban y Todd Wagner a través de su holding 2929 Entertainment.

Es cierto que Amazon todavía no se ha pronunciado sobre el acuerdo, y determinados sitios web como Deadline afirman que Amazon no está detrás de este acuerdo, algo difícil de corroborar ya que ni Amazon ni Landmark se han pronunciado sobre ello.

La compañía ha demostrado su interés por tener una presencia física que se sume a su servicio de compras online. El año pasado compró la cadena Whole Foods, una cadena de supermercados estadounidense, y ha abierto tiendas de libros con el nombre de Amazon.

“Durante los primeros 25 años de Internet, hemos visto el mundo en dos dominios en competencia: digital y físico”, afirma Gene Munster, socio gerente de la firma de capital de riesgo Loup Ventures. “Amazon cree claramente que el futuro de Internet radica en la convergencia de ofertas digitales y físicas para satisfacer las necesidades de los clientes”informa la CNN.

El historiador de cine y profesor de la Escuela de Teatro, Cine y Televisión de la UCLA Jonathan Kuntz afirma que la cadena de teatro Landmark podría ser de gran ayuda para mejorar la reputación de Amazon, aunque Landmark tenga la contrapartida digital del Prime Video de Amazon, en el que se pueden encontrar series como ‘Transparent ‘y otros programas.

El analista de la empresa B. Riley FBR Eric Wold afirma que este acuerdo podría servir a Amazon para distribuir su contenido y monetizarlo a través de los cines de Landmark, ya que a pesar de que los cines han perdido audiencia en los últimos años, estos siguen siendo una industria fuerte mientras se produzcan películas de calidad.

Amazon quiere entrar en el sector seguros y esto es lo que opinan los analistas

Landmark podría contribuir al aumento de la audiencia de Amazon Prime, ya que según Wold las personas que normalmente frecuentan estos teatros no son necesariamente suscriptores de Amazon Prime (el servicio de Amazon para ver sus programas y series). Esto haría que Amazon tuviera un riesgo muy bajo de perder clientes, siendo una compañía con una capitalización de mercado de 909 mil millones de dólares, los dólares invertidos en Landmark no harían que la compañía entrase en ningún tipo de riesgo económico,  como afirma Kuntz.

Algo que no se esperaba Wold después de sus declaraciones en las que afirmaba que este acuerdo beneficiaría a Amazon es que las acciones de las grandes cadenas de cine como AMC Theatres y Cinemark, las cuales superan enormemente a Landmark en número de salas de cine, subirían durante las horas posteriores a la publicación del supuesto acuerdo entre Amazon y Landmark Theatres. Aunque las acciones de Cinemark cayeron un poco al día siguiente de la publicación del supuesto acuerdo en Bloomberg, las de AMC siguieron subiendo.

De todos modos, los expertos afirman que el interés de Amazon en los cines puede determinar un cambio en la industria, e incluso llegar a transformar completamente la experiencia de los espectadores en el cine, sugiriendo la realidad virtual como una de las novedades que podrían fomentar próximamente.

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CULTURA DIGITAL

Valve anuncia Steam TV, su plataforma para competir contra Twitch

Llega una nueva plataforma que pretende hacerse hueco en un sector totalmente dominado por Twitch. En un principio se transmitirá el campeonato internacional de Dota 2.

Mediatelecom Tecnología

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Hipertextual-Ebenizer Pinedo

De manera muy sorpresiva, Valve ha anunciado Steam TV, una plataforma para que los jugadores puedan transmitir en vivo sus partidas de juego. La competencia es muy clara, pretenden hacerse un hueco en un sector dominado ampliamente por Twitch y con un YouTube Gaming que no termina por crecer conforme a lo esperado por Google.

Aprovechan el campeonato internacional de Dota 2

El anuncio ocurre justo antes de comenzar el campeonato internacional de Dota 2, el cual dará inicio a partir del próximo 20 de agosto. Valve ha confirmado que de momento Steam TV estará dedicada a emitir únicamente el evento del videojuego mencionado, sin embargo, se espera que en las próximas semanas pueda utilizarse para transmitir el contenido de cualquier juego.

Actualmente, es posible iniciar sesión con los datos de tu cuenta de Steam, pero el acceso está limitado a ver la lista de amigos e iniciar chat grupales. Es posible ver transmisiones en compañía con otros amigos, pero hasta el momento no es posible iniciar ningún tipo de transmisión. Seguramente en los próximos días la compañía dará más información sobre las características de su plataforma.

¿Es realmente una competencia seria para Twitch?

De momento, el funcionamiento de Steam TV estará limitado a transmitir partidas de Dota 2

Es muy pronto para poder afirmar si Steam TV será una competencia real para Twitch, pues la aplicación de Amazon sigue aumentando su popularidad con el paso de los años, y no parece que ese crecimiento vaya a terminar pronto. Google ha dedicado esfuerzos con YouTube Gaming, y si bien en un principio tuvieron una muy buena aceptación, con el paso de los meses el entusiasmo se perdió y quedó como una alternativa más.

Otra compañía que ha intentado ganar su audiencia con este tipo de productos es MicrosoftMixer es su respuesta a las plataformas antes mencionadas, pero hasta el momento tampoco ha tenido un crecimiento considerable. Steam tiene la ventaja de contar con millones de usuarios en su tienda de juegos, eso podría ayudar a iniciar con el pie derecho. Aún así, el futuro sigue siendo incierto.

Una participante más: la inteligencia artificial

El campeonato mundial de Dota 2 es uno de los eventos más populares de esportsen la actualidad. La edición de este año tiene preparada una bolsa de hasta 24 millones de dólares en premios. Más allá de las clásicas partidas que sucederán entre humanos, se espera que la inteligencia artificial de Open AI acuda al torneo para medirse contra los mejores jugadores del mundo. En encuentros previos los bots ya han ganado partidas contra jugadores menos expertos.

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