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Educación: territorio (tecnológico) a ocupar por Microsoft, Google y Apple

Valeria Romero

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Que el sector de la educación es un negocio es un hecho más que obvio. Las cifras de estudiantes, más de ocho millones cada curso en España, demuestran que es un territorio a explorar. Y, cómo no, en plena reconversión industrial y digitalización las nuevas tecnologías han tocado a la puerta de las aulas. La batalla que se libra desde hace años se ha endurecido en los últimos coincidiendo con el despliegue de internet de alta velocidad y del impulso social que ha visto cómo los dispositivos móviles forman parte de la vida diaria de las personas.

Microsoft, hasta la fecha, había liderado, al menos en grandes mercados como el norteamericano, la penetración de dispositivos electrónicos orientados al mundo educativo, pero con el auge y popularización de los llamados Chromebooks -ordenadores de bajo coste que funcionan en entornos virtuales- han conquistado al alumno, sobre todo en la educación primaria y secundaria. Apple, con sus MacBook (incluso con el iPad Pro), también ha logrado obtener importantes réditos en este sector (gran parte proveniente del alumnado universitario) en donde, de nuevo, Microsoft planta su semilla. Y lo hace por partida doble.

Las últimas novedades del gigante de Redmond lo ponen de manifiesto. Windows 10 S, una versión más accesible, en la nube y limitada que el sistema operativo completo, y el ordenador portátil Surface Laptop confirman ese interés de Microsoft en reforzar su línea de negocio. La nueva-vieja idea es conquistar definitivamente los colegios. Y ese esfuerzo pasa por reducir los precios de los productos a adquirir dados los siempre escasos presupuestos que manejan los centros. Terry Myerson, vicepresidente de Microsoft, dejó claras las intenciones durante su presentación esta semana en Nueva York (EE.UU): la utilidad de Windows 10 S estará en las disciplinas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, nichos de mercado para «un sistema operativo que se impone a los demás en la educación estadounidense previa a la universidad».

La idea, por tanto, es cubrir las necesidades de los alumnos (en primer lugar) y los colegios (por extensión). Tomar apuntes, editar documentos, utilizar algún programa de ofimática, corregir deberes y gestionar las clases es cada vez más habitual hacerlo desde una pantalla. Porque lo que en la sociedad y en la industria se aprecia con total nitidez, en el aula también ha empezado a notar los efectos del tsunami digital; ha trastocado sus cimientos y la naturaleza de la misma han mutado en comparación a otras épocas. No obstante, en el fondo, todo acaba en el mismo lugar: enseñar.

Pero los alumnos, hoy en día, tienen a su alcance numerosos recursos tecnológicos para lograr clases más eficientes y metodologías más dinámicas, y más teniendo en cuenta que este tipo de complementos y accesorios formarán parte del entorno laboral una vez que estos alumnos accedan en un futuro. Y grandes firmas tecnológicas se han puesto del lado de la educación porque, en realidad, han visto un floreciente negocio ante sus pies, aunque cada cual con sus objetivos diferentes, ya sea venta directa de dispositivos, adquisición de licencias por parte de profesorado o alumnado o distribución de plataformas propias.

Solo un par de datos para situarnos. Según la firma de análisis de mercado IDC, el gasto en ordenadores, programas informáticos y servicios de tecnologías en la educación en España fue de 508 millones de dólares en 2014 y se elevará a 528 millones en 2019, lo que supone un crecimiento medio anual del 0,8%. Para hacernos una sola idea del maremágnum al que se enfrentan en algunos mercados como el español, el presente curso 2016-17 arrancó con 8.117.122 alumnos no universitarios, a los que hay que sumar el millón y medio de universitarios y, obviamente, sus profesores (unos 594.018), según la memoria del Ministerio de Educación. ¡Imagínate el dinero que se puede recoger de un solo centro educativo!

Por esta razón son muchas las firmas interesadas en tirar del carro. Asus, Acer, Dell, Lenovo o HP han presentado en los dos últimos años sus propuestas de Chromebooks, cada vez más populares en las aulas «al proporcionar una solución sencilla, segura y manejable para favorecer el aprendizaje basado en la tecnología», en opinión de Gus Schmedlen, vicepresidente de educación en HP. Una visión compartida por Jon Phillips, director general de la estrategia de educación de Dell EMC, quien en un comunicado advierte que «las mejores prácticas del modelo de aprendizaje han evolucionado y el entorno educativo de hoy debe ser personalizado y estar dirigido por los alumnos, de manera que tengan la libertad de hacer su trabajo dentro y fuera del aula».

Ahora, Microsoft aspira a liderar este incipiente y goloso sector con su Windows 10 S -la alternativa a Chrome OS-. El sistema operativo estará disponible sin coste en el próximo curso escolar para los colegios que utilizan computadoras con Windows 10 Pro, mientras que sus socios Acer, ASUS, Dell, Fujitsu, HP, Samsung y Toshiba lo ofrecerán a partir del verano en sus dispositivos desde 229 dólares. Es decir, a muy bajo coste para que puedan adquirirse sin dificultades para los alumnos más jóvenes.

Más allá del precio

La configuración y el formato juegan también un papel fundamental, ya que unos apuestan por las tabletas (infantil) como dispositivo de consulta, portátiles (primaria y secundaria), aunque comienzan a introducirse los convertibles y «2 en 1» más pensados para hacer trabajos. Por primera vez, en 2016 las ventas de ordenadores Chromebooks lograron superar a las registradas por la línea Mac de Apple.

En concreto, se distribuyeron en los centros norteamericanos más de dos millones de unidades de dispositivos basados en Chrome OS, mientras que la firma de la manzana obtuvo unos 1.78 millones de unidades vendidas en el mismo ámbito, según datos de IDC. Una muestra más del impulso de estos ordenadores de bajo coste (por debajo de los trescientos euros) que ofrecen prestaciones básicas pero más que suficientes para introducirse en el aula. Según otros datos, en este caso elaborados por la consultora Futuresource, los Chromebooks acumularon el pasado año el 58% de cuota de mercado (50% un año antes), un 14% las tabletas basadas en iOS y un 5% los Macs.

Aún así, los dispositivos basados en el sistema operativo de Google tienen muchas limitaciones a nivel técnico que pone en riesgo su hegemonía. «En un nivel de reemplazo en el que la tecnología no se usa para facilitar una transformación de la naturaleza de las metodologías de enseñanza y actividades de aprendizaje, sino un simple cambio de soporte, tanto el iPad como el Chromebook van a proporcionar un nivel de desempeño suficiente. En algunos aspectos ganará el Chromebook debido a su orientación como ordenador convencional. Seguramente estemos hablando de n
iveles educativos altos, con gran carga ofimática, por así decir. En otros, como el consumo de material didáctico, como libros, apuntes, vídeos, etc, el iPad se impone», apunta por su parte Fran Iglesias, Content Manager de Rossellimac.

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NVIDIA logra que robots aprendan actividades imitando a humanos

Mediatelecom Tecnología

Publicado

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FayerWayer-York Perry

NVIDIA es una marca que usualmente relacionamos con el mercado de los videojuegos y los procesadores gráficos. Pero resulta que la compañía tiene varios programas de innovación corriendo; y uno de ellos está enfocado al terreno de la robótica y la inteligencia artificial.

La empresa a través de su división de Desarrollo, acaba de publicar los avances de su más reciente proyecto. Donde han creado un sistema único de aprendizaje profundo, que permite que cualquier robot aprenda una tarea basada en las acciones de un ser humano.

La plataforma funciona de forma sencilla: después de que un robot observa una tarea realizada, el sistema desarrolla una lista de pasos necesarios para imitar dicha actividad.

Esta lista puede ser revisada y corregida por un humano, para luego correr los pasos y hacer que el robot imite toda la labor.

La investigación completa está programada para presentarse por próximamente en la International Conference on Robotics and Automation 2018.

La demostración documentada en el video es bastante básica. Pero representa la comprobación de que esta plataforma puede efectivamente enseñar a los autómatas a imitar a cualquiera. Incluyendo humanos.

Ya no es necesario tener conocimientos avanzados de programación para lograr “enseñar” a un robot. Bastará con usar la plataforma de NVIDIA y corregir algunos pasos de la lista generada para lograr rutinas completas.

El futuro ya está aquí.

 

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Nuevo comercial de Samsung hace pedazos al iPhone

Una nueva pieza comercial se encarga de hacer pasar rabias a los dueños de un iPhone, haciéndoles entender que Apple los está engañando.

Mediatelecom Tecnología

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en

FayerWayer-Martín Calderón

Un nuevo día, un nuevo comercial donde una marca trata de destrozar a su competencia sin piedad.

Ahora el turno es de Samsung, que apunta todos sus dardos hacia Apple y el iPhone.

En la pieza comercial se puede ver una mujer que sufre por la lentitud de su iPhone 6, y que cuando pide ayuda en Apple, le dicen que es por el tema de las baterías y la obsolescencia programada, a lo que decide cambiarse a un Galaxy S9.

La protagonista está tan orgullosa que le cuenta a su mamá a través de un texto incluso. Wow.

¿Están de acuerdo con la premisa de la pieza, en que un Galaxy es más rápido que un iPhone?

notch iphone x

Por nuestro lado, les dejamos nuestras impresiones del iPhone X aquí, como también las del Galaxy S9 y S9+ por aquí. Ahora, si están aburridos de las dos marcas clásicas, siempre pueden leer la del Huawei P20 Pro.

¿Cuál es tu gama alta favorito de la temporada hasta ahora? A nosotros nos gustan bastante los anteriores, cada uno por razones distintas, y por los palos se mete el Xiaomi Mi Mix 2S, que está muy, pero muy bien en relación calidad/precio.

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La cita de Mark Zuckerberg en el Parlamento Europeo

En el encuentro, que se realizará el 22 de mayo, el líder de Facebook hablará sobre uso de datos.

Mediatelecom Tecnología

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El Tiempo

El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, se reunirá a puerta cerrada con el presidente y los líderes de los grupos del Parlamento Europeo (PE) el próximo martes 22 de mayo. El líder de la red social, que cuenta con 2.000 millones de usuarios, deberá explicar el uso que le está dando a los datos personales de los 500 millones de usuarios que Facebook tiene en la Unión Europea (UE).

El encuentro se realizará a las 17:45 (10: 45 de la mañana hora Colombia), según informó el portavoz del PE, 
Jaume Duch, quien también apuntó que el presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, “informará posteriormente a la prensa del resultado del encuentro”.

Tajani calificó el encuentro como “un paso en la buena dirección” a fin de restablecer la confianza de la ciudadanía europea, que “merece una explicación completa y detallada”.

Pero la decisión de celebrar el encuentro a puerta cerrada ha recibido las críticas de los grupos de la Izquierda Unitaria Europea, los Verdes y los Socialdemócratas, mientras que el portavoz de la Alianza de Liberales y Demócratas Europeos (ALDE), Guy Verhofstadt, anunció que sólo asistirá a la reunión si ésta es pública.

Por su parte, el Partido Popular Europeo, los Conservadores y Reformistas Europeos y el grupo de la Europa de la Libertad y la Democracia Directa, celebraron la noticia.

Esta reunión  se producirá mes y medio después de que el fundador de Facebook compareciese públicamente en el Congreso de Estados Unidos para dar explicaciones sobre la filtración masiva de datos a la empresa Cambridge Analytica.

El encuentro también tiene lugar la misma semana en la que entrarán en vigencia el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) en Europa que establece estrictas obligaciones para las empresas que tratan informaciones personales con el objetivo de que sus ciudadanos puedan “tomar el control” de sus propios datos.

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