COMUNIDAD MEDIATELECOM

Apps

Cuidado con abrir un archivo en Google Docs: una campaña de «phishing» afecta a millones de usuarios

Valeria Romero

Publicado

en

Alphabet, conglomerado tecnológico que controla varias empresas entre ellas Google, ha reconocido que investiga una sofisticada campaña de «phishing» o suplantación de identidad que se distribuye a través de un documento de Google Docs y que puede haber afectado a miles de dispositivos basados en el sistema operativo Android, el de mayor penetración del mundo.

El gigante de internet, que ya ha iniciado las investigaciones previas, ha reconocido un ataque masivo por el cual los destinatarios reciben un correo electrónico de supuestamente contactos conocidos que les solicitan que hagan clic en un enlace falso que dirige a un documento de Google Drive, la suite virtual de ofimática, pero en realidad se trata de un sistema para robar las credenciales de la víctima y hacerse con el control de sus datos.

La compañía, sin embargo, ha recomendado a sus usuarios a no hacer clic en un documento sospechoso y denunciarlo como «phishing» dentro de Gmail, el gestor de correos electrónicos. Para combatir esta situación, la versión de Gmail para Android incluirá un nuevo avance de seguridad cuya finalidad será prevenir el «phishing» en los correos electrónicos, una táctica de robo de información personal y sensible cada vez más frecuente.

Esta nueva medida de seguridad hará que el usuario reciba alertas cuando abra un email que pueda contener links sospechosos de haber suplantado la identidad del remitente. Las alertas «antiphishing» llegarán en lo que queda de semana, según ha adelantado en un comunicado el blog oficial de Gmail, G Suit. Gmail aclara que no todos los correos electrónicos que reciban esta alerta tienen por qué ser peligrosos. No obstante, el servicio de email de Google recomienda que ante todo, hay que ser cuidadoso con aquellos links de dudosa procedencia.

El «phishing» es uno de los males más comunes entre los usuarios de internet. Grupos de ciberdelincuencia utilizan enlaces aparentemente inofensivos para que el usuario pinche cuando abre su correo. De esta forma, pueden obtener datos personales del usuario como contraseñas o datos bancarios. «En este caso, los ciberdelincuentes han usado un clásico ataque de phishing contra los usuarios de correo de Google: una vez que los usuarios hacen clic en el botón “Abrir en Google Docs” en el correo electrónico de phishing, son redirigidos a un sitio web falso controlado por los ciberatacantes», señalan a ABC fuentes de la firma de seguridad Kaspersky.

¿Significa la amenaza que las contraseñas almacenadas en el correo electrónico pueden verse comprometidas? «Absolutamente. Si los usuarios almacenan contraseñas y cualquier otro dato valioso en su correspondencia por correo electrónico, el ciberatacante puede acceder a esta información una vez que haya accedido a la cuenta del usuario», apuntan los expertos.

¿Qué se puede hacer para eliminar el daño?

En primer lugar, es más fácil evitar la amenaza que eliminar sus consecuencias. Por lo tanto, los expertos de Kasperksy recomiendan que sigan algunas reglas sencillas al trabajar con correo electrónico:

1.- No abras enlaces y archivos adjuntos en correos electrónicos recibidos de terceros, aunque parezca que pertenecen a empleados de organizaciones conocidas. Si es necesario, para asegurarse de que un correo electrónico realmente ha venido de la organización que afirma, debe comprobar que todos los enlaces en el correo electrónico están afiliados con la organización.

2.- No comparta sdetalles de tus cuentas (inicios de sesión y contraseñas) con sitios dudosos.

3.- Regularmente (al menos una vez por trimestre) cambia tus contraseñas para el correo electrónico y otros servicios en línea. Utiliza contraseñas que sean resistentes a los intentos de rebotes.

4.- Activa la autenticación de dos factores en todos los lugares posibles. Google, en particular, ofrece a sus usuarios este servicio.

5.- Si crees que tu cuenta ha sido comprometida, debes cambiar las contraseñas de todos sus servicios, activar la autenticación de dos factores o comprobar todos los dispositivos en busca de software malicioso.

Apps

Cómo escapar de los atascos gracias a Google Maps

La aplicación es un gran aliado para conocer el estado del tráfico casi en tiempo real

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

ABC Tecnología

Todas las mañanas te levantas con la misma rutina. Toca ir a trabajar y, si vas en coche, los atascos en las grandes ciudades son muchas veces inevitables. Pero, ¿y si pudieras evitarlos? Con Googlepuedes.

Google Maps es un gran aliado para conocer el estado del tráfico casi en tiempo real. De tal manera que puede avisarte de si hay algún incidente que pueda provocar que llegues tarde a tu cita o a trabajar en tu recorrido habitual. Así podrás buscar otras rutas alternativas y llegar a tiempo.

Para ello, entra en «Ajustes de desplazamiento» en la aplicación. Ahí, configura las rutas que habitualmente hagas, como la de casa al trabajo. Después, elige el medio de transporte: en coche (si vas en transporte público, activa esta opción y tendrás el mismo servicio: Google Maps te avisará de los retrasos que pueda haber en trenes, autobuses, etc.).

Pulsa «Siguiente» y rellena los campos que te indica: horario de salida y llegada al trabajo, para que Maps pueda adaptarse a tus rutinas con el tiempo.

Regresa a «Ajustes de desplazamiento» y activa la opción «Recibir notificaciones sobre desplazamientos habituales».

A partir de este momento, y a medida que Google Maps vaya aprendiendo de tus rutinas, recibirás notificaciones en el que caso de que, por ejemplo, haya atasco en tu camino habitual, por lo que podrás buscar una ruta alternativa.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

Apps

La última actualización de WhatsApp revela el aspecto del esperado “modo oscuro”

También adapta su interfaz a los nuevos iPhone XS Max y iPhone XR.

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

Hipertextual-Nicolás Rivera 

Un mes después del debut del iPhone XSWhatsApp actualiza su aplicación para iOS adaptando la interfaz de usuario al modelo Max -que estrena una resolución de 2.688 x 1.242 pixeles- y al iPhone XR -cuyo lanzamiento global se producirá el próximo viernes 26 de octubre-.

La nueva versión de la aplicación también presenta varias novedades en lo funcional:

  • Si en una conversación se reciben varios mensajes de audio, estos se reproducen de forma continuada. El usuario no tendrá que interrumpir la escucha para presionar play en cada audio.
  • Cuando presionas un mensaje de forma continuada, WhatsApp muestra un nuevo menú con todas las opciones disponibles (eliminar, responder, marcar como favorito, etc.).

Sin embargo, lo más interesante de esta nueva versión son las claras referencias al “modo oscuro”, actualmente en desarrollo tanto para la versión iOS como para la versión Android. WABetaInfo ha podido acceder a versiones preliminares y realizar varias capturas de pantallas que revelan el aspecto de la interfaz con este modo activo.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

Apps

WhatsApp estrena una nueva manera de reproducir audios

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

El Mundo

¿Existe algo más molesto que recibir un montón de audios de WhatsApp cuando no puedes escucharlos? Aquellos que sí son asiduos a comunicarse a viva voz a través de la app de mensajería instantánea os dirán que sí: tener que irle dando a cada clip de sonido individual cuando te han mandado un montón de ellos con un cotilleo de primera.

Pues esto se va a acabar: la nueva actualización de WhatsApp, que debería estar muy pronto disponible en tu iPhone, permitirá reproducir en sucesión los audios de WhatsApp. Cuando recibas dos o más mensajes de seguido, la aplicación asume que te apetece escucharlos todos uno tras otro y así lo hará. Si usas Android, la actualización debería llegar también a lo largo del día.

Para saber que ha empezado otro audio, WhatsApp reproducirá un sonido para avisarte de que has saltado a ‘otra pista’ y así saber que estás en el siguiente clip de sonido. Y así hasta que no haya ni uno más.

Esta es una de las cuatro novedades que se incluyen en esta actualización. La segunda sería que los chats ahora presentan sus opciones secundarias, esas que aparecen cuando pulsas sobre los mensajes un rato, en un nuevo menú contextual más sencillo y que se despliega en vertical en lugar de en horizontal, como ocurría hasta el momento.

La tercera novedad es menor en comparación: ahora es posible responder a las historias de WhatsApp con más opciones, no sólo con una imagen. Puedes mandar un documento, una ubicación, un contacto, clips de sonido… Vamos, tratarlo como si fuera un mensaje más de WhatsApp en lugar de una burda copia del formato de Instagram que no usa prácticamente nadie.

Y la cuarta, la menos relevante de todas, es que WhatsApp se ha adaptado al mayor tamaño de pantalla de dos teléfonos: el iPhone XS Max y el iPhone XR. Aunque para los usuarios de estos dispositivos sin duda es algo importante, por volumen de dispositivos, no es tan importante.

WhatsApp encadena tantas actualizaciones relevantes como polémicas. La semana pasada, se descubrió que estaban desarrollando un modo vacaciones para silenciar más duramente las notificaciones de chats grupales; pero, al mismo tiempo, el servicio de mensajería más popular del mundo se está empleando para perseguir a minorías en varios países.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

VIDEO #1MTECH

Apple sucumbe a presión china y elimina ¡más de 25 mil apps de App Store!

#1MTech La información más relevante del día en menos de un minuto:Facebook es presionado por el gobierno de EUA para romper cifrado de Messenger.Apple sucumbe a presión china y elimina ¡más de 25 mil apps de App Store!#Apple #Messenger #Netflix #Youtube #extremista

Posted by Mediatelecom Tecnología on Tuesday, August 21, 2018
Advertisement

DÍA A DÍA

Trending

Bitnami