COMUNIDAD MEDIATELECOM

Empresa

Apli quiere transformar el reclutamiento del empleo en México

Mariana Torres

Publicado

en

La startup mexicana Apli quiere ayudar a transformar la industria del reclutamiento de empleos en México, y en un futuro sus planes también miran hacia la conquista de América Latina.

La compañía fue fundada en el 2016 por un grupo de emprendedores, Vera Makarov y José María Pertusa, quienes se dieron cuenta que esta industria se encontraba rezagada y anclada en el pasado y que hay una gran oportunidad en el empleo a demanda.

“Hacia el 2016 ya teníamos la suerte de poder pedir transporte, como un taxi, cuando quieres o poder pedir comida a domicilio con dos clics en tu celular o hacer que te entreguen las compras en tu domicilio, entonces pensamos: ¿por qué no existía algo parecido para poder pedir trabajadores para tu empresa?”, dijo Pertusa en entrevista telefónica.

“Nos preguntamos, ¿Por qué en el 2016, teníamos que publicar algo tan prehistórico como un anuncio en una bolsa de trabajo?”. De ahí nació la idea de Apli.

Uno de los de los objetivos que quiere lograr la startup mexicana es poder lograr que la contratación de empleos se lleve a cabo en un día. Según Pertusa, los reclutadores se tardan aproximadamente un mes y medio en cubrir una vacante, y al año estima que hay unas 12 millones de vacantes disponibles en México.

Apli utiliza el big data y el aprendizaje de máquinas para ayudar a emparejar a los aplicantes con su trabajo ideal. Por medio de una serie de entrevistas, los candidatos pueden encontrar un puesto de trabajo que se adapte a sus necesidades, los empleos disponibles son de medio tiempo, tiempo completo y también para fines de semana.

Para poder concretar un proceso de reclutamiento, los aplicantes deben de realizar una serie de pruebas de aptitudes y psicométricas. La compañía ha diseñado una serie de modelos predictivos que permiten estimar el desempeño de las personas en distintas posiciones operativas. Su algoritmo elige al mejor candidato en función a la ubicación, experiencia, personalidad del aplicante.

La compañía ofrece un pago de hasta 400 pesos al día para cada trabajador, que lo reciben al final de cada jornada. Además ofrece un seguro, que la compañía considera como un incentivo que les cubre hasta accidentes.

El modelo de Apli ha encontrado un nicho dentro de los estudiantes. Alrededor de 35% de los socios de compañía son estudiantes. La flexibilidad en los horarios, asegura Pertusa, es perfecta para que los estudiantes puedan trabajar en los espacios que más les acomoden, ya sea trabajar los fines de semana. “La ventaja de esto es que ellos pueden elegir”, dijo el directivo.

Para monetizar sus operaciones, la compañía le cobra 100 pesos a cada una de las empresas que buscan trabajadores de medio tiempo por cada persona al día. Cuando buscan trabajos de tiempo completo la compañía cobra una tarifa de un mes de salario.

Un requisito indispensable es que los candidatos puedan comprobar su experiencia, “que puedan comprobar que saben Excel si van para un trabajo de oficinas o que tengan las aptitudes para ser vendedores”. Apli también ha incursionado en la capacitación para empleadosEn México han entrenado a más de 2,000 meseros, una demanda que creció mucho a finales del año pasado con la temporada de fiestas navideñas.

La compañía comenzó trabajando con el sector de restaurantes, eventos y banquetes, “porque es un sector que tienen necesidades especiales de reclutamiento al tener una rotación gigante” y ahora también se han ampliado hacia el reclutamiento en puestos administrativos, como el reclutamiento de capturistas, vendedores, operadores en call centers y ahora también se están expandiendo hacia los operadores de logística en almacenes. La idea es utilizar los mismos modelos predictivos que ya tienen implementados y que les permitan también mejorar y agilizar el reclutamiento de trabajadores en otras industrias.

Ahora, la mira de la compañía es expandirse primero hacia la República Mexicana –por ahora la compañía solo cubre la Ciudad de México y el área metropolitana. Para el próximo año ya visualiza también su incursión hacia otros rincones en América Latina. Pertusa considera que es muy mercado muy grande y hay muchas oportunidades para Apli para seguir creciendo y ayudar a las personas a encontrar un empleo y que las empresas puedan cumplir con sus necesidades de reclutamiento.

La plataforma fue reconocida por la Universidad de Harvard como la mejor nueva empresa. Un reconocimiento de suma importancia para los fundadores. Pertusa reconoce que este premio es un reconocimiento para su cofundadora Vera Marakov, que “hay talento un montón de talento mexicano y que en México se pueden crear empresas tecnológicas de primer nivel mundial. Es un mercado gigante, hay toneladas de talento y entre todos podemos conseguir cosas gigantescas”.

Un año después de haber arrancado sus operaciones, Apli ha registrado a más de 250,000 aplicantes, se han completado más de 2,500 turnos y para este año tiene en la mira cubrir más de 20,000 turnos. 

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO
Advertisement
CLICK PARA COMENTAR

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Empresa

NVIDIA logra que robots aprendan actividades imitando a humanos

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

FayerWayer-York Perry

NVIDIA es una marca que usualmente relacionamos con el mercado de los videojuegos y los procesadores gráficos. Pero resulta que la compañía tiene varios programas de innovación corriendo; y uno de ellos está enfocado al terreno de la robótica y la inteligencia artificial.

La empresa a través de su división de Desarrollo, acaba de publicar los avances de su más reciente proyecto. Donde han creado un sistema único de aprendizaje profundo, que permite que cualquier robot aprenda una tarea basada en las acciones de un ser humano.

La plataforma funciona de forma sencilla: después de que un robot observa una tarea realizada, el sistema desarrolla una lista de pasos necesarios para imitar dicha actividad.

Esta lista puede ser revisada y corregida por un humano, para luego correr los pasos y hacer que el robot imite toda la labor.

La investigación completa está programada para presentarse por próximamente en la International Conference on Robotics and Automation 2018.

La demostración documentada en el video es bastante básica. Pero representa la comprobación de que esta plataforma puede efectivamente enseñar a los autómatas a imitar a cualquiera. Incluyendo humanos.

Ya no es necesario tener conocimientos avanzados de programación para lograr “enseñar” a un robot. Bastará con usar la plataforma de NVIDIA y corregir algunos pasos de la lista generada para lograr rutinas completas.

El futuro ya está aquí.

 

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

Empresa

Nuevo comercial de Samsung hace pedazos al iPhone

Una nueva pieza comercial se encarga de hacer pasar rabias a los dueños de un iPhone, haciéndoles entender que Apple los está engañando.

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

FayerWayer-Martín Calderón

Un nuevo día, un nuevo comercial donde una marca trata de destrozar a su competencia sin piedad.

Ahora el turno es de Samsung, que apunta todos sus dardos hacia Apple y el iPhone.

En la pieza comercial se puede ver una mujer que sufre por la lentitud de su iPhone 6, y que cuando pide ayuda en Apple, le dicen que es por el tema de las baterías y la obsolescencia programada, a lo que decide cambiarse a un Galaxy S9.

La protagonista está tan orgullosa que le cuenta a su mamá a través de un texto incluso. Wow.

¿Están de acuerdo con la premisa de la pieza, en que un Galaxy es más rápido que un iPhone?

notch iphone x

Por nuestro lado, les dejamos nuestras impresiones del iPhone X aquí, como también las del Galaxy S9 y S9+ por aquí. Ahora, si están aburridos de las dos marcas clásicas, siempre pueden leer la del Huawei P20 Pro.

¿Cuál es tu gama alta favorito de la temporada hasta ahora? A nosotros nos gustan bastante los anteriores, cada uno por razones distintas, y por los palos se mete el Xiaomi Mi Mix 2S, que está muy, pero muy bien en relación calidad/precio.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

Empresa

La cita de Mark Zuckerberg en el Parlamento Europeo

En el encuentro, que se realizará el 22 de mayo, el líder de Facebook hablará sobre uso de datos.

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

El Tiempo

El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, se reunirá a puerta cerrada con el presidente y los líderes de los grupos del Parlamento Europeo (PE) el próximo martes 22 de mayo. El líder de la red social, que cuenta con 2.000 millones de usuarios, deberá explicar el uso que le está dando a los datos personales de los 500 millones de usuarios que Facebook tiene en la Unión Europea (UE).

El encuentro se realizará a las 17:45 (10: 45 de la mañana hora Colombia), según informó el portavoz del PE, 
Jaume Duch, quien también apuntó que el presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, “informará posteriormente a la prensa del resultado del encuentro”.

Tajani calificó el encuentro como “un paso en la buena dirección” a fin de restablecer la confianza de la ciudadanía europea, que “merece una explicación completa y detallada”.

Pero la decisión de celebrar el encuentro a puerta cerrada ha recibido las críticas de los grupos de la Izquierda Unitaria Europea, los Verdes y los Socialdemócratas, mientras que el portavoz de la Alianza de Liberales y Demócratas Europeos (ALDE), Guy Verhofstadt, anunció que sólo asistirá a la reunión si ésta es pública.

Por su parte, el Partido Popular Europeo, los Conservadores y Reformistas Europeos y el grupo de la Europa de la Libertad y la Democracia Directa, celebraron la noticia.

Esta reunión  se producirá mes y medio después de que el fundador de Facebook compareciese públicamente en el Congreso de Estados Unidos para dar explicaciones sobre la filtración masiva de datos a la empresa Cambridge Analytica.

El encuentro también tiene lugar la misma semana en la que entrarán en vigencia el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) en Europa que establece estrictas obligaciones para las empresas que tratan informaciones personales con el objetivo de que sus ciudadanos puedan “tomar el control” de sus propios datos.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO
Advertisement

INSTACHART

DÍA A DÍA

Trending

Bitnami