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Apli quiere transformar el reclutamiento del empleo en México

Mariana Torres

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La startup mexicana Apli quiere ayudar a transformar la industria del reclutamiento de empleos en México, y en un futuro sus planes también miran hacia la conquista de América Latina.

La compañía fue fundada en el 2016 por un grupo de emprendedores, Vera Makarov y José María Pertusa, quienes se dieron cuenta que esta industria se encontraba rezagada y anclada en el pasado y que hay una gran oportunidad en el empleo a demanda.

“Hacia el 2016 ya teníamos la suerte de poder pedir transporte, como un taxi, cuando quieres o poder pedir comida a domicilio con dos clics en tu celular o hacer que te entreguen las compras en tu domicilio, entonces pensamos: ¿por qué no existía algo parecido para poder pedir trabajadores para tu empresa?”, dijo Pertusa en entrevista telefónica.

“Nos preguntamos, ¿Por qué en el 2016, teníamos que publicar algo tan prehistórico como un anuncio en una bolsa de trabajo?”. De ahí nació la idea de Apli.

Uno de los de los objetivos que quiere lograr la startup mexicana es poder lograr que la contratación de empleos se lleve a cabo en un día. Según Pertusa, los reclutadores se tardan aproximadamente un mes y medio en cubrir una vacante, y al año estima que hay unas 12 millones de vacantes disponibles en México.

Apli utiliza el big data y el aprendizaje de máquinas para ayudar a emparejar a los aplicantes con su trabajo ideal. Por medio de una serie de entrevistas, los candidatos pueden encontrar un puesto de trabajo que se adapte a sus necesidades, los empleos disponibles son de medio tiempo, tiempo completo y también para fines de semana.

Para poder concretar un proceso de reclutamiento, los aplicantes deben de realizar una serie de pruebas de aptitudes y psicométricas. La compañía ha diseñado una serie de modelos predictivos que permiten estimar el desempeño de las personas en distintas posiciones operativas. Su algoritmo elige al mejor candidato en función a la ubicación, experiencia, personalidad del aplicante.

La compañía ofrece un pago de hasta 400 pesos al día para cada trabajador, que lo reciben al final de cada jornada. Además ofrece un seguro, que la compañía considera como un incentivo que les cubre hasta accidentes.

El modelo de Apli ha encontrado un nicho dentro de los estudiantes. Alrededor de 35% de los socios de compañía son estudiantes. La flexibilidad en los horarios, asegura Pertusa, es perfecta para que los estudiantes puedan trabajar en los espacios que más les acomoden, ya sea trabajar los fines de semana. “La ventaja de esto es que ellos pueden elegir”, dijo el directivo.

Para monetizar sus operaciones, la compañía le cobra 100 pesos a cada una de las empresas que buscan trabajadores de medio tiempo por cada persona al día. Cuando buscan trabajos de tiempo completo la compañía cobra una tarifa de un mes de salario.

Un requisito indispensable es que los candidatos puedan comprobar su experiencia, “que puedan comprobar que saben Excel si van para un trabajo de oficinas o que tengan las aptitudes para ser vendedores”. Apli también ha incursionado en la capacitación para empleadosEn México han entrenado a más de 2,000 meseros, una demanda que creció mucho a finales del año pasado con la temporada de fiestas navideñas.

La compañía comenzó trabajando con el sector de restaurantes, eventos y banquetes, “porque es un sector que tienen necesidades especiales de reclutamiento al tener una rotación gigante” y ahora también se han ampliado hacia el reclutamiento en puestos administrativos, como el reclutamiento de capturistas, vendedores, operadores en call centers y ahora también se están expandiendo hacia los operadores de logística en almacenes. La idea es utilizar los mismos modelos predictivos que ya tienen implementados y que les permitan también mejorar y agilizar el reclutamiento de trabajadores en otras industrias.

Ahora, la mira de la compañía es expandirse primero hacia la República Mexicana –por ahora la compañía solo cubre la Ciudad de México y el área metropolitana. Para el próximo año ya visualiza también su incursión hacia otros rincones en América Latina. Pertusa considera que es muy mercado muy grande y hay muchas oportunidades para Apli para seguir creciendo y ayudar a las personas a encontrar un empleo y que las empresas puedan cumplir con sus necesidades de reclutamiento.

La plataforma fue reconocida por la Universidad de Harvard como la mejor nueva empresa. Un reconocimiento de suma importancia para los fundadores. Pertusa reconoce que este premio es un reconocimiento para su cofundadora Vera Marakov, que “hay talento un montón de talento mexicano y que en México se pueden crear empresas tecnológicas de primer nivel mundial. Es un mercado gigante, hay toneladas de talento y entre todos podemos conseguir cosas gigantescas”.

Un año después de haber arrancado sus operaciones, Apli ha registrado a más de 250,000 aplicantes, se han completado más de 2,500 turnos y para este año tiene en la mira cubrir más de 20,000 turnos. 

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Samsung lanza dos avisos de su Note 9 donde desafía al iPhone

Mediatelecom Tecnología

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Transmedia

Nuevamente la surcoreana Samsung está promoviendo dos anuncios vía You Tube bajo el nombre de “Ingenius” donde clientes que visitan la App Store de Apple y un cliente destaca lo poderoso que es el nuevo Note 9, mientras el representante de ventas de la tienda de Apple le responde que sus teléfonos también lo son y que los iPhones permiten reconocimiento facial,  a lo que el usuario le responde que “El Note 9 también”

En el segundo aviso, se apunta a las bondades del Stylus o lápiz que incluye el nuevo Note 9 y una cliente le pregunta si el lápiz de Apple sirve para los iPhone, entonces el vendedor de la tienda le dice que sólo es para el iPad…. pero puede usar sus dedos.

Samsung  está promoviendo el Galaxy Note 9,  y que en su campaña publicitaria intenta sobresalir por encima de Apple y sus iPhones, aunque el mensaje no es del todo claro ni efectivo, quedando aún en el terreno de la anécdota.

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Dura carta del Presidente de Entel contra SUBTEL por tema concesiones

Mediatelecom Tecnología

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Transmedia

En su edición dominical de El Mercurio, en la sección Cartas al Director y de modo destacado, el propio Presidente de la compañía Entel, Juan Hurtado, quien es conocido en el rubro por ser una persona de muy bajo perfil, y que solo habla cuando la compañía presenta sus resultados financieros, ha publicado una extensa misiva donde apunta directamente al peligro inminente que se está produciendo con el concepto de las concesiones, más allá de las telecomunicaciones, refiriéndose en duros términos a las decisiones de la autoridad, que a su juicio, han puesto en tela de juicio todo el proceso y que ponen en riesgo además, las inversiones y la estabilidad de la industria.

En su relato destaca que Entel “no utiliza la banda de frecuencia de los 3,500 Mhz de manera irregular, sino que como resultado de un proceso de concesión otorgada por decreto supremo tras un concurso público, basadas en recomendaciones del Tribunal de la Libre competencia e insiste que la compañía ha cumplido con todas las inversiones comprometidas en su proyecto técnico y que incluso ha agregado más dinero para ampliar y mejorar sus servicios.

POSTURA ANTE LA SUBSECRETARIA

Hurtado se queja de que “de la noche a la mañana, la subsecretaria  y sin explicación alguna”  SUBTEL decide desconocer lo establecido en el proceso y “expropiar” el uso del espectro y critica el actuar de la subsecretaria en términos de que no le parece apropiado que SUBTEL se tome la licencia de “cambiar, modificar, reducir o eliminar” los espectros asignados.

Hurtado advierte que este hecho “atenta contra el derecho a la propiedad” y en consecuencia es una pésima señal para millones de chilenos al quitarle la posibilidad  de tener más competencia, de contar con mejores servicios de cable para el hogar a mejores precios.

La extensa carta expone que así como se ha alterado brutalmente el proceso de concesiones en el ámbito de las telecomunicaciones, esto podría extenderse a otras áreas de la actividad económica, generando por cierto un grave problema a las inversiones y a la estabilidad económica del país.

Finalmente, Juan Hurtado hace un llamado para “retomar” el camino del entendimiento para seguir avanzando.

Claramente el ambiente entre la autoridad y las operadoras no pasa por el mejor momento.

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Páginas de Facebook en EE. UU. requerirán mayor autorización

La red social anunció medidas para administradores de páginas con gran número de seguidores

Mediatelecom Tecnología

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El Tiempo

Facebook, el gigante de las redes sociales con más de dos mil millones de seguidores en el mundo, anunció nuevos requisitos para las páginas dentro de la red social. 

Según dijo la compañía, las páginas que cuenten con un gran número de seguidores de EE. UU. tendrán un nuevo proceso de autorización para los usuarios que administren esos espacios. La acción buscaría dificultar la administración de una página usando una cuenta falsa o sospechosa.

“Nuestro objetivo es evitar que las organizaciones y las personas creen cuentas que induzcan a la gente a engaño sobre quiénes son o qué están haciendo”, dijo la compañía a través de una publicación en su blog oficial para empresas.

La nueva autorización, que se aplicará en el transcurso de este mes, solicitará a las personas que administran páginas que protejan sus cuentas con una autenticación de dos pasos y que confirmen su ubicación principal.

Los administradores que deban realizar el proceso verán un aviso en la parte superior de sus ‘News Feed’. Deberán completar el proceso o de lo contrario no podrán publicar en su página.

Las páginas, inicialmente las que tengan una audiencia mayoritariamente de EE. UU., tendrán una nueva sección llamada ‘Personas que administran esta página’. Allí se mostrarán las principales ubicaciones de países desde las cuales se administran las páginas.  La compañía también anunció en adelante, mostrará cuando una página se haya fusionado con otra página en el ‘Historial de la página’.

Las medidas se producen una semana después de que la red social dijera que identificó una nueva campaña coordinada de influencia política en su plataforma para engañar a los usuarios antes de las elecciones legislativas de noviembre en Estados Unidos. En ese momento, Facebook eliminó 32 páginas y cuentas de Facebook e Instagram como parte de los esfuerzos para combatir la supuesta ‘intromisión extranjera’ en las elecciones de EE. UU.

Según la compañía, Instagram, la red social de fotografías, propiedad de Facebook, también presentará características similares en el futuro, buscando que los usuarios tengan mayor información sobre cuentas con grandes audiencias.

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