COMUNIDAD MEDIATELECOM

Apps

¿Problemas con los deberes de tus hijos? Estas ‘apps’ te ayudarán a ti y a ellos

Valeria Romero

Publicado

en

Las tareas escolares siempre son motivo de protesta tanto de padres como de alumnos. Los deberes que traen a casa los niños y adolescentes son demasiados, se les hacen cuesta arriba e implica que los padres terminen poniéndose a hacerlos con ellos. El problema es tal que en diciembre del año pasado llegó hasta el Congreso de los Diputados donde se abrió un debate para regular estas tareas. Mientras tanto hay que seguir haciendo lo que los profesores mandan a sus alumnos y más en este último trimestre del curso donde hay que dar el último empujoncito para pasar con la cabeza bien alta.

Cómo no siempre es fácil enfrentarse a los deberes de cada tarde, ni para los alumnos, ni para sus padres, vamos a ver si con poco de ayuda tecnológica podemos terminar pronto la tarea.

En Internet hay muchos recursos útiles para ayudarnos con los deberes, basta con hacer búsquedas en Google y disponer de todo un mundo de recursos, echar mano de la Wikipedia para entender mejor un concepto o un hecho histórico, mirar algún blog de educación que merezca la pena y que tenemos guardado como favorito o incluso entrar en alguno de los canales de YouTube donde profesores con inquietudes pedagógicas audiovisuales nos explican los conceptos. Entre ellos: Unicoos y JulioProfe, sobre matemáticas, física y química; Canal de HistoriaLa Eduteca o el canal UnProfesor, donde se explican todo tipo de materias. Con este tipo de iniciativas ya no hay excusa para decir que no hemos aprendido la lección porque el profesor la explica mal.

En cuestión de aplicaciones móviles podemos contar con unas cuantas que nos pueden venir muy bien para salir del paso frente a determinadas materias más duras de roer.

Socratic. Se trata de una aplicación que se basa en la inteligencia artificial para resolver los problemas que traiga el alumno del colegio. Para ello basta con hacer una foto al epígrafe en cuestión y la app buscará en su base de datos para encontrar la solución más adecuada. Sí, Parece mágico, pero estas soluciones las han aportado previamente los miembros de su comunidad, la mayoría profesores. Por si fuera poco, además de la respuesta ofrece una serie de tutoriales para que el alumno no se limite a copiar, sino que llegue a comprender por sí mismo cómo llegar a resolver lo planteado.

Socratic trabaja todas las materias, aunque los límites están en que, de momento, solo resuelve textos en inglés, al menos los problemas que tienen que ver con números se entienden mejor, y que solo está disponible para iOS, aunque están a punto de lanzar la versión para Android.

Photomath. Pero si hablamos principalmente de problemas matemáticos, nos conviene usar Photomath. Una aplicación que también captura fotográficamente un problema de matemáticas, incluso si el enunciado está escrito a mano, y nos ofrece la solución con una explicación paso a paso, así la próxima vez no se nos volverá a atravesar un cálculo parecido.

El Rincón del Vago Tiene documentos de todas las materias, pero es muy recomendable en lengua y literatura

El Rincón del vago. Toda una institución de la ayuda al alumno desorientado, donde, a pesar de su nombre, han encontrado remedio a sus dudas hasta los más aplicados. Tiene documentos de todas las materias, pero es muy recomendable en lengua y literatura, donde destacan sus comentarios de texto sobre lecturas de currículo. Existe una versión app que podría mejorarse significativamente, pero a su favor está el peso de sus datos, ya que ofrece la consulta de trabajos, apuntes o exámenes de entre los más de 75.000 documentos de todas las categorías y niveles educativos que forman El Rincón del Vago.

Brainly. Esta aplicación está configurada en torno a una red social de Usuarios que son los que contestarán nuestras dudas académicas. Por si había desconfianza, sus responsables aseguran que la veracidad de las respuestas está garantizada por la supervisión de sus moderadores. Lo interesante es que integra una parte de gamificación donde los usuarios van adquiriendo puntos cuando ayudan a resolver las dudas de otros miembros de Brainly. De esta forma, se garantiza un aprendizaje más divertido y menos estricto.

Khan Academy. Se trata de una organización sin ánimo de lucro, se mantiene con donaciones, cuyo fin es proporcionar educación gratuita a todo el mundo y en cualquier lugar. Propone minicursos de todas las materias que se apoyan en ejercicios prácticos y más de 4.000 vídeos educativos. En la versión española los temas se reducen a los que están más vinculados con las ciencias y la tecnología, echándose de menos otras materias. Aun así es una buena herramienta para reforzar lo aprendido en clase o disipar dudas. Detrás de Khan Academy hay un equipo de más de 80 personas que indican la potencia de este proyecto global educativo. Es consultable a través de su página web o bien a través de la aplicación, disponible para iOS y Android, y que permite el uso sin conexión.

Apps como Tabla de Multiplicar y 10Monkeys hacen más sencilla la tormentosa tarea de aprenderse la tabla de multiplicar

Tablas de multiplicar. Aplicaciones como esta pueden hacer más sencilla la tormentosa tarea de aprenderse la tabla de multiplicar. Todos debemos de pasar por ahí en algún momento de nuestro aprendizaje y, por desgracia, a los padres ya se nos ha olvidado más de la mitad, por no decir toda. Por eso tanto esta app como 10Monkeys, entre otras, harán que ellos aprendan y nosotros recordemos la tabla de multiplicar como si de un juego se tratara.

Duolinguo. Ya hablamos hace poco sobre aplicaciones que ayudan con el aprendizaje de idiomas. En este sentido, tanto Duolinguo como Memrise son muy buenas opciones a las que recurrir a través del móvil para resolver ciertas dudas con el inglés, francés o cualquiera de los idiomas que estudiemos, ya que cada una de ellas maneja los que más se estudian en los colegios e institutos.

Diccionario RAE. En el caso de necesitar hacer una consulta de nuestro propio idioma, siempre podemos contar con la app del Diccionario de la Real Academia de la Lengua, un aliado fiable para encontrar el significado de las palabras y su correcta ortografía. Aunque si lo que queremos es resolver dudas ortográficas, saber cómo se escribe adecuadamente una palabra o si lleva tilde o no, será mejor que usemos la aplicación para móvil de Fu
ndéu
, Fundación del Español Urgente, que nos da respuesta a todas estas cuestiones y además permite la posibilidad de consultar directamente desde el móvil a su equipo de lingüistas, todo un lujo que da otro sentido al hecho de hacer los deberes con nuestros hijos.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO
Advertisement
CLICK PARA COMENTAR

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Apps

Al estilo de Twitter: Gmail se actualiza para mencionar a usuarios con un “@”

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

FayerWayer-César Muñoz

Hace algunas semanas les contábamos que Google había decidido estrenar nuevas funciones en Gmail. Ahora, sin previo aviso, la plataforma ha incorporado una interesante función: las menciones con “@”.

Se podría decir que el método es casi de uso diario para los usuarios que ocupan plataformas como Twitter, por lo que lo realmente curioso es lo que tardó en llegar al cliente de correo. No obstante, su incorporación ya es un hecho.

Tal como reportó The Next Web, a la hora de redactar un correo electrónico, los usuarios podrán utilizar el “@” para elegir quién quieren mencionar en la conversación. Al momento de hacerlo, se desplegará una serie de nombres que encajan con los primeros caracteres. Automáticamente se generarán un enlace. Así lo deja en evidencia la siguiente imagen:

1
Cuando el destinatario haga clic en el enlace que se genera, aparecerá una nueva ventana para escribir. Así mismo, se podrá utilizar el símbolo “+” para agregar automáticamente un usuarios como destinatario del mensaje actual.

El resto de las funciones que Gmail estrenó, involucran mejoras en la interfaz, medidas de seguridad para información sensible y avisos para correos peligrosos. La plataforma también presentó varias respuestas inteligentes, con las cuales los usuarios podrán responder rápidamente un mensaje. 

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

Apps

Una aplicación de control parental deja al descubierto miles de datos de usuarios de iPhone

Se trata de una herramienta que permite a los padres monitorizar el uso de internet, llamadas y aplicaciones instaladas de sus hijos, pero cuya información estaba desprotegida en un servidor en la nube de Amazon

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

ABC

La filtración de datos por parte de servicios online se está convirtiendo en una constante. El último caso se ha producido en una aplicación de control parental con la que los padres pueden supervisar la actividad telefónica de sus hijos al vincularla al terminal de sus vástagos, que no tienen que dar su consentimiento para esta monitorización.

Así, «TeenSafe», que está disponible tanto para Android como para iOS controla las llamadas entrantes y salientes, los SMS, la ubicación, el historial de navegación e incluso las aplicaciones que se descargan los hijos de los usuarios. Por ello llama la atención que una «app» que predica con la seguridad haya tenido una falla que ha expuesto miles de contraseñas (eso sí, solo afecta a los portadores de iPhones).

Según informa el portal ZDNet, al menos uno de los servidores alojado en la nube de servicios de Amazon quedaron desprotegidos sin tener constancia la compañía, por lo que cualquiera con los conocimientos adecuados pudo hacerse con la información sensible que albergaba esta aplicación. En el momento en que la empresa ha sido alertada, se ha cerrado el servidor y se ha comenzado a alertar a los clientes que podrían haber sido afectados.

La información comprometida incluye contraseñas, usuarios y direcciones de correo electrónico de los usuarios, así como otrosdatos de control parental de Apple. Uno de los puntos más controvertidos es que los ciberdelincuentes también han podido acceder a los IMEI de los dispositivos registrados, es decir, al número identificativo de cada terminal (algo así como la «matrícula» de cada móvil).

A pesar de la gravedad del asunto, la compañía ha desactivado de inmediato el servidor y parece que entre los archivos no se encontraban fotos, mensajes o ubicaciones de los menores. TeenSafe es una herramienta que utilizan más de un millón de padres en el mundo y se calcula que más de 10.000 archivos han sido comprometidos, si bien muchos eran duplicados.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

Apps

Qué es Musical.ly, la nueva red social que utilizan tus hijos

Una mezcla entre Snapchat y Vine, la plataforma que permite grabar vídeos de hasta 15 segundos, está causando sensación entre los más jóvenes y llega con fuerza a España en medio de informes en los que se le valora con 1.000 millones de dólares

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

ABC

Si tiene hijos adolescentes es probable que haya escuchado algo acerca de Musical.ly, una red social que lleva un par de años en España y que suma cada vez más usuarios entre los jóvenes de todo el mundo. Es también posible que sus hijos le hayan animado a participar en uno de sus vídeos, en los que sus vástagos le han indicado que cante el playback de canciones famosas del momento o que les haya pillado realizando alguna coreografía.

Eso y mucho más es Musical.ly, creada en China para adolescentes (las bases establecen que no están permitidos los menores de 13 años, pero algunos estudios indican que su rango de uso está entre los 10 y los 16 años) y que parece ser el relevo natural a Snapchat. El mecanismo es sencillo: a través de videos de hasta 15 segundos, los jóvenes pueden etiquetar estos archivos en base temáticas como comedia, belleza, talentos (donde entran sus bailes y cantes), vlog o animales.

Valorada en más de 1.000 millones de dólares según diversos informes, esta plataforma les permite además realizar una serie de transiciones que actualiza los filtros y las transiciones hasta convertir a David Copperfield en un aficionado: los trucos visuales y efectos especiales han atraído a hordas de adolescentes que moran estas praderas digitales compartiendo contenido con sus coetáneos; es decir, muy poca gente mayor de edad utiliza esta plataforma, que recoge 12 millones de nuevos vídeos al día.

Además, muchos de ellos son tipo karaoke, en los que los chavales sincronizan el vídeo con los temas del momento. Y no, no son copias instrumentales, sino que pueden tararear las canciones reales de sus ídolos (aunque también depende del país, ya que no todos los artistas dejan utilizar sus creaciones). Todo esto ha contribuido a que Musical.ly esté en el ranking de las aplicaciones más descargadas en una veintena de países con 200 millones de usuarios a sus espaldas.

Aparte de los vídeos temáticos, esta red social permite usar máscaras, emojis, efectos de sonido o música de fondo, descargando los vídeos y compartiéndolos también por otras vías. Y, por supuesto, tiene sus propios «gurús», ya que se puede seguir a otros creadores, otorgar «me gusta» a los contenidos que se lo merezcan e interactuar con otras personas.

¿Conseguirá Musical.ly desterrar de una vez a Snapchat o se trata de una moda pasajera? De momento, la fiebre continúa y nuestros hijos parecen contentos con esta plataforma social.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO
Advertisement

INSTACHART

DÍA A DÍA

Trending

Bitnami