COMUNIDAD MEDIATELECOM

Apps

La app Sofia fue la mejor propuesta del Bank Digital Montevideo

Liliana Juárez

Publicado

en

En la mañana del miércoles 26 de abril se llevó a cabo en el Auditorio Mario Benedetti del complejo cultural de Antel – por segunda vez en Montevideo – una nueva edición del encuentro de innovación tecnológica financiero Digital Bank Latam.

En un evento que tuvo buena presencia de público, pero que presentó algunos problemas técnicos que enlentecieron el ritmo, la startup uruguaya Sofia, así como lo había hecho en Chile hace un año atrás, se quedó nuevamente con el primer premio.

La aplicación en cuestión permite interactuar mediante el uso de la voz o de la escritura, con una inteligencia artificial llamada Sofia, la cual ofrece conexión con sistemas externos para realizar trámites bancarios, pagar cuentas u obtener información sobre préstamos potenciales y disponibles.

Por su parte, el segundo lugar fue para ScanCheck de Argentina, una solución pensada para banca que resuelve la problemática del depósito de cheques, permitiendo se depositen vía web o mobile sin necesidad de ir de forma presencial a la sucursal. El tercer lugar fue para In Focus News, un diario digital multiplataforma en el cual las noticias que se presentan son vinculadas siempre a la empresa que contrate el servicio.

Otros oradores

Además de la exposición durante siete minutos de cada uno de los diez emprendimientos que se presentaron, el evento contó con la presencia de varios ejecutivos vinculados al ámbito financiero tanto del país como la región.

El gerente ejecutivo de Banca Persona del Banco República, Carlos Souto, indicó que el débito que comenzó a finales de la década de 1990 en un momento se estancó, debido a que el cliente empezó a querer mantener su derecho a no pagar si así lo decidía. Posteriormente, Souto destacó las políticas públicas llevadas adelante que con infraestructura y equipamiento impulsaron la inclusión financiera.

En este sentido, el coordinador del programa de Inclusión Financiera del Ministerio de Economía y Finanzas, Ariel Cancio, sostuvo que si bien el sector público no tiene que emprender, sí debe brindar las garantías para que se pueda hacer.

“Uruguay venía rezagado en medios de pago en la región, por lo que hubo que acelerar los proceso. Entre otras cosas, ahora el que recibe el pago es quien opta por la institución financiera que prefiera. Ahora los bancos se tiene que enfocar más por los usuarios que por las empresas, lo que cambió el foco de la competencia”, señaló Cacio.

En esta dirección también opinó el gerente de Estrategia e Innovación de Pronto!, Germán Alvariza, que reflexionó que es imposible hablar de inclusión financiera con bancos abiertos de 13 a 17 horas. “Para avanzar en inclusión financiera es fundamental educar para esto”, subrayó.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO
Advertisement
CLICK PARA COMENTAR

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Apps

Los cambios de Twitter empiezan a afectar a las aplicaciones de terceros

Tweetbot ha sido la primera víctima del cambio en la API de la red de microblogging que mataría a las aplicaciones de terceros.

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

Aunque entrarían en vigor a partir del 16 de agosto, los cambios en la API de Twitter anunciados desde hace meses que afectarían a las aplicaciones de terceros han comenzado a tener efectos un día antes de ser implementados.

Tapbots ha lanzado una actualización de la versión de Tweetbot para iOS este miércoles, en la cual eliminó varias características presentes en la aplicación por años. Entre ellas, ha desactivado la línea de tiempo que se transmite por Wi-Fi, por lo que las líneas de tiempo de Twitter se actualizarán cada uno o dos minutos en lugar de aparecer los nuevos tweets.

Otras de las funciones que tienen un retraso de minutos son las notificaciones automáticas para menciones y mensajes directos. En tanto, las notificaciones para me gusta, retweets, seguimientos y citas han sido deshabilitadas. Las pestañas de Actividad y Estadísticas también han sido eliminadas de la app, así como la app de Apple Watch.

Los cambios en la versión beta pueden no ser grandes pero sí hay una demora notable, según ha reportado Mac Rumors.

En tanto, Tweetbot para Mac todavía no ha sido actualizada, pero los cambios también deberían llegar pronto a la aplicación de escritorio. No obstante, Tapbotsasegura que está averiguando la posibilidad de volver a agregar algunas de estas opciones de notificación.

La app pidió disculpas por los cambios, pero recordó que se deben a que Twitter no les ofreció otra alternativa:

El 16 de agosto, Twitter desactivará partes de su interfaz pública que usamos en Tweetbot. Debido a que Twitter ha elegido no proporcionar alternativas a estas interfaces, nos hemos visto obligados a desactivar o degradar ciertas características. Lo lamentamos, pero desafortunadamente esto está fuera de nuestro control.

Aunque Tweetbot ha sido la primera, todas las demás aplicaciones de terceros como Tweetings o Talon se verán afectadas por cambios similares a partir de este 16 de agosto. Twitterrific ya también ha eliminado las mismas funciones que se han desactivado en Tweetbot a causa de las nuevas limitaciones de Twitter.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

Apps

Las copias de seguridad de WhatsApp dejan de ocupar espacio en Google Drive

Google y WhatsApp sellan un acuerdo que permitirá a sus clientes almacenar copias de seguridad de sus mensajes sin que estas afecten al almacenamiento disponible en Google Drive.

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

Hipertextual-Nicolás Rivera

A partir del doce de noviembre, las copias de seguridad de WhatsApp dejarán de ocupar espacio de almacenamiento en Google Drive.

El acuerdo entre ambas compañías beneficiará a los usuarios de Android, cuyos respaldos se realizan, si el usuario lo desea, en Google Drive. Los usuarios de iOS, cuyos respaldos son almacenados en iCloud, no podrán beneficiarse de este acuerdo.

WhatsApp aclara que los backups no actualizados durante más de un año serán eliminados de Google Drive. Para evitar el borrado automático, recomiendan realizar un respaldo manual antes del doce de noviembre. El proceso es bastante sencillo:

  • Abre WhatsApp.
  • Presiona sobre los tres puntos situados en la esquina superior derecha.
  • Se abrirá un menú flotante. Ahí escoge la opción de “Ajustes”.
  • Dentro de la sección de ajustes, presiona sobre “Chats” y, posteriormente, sobre “Copias de seguridad”.
  • Para finalizar, presiona “Realizar copia de seguridad”.

La empresa norteamericana aclara que los mensajes y archivos multimedia almacenados en Google Drive no gozan del cifrado punto a punto aplicado por la compañía en sus servicios. La protección de los ficheros recae, en este caso, sobre Google y su política de privacidad y seguridad.

El uso de copias de seguridad facilita la transición entre teléfonos móviles —ya sea por extravío, robo o deterioro—. Todas las conversaciones, imágenes y audios compartidos a través de la aplicación quedan recogidos en la copia de seguridad almacenada en Google Drive.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

Apps

Las mejores series de ciencia-ficción en Netflix, HBO y Amazon Prime Video

Recopilamos lo mejor de cada plataforma de vídeo en materia de ciencia-ficción para que añadas a tu lista de series y películas que ver y puedas comparar la oferta en este género de todos los servicios.

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

Hipertextual-Víctor Millán

 

Si algo está claro en el consumo de producciones audiovisuales durante los últimos años es que las plataformas de vídeo bajo suscripción han llegado aquí para conquistarnos y después multiplicarse. Primero fue Netflix la que se introdujo en nuestros hogares, ofreciéndonos un catálogo online de series y películas disponibles en casa vía suscripción que abrió un nuevo modelo de consumo que hoy se ha hecho habitual. Tomó forma el binge-watching, la práctica de quedarnos pegados al sofá y la pantalla viendo series completas capítulo tras capítulo. Después (siempre en orden cronológico de la llegada de sus aplicaciones a España y América Latina) se unirían a la terna HBO con su carta ganadora de Juego de Tronos y Amazon Prime Vídeo.

El mercado del vídeo en streaming se ha abierto en opciones, y lo hará más aún cuando también Apple y la mismísima Disney, que están preparando su propias plataformas con producciones originales, lancen las suyas. Y eso sin contar con otras que se han quedado en el mercado Norteamericano como Hulu, cuyas series son distribuidas para nuestro disfrute en su mayoría por HBO.

Por eso en Hipertextual hemos querido rankear las que para nosotros son las mejores series de cada plataforma de uno de nuestros géneros favoritos, la ciencia-ficción, que parece haber reverdecido en los últimos años tanto en el formato de series como en la gran pantalla. Para ello, hemos primado las producciones propias, aunque también hemos incluido algunos títulos externos según la app en la que están disponibles en su catálogo en América Latina y España.

Netflix

Black Mirror

La serie creada por Charlie Brooker nos puso frente al espejo de todos nuestros miedos tecnófobos. Su primer capítulo, estrenado en 2011, nos mostró algo que podía suceder mañana: cómo un Primer Ministro podría verse obligado a realizar un acto bochornoso ante la presión de las redes sociales en un momento dado. Y repetimos, era solo el año 2011.

El éxito de la serie, emitida en primer lugar por la cadena británica Channel 4, hizo que Netflix se hiciera con sus derechos en 2015 y estirara su vida y su hasta entonces corto número de capítulos antológicos, con cada uno narrando una historia autoconclusiva. Para algunos, la llegada de Netflix al frente del barco hizo que la producción perdiera algo de brillo, pero sus capítulos siguen dejándonos muchas preguntas abiertas sobre el presente y el futuro al más puro estilo The Twilight Zone.

Número de temporadas: 4, todas disponibles en Netflix.

Stranger Things

Poco se puede decir de la serie de los hermanos Duffer que no se haya dicho ya. Recogiendo toda la nostalgia propia de los 80, esta serie sirvió con su estreno en 2016 para que Netflix pegara un nuevo estirón cuando la competencia comenzó a llegar a mercados en los que ya se había instalado.

Stranger Things es en cierto modo lo que promete, y eso la hace genial por sí misma. Metiendo en una cocktelera The Goonies, E.T. y Encuentros en la tercera fase, un grupo de niños en un pueblo marcado por una serie de elementos excepcionales, monstruos de hace 20 años y un elenco que ha hecho que mucha gente no aficionada a la ciencia-ficción se haya enganchado a esta serie, que no obstante tiene también mucho de fantasía.

Número de temporadas: 2 y una tercera en producción, todas disponibles en Netflix.

Altered Carbon

altered carbon netflix

Una de las últimas producciones propias de Netflix que han confirmado por la ciencia-ficción más pura. Hablar de Altered Carbon es hablar de la trilogía en forma de novela del escritor Richard K. Morgan que la inspira. Esta nos plantea un futuro lejano en el que las personas eluden la muerte física gracias a una pila cortical que contiene su identidad y recuerdos y que se puede insertar en otro cuerpo nuevo, a los que llaman fundas.

En este mundo sin muerte aparente, Takeshi Kovacs, un antiguo miembro de un comando paramilitar, tiene que llevar a cabo una misión muy concreta que le hará descubrir varios secretos nada más ser ‘re-enfundado’. La primera temporada, con un cuidado visual muy cercano al cyberpunk del estilo Blade Runner, ha tenido el éxito suficiente para confirmar al menos una segunda.

Número de temporadas: 1 y una segunda en producción, disponibles en Netflix.

Dark

Seguramente una de las grandes sorpresas de la oferta de series de sci-fi del año pasado. La alemana Dark nos mete en un pequeño pueblo donde sus habitantes conviven con una central nuclear y una serie de desapariciones sospechosas.

La trama nos acaba metiendo en un árbol de familias que transcurre por varias generaciones con elementos de la ciencia-ficción más antológica. Por desgracia, no podemos desvelar mucho más sin arruinarte la primera temporada. Solo te diremos que es una serie que hay que ver para después, sobre todo, compartir opiniones sobre ella.

Número de temporadas: 1, más una segunda en producción en Netflix.

Sense 8

Solo de las Hermanas Wachowski podía salir una serie tan exagerada, en todos los sentidos. Sense 8 nos cuenta la historia de 8 personas de distintas partes del mundo con capacidades especiales y una sensibilidad conjunta que le empuja a unirse. La trama da para ahondar en conceptos como la sexualidad, el amor, el racismo o las diferencias por género.

Aunque tras una primera temporada estrenada con éxito en 2015 las críticas recibidas fueron buenas, el proyecto se acabó cayendo tras una segunda entrega, según tuvo que explicar Netflix ante el enfado de los fans, por los elevados costes de producción de cada episodio, un dinero que no obstante se nota en cada plano. Lo bueno de su cancelación prematura es que la serie ya está disponible para ver completamente, con un último capítulo especial publicado el pasado mes de junio que cerraba una trama que, de otra forma, habría seguido dejando muchas preguntas abiertas.

Número de temporadas: 2, más otros dos capítulos especiales, todos disponibles en Netflix

Amazon

The Man in the High Castle

Tras muchos intentos por llevar la novela de Philip K. Dick a la pantalla, Amazon lo consiguió en 2015, de la mano a la producción ejecutiva de Ridley Scott. Aunque la trama de la serie diverge rápidamente de la novela, el punto de partida es tan seductor como salió de la mente del escrito: unos años después del fin de la II Guerra Mundial, Estados Unidos ha perdido, y su territorio está partido entre una costa conquistada por el Imperio Japonés y otra por los Nazis.

Sobra decir que para cualquier amante de las ucronías esta es una serie que debe ver, no solo por su punto de inicio, sino por cómo se expande el argumento y la calidad de su producción.

Número de temporadas: 2, disponibles en Amazon Prime Video

Electric Dreams

Decir Amazon se ha convertido en decir Philip K. Dick a la hora de nombrar sus adaptaciones en la pequeña pantalla. Electric Dreams, al modo de Black Mirror, nos cuenta historias autoconclusivas basadas en relatos cortos del escritor. Lo mejor de este serie para alguien intrigado por la ciencia-ficción y el futuro es que sus argumentos parten de un futuro cercano de poco más de 5 años en adelante, a algunos remotamente alejados, con la humanidad apartada de la Tierra y convertida en una comunidad intergaláctica que casi no recuerda su origen tras el paso de milenios.

Al ver Electric Dreams quizá no encontremos esa ciencia-ficción dura donde los hallazgos tecnológicos y las materias científicas se tratan a pies juntillas, ya que sus productores han preferido mantener el universo creado por Dick en los 60, con ese futuro pasado de moda que nos muestra por ejemplo robots humanoides más parecidos a C-3PO que al David de la saga Alien aunque se nos cuente que estemos 500 años en el futuro. Y esto, aunque pueda parecer algo contradictorio con otras producciones actuales, también le da un encanto que es de agradecer.

Número de temporadas: 1, disponible en Amazon Prime Video

Into the Badlans

Into the Badlans, producida por AMC, nos presenta un futuro post-apocalíptico donde tras una gran guerra la humanidad rechaza ahora las armas de fuego, pero, a su vez, el mundo ha quedado gestionado por una especie de señores feudales que han ostentado el poder dejado por los estados destruidos. Allí, con solo el uso permitido de las armas cuerpo a cuerpo, pero la presencia de algunos remanentes tecnológicos como los vehículos, se cuenta la historia de un pupilo y su maestro que buscan justicia y llegar a la iluminación, es una especie de mezcla entre el periodo de los daimios japoneses y Mad Max.

Aunque la serie fue emitida durante un tiempo por Netflix, en la actualidad se puede ver en España a través del servicio de Amazon.

Número de temporadas: 3, las dos primeras disponibles en Amazon Prime Video y la tercera en emisión en AMC.

The Tick

Muchos recordarán a ‘La Garrapata’ por sus cómics o por su serie animada de los 90. Este superhéroe surgió como parodia del fenómeno Marvel y DC a finales de los ochenta de la mente del historietista Ben Edlund, y lo bueno es que la serie actual -producida por Amazon- tiene como showrunner al propio Edlund.

Después de dos intentos de hacer una serie de acción real con el personaje, esta nueva versión de The Tick tiene todo lo que se puede pedir una comedia socarrona para pasar un buen rato. Muchos villanos lunáticos, personajes exagerados y como aderezo la figura de un contable con problemas mentales que se convierte en el ayudante del superhéroe azul que da título a la serie. Su primera temporada ha conseguido un 88% de críticas favorables en Rotten Tomatoes.

Número de temporadas: 1, en Amazon Prime Video

Héroes y Héroes Reborn

Emitida por NBC entre 2006 y 2010, Héroes quizá fue una de las series que se adelantó al fenómeno actual junto con LostLos Soprano o The Wire. Nos cuenta las vidas de un grupo de gente normal de distintas nacionalidades que comienza a tener superpoderes, utilizando buena parte de la mitología que a su vez también procedía de los cómics, aunque con un tono mucho más costumbrista.

La serie se canceló tras cuatro temporadas cuando perdió terreno ante nuevas producciones por el alto coste de sus capítulos, pero en 2016 surgió una nueva serie (Reborn) que proseguía la historia.

Número de temporadas: 4, más 1 de Héroes Reborn en Amazon Prime Video

HBO

Westworld

westworld 2x01 journey into night

Poco se puede decir de la serie reciente por antonomasia de HBO junto con Juego de Tronos. El mundo en el que los robots son utilizados para cumplir los más bajos deseos de los humanos en parques temáticos se ha llevado buena parte de los focos desde que el servicio de la cadena llegó a nuestros televisores.

La serie creada por Jonathan Nolan y Lisa Joy, inspirada a su vez en la novela y película de Michael Crichton, tiene aún mucho carrete por delante con el que sorprendernos tras una intrigante segunda temporada.

Número de temporadas: 2 en HBO más otra en producción.

El cuento de la criada

Otro de los buques insignias del desembarco de HBO es esta serie basada en la novela de Margaret Atwood del mismo nombre, donde ante las cada vez mayores dificultades de la humanidad para procrear, las mujeres fértiles quedan relegadas a un régimen de servidumbre ante las personas de mayor poder económico y político.

La distopía cuenta con multitud de elementos para captar nuestra atención: una alegoría directa a la lucha de la mujer, sectas y totalitarismo, personajes maquiavélicos. Ingredientes suficientes para haber robado la mirada de público y crítica.

Número de temporadas: 2 en HBO más otra en producción.

The Leftovers

the leftovers 3x01

La creación de una de las mentes que dio vida a Lost, Damon Lindelof, basada en una novela anterior del mismo título, nos traslada a un momento en el que el 2% de la humanidad desaparece sin más de la faz de la tierra. Sumidos en el caos y el recuerdo de los que se han ido, The Leftovers se convierte a veces en algo errática al profundizar demasiado en los componentes emotivos de sus personajes, pero eso es lo que también le dio muy buenas críticas durante su estreno.

Número de temporadas: 3 en HBO

Future man

future man

Creada por Hulu pero emitida a través de HBO para España, Future Man es una comedia de ciencia-ficción al estilo Regreso al Futuro en la que un joven limpiador de laboratorio obsesionado por los videojuegos se acaba metiendo en una cruzada por salvar al mundo junto con los personajes que había estado manejando en la consola.

Número de temporadas: 1 en HBO más otra en producción.

Counterpart

Counterpart, original de Starz, quizá haya pasado bajo el radar, pero es una de las grandes apuestas de ciencia-ficción que podemos ver hoy en HBO. Nos cuenta la historia de Howard Silk, un trabajador de una gran agencia burocrática que un día descubre que su agencia oculta una puerta de acceso a una dimensión paralela. Ahí conoce a su contraparte del otro mundo, con el que empieza a desenmarañar multitud de secretos. La serie gana enteros, además de por su planteamiento, por contar con el oscarizado J.K. Simmons en el papel principal.

Número de temporadas: 1 en HBO más otra en producción.

Bonus: The Expanse

Apodada como el ‘Juego de Tronos del espacio’, The Expanse, inspirada en la serie de novelas escrita por James S.A. Corey (pseudónimo con el que firman los dos escritores Daniel Abraham y Ty Franck), nos traslada unos 200 años en el futuro. En ese momento, la Tierra está gobernada por Naciones Unidas, mientras que Marte, colonizado hace unas décadas, se ha independizado y se está convirtiendo en una potencia militar. Al mismo tiempo, en el cinturón de asteroides viven otras comunidades de humanos con muchas menos comodidades destinados especialmente a la minería espacial. Con este contexto, la aparición de un material extraterrestre, produce una escalada de tensión sin precedentes.

Aunque la premisa nos deje con los dientes largos y la serie haya recorrido sus primeras temporadas con una muy buena calidad, The Expanse fue cancelada por su productor original, el canal Syfy. Netflix la emitió en España y América Latina y sigue distribuyendo a día de hoy las dos primeras temporadas, pero ha sido Amazon la que ha apostado por reflotar la serie para una cuarta temporada, por lo que damos por hecho que en un futuro próximo su oferta se restringirá a la plataforma de Jeff Bezos. Podría haber aparecido en cualquier de los rankings anteriores, pero su carácter híbrido entre plataformas le ha llevado a este anexo.

Otras series de ciencia-ficción a tener en cuenta:

  • En NetflixLost in Space, el reboot de la serie de los sesenta que acaba de lanzar Netflix hace unos meses, también podría haber entrado en este ranking como ejemplo de ciencia-ficción para toda la familia. Los 100, aunque no producida por Netflix, también cuenta con cuatro de sus temporadas en la plataforma donde disfrutar de este drama post-apocalíptico protagonizado por un grupo de jóvenes renegados en una Tierra que parecía inerte después de que la humanidad la evacuara tras un cataclismo.
  • En HBO: aquí se emite actualmente las temporadas de The Strain, la serie creada por Guillermo del Toro que nos invita a ver una revisión del género de vampiros con muchas dosis sobrenaturales y también algo de ciencia-ficción. Del mismo modo, Dimension 404, la apuesta de HBO para contrarrestar el fenómeno Black Mirror, también está disponible.
  • En Amazon: Más allá de The Expanse, Amazon también tiene los derechos en Estados Unidos de dos series míticas de ciencia-ficción de los 90 y primeros 2000: Battlestar Galactica y Babylon 5. De momento no están disponibles en España, pero damos por hecho que pronto todas sus temporadas entrarán en la plataforma.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO
Advertisement

DÍA A DÍA

abril 2017
L M X J V S D
« Mar   May »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Trending

Bitnami