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Degradación y ajuste de las señales: así pretende combatir Google las "noticias falsas"

Dinorah Navarro

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Google utilizará las observaciones de usuarios y evaluadores sobre los resultados de su motor de búsqueda para introducir «mejoras» en su algoritmo y combatir el fenómeno de noticias falsas

«En un mundo donde decenas de miles de páginas se publican en línea cada minuto y cada día, hay nuevas maneras con las que la gente intenta trucar el sistema», escribió Ben Gomes, vicepresidente de Ingeniería de Google, en un comunicado.

El directivo consideró que el problema de las llamadas «noticias falsas», derivado de estas manipulaciones en su tecnología, es «diferente respecto a cuestiones del pasado», por lo que son necesarios «cambios estructurales» en el motor de búsqueda que tengan un impacto en el largo plazo.

«Parece ser que una pequeña porción de búsquedas en nuestro tráfico diario (sobre un 0,25%) ha estado devolviendo contenidos ofensivos o claramente engañosos», reconoció. Para remediarlo, Google se centrará en mejorar sus métodos de evaluación de contenidos y en actualizar su algoritmo para que las búsquedas obtengan un resultado «mejor documentado».

El mes pasado, señaló el ejecutivo, Google actualizó sus pautas de calidad para evaluadores, que disponen ya de ejemplos más detallados de las páginas de baja calidad que deben reportar, un cambio que «ayuda a degradar» estos contenidos. Por otra parte, la firma dice haber «ajustado» las «señales» que determinan los resultados de una búsqueda para evitar así casos inapropiados, como el de la página racista blanca que aparecía en primer lugar al buscar «¿Ocurrió el Holocausto?».

La posibilidad de reportar contenidos ofensivos se extiende también a los usuarios, que podrán aportar sus observaciones sobre contenidos ofensivos en las funciones de «autocompletar» y en «Featured Snippets», basadas en búsquedas similares según algoritmos. «A partir de hoy, hacemos mucho más fácil a la gente señalar directamente» estos contenidos inapropiados, aseguró.

La firma admitió que, en los últimos meses, ha recibido «preguntas duras» respecto a predicciones «impactantes u ofensivas» en la función de autocompletar y, por este motivo, ha actualizado sus políticas de eliminación de contenidos y ofrecido nueva información sobre el funcionamiento del motor de búsqueda. «Aunque nuestros resultados de búsqueda nunca serán perfectos, estamos tan comprometidos como siempre para preservar tu confianza y asegurar que nuestros productos siguen siendo útiles para todos», concluyó.

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Japón exige a Facebook mejorar la protección de datos del usuario

Elizabeth Salazar

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El gobierno de Japón incrementó la presión sobre Facebook y solicitó mayor protección para los datos personales de sus usuarios, además de informarles sobre problemas de seguridad, aumentar la vigilancia en su plataforma con respecto a los proveedores de aplicaciones y comunicar a los reguladores sobre cualquier cambio en las medidas de seguridad.

La solicitud es hecha por la Comisión de Protección de Información Personal de Japón, a raíz del hackeo reciente que afectó a 29 millones de cuentas; la Comisión también investigó la violación de datos de Cambridge Analytica que afectó a 100 mil japoneses.

Dicha petición no conlleva órdenes administrativas ni sanciones y no es legalmente vinculante.

En respuesta, Facebook prometió detallar en su sitio web, en japonés, la manera como abordará la solicitud, aunque se negaron a hacer algún otro comentario.

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Un fallo en N26 permite crear cuentas bancarias con identidades falsas

La startup alemana, que inauguró su primera oficina en España la pasada semana, se enfrenta a su primer test de estrés tras descubrirse un fallo de seguridad que permite crear cuentas bancarias usando identidades falsas.

Mediatelecom Tecnología

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Hipertextual-Nicolás Rivera

96 horas después de inaugurar su primera oficina en España, la startup alemana N26 se enfrenta a su primera gran controversia dentro del territorio peninsular. Según El Confidencial, un fallo en los sistemas de la entidad permite crear cuentas bancarias utilizando identidades falsas.

La apertura de cualquiera de sus cuentas, según la web de la entidad, puede realizarse en solo 8 minutos. El proceso es el siguiente:

Puedes abrir tu cuenta bancaria N26 si eres mayor de edad, vives en uno de estos países, y dispones de un móvil compatible. Para empezar el proceso de registro solo tienes que bajarte la app de N26 o entrar en la página web y seguir las instrucciones. Lo primero que tienes que hacer es confirmar tu direccion de email. A partir de aquí puedes verificar tu identidad directamente a través de la app, y terminar tu registro sincronizando tu móvil con tu cuenta.

Para poder operar con la cuenta y recibir la tarjeta de débito asociada, el cliente debe verificar su identidad mediante una videollamada o, en su defecto, haciendo uso de fotografías y selfies, tal y como explican en su página web:

Tras validar tu dirección de email, tienes que verificar tu identidad a través de la app. Puedes hacerlo subiendo un par de fotos o a través de una videollamada. Solo necesitas tener tu documento de identidad a mano. Consulta aquí qué documentación aceptamos para la videollamada.

Si se opta por la segunda vía –enviar una serie de fotografías del documento nacional de identidad y un selfie–, El Confidencial asegura haber culminado la verificación de la identidad utilizando documentos e imágenes falsas. En algunos casos, de hecho, el rostro del documento nacional de identidad ni siquiera coincide con el selfie enviado.

En declaraciones a El ConfidencialN26 traslada la responsabilidad del error a SafeNed, el socio encargado de la verificación. “N26 trabaja con un proveedor de servicios de pago regulado, SafeNed, para este tema. SafeNed es una empresa del Reino Unido autorizada y regulada por la Autoridad de Conducta Financiera del Reino Unido (FCA) con respecto a la prevención del blanqueo y la financiación del terrorismo. SafeNed verifica a sus clientes mediante el proceso de identificación con foto, que cumple con las leyes del Reino Unido”, afirman al periódico.

Hipertextual ha contactado con N26 a raíz de la incidencia, pero la entidad permanece, por el momento, en silencio. Actualizaremos este artículo cuando se reciba una respuesta oficial.

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El escándalo que hizo que Apple pida por primera vez a un medio que se retracte

El director ejecutivo de Apple, Tim Cook, dio un paso sin precedentes en la historia de compañía al pedir a un medio de comunicación que se retracte de una noticia.

Mediatelecom Tecnología

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BBC Mundo

Se trata de un reportaje publicado por Businessweek, una conocida revista semanal de negocios de la agencia económica Bloomberg, en el que varios especialistas aseguran que China se adentró en la infraestructura de Apple, Amazon y de otras importantes firmas tecnológicas de manera secreta.

Según el informe, el país asiático usó una serie de chips diminutos para “infiltrarse” en las compañías estadounidenses.

El informe de Bloomberg habla de más de 30 compañías afectadas por el supuesto espionaje por parte de China a través de una empresa de origen taiwanés llamada Supermicro.

De acuerdo con la noticia de Bloomberg, estaríamos ante uno de los casos de espionaje por hackeo de hardware más importantes de la historia.

Varios expertos declararon que China usó chips del tamaño de un grano de arroz para acceder de manera remota a las redes de las empresas, y que incluso sobornaron a directivos de Apple y Amazon para que los incluyeran en sus servidores.

Pero, según le dijo Cook a Buzzfeed este viernes, Bloomberg “necesita hacer lo correcto y retractarse”.

Tienda de Apple en ChinaSegún el informe, China “se infiltró” en Apple y otras compañías estadounidenses.

“Patas arriba”

El informe, que fue publicado a principios de este mes, sacudió a la industria tecnológica y tuvo un impacto casi inmediato en las compañías afectadas, dice el corresponsal de tecnología de la BBC Dave Lee.

“Lo que queda ahora es un intenso distanciamiento entre una revista famosa por su exhaustiva verificación de datos y las compañías que han negado con firmeza las acusaciones”, explica el periodista.

En el caso de Apple, Cook pidió una rectificación a Bloomberg porque lo que publicaron “puso patas arriba la compañía”.

“Búsquedas de email, registros del centro de datos, financieros y de envíos. Realmente analizamos toda la compañía y llegamos a la misma conclusión: no ocurrió. No hay nada de verdad en todo eso“.

Las negaciones de Apple coinciden con las de Amazon y también con las de agencias gubernamentales en Estados Unidos.

Logo de Amazon Web ServicesAmazon también fue afectada por la investigación de Bloomberg.

“El Departamento de Seguridad Nacional está al tanto de los informes en los medios de comunicación sobre cómo se pudo comprometer la cadena de suministro tecnológica (…) Y por ahora no tenemos motivos para dudar de las compañías nombradas en la historia”, dijo una portavoz del organismo estadounidense en un comunicado.

La respuesta de Bloomberg

Businessweek ha respondido diciendo que defenderá su reportaje.

“La investigación de Bloomberg Businessweek es el resultado de más de un año de reporterismo durante el cual hemos realizado más de 100 entrevistas”, dijo la publicación en un comunicado.

“17 fuentes individuales, incluidos funcionarios gubernamentales e informantes de las empresas, confirmaron la manipulación del hardware y otros elementos de los ataques”.

“También publicamos las declaraciones completas de tres compañías, así como una declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de China”.

“Respaldamos nuestra historia y confiamos en nuestra investigación y en nuestras fuentes”.

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Apple sucumbe a presión china y elimina ¡más de 25 mil apps de App Store!

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Posted by Mediatelecom Tecnología on Tuesday, August 21, 2018
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