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Daimler ya vende baterías domésticas como las de Tesla

Mariana Torres

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en

Tal vez el futuro de las compañías de automoción esté en las energías. Desde luego no parece estar en los coches. Al menos no como lo estaba hasta ahora. El automóvil ha sido el invento del siglo XX, aun habiendo nacido en el XIX. Durante las pasadas décadas se ha alzado a la categoría de utilitario, comúnmente utilizado en la mayor parte de los rincones del planeta.

Para las clases medias de los países desarrollados se convirtió pronto en un símbolo de poder, una bandera del estatus social de cada uno. Mientras que los países en desarrollo era la máquina útil que permitía desplazamientos rápidos, transporte, comunicaciones. En este contexto prosperaron las marcas de automóviles , tanto las de utilitarios como las de modelos de lujo.

Pero este modelo parece acabado. No solo porque los coches eléctricos vayan a tomar las calles –echando por tierra el proceso industrial que las firmas de automoción han madurado a lo largo de décadas– sino porque la movilidad en las ciudades está virando hacia formas como el car-sharing o la contratación de servicios de transporte, tipo Uber o Cabify. ¿El resultado? Se necesitarán menos coches que hasta ahora.

Tal y como está el mercado, una de las únicas tendencias seguras es el coche eléctrico. Tesla, pionera en este campo, no se ha quedado ahí. A finales de 2015 lanzó una batería de uso doméstico, un año después presentó la segunda versión de la misma y unas tejas solares estéticas que aún no han salido al mercado. Esto se junta con la absorción de SolarCity, que fabrica paneles solares.

Después de todo algo tiene que mover a los coches. Y si no va a ser el petróleo, el mercado de la producción y la acumulación de electricidad tiene un nicho por explotar. Esta relación entre movilidad y energía eléctrica también la ha visto Daimler , que acaba de anunciar que empezará a distribuir baterías domésticas. Un año antes anunció la inversión de 500 millones en una fábrica de baterías.

Daimler

Daimler AG dio el primer paso el pasado año. Junto a su subsidiaria Detusche ACCUMOTIVE, la firma alemana desarrolló y produjo unos acumuladores eléctricos destinados al mundo de la industria. Ahora esta tecnología se traslada al ámbito del hogar. Se trata de baterías de hasta 20 kWh. La compañía afirma que combinando esta tecnología con paneles fotovoltaicos se puede incrementar el autoconsumo en un 65%.

 

Más allá de las estimaciones de Daimler parece claro que las compañías de automoción están optando por diversificar sus negocios. La energía es uno de los sectores que serán adyacentes a los coches en los próximos años. Pero no será el único. Toyota, por su parte, con su profundo bagaje en la robótica, ha empezado a construir robots con fines médicos y los ha propuesto bajo un programa de alquiler.

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Facebook adquiere Vidpresso para impulsar el video interactivo

La startup Vidpresso está dedicada a ayudar a las televisoras y los editores de contenido a hacer más interactivos sus vídeos en línea para Facebook Live y otras plataformas sociales.

Margarita Cruz

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Facebook adquirió la empresa Vidpresso para impulsar la transmisión de videos en la red social.

La firma de video streaming, fundada en 2012, dijo en un comunicado que la unión con Facebook le permitirá facilitar a los creadores, editores y difusores utilizar el video en vivo en las redes sociales a un alto nivel de calidad, para que puedan enfocarse en su contenido sin gastar mucho tiempo o dinero para hacerlo.

La compañía admitió que, pese a que Vidpresso actualmente ayuda a crear transmisiones de alta calidad en las redes sociales, “aún no nos hemos dado cuenta de la visión completa”.

De acuerdo con TechCrunch, Facebook está comprando el equipo de siete personas de Vidpresso y su tecnología, pero no a la compañía real.

Televisoras como KSL, KTXL y Univision han usado los servicios de Vidpresso, además de que cuenta con socios como BuzzFeed, Turner Sports, Nasdaq, TED y NBC.

Facebook está trabajando por introducir más interactividad al video en su plataforma. En junio, la compañía lanzó características de gamificación como encuestas, preguntas y desafíos.

Asimismo, Facebook continúa invirtiendo en Watch, su plataforma integrada para contenido original apoyado por publicidad de editores y creadores.

 

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Tencent pierde millones por bloqueo de ‘Monster Hunter World’ en China

El juego, que ha vendido más de 8 millones de copias, fue retirado días después de su lanzamiento

Mediatelecom Tecnología

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El Tiempo

El gigante chino Tencent Holdings, propietario de la masiva aplicación de mensajería instantánea WeChat, tuvo una pérdida de valor de cerca de 15 mil millones en su valor de mercado por una baja en sus acciones que ocurrió el martes. El golpe financiero llega después de reguladores chinos bloquearon la venta de uno de sus títulos más vendidos: Monster Hunter: World. 

Según analistas, se esperaba que el título, que Tencent licenció con la japonesa Capcom para venderlo a través de su plataforma de videojuegos WeGame, fuera uno de sus mayores éxitos en el año. 

A pesar de haber vendido más de ocho millones de copias en el mundo, el juego, que permite cazar temibles criaturas, desapareció de la plataforma el lunes, días después de su lanzamiento el 8 de agosto. Según dijo Tencent en un comunicado, los reguladores chinos habían recibido una gran cantidad de quejas sobre el titulo. 

Las acciones de Tencent, que se espera que reporten ganancias semestrales el miércoles, cerraron con una caída del 3.4 por ciento. Pero las acciones han caído más de un 14 por ciento este año, con lo que la compañía perdió alrededor de 160 mil millones en valor de mercado desde su pico máximo en enero.

“La gente está muy preocupada por Tencent en el corto plazo”, dijo Douglas Morton, jefe de investigación de Asia en Northern Trust Capital Markets.

Según el analista, el episodio con el nuevo título sigue a una preocupación previca sobre la capacidad de Tencent para monetizar el popular ‘PlayerUnknown Battlegrounds’ (PUBG). El año pasado, la compañía tuvo que modificar el juego ‘battle royal’ después de las autoridades reguladoras lo consideraran demasiado violento. Aún no ha recibido una licencia para vender la versión actualizada.

Algunas firmas de videojuegos también han estado esperando licencias de venta  desde marzo, después de que el gobierno chino reformara su cuerpo regulador de contenido y dividiera la Administración Estatal de Prensa, Publicaciones, Radio, Cine y Televisión.

“La clave aquí es, no solo PUBG, sino que ningún juego puede obtener licencias ahora”, dijo una persona de Tencent bajo reserva de anonimato a Reuters. La persona también dijo que el personal estaba desconcertado de por qué las ventas de Monster Hunter: World habían sido bloqueadas, ya que era menos sangriento que otros títulos y había recibido su licencia de venta antes de marzo.

“No es imposible que aún puedas ser golpeado incluso después de pasar la censura, de la misma manera que una película puede ser retirada después de una proyección pública”, dijo el empleado.

Tencent dijo que los clientes que compraron Monster Hunter: World tenían derecho a un reembolso total hasta el 20 de agosto. Dijeron que podrán seguir jugando pero que la empresa no puede garantizar que los servicios asociados continúen.

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Samsung patenta nuevo sistema de lector de huellas inserto en la pantalla

Mediatelecom Tecnología

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Transmedia

Ha sido el propio CEO de Samsung quien está empujando a la compañía por ofrecer un teléfono que incorpore la mejor tecnología disponible, y al menos durante los últimos años, la surcoreana ha intentado ofrecer una pantalla con lector de huellas inserta en ella, pero sin éxito  y que al final han hecho postergar un dispositivo que lo incluya.

De hecho se esperaba que la generación de este año, como el S9+ o el Note 9 pudiesen ofrecerlo, pero parece ser que los usuarios deberán esperar un poco más, al menos Samsung  está empeñada en que así ocurra, si se analiza la última patente sobre la tecnología de lector de huellas en la pantalla, que da muchos detalles sobre su posible funcionamiento.

A diferencia de lo que se ha visto hasta ahora, como por ejemplo el Vivo NEX, la surcoreana ha patentado un sistema de lector de huellas en dos pasos, uno que ocupa una zona específica y unido a otros que básicamente ocuparían toda la pantalla, dividida en partes, pues permitiría  activar solo determinadas zonas del lector para ahorrar batería y de paso evitar lecturas erróneas e incorpora un sensor de detección de agarre, de modo que si el móvil detecta que estás sujetando el teléfono con una mano.

Si bien el hecho de que Samsung haya inscrito este mecanismo, no necesariamente es garantía de que sea un producto final o que se llegue a comercializar, pero al menos da cuenta de que están trabajando para ofrecer una tecnología propia, más allá de las soluciones que hoy existen de la mano de Synaptics o Qualcomm.

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