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5 páginas web que le hacen la competencia a Airbnb en el el mercado del alquiler de viviendas de vacaciones

Valeria Romero

Publicado

en

En su década de vida, Airbnb ha pasado de ser una página web prácticamente desconocida a convertirse en un gigante de la economía colaborativa que ha revolucionado la industria inmobiliaria en todo el mundo.

Fue en San Francisco cuando, con el estallido de la crisis hipotecaria en Estados Unidos en 2007 -que desembocó en una crisis inmobiliaria global- algunas personas comenzaron a verse en dificultades para poder hacer frente al pago de su hipoteca (o alquiler).

Entonces, el diseñador industrial Brian Chesky y su socio Joe Gebbia tuvieron la idea de ofrecer alojamiento en colchones inflables en el apartamento que compartían y se asociaron con el empresario Nathan Blecharczyk para crear una web de alojamiento compartido.

Hoy día, su plataforma de hospedaje por internet está presente en más de 65.000 ciudades de 191 países, tienen un valor que supera los US$30.000 millones y, entre los tres socios, amasan una fortuna de más de US$11.000.

Pero el fenómeno del llamado “homesharing” (anglicismo que hace referencia a los sitios web para compartir casas) no se limita a Airbnb.

Te explicamos, con cifras, cómo son los sitios web que le hacen la competencia y en qué se parecen (y se diferencian) de él.

1. HomeAway

HomeAwayDerechos de autor de la imagenHOMEAWAY

Se define como “la mayor selección de alquileres vacacionales del mundo” y fue creada en 2005 para ofrecer “más espacio, más intimidad y más servicios que un hotel, a menudo, por un precio mucho menor por persona”.

La web trabaja con propietarios además de con viajeros.

“Si tienes una casa de vacaciones podemos ayudarte a convertirla en una fuente de ingresos”, aseguran.

La plataforma, operada por la empresa Expedia Travel, tiene presencia en 190 países y cuenta con más de un millón de anuncios en 22 idiomas.

2. Couchsurfing

CouchsurfingDerechos de autor de la imagenCOUCHSURFINGImage captionCouchsurfing es un intercambio de experiencias que permite alojarse de manera gratuita en casas ajenas.

Fundada en 2004 (al igual que Airbnb, también en San Francisco) el sistema de intercambio de alojamientos Couchsurfinse ha vuelto muy popular entre los mochileros en los últimos años.

Más que un intercambio de casas, es un intercambio cultural. Su lema: “Alójese con lugareños y conozca a viajeros”.

En su sitio web asegura que su “comunidad global” tiene más de 10 millones de usuarios (entre anfitriones y “couchsurfers”) en más de 200.000 ciudades para promover una forma diferente de viajar como “una experiencia verdaderamente social”.

Permite hospedarse en casas de extraños que ofrecen su sofá (couch es sofá en inglés) o un colchón extra a quien lo necesite (y sin pedir dinero a cambio).

3. OneFineStay

OneFineStayDerechos de autor de la imagenONEFINESTAY

La londinense OneFineStay fue fundada en 2009 y desde 2016 pertenece hotelera francesa AccorHotels, la cual la adquirió por unos US$170 millones.

Permite a los propietarios alquilar sus viviendas cuando están desocupadas.

Según datos de la compañía de abril de 2016, cuenta más de 2.500 viviendas en Londres, Roma, París, Nueva York, Los Ángeles y Miami.

Su modelo de negocio permite a los propietarios rentar sus casas y gestionan la preparación de las mismas antes de la llegada de los invitados y después de su partida.

Cuenta con socios, como asesores de viaje o empresas de turismo, para promocionar su sistema.

Se define como un sitio seguro para anfitriones e invitados.

4. Wimdu

WimduDerechos de autor de la imagenWIMDU

Cuando uno abre la versión en español de la página web de Wimdu en español lee: “Tu apartamento vacacional más barato”.

Este sitio online se promociona como una alternativa a los hoteles que permite a sus usuarios “viajar como un lugareño” alojándose en “lugares increíbles en diferentes partes del mundo”.

Está disponible desde Berlín (donde fue fundada en 2011) hasta Bali o Nueva York, y es el portal de apartamentos vacacionales más grande de Europa.

Permite ahorrar, según sus creadores, hasta un 70% en alojamiento. Pero sus estadísticas son mucho menores a Airbnb: 2,5 millones de usuarios.

La empresa alemana se fusionó con su rival 9Flats (“la alternativa a un hotel con seis millones de casas en el mundo”) a finales de 2016, y poco después fue absorbida por la compañía de hospedaje Wyndham Worldwide, una de las más grandes del mundo.

5. FlipKey

FlipkeyDerechos de autor de la imagenFLIPKEY

Flipkey cuenta con más de 300.000 viviendas y habitaciones en 11.000 ciudades de 179 países en todo el mundo, desde Estados Unidos hasta Canadá, México o Europa.

Cada una de las propiedades está verificada por los gestores del servicio, el cual funciona también según las puntuaciones y preferencias de los usuarios.

Fue lanzada un años antes que Airbnb y cuenta con más de cinco millones de visitantes únicos cada mes.

Pertenece a TripAdvisor, la cual tiene registrados unos 60 millones de miembros y más de 150 millones de comentarios y opiniones sobre viajes y experiencias en otros lugares.

Otras páginas web funciona también a nivel local, como Remixto (México) o Be Mate (España), pero, poco a poco, están extendiendo su colección de propiedades en otra partes del mundo para intentar desbancar a Airbnb que, por el momento, sigue siendo el rey.

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Apps

Google por fin toma medidas contra los clones de juegos populares

Los de Mountain View han actuado contra esas aplicaciones que pretenden sacar provecho de la ausencia de juegos populares en la tienda, como Fortnite.

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

Hipertextual-Ebenizer Pinedo 

Uno de los problemas que persiste en las tiendas de aplicaciones móviles es la gran cantidad de juegos clones, mismos que son publicados diariamente sin que exista un control más estricto que les ponga un alto. Google ha dado el primer paso para evitar que este tipo de aplicaciones sean confundidas con sus obras originales.

A partir de ahora, cada vez que se busque un juego popular que no se encuentra disponible en la tienda de apps, Google Play mostrará un mensaje inferior para advertir que el videojuego no está presente en la plataforma, incluyendo también el nombre del desarrollador propietario. Lo puedes observar en la imagen inferior:

No es la única medida que fue implementada. Aún más estricto, Google ha dejado de mostrar todas esas aplicaciones en los resultados de búsqueda. Juegos clones, apps de trucos y consejos, todas ellas están siendo removidas de las búsquedas, pero conservando su presencia en la tienda.

Seguramente para algunas personas este tipo de medidas no sean necesarias, ¿pero qué ocurre con los usuarios menos informados que desean obtener un juego y terminan descargando una aplicación completamente diferente? Fortnite es el mejor ejemplo en la actualidad. El título de Epic Games no se encuentra disponible en Google Play (ni se encontrará).

Lo anterior ha generado un gran número de descargas en las apps que pretenden sacar provecho de la ausencia de esos juegos populares. Estas medidas seguramente tendrán un impacto positivo para todos los usuarios, y muy negativo para los responsables de esas aplicaciones.

Recordemos que Fortnite no llegará a Google Play, sus responsables decidieronlanzar su propio instalador para obtener mayores ingresos del juego más popular del momento. Son los dispositivos Samsung los que ya pueden acceder a la fase beta.

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Grave: Taxistas chilenos anuncian “cacería” de choferes de Uber

“Es ojo por ojo, diente por diente”, dijo un representante del gremio, refiriéndose a los conductores de Uber.

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

FayerWayer-César Muñoz

Hace algunos días un incidente terminó con la vida de un taxista en Santiago de Chile. Ahora, desde la dirigencia del gremio señalaron que iniciarán una “cacería” contra plataformas como Uber.

La confusa y violenta pelea apuntó a un conductor de Uber como el responsable del asesinato. No obstante, desde la plataforma terminaron por desmentir que la persona fuese socio de ellos. Lo que no fue ambiguo, fueron las declaraciones de los representantes del gremio.

Claudio Morales, vocero de la Coordinadora Nacional de Taxistas Independientes, dijo a biobiochile que la situación se va a descontrolar:

Esto se va a escapar de las manos (…) Vamos a salir a cazar a estas plataformas, a los socios conductores. Se nos acabó la paciencia.

Es difícil mantener a nuestras bases en calma. Se está escapando de las manos. Estamos muy dolidos con lo que pasó. Lo que viene en el camino es la ley del talión. Es ojo por ojo, diente por diente.

Nuestras bases están indignadas. Como dirigentes no tenemos nada que hacer. Las bases se van a levantar, se van a tomar las calles de Santiago, van a querer que se respete su trabajo.

Los taxistas no están conforme con que estas plataformas operen sin una legislación clara al respecto, ante lo cual han protagonizado manifestaciones de diversa índole.

De hecho, el taxista fallecido no es la primera víctima del problema. Un chofer de Uber fue baleado hace algún tiempo en el aeropuerto de Santiago.

Mientras tanto, la denominada Ley Uber sigue tramitándose en el congreso. Puedes revisar los detalles aquí.

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WhatsApp dejará de ser gratis para todos los usuarios

La versión para empresas de la aplicación de mensajería cobrará por enviar mensajes a los clientes y por no contestarles dentro de una franja de 24 horas

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

ABC Tecnología

WhatsApp está dando un giro de 180 grados a todas sus políticas y términos de servicio con el fin de sacar rentabilidad a la aplicación de mensajería instantánea por excelencia. Hace unos meses incluía una cláusula por la que podría insertar anuncios visibles para los usuarios en su interfaz, que parece que llegarán intercalados con los estados efímeros el próximo año. Y WhatsApp Business, la versión para empresas, acabará con otra de las máximas de la «app»: se acabará el «gratis para todos» y los negocios empezarán a pagar por enviar mensajes y como «multa» por no contestar en tiempo a sus clientes.

Aunque no está muy claro el modelo que WhatsApp quiere seguir con Business (al principio se habló de pago por privilegios; ahora Facebook, compañía a la que pertenece la aplicación desde 2014, afirma que cada mensaje empresarial tendrá un precio individual), lo que parece cristalino es su intención de sacar rédito a una aplicación que utilizan la friolera de 2.000 millones de personas en todo el mundo. De momento, tres millones de negocios se han interesado por el incierto modelo de Business, que echaba a andar el pasado mes de abril.

Dependiendo del país, las compañías pagarán una cuota de entre 0,5 y 0,9 dólares (entre 0,4 y 0,7 euros) por mensaje y así podrán comunicar estados de pedido, recibir entradas a eventos, recordatorios a citas u otros servicios a sus clientes directamente por la aplicación. Así, en vez de recibir al correo electrónico el aviso de que tu encargo llegará a tu casa el próximo lunes, por ejemplo, las empresas te avisarán directamente por WhatsApp.

Además, la compañía ha anunciado que también cobrará por la demora de las empresas en dar información a los clientes: si la constestación a una petición se demora más de 24 horas, la aplicación interpondrá una «multa» a la empresa con el objetivo de agilizar sus comunicaciones. De momento, WhatsApp Business es gratuito, aunque no se espera mucha demora para que Facebook empiece a cobrar por dichos servicios.

Otras funcionalidades de WhatsApp Business

Las diferencias de WhatsApp y WhatsApp Business son que en esta última se puede incluir un perfil de empresa en el que se refleja desde la web corporativa, ubicación, contacto, etc. Al parecer, próximamente se incluirán las cuentas verificadas, para darle mayor credibilidad a las cuentas (si bien no se sabe si este punto será previo pago).

También incluyen herramientas de mensajería de empresa, en el que indicar los «fuera de la oficina» y las respuestas automáticas. En la misma versión también se incluye la posibilidad de utilizar comosoporte teléfonos fijos o convencionales, a los que los clientes podrán enviar mensajes. Y, además, las empresas podrán acceder a estadísticas para saber el impacto de la aplicación en su comunidad de usuarios. WhatsApp también ha permitido el uso de dos cuentas a la vez (Business y Messenger) en un solo terminal, si bien tienen que tener números de teléfono asociados distintos.

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