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Uber espiaba en los iPhones hasta que Apple les dio un ultimátum

Valeria Romero

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Ya hemos dicho muchas veces que Uber no está pasando por un buen momento, sea por su duelo con Google o porque se descubren nuevas informaciones sobre lo mal que funciona la aplicación y las tácticas más que cuestionables de sus responsables, como ha sido el caso este fin de semana.

Su última triquiñuela la ha expuesto The New York Times en una retrospectiva del CEO de Uber, Travis Kalanick, que también es para echarlo de comer aparte.Según el periódico, la app de transporte privado espiaba a los usuarios de iPhone incluso cuando estos habían desinstalado la app y habían formateado el teléfono, algo que va claramente en contra de las condiciones de uso de Apple.

Por esta razón, a principios de 2015, Tim Cook, CEO de Apple, citó a Travis Kalanick a las oficinas de su compañía y le dejó las cosas muy claras. La situación fue muy peculiar y, acostumbrados al tono y la actitud de Cook, debió ser temible para Kalanick. Así lo reproduce el Times:

“Cuando Mr. Kalanick llegó a media tarde, vestido con su par de deportivas rojas brillantes favoritas y sus calcetines rosas chillones, Mr.Cook estaba preparado: ‘Bueno, me he enterado de que habéis estado rompiendo nuestras normas”, dijo Mr. Cook en su tono calmado y sureño. Dejad estos engaños, exigió, o la app de Uber será eliminada de la App Store de Apple.”

Esta ‘sucinta’ amenaza fue suficiente para que la ‘startup’ con más potencial del mundo de la tecnología dejara de quebrar las normas y de espiar usando el producto de una de las empresas más importantes del mundo. Eso sí, Apple se cubrió las espaldas para que esto no pudiera a ocurrir con ninguna app y, en iOS 9, bloqueó el truco que emplaba Uber para mantenerse atrincherada en los teléfonos.

¿Por qué espiaba Uber a los iPhones? Según las recientes declaraciones de Kalanick para intentar restar algo de peso a este asunto, la culpa es de China. Muchos usuarios chinos, allá por 2015, compraban iPhones de segunda mano y creaban múltiples cuentas de Uber para aprovecharse de los viajes gratuitos que se ofrecían a los nuevos usuarios. Al espiar los iPhones y saber, por su número de serie, que ese teléfono ya había usado ese primer viaje gratis, Uber procedía a cobrar a estos usuarios deshonestos.

Por supuesto, estas tácticas van en contra de las condiciones de la App Store y de algunas de las políticas de privacidad más importantes de Apple, de ahí la reacción de la empresa en 2015, cuando descubrió todo el asunto.

Esta situación, sin embargo, parece que no afectó tanto a Kalanick como debería haberle afectado y que, según su círculo cercano, reafirmó su actitud: si podía sobrevivir a Apple, podía sobrevivirlo todo. Y, de hecho, se sigue espiando a los usuarios de Uber en iPhone, en cierta medida: la app sabe dónde estás los cinco minutos anteriores y posteriores a haber hecho un viaje con ellos, algo que sí es legal dentro de los parámetros de Apple.

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Al estilo de Twitter: Gmail se actualiza para mencionar a usuarios con un “@”

Mediatelecom Tecnología

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FayerWayer-César Muñoz

Hace algunas semanas les contábamos que Google había decidido estrenar nuevas funciones en Gmail. Ahora, sin previo aviso, la plataforma ha incorporado una interesante función: las menciones con “@”.

Se podría decir que el método es casi de uso diario para los usuarios que ocupan plataformas como Twitter, por lo que lo realmente curioso es lo que tardó en llegar al cliente de correo. No obstante, su incorporación ya es un hecho.

Tal como reportó The Next Web, a la hora de redactar un correo electrónico, los usuarios podrán utilizar el “@” para elegir quién quieren mencionar en la conversación. Al momento de hacerlo, se desplegará una serie de nombres que encajan con los primeros caracteres. Automáticamente se generarán un enlace. Así lo deja en evidencia la siguiente imagen:

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Cuando el destinatario haga clic en el enlace que se genera, aparecerá una nueva ventana para escribir. Así mismo, se podrá utilizar el símbolo “+” para agregar automáticamente un usuarios como destinatario del mensaje actual.

El resto de las funciones que Gmail estrenó, involucran mejoras en la interfaz, medidas de seguridad para información sensible y avisos para correos peligrosos. La plataforma también presentó varias respuestas inteligentes, con las cuales los usuarios podrán responder rápidamente un mensaje. 

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Apps

Una aplicación de control parental deja al descubierto miles de datos de usuarios de iPhone

Se trata de una herramienta que permite a los padres monitorizar el uso de internet, llamadas y aplicaciones instaladas de sus hijos, pero cuya información estaba desprotegida en un servidor en la nube de Amazon

Mediatelecom Tecnología

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La filtración de datos por parte de servicios online se está convirtiendo en una constante. El último caso se ha producido en una aplicación de control parental con la que los padres pueden supervisar la actividad telefónica de sus hijos al vincularla al terminal de sus vástagos, que no tienen que dar su consentimiento para esta monitorización.

Así, «TeenSafe», que está disponible tanto para Android como para iOS controla las llamadas entrantes y salientes, los SMS, la ubicación, el historial de navegación e incluso las aplicaciones que se descargan los hijos de los usuarios. Por ello llama la atención que una «app» que predica con la seguridad haya tenido una falla que ha expuesto miles de contraseñas (eso sí, solo afecta a los portadores de iPhones).

Según informa el portal ZDNet, al menos uno de los servidores alojado en la nube de servicios de Amazon quedaron desprotegidos sin tener constancia la compañía, por lo que cualquiera con los conocimientos adecuados pudo hacerse con la información sensible que albergaba esta aplicación. En el momento en que la empresa ha sido alertada, se ha cerrado el servidor y se ha comenzado a alertar a los clientes que podrían haber sido afectados.

La información comprometida incluye contraseñas, usuarios y direcciones de correo electrónico de los usuarios, así como otrosdatos de control parental de Apple. Uno de los puntos más controvertidos es que los ciberdelincuentes también han podido acceder a los IMEI de los dispositivos registrados, es decir, al número identificativo de cada terminal (algo así como la «matrícula» de cada móvil).

A pesar de la gravedad del asunto, la compañía ha desactivado de inmediato el servidor y parece que entre los archivos no se encontraban fotos, mensajes o ubicaciones de los menores. TeenSafe es una herramienta que utilizan más de un millón de padres en el mundo y se calcula que más de 10.000 archivos han sido comprometidos, si bien muchos eran duplicados.

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Qué es Musical.ly, la nueva red social que utilizan tus hijos

Una mezcla entre Snapchat y Vine, la plataforma que permite grabar vídeos de hasta 15 segundos, está causando sensación entre los más jóvenes y llega con fuerza a España en medio de informes en los que se le valora con 1.000 millones de dólares

Mediatelecom Tecnología

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ABC

Si tiene hijos adolescentes es probable que haya escuchado algo acerca de Musical.ly, una red social que lleva un par de años en España y que suma cada vez más usuarios entre los jóvenes de todo el mundo. Es también posible que sus hijos le hayan animado a participar en uno de sus vídeos, en los que sus vástagos le han indicado que cante el playback de canciones famosas del momento o que les haya pillado realizando alguna coreografía.

Eso y mucho más es Musical.ly, creada en China para adolescentes (las bases establecen que no están permitidos los menores de 13 años, pero algunos estudios indican que su rango de uso está entre los 10 y los 16 años) y que parece ser el relevo natural a Snapchat. El mecanismo es sencillo: a través de videos de hasta 15 segundos, los jóvenes pueden etiquetar estos archivos en base temáticas como comedia, belleza, talentos (donde entran sus bailes y cantes), vlog o animales.

Valorada en más de 1.000 millones de dólares según diversos informes, esta plataforma les permite además realizar una serie de transiciones que actualiza los filtros y las transiciones hasta convertir a David Copperfield en un aficionado: los trucos visuales y efectos especiales han atraído a hordas de adolescentes que moran estas praderas digitales compartiendo contenido con sus coetáneos; es decir, muy poca gente mayor de edad utiliza esta plataforma, que recoge 12 millones de nuevos vídeos al día.

Además, muchos de ellos son tipo karaoke, en los que los chavales sincronizan el vídeo con los temas del momento. Y no, no son copias instrumentales, sino que pueden tararear las canciones reales de sus ídolos (aunque también depende del país, ya que no todos los artistas dejan utilizar sus creaciones). Todo esto ha contribuido a que Musical.ly esté en el ranking de las aplicaciones más descargadas en una veintena de países con 200 millones de usuarios a sus espaldas.

Aparte de los vídeos temáticos, esta red social permite usar máscaras, emojis, efectos de sonido o música de fondo, descargando los vídeos y compartiéndolos también por otras vías. Y, por supuesto, tiene sus propios «gurús», ya que se puede seguir a otros creadores, otorgar «me gusta» a los contenidos que se lo merezcan e interactuar con otras personas.

¿Conseguirá Musical.ly desterrar de una vez a Snapchat o se trata de una moda pasajera? De momento, la fiebre continúa y nuestros hijos parecen contentos con esta plataforma social.

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