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Facebook: de las noticias falsas al mundo falso de la realidad virtual

Valeria Romero

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¿Estamos construyendo el mundo que queremos? El pasado mes de febrero, el consejero delegado de Facebook, Mark Zuckerberg, se planteaba esta cuestión en un extenso post publicado en su perfil en la red social que fundó hace 13 años. «En todo el mundo, vemos gente abandonada por la globalización y movimientos para retirarse de la conexión global…», analizaba. «En tiempos así, lo más importante que podemos hacer desde Facebook es desarrollar la infraestructura social para dar a la gente el poder de construir una comunidad global», se planteaba el joven ingeniero –el sexto hombre más rico del planeta-, que cumplirá 33 años el mes que viene.

Su misiva, de un tono cívico y político sin precedentes en el discurso público del gigante tecnológico, generó unas expectativas que llegaban a asociar a Facebook con una suerte de nuevas Naciones Unidas de la era digital. «¿Cómo podemos ayudar a la gente a construir comunidades de apoyo que refuercen las instituciones tradicionales en un mundo en el que la participación en estas instituciones está en declive?», se preguntaba Zuckerberg. Este era, en cualquier caso, el contexto en el que la todopoderosa red social reunió los pasados días 18 y 19 en San José (California) a miles de desarrolladores, periodistas y especialistas.

Un encuentro que confirmó, en mi opinión, la disonancia cognitiva existente entre la ambición global de muchos «tecno-utópicos» de Silicon Valley y el mundo real que aspiran -no lo dudo- a mejorar. En su discurso, en camiseta y zapatillas como siempre, Zuckerberg se reafirmó: «Nuestra nueva prioridad es construir una comunidad global». Pero su presentación no dio paso, como algunos esperaban quizás, a anuncios orientados a alinear la estrategia de producto de la red global con los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU, por decir algo. La gran apuesta escenificada por los responsables de Facebook en su conferencia anual fue la realidad aumentada. «Cuando te unes a una comunidad, se hace más fuerte. Si además se integra la realidad aumentada, la relación se refuerza», subrayó Zuckerberg.

¿A qué se refiere entonces cuando habla de comunidades que refuerzan sus lazos? Mientras se paseaba por el escenario, las pantallas del centro de convenciones que albergó la conferencia F8 proyectaban algunos efectos que permite la nueva Plataforma de Efectos de Cámara con la que Facebook quiere convertir a la cámara de fotos del teléfono en la plataforma primaria de realidad aumentada: zombis corriendo por tu cuarto de baño y peces saltando en el tazón de cereales del desayuno. Para usos algo menos lúdicos (¿banales?), la nueva plataforma tecnológica de Facebook permitirá que desarrolladores ajenos a la compañía creen máscaras para «decorar» los selfies o filtros a los paisajes, y juegos interactivos en la línea de «Pokémon Go».

Como alternativa a vivir en compañía de zombis, Zuckerberg mostró además otras utilidades, como introducir un tablero de ajedrez o una televisión virtual en tu salón (real) para «aumentar» así las posibilidades del ocio virtual, o bien la posibilidad de introducir capas de información virtualizadas sobre los objetos reales a los que apunta la cámara, por ejemplo, las críticas y puntuaciones del restaurante que tienes delante. La potencia técnica de la compañía californiana es apabullante. Facebook tiene ya más de 17.000 empleados en todo el mundo, casi el doble de los que tenía solo a finales de 2014.

Durante la conferencia F8, presentó por primera vez los trabajos de su equipo de investigación y desarrollo (I+D) «Building 8», que trabaja en un sistema que permitirá a las personas escribir con la mente. Facebook pasaría un escáner óptico cien veces por segundo por el cerebro del usuario para crear así un sistema de voz «silencioso» capaz de escribir cien palabras por miuto directamente desde el cerebro (una velocidad 5 veces mayor que la que tenemos con el smartphone).

Cuando Zuckerberg habla del futuro, no está pensando en las Naciones Unidas, pero obviamente tampoco se queda en zombis y pececillos. Su visión, genuina y decidida, de llevar a nuestro día a día la realidad aumentada y las nuevas tecnologías de realidad virtual (en F8 presentó Facebook Spaces para «socializar» la realidad virtual a través de las gafas Oculus) tiene muchos visos de hacerse realidad si tenemos en cuenta que la red social contaba en diciembre con 1.860 millones de usuarios mensuales, el 85% de los cuales están fuera de Estados Unidos y Canadá. Y todo su discurso sobre esa «comunidad global» -social, virtual y aumentada- que aspira a construir tiene que ver con su propio posicionamiento de mercado entre los gigantes tecnológicos de Silicon Valley. De ahí la disonancia cognitiva.

Un ejemplo. Durante la conferencia F8, la charla sobre «El futuro de los medios» –hablaremos de periodismo y de noticias falsas, pensamos algunos- era en realidad un «tête à tête» entre la responsable de Media Product de Facebook, Fidji Simo, y James Gunn, el director de la saga Marvel «Guardianes de la Galaxia». ¿Por qué? Porque Gunn es un excéntrico hiper-usuario de Facebook Live, la funcionalidad de video en directo de Facebook, y un carismático residente permanente en las redes sociales. A Facebook le preocupa el periodismo y el problema de las noticias falsas, y dedicaron varias sesiones de la conferencia a hablar de ello con los principales medios y grupos de comunicación (incluido Vocento, editor de ABC). Pero su gran preocupación es otra, es proteger en todo momento su principal activo estratégico: la comunidad de usuarios que emplea cada día (cada segundo) sus distintos productos.

Evolución del valor de la acción de Facebook entre el 20 de marzo y el 20 de abrilEvolución del valor de la acción de Facebook entre el 20 de marzo y el 20 de abril- BLOOMBERG

Una comunidad global más conectada

Cuando Zuckerberg sueña con una comunidad global más conectada, está pensando en que cada vez más ciudadanos de este mundo convulso refuercen lazos, incluso en caso de atentados y terremotos o en sus comunicaciones con cargos electos loca
les, pero a través de sus aplicaciones. Estas son, recordemos, Facebook, Facebook Groups, Facebook Messenger, Instagram y WhatAapp: las cinco «apps» más utilizadas del mundo.

Facebook, Groups, Facebook Messenger, Instagram y WhatsApp son las cinco apps más utilizadas del mundo

Su objetivo estratégico más inmediato es, sin duda, acabar con Snapchat, su gran competidor en la imaginación digital de las nuevas generaciones. El abrazo de Facebook a la realidad aumentada es un abrazo del oso a los filtros y máscaras que caracterizan la experiencia en Snapchat, que está a punto de salir a bolsa. Tanto es así, que nada se dijo durante F8 acerca del futuro de Instagram o de Whatsapp, a pesar de las preguntas de los periodistas. Una estrategia defensiva que el mercado aprecia muy positivamente, como confirma la evolución de la acción en bolsa de Facebook tras la conferencia.

El objetivo estratégico más amplio tiene que ver, sin embargo, con el lugar de Facebook dentro de la lucha por la supervivencia y el control del futuro que existe entre los gigantes depredadores de Silicon Valley. Si Facebook apuesta por la realidad aumentada para consolidar los lazos entre su «comunidad», la expectativa es que Apple introduzca estas funcionalidades en el inminente iPhone 8.

Pero la compañía que dirige Tim Cook pelea en realidad por liderar uno de los espacios críticos de ese futuro-ya-presente: el coche conectado. En ello trabaja uno de los equipos más opacos del valle californiano, ante los rumores de una posible compra de Tesla para acelerar el proceso de llegada del «coche Apple» a nuestras vidas. En el otro gran escenario de ese futuro-ya-presente, el hogar conectado, es Amazon quien lleva la delantera con su dominio de la logística, su creciente adquisición de contenidos para distribuir a través de Amazon Prime y, sobre todo, Alexa, su sistema operativo de asistente de voz que está ya presente en el 5% de los hogares norteamericanos gracias a la veloz implantación de Echo, su popular altavoz inteligente.

En este ecosistema de trepidante darwinismo tecnológico, la moneda de cambio que todo lo explica es la competición por el tiempo de atención de los usuarios. Una economía de la atención que Facebook intenta llevar hacia el contenido audiovisual, y Amazon hacia la voz. Todo ello con el permiso de Google, centrado en proteger sus actuales ventajas competitivas con un modelo de negocio basado en la exposición de la retina del ojo a un impacto comercial. En este contexto, los medios de calidad emergen como custodios –perfectibles, pero por ahora insustituibles- de un bien preciado cual es la generación responsable de noticias sobre la cruda realidad. Un contenido demandado por audiencias cada vez más exigentes en sociedades crecientemente complejas, y que consumen a menudo desde plataformas tecnológicas que no actúan, en ningún caso, como medios de comunicación, sino como meros canales –tan reales como virtuales- de distribución.

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Apple firma acuerdo con VW para crear coches autónomos tras rechazo de BMW

De BMW y Mercedes-Benz a Volkswagen.

Mediatelecom Tecnología

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FayerWayer-York Perry

Les traemos una rara historia de coches; que seguramente no le gustó a Tim Cook. Ya que en ella Apple terminó siendo rechazado y menospreciado por compañías líderes de su sector.

A estas alturas para nadie es un secreto que Apple tiene bastantes años evaluando la posibilidad de entrar al mercado de los coches autónomos.

El año pasado se dieron avances más serios en este proyecto, y  ahora todo apunta a que por fin va a materializarse todo.

Pero al parecer el tamaño del proyecto y los socios contemplados originalmente distarán mucho de la ambición original de los chicos de Cupertino.

BMW y Mercedes-Benz rechazaron a Apple

Apple Car

Un incendiario artículo del New York Timesrevela que Apple acabaría de firmar un acuerdo con los chicos de Volkswagen; para que fabriquen en conjunto una serie de coches autónomos, para uso exclusivo de sus empleados en las amplias instalaciones de la compañía.

Pero en realidad, al principio la firma habría querido salir a competir contra Tesla, Google-Waymo y similares. Pero el proyecto fue perdiendo fuerza hasta quedar en esos futuros coches de uso interno.

Cinco informantes separados afirman que Apple buscó asociaciones con los fabricantes de automóviles de lujo BMW y Mercedes-Benz.

Querían desarrollar un vehículo eléctrico autónomo; pero las automotrices rechazaron los requerimientos de Apple, que exigían tener el control total de los datos y el diseño.

La fijación por imponerse y la inestabilidad en la dirección de la división provocó igual que cientos de empleados en esa área abandonasen la compañía.

Es así como todo se fue reduciendo. Hasta que Volkswagen terminó accediendo, para convertir algunas de sus nuevas camionetas T6 Transporter en coches autónomos para los empleados de Apple.

En algún punto se diseñaron coches totalmente originales. Incluso se llegó a comprar un Lexus para integrarle componentes de Apple. Se avanzó en la creación de prototipo. Pero nunca nada se concretó.

Ahora todo apunta a que esa flotilla de T6 será el único fruto de ese proyecto.

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Uber lanza un seguro de salud para conductores en Europa

Incluye pagos por enfermedad, lesiones, maternidad y paternidad, entre otros beneficios.

Mediatelecom Tecnología

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El Tiempo

Uber ofrecerá a sus conductores en toda Europa el acceso a una variedad de cobertura de seguro que incluye pagos por enfermedad, lesiones y maternidad y paternidad, en una versión ampliada del seguro de salud que comenzó a ofrecer en Francia el año pasado.

La protección de socios de la compañía de transporte entrará en vigencia en 20 países europeos a partir del 1 de junio y ofrecerá a 150,000 conductores cobertura médica y compensación por lesiones relacionadas con el trabajo, según la compañía.

Dara Khosrowshahi, el nuevo director ejecutivo de Uber, aseguró: “Estamos comprometidos a ser un mejor socio, y eso comienza siendo un mejor oyente”. Agregó que por eso esta “encantado de brindar esta protección innovadora junto con una aseguradora de confianza como AXA”.

En sociedad con AXA, una aseguradora francesa, el programa de seguro de protección de socios será financiado por Uber sin costo para los conductores y socios de entrega.

Uber intenta mejorar su imagen a raíz de los casos de acoso sexual. El último de ellos proviene de una ingeniera con sede en San Francisco que trabajó en Uber durante tres años.

Medios europeos aseguran que el seguro ampliado es parte de la guerra de Uber contra Lyft, ya que las compañías rivales intentan ganarse a los conductores.

Por otra parte,  Lyft dijo el miércoles que está invirtiendo 100 millones de dolares para construir 30 centros de soporte para conductores en todo Estados Unidos.

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Uber creará en París un centro para los coches voladores eléctricos

La empresa invierte 20 millones para desarrollar el programa de vuelos urbanos Elevate

Mediatelecom Tecnología

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El País

Uber ha anunciado la inversión de 20 millones de euros para la instalación en París de un nuevo Centro de Tecnologías Avanzadas que se unirá a los de Pittsburgh, San Francisco y Toronto, en EE UU y Canadá, para desarrollar su plan de vehículos voladores. El complejo se centrará en el programa Uber Elevate, que pretende crear una red de aeronaves de despegue y aterrizaje vertical (VTOL) 100% eléctricas.

El centro trabajará en la construcción de sistemas de inteligencia artificial y gestión del espacio aéreo para apoyar el desarrollo a gran escala de uberAIR, el servicio de vuelos urbanos bajo demanda. Dallas, Los Ángeles y una tercera ciudad que se seleccionará mediante convocatoria abierta acogerán las primeras pruebas en 2020.

El centro de París también buscará las respuestas a las necesidades energéticas y la infraestructura que necesitará la movilidad eléctrica.

La compañía también ha anunciado la colaboración con École Polytechnique para la creación de una cátedra de Movilidad Urbana Integrada, que investigará sobre inteligencia actividad y transporte aéreo 100% eléctrico.

Los proyectos iniciales incluirán el desarrollo de prototipos de transporte bajo demanda basados en inteligencia artificial, la simulación de aeronaves de alta densidad y baja altitud, la integración aérea con los reguladores de aviación europea (EASA) y la electrificación de los sistemas de transporte. L’X. También trabajará junto a Inria’s Institut DATAIA para poner en contacto a la industria y las autoridades públicas de la Unión Europea.

“Necesitaremos las mentes más brillantes para construir el futuro de nuestras ciudades. Francia tiene ingenieros de primer nivel y un destacado papel en el ámbito de la aviación a nivel global. Una combinación perfecta para desarrollar nuestro programa Uber Elevate y otros proyectos. Estamos muy contentos de colaborar con École Polytechnique en la configuración del futuro de la movilidad urbana, ya sea por tierra como por aire”, ha afirmado Dara Khosrowshahi, CEO de Uber.

Uber Elevate

Uber lanzó su programa Elevate en octubre de 2016 con la primera publicación de su estudio sobre Movilidad Urbana Aérea. Desde entonces, ha establecido alianzas con fabricantes expertos en aeronaves que están desarrollando vehículos eléctricos VTOL, entre ellos: Embraer, Bell, Aurora Flight Sciences, quien ahora es filial de Boeing, Pipistrel Aircraft y Karem. El diseño del modelo de Uber especifica que el vehículo debe ser completamente eléctrico, con una velocidad de 150-200 millas, una altitud crucero de 1000-200 pies y la capacidad de hacer viajes de hasta 60 millas con una sola carga.

El año pasado, Uber anunció su intención de lanzar vuelos de prueba de uberAIR en Dallas-Fort Worth / Frisco Texas y Los Ángeles para 2020 así como la inauguración de viajes comerciales en 2023. Para ayudar a crear puertos para la red aérea, Uber también ha entrado en asociaciones inmobiliarias con Hillwood Properties y Sandstone Properties. En otoño pasado, Uber lanzó el primer videode la experiencia uberAIR.

En el encuentro Elevate 2018, Uber anunció una ley espacial exclusiva con la NASA para centrarse en las tecnologías de gestión del tráfico y los impactos de la movilidad aérea urbana (UAM). La compañía también está colaborando con E-One Moli para producir paquetes de baterías de iones de litio para vehículos y ha firmado una declaración de trabajo conjunto con el ejército de EE UU para desarrollar tecnología de propulsión de rotor.

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