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Facebook: de las noticias falsas al mundo falso de la realidad virtual

Valeria Romero

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¿Estamos construyendo el mundo que queremos? El pasado mes de febrero, el consejero delegado de Facebook, Mark Zuckerberg, se planteaba esta cuestión en un extenso post publicado en su perfil en la red social que fundó hace 13 años. «En todo el mundo, vemos gente abandonada por la globalización y movimientos para retirarse de la conexión global…», analizaba. «En tiempos así, lo más importante que podemos hacer desde Facebook es desarrollar la infraestructura social para dar a la gente el poder de construir una comunidad global», se planteaba el joven ingeniero –el sexto hombre más rico del planeta-, que cumplirá 33 años el mes que viene.

Su misiva, de un tono cívico y político sin precedentes en el discurso público del gigante tecnológico, generó unas expectativas que llegaban a asociar a Facebook con una suerte de nuevas Naciones Unidas de la era digital. «¿Cómo podemos ayudar a la gente a construir comunidades de apoyo que refuercen las instituciones tradicionales en un mundo en el que la participación en estas instituciones está en declive?», se preguntaba Zuckerberg. Este era, en cualquier caso, el contexto en el que la todopoderosa red social reunió los pasados días 18 y 19 en San José (California) a miles de desarrolladores, periodistas y especialistas.

Un encuentro que confirmó, en mi opinión, la disonancia cognitiva existente entre la ambición global de muchos «tecno-utópicos» de Silicon Valley y el mundo real que aspiran -no lo dudo- a mejorar. En su discurso, en camiseta y zapatillas como siempre, Zuckerberg se reafirmó: «Nuestra nueva prioridad es construir una comunidad global». Pero su presentación no dio paso, como algunos esperaban quizás, a anuncios orientados a alinear la estrategia de producto de la red global con los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU, por decir algo. La gran apuesta escenificada por los responsables de Facebook en su conferencia anual fue la realidad aumentada. «Cuando te unes a una comunidad, se hace más fuerte. Si además se integra la realidad aumentada, la relación se refuerza», subrayó Zuckerberg.

¿A qué se refiere entonces cuando habla de comunidades que refuerzan sus lazos? Mientras se paseaba por el escenario, las pantallas del centro de convenciones que albergó la conferencia F8 proyectaban algunos efectos que permite la nueva Plataforma de Efectos de Cámara con la que Facebook quiere convertir a la cámara de fotos del teléfono en la plataforma primaria de realidad aumentada: zombis corriendo por tu cuarto de baño y peces saltando en el tazón de cereales del desayuno. Para usos algo menos lúdicos (¿banales?), la nueva plataforma tecnológica de Facebook permitirá que desarrolladores ajenos a la compañía creen máscaras para «decorar» los selfies o filtros a los paisajes, y juegos interactivos en la línea de «Pokémon Go».

Como alternativa a vivir en compañía de zombis, Zuckerberg mostró además otras utilidades, como introducir un tablero de ajedrez o una televisión virtual en tu salón (real) para «aumentar» así las posibilidades del ocio virtual, o bien la posibilidad de introducir capas de información virtualizadas sobre los objetos reales a los que apunta la cámara, por ejemplo, las críticas y puntuaciones del restaurante que tienes delante. La potencia técnica de la compañía californiana es apabullante. Facebook tiene ya más de 17.000 empleados en todo el mundo, casi el doble de los que tenía solo a finales de 2014.

Durante la conferencia F8, presentó por primera vez los trabajos de su equipo de investigación y desarrollo (I+D) «Building 8», que trabaja en un sistema que permitirá a las personas escribir con la mente. Facebook pasaría un escáner óptico cien veces por segundo por el cerebro del usuario para crear así un sistema de voz «silencioso» capaz de escribir cien palabras por miuto directamente desde el cerebro (una velocidad 5 veces mayor que la que tenemos con el smartphone).

Cuando Zuckerberg habla del futuro, no está pensando en las Naciones Unidas, pero obviamente tampoco se queda en zombis y pececillos. Su visión, genuina y decidida, de llevar a nuestro día a día la realidad aumentada y las nuevas tecnologías de realidad virtual (en F8 presentó Facebook Spaces para «socializar» la realidad virtual a través de las gafas Oculus) tiene muchos visos de hacerse realidad si tenemos en cuenta que la red social contaba en diciembre con 1.860 millones de usuarios mensuales, el 85% de los cuales están fuera de Estados Unidos y Canadá. Y todo su discurso sobre esa «comunidad global» -social, virtual y aumentada- que aspira a construir tiene que ver con su propio posicionamiento de mercado entre los gigantes tecnológicos de Silicon Valley. De ahí la disonancia cognitiva.

Un ejemplo. Durante la conferencia F8, la charla sobre «El futuro de los medios» –hablaremos de periodismo y de noticias falsas, pensamos algunos- era en realidad un «tête à tête» entre la responsable de Media Product de Facebook, Fidji Simo, y James Gunn, el director de la saga Marvel «Guardianes de la Galaxia». ¿Por qué? Porque Gunn es un excéntrico hiper-usuario de Facebook Live, la funcionalidad de video en directo de Facebook, y un carismático residente permanente en las redes sociales. A Facebook le preocupa el periodismo y el problema de las noticias falsas, y dedicaron varias sesiones de la conferencia a hablar de ello con los principales medios y grupos de comunicación (incluido Vocento, editor de ABC). Pero su gran preocupación es otra, es proteger en todo momento su principal activo estratégico: la comunidad de usuarios que emplea cada día (cada segundo) sus distintos productos.

Evolución del valor de la acción de Facebook entre el 20 de marzo y el 20 de abrilEvolución del valor de la acción de Facebook entre el 20 de marzo y el 20 de abril- BLOOMBERG

Una comunidad global más conectada

Cuando Zuckerberg sueña con una comunidad global más conectada, está pensando en que cada vez más ciudadanos de este mundo convulso refuercen lazos, incluso en caso de atentados y terremotos o en sus comunicaciones con cargos electos loca
les, pero a través de sus aplicaciones. Estas son, recordemos, Facebook, Facebook Groups, Facebook Messenger, Instagram y WhatAapp: las cinco «apps» más utilizadas del mundo.

Facebook, Groups, Facebook Messenger, Instagram y WhatsApp son las cinco apps más utilizadas del mundo

Su objetivo estratégico más inmediato es, sin duda, acabar con Snapchat, su gran competidor en la imaginación digital de las nuevas generaciones. El abrazo de Facebook a la realidad aumentada es un abrazo del oso a los filtros y máscaras que caracterizan la experiencia en Snapchat, que está a punto de salir a bolsa. Tanto es así, que nada se dijo durante F8 acerca del futuro de Instagram o de Whatsapp, a pesar de las preguntas de los periodistas. Una estrategia defensiva que el mercado aprecia muy positivamente, como confirma la evolución de la acción en bolsa de Facebook tras la conferencia.

El objetivo estratégico más amplio tiene que ver, sin embargo, con el lugar de Facebook dentro de la lucha por la supervivencia y el control del futuro que existe entre los gigantes depredadores de Silicon Valley. Si Facebook apuesta por la realidad aumentada para consolidar los lazos entre su «comunidad», la expectativa es que Apple introduzca estas funcionalidades en el inminente iPhone 8.

Pero la compañía que dirige Tim Cook pelea en realidad por liderar uno de los espacios críticos de ese futuro-ya-presente: el coche conectado. En ello trabaja uno de los equipos más opacos del valle californiano, ante los rumores de una posible compra de Tesla para acelerar el proceso de llegada del «coche Apple» a nuestras vidas. En el otro gran escenario de ese futuro-ya-presente, el hogar conectado, es Amazon quien lleva la delantera con su dominio de la logística, su creciente adquisición de contenidos para distribuir a través de Amazon Prime y, sobre todo, Alexa, su sistema operativo de asistente de voz que está ya presente en el 5% de los hogares norteamericanos gracias a la veloz implantación de Echo, su popular altavoz inteligente.

En este ecosistema de trepidante darwinismo tecnológico, la moneda de cambio que todo lo explica es la competición por el tiempo de atención de los usuarios. Una economía de la atención que Facebook intenta llevar hacia el contenido audiovisual, y Amazon hacia la voz. Todo ello con el permiso de Google, centrado en proteger sus actuales ventajas competitivas con un modelo de negocio basado en la exposición de la retina del ojo a un impacto comercial. En este contexto, los medios de calidad emergen como custodios –perfectibles, pero por ahora insustituibles- de un bien preciado cual es la generación responsable de noticias sobre la cruda realidad. Un contenido demandado por audiencias cada vez más exigentes en sociedades crecientemente complejas, y que consumen a menudo desde plataformas tecnológicas que no actúan, en ningún caso, como medios de comunicación, sino como meros canales –tan reales como virtuales- de distribución.

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Japón exige a Facebook mejorar la protección de datos del usuario

Elizabeth Salazar

Publicado

en

El gobierno de Japón incrementó la presión sobre Facebook y solicitó mayor protección para los datos personales de sus usuarios, además de informarles sobre problemas de seguridad, aumentar la vigilancia en su plataforma con respecto a los proveedores de aplicaciones y comunicar a los reguladores sobre cualquier cambio en las medidas de seguridad.

La solicitud es hecha por la Comisión de Protección de Información Personal de Japón, a raíz del hackeo reciente que afectó a 29 millones de cuentas; la Comisión también investigó la violación de datos de Cambridge Analytica que afectó a 100 mil japoneses.

Dicha petición no conlleva órdenes administrativas ni sanciones y no es legalmente vinculante.

En respuesta, Facebook prometió detallar en su sitio web, en japonés, la manera como abordará la solicitud, aunque se negaron a hacer algún otro comentario.

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Un fallo en N26 permite crear cuentas bancarias con identidades falsas

La startup alemana, que inauguró su primera oficina en España la pasada semana, se enfrenta a su primer test de estrés tras descubrirse un fallo de seguridad que permite crear cuentas bancarias usando identidades falsas.

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

Hipertextual-Nicolás Rivera

96 horas después de inaugurar su primera oficina en España, la startup alemana N26 se enfrenta a su primera gran controversia dentro del territorio peninsular. Según El Confidencial, un fallo en los sistemas de la entidad permite crear cuentas bancarias utilizando identidades falsas.

La apertura de cualquiera de sus cuentas, según la web de la entidad, puede realizarse en solo 8 minutos. El proceso es el siguiente:

Puedes abrir tu cuenta bancaria N26 si eres mayor de edad, vives en uno de estos países, y dispones de un móvil compatible. Para empezar el proceso de registro solo tienes que bajarte la app de N26 o entrar en la página web y seguir las instrucciones. Lo primero que tienes que hacer es confirmar tu direccion de email. A partir de aquí puedes verificar tu identidad directamente a través de la app, y terminar tu registro sincronizando tu móvil con tu cuenta.

Para poder operar con la cuenta y recibir la tarjeta de débito asociada, el cliente debe verificar su identidad mediante una videollamada o, en su defecto, haciendo uso de fotografías y selfies, tal y como explican en su página web:

Tras validar tu dirección de email, tienes que verificar tu identidad a través de la app. Puedes hacerlo subiendo un par de fotos o a través de una videollamada. Solo necesitas tener tu documento de identidad a mano. Consulta aquí qué documentación aceptamos para la videollamada.

Si se opta por la segunda vía –enviar una serie de fotografías del documento nacional de identidad y un selfie–, El Confidencial asegura haber culminado la verificación de la identidad utilizando documentos e imágenes falsas. En algunos casos, de hecho, el rostro del documento nacional de identidad ni siquiera coincide con el selfie enviado.

En declaraciones a El ConfidencialN26 traslada la responsabilidad del error a SafeNed, el socio encargado de la verificación. “N26 trabaja con un proveedor de servicios de pago regulado, SafeNed, para este tema. SafeNed es una empresa del Reino Unido autorizada y regulada por la Autoridad de Conducta Financiera del Reino Unido (FCA) con respecto a la prevención del blanqueo y la financiación del terrorismo. SafeNed verifica a sus clientes mediante el proceso de identificación con foto, que cumple con las leyes del Reino Unido”, afirman al periódico.

Hipertextual ha contactado con N26 a raíz de la incidencia, pero la entidad permanece, por el momento, en silencio. Actualizaremos este artículo cuando se reciba una respuesta oficial.

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El escándalo que hizo que Apple pida por primera vez a un medio que se retracte

El director ejecutivo de Apple, Tim Cook, dio un paso sin precedentes en la historia de compañía al pedir a un medio de comunicación que se retracte de una noticia.

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

BBC Mundo

Se trata de un reportaje publicado por Businessweek, una conocida revista semanal de negocios de la agencia económica Bloomberg, en el que varios especialistas aseguran que China se adentró en la infraestructura de Apple, Amazon y de otras importantes firmas tecnológicas de manera secreta.

Según el informe, el país asiático usó una serie de chips diminutos para “infiltrarse” en las compañías estadounidenses.

El informe de Bloomberg habla de más de 30 compañías afectadas por el supuesto espionaje por parte de China a través de una empresa de origen taiwanés llamada Supermicro.

De acuerdo con la noticia de Bloomberg, estaríamos ante uno de los casos de espionaje por hackeo de hardware más importantes de la historia.

Varios expertos declararon que China usó chips del tamaño de un grano de arroz para acceder de manera remota a las redes de las empresas, y que incluso sobornaron a directivos de Apple y Amazon para que los incluyeran en sus servidores.

Pero, según le dijo Cook a Buzzfeed este viernes, Bloomberg “necesita hacer lo correcto y retractarse”.

Tienda de Apple en ChinaSegún el informe, China “se infiltró” en Apple y otras compañías estadounidenses.

“Patas arriba”

El informe, que fue publicado a principios de este mes, sacudió a la industria tecnológica y tuvo un impacto casi inmediato en las compañías afectadas, dice el corresponsal de tecnología de la BBC Dave Lee.

“Lo que queda ahora es un intenso distanciamiento entre una revista famosa por su exhaustiva verificación de datos y las compañías que han negado con firmeza las acusaciones”, explica el periodista.

En el caso de Apple, Cook pidió una rectificación a Bloomberg porque lo que publicaron “puso patas arriba la compañía”.

“Búsquedas de email, registros del centro de datos, financieros y de envíos. Realmente analizamos toda la compañía y llegamos a la misma conclusión: no ocurrió. No hay nada de verdad en todo eso“.

Las negaciones de Apple coinciden con las de Amazon y también con las de agencias gubernamentales en Estados Unidos.

Logo de Amazon Web ServicesAmazon también fue afectada por la investigación de Bloomberg.

“El Departamento de Seguridad Nacional está al tanto de los informes en los medios de comunicación sobre cómo se pudo comprometer la cadena de suministro tecnológica (…) Y por ahora no tenemos motivos para dudar de las compañías nombradas en la historia”, dijo una portavoz del organismo estadounidense en un comunicado.

La respuesta de Bloomberg

Businessweek ha respondido diciendo que defenderá su reportaje.

“La investigación de Bloomberg Businessweek es el resultado de más de un año de reporterismo durante el cual hemos realizado más de 100 entrevistas”, dijo la publicación en un comunicado.

“17 fuentes individuales, incluidos funcionarios gubernamentales e informantes de las empresas, confirmaron la manipulación del hardware y otros elementos de los ataques”.

“También publicamos las declaraciones completas de tres compañías, así como una declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de China”.

“Respaldamos nuestra historia y confiamos en nuestra investigación y en nuestras fuentes”.

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Posted by Mediatelecom Tecnología on Tuesday, August 21, 2018
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