COMUNIDAD MEDIATELECOM

Empresa

Huawei quiere que la quieran

Valeria Romero

Publicado

en

El mundo de la información tecnológica avanza muy rápido. Abril ha sido tomado prisionero entre LG y Samsung, que con el G6 y el Galaxy S8 han iniciado una nueva corriente hacia los teléfonos con pantallas que ocupan todo el frontal y que, como ya dijimos en su momento, será una corriente a lo largo de todo este año.

Casi parece como si Huawei, que lanzó su P10 en marzo, no existiera. Su móvil está muy bien, en cualquiera de sus dos tamaños, pero no sigue esta tendencia. ¿Es que se han quedado atrás? No, todo parece formar parte de un plan para distinguir su marca de las demás y ganarse un hueco en el corazón de los consumidores.

Para conocer un poco mejor qué quiere hacer la compañía, hemos podido hablar con dos de sus representantes en España, Álvaro Galán y Ramiro Larragán.

De menos a más

Lo primero y más importante: se pronuncia /juawei/, así que no te preocupes, lo estás haciendo bien. “Es verdad que en el mundo anglosajón no se pronuncia tanto la hache y se acentúa más la u, pero aquí en España es así”, comenta Álvaro Galán, Product Marketing Manager de la compañía en España. Pese a un nombre que resulta peculiar la primera vez que se escucha, culpa del origen chino, Huawei ya no es ninguna desconocida en nuestro mercado.

“Estamos en proceso, aún no hemos llegado a nuestra meta, pero casi estamos ahí”, comenta Ramiro Larragán, el Director de Markting de Huawei España, en referencia a dónde ve actualmente la marca. ¿Cuál es la meta de la que habla? “Ya no nos importa tanto el conocimiento total de la marca, sino un conocimiento cualificado: que se nos entienda como una marca que aporta valores. Es algo que lleva tiempo, pero que en Huawei hemos hecho más rápido que otros”.

Es verdad que Huawei ha pasado rápidamente de ser una marca china semidesconocida en nuestro país a ser una de las más vendidas, pudiendo enfrentarse en ventas a Samsung (al menos en España). “Hubo un punto de inflexión importante con la campaña del P9”, sigue diciendo Larragán. A partir de ahí, “tomamos la decisión de construir un posicionamiento de valor, basado en atributos emocionales”.

Para una empresa que empezó a lanzar móviles en España hace 10 años ligada a teleoperadores y sin usar su nombre en los propios dispositivos, es un cambio important, desde luego. “Al principio no teníamos productos de la marca Huawei”, comenta Galán, que recuerda también que al principio vendían routers para conectarse desde el ordenador a redes móviles.

El paso de una forma de negocio a otro fue rápido y “no fue tan complicado”, según Larragán. Y apunta Galán: “nos aprovechamos de un cambio en la industria de los smartphones para buscar un hueco. La compañía puso muchos recursos”. Ser una empresa china, ayuda en este sentido, aunque ser un teléfono chino al principio fue un problema. “Ya está asumido que [ser un producto chino] no resta calidad”.

En busca de un factor diferencial

El mercado de Android, sin embargo, es complicado: mucha competencia, tendencias similares entre todas las marcas y un gran enemigo, el iPhone, que sigue imbatible en el terreno premium. ¿Qué hace Huawei para diferenciarse en este panorama? “Estamos muy centrados en el diseño y en la cámara, intentamos aportar una diferenciación no sólo en la calida del producto sino en incorporar tendencias mediante alianzas con terceros”, comenta Galán.

Su principal alianza es con Leica, con quienes colaboran a la hora de montar las cámaras de sus últimos teléfonos. El P10 tiene dos, una de ellas en blanco y negro, lo que desde luego no es algo normal. Pero insisten, es parte de su plan. “Esta política de alianzas aporta un elemento acelerador: acudimos a quien domina una tecnología y por ello llegamos antes a ciertas tendencias. No podemos abarcar todo”, comenta Galán.

Sin embargo, muchos no conocen a Huawei por sus cámaras, sino por sus móviles más baratos. El P8 Lite es un teléfono muy vendido y que se sigue renovando en 2017 por su popularidad. ¿No es algo contraproducente, sin embargo, que una gran marca descanse sobre la gama media y no sobre la gama alta, como hacen Samsung o Apple?

“Pasa una cosa: la configuración del mercado es natural y no intervenimos en ella. Está claro que un segmento acude a nuestra marca por un nivel de precio o de producto. Pero nosotros acudimos a cada segmento. En España, la gama media tiene un peso enorme y nos adaptamos a ello”.

“Nuestra vocación es ser una referencia en cada segmento, pero es cierto que la gama media nos ha hecho crecer y ser conocidos. Intentamos siempre aportar ideas y tecnologías de la gama alta a la gama media, es algo que nos diferencia y parte de nuestra estrategia”.

¿Y no es un problema que se vendan más los teléfonos baratos que los más caros? “Es un tema complicado. Estamos trabajando en dotar a Huawei de esos componentes de marca que permiten competir en marca alta. Puedes comprar un reloj de 100.000 euros o uno de 3 euros, y ambos dan la hora. Estamos buscando una forma de posicionarnos como marca en la gama alta.”

Los móviles, como la ginebra

 

Huawei quiere que sus móviles sean reconocibles, pues, y que la gente se identifique con ellos como ahora ocurre con los iPhone, aunque la comparación no gusta mucho a Larragán. “Queremos que la gente esté orgullosa de tener un Huawei, es el ejercicio que queremos hacer con la marca. Al final, no hay un por qué racional, sino uno emocional: la persona se siente feliz porque usan un marca y le ven usando dicha marca”.

“Es como la ginebra”, dice Larragán. “La primera motivación para beber una marca de ginebra es que quien te escucha pidiendo algo en el bar asuman que sabes mucho sobre alcohol. La segunda cuestión, es que la botella sea bonita. Y ya la tercera, que sea buena o te guste. En el mundo de la telefonía móvil, hay un compontente racional, pero la marca atiene que soportar la exigencia emocional que se tenga sobre ella. Seguimos trabajando en construir ese valor de marca”.

Es una comparación extraña, pero bastante sincera: esto es una cuestión de vender y para vender más, hay que gustar por razones que no siempre tienen que ver con ser el mejor teléfono. Y para conseguir eso, parece que Huawei quiere aprovechar que es la nueva marca, la que viene. “Queremos construir sobre el pilar de que somos los que venimos. Mucha gente se quiere sumar a esto: en un mundo monocolor, queremos ser el nuevo color”, sentencia Larragán. “Esta es la meta”.

Que alcancen su objetivo o no, está por ver. De momento, sus productos siguen creciendo en popularidad y, en el caso del último que hemos probado, el P10, aunque no arriesga tanto ni es tan diferenciador como su antecesor, el P9; juega con un precio más reducido y unas características igual de avanzadas que la competencia. ¿Será suficiente para mantener el rumbo y la meta que se han marcado?

 

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO
Advertisement
CLICK PARA COMENTAR

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Empresa

IBM abre oficinas y centros de investigación en Shanghai

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

Xinhua

La empresa estadounidense de alta tecnología International Business Machines (IBM) abrió hoy sus nuevas oficinas, incluyendo centros de investigación y desarrollo, en Shanghai.

Ubicadas en la “AIsland (isla de inteligencia artificial)” en la Ciudad de la Ciencia de Zhangjiang, en la Nueva Area de Pudong, las nuevas oficinas incluyen el Laboratorio de Investigación de China, el Laboratorio de Sistemas de China y el Laboratorio de Desarrollo de China.

IBM es la primera compañía que se establece en la “AIsland” y China es uno de los tres países en los que la compañía ha instalado los tres centros de investigación y desarrollo.

Los laboratorios no sólo ofrecerán soluciones personalizadas para el mercado chino, sino que también apoyarán las actividades globales de investigación y desarrollo de la compañía, según Jeff Rhoda, director general de IBM Greater China Group.

“También esperamos apoyar a Shanghai en el desarrollo del Delta del Río Yangtse en una era de transformación digital”, dijo Rhoda.

“Todo desde nuestras soluciones de Internet de las Cosas, gestión ambiental y cadena de bloques hasta la seguridad alimentaria y muchas otras soluciones, lo tenemos en nuestro centro de clientes en Shanghai”, añadió Rhoda.

Pudong ha registrado un gran avance de la industria de la inteligencia artificial en los últimos años, con más de 100 empresas y organizaciones relacionadas con la inteligencia artificial instaladas en el área.

El miércoles, Microsoft firmó un memorándum para ubicar su nuevo Laboratorio de Expertos en Inteligencia Artificial e Internet de las Cosas (Insider Lab), el primero de su tipo en la región de Asia-Pacífico, en la “AIsland”. El laboratorio será inaugurado en abril.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

Empresa

Google compra a Fossil tecnología secreta para smartwatches

Fossil Group venderá a Google la propiedad intelectual de una tecnología para relojes inteligentes actualmente en desarrollo por 40 millones de dólares.

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

Hipertextual-Paloma Beamonte

Google pagará 40 millones de dólares a Fossil Group para adquirir la propiedad intelectual de una tecnología para relojes inteligentes actualmente en desarrollo, han dado a conocer la tecnológica de Mountain View y la empresa dedicada a la moda este jueves.

Como resultado del acuerdo que se espera concluya este enero, algunos miembros del equipo de investigación y desarrollo de Fossil se unirán a Google, para el lanzamiento de una nueva línea de productos basada en dicha tecnología, dijo Greg McKelvey, vicepresidente ejecutivo y jefe de estrategia y digital del Fossil Group, a Wearable.

Esta nueva nueva línea de productos está basada en la tecnología que Fossil Group ha evolucionado luego de haber adquirido a la empresa estadounidense de productos electrónicos de consumo Misfit por 260 millones de dólares, en 2015, indicó McKelvey al mismo medio, y agregó:

Se basa en algo fuera de nuestra línea de tiempo, es una novedad en la tecnología del mercado y creemos que es un producto que tiene características y beneficios que no están en la categoría actual.

Como explica el sitio web especializado en wereables, Fossil es una de las principales marcas que desarrollan relojes inteligentes con el sistema operativo Wear OS de Google. Si bien compite directamente con el Apple Watch, le ha costado mucho trabajo lograr una adopción masiva entre los consumidores. No obstante, los relojes inteligentes han sido la categoría de Fossil que más rápido ha crecido.

Por su parte, Stacey Burr, vicepresidente de Gestión de Productos Wear OS de Google, explicó a Wearable: “Vimos una tecnología que ellos estaban desarrollando que nosotros pensamos que se podría sacar de una manera más amplia si Google tuviera esa tecnología y no solo pudiera seguir usándola con Fossil, sino que también la podríamos llevar a otros socios del ecosistema”.

Sin embargo, los ejecutivos de ambas compañías no revelaron la fecha exacta de lanzamiento de esta nueva línea de productos al mercado. Por el momento, McKelvey señaló que están enfocados en terminar el desarrollo del producto y sólo reveló que Fossil planea lanzar múltiples dispositivos basados en esta nueva tecnología mediante diversas de sus marcas.

“Fossil Group lanzará el producto al mercado, a través de toda nuestra gama de marcas a lo largo del tiempo, y luego, al estilo de Google, la tecnología se expandirá en toda la industria con el tiempo para beneficiar a todos”, concluyó el ejecutivo.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

Empresa

Alemania continúa su debate interno sobre excluir a Huawei de las redes 5G

Según Reuters, el gobierno alemán continúa considerando prohibir la participación de Huawei en el despliegue de sus redes 5G. Sin embargo, la Asociación de la Industria Alemana cree que no hay evidencia para realizar un movimiento tan serio.

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

Hipertextual-Ebenizer Pinedo

Son varias las regiones que estudian prohibir la participación de Huawei en el despliegue de redes móviles 5G**, pues temen que existan “puertas traseras” en dispositivos de comunicaciones que permitan acceder a datos de todo un país. Alemania es una de las regiones que sigue evaluando la compleja situación; el pasado noviembre se reveló que altos funcionarios de su gobierno estaban presionando para excluir a fabricantes chinos del despliegue mencionando.La Asociación de la Industria Alemana pide pruebas antes de cualquier decisión

Hoy Reuters da a conocer que existe un debate interno en Alemania, pues no todos están de acuerdo en excluir a Huawei sin tener evidencia alguna. La Asociación de la Industria Alemana (BDI) ha dejado claro que “ningún proveedor debe ser excluido de las redes móviles de quinta generación si no hay pruebas en su contra”.

La declaración surge un día después de otro reporte publicado por el mismo medio. En este dan a conocer que la administración de Angela Merkel está considerando “requisitos de seguridad más estrictos y otras formas de excluir a Huawei”. Su intención sería establecer estándares que la firma china no podría superar, logrando así bloquear su participación. Según la fuente, el último recurso es realizar cambios a la Ley de Telecomunicaciones.

A pesar de lo anterior, en la compañía se muestran dispuestos a cooperar. “Somos optimistas de que podemos cumplir completamente todos los requisitos de seguridad para redes 5G”, y agregan: “No vemos motivos racionales para excluir a Huawei en la construcción de redes 5G en cualquier país del mundo”. Por supuesto, la decisión final no ha sido tomada. Un portavoz del gobierno alemán mencionó que todavía no completan el proceso que los ayudará a definir las medidas a tomar.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

VIDEO #1MTECH

Apple sucumbe a presión china y elimina ¡más de 25 mil apps de App Store!

#1MTech La información más relevante del día en menos de un minuto:Facebook es presionado por el gobierno de EUA para romper cifrado de Messenger.Apple sucumbe a presión china y elimina ¡más de 25 mil apps de App Store!#Apple #Messenger #Netflix #Youtube #extremista

Posted by Mediatelecom Tecnología on Tuesday, August 21, 2018
Advertisement

DÍA A DÍA

abril 2017
L M X J V S D
« Mar   May »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Trending

Bitnami