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Huawei quiere que la quieran

Valeria Romero

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El mundo de la información tecnológica avanza muy rápido. Abril ha sido tomado prisionero entre LG y Samsung, que con el G6 y el Galaxy S8 han iniciado una nueva corriente hacia los teléfonos con pantallas que ocupan todo el frontal y que, como ya dijimos en su momento, será una corriente a lo largo de todo este año.

Casi parece como si Huawei, que lanzó su P10 en marzo, no existiera. Su móvil está muy bien, en cualquiera de sus dos tamaños, pero no sigue esta tendencia. ¿Es que se han quedado atrás? No, todo parece formar parte de un plan para distinguir su marca de las demás y ganarse un hueco en el corazón de los consumidores.

Para conocer un poco mejor qué quiere hacer la compañía, hemos podido hablar con dos de sus representantes en España, Álvaro Galán y Ramiro Larragán.

De menos a más

Lo primero y más importante: se pronuncia /juawei/, así que no te preocupes, lo estás haciendo bien. “Es verdad que en el mundo anglosajón no se pronuncia tanto la hache y se acentúa más la u, pero aquí en España es así”, comenta Álvaro Galán, Product Marketing Manager de la compañía en España. Pese a un nombre que resulta peculiar la primera vez que se escucha, culpa del origen chino, Huawei ya no es ninguna desconocida en nuestro mercado.

“Estamos en proceso, aún no hemos llegado a nuestra meta, pero casi estamos ahí”, comenta Ramiro Larragán, el Director de Markting de Huawei España, en referencia a dónde ve actualmente la marca. ¿Cuál es la meta de la que habla? “Ya no nos importa tanto el conocimiento total de la marca, sino un conocimiento cualificado: que se nos entienda como una marca que aporta valores. Es algo que lleva tiempo, pero que en Huawei hemos hecho más rápido que otros”.

Es verdad que Huawei ha pasado rápidamente de ser una marca china semidesconocida en nuestro país a ser una de las más vendidas, pudiendo enfrentarse en ventas a Samsung (al menos en España). “Hubo un punto de inflexión importante con la campaña del P9”, sigue diciendo Larragán. A partir de ahí, “tomamos la decisión de construir un posicionamiento de valor, basado en atributos emocionales”.

Para una empresa que empezó a lanzar móviles en España hace 10 años ligada a teleoperadores y sin usar su nombre en los propios dispositivos, es un cambio important, desde luego. “Al principio no teníamos productos de la marca Huawei”, comenta Galán, que recuerda también que al principio vendían routers para conectarse desde el ordenador a redes móviles.

El paso de una forma de negocio a otro fue rápido y “no fue tan complicado”, según Larragán. Y apunta Galán: “nos aprovechamos de un cambio en la industria de los smartphones para buscar un hueco. La compañía puso muchos recursos”. Ser una empresa china, ayuda en este sentido, aunque ser un teléfono chino al principio fue un problema. “Ya está asumido que [ser un producto chino] no resta calidad”.

En busca de un factor diferencial

El mercado de Android, sin embargo, es complicado: mucha competencia, tendencias similares entre todas las marcas y un gran enemigo, el iPhone, que sigue imbatible en el terreno premium. ¿Qué hace Huawei para diferenciarse en este panorama? “Estamos muy centrados en el diseño y en la cámara, intentamos aportar una diferenciación no sólo en la calida del producto sino en incorporar tendencias mediante alianzas con terceros”, comenta Galán.

Su principal alianza es con Leica, con quienes colaboran a la hora de montar las cámaras de sus últimos teléfonos. El P10 tiene dos, una de ellas en blanco y negro, lo que desde luego no es algo normal. Pero insisten, es parte de su plan. “Esta política de alianzas aporta un elemento acelerador: acudimos a quien domina una tecnología y por ello llegamos antes a ciertas tendencias. No podemos abarcar todo”, comenta Galán.

Sin embargo, muchos no conocen a Huawei por sus cámaras, sino por sus móviles más baratos. El P8 Lite es un teléfono muy vendido y que se sigue renovando en 2017 por su popularidad. ¿No es algo contraproducente, sin embargo, que una gran marca descanse sobre la gama media y no sobre la gama alta, como hacen Samsung o Apple?

“Pasa una cosa: la configuración del mercado es natural y no intervenimos en ella. Está claro que un segmento acude a nuestra marca por un nivel de precio o de producto. Pero nosotros acudimos a cada segmento. En España, la gama media tiene un peso enorme y nos adaptamos a ello”.

“Nuestra vocación es ser una referencia en cada segmento, pero es cierto que la gama media nos ha hecho crecer y ser conocidos. Intentamos siempre aportar ideas y tecnologías de la gama alta a la gama media, es algo que nos diferencia y parte de nuestra estrategia”.

¿Y no es un problema que se vendan más los teléfonos baratos que los más caros? “Es un tema complicado. Estamos trabajando en dotar a Huawei de esos componentes de marca que permiten competir en marca alta. Puedes comprar un reloj de 100.000 euros o uno de 3 euros, y ambos dan la hora. Estamos buscando una forma de posicionarnos como marca en la gama alta.”

Los móviles, como la ginebra

 

Huawei quiere que sus móviles sean reconocibles, pues, y que la gente se identifique con ellos como ahora ocurre con los iPhone, aunque la comparación no gusta mucho a Larragán. “Queremos que la gente esté orgullosa de tener un Huawei, es el ejercicio que queremos hacer con la marca. Al final, no hay un por qué racional, sino uno emocional: la persona se siente feliz porque usan un marca y le ven usando dicha marca”.

“Es como la ginebra”, dice Larragán. “La primera motivación para beber una marca de ginebra es que quien te escucha pidiendo algo en el bar asuman que sabes mucho sobre alcohol. La segunda cuestión, es que la botella sea bonita. Y ya la tercera, que sea buena o te guste. En el mundo de la telefonía móvil, hay un compontente racional, pero la marca atiene que soportar la exigencia emocional que se tenga sobre ella. Seguimos trabajando en construir ese valor de marca”.

Es una comparación extraña, pero bastante sincera: esto es una cuestión de vender y para vender más, hay que gustar por razones que no siempre tienen que ver con ser el mejor teléfono. Y para conseguir eso, parece que Huawei quiere aprovechar que es la nueva marca, la que viene. “Queremos construir sobre el pilar de que somos los que venimos. Mucha gente se quiere sumar a esto: en un mundo monocolor, queremos ser el nuevo color”, sentencia Larragán. “Esta es la meta”.

Que alcancen su objetivo o no, está por ver. De momento, sus productos siguen creciendo en popularidad y, en el caso del último que hemos probado, el P10, aunque no arriesga tanto ni es tan diferenciador como su antecesor, el P9; juega con un precio más reducido y unas características igual de avanzadas que la competencia. ¿Será suficiente para mantener el rumbo y la meta que se han marcado?

 

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NVIDIA logra que robots aprendan actividades imitando a humanos

Mediatelecom Tecnología

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FayerWayer-York Perry

NVIDIA es una marca que usualmente relacionamos con el mercado de los videojuegos y los procesadores gráficos. Pero resulta que la compañía tiene varios programas de innovación corriendo; y uno de ellos está enfocado al terreno de la robótica y la inteligencia artificial.

La empresa a través de su división de Desarrollo, acaba de publicar los avances de su más reciente proyecto. Donde han creado un sistema único de aprendizaje profundo, que permite que cualquier robot aprenda una tarea basada en las acciones de un ser humano.

La plataforma funciona de forma sencilla: después de que un robot observa una tarea realizada, el sistema desarrolla una lista de pasos necesarios para imitar dicha actividad.

Esta lista puede ser revisada y corregida por un humano, para luego correr los pasos y hacer que el robot imite toda la labor.

La investigación completa está programada para presentarse por próximamente en la International Conference on Robotics and Automation 2018.

La demostración documentada en el video es bastante básica. Pero representa la comprobación de que esta plataforma puede efectivamente enseñar a los autómatas a imitar a cualquiera. Incluyendo humanos.

Ya no es necesario tener conocimientos avanzados de programación para lograr “enseñar” a un robot. Bastará con usar la plataforma de NVIDIA y corregir algunos pasos de la lista generada para lograr rutinas completas.

El futuro ya está aquí.

 

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Nuevo comercial de Samsung hace pedazos al iPhone

Una nueva pieza comercial se encarga de hacer pasar rabias a los dueños de un iPhone, haciéndoles entender que Apple los está engañando.

Mediatelecom Tecnología

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en

FayerWayer-Martín Calderón

Un nuevo día, un nuevo comercial donde una marca trata de destrozar a su competencia sin piedad.

Ahora el turno es de Samsung, que apunta todos sus dardos hacia Apple y el iPhone.

En la pieza comercial se puede ver una mujer que sufre por la lentitud de su iPhone 6, y que cuando pide ayuda en Apple, le dicen que es por el tema de las baterías y la obsolescencia programada, a lo que decide cambiarse a un Galaxy S9.

La protagonista está tan orgullosa que le cuenta a su mamá a través de un texto incluso. Wow.

¿Están de acuerdo con la premisa de la pieza, en que un Galaxy es más rápido que un iPhone?

notch iphone x

Por nuestro lado, les dejamos nuestras impresiones del iPhone X aquí, como también las del Galaxy S9 y S9+ por aquí. Ahora, si están aburridos de las dos marcas clásicas, siempre pueden leer la del Huawei P20 Pro.

¿Cuál es tu gama alta favorito de la temporada hasta ahora? A nosotros nos gustan bastante los anteriores, cada uno por razones distintas, y por los palos se mete el Xiaomi Mi Mix 2S, que está muy, pero muy bien en relación calidad/precio.

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La cita de Mark Zuckerberg en el Parlamento Europeo

En el encuentro, que se realizará el 22 de mayo, el líder de Facebook hablará sobre uso de datos.

Mediatelecom Tecnología

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El Tiempo

El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, se reunirá a puerta cerrada con el presidente y los líderes de los grupos del Parlamento Europeo (PE) el próximo martes 22 de mayo. El líder de la red social, que cuenta con 2.000 millones de usuarios, deberá explicar el uso que le está dando a los datos personales de los 500 millones de usuarios que Facebook tiene en la Unión Europea (UE).

El encuentro se realizará a las 17:45 (10: 45 de la mañana hora Colombia), según informó el portavoz del PE, 
Jaume Duch, quien también apuntó que el presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, “informará posteriormente a la prensa del resultado del encuentro”.

Tajani calificó el encuentro como “un paso en la buena dirección” a fin de restablecer la confianza de la ciudadanía europea, que “merece una explicación completa y detallada”.

Pero la decisión de celebrar el encuentro a puerta cerrada ha recibido las críticas de los grupos de la Izquierda Unitaria Europea, los Verdes y los Socialdemócratas, mientras que el portavoz de la Alianza de Liberales y Demócratas Europeos (ALDE), Guy Verhofstadt, anunció que sólo asistirá a la reunión si ésta es pública.

Por su parte, el Partido Popular Europeo, los Conservadores y Reformistas Europeos y el grupo de la Europa de la Libertad y la Democracia Directa, celebraron la noticia.

Esta reunión  se producirá mes y medio después de que el fundador de Facebook compareciese públicamente en el Congreso de Estados Unidos para dar explicaciones sobre la filtración masiva de datos a la empresa Cambridge Analytica.

El encuentro también tiene lugar la misma semana en la que entrarán en vigencia el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) en Europa que establece estrictas obligaciones para las empresas que tratan informaciones personales con el objetivo de que sus ciudadanos puedan “tomar el control” de sus propios datos.

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