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Huawei quiere que la quieran

Valeria Romero

Publicado

en

El mundo de la información tecnológica avanza muy rápido. Abril ha sido tomado prisionero entre LG y Samsung, que con el G6 y el Galaxy S8 han iniciado una nueva corriente hacia los teléfonos con pantallas que ocupan todo el frontal y que, como ya dijimos en su momento, será una corriente a lo largo de todo este año.

Casi parece como si Huawei, que lanzó su P10 en marzo, no existiera. Su móvil está muy bien, en cualquiera de sus dos tamaños, pero no sigue esta tendencia. ¿Es que se han quedado atrás? No, todo parece formar parte de un plan para distinguir su marca de las demás y ganarse un hueco en el corazón de los consumidores.

Para conocer un poco mejor qué quiere hacer la compañía, hemos podido hablar con dos de sus representantes en España, Álvaro Galán y Ramiro Larragán.

De menos a más

Lo primero y más importante: se pronuncia /juawei/, así que no te preocupes, lo estás haciendo bien. “Es verdad que en el mundo anglosajón no se pronuncia tanto la hache y se acentúa más la u, pero aquí en España es así”, comenta Álvaro Galán, Product Marketing Manager de la compañía en España. Pese a un nombre que resulta peculiar la primera vez que se escucha, culpa del origen chino, Huawei ya no es ninguna desconocida en nuestro mercado.

“Estamos en proceso, aún no hemos llegado a nuestra meta, pero casi estamos ahí”, comenta Ramiro Larragán, el Director de Markting de Huawei España, en referencia a dónde ve actualmente la marca. ¿Cuál es la meta de la que habla? “Ya no nos importa tanto el conocimiento total de la marca, sino un conocimiento cualificado: que se nos entienda como una marca que aporta valores. Es algo que lleva tiempo, pero que en Huawei hemos hecho más rápido que otros”.

Es verdad que Huawei ha pasado rápidamente de ser una marca china semidesconocida en nuestro país a ser una de las más vendidas, pudiendo enfrentarse en ventas a Samsung (al menos en España). “Hubo un punto de inflexión importante con la campaña del P9”, sigue diciendo Larragán. A partir de ahí, “tomamos la decisión de construir un posicionamiento de valor, basado en atributos emocionales”.

Para una empresa que empezó a lanzar móviles en España hace 10 años ligada a teleoperadores y sin usar su nombre en los propios dispositivos, es un cambio important, desde luego. “Al principio no teníamos productos de la marca Huawei”, comenta Galán, que recuerda también que al principio vendían routers para conectarse desde el ordenador a redes móviles.

El paso de una forma de negocio a otro fue rápido y “no fue tan complicado”, según Larragán. Y apunta Galán: “nos aprovechamos de un cambio en la industria de los smartphones para buscar un hueco. La compañía puso muchos recursos”. Ser una empresa china, ayuda en este sentido, aunque ser un teléfono chino al principio fue un problema. “Ya está asumido que [ser un producto chino] no resta calidad”.

En busca de un factor diferencial

El mercado de Android, sin embargo, es complicado: mucha competencia, tendencias similares entre todas las marcas y un gran enemigo, el iPhone, que sigue imbatible en el terreno premium. ¿Qué hace Huawei para diferenciarse en este panorama? “Estamos muy centrados en el diseño y en la cámara, intentamos aportar una diferenciación no sólo en la calida del producto sino en incorporar tendencias mediante alianzas con terceros”, comenta Galán.

Su principal alianza es con Leica, con quienes colaboran a la hora de montar las cámaras de sus últimos teléfonos. El P10 tiene dos, una de ellas en blanco y negro, lo que desde luego no es algo normal. Pero insisten, es parte de su plan. “Esta política de alianzas aporta un elemento acelerador: acudimos a quien domina una tecnología y por ello llegamos antes a ciertas tendencias. No podemos abarcar todo”, comenta Galán.

Sin embargo, muchos no conocen a Huawei por sus cámaras, sino por sus móviles más baratos. El P8 Lite es un teléfono muy vendido y que se sigue renovando en 2017 por su popularidad. ¿No es algo contraproducente, sin embargo, que una gran marca descanse sobre la gama media y no sobre la gama alta, como hacen Samsung o Apple?

“Pasa una cosa: la configuración del mercado es natural y no intervenimos en ella. Está claro que un segmento acude a nuestra marca por un nivel de precio o de producto. Pero nosotros acudimos a cada segmento. En España, la gama media tiene un peso enorme y nos adaptamos a ello”.

“Nuestra vocación es ser una referencia en cada segmento, pero es cierto que la gama media nos ha hecho crecer y ser conocidos. Intentamos siempre aportar ideas y tecnologías de la gama alta a la gama media, es algo que nos diferencia y parte de nuestra estrategia”.

¿Y no es un problema que se vendan más los teléfonos baratos que los más caros? “Es un tema complicado. Estamos trabajando en dotar a Huawei de esos componentes de marca que permiten competir en marca alta. Puedes comprar un reloj de 100.000 euros o uno de 3 euros, y ambos dan la hora. Estamos buscando una forma de posicionarnos como marca en la gama alta.”

Los móviles, como la ginebra

 

Huawei quiere que sus móviles sean reconocibles, pues, y que la gente se identifique con ellos como ahora ocurre con los iPhone, aunque la comparación no gusta mucho a Larragán. “Queremos que la gente esté orgullosa de tener un Huawei, es el ejercicio que queremos hacer con la marca. Al final, no hay un por qué racional, sino uno emocional: la persona se siente feliz porque usan un marca y le ven usando dicha marca”.

“Es como la ginebra”, dice Larragán. “La primera motivación para beber una marca de ginebra es que quien te escucha pidiendo algo en el bar asuman que sabes mucho sobre alcohol. La segunda cuestión, es que la botella sea bonita. Y ya la tercera, que sea buena o te guste. En el mundo de la telefonía móvil, hay un compontente racional, pero la marca atiene que soportar la exigencia emocional que se tenga sobre ella. Seguimos trabajando en construir ese valor de marca”.

Es una comparación extraña, pero bastante sincera: esto es una cuestión de vender y para vender más, hay que gustar por razones que no siempre tienen que ver con ser el mejor teléfono. Y para conseguir eso, parece que Huawei quiere aprovechar que es la nueva marca, la que viene. “Queremos construir sobre el pilar de que somos los que venimos. Mucha gente se quiere sumar a esto: en un mundo monocolor, queremos ser el nuevo color”, sentencia Larragán. “Esta es la meta”.

Que alcancen su objetivo o no, está por ver. De momento, sus productos siguen creciendo en popularidad y, en el caso del último que hemos probado, el P10, aunque no arriesga tanto ni es tan diferenciador como su antecesor, el P9; juega con un precio más reducido y unas características igual de avanzadas que la competencia. ¿Será suficiente para mantener el rumbo y la meta que se han marcado?

 

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Japón exige a Facebook mejorar la protección de datos del usuario

Elizabeth Salazar

Publicado

en

El gobierno de Japón incrementó la presión sobre Facebook y solicitó mayor protección para los datos personales de sus usuarios, además de informarles sobre problemas de seguridad, aumentar la vigilancia en su plataforma con respecto a los proveedores de aplicaciones y comunicar a los reguladores sobre cualquier cambio en las medidas de seguridad.

La solicitud es hecha por la Comisión de Protección de Información Personal de Japón, a raíz del hackeo reciente que afectó a 29 millones de cuentas; la Comisión también investigó la violación de datos de Cambridge Analytica que afectó a 100 mil japoneses.

Dicha petición no conlleva órdenes administrativas ni sanciones y no es legalmente vinculante.

En respuesta, Facebook prometió detallar en su sitio web, en japonés, la manera como abordará la solicitud, aunque se negaron a hacer algún otro comentario.

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Un fallo en N26 permite crear cuentas bancarias con identidades falsas

La startup alemana, que inauguró su primera oficina en España la pasada semana, se enfrenta a su primer test de estrés tras descubrirse un fallo de seguridad que permite crear cuentas bancarias usando identidades falsas.

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

Hipertextual-Nicolás Rivera

96 horas después de inaugurar su primera oficina en España, la startup alemana N26 se enfrenta a su primera gran controversia dentro del territorio peninsular. Según El Confidencial, un fallo en los sistemas de la entidad permite crear cuentas bancarias utilizando identidades falsas.

La apertura de cualquiera de sus cuentas, según la web de la entidad, puede realizarse en solo 8 minutos. El proceso es el siguiente:

Puedes abrir tu cuenta bancaria N26 si eres mayor de edad, vives en uno de estos países, y dispones de un móvil compatible. Para empezar el proceso de registro solo tienes que bajarte la app de N26 o entrar en la página web y seguir las instrucciones. Lo primero que tienes que hacer es confirmar tu direccion de email. A partir de aquí puedes verificar tu identidad directamente a través de la app, y terminar tu registro sincronizando tu móvil con tu cuenta.

Para poder operar con la cuenta y recibir la tarjeta de débito asociada, el cliente debe verificar su identidad mediante una videollamada o, en su defecto, haciendo uso de fotografías y selfies, tal y como explican en su página web:

Tras validar tu dirección de email, tienes que verificar tu identidad a través de la app. Puedes hacerlo subiendo un par de fotos o a través de una videollamada. Solo necesitas tener tu documento de identidad a mano. Consulta aquí qué documentación aceptamos para la videollamada.

Si se opta por la segunda vía –enviar una serie de fotografías del documento nacional de identidad y un selfie–, El Confidencial asegura haber culminado la verificación de la identidad utilizando documentos e imágenes falsas. En algunos casos, de hecho, el rostro del documento nacional de identidad ni siquiera coincide con el selfie enviado.

En declaraciones a El ConfidencialN26 traslada la responsabilidad del error a SafeNed, el socio encargado de la verificación. “N26 trabaja con un proveedor de servicios de pago regulado, SafeNed, para este tema. SafeNed es una empresa del Reino Unido autorizada y regulada por la Autoridad de Conducta Financiera del Reino Unido (FCA) con respecto a la prevención del blanqueo y la financiación del terrorismo. SafeNed verifica a sus clientes mediante el proceso de identificación con foto, que cumple con las leyes del Reino Unido”, afirman al periódico.

Hipertextual ha contactado con N26 a raíz de la incidencia, pero la entidad permanece, por el momento, en silencio. Actualizaremos este artículo cuando se reciba una respuesta oficial.

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El escándalo que hizo que Apple pida por primera vez a un medio que se retracte

El director ejecutivo de Apple, Tim Cook, dio un paso sin precedentes en la historia de compañía al pedir a un medio de comunicación que se retracte de una noticia.

Mediatelecom Tecnología

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BBC Mundo

Se trata de un reportaje publicado por Businessweek, una conocida revista semanal de negocios de la agencia económica Bloomberg, en el que varios especialistas aseguran que China se adentró en la infraestructura de Apple, Amazon y de otras importantes firmas tecnológicas de manera secreta.

Según el informe, el país asiático usó una serie de chips diminutos para “infiltrarse” en las compañías estadounidenses.

El informe de Bloomberg habla de más de 30 compañías afectadas por el supuesto espionaje por parte de China a través de una empresa de origen taiwanés llamada Supermicro.

De acuerdo con la noticia de Bloomberg, estaríamos ante uno de los casos de espionaje por hackeo de hardware más importantes de la historia.

Varios expertos declararon que China usó chips del tamaño de un grano de arroz para acceder de manera remota a las redes de las empresas, y que incluso sobornaron a directivos de Apple y Amazon para que los incluyeran en sus servidores.

Pero, según le dijo Cook a Buzzfeed este viernes, Bloomberg “necesita hacer lo correcto y retractarse”.

Tienda de Apple en ChinaSegún el informe, China “se infiltró” en Apple y otras compañías estadounidenses.

“Patas arriba”

El informe, que fue publicado a principios de este mes, sacudió a la industria tecnológica y tuvo un impacto casi inmediato en las compañías afectadas, dice el corresponsal de tecnología de la BBC Dave Lee.

“Lo que queda ahora es un intenso distanciamiento entre una revista famosa por su exhaustiva verificación de datos y las compañías que han negado con firmeza las acusaciones”, explica el periodista.

En el caso de Apple, Cook pidió una rectificación a Bloomberg porque lo que publicaron “puso patas arriba la compañía”.

“Búsquedas de email, registros del centro de datos, financieros y de envíos. Realmente analizamos toda la compañía y llegamos a la misma conclusión: no ocurrió. No hay nada de verdad en todo eso“.

Las negaciones de Apple coinciden con las de Amazon y también con las de agencias gubernamentales en Estados Unidos.

Logo de Amazon Web ServicesAmazon también fue afectada por la investigación de Bloomberg.

“El Departamento de Seguridad Nacional está al tanto de los informes en los medios de comunicación sobre cómo se pudo comprometer la cadena de suministro tecnológica (…) Y por ahora no tenemos motivos para dudar de las compañías nombradas en la historia”, dijo una portavoz del organismo estadounidense en un comunicado.

La respuesta de Bloomberg

Businessweek ha respondido diciendo que defenderá su reportaje.

“La investigación de Bloomberg Businessweek es el resultado de más de un año de reporterismo durante el cual hemos realizado más de 100 entrevistas”, dijo la publicación en un comunicado.

“17 fuentes individuales, incluidos funcionarios gubernamentales e informantes de las empresas, confirmaron la manipulación del hardware y otros elementos de los ataques”.

“También publicamos las declaraciones completas de tres compañías, así como una declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de China”.

“Respaldamos nuestra historia y confiamos en nuestra investigación y en nuestras fuentes”.

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Apple sucumbe a presión china y elimina ¡más de 25 mil apps de App Store!

#1MTech La información más relevante del día en menos de un minuto:Facebook es presionado por el gobierno de EUA para romper cifrado de Messenger.Apple sucumbe a presión china y elimina ¡más de 25 mil apps de App Store!#Apple #Messenger #Netflix #Youtube #extremista

Posted by Mediatelecom Tecnología on Tuesday, August 21, 2018
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