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El futuro de Facebook pasa por la inteligencia artificial, la realidad aumentada y espiar tu cerebro

Valeria Romero

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Son los pilares sobre un edificio que nació y creció como red social pero que quiere convertirse en una plataforma de comunicación global que dé múltiples opciones al usuario para consumir contenido y, de paso, ofrecerle prácticamente su vida. Facebook ha celebrado esta semana la última edición de la conferencia anual de desarrolladores F8, su evento anual para desarrolladores, que en esta ocasión ha girado en torno a las inversiones de la compañía para los próximos 10 años enfocadas a construir una comunidad global.

En la conferencia de apertura, el director de Tecnología de Facebook, Mike Schroepfer, explicó la intención de la compañía de crear una comunidad global, en base a la inversión en tres tecnologías que entienden como claves: conectividad, inteligencia artificial (IA) y realidad virtual (RV). La segunda jornada sirvió para mostrar los avances que Facebook ha realizado en las tres áreas mencionadas, y ha compartido los proyectos que su equipo de investigación y desarrollo, Building 8, tiene en marcha para crear nuevas plataformas de comunicación.

Conectividad global

Facebook está invirtiendo en construir una estrategia de creación de bloques, con el diseño de diferentes tecnologías para casos de uso específicos, que luego se utilizan conjuntamente para crear redes flexibles y extensibles. En el evento la compañía ha destacado tres nuevos registros en la transferencia de datos inalámbrica: 36 gigabits por segundo a lo largo de 13 kilómetros punto a punto utilizando la tecnología de onda milimétrica (MMW); 80 gigabits por segundo entre esos mismos puntos usando nuestra tecnología de enlace óptico cruzado; y 16 gigabits por segundo desde un lugar en tierra hacia un avión Cessna circundante a más de 7 kilómetros usando MMW.

Además, Facebook ha explicado que su sistema Terragraph, en pruebas en la ciudad de San José, se ha convertido en el primer sistema de ondas milimétricas de red de escala urbana capaz de proporcionar fibra con múltiples gigabits de prestaciones y fiabilidad. La compañía de la red social también ha anunciado Tether-tenna, un nuevo tipo de «insta-infraestructura» donde un pequeño helicóptero atado a un cable que contiene fibra y energía se puede desplegar de inmediato para no quedarse sin conectividad en caso de emergencia.

Inteligencia artificial para entender personas y lugares

En la ponencia reservada a la inteligencia artificial, Facebook ha destacado su cámara, que ejecuta sistemas de inteligencia artificial y algoritmos de visión por ordenador en el dispositivo para entender el entorno, reconocer gente, lugares y cosas. Puede anotar y mejorar imágenes y vídeos.

La nueva Plataforma Camera Effects proporciona a los desarrolladores una manera de crear nuevas herramientas para la expresión creativa. Por otra parte, durante su intervención, el director de Applied Machine Learning, Joaquín Quiñónero Candela, ha hablado sobre cómo la inteligencia artificial ha revolucionado la capacidad de las computadoras para procesar y comprender imágenes y vídeos.

Hace sólo cinco años, como ha apuntado Quiñónero, las computadoras veían las imágenes como una simple colección de números, sin ningún significado particular para ellos. Ahora pueden entender cada píxel individual de una imagen. Unos avances que, como ha expresado el directivo, permiten crear nuevas experiencias en el mundo real.

En el marco de la inteligencia artificial, la compañía ha anunciado también que ofrecen el código abierto de Caffe2, una plataforma para construir y ejecutar algoritmos de inteligencia artificial en un teléfono, así como asociaciones con Amazon, Intel, Microsoft, NVIDIA, Qualcomm y otros.

Realidad virtual para crear contenido inmersivo

Facebook está invirtiendo en realidad virtual a través de hardware, software y contenido para móviles y PC, desde Oculus Rift y Gear VR hasta Facebook Spaces. En las ponencias de la segunda jornada de F8, la compañía ha presentado los nuevos diseños para la cámara Surround 360 que permite a la gente producir vídeos de alta calidad para RV.

El nuevo x24 y su contraparte más pequeña x6, crean contenidos más inmersivos y atractivos. La nueva tecnología de la cámara permite moverse dentro de la escena de vídeo y experimentar el contenido desde diferentes ángulos de visión. Esto significa que el usuario puede mover la cabeza y ver el mundo desde diferentes ángulos.

Realidad aumentada a través de gafas especiales

Respecto a la realidad aumentada, el jefe científico de Oculus Research, Michael Abrash, compartió su visión del camino hacia la realidad aumentada completa, esto es, donde el aumento mejora la visión y audición sin problemas mientras es ligero, cómodo, eficiente en el consumo de energía y lo suficientemente aceptable socialmente como para que te acompañe a todas partes.

Abrash ha hablado sobre el crecimiento de la computación virtual, que, como entiende, apenas está comenzando a formarse, pero nos dará la capacidad de trascender el tiempo y espacio para conectarnos unos con otros de nuevas maneras. Y una forma de hacer que sea parte de la vida cotidiana será posiblemente con gafas transparentes que puedan mostrar imágenes virtuales superpuestas al mundo real.

Se trata, por otra parte, de una tecnología que necesita una inversión de una década todavía y requerirá grandes avances en la ciencia de los materiales, la percepción, los gráficos y muchas otras áreas, como apuntó el jefe científico de Oculus Research. La multinacional americana vaticina, de hecho, que para 2022 el estado de las gafas de realidad aumentada esté tan avanzado que logre reemplazar a los «smartphones» y se conviertan en un nuevo dispositivo de uso cotidiano.

Escribir con la mente

Building 8 es el equipo de investigación y desarrollo de productos de Facebook, y como se ha dado a conocer en la segunda jornada de F8, está trabajando en dos proyectos técnicos destinados al desarrollo de nuevas plataformas de comunicación.

El primero de estos proyectos es un sistema que permitirá a las personas escribir con la mente. El objetivo, como explicó la compañía, es crear un sistema de voz silencioso capaz de escribir cien palabras por minuto directamente desde el cerebro del usuario. También están trabajando en un Proyecto dirigido a permitir que la gente oiga con su piel. En la actualidad, la compañía está construyendo el hardware y software necesarios para emitir el lenguaje a través de la piel.

Messenger quiere tener más protagonismo

La compañía de la red social ha anunciado varias novedades que introducirá en su aplicación de mensajería Facebook Mess
enger. Entre ellas se encuentran una nueva pestaña «Descubrir», mejoras en su asistente virtual y también en el sistema de pagos a través de la «app».

Pero WhatsApp, pese a ser el rey de la mensajería, sigue siendo muy desconocida en el mercado norteamericano. Por esta razón Facebook quiere centrarse, ahora, en potenciar Messenger. De hecho, la multinacional ha asegurado que esta «app» ya cuenta con 1.200 millones de usuarios en todo el mundo, como ha dado a conocer la compañía mediante un comunicado, y a través de la aplicación se envían hasta 2.000 millones de mensajes entre personas y negocios cada mes.

Entre las novedades anunciadas en la conferencia destaca especialmente la pestaña «Descubrir», que ya está disponible en la «app». Permite a la gente encontrar el «bot» para Messenger que están buscando de manera intuitiva, directamente desde la pantalla de inicio. Además, la compañía ha creado nuevos códigos QR que es posible escanear desde la cámara de Messenger para enlazar con marcas y negocios.

Messenger ha mejorado también los chats entre personas y empresas a través de sus extensiones de chat. Gracias a ellas, ahora la gente puede añadir un «bot» directamente en un chat de grupo y compartir la conversación con sus amigos en la aplicación. Además, la «app» de mensajería ha realizado cambios en su asistente virtual M. Este asistente, que utiliza la Inteligencia Artificial, ahora incluye sugerencias en las conversaciones como recordatorios de citas o incluso recomendatorios de restaurantes. También facilita el pago en grupo a través de la plataforma de transferencias «P2P» de Messenger, y permite hacer pedidos desde delivery.com en Estados Unidos.

Entre el resto de novedades anunciadas por Facebook para Messenger se encuentran un nuevo «bot» de juegos para la aplicación accesible desde la nueva pestaña de «Juegos», y otras especialmente dirigidas a empresas y desarrolladores. «Smart Replies», respuestas inteligentes, ofrece información básica sobre pequeños comercios, como horarios de apertura, direcciones y teléfonos. Y, además, también se ha creado un nuevo protocolo de transferencia para las empresas.

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Apple firma acuerdo con VW para crear coches autónomos tras rechazo de BMW

De BMW y Mercedes-Benz a Volkswagen.

Mediatelecom Tecnología

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en

FayerWayer-York Perry

Les traemos una rara historia de coches; que seguramente no le gustó a Tim Cook. Ya que en ella Apple terminó siendo rechazado y menospreciado por compañías líderes de su sector.

A estas alturas para nadie es un secreto que Apple tiene bastantes años evaluando la posibilidad de entrar al mercado de los coches autónomos.

El año pasado se dieron avances más serios en este proyecto, y  ahora todo apunta a que por fin va a materializarse todo.

Pero al parecer el tamaño del proyecto y los socios contemplados originalmente distarán mucho de la ambición original de los chicos de Cupertino.

BMW y Mercedes-Benz rechazaron a Apple

Apple Car

Un incendiario artículo del New York Timesrevela que Apple acabaría de firmar un acuerdo con los chicos de Volkswagen; para que fabriquen en conjunto una serie de coches autónomos, para uso exclusivo de sus empleados en las amplias instalaciones de la compañía.

Pero en realidad, al principio la firma habría querido salir a competir contra Tesla, Google-Waymo y similares. Pero el proyecto fue perdiendo fuerza hasta quedar en esos futuros coches de uso interno.

Cinco informantes separados afirman que Apple buscó asociaciones con los fabricantes de automóviles de lujo BMW y Mercedes-Benz.

Querían desarrollar un vehículo eléctrico autónomo; pero las automotrices rechazaron los requerimientos de Apple, que exigían tener el control total de los datos y el diseño.

La fijación por imponerse y la inestabilidad en la dirección de la división provocó igual que cientos de empleados en esa área abandonasen la compañía.

Es así como todo se fue reduciendo. Hasta que Volkswagen terminó accediendo, para convertir algunas de sus nuevas camionetas T6 Transporter en coches autónomos para los empleados de Apple.

En algún punto se diseñaron coches totalmente originales. Incluso se llegó a comprar un Lexus para integrarle componentes de Apple. Se avanzó en la creación de prototipo. Pero nunca nada se concretó.

Ahora todo apunta a que esa flotilla de T6 será el único fruto de ese proyecto.

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Uber lanza un seguro de salud para conductores en Europa

Incluye pagos por enfermedad, lesiones, maternidad y paternidad, entre otros beneficios.

Mediatelecom Tecnología

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en

El Tiempo

Uber ofrecerá a sus conductores en toda Europa el acceso a una variedad de cobertura de seguro que incluye pagos por enfermedad, lesiones y maternidad y paternidad, en una versión ampliada del seguro de salud que comenzó a ofrecer en Francia el año pasado.

La protección de socios de la compañía de transporte entrará en vigencia en 20 países europeos a partir del 1 de junio y ofrecerá a 150,000 conductores cobertura médica y compensación por lesiones relacionadas con el trabajo, según la compañía.

Dara Khosrowshahi, el nuevo director ejecutivo de Uber, aseguró: “Estamos comprometidos a ser un mejor socio, y eso comienza siendo un mejor oyente”. Agregó que por eso esta “encantado de brindar esta protección innovadora junto con una aseguradora de confianza como AXA”.

En sociedad con AXA, una aseguradora francesa, el programa de seguro de protección de socios será financiado por Uber sin costo para los conductores y socios de entrega.

Uber intenta mejorar su imagen a raíz de los casos de acoso sexual. El último de ellos proviene de una ingeniera con sede en San Francisco que trabajó en Uber durante tres años.

Medios europeos aseguran que el seguro ampliado es parte de la guerra de Uber contra Lyft, ya que las compañías rivales intentan ganarse a los conductores.

Por otra parte,  Lyft dijo el miércoles que está invirtiendo 100 millones de dolares para construir 30 centros de soporte para conductores en todo Estados Unidos.

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Empresa

Uber creará en París un centro para los coches voladores eléctricos

La empresa invierte 20 millones para desarrollar el programa de vuelos urbanos Elevate

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

El País

Uber ha anunciado la inversión de 20 millones de euros para la instalación en París de un nuevo Centro de Tecnologías Avanzadas que se unirá a los de Pittsburgh, San Francisco y Toronto, en EE UU y Canadá, para desarrollar su plan de vehículos voladores. El complejo se centrará en el programa Uber Elevate, que pretende crear una red de aeronaves de despegue y aterrizaje vertical (VTOL) 100% eléctricas.

El centro trabajará en la construcción de sistemas de inteligencia artificial y gestión del espacio aéreo para apoyar el desarrollo a gran escala de uberAIR, el servicio de vuelos urbanos bajo demanda. Dallas, Los Ángeles y una tercera ciudad que se seleccionará mediante convocatoria abierta acogerán las primeras pruebas en 2020.

El centro de París también buscará las respuestas a las necesidades energéticas y la infraestructura que necesitará la movilidad eléctrica.

La compañía también ha anunciado la colaboración con École Polytechnique para la creación de una cátedra de Movilidad Urbana Integrada, que investigará sobre inteligencia actividad y transporte aéreo 100% eléctrico.

Los proyectos iniciales incluirán el desarrollo de prototipos de transporte bajo demanda basados en inteligencia artificial, la simulación de aeronaves de alta densidad y baja altitud, la integración aérea con los reguladores de aviación europea (EASA) y la electrificación de los sistemas de transporte. L’X. También trabajará junto a Inria’s Institut DATAIA para poner en contacto a la industria y las autoridades públicas de la Unión Europea.

“Necesitaremos las mentes más brillantes para construir el futuro de nuestras ciudades. Francia tiene ingenieros de primer nivel y un destacado papel en el ámbito de la aviación a nivel global. Una combinación perfecta para desarrollar nuestro programa Uber Elevate y otros proyectos. Estamos muy contentos de colaborar con École Polytechnique en la configuración del futuro de la movilidad urbana, ya sea por tierra como por aire”, ha afirmado Dara Khosrowshahi, CEO de Uber.

Uber Elevate

Uber lanzó su programa Elevate en octubre de 2016 con la primera publicación de su estudio sobre Movilidad Urbana Aérea. Desde entonces, ha establecido alianzas con fabricantes expertos en aeronaves que están desarrollando vehículos eléctricos VTOL, entre ellos: Embraer, Bell, Aurora Flight Sciences, quien ahora es filial de Boeing, Pipistrel Aircraft y Karem. El diseño del modelo de Uber especifica que el vehículo debe ser completamente eléctrico, con una velocidad de 150-200 millas, una altitud crucero de 1000-200 pies y la capacidad de hacer viajes de hasta 60 millas con una sola carga.

El año pasado, Uber anunció su intención de lanzar vuelos de prueba de uberAIR en Dallas-Fort Worth / Frisco Texas y Los Ángeles para 2020 así como la inauguración de viajes comerciales en 2023. Para ayudar a crear puertos para la red aérea, Uber también ha entrado en asociaciones inmobiliarias con Hillwood Properties y Sandstone Properties. En otoño pasado, Uber lanzó el primer videode la experiencia uberAIR.

En el encuentro Elevate 2018, Uber anunció una ley espacial exclusiva con la NASA para centrarse en las tecnologías de gestión del tráfico y los impactos de la movilidad aérea urbana (UAM). La compañía también está colaborando con E-One Moli para producir paquetes de baterías de iones de litio para vehículos y ha firmado una declaración de trabajo conjunto con el ejército de EE UU para desarrollar tecnología de propulsión de rotor.

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