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La tecnología que querrás tener en 2019

Las Vegas acoge un año más otra edición del CES (Consumer Electronics Show) y, para variar, el móvil no es el gran protagonista

Mediatelecom Tecnología

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El Mundo-Ángel Jiménez de Luis

Montar y desmontar la feria de electrónica más importante del mundo supone 18 días de trabajo. Los primeros camiones cargados con materiales llegan al recinto ferial de Las Vegas poco después de la Navidad. Hasta el mismo día de la inauguración, en la segunda semana de enero, el complejo es un caos de plásticos, tablones de madera y andamios, pero durante los siguientes cuatro días la capital del juego puede presumir de ser la ciudad donde se ensaya el futuro, el lugar que nos muestra cómo viviremos en unos años.

La cita se conoce como Consumer Electronics Show (CES) y atrae a 180.000 personas de todos los rincones del mundo y más de 3.500 empresas. Marca la agenda de todo el año, a menudo mostrando tecnologías que no llegarán hasta varios meses después a los hogares. Pero hay algo que las cifras no cuentan y es que en las últimas ediciones esta feria está viviendo una pequeña crisis de identidad. Donde antes había ordenadores e impresoras, ahora hay coches, patinetes eléctricos y altavoces inteligentes. Se parece cada vez más más a un híbrido entre un salón del automóvil y la sección de electrodomésticos de unos grandes almacenes del año 2025, un espacio donde las pantallas de televisión son cada vez más grandes y delgadas y las neveras, hornos y cafeteras han aprendido a hablar.

Recorrer los distintos pabellones es asomarse a un futuro, por ejemplo, en el que los coches no necesitarán conductor y que no está tan lejos como parece. “Desde el punto de vista de la tecnología quedan muy pocos obstáculos por resolver. Podríamos ver los primeros coches autónomos circulando con normalidad en dos años”, asegura Jack Weast, ingeniero jefe de Mobileye, una empresa israelí centrada en sistemas de visión y asistencia a la conducción que cuenta ya con la tecnología necesaria para transformar cualquier vehículo en un coche autónomo de los que se conoce como “nivel 4”, capaz de moverse sin ayuda humana por la mayoría de caminos y carreteras.

¿Qué haremos entonces durante el trayecto al trabajo? Disfrutar. Intel ha empezado a imaginar ya ese futuro llenando el interior del coche de pantallas en las que podremos ver una película o leer un cómic, por ejemplo. En Las Vegas, esa es una apuesta segura.

La promesa de la automatización es la constante de la feria de este año, sobre todo en el hogar. El auge de los asistentes virtuales como Alexa, Siri o el Asistente de Google está poco a poco transformando los electrodomésticos. En el CES los hornos, las neveras y las lámparas están permanentemente conectadas a la red y pueden controlarse desde el móvil o con la voz.

El concepto no es nuevo pero parece haber adquirido por fin la inercia que permite a los productos saltar de las ferias de tecnología y los laboratorios a las estanterías de los comercios. La CTA (la asociación de empresas de electrónica de consumo), espera que este año las ventas de objetos inteligentes se disparen un 40% comparadas con las de 2018. Y aunque ha perdido relevancia en los últimos años, el televisor continúa en el centro de esta estrategia, y uno de los pilares del CES. Aquí es donde se presentan tradicionalmente los últimos avances en imagen, incluso si estos aún parecen quedar algo lejos del común de los mortales.

Samsung aprovechó la ocasión para presentar una tecnología llamada MicroLED, que permite un mayor contrate en la imagen, que el panel no se estropee tanto con el uso y que es modular, esto es, que puedes hacerte una pantalla tan grande como quieras sumando distintas piezas.

Si esto te parece marciano, ten en cuenta que los televisores avanzan a una velocidad pasmosa pese a servir para lo mismo de siempre. La resolución 8K, heredera de las 4K, ya está lista para llegar a los hogares, incluso si ni tan siquiera Netflix tiene contenido con esa calidad.

Samsung también ha mostrado un frigorífico parlante que tiene una pantalla para ver lo que hay dentro sin tener que abrirlo. Obedece a órdenes a viva vo, así que puedes pedirle que te sugiera recetas o que te recuerde comprar leche. También te avisa de que te has dejado la puerta abierta, aunque todavía no la cierra por su cuenta.

Por mundano que parezca que tu frigorífico sea ‘inteligente’, la tecnología para el hogar ha sido un gran foco del CES. Así, por ejemplo, la compañía de timbres llamada Ring, propiedad deAmazon, quiere que cambies la mirilla de la puerta de tu casa por una cámara que identifica y registra quién toca a tu puerta, sea un repartidor, un vecino molesto o el invitado que llega tarde.

Si este es el caso, quizá puedas a invitarle a una cerveza artesanal elaborada por HomeBrew, una máquina cervecera de LG que funciona con cápsulas, como una Nespresso. No es instantánea, así que has de ser previsor: el proceso de fermentación tarda dos semanas. Más rápida es LiveWire, la primera moto eléctrica de la legendaria compañía Harley-Davidson. Cambia la gasolina por baterías y tecnología de Panasonic. Aunque ya no ruge en la carretera como antaño, tiene una decente autonomía de 177 kilómetros y acelera de 0 a 100 km/h en 3,5 segundos. Darse el capricho cuesta más de 25.000 euros.

Queda claro que la tecnología puntera ya no se encuentra en ordenadores, que han perdido mucho mercado y avanzan más poco a poco. Intel ha tardado años en conseguir un salto importante en sus microchips, pero ahí están. Presentaron en el CESsu nueva familia de procesadores Lakefield, los más pequeños que han hecho nunca: de 7 nanómetros. Consumen lo mínimo y tienen potencia suficiente para que hasta el equipo más humilde tenga potencia para jugar unas partidas al Fortnite.

Otras compañías clásicas del mundo del ordenador han mostrado también sus avances: Nvidia tiene nuevas tarjetas para procesar gráficos, HP ha lanzado un potente, pero minúsculo, portátil para ‘gaming’… pero lo cierto es que la mayor feria de electrónica de consumo del mundo se ha transformado en un híbrido de salón del automóvil y de expositor de productos extraños para un futuro que está por definir.

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PRESS

Inteligencia Artificial podría utilizarse para combatir comercio ilegal de la vida silvestre y reducir desperdicio de alimentos

Dinorah Navarro

Publicado

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Las tecnologías digitales, como la Inteligencia Artificial, podría utilizarse para acabar con los desafíos globales como el comercio ilegal de la vida silvestre y reducir el desperdicio de alimentos.

Lo anterior forma parte de un programa de “confianza de datos”, el primero en el mundo, que se pondrá a prueba en el Reino Unido.

El gobierno invertirá más de 700 mil libras esterlinas para elaborar iniciativas que ayuden a combatir los problemas ambientales.

El financiamiento ayudará a organizaciones como Wildlabs Tech Hub, que se dedica a atender problemas de conservación a través de la tecnología, y WRAP, que es una organización benéfica que aplica una economía circular para reducir el desperdicio.

El objetivo de la inversión es intercambiar datos entre organizaciones de manera segura, justa y ética. El financiamiento es administrado por el Open Data Institute (ODI) y la Oficina de Inteligencia Artificial del Gobierno de Reino Unido (AI).

El gobierno también planea invertir 30 millones de libras esterlinas en el programa, a través de una asociación con Social Tech Trust, para establecer a Reino Unido como un líder mundial en tecnología para el bien social.

El Secretario Digital, Cultura, Medios y Deportes (DCMS), Jeremy Wright, dijo que “la tecnología ya había hecho nuestras vidas más fáciles de muchas maneras, pero aún existe un potencial sin explotar que podemos ofrecer para el bien social”.

Además, invertirá un millón de libras adicionales para incentivar a las organizaciones a utilizar la tecnología para ayudar a enfrentar la soledad y unir a las comunidades.  

Los planes para reducir el comercio ilegal de vida silvestre consisten en compartir datos de imágenes para ayudar a los oficiales de control de fronteras a identificar productos animales ilegales desde sus teléfonos inteligentes.

También considera el uso de datos de audio usando algoritmos para detectar sonidos como disparos o barcos de pesca ilegal que ingresan en áreas protegidas, por medio de alertas en tiempo real que se enviarán a los guardabosques.

La Inteligencia Artificial (IA) tiene “el potencial de revolucionar la conservación de la vida silvestre y fortalecer las herramientas tecnológicas necesarias para acabar con los delitos contra la vida silvestre”, afirmó Sophie Maxwell, de Wildlabs Tech Hub.  

El gobierno británico implementará otro programa que será supervisado por Open Data Institute (ODI), el Royal Borough of Greenwich y Greater London Authority,  que recopilaran datos a través de sensores y dispositivos en edificios que están registrados en el Programa de Ciudades Compartidas; este tercer piloto está financiado por Innovate UK a través del programa de Investigación y Desarrollo (I + D).

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PRESS

¿Nuevos robots reporteros?

Mayumi Flores

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A medida que los llamados “agregadores de contenido” se vuelven automáticos, el periodismo generado por máquinas parece empezar a desplazar muchas de las actividades realizadas por periodistas.

Según informes de Bloomberg News, en su redacción aproximadamente un tercio del contenido publicado utiliza alguna forma de tecnología automatizada.

El sistema utilizado por la agencia de medios, Cyborg, puede ayudar a los periodistas a elaborar miles de artículos sobre los informes de ganancias de la empresa cada trimestre. El programa puede analizar un informe financiero en el momento en el cual aparece y producir una noticia inmediata que incluye los hechos y cifras más relevantes.

Las máquinas no reemplazarán a los periodistas

“El trabajo del periodismo es creativo, tiene que ver con la curiosidad, se trata de contar historias, se trata de cavar y responsabilizar a los gobiernos, es crítico, y es ahí donde queremos que nuestros periodistas gasten su energía”, dijo Lisa Gibbs, directora de Asociaciones de Noticias para AP.

Siguiendo la lógica de Gibbs, la incorporación de Inteligencia Artificial en las zonas de trabajo servirá como herramienta para crear textos con los cuatro datos básicos (qué, quién, cómo, cuándo), mientras los periodistas dedican su tiempo a la creación de contenido que responda al por qué de los hechos, y que requiera una solución creativa más que automatizada. De hecho, la agencia AP fue uno de los pioneros en la adopción de IA desde 2014, con Automated Insights, una compañía de tecnología especializada en software de generación de lenguaje, con miles de millones de historias generadas por máquinas al año.

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Apps

La aplicación que hizo del insomnio y del estrés un negocio multimillonario (y no es Netflix)

Mediatelecom Tecnología

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BBC Mundo-Rory Cellan Jones

Michael Acton Smith fue una de las primeras estrellas tecnológicas de Reino Unido cuando creó en 2007 el juego infantil Moshi Monsters que cosechó más de 80 millones de usuarios en 150 países de todo el mundo. Después se fue a California para empezar una nueva aventura.

Su aplicación de meditación y “mindfulness” (atención plena) -a la que llamó Calm (calma o tranquilidad en español)- acaba de lograr lo que ninguno de sus otros negocios habían concretado: alcanzar el estatus de “unicornio”. En otras palabras, una nueva ronda de financiamiento ha recaudado US$88 millones de los inversionistas, situando el valor de la startup en US$1.000 millones.

“Hace 21 meses estábamos nueve de nosotros en un apartamento de una habitación… ahora nos hemos convertido en el primer unicornio de salud mental del mundo“, me contó Acton Smith en una conversación telefónica desde San Francisco.

Calm, que fue nombrada “mejor aplicación del año” por Apple en 2017, comenzó enfocándose en la meditación, pero se ha extendido a otras cuestiones relacionadas con el bienestar, como curar el insomnio. Está disponible en español, inglés y alemán.

La función más popular es lo que Acton Smith describe como “historias para dormir para adultos”, leídos por actores como Stephen Fry o Matthew McConaughey.S

Michael Acton Smith
Michael Acton Smith es el fundador y director ejecutivo de de Calm.

La aplicación, que ha sido descargada más de 40 millones de veces, es gratuita, aunque en torno a un millón de esos usuarios paga unos US$70 al año para obtener contenido “premium”. Espera alcanzar unos ingresos de US$150 millones este año. Es un negocio rentable.

La última empresa tecnológica de Acton Smith antes de Calm fue Mind Candy. A través de ella desarrolló Moshi Monsters, una app resultó ser muy popular entre la audiencia infantil. Pero falló a la hora de adaptarse a la dinámica de los juegos para celular.

“Creció y cayó muy deprisa cuando los niños cambiaron (a otras plataformas)”, explica. Pero también dice que con Calm será diferente.

“Este no es el mundo voluble del entretenimiento. Calm seguirá funcionando en el futuro; en un año, en una década. El estrés no va a desaparecer“.

Tanto él como su socio fundador, Alex Tew -otro británico en Silicon Valley- aseguran que sus experiencias personales con el estrés y el insomnio les ayudaron a decidirse a arrancar Calm.

Alex Tew (izda) y Michael Acton Smith
Alex Tew (izda) y Michael Acton Smith tuvieron la idea de desarrollar Calm en base a sus propias experiencias.

Un mundo estresante

“Moshi fue una experiencia increíble”; dice Acton Smith.

“Pensé que íbamos a crear el nuevo Disney, y después todo cambió. Fue una etapa estresante y difícil”.

“Pasé muchas noches sin dormir, tuve dolores de cabeza, y fue durante ese tiempo cuando pude tomar perspectiva y comprender realmente qué era la meditación“.

Tew dice que él también experimentó los problemas con los que Calm trata de ayudar a la gente: “ansiedad, depresión, insomnio, todo el ‘pack'”.

Sin embargo, cuando le pregunto sobre si relación profesional con los expertos de salud mental, me contesta rápidamente que “no estamos en el negocio de ayudar a la gente a tratar problemas clínicos de salud mental”.

Calm se ha subido a la cresta de la ola del interés en técnicas para ayudarnos a lidiar con un mundo estresante.

Calm
Calm ofrece opciones para meditar y relajarse.

Podría ser una moda pasajera y habrá muchas preguntas sobre cuán efectiva es la meditación o las historias para dormir a la hora de tratar trastornos como el insomnio.

Pero Acton Smith dice que todo el mundo, desde los niños que tienen que hacer exámenes hasta los ejecutivos estresados o la gente mayor en residencias de ancianos, utiliza su app.

Tal vez fracasó a la hora de crear el “próximo Disney”, pero este emprendedor incansable parece seguro de que ahora puede hacer de Calm “el Nike para la mente”.

Esperemos que no pase muchas noches sin dormir en busca de ese objetivo.

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VIDEO #1MTECH

Apple sucumbe a presión china y elimina ¡más de 25 mil apps de App Store!

#1MTech La información más relevante del día en menos de un minuto:Facebook es presionado por el gobierno de EUA para romper cifrado de Messenger.Apple sucumbe a presión china y elimina ¡más de 25 mil apps de App Store!#Apple #Messenger #Netflix #Youtube #extremista

Posted by Mediatelecom Tecnología on Tuesday, August 21, 2018
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