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“Trabajar en Facebook es como una secta”: sonríe o tu compañero te delata

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

El Mundo-Bruno Toledano

En una abarrotada sala, durante una asamblea con toda la compañía, una joven empleada de Facebook decidió que Sheryl Sandberg, mano derecha de Mark Zuckerberg y la segunda persona con más poder de la empresa, iba a escucharla.

“Tenía mis dudas sobre si debía hablar, Sheryl, porque la presión sobre nosotros para actuar como si todo fuera bien y que amamos trabajar aquí es tan fuerte que duele”. No fue la única en sugerir que el clima de la empresa era agobiante.

Facebook había organizado esta multitudinaria reunión como un gesto con sus empleados tras conocerse que Joel Kaplan, el jefe de políticas de la compañía, había asistido a la audiencia del juez Brett Kavanaugh ante el Senado de los EEUU, que había sido acusado de abusar de Christine Ford en su juventud. Esto no sentó nada bien a sus empleados y empleadas, y así lo demostraron en esta asamblea.

La empleada anónima terminó su alegato asegurando que “no debería existir esta presión por pretender que te gusta algo cuando no te sientes de esa manera”. La sala casi al completo aplaudió sus comentarios, según han asegurado múltiples empleados de Facebook que asistieron a la misma y que hablaron recientemente con CNBC.

Por si los problemas de Facebook de puertas afuera no fueran suficientes (el escándalo de Cambridge Analytica, su influencia en asuntos políticos, el mal uso de WhatsApp en todo el mundo…), el clima interno de la compañía tampoco ayuda.

La atmósfera de trabajo en Facebook resulta forzada, según aseguran sus propios empleados, y los responsables de área obligan a que haya cordialidad y alegría al margen de cómo se sienta individualmente cada uno. De ahí que multitud de trabajadores de la red social lo cataloguen como un culto. Una secta.

Aunque esto era llevadero durante la mayor parte del tiempo, los recientes problema de la compañía y la sensación de que algo va mal han potenciado esta actitud y ha puesto entre la espada y la pared a aquellos que no pasan por el aro de la alegría forzosa y las sonrisas falsas.

Muchos consideran, además, que estos problemas se hubieran podido encontrar y resolver a tiempo si no hubiera tanto miedo a ser sincero cuando no se está de acuerdo con algo. No es de extrañar que Facebook haya caído en 2018 al séptimopuesto entre las mejores empresas para trabajar, según el principal ranking de Silicon Valley. En 2017, era la primera.

Más allá de no poder opinar distinto, varios de los empleados que han hablado con CNBC aseguran que tomarse muchos días libres o tener una opinión en ciertos temas polémicos está muy mal visto, y que chivarse anónimamente de los compañeros es algo que incluso se refuerza desde Facebook.

Al existir un sistema de puntuación en el que pueden participar todos los empleados, que no se puede disputar y que llega directamente a los responsables de cada área, muchos trabajadores deciden llevarse lo mejor posible con todo el mundo y no molestar llevando la contraria o haciendo algo de otra manera por no arriesgarse a recibir una mala calificación.

Y del mismo modo, la vida personal nunca puede afectar a la profesional. Si no puedes quedar en una reunión tras el trabajo, es posible que te pierdas una parte importante de lo que hay que hacer en un proyecto y que acabes excluido, incluso si la razón por la que faltas es porque estás en un proceso de divorcio.

Los conflictos entre la dirección y los empleados en las grandes compañías tecnológicas son algo común en la actualidad, ya sea porque se considera que un proyecto es inmoral, como ha ocurrido con Google y su censura previa para lanzarse en China de nuevo; o porque no se recibe atención suficiente en cuestiones como la salud mental, como ha ocurrido también en Microsoft.

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Empresa

Reino Unido vigila si Facebook y Google abusan de su posición dominante en la publicidad digital

Ambas empresas ingresan unos 14.000 millones de euros anuales en concepto de inversión publicitaria, un negocio que puede socavar el sector editorial según los reguladores británicos

Valeria Romero

Publicado

en

ABC Tecnología-J.M.Sánchez

Las multinacionales tecnológicas Google y Facebok, junto con Amazon, acaparan el 61% de la publicidad digital a nivel global. Todos ellos superaron los 200.000 millones de dólares en ingresos el pasado año. Un escenario que las previsiones apuntan un mayor aumento a lo largo de 2019.

Europa, desde hace un lustro, ha puesto la lupa sobre sus prácticas «opacas» en determinados casos. Pero la presión continúa sin cesiones; el Gobierno de Reino Unido ha instado a la Autoridad de la Competencia y los Mercados de Reino Unido (CMA, por sus siglas en inglés) a investigar la posición de dominio de Google y Facebook en el mercado de la publicidad digital. Google y Facebook acumulan, solo entre ellas, 14.000 millones de euros anuales en concepto de inversión publicitaria.

Esta petición, realizada por Jeremy Wright, secretario de Cultura del gobierno británico, muestra la «preocupación» de que las «prácticas opacas» de los gigantes de internet nieguen a los grupos editores «una parte justa» en el reparto de los beneficios procedentes de la publicidad online.

En una tribuna de opinión publicada por «The Telegraph», Wrigth considera que hay pruebas suficientes como para iniciar una investigación que acredite el «abuso de posición de dominante» de estas compañías, normalmente procedentes de Estados Unidos pero que por la naturaleza del entorno de internet operan de maneraglobal. Esta petición, además, se suma a la de otras instituciones que hacen referencia a la sostenibilidad del sector editorial y periodístico. La semana pasada, sin ir más lejos, la economista Frances Cairncross acusaba directamente a Google y Facebook de restringir la competencia y sofocar incluso la innovación en Europa.

En diciembre, el director ejecutivo del regulador de competencia de Reino Unido, Andrea Coscelli, reconoció estar «considerando activamente» iniciar una investigación en el mercado de publicidad en internet, al tiempo que consideró que, de no poner remedio, una sola compañía como Facebook, presidida por Mark Zuckerberg, podría acumular una inversión publicitaria de 4.300 millones de euros en 2020, un tercio más que actualmente.

Los resultados económicos generados en el último trimestre han evidenciado, una vez más, que gigantes como Facebook y Google no han agotado su fase de crecimiento en el mercado de la publicidad digital. Alphabet, matriz del buscador, creció un 23% el pasado año hasta alcanzar unos ingresos de 136.819 millones de dólares, mientras que Facebook, propietaria de servicios populares como WhatsApp o Instagram, cerró el pasado año con unos ingresos de 55.800 millones de dólares, un 37% más que el periodo anterior.

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Empresa

Mark Zuckerberg promete gastar más en seguridad de Facebook

Carolina Valdovinos

Publicado

en

El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, prometió gastar más de 3.7 mil millones en seguridad y protección en la plataforma de la compañía en 2019.

En el post, Zuckerberg escribió: “Este año planeamos gastar más en seguridad y protección que todos nuestros ingresos en el momento de nuestra OPI”.

Cuando se le pidió que explicara el comentario, un portavoz de Facebook aclaró que esto se refería a los ingresos de la empresa en 2011, el año antes de que Facebook se hiciera público. Ese año, Facebook captó 3.7 mil millones en ingresos.

Durante la última declaración de ganancias de Facebook, Zuckerberg dijo que Facebook cerró 2018 con 30 mil personas trabajando en seguridad.

Sin embargo, se piensa que la mayoría de esos empleados son contratistas empleados por compañías de terceros que Facebook paga para revisar y eliminar las publicaciones marcadas.

El personal de Facebook al final de 2018 era de 35 mil 587 individuos y contaba con una ganancia neta de 22 mil millones de dólares.

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Empresa

Consumidores de Chile contra Apple: por qué decenas de miles de personas apoyan una demanda “sin precedentes” contra el gigante tecnológico

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

BBC Mundo

¿Podrán 130.000 personas vencer a un gigante mundial como Apple?

Este es el número de chilenos que, en poco más de cinco días, se sumaron a una demanda colectiva contra la empresa tecnológica.

Según la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (Odecu) que promueve la iniciativa, este miércoles el número de usuarios inscritos como parte demandante era de 132.000, número que superó todos los récords de este tipo de acciones legales en Chile.

“Es un éxito sin precedentes”, aseguró en un comunicado su presidente, Stefan Larenas.

“La fuerza colectiva de esta demanda le debe dejar claro a los proveedores que infringen la ley que se acabó el tiempo de abusar abiertamente o mediante artimañas tecnológicas de la inocencia, buena voluntad, temor o incluso desidia de los consumidores”, agregó.S

La demanda fue admitida a trámite por un juzgado civil de Santiago, pero la batalla parece que no termina aquí: Odecu confirmó que se encuentra en conversaciones con otras organizaciones de América Latina para presentar una demanda a nivel regional.

Mujer pasea frente a tienda de Apple
Odecu promueve una demanda colectiva contra la empresa de la manzana y planea una iniciativa conjunta con otros países de la región.

Pero ¿cuál es el motivo por el que decenas de miles de personas decidieron enfrentarse judicialmente a la conocida empresa de la manzana?

Obsolescencia programada

La demanda fue interpuesta por las prácticas de obsolescencia programada en las baterías de los iPhone que, afirma la organización, reducen la vida útil de los celulares.

A finales de 2017, Apple admitió que ralentiza voluntariamente los modelos más antiguos de iPhone con el argumento de preservar la duración de su batería.

Según Odecu, diversos modelos de iPhone comprados entre 2014 y 2017 como el 5C, 6, 7, y SE “presentaban un funcionamiento deficiente, sea por sufrir apagados intempestivos o por mostrar un funcionamiento más lento”.

Por ello, Odecu solicita que Apple repare todos los teléfonos afectados, o de ser demasiado costoso, que la empresa recompre los aparatos de los clientes al valor de mercado en la actualidad.

Además, pide una indemnización de US$193 para cada usuario que compró alguno de estos modelos por “la pérdida de tiempo que tuvieron los consumidores debido a la ralentización del dispositivo”.

iPhone
Odecu pide que se reparen todos los teléfonos afectados por la obsolescencia y se indemnice con casi US$200 a cada cliente.

BBC Mundo contactó con Apple, pero la compañía dijo no tener comentarios específicos sobre esta demanda colectiva.

Odecu espera que la próxima semana sean notificados judicialmente los representantes de Apple en Chile, por lo que confían en que se pronuncien entonces sobre esta iniciativa legal.

Demanda regional

Las protestas judiciales contra Apple por este tipo de prácticas no son nuevas. Según Odecu, son más de 60 las demandas colectivas similares presentadas en otros países del mundo.

La Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile, por ejemplo, participa en otra demanda colectiva contra Apple en EE.UU. en la que pide entre US$500 y US$750 para cada usuario afectado.

La compañía solicitó a la Corte del Distrito Norte de California dejar fuera del caso a todos los no residentes del país norteamericano, pero el tribunal rechazó la petición.

Teléfono en la basura
Son muchas las demandas contra empresas por la obsolescencia programa que reduce la vida útil de los dispositivos.

La participación masiva en estas iniciativas “demuestra el nivel de indignación de los clientes por haber sido engañados por Apple, al introducir y programar fraudulentamente fallas en sus equipos celulares”, dijo el abogado Juan Sebastián Reyes, del estudio jurídico que lidera esta nueva acción legal en Chile.

El presidente de Odecu informó que ya han recibido solicitudes de ayuda de organizaciones de consumidores en otros países como Argentina, Perú, Panamá y Brasil.

“Estamos coordinando una demanda a nivel latinoamericano con otras organizaciones con el fin de hacer más fuerza en esto”, dijo Larenas este miércoles al medio chileno Cooperativa.

“Es de esperar que esto funcione, ya que hay otras organizaciones en EE.UU. y en Europa que también piensa hacer lo mismo. Es decir, es una avalancha que esperamos no termine aquí”.

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Apple sucumbe a presión china y elimina ¡más de 25 mil apps de App Store!

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Posted by Mediatelecom Tecnología on Tuesday, August 21, 2018
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