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“Trabajar en Facebook es como una secta”: sonríe o tu compañero te delata

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El Mundo-Bruno Toledano

En una abarrotada sala, durante una asamblea con toda la compañía, una joven empleada de Facebook decidió que Sheryl Sandberg, mano derecha de Mark Zuckerberg y la segunda persona con más poder de la empresa, iba a escucharla.

“Tenía mis dudas sobre si debía hablar, Sheryl, porque la presión sobre nosotros para actuar como si todo fuera bien y que amamos trabajar aquí es tan fuerte que duele”. No fue la única en sugerir que el clima de la empresa era agobiante.

Facebook había organizado esta multitudinaria reunión como un gesto con sus empleados tras conocerse que Joel Kaplan, el jefe de políticas de la compañía, había asistido a la audiencia del juez Brett Kavanaugh ante el Senado de los EEUU, que había sido acusado de abusar de Christine Ford en su juventud. Esto no sentó nada bien a sus empleados y empleadas, y así lo demostraron en esta asamblea.

La empleada anónima terminó su alegato asegurando que “no debería existir esta presión por pretender que te gusta algo cuando no te sientes de esa manera”. La sala casi al completo aplaudió sus comentarios, según han asegurado múltiples empleados de Facebook que asistieron a la misma y que hablaron recientemente con CNBC.

Por si los problemas de Facebook de puertas afuera no fueran suficientes (el escándalo de Cambridge Analytica, su influencia en asuntos políticos, el mal uso de WhatsApp en todo el mundo…), el clima interno de la compañía tampoco ayuda.

La atmósfera de trabajo en Facebook resulta forzada, según aseguran sus propios empleados, y los responsables de área obligan a que haya cordialidad y alegría al margen de cómo se sienta individualmente cada uno. De ahí que multitud de trabajadores de la red social lo cataloguen como un culto. Una secta.

Aunque esto era llevadero durante la mayor parte del tiempo, los recientes problema de la compañía y la sensación de que algo va mal han potenciado esta actitud y ha puesto entre la espada y la pared a aquellos que no pasan por el aro de la alegría forzosa y las sonrisas falsas.

Muchos consideran, además, que estos problemas se hubieran podido encontrar y resolver a tiempo si no hubiera tanto miedo a ser sincero cuando no se está de acuerdo con algo. No es de extrañar que Facebook haya caído en 2018 al séptimopuesto entre las mejores empresas para trabajar, según el principal ranking de Silicon Valley. En 2017, era la primera.

Más allá de no poder opinar distinto, varios de los empleados que han hablado con CNBC aseguran que tomarse muchos días libres o tener una opinión en ciertos temas polémicos está muy mal visto, y que chivarse anónimamente de los compañeros es algo que incluso se refuerza desde Facebook.

Al existir un sistema de puntuación en el que pueden participar todos los empleados, que no se puede disputar y que llega directamente a los responsables de cada área, muchos trabajadores deciden llevarse lo mejor posible con todo el mundo y no molestar llevando la contraria o haciendo algo de otra manera por no arriesgarse a recibir una mala calificación.

Y del mismo modo, la vida personal nunca puede afectar a la profesional. Si no puedes quedar en una reunión tras el trabajo, es posible que te pierdas una parte importante de lo que hay que hacer en un proyecto y que acabes excluido, incluso si la razón por la que faltas es porque estás en un proceso de divorcio.

Los conflictos entre la dirección y los empleados en las grandes compañías tecnológicas son algo común en la actualidad, ya sea porque se considera que un proyecto es inmoral, como ha ocurrido con Google y su censura previa para lanzarse en China de nuevo; o porque no se recibe atención suficiente en cuestiones como la salud mental, como ha ocurrido también en Microsoft.

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Putin quiere obligar a Facebook y Twitter a cumplir la ley rusa

Mediatelecom Tecnología

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El Mundo

El regulador ruso de medios de comunicación Roskomnadzor, ha abierto un procedimiento administrativo contra las redes sociales Twitter Facebook por incumplimiento de la legislación sobre el almacenamiento de datos personales de usuarios rusos en el territorio de Rusia, según ha informado la agencia en un comunicado.

Un proceso que llega para reclamar a las empresas tecnológicas el cumplimiento de la ley de datos personales rusa, en vigor desde hace más de tres años, que, hasta la fecha, ni Facebook ni Twitter han cumplido, ni han iniciado los procedimientos necesarios para su cumplimiento.

El portavoz de Roskomnadzor, Vadim Ampelonski, indicó a los medios rusos que ambas multinacionales han eludido proporcionar al regulador planes específicos y fechas concretas para cumplir la ley de localización de datos de los usuarios rusos que entró en vigor en septiembre de 2015.

El 17 de diciembre, el supervisor de los medios de comunicación en Rusia envió a las redes sociales una solicitud de información, pero en su respuesta formal “no dicen nada concreto sobre el cumplimiento actual de la legislación, ni sobre los plazos en los que pretenden cumplirla en el futuro”, afirmó Ampelonski.

Por ello Roskomnadzor ha decidido abrir “un caso administrativo contra ambas compañías“.

La ley de almacenamiento de datos establece que las compañías rusas y extranjeras deben almacenar la información personal de los ciudadanos rusos en bases de datos ubicadas en territorio ruso. Un requisito legal que actualmente no cumplen ni Facebook ni Twitter.

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Facebook se enfrenta a una multa récord en Estados Unidos por el escándalo de Cambridge Analytica

Los reguladores estadounidenses se reúnen para discutir la cuantía y las condiciones de la sanción a la red social por el mal uso de los datos de sus usuarios

Mediatelecom Tecnología

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ABC Tecnología-Europa Press

La Comisión Federal del Comercio (FTC) de Estados Unidos decidirá en las próximas semanas la cuantía de la multa impuesta a Facebook debido a la violación del acuerdo firmado con la FTC relativo a la privacidad de datos de sus usuarios.

El acuerdo obliga a Facebook a notificar a sus usuarios y solicitar su permiso para compartir sus datos con terceros, y requiere que el gigante tecnológico informe a la FTC en los casos en que otros usen la información de forma incorrecta. Los defensores de la privacidad han acusado a Facebook de violar los términos de ese acuerdo repetidamente, desde que saliese a la luz la implicación de Facebook en el Cambridge Analytica.

Fuentes declararon a «The Washington Post» que las pruebas reunidas por la FTC y la cantidad final de la multa aún se están discutiendo en una reunión secreta en la que participan cinco comisionados de la agencia que tomarán una decisión en las próximas semanas.

Por su parte, Facebook ha hablado con el personal de la Comisión pero no hay información acerca de si aceptará o no la multa. Según este mismo medio, se espera que la multa sea mucho mayor que la impuesta a Google en 2012 de 22,5 millones de dólares, que supuso un récord como la mayor multa de la historia por violar un acuerdo con la FTC en cuestiones de privacidad.

No es la primera sanción a la compañía. Facebook fue multada en octubre en el Reino Unido con 500.000 libras (565.000 euros) por permitir una «violación» de las leyes sobre protección de datos personales en relación con este escándalo.

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Microsoft tira la toalla en el mundo móvil y en la batalla de los asistentes digitales

La firma, que dejará de prestar servicio el próximo año, abandona definitivamente su apuesta por los móviles, un campo en el que generó grandes expectativas hace una década, pero en el que en los últimos años ya ofrecía la sensación de haber tirado la toalla por completo

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

ABC Tecnología

Cambio de rumbo. Ni móvil ni asistentes digitales. Dos batallas perdidas. Por un lado, el gigante estadounidense del software Microsoft anunció este lunes que en diciembre dejará de ofrecer apoyo técnico para Windows 10 Mobile, lo que supone abandonar definitivamente su apuesta en el mercado de los móviles, y recomendó a los usuarios cambiarse a sistemas operativos iOS o Android. Y, por otro, su software de voz Cortana se integrará en sus rivales Alexa y Google Assistant.

Dos maniobras que explican cómo una empresa que había dedicado tanto esfuerzo e inversión en poner en marcha sendos servicios ha fracasado estrepitosamente. Y, con ello, se reducen así las opciones, dejando todo en bandeja a tres únicas empresas, Google (como propietaria de Android y de Assistant), Amazon (como dueña de la familia Echo) y Apple (propietaria de iOS y con presencia en los altavoces inteligentes).

Pero vayamos por partes. En un mensaje en su página web de asistencia a los clientes, la empresa con sede en Redmond (estado de Washington) indicó que el 10 de diciembre de 2019 dejará de enviar «nuevas actualizaciones de seguridad, reparaciones de código, asistencia gratuita y actualizaciones de contenido técnico». «Con el fin del apoyo técnico para el sistema operativo Windows 10 Mobile, recomendamos que los clientes cambien a dispositivos con Android (propiedad de Alphabet, matriz de Google) o iOS (el sistema operativo de los iPhones de Apple)», indicó la firma estadounidense.

En la práctica, este anuncio significa el abandono definitivo de su apuesta por los móviles, un campo en el que generó grandes expectativas hace una década, pero en el que en los últimos años ya ofrecía la sensación de haber tirado la toalla por completo. En los últimos tiempos la compañía que dirige Satya Nadella ya había adoptado «de facto» por Android como sistema operativo para sus aplicaciones, y sus productos de edición Office están disponibles tanto para este sistema como para iOS.

En septiembre de 2013, en plena efervescencia del proyecto de móviles de Microsoft, la compañía adquirió la unidad de teléfonos móviles de la finlandesa Nokia por 7.200 millones de dólares, pero solo dos años después, en 2015, ya dio la operación por fracasada y despidió a 8.000 trabajadores. El pasado lunes, la firma de Redmond también anunció que dentro de un año, el 14 de enero de 2020dejará de ofrecer apoyo técnico para su sistema operativo Windows 7 en ordenadores, todavía uno de los más usados, lo que hará a quienes sigan utilizándolo más vulnerables a ataques de piratas informáticos.

La segunda de las maniobras tiene que ver con una de las tendencias más fuertes en la actualidad, la de los altavoces inteligentes. Y aquí también se retira la compañía El asistente digital de Microsoft Cortana dejará de competir con Alexa de Amazon y el Asistente de Google, y desarrollará integración con ambos, con el objetivo de ofrecer servicios a los usuarios de software propio como el paquete de Office 365.

Así lo ha asegurado Nadella en una jornada de medios en la sede de la compañía en Redmond (Estados Unidos), en la que también ha descartado que Microsoft entre en el mercado de los altavoces inteligentes, como ha recogido el diario estadounidense «Business Insider». Según el máximo responsable de la compañía, Microsoft ha optado por «convertir Cortana en una “skill” (aplicaciones desarrolladas por terceros que pueden instalarse en Alexa) útil para cualquiera que utilice Alexa», eligiendo esta estrategia en lugar de intentar competir con esta herramienta de Amazon, así como con el Asistente de Google.

En su lugar, la compañía ha apostado por integrar el actual asistente digital de Microsoft en los productos de Google y de Amazon, como manera de proporcionar un servicio adicional para los usuarios de su «suite» de ofimática Microsoft Office. «Cortana necesita ser una ‘skill’ para cualquiera que esté suscrito a Microsoft Office 365», ha dicho, y su funcionamiento debería ser similar al que ya existe en las aplicaciones de Microsoft actuales para los sistemas móviles Android e iOS. Nadella ha abordado también el ámbito de los altavoces inteligentes, un mercado en el que cree que Microsoft no necesita adentrarse, cuestionando que su compañía «pueda aportar algo único en esta categoría».

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Posted by Mediatelecom Tecnología on Tuesday, August 21, 2018
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