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TENDENCIAS

El coche quiere ser el salón del futuro

La gran feria de la electrónica sitúa al automóvil como un nuevo espacio entre el hogar y la oficina

Mediatelecom Tecnología

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ABC Tecnología-J.M.Sánchez

Un coche ya no es solo una máquina con volante y cuatro ruedas. La industria, en plena búsqueda de parejas de baile, sigue explorando nuevas alianzas con empresas tecnológicas para definir los patrones del coche del futuro. Un transporte que se prepara para su próxima gran revolución, los sistemas de autoconducción.

Un desafío en el que se han embargado numerosas marcas pero que, por ahora, queda todavía lejos en el calendario. Mientras tanto, la feria de electrónica Consumer Electronic Show de las Vegas, conocida por sus siglas CES, se ha encargado de plasmar algunas de las novedades de esta industria. Servicios conectados, tecnología de realidad virtual para pasajeros o coches que son similares a sondas espaciales son algunas de las más importantes que ha dejado esta edición.

Un coche «con patas»

Ante el desafío de encontrar nuevas fórmulas de movilidad, Hyundai presentó el primer coche capaz de «andar». Estará destinado a labores de rescate. Como si se tratase de un vehículo de exploración espacial, este concepto del fabricante surcoreano se basa en cuatro patas y una carrocería similar a un coche convencional. También podrá rodar hasta alcanzar un terreno de difícil acceso. Con sus brazos articulados, podrá escalar un muro de 1,5 metros de alto mientras mantiene a los pasajeros en horizontal.

La primera Harley eléctrica

Mientras se acelera el paso para superar los motores de combustión, el fabricante de Milwaukee, en plena transformación, desveló nuevos detalles de su primera motocicleta eléctrica. El modelo LiveWire llegará en agosto de este año por 33.700 euros. Pese a contar con una autonomía de 175 kilómetros con una sola carga, no está dirigida a grandes distancias. Será capaz de pasar de 0 a 100 kilómetros por hora en solo 3,5 segundos y sin necesidad de realizar ningún cambio manual. Un proyecto interesante pero arriesgado.

Lanzaderas autónomas

Todavía no han despuntado los vehículos sin conductor, pero uno de los caminos más probables para su desarrollo en las próximas décadas serán los taxis autónomos. Una nueva forma de movilidad urbana por la cual Bosch planteó en la feria su concepto de vehículo lanzadera sin conductor, un sector que prevé un volumen de mercado de 140.000 millones de euros en 2022. Para lograrlo, proporcionará componentes y sistemas, así como servicios para la reserva y otras plataformas de conectividad, pero también los puntos de recarga y aparcamiento.

Experiencias inmersivas

La industria del motor no se olvida del pasajero y de los sistemas de entretenimiento. Firmas como Audi presentaron una tecnología que adapta el contenido virtual al movimiento del vehículo en tiempo real, de manera que en las plazas traseras se podrá disfrutar de películas, videojuegos y contenido interactivo empleando gafas de realidad virtual. A través del vehículo E-tron los usuarios podrán visualizar una representación ficticia del espacio exterior. Cada movimiento del coche se reflejará en la experiencia en tiempo real.

Detectar emociones

El habitáculo de los coches empieza a experimentar cambios. La tecnología lo ha dispuesto como el tercer espacio habitable repleto de comodidades tras el hogar y la oficina. Y los avances son cada vez más extravagantes, como la plataforma Real-time Emotion Adaptative (READ) de Kia con la que propone un detector del estado de ánimo de los pasajeros de un vehículo lo que permitirá adaptar a las necesidades la iluminación, la música o la temperatura. Mediante una red de sensores y una inteligencia artificial se logrará una atmósfera en el interior del automóvil distinta en cada viaje.

Ver lo invisible

Como herramienta para el conocimiento del entorno, Nissan desveló un sistema dirigido a «ver lo invisible». Una plataforma bautizada como Invisible-to-Visible podrá fusionar mundos reales y virtuales. Suena a ciencia ficción. Para ello, mediante la combinación de información recogida por sensores internos y externos, y procesados en la nube, informará a los conductores. Permitirá rastrear el entorno inmediato y anticipar lo que está por delante, incluso mostrando lo que hay detrás de un edificio o tras la esquina.

POLÍTICA

Seúl destinará más de 6,5 millones de dólares al desarrollo de vehículos autónomos en 2019

Mediatelecom Tecnología

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SputnikNews

Corea del Sur prevé invertir 7.300 millones de wones surcoreanos (más de 6,5 millones de dólares) en el desarrollo de tecnologías punteras para vehículos aéreos, marítimos y terrestres no tripulados en 2019, informaron los medios surcoreanos.

“El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología aprobó la escala de varios proyectos para asegurar tecnologías básicas que permitan a los vehículos autónomos operar en aire, tierra y mar”, comunica Yonhap.

Helicóptero no tripulado VRT300 (imagen gráfica)

Se planea destinar unos 1.100 millones de wones (unos 977.000 dólares) al desarrollo de tecnologías utilizadas en vehículos autonómos, así como 800 millones de wones (710.400 dólares) al desarrollo de inteligencia artificial, que en el futuro se podrá instalar en aquellos.

La mayor parte de los fondos, unos 4.000 millones de wones (3,55 millones de dólares), se invertirá en el sistema de control de movimiento de vehículos no tripulados.

Un funcionario del ministerio dijo que el sistema no solo permitirá operar de manera eficiente y segura de aviones no tripulados que vuelan a baja altitud, sino que abrirá nuevas oportunidades en la logística de movilidad aérea urbana. 

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NEGOCIOS

Accionistas de Amazon piden se deje de comercializar su software de reconocimiento facial

Jorge Bravo

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Los accionistas de Amazon enviaron una carta abierta en la cual resaltaron los riesgos del software de reconocimiento facial y pidieron a la compañía que deje de ofrecer su propia herramienta de reconocimiento facial a las agencias gubernamentales hasta que se pueda realizar una evaluación con evidencia independiente, asegurando que no se violen los derechos civiles.

Rekognition ha sido pilotada por la policía en Florida y Oregón.

Se informó que Amazon también está comercializando el software a ICE, a pesar de las preocupaciones, lo cual podría facilitar la vigilancia de los inmigrantes y el perfil racial.

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GADGETS

El revolucionario invento para hacerte tus propias ecografías y ultrasonidos desde el celular

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BBC Mundo

Se dice que la necesidad suele ser la madre de la invención. Para Jonathan Rothberg, fue la frustración de sentarse en salas de espera de hospitales lo que le hizo convertirse en padre de una nueva idea.

Una de sus hijas sufre de esclerosis tuberosa, un trastorno genético poco frecuente que le ocasiona quistes en los riñones, para cuyo tratamiento necesita hacerse varios ultrasonidos.

Pero las ecografías le quitaban mucho tiempo y hacían que tuviera que estar yendo y viniendo al hospital. Era agotador.

Rothberg estaba convencido de que existía una forma más fácil de lidiar con la enfermedad. Así que se puso manos a la obra y terminó por crear un sistema para hacer los ultrasonidos con el celular.

El estadounidense ya tenía todo un camino recorrido en innovación: fue él quien inventó el primer secuenciador de ADN de alta velocidad, un dispositivo que permite leer nuestros el genoma humano usando tecnología digital, y que permitió a muchas personas poder acceder a sus propios códigos genéticos.

Jonathan Rothberg
Jonathan Rothberg es un científico y empresario estadounidense.

Fue a finales del año 2010.

Esta vez, Rothberg sabía que la tecnología podría ofrecer una manera más económica y sencilla de hacerse ecografías.

En apenas unos años, el científico y empresario -ingeniero químico de formación y fundador de varias startups de medicina tecnológica- produjo un nuevo sistema, al que ha llamado Butterfly IQ.

Se trata de un aparato que cabe en el bolsillo de una bata de laboratorio y que se conecta a un iPhone para funcionar.

Utiliza miles de sensores diminutos, cada uno de los cuales es más pequeño que un cabello humano. Estos sensores van colocados sobre un chip informático.

Su funcionamiento es similar a la técnica que usan los murciélagos para localizar objetos. El aparato construye la imagen de un cuerpo humano desde dentro hacia afuera y verifica el crecimiento de un feto dentro de un útero, el tamaño del hígado o el de un tumor.

ultrasonido en un celular
Butterfly IQ es un ecógrafo de bolsillo que funciona conectado al iPhone.

“Democratizar” la salud

Rothberg le dijo a la BBC que su objetivo es “democratizar” la salud. Su plan, asegura, es poner la diagnosis en manos de la gente.

El sistema que ha creado no solo está pensado para hospitales y grandes centros médicos, sino para el ciudadano. Su precio es de US$2.000 (se compra por internet y se puede pagar a plazos).

“Nuestra visión no era la de empoderar a los profesionales de la salud”, dice Rothberg. “Queríamos que cualquier persona pudiera tener la oportunidad de usar una ventana para acceder al cuerpo humano“.

Si los termómetros comenzaron como dispositivos médicos y ahora están en casas de todo el mundo, argumenta el empresario, ¿por qué no puede ser lo mismo con el ecógrafo?

De la misma manera que las computadoras centrales gigantes de las décadas de 1950 y 60 fueron suplantadas por los smartphones, innovaciones como esta prometen transformar la industria de la salud, implementando servicios que solían preservarse a hospitales y especialistas y que ahora pueden usar médicos no especializados e incluso pacientes.

Los avances en inteligencia artificial, diagnosis y almacenaje de datos electrónicos están impulsando un cambio en la industria de la salud y en forma en que accedemos a ella.

¿Terminará la tecnología digital por convertirnos a todos en médicos caseros, capaces de hacer nuestros propios diagnósticos?

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Posted by Mediatelecom Tecnología on Tuesday, August 21, 2018
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