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El coche quiere ser el salón del futuro

La gran feria de la electrónica sitúa al automóvil como un nuevo espacio entre el hogar y la oficina

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

ABC Tecnología-J.M.Sánchez

Un coche ya no es solo una máquina con volante y cuatro ruedas. La industria, en plena búsqueda de parejas de baile, sigue explorando nuevas alianzas con empresas tecnológicas para definir los patrones del coche del futuro. Un transporte que se prepara para su próxima gran revolución, los sistemas de autoconducción.

Un desafío en el que se han embargado numerosas marcas pero que, por ahora, queda todavía lejos en el calendario. Mientras tanto, la feria de electrónica Consumer Electronic Show de las Vegas, conocida por sus siglas CES, se ha encargado de plasmar algunas de las novedades de esta industria. Servicios conectados, tecnología de realidad virtual para pasajeros o coches que son similares a sondas espaciales son algunas de las más importantes que ha dejado esta edición.

Un coche «con patas»

Ante el desafío de encontrar nuevas fórmulas de movilidad, Hyundai presentó el primer coche capaz de «andar». Estará destinado a labores de rescate. Como si se tratase de un vehículo de exploración espacial, este concepto del fabricante surcoreano se basa en cuatro patas y una carrocería similar a un coche convencional. También podrá rodar hasta alcanzar un terreno de difícil acceso. Con sus brazos articulados, podrá escalar un muro de 1,5 metros de alto mientras mantiene a los pasajeros en horizontal.

La primera Harley eléctrica

Mientras se acelera el paso para superar los motores de combustión, el fabricante de Milwaukee, en plena transformación, desveló nuevos detalles de su primera motocicleta eléctrica. El modelo LiveWire llegará en agosto de este año por 33.700 euros. Pese a contar con una autonomía de 175 kilómetros con una sola carga, no está dirigida a grandes distancias. Será capaz de pasar de 0 a 100 kilómetros por hora en solo 3,5 segundos y sin necesidad de realizar ningún cambio manual. Un proyecto interesante pero arriesgado.

Lanzaderas autónomas

Todavía no han despuntado los vehículos sin conductor, pero uno de los caminos más probables para su desarrollo en las próximas décadas serán los taxis autónomos. Una nueva forma de movilidad urbana por la cual Bosch planteó en la feria su concepto de vehículo lanzadera sin conductor, un sector que prevé un volumen de mercado de 140.000 millones de euros en 2022. Para lograrlo, proporcionará componentes y sistemas, así como servicios para la reserva y otras plataformas de conectividad, pero también los puntos de recarga y aparcamiento.

Experiencias inmersivas

La industria del motor no se olvida del pasajero y de los sistemas de entretenimiento. Firmas como Audi presentaron una tecnología que adapta el contenido virtual al movimiento del vehículo en tiempo real, de manera que en las plazas traseras se podrá disfrutar de películas, videojuegos y contenido interactivo empleando gafas de realidad virtual. A través del vehículo E-tron los usuarios podrán visualizar una representación ficticia del espacio exterior. Cada movimiento del coche se reflejará en la experiencia en tiempo real.

Detectar emociones

El habitáculo de los coches empieza a experimentar cambios. La tecnología lo ha dispuesto como el tercer espacio habitable repleto de comodidades tras el hogar y la oficina. Y los avances son cada vez más extravagantes, como la plataforma Real-time Emotion Adaptative (READ) de Kia con la que propone un detector del estado de ánimo de los pasajeros de un vehículo lo que permitirá adaptar a las necesidades la iluminación, la música o la temperatura. Mediante una red de sensores y una inteligencia artificial se logrará una atmósfera en el interior del automóvil distinta en cada viaje.

Ver lo invisible

Como herramienta para el conocimiento del entorno, Nissan desveló un sistema dirigido a «ver lo invisible». Una plataforma bautizada como Invisible-to-Visible podrá fusionar mundos reales y virtuales. Suena a ciencia ficción. Para ello, mediante la combinación de información recogida por sensores internos y externos, y procesados en la nube, informará a los conductores. Permitirá rastrear el entorno inmediato y anticipar lo que está por delante, incluso mostrando lo que hay detrás de un edificio o tras la esquina.

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PRESS

Inteligencia Artificial podría utilizarse para combatir comercio ilegal de la vida silvestre y reducir desperdicio de alimentos

Dinorah Navarro

Publicado

en

Las tecnologías digitales, como la Inteligencia Artificial, podría utilizarse para acabar con los desafíos globales como el comercio ilegal de la vida silvestre y reducir el desperdicio de alimentos.

Lo anterior forma parte de un programa de “confianza de datos”, el primero en el mundo, que se pondrá a prueba en el Reino Unido.

El gobierno invertirá más de 700 mil libras esterlinas para elaborar iniciativas que ayuden a combatir los problemas ambientales.

El financiamiento ayudará a organizaciones como Wildlabs Tech Hub, que se dedica a atender problemas de conservación a través de la tecnología, y WRAP, que es una organización benéfica que aplica una economía circular para reducir el desperdicio.

El objetivo de la inversión es intercambiar datos entre organizaciones de manera segura, justa y ética. El financiamiento es administrado por el Open Data Institute (ODI) y la Oficina de Inteligencia Artificial del Gobierno de Reino Unido (AI).

El gobierno también planea invertir 30 millones de libras esterlinas en el programa, a través de una asociación con Social Tech Trust, para establecer a Reino Unido como un líder mundial en tecnología para el bien social.

El Secretario Digital, Cultura, Medios y Deportes (DCMS), Jeremy Wright, dijo que “la tecnología ya había hecho nuestras vidas más fáciles de muchas maneras, pero aún existe un potencial sin explotar que podemos ofrecer para el bien social”.

Además, invertirá un millón de libras adicionales para incentivar a las organizaciones a utilizar la tecnología para ayudar a enfrentar la soledad y unir a las comunidades.  

Los planes para reducir el comercio ilegal de vida silvestre consisten en compartir datos de imágenes para ayudar a los oficiales de control de fronteras a identificar productos animales ilegales desde sus teléfonos inteligentes.

También considera el uso de datos de audio usando algoritmos para detectar sonidos como disparos o barcos de pesca ilegal que ingresan en áreas protegidas, por medio de alertas en tiempo real que se enviarán a los guardabosques.

La Inteligencia Artificial (IA) tiene “el potencial de revolucionar la conservación de la vida silvestre y fortalecer las herramientas tecnológicas necesarias para acabar con los delitos contra la vida silvestre”, afirmó Sophie Maxwell, de Wildlabs Tech Hub.  

El gobierno británico implementará otro programa que será supervisado por Open Data Institute (ODI), el Royal Borough of Greenwich y Greater London Authority,  que recopilaran datos a través de sensores y dispositivos en edificios que están registrados en el Programa de Ciudades Compartidas; este tercer piloto está financiado por Innovate UK a través del programa de Investigación y Desarrollo (I + D).

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PRESS

¿Nuevos robots reporteros?

Mayumi Flores

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A medida que los llamados “agregadores de contenido” se vuelven automáticos, el periodismo generado por máquinas parece empezar a desplazar muchas de las actividades realizadas por periodistas.

Según informes de Bloomberg News, en su redacción aproximadamente un tercio del contenido publicado utiliza alguna forma de tecnología automatizada.

El sistema utilizado por la agencia de medios, Cyborg, puede ayudar a los periodistas a elaborar miles de artículos sobre los informes de ganancias de la empresa cada trimestre. El programa puede analizar un informe financiero en el momento en el cual aparece y producir una noticia inmediata que incluye los hechos y cifras más relevantes.

Las máquinas no reemplazarán a los periodistas

“El trabajo del periodismo es creativo, tiene que ver con la curiosidad, se trata de contar historias, se trata de cavar y responsabilizar a los gobiernos, es crítico, y es ahí donde queremos que nuestros periodistas gasten su energía”, dijo Lisa Gibbs, directora de Asociaciones de Noticias para AP.

Siguiendo la lógica de Gibbs, la incorporación de Inteligencia Artificial en las zonas de trabajo servirá como herramienta para crear textos con los cuatro datos básicos (qué, quién, cómo, cuándo), mientras los periodistas dedican su tiempo a la creación de contenido que responda al por qué de los hechos, y que requiera una solución creativa más que automatizada. De hecho, la agencia AP fue uno de los pioneros en la adopción de IA desde 2014, con Automated Insights, una compañía de tecnología especializada en software de generación de lenguaje, con miles de millones de historias generadas por máquinas al año.

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Apps

La aplicación que hizo del insomnio y del estrés un negocio multimillonario (y no es Netflix)

Mediatelecom Tecnología

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BBC Mundo-Rory Cellan Jones

Michael Acton Smith fue una de las primeras estrellas tecnológicas de Reino Unido cuando creó en 2007 el juego infantil Moshi Monsters que cosechó más de 80 millones de usuarios en 150 países de todo el mundo. Después se fue a California para empezar una nueva aventura.

Su aplicación de meditación y “mindfulness” (atención plena) -a la que llamó Calm (calma o tranquilidad en español)- acaba de lograr lo que ninguno de sus otros negocios habían concretado: alcanzar el estatus de “unicornio”. En otras palabras, una nueva ronda de financiamiento ha recaudado US$88 millones de los inversionistas, situando el valor de la startup en US$1.000 millones.

“Hace 21 meses estábamos nueve de nosotros en un apartamento de una habitación… ahora nos hemos convertido en el primer unicornio de salud mental del mundo“, me contó Acton Smith en una conversación telefónica desde San Francisco.

Calm, que fue nombrada “mejor aplicación del año” por Apple en 2017, comenzó enfocándose en la meditación, pero se ha extendido a otras cuestiones relacionadas con el bienestar, como curar el insomnio. Está disponible en español, inglés y alemán.

La función más popular es lo que Acton Smith describe como “historias para dormir para adultos”, leídos por actores como Stephen Fry o Matthew McConaughey.S

Michael Acton Smith
Michael Acton Smith es el fundador y director ejecutivo de de Calm.

La aplicación, que ha sido descargada más de 40 millones de veces, es gratuita, aunque en torno a un millón de esos usuarios paga unos US$70 al año para obtener contenido “premium”. Espera alcanzar unos ingresos de US$150 millones este año. Es un negocio rentable.

La última empresa tecnológica de Acton Smith antes de Calm fue Mind Candy. A través de ella desarrolló Moshi Monsters, una app resultó ser muy popular entre la audiencia infantil. Pero falló a la hora de adaptarse a la dinámica de los juegos para celular.

“Creció y cayó muy deprisa cuando los niños cambiaron (a otras plataformas)”, explica. Pero también dice que con Calm será diferente.

“Este no es el mundo voluble del entretenimiento. Calm seguirá funcionando en el futuro; en un año, en una década. El estrés no va a desaparecer“.

Tanto él como su socio fundador, Alex Tew -otro británico en Silicon Valley- aseguran que sus experiencias personales con el estrés y el insomnio les ayudaron a decidirse a arrancar Calm.

Alex Tew (izda) y Michael Acton Smith
Alex Tew (izda) y Michael Acton Smith tuvieron la idea de desarrollar Calm en base a sus propias experiencias.

Un mundo estresante

“Moshi fue una experiencia increíble”; dice Acton Smith.

“Pensé que íbamos a crear el nuevo Disney, y después todo cambió. Fue una etapa estresante y difícil”.

“Pasé muchas noches sin dormir, tuve dolores de cabeza, y fue durante ese tiempo cuando pude tomar perspectiva y comprender realmente qué era la meditación“.

Tew dice que él también experimentó los problemas con los que Calm trata de ayudar a la gente: “ansiedad, depresión, insomnio, todo el ‘pack'”.

Sin embargo, cuando le pregunto sobre si relación profesional con los expertos de salud mental, me contesta rápidamente que “no estamos en el negocio de ayudar a la gente a tratar problemas clínicos de salud mental”.

Calm se ha subido a la cresta de la ola del interés en técnicas para ayudarnos a lidiar con un mundo estresante.

Calm
Calm ofrece opciones para meditar y relajarse.

Podría ser una moda pasajera y habrá muchas preguntas sobre cuán efectiva es la meditación o las historias para dormir a la hora de tratar trastornos como el insomnio.

Pero Acton Smith dice que todo el mundo, desde los niños que tienen que hacer exámenes hasta los ejecutivos estresados o la gente mayor en residencias de ancianos, utiliza su app.

Tal vez fracasó a la hora de crear el “próximo Disney”, pero este emprendedor incansable parece seguro de que ahora puede hacer de Calm “el Nike para la mente”.

Esperemos que no pase muchas noches sin dormir en busca de ese objetivo.

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VIDEO #1MTECH

Apple sucumbe a presión china y elimina ¡más de 25 mil apps de App Store!

#1MTech La información más relevante del día en menos de un minuto:Facebook es presionado por el gobierno de EUA para romper cifrado de Messenger.Apple sucumbe a presión china y elimina ¡más de 25 mil apps de App Store!#Apple #Messenger #Netflix #Youtube #extremista

Posted by Mediatelecom Tecnología on Tuesday, August 21, 2018
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