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El House of Cards en el que se juega el futuro de Apple

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El Mundo-Daniel J. Ollero

El futuro a corto y medio plazo de Apple se encuentra en manos de los tribunales norteamericanos pero se juega en territorio chino. Intrincados como en un gran castillo de naipes, el devenir de la compañía de la manzana se encuentra unido al de la directivo de Huawei, Meng Wanzhou, actualmente en libertad bajo fianza en Canadá a la espera de conocer si Estados Unidos entrega el papeleo para que sea extraditada y juzgada en su territorio. Sobre ella pesan acusaciones de burlar las sanciones comerciales a Irán a través de una empresa pantalla de Huawei en Hong Kong. Si los documentos llegan a tiempo, China emprenderá represalias contra Apple que podrían empeorar su maltrecha situación actual. En caso contrario, la sombra de la sospecha de haberse inmiscuido en la independencia del poder judicial se proyectará sobre Trump. Entre tanto, a Apple le toca esperar.

Con las ventas de iPhone en constante descenso y una merma en sus beneficios fruto de esta actividad, Apple se enfrenta. por primera vez en muchos años, a un panorama complicado. En las explicaciones por carta a sus accionistas, Apple culpa a la caída de ventas en el mercado chino como la principal fuente de sus problemas económicos.

Apple recibió su primer susto en China, país en el que no existe una separación de poderes, a mediados de diciembre pasado cuando un tribunal de Pekín prohibió la venta de varios modelos de iPhone a raíz de un fallo judicial en el que Apple fue condenado por plagio a Qualcomm. Un fallo de la judicatura china que coincide en el tiempo con el arresto de la directivo de Huawei en Canadá a petición de Estados Unidos.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos tiene hasta finales de Enero para rellenar y hacer llegar el papeleo a las autoridades canadienses por los cauces oficiales. Pese a que se trate de una decisión de carácter judicial, el presidente y algunos políticos republicanos sugirieron que Trump podría “intervenir” en este proceso. Una postura que le ha costado las críticas de altos funcionarios del Departamento de Justicia y de sus rivales demócratas en el hemiciclo.

En caso de materializarse la extradición, los problemas de Apple empeorarían. Un escenario en el que China con dos niveles de presión: la propaganda, fomentando boicots a los productos de Apple que podrían dañar gravemente la reputación de la marca, o ejerciendo directamente los poderes del Estado con medidas de carácter legislativo o judicial, como ya sucedió en el proceso de los en el que acabó condenada por plagio.

“Existen informes, por ahora esporádicos, de que hay gente protestando con carteles frente a las tiendas o en las redes sociales haciendo un llamamiento a no comprar nuestros productos porque son americanos“, ha reconocido el CEO de Apple, Tim Cook, en una entrevista con la cadena CBS. “Al igual que Estados Unidos, China no es una sociedad monolítica. Hay personas con diferentes puntos de vista e ideas. ¿Creo que alguien no eligió comprar por estas motivaciones? Estoy seguro, pero mi opinión es que el problema es más grande y obedece a la desaceleración de la economía china y a la tensión comercial entre ambos países“, matizó.

Una guerra comercial que se encuentra lejos de un periodo de distensión. De acuerdo con una exclusiva de Reuters, Donald Trump barajaría emitir una orden ejecutiva declarando la emergencia nacional que prohibiría a las empresas norteamericanas utilizar equipos de telecomunicaciones fabricados por las empresas chinas Huawei y ZTE.

Paralelamente, el gobierno de Estados Unidos ha emitido un comunicado avisando a sus ciudadanos en territorio chino de que el Gobierno de Pekín podría impedir su salida del país alegando que se encuentran bajo investigación o que cuentan con deudas pendientes.

Tanto Huawei (fundada por oficiales del Ejército Chino) como ZTE llevan tiempo sometidas a sanciones en Estados Unidos al encontrarse bajo sospecha de funcionar como un agente del gobierno chino. Unas acusaciones que las empresas han desmentido en reiteradas ocasiones y que Estados Unidos ha respondido a distintos niveles. De hecho, el FBI, la CIA y la NSA recomiendan no utilizar teléfonos Huawei por miedo al espionaje chino.

“A veces la agresión del Estado Chino es explícita pero en otras ocasiones se encuentra disfrazada a través de alguna de las empresas de su autodenominado sector privado“, ha asegurado el senador republicano Ben Sasse en referencia a estas marcas.

Desde el pasado verano, Apple lleva trabajando para intentar rebajar la tensión entre Estados Unidos y China. Unos esfuerzos que, hasta la fecha, no parecen haber dado sus frutos y que, en distintas ocasiones, han resultado contraproducentes con el presidente Trump exhortando a la compañía a fabricar sus teléfonos en Estados Unidos. “Quiero que Apple fabrique sus iPhones y todos los buenos productos que hace en Estados Unidos. Y eso es algo que va a ocurrir”, ha asegurado el mandatario en la víspera de Reyes.

Sin embargo, se trata de una demanda a la que difícilmente podría Apple de forma voluntaria ya que encarecería los costes de sus productos, que ya de por sí cuentan con unos precios cada vez más abultados.

Más allá de las medidas de presión de China contra la multinacional, lo cierto es que las ventas totales de teléfonos móviles en el país asiático han caído alrededor de un 15,5% durante el año pasado.

“Apple es el canario en una mina de carbón”, ha advertido Stephen Roach, uno de los principales expertos en China de Wall Street, en una entrevista con la CNBC. “Todavía queda mucho por venir”, ha matizado.

Una tendencia que ha afectado a otras compañías tecnológicas como Samsung, que al igual que Apple ha emitido un comunicado para sus accionistas advirtiendo sobre una caída en las ventas y los beneficios respecto a sus proyecciones de principios de año.

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Reino Unido vigila si Facebook y Google abusan de su posición dominante en la publicidad digital

Ambas empresas ingresan unos 14.000 millones de euros anuales en concepto de inversión publicitaria, un negocio que puede socavar el sector editorial según los reguladores británicos

Valeria Romero

Publicado

en

ABC Tecnología-J.M.Sánchez

Las multinacionales tecnológicas Google y Facebok, junto con Amazon, acaparan el 61% de la publicidad digital a nivel global. Todos ellos superaron los 200.000 millones de dólares en ingresos el pasado año. Un escenario que las previsiones apuntan un mayor aumento a lo largo de 2019.

Europa, desde hace un lustro, ha puesto la lupa sobre sus prácticas «opacas» en determinados casos. Pero la presión continúa sin cesiones; el Gobierno de Reino Unido ha instado a la Autoridad de la Competencia y los Mercados de Reino Unido (CMA, por sus siglas en inglés) a investigar la posición de dominio de Google y Facebook en el mercado de la publicidad digital. Google y Facebook acumulan, solo entre ellas, 14.000 millones de euros anuales en concepto de inversión publicitaria.

Esta petición, realizada por Jeremy Wright, secretario de Cultura del gobierno británico, muestra la «preocupación» de que las «prácticas opacas» de los gigantes de internet nieguen a los grupos editores «una parte justa» en el reparto de los beneficios procedentes de la publicidad online.

En una tribuna de opinión publicada por «The Telegraph», Wrigth considera que hay pruebas suficientes como para iniciar una investigación que acredite el «abuso de posición de dominante» de estas compañías, normalmente procedentes de Estados Unidos pero que por la naturaleza del entorno de internet operan de maneraglobal. Esta petición, además, se suma a la de otras instituciones que hacen referencia a la sostenibilidad del sector editorial y periodístico. La semana pasada, sin ir más lejos, la economista Frances Cairncross acusaba directamente a Google y Facebook de restringir la competencia y sofocar incluso la innovación en Europa.

En diciembre, el director ejecutivo del regulador de competencia de Reino Unido, Andrea Coscelli, reconoció estar «considerando activamente» iniciar una investigación en el mercado de publicidad en internet, al tiempo que consideró que, de no poner remedio, una sola compañía como Facebook, presidida por Mark Zuckerberg, podría acumular una inversión publicitaria de 4.300 millones de euros en 2020, un tercio más que actualmente.

Los resultados económicos generados en el último trimestre han evidenciado, una vez más, que gigantes como Facebook y Google no han agotado su fase de crecimiento en el mercado de la publicidad digital. Alphabet, matriz del buscador, creció un 23% el pasado año hasta alcanzar unos ingresos de 136.819 millones de dólares, mientras que Facebook, propietaria de servicios populares como WhatsApp o Instagram, cerró el pasado año con unos ingresos de 55.800 millones de dólares, un 37% más que el periodo anterior.

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Mark Zuckerberg promete gastar más en seguridad de Facebook

Carolina Valdovinos

Publicado

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El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, prometió gastar más de 3.7 mil millones en seguridad y protección en la plataforma de la compañía en 2019.

En el post, Zuckerberg escribió: “Este año planeamos gastar más en seguridad y protección que todos nuestros ingresos en el momento de nuestra OPI”.

Cuando se le pidió que explicara el comentario, un portavoz de Facebook aclaró que esto se refería a los ingresos de la empresa en 2011, el año antes de que Facebook se hiciera público. Ese año, Facebook captó 3.7 mil millones en ingresos.

Durante la última declaración de ganancias de Facebook, Zuckerberg dijo que Facebook cerró 2018 con 30 mil personas trabajando en seguridad.

Sin embargo, se piensa que la mayoría de esos empleados son contratistas empleados por compañías de terceros que Facebook paga para revisar y eliminar las publicaciones marcadas.

El personal de Facebook al final de 2018 era de 35 mil 587 individuos y contaba con una ganancia neta de 22 mil millones de dólares.

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Consumidores de Chile contra Apple: por qué decenas de miles de personas apoyan una demanda “sin precedentes” contra el gigante tecnológico

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

BBC Mundo

¿Podrán 130.000 personas vencer a un gigante mundial como Apple?

Este es el número de chilenos que, en poco más de cinco días, se sumaron a una demanda colectiva contra la empresa tecnológica.

Según la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (Odecu) que promueve la iniciativa, este miércoles el número de usuarios inscritos como parte demandante era de 132.000, número que superó todos los récords de este tipo de acciones legales en Chile.

“Es un éxito sin precedentes”, aseguró en un comunicado su presidente, Stefan Larenas.

“La fuerza colectiva de esta demanda le debe dejar claro a los proveedores que infringen la ley que se acabó el tiempo de abusar abiertamente o mediante artimañas tecnológicas de la inocencia, buena voluntad, temor o incluso desidia de los consumidores”, agregó.S

La demanda fue admitida a trámite por un juzgado civil de Santiago, pero la batalla parece que no termina aquí: Odecu confirmó que se encuentra en conversaciones con otras organizaciones de América Latina para presentar una demanda a nivel regional.

Mujer pasea frente a tienda de Apple
Odecu promueve una demanda colectiva contra la empresa de la manzana y planea una iniciativa conjunta con otros países de la región.

Pero ¿cuál es el motivo por el que decenas de miles de personas decidieron enfrentarse judicialmente a la conocida empresa de la manzana?

Obsolescencia programada

La demanda fue interpuesta por las prácticas de obsolescencia programada en las baterías de los iPhone que, afirma la organización, reducen la vida útil de los celulares.

A finales de 2017, Apple admitió que ralentiza voluntariamente los modelos más antiguos de iPhone con el argumento de preservar la duración de su batería.

Según Odecu, diversos modelos de iPhone comprados entre 2014 y 2017 como el 5C, 6, 7, y SE “presentaban un funcionamiento deficiente, sea por sufrir apagados intempestivos o por mostrar un funcionamiento más lento”.

Por ello, Odecu solicita que Apple repare todos los teléfonos afectados, o de ser demasiado costoso, que la empresa recompre los aparatos de los clientes al valor de mercado en la actualidad.

Además, pide una indemnización de US$193 para cada usuario que compró alguno de estos modelos por “la pérdida de tiempo que tuvieron los consumidores debido a la ralentización del dispositivo”.

iPhone
Odecu pide que se reparen todos los teléfonos afectados por la obsolescencia y se indemnice con casi US$200 a cada cliente.

BBC Mundo contactó con Apple, pero la compañía dijo no tener comentarios específicos sobre esta demanda colectiva.

Odecu espera que la próxima semana sean notificados judicialmente los representantes de Apple en Chile, por lo que confían en que se pronuncien entonces sobre esta iniciativa legal.

Demanda regional

Las protestas judiciales contra Apple por este tipo de prácticas no son nuevas. Según Odecu, son más de 60 las demandas colectivas similares presentadas en otros países del mundo.

La Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile, por ejemplo, participa en otra demanda colectiva contra Apple en EE.UU. en la que pide entre US$500 y US$750 para cada usuario afectado.

La compañía solicitó a la Corte del Distrito Norte de California dejar fuera del caso a todos los no residentes del país norteamericano, pero el tribunal rechazó la petición.

Teléfono en la basura
Son muchas las demandas contra empresas por la obsolescencia programa que reduce la vida útil de los dispositivos.

La participación masiva en estas iniciativas “demuestra el nivel de indignación de los clientes por haber sido engañados por Apple, al introducir y programar fraudulentamente fallas en sus equipos celulares”, dijo el abogado Juan Sebastián Reyes, del estudio jurídico que lidera esta nueva acción legal en Chile.

El presidente de Odecu informó que ya han recibido solicitudes de ayuda de organizaciones de consumidores en otros países como Argentina, Perú, Panamá y Brasil.

“Estamos coordinando una demanda a nivel latinoamericano con otras organizaciones con el fin de hacer más fuerza en esto”, dijo Larenas este miércoles al medio chileno Cooperativa.

“Es de esperar que esto funcione, ya que hay otras organizaciones en EE.UU. y en Europa que también piensa hacer lo mismo. Es decir, es una avalancha que esperamos no termine aquí”.

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VIDEO #1MTECH

Apple sucumbe a presión china y elimina ¡más de 25 mil apps de App Store!

#1MTech La información más relevante del día en menos de un minuto:Facebook es presionado por el gobierno de EUA para romper cifrado de Messenger.Apple sucumbe a presión china y elimina ¡más de 25 mil apps de App Store!#Apple #Messenger #Netflix #Youtube #extremista

Posted by Mediatelecom Tecnología on Tuesday, August 21, 2018
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