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El House of Cards en el que se juega el futuro de Apple

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El Mundo-Daniel J. Ollero

El futuro a corto y medio plazo de Apple se encuentra en manos de los tribunales norteamericanos pero se juega en territorio chino. Intrincados como en un gran castillo de naipes, el devenir de la compañía de la manzana se encuentra unido al de la directivo de Huawei, Meng Wanzhou, actualmente en libertad bajo fianza en Canadá a la espera de conocer si Estados Unidos entrega el papeleo para que sea extraditada y juzgada en su territorio. Sobre ella pesan acusaciones de burlar las sanciones comerciales a Irán a través de una empresa pantalla de Huawei en Hong Kong. Si los documentos llegan a tiempo, China emprenderá represalias contra Apple que podrían empeorar su maltrecha situación actual. En caso contrario, la sombra de la sospecha de haberse inmiscuido en la independencia del poder judicial se proyectará sobre Trump. Entre tanto, a Apple le toca esperar.

Con las ventas de iPhone en constante descenso y una merma en sus beneficios fruto de esta actividad, Apple se enfrenta. por primera vez en muchos años, a un panorama complicado. En las explicaciones por carta a sus accionistas, Apple culpa a la caída de ventas en el mercado chino como la principal fuente de sus problemas económicos.

Apple recibió su primer susto en China, país en el que no existe una separación de poderes, a mediados de diciembre pasado cuando un tribunal de Pekín prohibió la venta de varios modelos de iPhone a raíz de un fallo judicial en el que Apple fue condenado por plagio a Qualcomm. Un fallo de la judicatura china que coincide en el tiempo con el arresto de la directivo de Huawei en Canadá a petición de Estados Unidos.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos tiene hasta finales de Enero para rellenar y hacer llegar el papeleo a las autoridades canadienses por los cauces oficiales. Pese a que se trate de una decisión de carácter judicial, el presidente y algunos políticos republicanos sugirieron que Trump podría “intervenir” en este proceso. Una postura que le ha costado las críticas de altos funcionarios del Departamento de Justicia y de sus rivales demócratas en el hemiciclo.

En caso de materializarse la extradición, los problemas de Apple empeorarían. Un escenario en el que China con dos niveles de presión: la propaganda, fomentando boicots a los productos de Apple que podrían dañar gravemente la reputación de la marca, o ejerciendo directamente los poderes del Estado con medidas de carácter legislativo o judicial, como ya sucedió en el proceso de los en el que acabó condenada por plagio.

“Existen informes, por ahora esporádicos, de que hay gente protestando con carteles frente a las tiendas o en las redes sociales haciendo un llamamiento a no comprar nuestros productos porque son americanos“, ha reconocido el CEO de Apple, Tim Cook, en una entrevista con la cadena CBS. “Al igual que Estados Unidos, China no es una sociedad monolítica. Hay personas con diferentes puntos de vista e ideas. ¿Creo que alguien no eligió comprar por estas motivaciones? Estoy seguro, pero mi opinión es que el problema es más grande y obedece a la desaceleración de la economía china y a la tensión comercial entre ambos países“, matizó.

Una guerra comercial que se encuentra lejos de un periodo de distensión. De acuerdo con una exclusiva de Reuters, Donald Trump barajaría emitir una orden ejecutiva declarando la emergencia nacional que prohibiría a las empresas norteamericanas utilizar equipos de telecomunicaciones fabricados por las empresas chinas Huawei y ZTE.

Paralelamente, el gobierno de Estados Unidos ha emitido un comunicado avisando a sus ciudadanos en territorio chino de que el Gobierno de Pekín podría impedir su salida del país alegando que se encuentran bajo investigación o que cuentan con deudas pendientes.

Tanto Huawei (fundada por oficiales del Ejército Chino) como ZTE llevan tiempo sometidas a sanciones en Estados Unidos al encontrarse bajo sospecha de funcionar como un agente del gobierno chino. Unas acusaciones que las empresas han desmentido en reiteradas ocasiones y que Estados Unidos ha respondido a distintos niveles. De hecho, el FBI, la CIA y la NSA recomiendan no utilizar teléfonos Huawei por miedo al espionaje chino.

“A veces la agresión del Estado Chino es explícita pero en otras ocasiones se encuentra disfrazada a través de alguna de las empresas de su autodenominado sector privado“, ha asegurado el senador republicano Ben Sasse en referencia a estas marcas.

Desde el pasado verano, Apple lleva trabajando para intentar rebajar la tensión entre Estados Unidos y China. Unos esfuerzos que, hasta la fecha, no parecen haber dado sus frutos y que, en distintas ocasiones, han resultado contraproducentes con el presidente Trump exhortando a la compañía a fabricar sus teléfonos en Estados Unidos. “Quiero que Apple fabrique sus iPhones y todos los buenos productos que hace en Estados Unidos. Y eso es algo que va a ocurrir”, ha asegurado el mandatario en la víspera de Reyes.

Sin embargo, se trata de una demanda a la que difícilmente podría Apple de forma voluntaria ya que encarecería los costes de sus productos, que ya de por sí cuentan con unos precios cada vez más abultados.

Más allá de las medidas de presión de China contra la multinacional, lo cierto es que las ventas totales de teléfonos móviles en el país asiático han caído alrededor de un 15,5% durante el año pasado.

“Apple es el canario en una mina de carbón”, ha advertido Stephen Roach, uno de los principales expertos en China de Wall Street, en una entrevista con la CNBC. “Todavía queda mucho por venir”, ha matizado.

Una tendencia que ha afectado a otras compañías tecnológicas como Samsung, que al igual que Apple ha emitido un comunicado para sus accionistas advirtiendo sobre una caída en las ventas y los beneficios respecto a sus proyecciones de principios de año.

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Putin quiere obligar a Facebook y Twitter a cumplir la ley rusa

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El Mundo

El regulador ruso de medios de comunicación Roskomnadzor, ha abierto un procedimiento administrativo contra las redes sociales Twitter Facebook por incumplimiento de la legislación sobre el almacenamiento de datos personales de usuarios rusos en el territorio de Rusia, según ha informado la agencia en un comunicado.

Un proceso que llega para reclamar a las empresas tecnológicas el cumplimiento de la ley de datos personales rusa, en vigor desde hace más de tres años, que, hasta la fecha, ni Facebook ni Twitter han cumplido, ni han iniciado los procedimientos necesarios para su cumplimiento.

El portavoz de Roskomnadzor, Vadim Ampelonski, indicó a los medios rusos que ambas multinacionales han eludido proporcionar al regulador planes específicos y fechas concretas para cumplir la ley de localización de datos de los usuarios rusos que entró en vigor en septiembre de 2015.

El 17 de diciembre, el supervisor de los medios de comunicación en Rusia envió a las redes sociales una solicitud de información, pero en su respuesta formal “no dicen nada concreto sobre el cumplimiento actual de la legislación, ni sobre los plazos en los que pretenden cumplirla en el futuro”, afirmó Ampelonski.

Por ello Roskomnadzor ha decidido abrir “un caso administrativo contra ambas compañías“.

La ley de almacenamiento de datos establece que las compañías rusas y extranjeras deben almacenar la información personal de los ciudadanos rusos en bases de datos ubicadas en territorio ruso. Un requisito legal que actualmente no cumplen ni Facebook ni Twitter.

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Facebook se enfrenta a una multa récord en Estados Unidos por el escándalo de Cambridge Analytica

Los reguladores estadounidenses se reúnen para discutir la cuantía y las condiciones de la sanción a la red social por el mal uso de los datos de sus usuarios

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ABC Tecnología-Europa Press

La Comisión Federal del Comercio (FTC) de Estados Unidos decidirá en las próximas semanas la cuantía de la multa impuesta a Facebook debido a la violación del acuerdo firmado con la FTC relativo a la privacidad de datos de sus usuarios.

El acuerdo obliga a Facebook a notificar a sus usuarios y solicitar su permiso para compartir sus datos con terceros, y requiere que el gigante tecnológico informe a la FTC en los casos en que otros usen la información de forma incorrecta. Los defensores de la privacidad han acusado a Facebook de violar los términos de ese acuerdo repetidamente, desde que saliese a la luz la implicación de Facebook en el Cambridge Analytica.

Fuentes declararon a «The Washington Post» que las pruebas reunidas por la FTC y la cantidad final de la multa aún se están discutiendo en una reunión secreta en la que participan cinco comisionados de la agencia que tomarán una decisión en las próximas semanas.

Por su parte, Facebook ha hablado con el personal de la Comisión pero no hay información acerca de si aceptará o no la multa. Según este mismo medio, se espera que la multa sea mucho mayor que la impuesta a Google en 2012 de 22,5 millones de dólares, que supuso un récord como la mayor multa de la historia por violar un acuerdo con la FTC en cuestiones de privacidad.

No es la primera sanción a la compañía. Facebook fue multada en octubre en el Reino Unido con 500.000 libras (565.000 euros) por permitir una «violación» de las leyes sobre protección de datos personales en relación con este escándalo.

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Microsoft tira la toalla en el mundo móvil y en la batalla de los asistentes digitales

La firma, que dejará de prestar servicio el próximo año, abandona definitivamente su apuesta por los móviles, un campo en el que generó grandes expectativas hace una década, pero en el que en los últimos años ya ofrecía la sensación de haber tirado la toalla por completo

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Publicado

en

ABC Tecnología

Cambio de rumbo. Ni móvil ni asistentes digitales. Dos batallas perdidas. Por un lado, el gigante estadounidense del software Microsoft anunció este lunes que en diciembre dejará de ofrecer apoyo técnico para Windows 10 Mobile, lo que supone abandonar definitivamente su apuesta en el mercado de los móviles, y recomendó a los usuarios cambiarse a sistemas operativos iOS o Android. Y, por otro, su software de voz Cortana se integrará en sus rivales Alexa y Google Assistant.

Dos maniobras que explican cómo una empresa que había dedicado tanto esfuerzo e inversión en poner en marcha sendos servicios ha fracasado estrepitosamente. Y, con ello, se reducen así las opciones, dejando todo en bandeja a tres únicas empresas, Google (como propietaria de Android y de Assistant), Amazon (como dueña de la familia Echo) y Apple (propietaria de iOS y con presencia en los altavoces inteligentes).

Pero vayamos por partes. En un mensaje en su página web de asistencia a los clientes, la empresa con sede en Redmond (estado de Washington) indicó que el 10 de diciembre de 2019 dejará de enviar «nuevas actualizaciones de seguridad, reparaciones de código, asistencia gratuita y actualizaciones de contenido técnico». «Con el fin del apoyo técnico para el sistema operativo Windows 10 Mobile, recomendamos que los clientes cambien a dispositivos con Android (propiedad de Alphabet, matriz de Google) o iOS (el sistema operativo de los iPhones de Apple)», indicó la firma estadounidense.

En la práctica, este anuncio significa el abandono definitivo de su apuesta por los móviles, un campo en el que generó grandes expectativas hace una década, pero en el que en los últimos años ya ofrecía la sensación de haber tirado la toalla por completo. En los últimos tiempos la compañía que dirige Satya Nadella ya había adoptado «de facto» por Android como sistema operativo para sus aplicaciones, y sus productos de edición Office están disponibles tanto para este sistema como para iOS.

En septiembre de 2013, en plena efervescencia del proyecto de móviles de Microsoft, la compañía adquirió la unidad de teléfonos móviles de la finlandesa Nokia por 7.200 millones de dólares, pero solo dos años después, en 2015, ya dio la operación por fracasada y despidió a 8.000 trabajadores. El pasado lunes, la firma de Redmond también anunció que dentro de un año, el 14 de enero de 2020dejará de ofrecer apoyo técnico para su sistema operativo Windows 7 en ordenadores, todavía uno de los más usados, lo que hará a quienes sigan utilizándolo más vulnerables a ataques de piratas informáticos.

La segunda de las maniobras tiene que ver con una de las tendencias más fuertes en la actualidad, la de los altavoces inteligentes. Y aquí también se retira la compañía El asistente digital de Microsoft Cortana dejará de competir con Alexa de Amazon y el Asistente de Google, y desarrollará integración con ambos, con el objetivo de ofrecer servicios a los usuarios de software propio como el paquete de Office 365.

Así lo ha asegurado Nadella en una jornada de medios en la sede de la compañía en Redmond (Estados Unidos), en la que también ha descartado que Microsoft entre en el mercado de los altavoces inteligentes, como ha recogido el diario estadounidense «Business Insider». Según el máximo responsable de la compañía, Microsoft ha optado por «convertir Cortana en una “skill” (aplicaciones desarrolladas por terceros que pueden instalarse en Alexa) útil para cualquiera que utilice Alexa», eligiendo esta estrategia en lugar de intentar competir con esta herramienta de Amazon, así como con el Asistente de Google.

En su lugar, la compañía ha apostado por integrar el actual asistente digital de Microsoft en los productos de Google y de Amazon, como manera de proporcionar un servicio adicional para los usuarios de su «suite» de ofimática Microsoft Office. «Cortana necesita ser una ‘skill’ para cualquiera que esté suscrito a Microsoft Office 365», ha dicho, y su funcionamiento debería ser similar al que ya existe en las aplicaciones de Microsoft actuales para los sistemas móviles Android e iOS. Nadella ha abordado también el ámbito de los altavoces inteligentes, un mercado en el que cree que Microsoft no necesita adentrarse, cuestionando que su compañía «pueda aportar algo único en esta categoría».

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Apple sucumbe a presión china y elimina ¡más de 25 mil apps de App Store!

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Posted by Mediatelecom Tecnología on Tuesday, August 21, 2018
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