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Por qué Apple culpa a China del desplome de sus ventas (y cuán ciertas son esas acusaciones)

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en

BBC Mundo

Apple confirmó este miércoles a sus inversores una noticia bomba: sus ventas están cayendo en picado (aún más de lo esperado). Y, según el gigante estadounidense, la culpa la tiene China.

Así lo dijo el director ejecutivo de Apple, Tim Cook, en una revelación sorpresa en la que pronosticó unos ingresos de US$84.000 millones para el último trimestre de 2018, que cerró el pasado 29 de diciembre.

Y es la primera vez en más de 15 años que la compañía analiza sus resultados económicos para los inversionistas.

La época navideña suele el trimestre más exitoso para Apple. Pero los ingresos que se esperan para este año son casi un 5% menos que los del mismo periodo del año pasado y suponen la primera caída trimestral de la empresa desde 2016.

Tras el anuncio de Cook, las acciones de Apple cayeron un 7,7% en apenas unas horas, ampliando su desplome a un 28% desde noviembre.

Apple y gráfico que muestra su caída
Las acciones de Apple llevan meses cayendo en picada.

“Desaceleración económica”

En la carta a los inversores, Cook dijo que los problemas que está experimentando la empresa se deben principalmente a China, una región en la que confía en torno al 20% de sus ingresos.

“Pese a que anticipamos algunos desafíos en mercados emergentes clave, no supimos prever la magnitud de la desaceleración económica, sobre todo en China”, declaró.

Sin embargo, añadió que en los mercados desarrollados tuvieron problemas también, ya que menos clientes de los esperados optaron por actualizar sus iPhone.

Sin duda, las ventas de iPhones están descendiendo. Y algunos analistas dicen que la nueva caída de Apple refleja ciertos problemas que la compañía tecnológica lleva tiempo arrastrando.

Tim Cook, director ejecutivo de Apple.
El director ejecutivo de Apple, Tim Cook, culpó a la “desaceleración económica” de China del declive de ventas.

“Incertidumbre”

La carta de Cook parece confirmar dudas sobre las perspectivas de la firma que han preocupado a sus inversores en los últimos meses y que se reflejan en su caída en la bolsa de valores.

Los recortes por parte de algunos grandes proveedores causaron preocupación e hicieron que muchos se preguntaran si los celulares más recientes fabricados por la firma no estaban atrayendo lo suficiente a los compradores, en parte debido a susaltos precios.

“Las preguntas de los inversionistas serán hasta qué punto los precios exagerados de Apple han agravado esta situación y qué significa eso para su poder de fijación de precios en los iPhones a largo plazo”, le dijo a la BBC James Cordwell, analista de Atlantic Equities.

Un cliente compara un iPhone XS y un iPhone XS Max en una tienda Apple en Singapur, septiembre de 2018.
Algunos smartphones como los iPhone XS no están reflejando grandes ventas.

La compañía ya advirtió a sus inversores en noviembre que el fortalecimiento del dólar y la debilidad económica en algunos mercados extranjeros probablemente perjudicaría sus ventas en el último trimestre del año.

Algunos analistas también señalaron que Apple es vulnerable a los efectos de laguerra comercial entre Estados Unidos y China, en parte porque las tensiones podrían hacer que los compradores chinos se decanten por marcas nacionales en lugar de estadounidenses.

Y las alternativas rivales más económicos, como Oppo, Huawei y Xiaomi son cada vez mejores.

“Después del iPhone 8, los avances tecnológicos comenzaron a estancarse, por lo que el incentivo de los consumidores para comprar un nuevo iPhone disminuyó”, le dijo a la BBC el analista Sam Reynolds, afincado en Taiwán.

Reynolds sostiene que celulares Android como el Pixel de Google, el Flagship-X de Oppo, o el P20 Pro de Huawei “son sencillamente productos más interesantes para ese rango de precios”.

Cliente chino usando un iPhone en una tienda de Apple.
Cook dijo que el tráfico en las tiendas Apple ha disminuido en el país asiático.

Sin embargo, Apple dice en su carta que son las tensiones comerciales lo que está dañado la confianza de sus consumidores.

“A medida que el clima de incertidumbre creciente se asienta sobre los mercados financieros, los efectos parecen llegar también a los consumidores. La actividad en nuestras tiendas y con nuestros socios en China disminuyó a medida que avanzaba el trimestre”, dijo Cook.

También explicó que Apple está tomando medidas para facilitar la comercialización de sus teléfonos en esa parte del mundo, y que otras partes de su negocio todavía son fuertes en la región.

“Aunque es decepcionante revisar nuestra previsión de resultados, nuestro desempeño en muchas áreas mostró una fortaleza notable a pesar de estos desafíos”, agregó Cook.

Análisis: Dave Lee, corresponsal de tecnología para América del Norte

Se puede resumir así lo que Cook le dijo a los inversionistas: algunas cosas están bajo el control de Apple… y otras no.

La realidad económica de China -donde el crecimiento se está desacelerando- significa que una región en la que Apple confiaba plenamente para ganar nuevos clientes ya no le dará ese impulso. Si sumamos eso a la guerra comercial entre China y Estados Unidos, las cosas solo podrán ir a peor.

Hay muy poco que Cook pueda hacer al respecto para proteger el negocio de Apple, aparte de usar grupos de presión para ejercer influencia. Y eso ya lo ha hecho.

Pero hay algo más importante que resulta clave en todo esto. La época dorada de los celulares inteligentes, un periodo que convirtió a Apple en la compañía más rica del mundo, está llegando a su fin.

Eso no es nuevo. Pero está ocurriendo más rápidamente de lo que Apple anticipó.

Dispositivos mejores, con baterías más duraderas y más confiables hacen que la gente no esté desesperada por actualizar el celular y que te preguntes: “¿Qué era exactamente nuevo del último modelo de iPhone?”. No mucho. No lo suficiente.

¿Bastarán los otros productos y servicios de Apple para sostener su posición en el mercado?

La empresa está tratando de diversificarse desde hace algún tiempo con productos como Apple Watch y servicios en la nube, los cuales tuvieron un crecimiento rápido, pero están muy lejos de cosechar los éxitos que logró el iPhone.

Algunos comentaristas esperan ahora que la compañía realice una adquisición importante para que los inversores renueven su optimismo.

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Empresa

Reino Unido vigila si Facebook y Google abusan de su posición dominante en la publicidad digital

Ambas empresas ingresan unos 14.000 millones de euros anuales en concepto de inversión publicitaria, un negocio que puede socavar el sector editorial según los reguladores británicos

Valeria Romero

Publicado

en

ABC Tecnología-J.M.Sánchez

Las multinacionales tecnológicas Google y Facebok, junto con Amazon, acaparan el 61% de la publicidad digital a nivel global. Todos ellos superaron los 200.000 millones de dólares en ingresos el pasado año. Un escenario que las previsiones apuntan un mayor aumento a lo largo de 2019.

Europa, desde hace un lustro, ha puesto la lupa sobre sus prácticas «opacas» en determinados casos. Pero la presión continúa sin cesiones; el Gobierno de Reino Unido ha instado a la Autoridad de la Competencia y los Mercados de Reino Unido (CMA, por sus siglas en inglés) a investigar la posición de dominio de Google y Facebook en el mercado de la publicidad digital. Google y Facebook acumulan, solo entre ellas, 14.000 millones de euros anuales en concepto de inversión publicitaria.

Esta petición, realizada por Jeremy Wright, secretario de Cultura del gobierno británico, muestra la «preocupación» de que las «prácticas opacas» de los gigantes de internet nieguen a los grupos editores «una parte justa» en el reparto de los beneficios procedentes de la publicidad online.

En una tribuna de opinión publicada por «The Telegraph», Wrigth considera que hay pruebas suficientes como para iniciar una investigación que acredite el «abuso de posición de dominante» de estas compañías, normalmente procedentes de Estados Unidos pero que por la naturaleza del entorno de internet operan de maneraglobal. Esta petición, además, se suma a la de otras instituciones que hacen referencia a la sostenibilidad del sector editorial y periodístico. La semana pasada, sin ir más lejos, la economista Frances Cairncross acusaba directamente a Google y Facebook de restringir la competencia y sofocar incluso la innovación en Europa.

En diciembre, el director ejecutivo del regulador de competencia de Reino Unido, Andrea Coscelli, reconoció estar «considerando activamente» iniciar una investigación en el mercado de publicidad en internet, al tiempo que consideró que, de no poner remedio, una sola compañía como Facebook, presidida por Mark Zuckerberg, podría acumular una inversión publicitaria de 4.300 millones de euros en 2020, un tercio más que actualmente.

Los resultados económicos generados en el último trimestre han evidenciado, una vez más, que gigantes como Facebook y Google no han agotado su fase de crecimiento en el mercado de la publicidad digital. Alphabet, matriz del buscador, creció un 23% el pasado año hasta alcanzar unos ingresos de 136.819 millones de dólares, mientras que Facebook, propietaria de servicios populares como WhatsApp o Instagram, cerró el pasado año con unos ingresos de 55.800 millones de dólares, un 37% más que el periodo anterior.

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Empresa

Mark Zuckerberg promete gastar más en seguridad de Facebook

Carolina Valdovinos

Publicado

en

El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, prometió gastar más de 3.7 mil millones en seguridad y protección en la plataforma de la compañía en 2019.

En el post, Zuckerberg escribió: “Este año planeamos gastar más en seguridad y protección que todos nuestros ingresos en el momento de nuestra OPI”.

Cuando se le pidió que explicara el comentario, un portavoz de Facebook aclaró que esto se refería a los ingresos de la empresa en 2011, el año antes de que Facebook se hiciera público. Ese año, Facebook captó 3.7 mil millones en ingresos.

Durante la última declaración de ganancias de Facebook, Zuckerberg dijo que Facebook cerró 2018 con 30 mil personas trabajando en seguridad.

Sin embargo, se piensa que la mayoría de esos empleados son contratistas empleados por compañías de terceros que Facebook paga para revisar y eliminar las publicaciones marcadas.

El personal de Facebook al final de 2018 era de 35 mil 587 individuos y contaba con una ganancia neta de 22 mil millones de dólares.

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Empresa

Consumidores de Chile contra Apple: por qué decenas de miles de personas apoyan una demanda “sin precedentes” contra el gigante tecnológico

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

BBC Mundo

¿Podrán 130.000 personas vencer a un gigante mundial como Apple?

Este es el número de chilenos que, en poco más de cinco días, se sumaron a una demanda colectiva contra la empresa tecnológica.

Según la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (Odecu) que promueve la iniciativa, este miércoles el número de usuarios inscritos como parte demandante era de 132.000, número que superó todos los récords de este tipo de acciones legales en Chile.

“Es un éxito sin precedentes”, aseguró en un comunicado su presidente, Stefan Larenas.

“La fuerza colectiva de esta demanda le debe dejar claro a los proveedores que infringen la ley que se acabó el tiempo de abusar abiertamente o mediante artimañas tecnológicas de la inocencia, buena voluntad, temor o incluso desidia de los consumidores”, agregó.S

La demanda fue admitida a trámite por un juzgado civil de Santiago, pero la batalla parece que no termina aquí: Odecu confirmó que se encuentra en conversaciones con otras organizaciones de América Latina para presentar una demanda a nivel regional.

Mujer pasea frente a tienda de Apple
Odecu promueve una demanda colectiva contra la empresa de la manzana y planea una iniciativa conjunta con otros países de la región.

Pero ¿cuál es el motivo por el que decenas de miles de personas decidieron enfrentarse judicialmente a la conocida empresa de la manzana?

Obsolescencia programada

La demanda fue interpuesta por las prácticas de obsolescencia programada en las baterías de los iPhone que, afirma la organización, reducen la vida útil de los celulares.

A finales de 2017, Apple admitió que ralentiza voluntariamente los modelos más antiguos de iPhone con el argumento de preservar la duración de su batería.

Según Odecu, diversos modelos de iPhone comprados entre 2014 y 2017 como el 5C, 6, 7, y SE “presentaban un funcionamiento deficiente, sea por sufrir apagados intempestivos o por mostrar un funcionamiento más lento”.

Por ello, Odecu solicita que Apple repare todos los teléfonos afectados, o de ser demasiado costoso, que la empresa recompre los aparatos de los clientes al valor de mercado en la actualidad.

Además, pide una indemnización de US$193 para cada usuario que compró alguno de estos modelos por “la pérdida de tiempo que tuvieron los consumidores debido a la ralentización del dispositivo”.

iPhone
Odecu pide que se reparen todos los teléfonos afectados por la obsolescencia y se indemnice con casi US$200 a cada cliente.

BBC Mundo contactó con Apple, pero la compañía dijo no tener comentarios específicos sobre esta demanda colectiva.

Odecu espera que la próxima semana sean notificados judicialmente los representantes de Apple en Chile, por lo que confían en que se pronuncien entonces sobre esta iniciativa legal.

Demanda regional

Las protestas judiciales contra Apple por este tipo de prácticas no son nuevas. Según Odecu, son más de 60 las demandas colectivas similares presentadas en otros países del mundo.

La Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile, por ejemplo, participa en otra demanda colectiva contra Apple en EE.UU. en la que pide entre US$500 y US$750 para cada usuario afectado.

La compañía solicitó a la Corte del Distrito Norte de California dejar fuera del caso a todos los no residentes del país norteamericano, pero el tribunal rechazó la petición.

Teléfono en la basura
Son muchas las demandas contra empresas por la obsolescencia programa que reduce la vida útil de los dispositivos.

La participación masiva en estas iniciativas “demuestra el nivel de indignación de los clientes por haber sido engañados por Apple, al introducir y programar fraudulentamente fallas en sus equipos celulares”, dijo el abogado Juan Sebastián Reyes, del estudio jurídico que lidera esta nueva acción legal en Chile.

El presidente de Odecu informó que ya han recibido solicitudes de ayuda de organizaciones de consumidores en otros países como Argentina, Perú, Panamá y Brasil.

“Estamos coordinando una demanda a nivel latinoamericano con otras organizaciones con el fin de hacer más fuerza en esto”, dijo Larenas este miércoles al medio chileno Cooperativa.

“Es de esperar que esto funcione, ya que hay otras organizaciones en EE.UU. y en Europa que también piensa hacer lo mismo. Es decir, es una avalancha que esperamos no termine aquí”.

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Apple sucumbe a presión china y elimina ¡más de 25 mil apps de App Store!

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Posted by Mediatelecom Tecnología on Tuesday, August 21, 2018
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