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Por qué Apple culpa a China del desplome de sus ventas (y cuán ciertas son esas acusaciones)

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BBC Mundo

Apple confirmó este miércoles a sus inversores una noticia bomba: sus ventas están cayendo en picado (aún más de lo esperado). Y, según el gigante estadounidense, la culpa la tiene China.

Así lo dijo el director ejecutivo de Apple, Tim Cook, en una revelación sorpresa en la que pronosticó unos ingresos de US$84.000 millones para el último trimestre de 2018, que cerró el pasado 29 de diciembre.

Y es la primera vez en más de 15 años que la compañía analiza sus resultados económicos para los inversionistas.

La época navideña suele el trimestre más exitoso para Apple. Pero los ingresos que se esperan para este año son casi un 5% menos que los del mismo periodo del año pasado y suponen la primera caída trimestral de la empresa desde 2016.

Tras el anuncio de Cook, las acciones de Apple cayeron un 7,7% en apenas unas horas, ampliando su desplome a un 28% desde noviembre.

Apple y gráfico que muestra su caída
Las acciones de Apple llevan meses cayendo en picada.

“Desaceleración económica”

En la carta a los inversores, Cook dijo que los problemas que está experimentando la empresa se deben principalmente a China, una región en la que confía en torno al 20% de sus ingresos.

“Pese a que anticipamos algunos desafíos en mercados emergentes clave, no supimos prever la magnitud de la desaceleración económica, sobre todo en China”, declaró.

Sin embargo, añadió que en los mercados desarrollados tuvieron problemas también, ya que menos clientes de los esperados optaron por actualizar sus iPhone.

Sin duda, las ventas de iPhones están descendiendo. Y algunos analistas dicen que la nueva caída de Apple refleja ciertos problemas que la compañía tecnológica lleva tiempo arrastrando.

Tim Cook, director ejecutivo de Apple.
El director ejecutivo de Apple, Tim Cook, culpó a la “desaceleración económica” de China del declive de ventas.

“Incertidumbre”

La carta de Cook parece confirmar dudas sobre las perspectivas de la firma que han preocupado a sus inversores en los últimos meses y que se reflejan en su caída en la bolsa de valores.

Los recortes por parte de algunos grandes proveedores causaron preocupación e hicieron que muchos se preguntaran si los celulares más recientes fabricados por la firma no estaban atrayendo lo suficiente a los compradores, en parte debido a susaltos precios.

“Las preguntas de los inversionistas serán hasta qué punto los precios exagerados de Apple han agravado esta situación y qué significa eso para su poder de fijación de precios en los iPhones a largo plazo”, le dijo a la BBC James Cordwell, analista de Atlantic Equities.

Un cliente compara un iPhone XS y un iPhone XS Max en una tienda Apple en Singapur, septiembre de 2018.
Algunos smartphones como los iPhone XS no están reflejando grandes ventas.

La compañía ya advirtió a sus inversores en noviembre que el fortalecimiento del dólar y la debilidad económica en algunos mercados extranjeros probablemente perjudicaría sus ventas en el último trimestre del año.

Algunos analistas también señalaron que Apple es vulnerable a los efectos de laguerra comercial entre Estados Unidos y China, en parte porque las tensiones podrían hacer que los compradores chinos se decanten por marcas nacionales en lugar de estadounidenses.

Y las alternativas rivales más económicos, como Oppo, Huawei y Xiaomi son cada vez mejores.

“Después del iPhone 8, los avances tecnológicos comenzaron a estancarse, por lo que el incentivo de los consumidores para comprar un nuevo iPhone disminuyó”, le dijo a la BBC el analista Sam Reynolds, afincado en Taiwán.

Reynolds sostiene que celulares Android como el Pixel de Google, el Flagship-X de Oppo, o el P20 Pro de Huawei “son sencillamente productos más interesantes para ese rango de precios”.

Cliente chino usando un iPhone en una tienda de Apple.
Cook dijo que el tráfico en las tiendas Apple ha disminuido en el país asiático.

Sin embargo, Apple dice en su carta que son las tensiones comerciales lo que está dañado la confianza de sus consumidores.

“A medida que el clima de incertidumbre creciente se asienta sobre los mercados financieros, los efectos parecen llegar también a los consumidores. La actividad en nuestras tiendas y con nuestros socios en China disminuyó a medida que avanzaba el trimestre”, dijo Cook.

También explicó que Apple está tomando medidas para facilitar la comercialización de sus teléfonos en esa parte del mundo, y que otras partes de su negocio todavía son fuertes en la región.

“Aunque es decepcionante revisar nuestra previsión de resultados, nuestro desempeño en muchas áreas mostró una fortaleza notable a pesar de estos desafíos”, agregó Cook.

Análisis: Dave Lee, corresponsal de tecnología para América del Norte

Se puede resumir así lo que Cook le dijo a los inversionistas: algunas cosas están bajo el control de Apple… y otras no.

La realidad económica de China -donde el crecimiento se está desacelerando- significa que una región en la que Apple confiaba plenamente para ganar nuevos clientes ya no le dará ese impulso. Si sumamos eso a la guerra comercial entre China y Estados Unidos, las cosas solo podrán ir a peor.

Hay muy poco que Cook pueda hacer al respecto para proteger el negocio de Apple, aparte de usar grupos de presión para ejercer influencia. Y eso ya lo ha hecho.

Pero hay algo más importante que resulta clave en todo esto. La época dorada de los celulares inteligentes, un periodo que convirtió a Apple en la compañía más rica del mundo, está llegando a su fin.

Eso no es nuevo. Pero está ocurriendo más rápidamente de lo que Apple anticipó.

Dispositivos mejores, con baterías más duraderas y más confiables hacen que la gente no esté desesperada por actualizar el celular y que te preguntes: “¿Qué era exactamente nuevo del último modelo de iPhone?”. No mucho. No lo suficiente.

¿Bastarán los otros productos y servicios de Apple para sostener su posición en el mercado?

La empresa está tratando de diversificarse desde hace algún tiempo con productos como Apple Watch y servicios en la nube, los cuales tuvieron un crecimiento rápido, pero están muy lejos de cosechar los éxitos que logró el iPhone.

Algunos comentaristas esperan ahora que la compañía realice una adquisición importante para que los inversores renueven su optimismo.

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Putin quiere obligar a Facebook y Twitter a cumplir la ley rusa

Mediatelecom Tecnología

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El Mundo

El regulador ruso de medios de comunicación Roskomnadzor, ha abierto un procedimiento administrativo contra las redes sociales Twitter Facebook por incumplimiento de la legislación sobre el almacenamiento de datos personales de usuarios rusos en el territorio de Rusia, según ha informado la agencia en un comunicado.

Un proceso que llega para reclamar a las empresas tecnológicas el cumplimiento de la ley de datos personales rusa, en vigor desde hace más de tres años, que, hasta la fecha, ni Facebook ni Twitter han cumplido, ni han iniciado los procedimientos necesarios para su cumplimiento.

El portavoz de Roskomnadzor, Vadim Ampelonski, indicó a los medios rusos que ambas multinacionales han eludido proporcionar al regulador planes específicos y fechas concretas para cumplir la ley de localización de datos de los usuarios rusos que entró en vigor en septiembre de 2015.

El 17 de diciembre, el supervisor de los medios de comunicación en Rusia envió a las redes sociales una solicitud de información, pero en su respuesta formal “no dicen nada concreto sobre el cumplimiento actual de la legislación, ni sobre los plazos en los que pretenden cumplirla en el futuro”, afirmó Ampelonski.

Por ello Roskomnadzor ha decidido abrir “un caso administrativo contra ambas compañías“.

La ley de almacenamiento de datos establece que las compañías rusas y extranjeras deben almacenar la información personal de los ciudadanos rusos en bases de datos ubicadas en territorio ruso. Un requisito legal que actualmente no cumplen ni Facebook ni Twitter.

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Facebook se enfrenta a una multa récord en Estados Unidos por el escándalo de Cambridge Analytica

Los reguladores estadounidenses se reúnen para discutir la cuantía y las condiciones de la sanción a la red social por el mal uso de los datos de sus usuarios

Mediatelecom Tecnología

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en

ABC Tecnología-Europa Press

La Comisión Federal del Comercio (FTC) de Estados Unidos decidirá en las próximas semanas la cuantía de la multa impuesta a Facebook debido a la violación del acuerdo firmado con la FTC relativo a la privacidad de datos de sus usuarios.

El acuerdo obliga a Facebook a notificar a sus usuarios y solicitar su permiso para compartir sus datos con terceros, y requiere que el gigante tecnológico informe a la FTC en los casos en que otros usen la información de forma incorrecta. Los defensores de la privacidad han acusado a Facebook de violar los términos de ese acuerdo repetidamente, desde que saliese a la luz la implicación de Facebook en el Cambridge Analytica.

Fuentes declararon a «The Washington Post» que las pruebas reunidas por la FTC y la cantidad final de la multa aún se están discutiendo en una reunión secreta en la que participan cinco comisionados de la agencia que tomarán una decisión en las próximas semanas.

Por su parte, Facebook ha hablado con el personal de la Comisión pero no hay información acerca de si aceptará o no la multa. Según este mismo medio, se espera que la multa sea mucho mayor que la impuesta a Google en 2012 de 22,5 millones de dólares, que supuso un récord como la mayor multa de la historia por violar un acuerdo con la FTC en cuestiones de privacidad.

No es la primera sanción a la compañía. Facebook fue multada en octubre en el Reino Unido con 500.000 libras (565.000 euros) por permitir una «violación» de las leyes sobre protección de datos personales en relación con este escándalo.

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Microsoft tira la toalla en el mundo móvil y en la batalla de los asistentes digitales

La firma, que dejará de prestar servicio el próximo año, abandona definitivamente su apuesta por los móviles, un campo en el que generó grandes expectativas hace una década, pero en el que en los últimos años ya ofrecía la sensación de haber tirado la toalla por completo

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

ABC Tecnología

Cambio de rumbo. Ni móvil ni asistentes digitales. Dos batallas perdidas. Por un lado, el gigante estadounidense del software Microsoft anunció este lunes que en diciembre dejará de ofrecer apoyo técnico para Windows 10 Mobile, lo que supone abandonar definitivamente su apuesta en el mercado de los móviles, y recomendó a los usuarios cambiarse a sistemas operativos iOS o Android. Y, por otro, su software de voz Cortana se integrará en sus rivales Alexa y Google Assistant.

Dos maniobras que explican cómo una empresa que había dedicado tanto esfuerzo e inversión en poner en marcha sendos servicios ha fracasado estrepitosamente. Y, con ello, se reducen así las opciones, dejando todo en bandeja a tres únicas empresas, Google (como propietaria de Android y de Assistant), Amazon (como dueña de la familia Echo) y Apple (propietaria de iOS y con presencia en los altavoces inteligentes).

Pero vayamos por partes. En un mensaje en su página web de asistencia a los clientes, la empresa con sede en Redmond (estado de Washington) indicó que el 10 de diciembre de 2019 dejará de enviar «nuevas actualizaciones de seguridad, reparaciones de código, asistencia gratuita y actualizaciones de contenido técnico». «Con el fin del apoyo técnico para el sistema operativo Windows 10 Mobile, recomendamos que los clientes cambien a dispositivos con Android (propiedad de Alphabet, matriz de Google) o iOS (el sistema operativo de los iPhones de Apple)», indicó la firma estadounidense.

En la práctica, este anuncio significa el abandono definitivo de su apuesta por los móviles, un campo en el que generó grandes expectativas hace una década, pero en el que en los últimos años ya ofrecía la sensación de haber tirado la toalla por completo. En los últimos tiempos la compañía que dirige Satya Nadella ya había adoptado «de facto» por Android como sistema operativo para sus aplicaciones, y sus productos de edición Office están disponibles tanto para este sistema como para iOS.

En septiembre de 2013, en plena efervescencia del proyecto de móviles de Microsoft, la compañía adquirió la unidad de teléfonos móviles de la finlandesa Nokia por 7.200 millones de dólares, pero solo dos años después, en 2015, ya dio la operación por fracasada y despidió a 8.000 trabajadores. El pasado lunes, la firma de Redmond también anunció que dentro de un año, el 14 de enero de 2020dejará de ofrecer apoyo técnico para su sistema operativo Windows 7 en ordenadores, todavía uno de los más usados, lo que hará a quienes sigan utilizándolo más vulnerables a ataques de piratas informáticos.

La segunda de las maniobras tiene que ver con una de las tendencias más fuertes en la actualidad, la de los altavoces inteligentes. Y aquí también se retira la compañía El asistente digital de Microsoft Cortana dejará de competir con Alexa de Amazon y el Asistente de Google, y desarrollará integración con ambos, con el objetivo de ofrecer servicios a los usuarios de software propio como el paquete de Office 365.

Así lo ha asegurado Nadella en una jornada de medios en la sede de la compañía en Redmond (Estados Unidos), en la que también ha descartado que Microsoft entre en el mercado de los altavoces inteligentes, como ha recogido el diario estadounidense «Business Insider». Según el máximo responsable de la compañía, Microsoft ha optado por «convertir Cortana en una “skill” (aplicaciones desarrolladas por terceros que pueden instalarse en Alexa) útil para cualquiera que utilice Alexa», eligiendo esta estrategia en lugar de intentar competir con esta herramienta de Amazon, así como con el Asistente de Google.

En su lugar, la compañía ha apostado por integrar el actual asistente digital de Microsoft en los productos de Google y de Amazon, como manera de proporcionar un servicio adicional para los usuarios de su «suite» de ofimática Microsoft Office. «Cortana necesita ser una ‘skill’ para cualquiera que esté suscrito a Microsoft Office 365», ha dicho, y su funcionamiento debería ser similar al que ya existe en las aplicaciones de Microsoft actuales para los sistemas móviles Android e iOS. Nadella ha abordado también el ámbito de los altavoces inteligentes, un mercado en el que cree que Microsoft no necesita adentrarse, cuestionando que su compañía «pueda aportar algo único en esta categoría».

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Apple sucumbe a presión china y elimina ¡más de 25 mil apps de App Store!

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Posted by Mediatelecom Tecnología on Tuesday, August 21, 2018
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